Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición
Caminante, has dejado preguntas en el tintero. Te las recuerdo.
El primero que empleó el término "católico" fue san Ignacio de Antioquía (Ad Smyrn No 8). San Ignacio Antioquía diez años después de san Juan evangelista. En sus obras se habla de la generación de Cristo, hijo de Dios y de María (Ef 20,2). Lla Eucaristía, dice, es la carne de Cristo (Smirn 7,2), medicina de inmortalidad y antídoto para no morir (Ef 20,2); en sus obras aparece también la figura del Obispo al frente de la comunidad cristiana (Smirn 8,2 y Ef 3,2); pero ¿se parece más al protestantismo que enseña la sola fe y la sola Escritura o a la Iglesia católica?
Si el memorial de la pascua es un recuerdo, ¿cómo puede ser la cena de Cristo un recuerdo de su muerte en la cruz, si aún no muere?
La sola fe y la sola Escritura son dogmas desde que los protes creen en ellas como verdades de fe.
En Efesios 2:8 no aparecen la sola fe y la sola Escritura, tradiciones de hombres.
La Sagrada Tradición católica no está al mismo nivel que la Palabra de Dios.
Lutero no quería reforma, sino transformar: las malas costumbres no le interesaban pues con él siguieron existiendo. Ahora bien, si la Iglesia se apartó definitivamente de Cristo, Cristo es un mentiroso, que prometió estar con los suyos hasta el final de los tiempos. Si hubo abusos, lo correcto no era dividir a la Iglesia, sino con la verdadera santidad ayudarla de verdad. De lo contrario, Cristo se apartó de la Iglesia y Cristo es un mentiroso.
Me doy clara cuenta de lo incongruente de vuestras doctrinas: verdades de fe no bíblicas: en Efesios 2,8 no aparecen sola fe ni sola Escritura: "Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios". Ahora, si según tú, sí se habla de la sola fe sin obras, ¿cómo es que Cristo reconoce que la fe es un obrar: Jn 6,28-29: "Ellos le dijeron: '¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?' Jesús les respondió: 'La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado'".
