Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Hola Chrimar:

Claro que me basta lo que se dice en Misa, yo conozco bien cual es la posicion católica. Yo quisiera saber cómo piensan los evangélicos.

La Iglesia pudo haberse equivocado al incluir la carta de Judas: si - no - por qué.

Saludos Petrino!

Creo que Oso ya te lo explicó muy bién. De todos modos te lo aclaro con mis palabras.
Mi posición es como la de cualquier cristiano, la carta de Judas, al igual que todas las otras cartas del Nuevo Testamento. están en la Biblia por inspiración Divina, no hay más. Más claro todavía; la mano de Judas escribió la epístola obedeciendo la inspiración de Espíritu de Cristo, por eso los primeros cristianos, la aceptaron. Entonces la pregunta es capciosa o está mal formulada, porque la Iglesia no tomó ninguna decisión, esa fue Divina, sino no lo creyera asi, me hago indú o espiritista.

Bendiciones hermano, cúidate del smog.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Te pido disculpas Apolonio, pero si no te vale mi argumentación, que estás debatiendo? Te escribí mis argumentos, contraargumenta sin mutilar, asi nos vamos ordenadamente.

Eso es lo que debato: tu argumentación.

Si no te fías de mi, has lo más cuerdo; evítame. Si todo lo que he escrito es erroneo; no lo consideres. Por tu planteamiento, me imagino que si no encuentras los aviones en la Biblia, no te subirás a uno.
Escribí: Los reformadores lo que sostuvieron es que el Dios vivo habla a su pueblo directamente y con autoridad por medio de la Escritura. Date la molestia y lee:
Hebreos 1:2; 2 Timoteo 3:17; Salmo 30:5-6; 119:1; Deuteronomio 4:2; 12:30; 29:29; Apocalipsis 22:18-19.
¿Por qué tuvieron que decirlo los reformadores? ¿Porque negaban la autoridad eclesiástica? ¿Por qué se ocultan los pasajes en que Dios habla al pueblo por medio de Moisés y de los demás profetas?

Eso si te agradecería me explicaras eso de los dos autores, tu escribes el humano, en primer lugar y luego el divino en segundo. Para mi es importante saber de que estás debatiendo, porque lo que yo se y creo es que hay un solo autor; Dios, por lo tanto un autor Divino, que transmite, revela, dicta, Su Palabra, a seres humanos, no uno, varios; Moises, Josué, Samuel, Gad, Natán, Jeremías, etc. etc. en el Antiguo Testamento, luego en el Nuevo Testamento; Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, etc. etc. Entonces no se cual es tu exclusivo escritor humano. Creo que este debate es estéril, si partes de la premisa que la Bilia está escrita por un hombre y Dios.

No es ningún debate estéril. De la concepción que se tiene de la Biblia sale la interpretación fundamentalista o no de la misma.
Dios inspira al autor humano. El autor humano conserva su entorno cultural, emplea diversas formas literarias, sus tradiciones y el pueblo va creciendo en el conocimiento de la revelación. Recuerda los pasajes que te puse sobre el Deuteronomio y la muerte del hijo que tuvo David con Betsabé.Dt 24,16 dice: “No morirán los padres por culpa de los hijos ni los hijos por culpa de los padres. Cada cual morirá por su propio pecado”. ¿Cómo es que esto se encuentra contradicho posteriormente por 2Sam 12,13-14: “David dijo a Natán: ‘He pecado contra el Señor’. Respondió Natán a David: ‘También el Señor perdona tu pecado; no morirás. Pero por haber ultrajado a al Señor con ese hecho, el hijo que te ha nacido morirá sin remedio?

Jajajaja, gracias por hacerme reir, la próxima vez que tome un bus, voy a consultar a la Biblia, no al itinerario de los buses. Casi me haces caer y lo tomo en serio.
Tú mismo caes en la cuenta de lo absurdo entonces de tales principios.

No te confundas, escribes sobre la Fe: se opone a las obras Cuando escribí eso? Donde? Escribí: Fe es creer en lo que no veo, ni puedo comprobar. Entonces Creo en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. La fe en sí misma es un don de Dios. Este principio de la Reforma resalta la verdad bíblica que el pecador es declarado justo únicamente por la fe en la justicia de Cristo Jesús, y no como consecuencia de su fe más sus obras. Por la fe, la justicia de Cristo es imputada al pecador.
Dijiste que eran los principios de los reformadores. Ahora me sales con que tú no lo escribiste. ¿Pueden ponerse de acuerdo?

La fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo.
La fe es un don de Dios; y con este don el hombre asiene de modo consciente y libre al Dios que se revela

Leamos:
Romanos 1:16 Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Aquí yo no veo esto que has escrito: "La fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo".

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá".
Aquí tampoco se dice lo que escribiste: La fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo.

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Tampoco dice aquí lo que has escrito: "La fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo". Por otro lado, contradice lo que escribiste previamente: "No te confundas, escribes sobre la Fe: se opone a las obras Cuando escribí eso? Donde? "

Filipenses 1:28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
Tampoco se dice lo que has escrito: "La fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo".

Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
¿Se dice aquí "la fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo"? ¿O que la justicia de Dios se manifiesta por la fe en Jesucristo? ¿Es lo mismo?

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Tampoco se die que la fe sea un instrumento por el que el pecador recibr o toma para sí la justicia de Cristo, por la que es declarado justo. Si es por la gracia de la redención, entonces no es ningún instrumento. Pablo se opone al legalismo fariseo que creía en una justificación por las solas obras y que partían de la circuncisión. De ahí que Pablo enfatice que no son tales obras de la ley las que justifican, sino la fe en Cristo.

Romanos 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
¿Según tú contradice Pablo a Santiago, que emplea la misma figura de Abraham y que dice que no fue justificado por la fe, sino por las obras? ¿No que había un solo autor y que el otro era mero escribano? "Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" (Santiago 2,21).

4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
¿Habla de las obras de la ley de los fariseos o de la no justificación por las obras según los protestantes, a pesar de que tú no escribieras sobre ello?
¿Cómo se compagina esto con Santiago 2,21: "Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?"
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia"
De nuevo la pregunta ¿Cómo se compagina esto con Santiago 2,2: "Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" Recuerda lo que dijiste al inicio: No te confundas, escribes sobre la Fe: se opone a las obras Cuando escribí eso? Donde?"

10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
De nuevo la pregunta ¿Cómo se compagina esto con Santiago 2,2: "Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" Recuerda lo que dijiste al inicio: No te confundas, escribes sobre la Fe: se opone a las obras Cuando escribí eso? Donde?

Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Obras de la ley, es decir, que Pablo no habla según el criterio protestante de la oposición de la fe a las obras.

Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
¿El ayo son las obras de la ley según la interpretación farisea?
Bien, ahora quisiera que me respondieras:
Si el hombre se justifica por la fe y no por las obras, ¿cómo es que se nos juzgará de las obras? "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras" (Ap 20,12). "Mirad, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su obra" (Ap 22,12).


Sola Gracia se opone a la libertad humana? Nuevamente de donde sacaste eso? Escribí entre otras cosas: Dios salva a los pecadores por razones que se encuentran en sí mismo; la causa nunca es la obra o la fe del hombre. Dios no tiene la obligación de salvar a nadie. Si la justicia de Dios le obligara a dar gracia a toda persona, entonces no sería un don, sino un acto de justicia; si uno pudiera merecer la gracia, ya dejaría de ser gracia, sería mérito. El pecador contrito y humillado que acude a Dios despojado de todo esfuerzo y mérito humano, es justificado gratuitamente por Dios en virtud de los meritos del sacrificio de Cristo y de su justicia que le es imputada. Ahora date la molestia y busca en:
Efesios 1:3-11; 2:8-10; Romanos 9:10-16; 11:6; 2 Timoteo 1:9; 2 Tesalonicenses 2:13
Bien, en efecto, no lo escribiste, pero te pregunto ¿qué papel tiene la libertad humana en lo que has escrito, si no tiene ningún papel, por qué Cristo nos juzgará de nuestras obras si sólo cuenta la gracia?

Respecto a Solo Gloria a Dios o Solo a Dios Gloria, tradúcelo como quieras, ya expliqué:
No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador.
Pues la Iglesia católica hace lo mismo. Así que no es una prerrogativa única de lo que crees.

Preguntas si aparece en la Biblia, lee en:
Isaías 42:8; 43:7; 48:11; Salmo 115:1; Romanos 11:36; 16:27; Efesios 3:21; Filipenses 4:20; 1Timoteo 1:17; 2 Timoteo 4:18
Entiendo, pero no acepto, que muchas personas glorifican a santos, virgenes, etc. exactamente igual que los paganos, nosotros glorificamos Solo a Dios.
¿Hay paganismo
<<Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es>>(Ex 3,5). ¿Cómo puede ser santa la tierra? ¿Me lo puedes decir? ¿Es idolatría descalzarse? ¿Por qué no?
<<Y el Príncipe del ejército del Señor respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo”>> (Josué 5,15). ¿Un ángel da la orden a Josué de descalzarse? ¿Será idolatría? ¿El ángel es Dios?
<<Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían>> (Hechos 19,11-12). ¿Otro indicio de idolatría? ¿Cómo van a sanar los paños y delantales de Pablo a los enfermos? ¿Es que Pablo era Dios?
<<Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca del Señor hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas>> (Josué 7,6) ¿Cómo es que no se castiga a Josué por idólatra al postrarse ante el arca, rasgar sus vestiduras, y los ancianos echarse polvo? ¿Es que el arca es Dios?

No entiendo, eso está absolutamente demás, los evangélicos bautistas, no solo somos trinitarios, además creemos en el Credo Apostólico Lo puedes entender? Entonces, tal como tu argumentas la Santa Trinidad, te argumenté lo que escribí sobre los principios de la reforma, no están las denominaciones, están los conceptos bíblicos.
Bien, de acuerdo. Somos trinitarios, ¡qué alegría! Tenemos el mismo credo, luego conservamos algunas cosas que también conserva la Iglesia antigua y la católica y que no están en la Biblia. ¿Es contradictorio?
Para muchos protestantes la Iglesia católica se fue corrompiendo paulatinamente. Es una falsedad. Cristo no se ha apartado nunca de su Iglesia, de lo contrario sería un mentiroso.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Una ulterior disculpa, Chris:

Hacia el final de mi post quise poner unos textos entre comillas, pero se ve que no debo usar ese tipo de citación. Pongo los textos que no aparecen. Si no he sido claro, te ruego me disculpes.
Ahora dígame si lo que nos dice la Biblia en los pasajes siguientes ha de tenerse por prácticas idolátricas.

<<Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es>>(Ex 3,5). ¿Cómo puede ser santa la tierra? ¿Me lo puede decir? ¿Es idolatría descalzarse? ¿Por qué no?

"Y el Príncipe del ejército del Señor respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo”" (Josué 5,15). ¿Un ángel da la orden a Josué de descalzarse? ¿Será idolatría? ¿El ángel es Dios?

"Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían" (Hechos 19,11-12). ¿Otro indicio de idolatría? ¿Cómo van a sanar los paños y delantales de Pablo a los enfermos? ¿Es que Pablo era Dios?

"Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca del Señor hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas" (Josué 7,6) ¿Cómo es que no se castiga a Josué por idólatra al postrarse ante el arca, rasgar sus vestiduras, y los ancianos echarse polvo? ¿Es que el arca es Dios?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Por si acaso, este mensaje es respuesta no a Chrimar, sino al comentario del gran Tobi que escribió "¿purificado? ¡Ándale!

Quisiera añadir algo más para Tobi.
En la Biblia se habla mucho del cuerno: los cuernos del altar se mojaban con la sangre de las víctimas (Lev 4,1); se usa el cuerno para contener el aceite para consagrar (1Sam 16,1.13).
Los pueblos antiguos atribuían un poder mágico al cuerno del carnero y al de la concha que se tocaba; los cretenses veían en las dos cimas del monte Ida un símbolo del Minotauro; los cascos de ciertos pueblos tenían cuernos (los famosos "alufim"). Los shamanes que se revestían con la piel de un animal y a menudo coronaban su indumentaria con cuernos...
Claro, como según la Biblia hay cuernos en el altar y es el receptáculo para las unciones, y como entre otros pueblos antiguos el cuerno tiene poderes mágicos y politeístas, el cuerno de la Biblia es un vocablo pagano.
Es como decir: tienes un perro, tu perro tiene 4 patas; tu gato tiene 4 patas; tu gato es perro.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Originalmente enviado por Apolonio Ver Mensaje

Nunca tu criterio será el de la Iglesia católica y por lo que veo, menos de la antigua.
Ya puedes decir lo que quieras, pero Cristo prometió a la Iglesia su presencia hasta el final de los tiempos y la guía del Espíritu Santo.
Por si acaso, este mensaje es respuesta no a Chrimar, sino al comentario del gran Tobi que escribió "¿purificado? ¡Ándale!

Pues claro que lo prometió. Lo que os ocurre a vosotros, romanistas, es que pretendeis que el romanismo es iglesia de Cristo. Citas tambien a la iglesia antigua y con eso no denuncias la realidad. Roma, mediante cisma, se separó de la iglesia antigua. Claro que para entonces ya hacia muchas décadas que habia dejado de ser cristiana. El llamado renacimienmto mostró con toda claridad el regreso al paganismo de una manera clara. Solo hay que echar una mirada a los temas de los grandes pintores y escultores de la época. En cuanto a vuestra dogmática, la mayoria de los dogmas son posteriores al Cisma Romano. Lo cierto es que la fundación de vuestra Institución se realizó en el primer concilio de Letran.
¿Pruebas de lo que acabo de escribir? Son simplemente claras. Solo ha que recurrir a vuestra historia religiosa desde el año 858 con el papa Nicolas I El primer papa que uso una corona (nada parecida a la de Cristo) y basó esta autocoronación en las falsas decretales seudo isidorianas que curiosamente aparecieron un año antes (en el 857) de su elevación al papado. Desde este papa hasta Inocencio III (1198-1206) hay un montón de papas de lo más corrupto que la peor de las imaginaciones le es imposible barruntarla. Se conoce con el epiteto de "el reinado de las rameras".
Y viene el Sr. Apolonio y me dice lo que Cristo prometio a la iglesia. Si la iglesia a la cual prometio Cristo estar con ella ¿es la que estoy citando? Unos compraron el papado, como Juan XIX que era lego y en solo día escaló todos los grados clericales, o Benedicto IX que fué hecho papa siendo un niño de 12 años. Todos los papas en el período citado fueron tan corruptos que dejaron al diablo en pañales.
Y viene el Sr. Apolonio y me dice que los papas son elegidos por el Esp. Santo y que la Institución que presidieron es iglesia de Cristo. Y lo peor es que se lo cree.
Lo siento, pero mis tragaderas no dan para tanto.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Saludos Apolonio!

Te felicito, eres muy hábil para enredar la madeja, (me imagino sin intención) partamos por desenredarla, la unica forma es yendo al comienzo, porque la verdad es que no se por donde comenzar, quedó demasiado enredado para mi, (que pienso en sueco) como comienzas tu mensaje de por lo menos cinco páginas con esta frase:

Eso es lo que debato: tu argumentación.
..................eliminé el enredo..............................
Pues te recuerdo que mi argumentación está en el mensaje # 1090 en la página 73 y dice asi:
Saludos querid@s herman@s!
Tómenlo con calma.
Solamente escritura, no es un principio, no es una tradición de hombres, ni es un dogma de fe, esa es una conclusión un tanto apresurada. es la parte de un todo, que se complementa con solo fe, solo Cristo, solo gracia y Solo Gloria a Dios.
Al igual que la santisima Trinidad, no aparece tipificada en las santas escrituras, pero veamos (de mis archivos y pensamientos personales, hace solo 4 años comencé a digitar la procedencia):
Sola Escritura (Sola Scriptura):
Creemos en que Dios Espíritu Santo, no necesitó de hombres, para dejarnos su testamento, sinó que inspiró, reveló su identidad, en lo que hoy conocemos como El Antiguo y el Nuevo Testamento.
Reconocemos a la Palabra de Dios como la única autoridad absoluta de la Iglesia, la Escritura está por encima de los pronunciamientos papales y concilios y de las tradiciones eclesiales de Roma (Recuerden que hasta el siglo XVI, fuimos una misma iglesia). Ella es la única infalible Palabra de Dios, la cual guía al creyente y ejercer autoridad sobre su conciencia; ella es la única regla de fe y práctica y el único juez de la enseñanza de la Iglesia. Tampoco son autoritativos las impresiones místicas y los sentimientos que surgen del corazón del hombre, los reformadores lo que sostuvieron es que el Dios vivo habla a su pueblo directamente y con autoridad por medio de la Escritura.
Hebreos 1:2; 2 Timoteo 3:17; Salmo 30:5-6; 119:1; Deuteronomio 4:2; 12:30; 29:29; Apocalipsis 22:18-19.
Solo Fe (Sola Fide):
Fe es creer en lo que no veo, ni puedo comprobar. Entonces Creo en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu santo. La fe en sí misma es un don de Dios. Este principio de la Reforma resalta la verdad bíblica que el pecador es declarado justo únicamente por la fe en la justicia de Cristo Jesús, y no como consecuencia de su fe más sus obras. Por la fe, la justicia de Cristo es imputada al pecador. La fe es el instrumento por el cual el pecador recibe, es decir, toma para sí, la justicia de Cristo, por la cual es declarado justo.
Romanos 1:16-17; Efesios 2:8; Filipenses 1:29; Romanos 3:20,28; 4:2-13; Gálatas 2:16; 3:24-25; Santiago 2:14-18

Solo Cristo (Solus Christus):
La salvación de Dios es por la gracia mediante la fe en Cristo por causa de Cristo solo. La Escritura afirma que el pecador es salvo y aceptado por Dios por una justicia ajena, no la del pecador que está siendo santificado, sino por la justicia de Cristo solo.
Sólo Cristo satisfizo la justicia divina. Sólo Cristo se ofreció a sí mismo como sacrificio sustitutivo para morir en la cruz en lugar de pecadores. Solamente Cristo pagó completamente por los pecados. Al confiar en la justicia y obra de Cristo solo, toda otra justicia es rechazada como base y causa de salvación.
1 Corintios 3:11; 1 Timoteo 2:5; Gálatas 3.13; 2 Corintios 5:21; Romanos 1:17; 3:21,25; 4:25; 8:3; 1 Corintios 1:30

Solo la Gracia (Sola Gratia):
Por este principio declaramos que la salvación es sólo por la gracia de Dios, es decir, por un don inmerecido que Dios da gratuitamente al pecador quien está destituido de la gloria de Dios, y quien, por naturaleza, es merecedor a la condenación.
Los reformadores rechazaron la noción católica-romana que consideraba la “gracia” como una virtud que operaba capacitando al pecador a fin de que él pudiera producir obras meritorias las cuales le recomendaban al favor de Dios haciéndole merecedor de la salvación. Dios salva a los pecadores por razones que se encuentran en sí mismo; la causa nunca es la obra o la fe del hombre. Dios no tiene la obligación de salvar a nadie. Si la justicia de Dios le obligara a dar gracia a toda persona, entonces no sería un don, sino un acto de justicia; si uno pudiera merecer la gracia, ya dejaría de ser gracia, sería mérito.
El pecador contrito y humillado que acude a Dios despojado de todo esfuerzo y mérito humano, es justificado gratuitamente por Dios en virtud de los meritos del sacrificio de Cristo y de su justicia que le es imputada.
Efesios 1:3-11; 2:8-10; Romanos 9:10-16; 11:6; 2 Timoteo 1:9; 2 Tesalonicenses 2:13

Solo Gloria a Dios (Soli Dei Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador.
Isaías 42:8; 43:7; 48:11; Salmo 115:1; Romanos 11:36; 16:27; Efesios 3:21; Filipenses 4:20; 1Timoteo 1:17; 2 Timoteo 4:18

Para terminar solo quisiera agregar, que el suscrito no es protestante, en realidad los protestantes debieran ser los que protestan y los evangélicos no protestamos contra nadie. Para los primos de la ICAR (discúlpen pero me gusta esa definición), los protestantes debieran ser Hans Küng, El ex arzobispo de Lusaka (Zambia) Emmanuel Milingo, excomulgado por el Vaticano por unirse a una asociación de curas casados, el obispo Marcel Lefebre, los obispos y curas que no están de acuerdo con la misa tridentina, etc. etc. Esos son protestantes, nosotros estamos muy conformes con nuestras creencias, asi como vosotros estais con las vuestras.
Que el Señor nos bendiga a tod@s
contestaste en el mensaje # 1118 de la página 75 lo siguente:
La palabra Trinidad se tiene por tradición.
Lo que leo aquí no está en la Escritura.
Entonces comencemos todo de nuevo, de a poco para evitar enredos y desde el principio, pero sin mutilar, caso contrario me permitiré obviarte.

Que el Señor te bendiga
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Saludos Apolonio!

Te felicito, eres muy hábil para enredar la madeja, (me imagino sin intención) partamos por desenredarla, la unica forma es yendo al comienzo, porque la verdad es que no se por donde comenzar, quedó demasiado enredado para mi, (que pienso en sueco) como comienzas tu mensaje de por lo menos cinco páginas con esta frase:

Pues te recuerdo que mi argumentación está en el mensaje # 1090 en la página 73 y dice asi:

Perdón, Chrimar. Ahora resulta que también la Biblia es tu argumentación. ¿No me dijiste que leyera la Biblia y que me olvidara de lo que era tuyo? El que enreda la madeja no soy yo, como ves. He leído la Biblia y me confirma que lo que pones de bíblico no tiene nada.

contestaste en el mensaje # 1118 de la página 75 lo siguente:
Entonces comencemos todo de nuevo, de a poco para evitar enredos y desde el principio, pero sin mutilar, caso contrario me permitiré obviarte.
Que el Señor te bendiga

En efecto, tenemos el vocablo Trinidad por tradición. Te guste o no.
Y el sola Escritura no está en la Biblia, ni como principio protestante, ni como definición, ni como criterio de discernimiento para la Iglesia.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Pues claro que lo prometió. Lo que os ocurre a vosotros, romanistas, es que pretendeis que el romanismo es iglesia de Cristo. Citas tambien a la iglesia antigua y con eso no denuncias la realidad. Roma, mediante cisma, se separó de la iglesia antigua. Claro que para entonces ya hacia muchas décadas que habia dejado de ser cristiana. El llamado renacimienmto mostró con toda claridad el regreso al paganismo de una manera clara. Solo hay que echar una mirada a los temas de los grandes pintores y escultores de la época. En cuanto a vuestra dogmática, la mayoria de los dogmas son posteriores al Cisma Romano. Lo cierto es que la fundación de vuestra Institución se realizó en el primer concilio de Letran.
¿Pruebas de lo que acabo de escribir? Son simplemente claras. Solo ha que recurrir a vuestra historia religiosa desde el año 858 con el papa Nicolas I El primer papa que uso una corona (nada parecida a la de Cristo) y basó esta autocoronación en las falsas decretales seudo isidorianas que curiosamente aparecieron un año antes (en el 857) de su elevación al papado. Desde este papa hasta Inocencio III (1198-1206) hay un montón de papas de lo más corrupto que la peor de las imaginaciones le es imposible barruntarla. Se conoce con el epiteto de "el reinado de las rameras".
Y viene el Sr. Apolonio y me dice lo que Cristo prometio a la iglesia. Si la iglesia a la cual prometio Cristo estar con ella ¿es la que estoy citando? Unos compraron el papado, como Juan XIX que era lego y en solo día escaló todos los grados clericales, o Benedicto IX que fué hecho papa siendo un niño de 12 años. Todos los papas en el período citado fueron tan corruptos que dejaron al diablo en pañales.
Y viene el Sr. Apolonio y me dice que los papas son elegidos por el Esp. Santo y que la Institución que presidieron es iglesia de Cristo. Y lo peor es que se lo cree.
Lo siento, pero mis tragaderas no dan para tanto.

Bien, Tobi, supongamos que tienes razón en esto que pones... Sin embargo se te olvida que tú mismo me dijiste en otra ocasión que la Iglesia se ha ido separado progresivamente de Cristo. Según lo que dices, Cristo ha mentido: desde que se emplea el vocablo Trinidad hasta el final de los tiempos Cristo es un mentiroso.
Te pregunto lo mismo que a tu amigo Caminante:
El primero que empleó el término "católico" fue san Ignacio de Antioquía (Ad Smyrn No 8). Es interesante la figura de san Ignacio Antioquía, ya que muere el 110, diez años después de san Juan evangelista. En sus obras se habla también de la generación de Cristo, hijo de Dios y de María (Ef 20,2), la Eucaristía, dice, es la carne de Cristo (Smirn 7,2), medicina de inmortalidad y antídoto para no morir (Ef 20,2); en sus obras aparece también la figura del Obispo al frente de la comunidad cristiana (Smirn 8,2 y Ef 3,2). ¿Esto se parece más a las denominaciones protestantes o a la Iglesia católica? Si la sola fe y la sola Escritura son tan importantes para la Iglesia que Cristo fundó, según tú ¿cómo es que no habla de ellas san Ignacio de Antioquía? La única respuesta viable es que según tú, Cristo ha mentido. Nos vemos, Tobi.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Te pregunto lo mismo que a tu amigo Caminante:
El primero que empleó el término "católico" fue san Ignacio de Antioquía (Ad Smyrn No 8). Es interesante la figura de san Ignacio Antioquía, ya que muere el 110, diez años después de san Juan evangelista. En sus obras se habla también de la generación de Cristo, hijo de Dios y de María (Ef 20,2), la Eucaristía, dice, es la carne de Cristo (Smirn 7,2), medicina de inmortalidad y antídoto para no morir (Ef 20,2); en sus obras aparece también la figura del Obispo al frente de la comunidad cristiana (Smirn 8,2 y Ef 3,2). ¿Esto se parece más a las denominaciones protestantes o a la Iglesia católica? Si la sola fe y la sola Escritura son tan importantes para la Iglesia que Cristo fundó, según tú ¿cómo es que no habla de ellas san Ignacio de Antioquía? La única respuesta viable es que según tú, Cristo ha mentido. Nos vemos, Tobi.

Ya que me alude le contestaré.

1-Católico significa UNIVERSAL,no Romano.:rolleyes:

2-Las obras de Ignacio, si bien son interesantes de leer no están entre los libros canónicos,por lo tanto NO SON PALABRA INSPIRADA DE DIOS.

3-Cristo NO FUNDÓ la Iglesia, sino que está EDIFICÁNDOLA.

4-Cristo NO MIENTE,la iglesia de Roma,SI.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Por cierto,ya que nombra a Ignacio,le recuerdo que Clemente de Roma nos dice en su epístola a los Corintios cap. XXXII:

Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén.



:biggrinum
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Perdón, Chrimar. Ahora resulta que también la Biblia es tu argumentación. ¿No me dijiste que leyera la Biblia y que me olvidara de lo que era tuyo? El que enreda la madeja no soy yo, como ves. He leído la Biblia y me confirma que lo que pones de bíblico no tiene nada.
Discúlpame Apolonio, parece que mi oligofrenia no tiene freno y además Alzhaimers, porque, donde digo que te olvides de lo que es mio? Si, la Biblia confirma los principios (plural, porque no es uno son cinco) de la reforma.
Supongo que no te refieres a mi mensaje # 1150 de la página 77, porque cualquiera que lo lea se da cuenta que no digo eso.
Ahora te volví a poner mis argumentos, a ver si nos entendemos, mis argumentos, no los tuyos, porque hasta ahora solo mutilas y agregas lo que te parezca. Vamonos uno por uno (conozco los argumentos de apologetica.org).

En efecto, tenemos el vocablo Trinidad por tradición. Te guste o no.
Y el sola Escritura no está en la Biblia, ni como principio protestante, ni como definición, ni como criterio de discernimiento para la Iglesia.
Hombre Apolonio, si estamos de acuerdo, el vocablo Trinidad es fruto de la necesidad de nominar de alguna forma a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, porque se le denomina asi? Porque está en la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Ves que estamos de acuerdo?
Ahora no estamos de acuerdo:
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

2 Timoteo 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Apocalipsis 22:18-19 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

Deuteronomio29:29 29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

No olvidemos Mateo 15: 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Me hago una preguntas muy simples. Si Dios quería una tradición, para que inspiró la Biblia? Si los apóstoles dejaron una tradición, para que escribieron epístolas? No era mejor dejar escrita la tradición? Por eso insisto los principios de la reforma, no es Solo Escritura, también Solo Fe, Solo Cristo, Solo Gracia y Solo a Dios Gloria. Son los principios de los reformadores, para terminar con la corrupción vaticana, para devolverle la Iglesia a Cristo, corrompida en esa epoca por el papado y hoy por una parte importante del clero.

Bendiciones
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Por cierto,ya que nombra a Ignacio,le recuerdo que Clemente de Roma nos dice en su epístola a los Corintios cap. XXXII:

Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén.

:biggrinum


"no nos justificamos a nosotros mismos"

La Iglesia Catolica no enseña que nos justificamos a nosotros mismo, eso es imposible, en cambio:

1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres. La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna (cf Cc de Trento: DS 1529)

Además de que seremos juzgados según nuestras obras:

Romanos 2:

5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;

6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:

7 A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna.

8 Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira;

Ningún hombre puede hacer obra alguna para ganarse su salvación, sólo Cristo la ganó por nosotros.

Dios recompensará las obras que hagamos nosotros "no con el proposito de ganarnos la salvacion" sino por el simple amor al projimo.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Me hago una preguntas muy simples. Si Dios quería una tradición, para que inspiró la Biblia? Si los apóstoles dejaron una tradición, para que escribieron epístolas? No era mejor dejar escrita la tradición? Por eso insisto los principios de la reforma, no es Solo Escritura, también Solo Fe, Solo Cristo, Solo Gracia y Solo a Dios Gloria. Son los principios de los reformadores, para terminar con la corrupción vaticana, para devolverle la Iglesia a Cristo, corrompida en esa epoca por el papado y hoy por una parte importante del clero.

Bendiciones

Hola, me parecieron muy interesantes tus preguntas, y tienes mucha razon en hacerlas, solo voy a dar mi opinion.

Yo creo que dejar TODO escrito era algo muy difícil, las epístolas del NT, mayoría o todas iban dirigidas a Iglesias de esa época, ej. Corintios. Ninguna carta del NT tiene las doctrinas explícitamente, o enumeradas, sino implícitas.

O sea, en ningún lugar tu encuentras "el bautismo es para esto esto y lo otro" exactamente, sino que por las palabras de Jesús a sus discípulos vemos de qué se trata, pero no vemos la doctrina en su TOTALIDAD ya que el Espíritu nos enseñaría lo demás.

Juan 16

12 "Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo.13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que van a pasar.14 También les hará saber todo a cerca de mí, y así me honrará.15 Todo lo que es del Padre, también es mío; por eso dije que el Espíritu les hará saber todo acerca de mí.

Obviamente, Jesús no dijo todo lo que tenía que decir. El enviaría al Espíritu Santo que nos haría saber el resto. Por medio de sus apóstoles.

Una pregunta, ¿Cómo se congregaban los primeros cristianos, sin Biblia?. Para ellos Sola Escritura no existía ya que el NT no había sido completado.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Me hago una preguntas muy simples. Si Dios quería una tradición, para que inspiró la Biblia? Si los apóstoles dejaron una tradición, para que escribieron epístolas? No era mejor dejar escrita la tradición? Por eso insisto los principios de la reforma, no es Solo Escritura, también Solo Fe, Solo Cristo, Solo Gracia y Solo a Dios Gloria. Son los principios de los reformadores, para terminar con la corrupción vaticana, para devolverle la Iglesia a Cristo, corrompida en esa epoca por el papado y hoy por una parte importante del clero.

Bendiciones

Hola, me parecieron muy interesantes tus preguntas, y tienes mucha razon en hacerlas, solo voy a dar mi opinion.

Yo creo que dejar TODO escrito era algo muy difícil, las epístolas del NT, mayoría o todas iban dirigidas a Iglesias de esa época, ej. Corintios. Ninguna carta del NT tiene las doctrinas explícitamente, o enumeradas, sino implícitas.

O sea, en ningún lugar tu encuentras "el bautismo es para esto esto y lo otro" exactamente, sino que por las palabras de Jesús a sus discípulos vemos de qué se trata, pero no vemos la doctrina en su TOTALIDAD ya que el Espíritu nos enseñaría lo demás.

Juan 16

12 "Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo.13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que van a pasar.14 También les hará saber todo a cerca de mí, y así me honrará.15 Todo lo que es del Padre, también es mío; por eso dije que el Espíritu les hará saber todo acerca de mí.

Obviamente, Jesús no dijo todo lo que tenía que decir. El enviaría al Espíritu Santo que nos haría saber el resto. Por medio de sus apóstoles.

Una pregunta, ¿Cómo se congregaban los primeros cristianos, sin Biblia?. Para ellos Sola Escritura no existía ya que el NT no había sido completado.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Me disculpo, el boton se quedo pegado.:rolleyes:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Para que un testamento tenga valor, debe haber tenido lugar la muerte física del testamentario, por lo tanto, el N.T, empieza después de la muerte del Señor en la cruz. Desde ese momento, todo cuanto sucedió antes son las Escrituras que los apóstoles hacen referencia… después de su muerte, se cumple la promesa de Dios Padre para todos cuantos crean en su Hijo Jesucristo el Señor… Un nuevo pacto mucho más perfecto, al cual, todos cuantos creen en Jesucristo reciben la promesa del Padre.

Dios Padre lo dijo:

Jer. 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Jer. 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.


Nos lo enseñó el Hijo:

Jn. 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Jn. 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Jn. 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Jn. 14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

Jn. 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.


Y lo confirma el apóstol Juan como promesa para todos cuantos creen en Jesucristo el Señor:

1Jn. 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Desde entonces, todos los que creen en el Hijo, son uno con él, ya no tienen necesidad de que nadie les enseñe, porque el Espíritu Santo les muestra todas las cosas… El deber de los siervos de Dios es el dar a conocer a Jesús, el como llegar a él, el como ser guiados por el Espíritu Santo… Ahora la obra es del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Ya no hay hombres superiores, ya no hay elegidos para guiar al Pueblo, no, ahora es el Espíritu de Dios en unión real al Hijo quien nos guía a toda la verdad…

Lo siervos de Dios, únicamente dan a conocer quien es Aquel por cual pueden llegar a ser salvos, les instruyen, les guían, les muestran su vida en Cristo, pero nada más, simplemente los que son hijos de Dios atienden las enseñanzas de quienes están más avanzados, porque de ellos fluye la verdad, la libertad, la libre decisión de tomar sus enseñazas para por ellas llegar a conocer y cuanto antes al Señor, al como andar con él, al como ser uno con él… libremente se someten a las exhortaciones que reciben de los que están más avanzados, de los ancianos…

Una vez lograda su unión al Cristo, hay que dejarlos, hay que dejar obrar al Espíritu Santo, la obra es de Dios, el Señor Jesucristo ya vive en ellos, nadie entonces pues, puede ya imponer nada sobre ello, si exhortar, si mostrar algún error que se esté dando, pero jamás imponer, dominar, obligar, indicar… nunca, no hay apóstol alguno que obligase jamás a nada, siempre exhortaron, indicaron, se pusieron como ejemplo, pero nunca impusieron u obligaron y menos aun, decretaron nuevos ritos, normas, mandatos, dogmas, tradiciones…

Simplemente da razón de lo nuevo, de aquello que Dios y para todos ya ha dado, el Evangelio de Jesucristo, el Señor amado y salvador de todos aquellos que creen en su santo nombre, en su muerte, en su redención y como no, en que les ha sido dado el Espíritu Santo.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Mateo 28

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,


20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Santiago 5

14 ¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor.

¿Acaso esto no es un mandato?

15 Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.

16 Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.

¿Acaso esto no es un mandato?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Amen!!! son mandatos de Dios, que no de hombres, son ejemplos de unión, de ser uno en Cristo, de ser un mismo cuerpo, de reconocer que unos a otros nos debemos...

Haced discípulos, porque YO, Jesús soy SU maestro, que no vosotros...

Enseñadles a guardar, que no obliguéis, que no impongáis, que no os creas superiores a ellos, sino que me conozcan a MI, al Maestro, de ellos y vuestro.

Sois un cuerpo, YO, Cristo Jesús soy la cabeza, de ellos, vuestra, enseñadles a guardar mis mandamientos, reconoced a quienes está mas avanzados, aprended de ellos, mirad como no necesitan de nadie, que soy yo quien los guía, quien los sana...

Sois un cuerpo, MI cuerpo, YO JESUCRISTO SOY EL SEÑOR, DE ELLOS, VUESTROS, SON MIS DISCÍPULOS, YO LES ENSEÑO, YO LES DI MI ESPÍRITU Y SON MIOS, SON VUESTROS...

Muchos vendrá diciendo que soy YO, no los creais, YO soy el único Maestro, JESUCRISTO, EL HIJO DEL DIOS ETERNO.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

"no nos justificamos a nosotros mismos"

La Iglesia Catolica no enseña que nos justificamos a nosotros mismo, eso es imposible, en cambio:

1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres. La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna (cf Cc de Trento: DS 1529)

Además de que seremos juzgados según nuestras obras:

Romanos 2:

5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;

6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:

7 A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna.

8 Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira;

Ningún hombre puede hacer obra alguna para ganarse su salvación, sólo Cristo la ganó por nosotros.

Dios recompensará las obras que hagamos nosotros "no con el proposito de ganarnos la salvacion" sino por el simple amor al projimo.


La iglesia apostólica,en concreto el apóstol pablo dice:

NO POR OBRAS, para que nadie se glorie.

Claro que habrá recompensas en el cielo,pero éstas,no son causa de la Salvación,sino PRODUCTO de la Salvación.Dios preparó de antemano buenas obras para que andemos en ellas.

El amor al prójimo es un mandamiento;no son pues este tipo de obras las que Dios recompensará,pues ya lo dijo Jesús: Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.Lucas 17:10

:elcaminan