¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

PARA HIRAM:

Bueno, Hiram, lo que yo estoy presentando sobre Gálatas y Romanos, es sobre la ley, y por lo tanto tiene que ver directamente con el tema.
Sin embargo, tú y otros, ahora se han metido en el asunto del supuesto día en que Jesús murió. ¿Porqué tú no sugieres que ustedes abran otro epigrafe sobre eso?.
Parece que la melcocha, ha sido obra de todos. ¿Verdad que si?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Solo una correccion mi hermano Billy, Galatas y Romanos es sobre las obras de la ley versus la FE.

Pero en esta tienes razon, deberiamos abrir otro tema acerca de cuando murio Jesus. Asi que si Henry quiere puede abrir otro tema al igual que tudeberias hacerlo porque este tema trata de sabado o domingo pero tengo entendido que para ti no hay dia que valga. ¿O me equivoco?

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

MushuG dijo:
Solo una correccion mi hermano Billy, Galatas y Romanos es sobre las obras de la ley versus la FE.

Pero en esta tienes razon, deberiamos abrir otro tema acerca de cuando murio Jesus. Asi que si Henry quiere puede abrir otro tema al igual que tudeberias hacerlo porque este tema trata de sabado o domingo pero tengo entendido que para ti no hay dia que valga. ¿O me equivoco?

Que Dios nos guarde en su divino amor....

Disculpen la intromision, el tema acerca de cuando murio Jesus, pienso que deberia tratarse aqui si lo creen conveniente, por ser el "viernes santo y domingo de resurreccion", un argumento fuerte de los que creen que el domingo es el dia de reposo para los cristianos.

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

PARA HIRAM:

-Si el tema de Gálatas y Romanos es "las obras de la ley, versus la fe", eso habría que discutirlo. Ahora bien, en esta ocasión no es mi propósito analizar eso. Lo único que pretendo ahora mismo, es utilizar esos pasajes para comprobar la teoría adventista de "las dos leyes".
En ese sentido, el reto es válido, y está lanzado.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

PREGUNTAS SOBRE LA LEY O LAS LEYES DE DIOS
Dándole el benéfico de la duda a los que asumen que no existe ninguna diferencia de peso en su observación, entre la ley de Moisés (ritual y civil) y los 10 mandamientos expresadas en el Decálogo, porque no hay ningún versículo que diga expresa y literalmente que la Ley de Dios son los 10 mandamientos, quisiera que respondieran a las siguientes 20 interrogantes que se me vienen a la mente, y que requieren un gran esfuerzo mental con un alto riesgo de sufrir un ACV fatal:
1. ¿Qué hace el Arca del Pacto en el cielo, tal como dice Apocalipsis 11:19 –“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”?
2. ¿Qué ley estaba dentro del arca, según Deuteronomio 10:5?
3. ¿Por qué no se menciona en el anterior versículo el libro o rollo de la ley de Moisés, que estaba ubicada al lado del arca según Deuteronomio 31:26, en el santuario terrenal, el cual era “figura y sombra” del santuario celestial de acuerdo a Hebreos 8:1-5?
4. ¿Por qué los 10 mandamientos fueron dados en una forma tan espectacular, mientras que la ley de Moisés no?
5. ¿Quién promulgó oralmente los 10 mandamientos, según Exodo 20:1 y Deuteronomio 4:12?
6. ¿Quién escribió los 10 mandamientos y sobre qué material, según Deuteronomio 4:13?
7. ¿Cuántas veces escribió los 10 mandamientos, según Deuteronomio 10:1-4
8. ¿Quién escribió la ley de Moisés y sobre que material, según Levítico 7:37,38; Deuteronomio 31:24 [libro = rollo de papiro] ?
9. ¿Qué es el pecado, resumidamente? ¿tiene que ver algo con la ley? 1ª Juan 3:4
10. ¿De qué pecados, leyes y justicia asociada estarán hablando en pasajes como Romanos 5:12, Génesis 4:4, 2ª Pedro 2:5, Génesis 26:5, Exodo 16:28 en épocas cuando la nación de Israel no existía (antes del Sinaí)?
11. ¿Por qué en el Verdadero Ayuno de Isaías 58, la observancia del Sábado es tratada como algo de carácter moral y no ceremonial?
12. ¿Por qué Jesús mencionó parte del Decálogo cuando mencionó los mandamientos de Dios, y no las leyes del libro de Moisés?
13. ¿Por qué Santiago 2:11,12 menciona igualmente mandamientos del Decálogo, ligándolos a la “ley de la libertad”, la cual será el patrón del juicio final? Ver Salmo 19:44-46.
14. ¿Qué quiso decir Martín Lutero cuando comentó Gálatas 4:31: “Esclavo es aquel que guarda la ley, y al mismo tiempo no la guarda. La guarda en lo que se refiere a la voluntad, ya que en cuanto a ésta, preferiría que no existiera ley; y así es que en su interior le tiene odio a esa misma justicia de la ley que por fuera, ante los hombres, finge practicar. El hijo, en cambio, ayudado por la gracia, GUARDA LA LEY ESPONTÁNEAMENTE (énfasis mío). No quisiera que la ley no existiese, antes bien se alegra que exista. El esclavo tiene las manos puestas en la ley del Señor; el hijo tiene la voluntad puesta en la ley del Señor”. Comentarios de Martín Lutero sobre Gálatas. Página 183. Editorial Clie.
15. ¿No será que Pablo en Gálatas, cuando habla de la ley (moral y/o ceremonial), se refiere más bien al espíritu o la manera como uno se relaciona con las exigencias de Dios, es decir, a tener una fe que obra por amor a El, o por el contrario, a tratar de ganar la salvación por medio de la obediencia exterior?
16. ¿Existe algún texto dónde Jesús diga: “Yo soy Dios”? ¿Existen las palabras Trinidad, monógamo, omnisapiente en la Biblia? ¿Por qué se cree en todo lo anterior? ¿Será porque se infiere o se deduce?
17. ¿Es cierto que la ley de Dios [Decálogo] es espiritual (Romanos 7:14) y señala el pecado (Romanos 7:7, 3:20), mientras que la ley de Moisés [ceremonial] es carnal (Hebreos 7:16) y fue añadida como consecuencia del pecado prefigurando el plan de salvación (3:19)?
18. ¿Qué 2 conclusiones importantes se pueden sacar de estos tres versículos? (1) “Y escribió [Dios] en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado” Deuteronomio 10:4; (2) “Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra [todo el cuerpo de leyes ceremoniales y civiles]” Deuteronomio 12-26; y “¿Qué pide Jehová tu Dios de ti . . .que guardes los mandamientos de Jehová, y sus estatutos” Deuteronomio. RESPUESTA POR SI NO QUIEREN RESPONDER. Conclusión 1: los mandamientos de Dios son los 10 del Decálogo. Conclusión 2: los estatutos son el conjunto de leyes ceremoniales y civiles escritos por Moisés bajo instrucción de Dios.
19. Si en un texto se lee: “Carlos es mayor que Luis, y Luis es mayor que Juan” ¿Se puede decir que Juan no es el menor de los tres porque en el texto no lo dice expresa y literalmente?
CONCLUSIÓN: pensar que en un país del Caribe, donde bailan merengue, hay licenciados en matemática con complejo de teólogos preguntones, que asumen la posición del último punto (19), me mueve a exclamar con las manos levantadas al cielo: Oh Señor, cuanta razón tenía el apóstol Pablo cuando escribió: “Pues habiendo conocido a Dios [años estudiando la Biblia], no le glorificaron como a Dios [desechan tu santo Sábado], ni le dieron gracias [desprecian tus guías de salud física y espiritual], sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron NECIOS” Romanos 1:21,22.
:naka:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Saludos MushuG.
Te invito a leer mis 2 posts que escribí sobre el miércoles como supuesto día de la Crucifixión. Están en las páginas 87 y 88. Los argumentos mayormente fueron publicados por el Pastor Samuele Bacchiocchi en un libro que habla expresamente sobre el tema. El link para algunos capítulos es: http://www.biblicalperspectives.com/books/crucifixion/

Es mi humilde opinión que el epígrafe es sumamente claro: Sábado o Domingo. A lo mejor viene otro ser del más alla y dice que la Crucifixión fue el martes. Lo mejor es que se habra un epígrafe aparte.:naka:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

PARA HIRAM:

-Si el tema de Gálatas y Romanos es "las obras de la ley, versus la fe", eso habría que discutirlo. Ahora bien, en esta ocasión no es mi propósito analizar eso. Lo único que pretendo ahora mismo, es utilizar esos pasajes para comprobar la teoría adventista de "las dos leyes".
En ese sentido, el reto es válido, y está lanzado.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Por eso es que te metes en camisa de 11 varas. No puedes tomar una sola porcion de la palabra de Dios y hacer una doctrina. Eso mismo es lo que haces con el tema del santuario y Hebreos 8y9. Como te olvidas del resto de la bilblia dices que el autor de Hebreos no menciono santo y santisimo en el cielo. De ahi conlcuyes que no hay lugar santo y santisimo. La razon que llegas a esa conclusion es por que te enfocas en los pasajes y no el propocito y la circuntancia que fue dicho. Lo mimo te pasa aqui en Romanos y Galatas. A Pablo no le interesa discutir la unicidad de la ley en estos dos libros porque lo mas que le interesa es si somos salvos por las obras de la ley cualquiera que sea o por la FE. Entonces quieres hacer como de costumbre una doctrina de pasajes aislados.

Ya Cajiga te incluyo pasajes que demuestran la division de la ley, Que dicho sea de paso no son dos nada mas. Yo te mostre pruebas condundentes en Mateo 5:17 y la mujer tomada en adulterio. Tambien se te mostro pruebas en Hechos cuando el concilio que la ley moral y sus derivados no estaban en discucion. Pero todavia tu sigues enfocado en lo que no es. Tomando textos aislados y fuera de contexto para renforzar tu propia opinion.

Claro que tu puedes decir lo mismo de nosotros. Pero Muestrame el contexto que fue dicho cada texto de Romanos y Galatas, y depues veremos de que ley trata cada texto que mencionas. Digo eso si quieres aceptar el reto.

Superadvent,
Gracias por tu informacion. Tengo el libro de Bachiochi y lo he leido como 10 veces para no exagerar. Pero lo interesante es que Henry dijo que ellos lo sacan solo de la biblia. Entiendo por esto que no usan la historia ni nada para refonzar lo que la biblia dice. Entonces me surje la pregunta de ¿como ellos saben por la bilbia sola que la pascua fue miercoles?

Entonces estoy intrigado en como ellos manejan los texto para probar algo que ni la historia usan. Seguire esperando a ver.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Apreciado Super advent...

Saludos en EL SE~OR..

Y tu sigues insistiendo en tus libritos de Samuel Bachioci, no??. Ya en un epigrafe anteriror se expuso con detalles de por que la cruxificcion ocurrio despues del dia de la Pascua Judia..

Que Dios te siga bendiciendo
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

henrylangas dijo:
Apreciado Super advent...

Saludos en EL SE~OR..

Y tu sigues insistiendo en tus libritos de Samuel Bachioci, no??. Ya en un epigrafe anteriror se expuso con detalles de por que la cruxificcion ocurrio despues del dia de la Pascua Judia..

Que Dios te siga bendiciendo
Saludos Henry.

Solamente, a manera de información, respóndeme estas 2 preguntas:
1) ¿Cuándo fue el año que por primera vez se asomó la teoría del miércoles en la historia eclesiástica?

2) ¿Por qué nunca antes ha estado en el tapete de la discusión teológica el tema del miércoles, como sí lo ha estado el tema sábado/domingo?

Sólo eso. Lo mejor para tí en el Señor:naka:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

henrylangas dijo:
Apreciado Super advent...

Saludos en EL SE~OR..

Y tu sigues insistiendo en tus libritos de Samuel Bachioci, no??. Ya en un epigrafe anteriror se expuso con detalles de por que la cruxificcion ocurrio despues del dia de la Pascua Judia..

Que Dios te siga bendiciendo

Henry,
Yo podria ir atras y leer lo que expusiste pero seria mas rapido si me dijeras cual mensaje es el que se presento para yo ir y estudiarlo.

Gracias por tu ayuda....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

MushuG dijo:
Por eso es que te metes en camisa de 11 varas. No puedes tomar una sola porcion de la palabra de Dios y hacer una doctrina. A Pablo no le interesa discutir la unicidad de la ley en estos dos libros porque lo mas que le interesa es si somos salvos por las obras de la ley cualquiera que sea o por la FE. Entonces quieres hacer como de costumbre una doctrina de pasajes aislados. Ya Cajiga te incluyo pasajes que demuestran la division de la ley, Que dicho sea de paso no son dos nada mas. Yo te mostre pruebas condundentes en Mateo 5:17 y la mujer tomada en adulterio. Tambien se te mostro pruebas en Hechos cuando el concilio que la ley moral y sus derivados no estaban en discucion. Pero todavia tu sigues enfocado en lo que no es. Tomando textos aislados y fuera de contexto para reforzar tu propia opinion.
Claro que tu puedes decir lo mismo de nosotros. Pero Muestrame el contexto que fue dicho cada texto de Romanos y Galatas, y depues veremos de que ley trata cada texto que mencionas. Digo eso si quieres aceptar el reto.

Bueno, Hiram, a ustedes les encanta confundir las cosas, y muy especialmente a ti.

En primer lugar, ni tú, ni mucho menos el can-jiga, han demostrado nadita de nada. Eso solo está en las cerradas mentes de ustedes. Así que puedes seguir repitiendo tu "cantaleta", que aquí nadie te la va a creer; con excepción, claro está, de tus propios compañeros de aventurilla....

Por otra parte, Hiram, sobre los pasajes de Gálatas y Romanos, yo no tengo que mostrarte ningún contexto, porque yo no estoy interpretando nada allí, en esta ocasión.
Ahora mismo, ustedes pueden interpretar esos pasajes como les venga en ganas, utilizar el contexto que quieran, voltearlos al revés o al derecho; y al final, lo único que yo quiero es, que tú o ustedes o quien sea, me identifique en cada versículo, a cuál ley se refiere Pablo allí; pero, háganlo en la forma que ya les indiqué.

Por lo tanto, a mi no me interesa ahora, averiguar cuál era el tema de Pablo allí, ni si él "esto o lo otro". Déjate de esas historias, que tú lo que buscas con eso, es evadir el punto.

¿O es que acaso es imposible, identificar a cuál ley se refiere Pablo, en cada uno de esos versículos?.
Entonces, si ese es el caso, díganlo de una vez por todas; y caso cerrado. ¿Cuál es el temor?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola mi estimado hermano Superadvent...

Ya se acerca las horas del Santo Sabado y como siempre me alisto..

(En caso de que aun no se haya abierto la respectiva epigrafe) respondere a tus inquitudes, pero considero prudente de que para evitar salirnos del tema tratado esta epigrafe se abra otra a fin de tratar acerca del tema del dia de la muerte y crucifxion de Nuestro Senor y Salvador Jesucristo.. que crees?
De todas formas aunque en ciertos puntos no estemos de acuerdo, recuerda de que hay que perseverar en nuestra relacion y obediencia a Nuestro Senor y que oremos los unos por los otros a fin de hacer lo Que EL espera de nosotros..
Feliz SAbado a todos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

PARA CARLOS CESAR:

...

-De todos modos, sigo creyendo que resulta descabellado, tan siquiera imaginarse, que en un mundo como el actual, el Cristianismo venga a reducirse a la exigencia de cumplir todo lo que se dice allí; cuando en el caso de Israel, se vió claramente que no pudo cumplirlo.
Además, el testimonio de Pablo es muy claro, para nosotros los Cristianos: "Somos libres de la ley"....

Por lo tanto, aunque esos estudios estén repletos de citas e ideas, y revestidos de una aparente erudición, la sentencia paulina es clarísima: "Somos libres de la ley".......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


PARA BILLY VICENTE:

Hola Billy, sorry por la demora.

Tengo una duda acerca de lo que mencionas: "Somos libres de la ley"....

-¿Quiere decir eso que es lícito ante Dios: matar, robar, cometer adulterio, ..., etc.?

-Necesito tu orientación al respecto.

Saludos.
Carlos César

...................................................................................................
No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre(Ex. 20:7)

-
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Es cierto que en la Biblia está escrito que…?
  • "Este es mi pacto, que guadaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado…y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo." (Génesis 17:10 y 13)
  • "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" (Gálatas 3:29)
  • "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre". (Exodo 20: 2)
  • "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá…por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo" (Deuteronomio 5:15)
  • "..LA LEY que vino cuatrocientos treinta años después,…" (Gálatas 3:17)
  • "Y sobre el monte Sinaí…les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y LA LEY" (Nehemías 9:13-14)
  • "Y de mes en mes y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová" (Isaías 66:23)
  • "…pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme…"(Daniel 10: 13)
  • "Orad, pues , que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo" (Mateo 24:20).
  • "…tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según LA LEY" (Hebreos 7:5).
  • "..porque diezmáis…y dejáis lo más importante de LA LEY" (Mateo 23:23).
  • "…pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado…porque cualquiera que guardare toda LA LEY , pero ofendiere en un punto (), se hace culpables de todos" (Santiago 2:9-10).
...Por lo tanto "guardaré tu LEY siempre, para siempre y eternamente" (Salmo 119:44).
...¿TODA o sólo 10 de los Mandamientos? ¿Podemos huir en sábado o no?.....
---Convendría aclararlos.,¿no?

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Carlos César dijo:
PARA BILLY VICENTE:
Tengo una duda acerca de lo que mencionas: "Somos libres de la ley"....
-¿Quiere decir eso que es lícito ante Dios: matar, robar, cometer adulterio, ..., etc.?. -Necesito tu orientación al respecto.
Saludos.
Carlos César
SIZE]

-[/FONT]

Hola a todos.

Estimado César, esa es la "eterna" pregunta, que viene a colación en estos debates sobre "la ley". Y te la voy a responder en dos vertientes:

1) Romanos 13:8-10:

"8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

Entonces, César, si tú amas a tu prójimo, se cae de la mata, que no vas a: "matar, robar, cometer adulterio, ..., etc.".
Porque ya lo dijo Pablo ahi: "El amor no hace mal al prójimo".

2) Gálatas 5:19-25:

Las obras de la carne y el fruto del Espíritu:

"16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu".

Entonces, César, esta es realmente la clave del asunto.

Y Pablo nos llama a que "por el Espíritu", hagamos morir "las obras de la carne":
"Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Romanos 8:13).

Lo que sucedes es, César, que esto algunos no lo entienden. No razonan, en lo que dice Pablo:
"Solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne" (Gálatas 5:13).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimado César, esa es la "eterna" pregunta, que viene a colación en estos debates sobre "la ley". Y te la voy a responder en dos vertientes:

1) Romanos 13:8-10:

"8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

Entonces, César, si tú amas a tu prójimo, se cae de la mata, que no vas a: "matar, robar, cometer adulterio, ..., etc.".
Porque ya lo dijo Pablo ahi: "El amor no hace mal al prójimo".

2) Gálatas 5:19-25:

Las obras de la carne y el fruto del Espíritu:

"16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu".

Entonces, César, esta es realmente la clave del asunto.

Y Pablo nos llama a que "por el Espíritu", hagamos morir "las obras de la carne":
"Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Romanos 8:13).

Lo que sucedes es, César, que esto algunos no lo entienden. No razonan, en lo que dice Pablo:
"Solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne" (Gálatas 5:13).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

PARA BILLY VICENTE:

Hola Billy,

Antes quisiera que me comentaras: ¿Qué es lo que un "Cristiano" hijo de Dios, debe entender exactamente por "la ley"?

-Necesito aclarar esa idea, ya que en la carta a los Romanos se menciona muchas veces la palabra "ley".

Saludos,
Carlos César
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

henrylangas dijo:
Hola hermano Superadvent,

Me cuesta trabajo tratar de enviarte mensaje porque por alguna causa la maquina rechaza el mensaje que he tratado de enviarte.

Si deseas mi correo es [email protected] para que nos comuniquemos..

Shalom

¿Y eso? ¿Estaré censurado? Te contacto proximamente. Shalom en Yeshua
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Bueno, Hiram, a ustedes les encanta confundir las cosas, y muy especialmente a ti.

En primer lugar, ni tú, ni mucho menos el can-jiga, han demostrado nadita de nada. Eso solo está en las cerradas mentes de ustedes. Así que puedes seguir repitiendo tu "cantaleta", que aquí nadie te la va a creer; con excepción, claro está, de tus propios compañeros de aventurilla....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Y te crees que tu has mostrado algo? Si lo unico que has mostrado ha sido tu odio y falta de amor hacia lo que una vez amastes....

Y hablando de confucion chequen quien es el que verdaderamente confunde las cosas......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Carlos César dijo:

PARA BILLY VICENTE:
Hola Billy,
Antes quisiera que me comentaras: ¿Qué es lo que un "Cristiano" hijo de Dios, debe entender exactamente por "la ley"?. Necesito aclarar esa idea, ya que en la carta a los Romanos se menciona muchas veces la palabra "ley".
Saludos,
Carlos César

Hola a todos.

Estimado "César", en el uso bíblico, la palabra "la ley" se refiere a la totalidad de la ley judaica. aunque te aclaro lo siguente:

-Las escrituras judias, se componían de: "ley de Moisés", "los profetas" y "los salmos"; según las palabras del propio Cristo (Ver Lucas 24:44).

-En el antiguo testamento, la Biblia siempre llama "la ley", "ley de Dios, "ley de Jehová, "ley del Señor", "ley de Moisés", u otra frase similar; solamente al "libro del pacto", que fue escrito por Moisés.

-Ya en el nuevo testamento, la palabra "la ley" casi siempre se refiere solamente a ese "libro del pacto" o "ley de Moisés"; como también en contados casos, en un sentido más amplio, a la totalidad de las escrituras judías, que componian ese "libro del pacto" conjuntamente con "los profetas" y "los salmos".

Ahora bien, tú preguntas: "¿Qué es lo que un "Cristiano" hijo de Dios, debe entender exactamente por "la ley"?".

Y debes aclararme, a qué te refieres. Es decir, si se trata de lo que un Cristiano debe guardar como "ley"; o qué quieres decir al respecto.

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Carlos César dijo:

PARA BILLY VICENTE:

Hola Billy,

Antes quisiera que me comentaras: ¿Qué es lo que un "Cristiano" hijo de Dios, debe entender exactamente por "la ley"?

-Necesito aclarar esa idea, ya que en la carta a los Romanos se menciona muchas veces la palabra "ley".

Saludos,
Carlos César

Hola Carlos César
Aunque es para Billy, permíteme expresar mi opinión, ya que tengo vela en este epígrafe.

Muy comprensible tu duda en cuanto al término ley en el libro de Romanos. Lo que escribió Billy tiene mucho de razón, en cuanto a la variedad de significado que puede tener la palabra “ley” en las Escrituras. Sin embargo, todas ellas tienen un fin común: expresar la voluntad de Dios en un determinado punto o contexto. Por ejemplo, ¿sabías que los paganos-gentiles pueden observar la ley de Dios y no darse cuenta de ello?. Leamos en Romanos 2:13, 14: “Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”. Puedes ir a la tribus más apartada de Africa, al Tibet o cualquier lugar de la Cochinchina y siempre escucharás frases como: “No es justo, yo llegué primero”, “déjalo tranquilo, él no te está haciendo nada”, “pídeme perdón que me ofendiste”, y cosas por el estilo. Pareciera que la gente siempre está apelando a un tipo de norma de comportamiento básico y general, y que esperan que las otras personas se comportan según esas normas.
Es en el punto anterior donde Billy y yo nos distanciamos, porque para él siempre tiene que estar asociado a lo judío, dejando entrever que el cristiano no necesita de esa ley, puesto que vive bajo la gracia, y todo lo judío está clavado en la cruz. Error monumental y trágico, porque se juega su propia salvación. El que genuinamente está bajo la gracia, observa con amor la ley natural de Dios para los hombres, por cierto, una ley proveniente del mismo Edén, donde no existía ningún judío. La ley “natural” del primer párrafo, Dios la condensó, aclaró y santificó en el Sinaí. Por lo general, todos los cristianos están de acuerdo en 9 de los 10 mandamientos, pero no saben que hacer con el cuarto mandamiento que demanda la observancia del Sábado, por ser el único día bendecido y santificado por Dios (Génesis2:3).
A Billy le gusta caernos a preguntas, pero el evade las que lo comprometen, como estas que le formulé:
1. ¿Qué hace el Arca del Pacto en el cielo, tal como dice Apocalipsis 11:19 –“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”?
2. ¿Qué ley estaba dentro del arca, según Deuteronomio 10:5?
3. ¿Por qué no se menciona en el anterior versículo el libro o rollo de la ley de Moisés, que estaba ubicada al lado del arca según Deuteronomio 31:26, en el santuario terrenal, el cual era “figura y sombra” del santuario celestial de acuerdo a Hebreos 8:1-5?
4. ¿Por qué los 10 mandamientos fueron dados en una forma tan espectacular, mientras que la ley de Moisés no?
5. ¿Quién promulgó oralmente los 10 mandamientos, según Exodo 20:1 y Deuteronomio 4:12?
6. ¿Quién escribió los 10 mandamientos y sobre qué material, según Deuteronomio 4:13?
7. ¿Cuántas veces escribió los 10 mandamientos, según Deuteronomio 10:1-4
8. ¿Quién escribió la ley de Moisés y sobre que material, según Levítico 7:37,38; Deuteronomio 31:24 [libro = rollo de papiro] ?
9. ¿Qué es el pecado, resumidamente? ¿tiene que ver algo con la ley? 1ª Juan 3:4
10. ¿De qué pecados, leyes y justicia asociada estarán hablando en pasajes como Romanos 5:12, Génesis 4:4, 2ª Pedro 2:5, Génesis 26:5, Exodo 16:28 en épocas cuando la nación de Israel no existía (antes del Sinaí)?
11. ¿Por qué en el Verdadero Ayuno de Isaías 58, la observancia del Sábado es tratada como algo de carácter moral y no ceremonial?
12. ¿Por qué Jesús mencionó parte del Decálogo cuando mencionó los mandamientos de Dios, y no las leyes del libro de Moisés?
13. ¿Por qué Santiago 2:11,12 menciona igualmente mandamientos del Decálogo, ligándolos a la “ley de la libertad”, la cual será el patrón del juicio final? Ver Salmo 19:44-46.
14. ¿Qué quiso decir Martín Lutero cuando comentó Gálatas 4:31: “Esclavo es aquel que guarda la ley, y al mismo tiempo no la guarda. La guarda en lo que se refiere a la voluntad, ya que en cuanto a ésta, preferiría que no existiera ley; y así es que en su interior le tiene odio a esa misma justicia de la ley que por fuera, ante los hombres, finge practicar. El hijo, en cambio, ayudado por la gracia, GUARDA LA LEY ESPONTÁNEAMENTE (énfasis mío). No quisiera que la ley no existiese, antes bien se alegra que exista. El esclavo tiene las manos puestas en la ley del Señor; el hijo tiene la voluntad puesta en la ley del Señor”. Comentarios de Martín Lutero sobre Gálatas. Página 183. Editorial Clie.
15. ¿No será que Pablo en Gálatas, cuando habla de la ley (moral y/o ceremonial), se refiere más bien al espíritu o la manera como uno se relaciona con las exigencias de Dios, es decir, a tener una fe que obra por amor a El, o por el contrario, a tratar de ganar la salvación por medio de la obediencia exterior?
16. ¿Existe algún texto dónde Jesús diga: “Yo soy Dios”? ¿Existen las palabras Trinidad, monógamo, omnisapiente en la Biblia? ¿Por qué se cree en todo lo anterior? ¿Será porque se infiere o se deduce?
17. ¿Es cierto que la ley de Dios [Decálogo] es espiritual (Romanos 7:14) y señala el pecado (Romanos 7:7, 3:20), mientras que la ley de Moisés [ceremonial] es carnal (Hebreos 7:16) y fue añadida como consecuencia del pecado prefigurando el plan de salvación (3:19)?
18. ¿Qué 2 conclusiones importantes se pueden sacar de estos tres versículos? (1) “Y escribió [Dios] en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado” Deuteronomio 10:4; (2) “Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra [todo el cuerpo de leyes ceremoniales y civiles]” Deuteronomio 12-26; y “¿Qué pide Jehová tu Dios de ti . . .que guardes los mandamientos de Jehová, y sus estatutos” Deuteronomio. RESPUESTA POR SI NO QUIEREN RESPONDER. Conclusión 1: los mandamientos de Dios son los 10 del Decálogo. Conclusión 2: los estatutos son el conjunto de leyes ceremoniales y civiles escritos por Moisés bajo instrucción de Dios.
19. Si en un texto se lee: “Carlos es mayor que Luis, y Luis es mayor que Juan” ¿Se puede decir que Juan no es el menor de los tres porque en el texto no lo dice expresa y literalmente?. Esta es la posición asumida por Billy Vicente, cuando dice que no hay ningún texto que diga que la ley de Dios son los 10 mandamientos. No queriendo reconocer que los 10 mandamientos son aplicables a toda tribu y cultura, es decir, es la ley natural o moral. Las otras leyes (ceremoniales, sanitarias, civiles) son leyes complementarias, basadas todas en la ley de los 10 mandamientos. Con esa actitud, sólo se persigue deslegitimar y descalificar la observancia del Sábado por parte de los cristianos. Ni más ni menos.

Que Dios te de sabiduría en tu búsqueda de la verdad.