El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Originalmente enviado por palermo
1) Antes de 1917 existían leyes y normas, pero sin codificar, sin un orden, como se empezó a hacer a través del primer Código de Derecho Canónico promulgado en el año que acabo de mencionar. En 1983 se promulgó un nuevo Código de Derecho Canónico, aunque ya 20 años antes habían comenzado el proceso. Evidentemente estoy haciendo referencia a los Códigos para la Iglesia de rito latino, porque tenemos además el Código de 1991 para el rito oriental.

¿Leyes y normas sin codificar?
¿Por que no nos das las normas y las leyes sin codificar, Sr. Elassar. o el otro, que se usaron el concilio de Trento?
¿Donde está la prueba histórica de las "normas sin codificar" a que alude el experto en historia? Aquí parece que todo hijo de vecino es infalible.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi dijo:
El Tema es Döllinger y el Vaticano I
Lo otro lo doy por finiquito. Pueden discutirlo en sus propias páginas WEB en las que los evagélicos tenemos el paso barrado.
Las cortinas de humo hace tiemo que apestan.


Sí, sí, si por eso es que nos extraña que no haya contestado nunca a qué se refiere con aquello de los cánones 22-229 y se haya ido por las ramas y haciendo preguntas que desvían el tema.


Sapiens nihil affirmat quod non probat. Tobi, semper ubi sub ubi ubique.

Cierto que algo apesta. Fo!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Leyes y normas sin codificar?
¿Por que no nos das las normas y las leyes sin codificar, Sr. Elassar. o el otro, que se usaron el concilio de Trento?
A ver, de nuevo para ver si ahora sí lo entiendes:

Tu dijiste que palermo nunca contestó a tu pregunta. Yo te traje la respuesta de palermo para evidenciar que sí te contesto. Luego de eso, ahora vienes y dices, de nuevo, que palermo nunca contestó a tu pregunta.

Eso se llama simple y sencillamente mentir. Porque la primera vez pudo ser que efectivamente no viste la respuesta de palermo y supusiste que él no te había contestado. Pero luego contestaste mi propio post en el que puse la respuesta de palermo, con lo cual efectivamente te enteraste de que palermo sí te contesto.

Sin embargo, ahora vienes y dice que no ha habido ninguna respuesta por parte de palermo, a pesar de que tú mismo leiste y comentaste su respuesta. Salvo que tengas problemas de memoria, eso sólo evidencia mala intención de tu parte.

Y si quieres pruebas históricas, pues consíguelas tú, ya que como te dije antes, el que tiene estudios históricos eres tú. ¿O no?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

:biggrinbo
Anda qué bueno, si tras 47 páginas y 700 respuestas ahora resulta que el tema es "Dollinger y el Vaticano I" y no "El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica".


Efectivamente, Döllinger se opuso al dogma de la infalibilidad papal.... ¿y?

Arrio se opuso al dogma de la Trinidad

Y muchos otros a lo largo de la historia se han ido oponiendo a diversos dogma.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sardis dijo:
Tobi, estas dando patadas al aire...

la posicion de Döllinger es dificil de ubicar, su actitud no estaba claramebnte definida ya que declaraciones hechas en diferentes momentos son contradictorias...

Döllinger: "No deseo unirme a una sociedad sistematica, estoy aislado"

Döllinger: "Por mi parte, considero que pertenezco po conviccion a la antigua comunidad Catolica"


: \

¿Y a estas dos frases lo llamas "difícil de ubicar" y que son "contradictorias"?

Por lo visto no has leido el dialogo que cita Jedín y que transceibí. O lo que es peor: pretendes eludirlo.
“¡Vamos al trabajo!”. Döllinger replico: “¡Por la vieja iglesia!”, a lo que el arzobispo comentó: “No hay más que una iglesia”. Döllinger replicó de nuevo: “¡Han creado una nueva!
Aquí la añado: "La crearon mucho antes"

Imagino como os conviene "entender" lo de "antigua comunidad Católica"

Döllinger. muestra a traves de sus amplios escritos que la comunidad romana nada tenía que ver con la antigua comunidad católica. Me he cansado de repetir que la Roma papal rompió mediante cisma con la catolicidad. Y fué Roma y no Miguel Cerulario quien lo orquestó.

Seamos honestos al citar la historia. Luego os quejais de mis exabruptos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Esto es como si un Testigo de Jehová viene aquí, nos copia los argumentos de Arrio para oponerse a la Trinidad y luego dice: ¿veis? vosotros os habéis inventado una nueva iglesia.

Pues muy bien.

El caso es que a Dollinger apenas le siguió NADIE. Las ideas de Arrio las llegaron a seguir casi la mitad de lo que era entonces la Cristiandad
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

"Un buen Cristiano deberia sentir Verguenza de sus exabruptos (Pesima Eduacion) y pedir perdon... Mas no justificarlos"
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Esto es como si un Testigo de Jehová viene aquí, nos copia los argumentos de Arrio para oponerse a la Trinidad y luego dice: ¿veis? vosotros os habéis inventado una nueva iglesia.

Pues muy bien.

El caso es que a Dollinger apenas le siguió NADIE. Las ideas de Arrio las llegaron a seguir casi la mitad de lo que era entonces la Cristiandad

Menudo argumento. Así una verdad o una mentira depende de los seguidores que tenga.

¿Y los seguidores de Lutero? ¿No le siguieron casi la mitad de los romanistas?

En cuanto a los tuyos con el dale que dale, pueden seguir perdiendo el tiempo. De mi no rescibiran más respuestas. Además me lo voy a tomar por la bis cómica.

¿Enterados?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

En cuanto a los tuyos con el dale que dale, pueden seguir perdiendo el tiempo. De mi no rescibiran más respuestas.
Es lógico. Cuando no tienes respuestas, difícilmente podremos "rescibir" las mismas. Mas fácil es salirte por la tangente.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es que usar a Dollinger como si fuera él el infalible a la hora de oponerse a la infalibilidad.... nostá bien.
Sobre todo cuando él mismo cayó en un error obvio: aceptaba la infalibilidad dogmática de la Iglesia reunido en concilio ecuménico pero no la del Papa. Mantener eso sería hasta cierto punto lógico si no fuera porque el dogma de la infalibilidad papal se aprobó en..... un concilio ecuménico.
:biggrinbo
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Es que usar a Dollinger como si fuera él el infalible a la hora de oponerse a la infalibilidad.... nostá bien.
Sobre todo cuando él mismo cayó en un error obvio: aceptaba la infalibilidad dogmática de la Iglesia reunido en concilio ecuménico pero no la del Papa. Mantener eso sería hasta cierto punto lógico si no fuera porque el dogma de la infalibilidad papal se aprobó en..... un concilio ecuménico.
:biggrinbo

¿En un concilio "ecuménico"? Repasa los aportes que he colocado al respecto y veras lo ecuménico que fue semejante concilio. En cuanto a que los concilios eran infalibles, ¿por que entonces unos contradicen a otros? Lo que si tuvieron los concilios era "autoridad". Una autoridad que estaba por encima de papas y patriarcas. Condenó y excolmugó tanto a unos como a otros, y eso Döllinger lo confirma.
Por último dime: ¿En que fecha se clausuró el Vaticano I. ? :biggrinbo
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La pregunta fue:
¿En que fecha fué clausurado el Vaticano I.?
La "otra cosa mariposa" es tu argumento cuando no tienes argumento o respuesta a preguntas. :musico9:

En cuanto al arrianismo repasa lo que ocurrió en el sínodo de Arles y en el de Milan (octubre del 356) Y la claudicación de Liberio obispo de Roma aceptando el arrianismo. Menuda infalibilidad. Claro que ahora pondrás en marcha el pretexto de la Ex cáthedra que es el remedio de todos los males. Pero lo cierto es que Liberio excomulgó a Atanasio. Lo malo para vosotros es que Atanasio da testimonio de la apostasía de Liberio en dos de sus escritos:
En su APOLOGÍA CONTRA LOS ARRIANOS. P. 89; e HISTORIA DE LOS ARRIANOS 41.
Tambien Jerónimo relata dos veces la apostasía de Liberio.
San Hilario de Poitiers, en su obra Contra Constantium Imperatorem, se dirige al emperador con estas palabras: ¡Oh, hombre inícuo! No se cuando fué mayor tu impiedad, si cuando desterrastes a Liberio o cuando lo hicistes volver a su sede romana, despues de haber claudicado"
Liberio el infalible de turno, escribió "Atanasio, quien fué obispo de la ciudad de Alejandría, fué condenado por mí y separado de la comunión de la Iglesia de Roma"
Al citar estas cartas de Liberio, Hilario de Poitiers no pudo contener su indignación y exclamó:
"Esta es la perfidia arriana... A tí, Liberio, digo: anatema. Y a todos tus cómplices.
¿Tambien Liberio estuvo por encima de los Concilios?
¿Consta todo esto en el Vaticano I. ?
Como ves la mariposa vuela alto y muestra un variopinto colorido.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Claro que ahora pondrás en marcha el pretexto de la Ex cáthedra que es el remedio de todos los males.

Si no se hiciera esta diferencia tendriamos un nuevo testamento GOOOOOOOOORDO GORDO GORDO....

Y ademas asi lo consideran los catolicos, por que,
de los catolicos estas hablando verdad???


Yo he escuchado que cuando el pastor se sube a la tarima y empieza a hablar es inspirado por el Espiritu Santo...

y hay que ver que mal testimonio de da del Espiritu Santo en algunas Iglesias...

ya deja eso Tobi y aceptalo como tal, aunque no te guste.

Saludos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi dijo:
La pregunta fue:
¿En que fecha fué clausurado el Vaticano I.?
La "otra cosa mariposa" es tu argumento cuando no tienes argumento o respuesta a preguntas. :musico9:

En cuanto al arrianismo repasa lo que ocurrió en el sínodo de Arles y en el de Milan (octubre del 356) Y la claudicación de Liberio obispo de Roma aceptando el arrianismo. Menuda infalibilidad. Claro que ahora pondrás en marcha el pretexto de la Ex cáthedra que es el remedio de todos los males. Pero lo cierto es que Liberio excomulgó a Atanasio. Lo malo para vosotros es que Atanasio da testimonio de la apostasía de Liberio en dos de sus escritos:
En su APOLOGÍA CONTRA LOS ARRIANOS. P. 89; e HISTORIA DE LOS ARRIANOS 41.
Tambien Jerónimo relata dos veces la apostasía de Liberio.
San Hilario de Poitiers, en su obra Contra Constantium Imperatorem, se dirige al emperador con estas palabras: ¡Oh, hombre inícuo! No se cuando fué mayor tu impiedad, si cuando desterrastes a Liberio o cuando lo hicistes volver a su sede romana, despues de haber claudicado"
Liberio el infalible de turno, escribió "Atanasio, quien fué obispo de la ciudad de Alejandría, fué condenado por mí y separado de la comunión de la Iglesia de Roma"
Al citar estas cartas de Liberio, Hilario de Poitiers no pudo contener su indignación y exclamó:
"Esta es la perfidia arriana... A tí, Liberio, digo: anatema. Y a todos tus cómplices.
¿Tambien Liberio estuvo por encima de los Concilios?
¿Consta todo esto en el Vaticano I. ?
Como ves la mariposa vuela alto y muestra un variopinto colorido.

Por otra parte la confusion sobre constanza quedo sepultada varias paginas atras....

Deberias abrir otro epigrafe sobre Vaticano I u otros concilios que quieras difamar.

aunque claro, es solo mi opinion, tu puedes hacer lo que te plazca n_n.

Pero por orden seria mejor. saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tomado de "Los Papas de la Edad Antigua y Medieval"
por Luis Suárez
Catedrático de Historia Medieval. Miembro de la Real Academia de la Historia
Liberio (Papa desde el 17 de mayo 352 al 24 de septiembre de 366)
Las disputas teológicas.
La querella cristológica, una vez que los emperadores eran oficialmente cristianos, llegaba a su punto culminante: se trataba de acomodar el pensamiento helenístico, todavía muy vivo (Juliano, 361-363, sucesor de Constante II, 337-350, recurriría a él en su proyecto para prescindir del cristianismo en la reconstrucción del Imperio), a la fe cristiana. Constancio II, convertido en emperador único, estaba absolutamente decidido a luchar en esta línea, favoreciendo un arrianismo mitigado, por razones políticas: evitar la tremenda disociación que el cristianismo reclamaba. Liberio, nacido en Roma, se mostró defensor absoluto del Símbolo de Nicea, que garantizaba una fe en la divinidad de Jesucristo (omousios = consustancial al Padre), pero buscaba también vías de entendimiento entre las Iglesias. Pidió al emperador Constancio, como solución, la convocatoria de un concilio que decidiese, como ya sucediera en Nicea. Los consejeros de Constancio se mostraban vehementes enemigos de San Atanasio, en quien veían el principal protagonista de la radical oposición.
Los obispos occidentales se mostraron cada vez más partidario de san Atanasio; algunos de ellos escribieron al Papa pidiendo que se opusiera a su deposición. Constancio II aceptó la propuesta de convocatoria de un concilio, señalando la ciudad de Arles y el año 353; le influían poderosamente Ursacio y Valiente, que no habían renunciado a su posición antiniceana. La asamblea no se ocupó de aclarar la doctrina, sino de juzgar a Atanasio. Las presiones fueron tan fuertes que incluso los legados pontificios acabaron admitiendo la sentencia condenatoria. Liberio protestó, desautorizando a sus legados y reclamando una nueva convocatoria del concilio, esta vez en Milán (octubre 355). Se había producido entre los arrianos una división: mientras que los radicales afirmaban que Cristo era anomoios (= desemejante al Padre), un sector mayoritario se mostraba dispuesto a admitir una cierta omoia (= semejanza), aunque no extensiva a la esencia divina. Nuevamente en Milán triunfó la maniobra de centrar los debates en torno a la personia de Atanasio y no en la doctrina. Quienes se negaron a ratificar la sentencia, fueron desterrados. Tropas imperiales ocuparon Alejandría para capturar al "terco" patriarca, que pudo huir al desierto. Liberio fue conducido a Milán y, cuando se negó a capitular, se le aplicó la pena reservada a los funcionarios desobedientes: el confinamiento en Beroea (Tracia).
Cuando un funcionario imperial, culpable de desobediencia, era desterrado, perdía automáticamente su oficio. Así se hizo con Liberio: los partidarios del emperador procedieron a elegir un nuevo papa, Félix, el cual tardó bastante tiempo en aceptar, consciente de la impopularidad que despertaba su persona. El emperador se encontraba ante un nuevo problema: la consagración de Félix por tres obispos arrianos provocó un verdadero levantamiento en Roma: sus calles eran campo de una guerra civil. Constancio pensó que era conveniente propiciar el regreso de Liberio, haciéndole aceptar una fórmula, lo cual al parecer consiguió a principios del año 357. Así surge "la cuestión del Papa Liberio", que sería esgrimida en el Concilio Vaticano I como un argumento contra la infalibilidad pontificia. La pregunta es: ¿capituló el papa sometiéndose a una doctrina no ortodoxa? Sozomenos dio ya una explicación que dejaba a salvo la integridad del papa, aunque autores como San Anastasio, san Jerónimo o Filostorgia hablan de una verdadera capitulación.

La cuestión de Liberio.
G. Moro ("La cuestión del papa Liberio", Revista Eclesiástica, 1936) entiende que para comprender lo sucedido es necesaria una referencia a los debates internos de los arrianófilos. Éstos, reunidos en Ancira (Ankara) en el año 358 habían hallado una fórmula que permitía decir de Cristo que era omoiousios (=semejante en esencia al Padre), la cual, traducida al latín, parecía compatible con la ortodoxa. Esta fórmula, conocida como la "tercera de Sirmium", fue la presentada precisamente en esta ciudad (la actual Mitrovica) y pudo ser aceptada por este. Quedaban matices muy fundamentales, pero había una posibilidad de entendimiento, algo que el propio Liberio buscaba. Los arrianos la rechazaron.
Constancio II autorizó el retorno de Liberio a Roma, aunque imponiendo la condición de que Félix conservara su condición de obispo, estableciéndose una especie de diarquía. El papa fue recibido con grandes aclamaciones ("un Dios, un Cristo, un obispo") y Félix tuvo que huir de la ciudad. Le debilitación del prestigio de Liberio fue la consecuencia de tan desdichados sucesos. Cuando el año 359 el emperador convocó un concilio en Rímini para intentar imponer en Occidente sus puntos de vista, no invitó al papa. Bajo la dirección de Constancio y de su equipo, la templada "tercera fórmula de Sirmium" parecía triunfar, revelando además que la "semejanza" se inclinaba más del lado de la distinción entre las esencias del Padre y del Hijo que del de la identidad. En este momento falleció Constancio II (3 de noviembre del 361) y su sucesor, Juliano, al rechazar a la Iglesia -será llamado "apóstata"- la dejó al mismo tiempo en libertad para resolver sus querellas. Liberio recobró la dirección y su energía. Restableció la comunión con Atanasio, que pudo regresar a Alejandría. En esta ciudad se reunió un sínodo que, reclamando el Símbolo de Nicea, acordó sin embargo medidas conciliatorias para que los disidentes pudieran retornar sin traumas a la unidad. Liberio operó de la misma manera: invitó a la comunión a todos los presentes en Rimini con la única salvedad de que debían aceptar el Símbolo de Nicea. Desde el 366 dicho Símbolo iba a convertirse en signo de identidad para la Iglesia universal.
Aunque la memoria posterior le haya sido desfavorable, hasta el punto de omitirse su nombre en la lista de santos, es evidente que su pontificado se cerró con un gran servicio a la unidad de la Iglesia y que su transitoria debilidad dialogante fue eficaz a la hora de evitar una ruptura entre Oriente y Occidente.


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Hale, a ver quién es el que rebate eso
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No encontre como apelar a la Decision del Web Master por lo que apelare aqui mismo.

Si la decision persiste no tendre mas remedio que aceptarla.


Sucede que se elimino un mensaje de mi persona en el que presento la informacion de este debate ya depurada y lista para que los usuarios no tengan que penar en las 48 paginas con las que ya cuenta este epigrafe.

Me han aplicado la regla #9
En estos foros está terminantemente prohibido hacer publicidad o propaganda de ningún tipo y tampoco se pueden hacer links a otras webs que no están relacionadas con el tema del mensaje.

Y aclaro que no he hecho publicidad ninguna, no vendo nada, ni gano nada.
he hecho link a una web relacionada 120% con el tema del mensaje.

Me gustaria saber la Razon dentro de la regla #9 por la cual me borran el mensaje.

Saludos.

si existe algun medio para presentar la apelacion me lo hacen saber por mail por favor... esperare la respuesta.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola Sardis, Dios te bendiga.

Aunque yo no se la razon por la que te borraron tu mensaje, a mi me parece que tu propuesta era muy buena ya que nos ahorrariamos el tiempo de leer todos los mensajes, y con todo el resumenque hiciste, nos enfocariamos en lo escencial del debate.

Ademàs yo si logre leerlo todo y me parecio muy buena tu propuesta. Espero que los administradores te den una buena explicaciòn ya que yo no veo que hayas hecho propaganda de ninguna clase.

Nota: Trate de enviarte un mensaje privado pero me lo rechazaron.
Si tu me puedes enviar tu direccion al mio te lo agradecere mucho.
[email protected]
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

lo intentare una vez mas... quizas el web master lo vio a la ligera...

aclaro que...

NO ES PROPAGANDA...

TIENE COMPLETA RELACION CON EL TEMA.

NO ES MI INTENCION IMPONERME A LAS REGLAS, PERO NO HE ENCONTRADO NADA QUE ME DETENGA A HACER ESTO...

SI MODIFICAN LAS REGLAS ESTARE EN COMPLETO ACUERDO...

SALUDOS

http://members.lycos.co.uk/apologetica/pg1_4.html
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sardis dijo:
lo intentare una vez mas... quizas el web master lo vio a la ligera...

aclaro que...

NO ES PROPAGANDA...

TIENE COMPLETA RELACION CON EL TEMA.

NO ES MI INTENCION IMPONERME A LAS REGLAS, PERO NO HE ENCONTRADO NADA QUE ME DETENGA A HACER ESTO...

SI MODIFICAN LAS REGLAS ESTARE EN COMPLETO ACUERDO...

SALUDOS