Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo


  • Votantes totales
    25
  • Encuesta cerrada .
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

JUAN 8:32
Felicitaciones Palermo!
Estoy convencido que el sentido del humor es una virtud.

PALERMO:
Gracias Sapia, celebro que coincidamos en algo!




JUAN 8:32
La diferencia es que Sapia y cualquier protestante dicen lo que ven, no lo que otros le dicen que vean.

PALERMO:
Por ejemplo en este caso, usted ve "gris oscuro" en A y "gris claro" en B y lo dice sin dudarlo, sin embargo, tanto A como B son del mismo color.


JUAN 8:32
Por lo demás, usted supone como opinaría yo, y hasta en eso se equivoca. Sapia dice que el cuadro B es "gris claro" (no blanco. Al menos en mi monitor, no se el suyo)

PALERMO:
Le concedo la razón, es "gris claro" Ahora bien, para trazar un paralelismo con las palabras de San Ignacio de Loyola, digamos que A es negro y B es blanco, en lugar de "gris claro" y "gris oscuro". Tiene usted frente a sus ojos ese tablero, y afirma: El cuadro A es negro, así lo ven mis ojos, y el cuadro B es blanco, así lo ven mis ojos. Listo, usted se queda con esa idea... Se queda en el error. El cilindro, que, si quiere, simbolizaría "el libre examen protestante" provoca, mediante su sombra, que usted perciba algo que le parece clarísimo; deforma la realidad. El cuadro B que yo creo ver blanco, es en realidad negro. Una simple prueba con Paint lo confirma .

Si la Iglesia me dice que algo que yo creo ver BLANCO Y ROJO con una banda cruzada en diagonal
CARP1129152344.JPG


es en realidad AZUL Y AMARILLO y con una franja horizontal
CABJ1129152403.JPG


¡se lo creo!.

(y bueh ambiente de superclásico... Dale boca, dale bo! ;) )

Saludos
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Tobi dijo:
Observese la capacidad de razonamiento de nuestro amigo petrino


No, amiguito. Lo que el canon dice es que el primado de la antigua Roma pasaba a la Nueva Roma por ser esta capital del imperio.

Si no:
¿Digame entonces el porque los papas han rechazado siempre el canon tercero de Constantinopla y el 28 de Calcedonia?
¿Dígame si se cumplen los requisitos del pretendido derecho canónico en sus decretos 22-229 en alguno de los Siete Concilos Ecuménicos? Incluyendo el Primero de Constantinopla y el de Calcedonia, al que añado el de Constanza.
Ninguno de ellos fué convocado por un papa, presidido por él o por sus legados. Luego ¿donde narices ejercian el primado los papas romanos?
¿Digame el porque habiendo sido rechazados los cánones citados han permanecido siempre, desde el día que fueron promulgados hasta hoy.
Dïgame ¿cumplio el Concilio de Constanza los requisitos 22-229 tanto en la convocatoria del mismo como en la elección de Martin V?

Dígame: ¿Por que en vez de presentar dibujitos de colorines infantiles, no se dedica a razonar y a responder las preguntas que se le hacen?
Aun espero respuesta de nuestros eruditos del Cut&Paste sobre el significado de Deuterocanónico.
Defienden a los deuteriocanónico y ni siquiera saben que es un deuterocanónico.
No en vano les repito que hacen argumento de su ignoráncia.


Extracto de una cita de Tobi acerca del canon 28 de Calcedonia:

"(Constantinopla) debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y con ella ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de ella"

ocupando el segundo lugar despues de ella
ocupando el segundo lugar despues de ella
ocupando el segundo lugar despues de ella
ocupando el segundo lugar despues de ella
ocupando el segundo lugar despues de ella


Vas a seguir con el asunto de la convocatoria de los concilios? Leé, por enésima vez: Para que un Concilio sea tenido por válido tiene que ser reconocido por el Papa como tal.

CIC 884. "'La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico'. 'No existe Concilio Ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal'."

No se a qué viene que siempre traigas a discusión el asunto de Constanza, esa es una circunstancia excepcional en que la Iglesia tuvo que definirse, tras lo cual no existieron revueltas posteriores contra la autoridad del Papa, pero si querés pasarte la vida mencionando Constanza... y Gregorio... y Zósimo... y ... adelante...

Si no respondí preguntas, fue porque no se me formuló pregunta alguna. Sólo participé para dejar en claro que vos estás equivocado. Constantinopla tendría el segundo lugar, DETRÁS DE ROMA.

Respecto a la definición de Deuterocanónico, abreviemos las cosas, aquí un extracto de una opinión tuya al respecto:

"Observemos la falacia de la IGLESIA CATÓLICA. Deuterocanónico significa DESPUES DEL CANON Con esta definición surge la pregunta: ¿Despues del Canon? ¿De cual Canon? Evidentemente del Antiguo Canon judío. (A ellos, los judíos, les fué dado el Antiguo Testamento y solo ellos tenían la autoridad para determinar dicho Canon y a fuer que lo hicieron) Luego, todos los libros de despues del canon son libros apócrifos y la IGLESIA CATOLICA sin la mas mínima autoridad los ha añadido a las Sagradas Escrituras"

Veamos como son las cosas:

"Los términos protocanónico y deuterocanónico, de uso frecuente entre los teólogos y exegetas católicos, piden una palabra de advertencia. Dichas palabras no son gratuitas ni se puede inferir de ellas que la Iglesia ha poseído dos cánones bíblicos distintos en forma sucesiva. Sólo se puede hablar de un primer y un segundo canon en forma parcial y restringida. “Protocanónico” (de protos, primero) es una palabra convencional que señala aquellos escritos que han sido siempre aceptados sin discusión. por el cristianismo. Los libros protocanónicos del Antiguo Testamento corresponden a los de la Biblia hebrea y al Antiguo Testamento reconocido por los protestantes. Los deuterocanónicos (deuteros, segundo) son aquellos cuya autenticidad fue debatida por alguna razón, pero que desde hace mucho tiempo ganaron un lugar seguro en la Biblia de la Iglesia Católica" (Enciclopedia Católica)

Cuando el concilio judío (NO cristiano) de Jamnia removió los deuterocanónicos, la Iglesia cristiana ya existía, por lo tanto es ésta la que tenía y tiene la autoridad. Si querés hacer las cosas en forma completa deberías preguntarle a un judío qué piensa acerca de la "continuación" de la Revelación (es decir, el Nuevo Testamento) y actuar en consecuencia. De todas formas, si insistís con aquello de que ellos tenían la autoridad para "determinar" el canon, pregunto, acaso los judíos de alejandría no lo eran? Y qué pasa con la postura judía respecto al Mesías? Tomás esto y dejás aquello?

Chau!
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

TOBI:
Fe de erratas.
Siempre confundo a palermo por petrino.

PALERMO:
Entiéndase, no me "molesta" que se me confunda con él, al contrario, pero es llamativo que no puedas prestar atención respecto a la persona con quien estás dialogando.


TOBI:
Claro que no es raro puesto que palermo dice ser un seguidor petrino. Lo que no sabemos es a que Pedro sigue, aunque si sabemos a cual Pedro no sigue.

PALERMO:
Al mismo que Jesús dijo: Tú eres KEPHA y sobre esta KEPHA edificaré mi Iglesia (Y por favor, no me vengas con la historia del caballero que dice que un conocido suyo habló con un amigo al que un tío le contó que la señora del almacén de la esquina le oyó decir a su comadre que un buen amigo de su esposo leyó en documentos ocultos de las oficinas del Vaticano que ese texto en realidad decía otra cosa)
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

JUAN 8:32
Sr. Arráiz, sinceramente no entiendo su interés en desviar el tema del epígrafe, cuando fue abierto por Ud. mismo. Si dispone de tiempo, lo lógico sería que lo dedicara a responder las preguntas pendientes. De no hacerlo, la NO respuesta también es una respuesta..

PALERMO:
Si se me permite, creo interesante que algún forista protestante se dedique a discutir punto por punto el estudio de jmarraiz, y que de allí surjan las preguntas que Sapia pretende que jmarraiz responda. Sugiero empezar desde el principio:
Para que un libro sea inspirado debe afirmar que lo es? Por el hecho de que un libro afirme ser inspirado entonces lo es?

Chau!
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Hola Daniel, Dios te bendiga

Juan 8:32 dijo:
Estimado José Miguel, paz de Dios

Mientras exista tema para replicar (ante mi soberana decisión), no veo razón para evitarlo. Y el efecto que le causen mis argumentos es algo ajeno a mis responsabilidades. Cada cual toma, desecha, se ríe, se lamenta, se ofende. Es libre. Al menos en eso es libre.

Por su puesto Daniel, puedes seguir replicando todo lo que desees, nadie te ha negado tal derecho, simplemente lo decía porque recordaba tus mismas palabras cuando afirmabas:

Daniel Sapia: "Algunas personas suponen haber "ganado" el debate simplemente por escribir último... Y yo he conocido muuuchos foristas que eran capaces de escribir ad-infinitum con tal de no quedarse callados. tal vez este tipo de foristas supongan que la calidad está únicamente en la cantidad, o que por mucho repetir algo se puede volver cierto..."

Más no digo que ese sea el caso, y reconozco que en ocasiones yo he mantenido debates también por más tiempo del que hubiera podido imaginar, por tanto, adelante, estoy seguro que si el Altísimo nos ha dado la oportunidad de platicar, será para bien, y de hecho lo creo así porque he tenido oportunidad de mejorar mi estudio, y de aprender mucho más de la doctrina de la Iglesia al profundizar en ella.

Juan 8:32 dijo:
No digo que sea su caso, pero muchas veces es una forma sutil de desacreditar aquello que no se comparte.

Precisamente, no digo que ese sea tu caso, y en mi caso no es mi intención desacreditar nada de lo anteriormente repetido ya un numero abundante de veces.

Juan 8:32 dijo:
Lo bueno de esto es que QUEDA ESCRITO, y por más que luego en "su" tradición pueda luego contar verbalmente lo sucedido, tal vez distorsionándolo ("lo hice trizas"), complementándolo, cambiándole, inventando ("lo dejó coleteado"), tergiversando, etc. etc. siempre habrá la posibilidad de conocer LA VERDAD analizando lo que QUEDO ESCRITO (mientras lo escrito perdure).

Me imagino que ahora daremos un salto al otro epigrafe donde me acusas de haber dicho algo que no he dicho, a pesar de que como quedó hayá demostrado:

1) Me acusaste de enviar un correo y ahora dices que es una conversación de chat.
2) Me acusaste de enviarlo a otros cristianos y ahora resulta que es a uno solo
3) Me acusaste de que dije que te hice trizas, y en el correo en cuestión jamás hice mención a eso (el correo está a la vista) ni a un debate tuyo conmigo, y en la plática con tu informante del chat, el confundió mis comentarios del debate con Católica y tu persona con un debate que jamás existiò entre nosotros.
4) Reconoces que toda la evidencia se redujo a lo que alguien me leyó en el chat, y que no hay pruebas. Dejando tu acusación como una acusación basada en suposiciones basada en rumores (falso testimonio) .
[/QUOTE]

Tomando en cuenta lo anterior, por favor, puedes seguir estudiando este tema en el otro epigrafe, ya que no quisiera que este se desviara de lo que se discute aquí.

En fin, ahora disipadas las cortinas de humo, retomemos el tema que nos acopia.

Juan 8:32 dijo:
No veo en ese sentimiento de jocosidad más que un intento de desvalorizar y evadir algo que ya se mencionó anteriormente. ¿Cuántos acudirán a corroborar objetivamente el texto escrito (CIC) con el citado (DV)? Y peor aún, ante la sutil diferencia de terminología, ¿cuántos se permitiran evaluar la posibilida de que efectivamente su Santa Madre Iglesia haya acomodado convenientemente el último texto?

El hecho de que tus argumento me haya causado un poquito de gracia no es ni mucho menos un intento de desvalorizar nada, es simplemente lo que realmente ha ocurrido. Así como en otras ocasiones hablando con cristianos de otras confesiones, y me hacen afirmaciones similares, también me da gracia.

Hace algún tiempo por ejemplo, un cristiano no Trinitario me decía que en los concilios de Nicea y Constantinopla no se había definido ninguna doctrina Trinitaria porque no se había utilizado dicho término, afirmó que era un invento de la Iglesia posterior y habìa "ajustado la terminología".

Lo mismo sucede en este caso, tu tratas de acusar al catecismo de un texto espurio por no utilizar las mismas palabras de una referencia a sí mismo católica que el mismo catecismo suministra.

¿Como no ha de parecerme gracioso? y màs jocoso teniendote a ti como interprete del magisterio tratando de hacerle afirmar más de lo que nosotros por más ue querramos no podemos ver.

Como te habìa dicho, yo no veo en lo absoluto contradicción entre el catecismo y el texto del concilio Vaticano II, incluso para mi el concilio Vaticano segundo a pesar de no utilizar para ti la tan preciada palabra "discernir" para mi está más que implicita para quien se anima a leerlo un poco.

Me permito copiar yo un extracto del texto del concilio:

Concilio Vaticano II. Dei Verbum
CAPITULO II
TRANSMISION DE LA RELEVACION DIVINA

Los Apóstoles y sus sucesores, heraldo del Evangelio

7. Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los Profetas, lo completó El y lo promulgó con su propia boca, como fuente de toda la verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres. Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación.

Mas para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, "entregándoles su propio cargo del magisterio". Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verbo cara a cara, tal como es (cf. 1 Jn., 3,2).

La Sagrada Tradición

8. Así, pues, la predicación apostólica, que está expuesta de un modo especial en los libros inspirados, debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. De ahí que los Apóstoles, comunicando lo que de ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido o de palabra o por escrito, y que sigan combatiendo por la fe que se les ha dado una vez para siempre. Ahora bien, lo que enseñaron los Apóstoles encierra todo lo necesario para que el Pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe, y de esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree.

Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón y, ya por la percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad. Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.

Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia viva de esta tradición, cuyos tesoros se comunican a la práctica y a la vida de la Iglesia creyente y orante. Por esta Tradición conoce la Iglesia el Canon íntegro de los libros sagrados, y la misma Sagrada Escritura se va conociendo en ella más a fondo y se hace incesantemente operativa, y de esta forma, Dios, que habló en otro tiempo, habla sin intermisión con la Esposa de su amado Hijo; y el Espíritu Santo, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes en la verdad entera, y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente (cf. Col., 3,16).


Ahora, independientemente de la interpretación que tu quieras obligarle a dar al texto, yo lo escrito en rojo no puedo menos que verlo como un proceso de discernimiento, donde al Iglesia a través de él va "aumentando la comprensión de las cosas y las palabras recibidas"

Para mi está muy claro, ahora como dije, tu puedes seguir viendo contradicciones, más el tema ya ha sido consultado con un sacerdote, yo mismo he releído completo el texto, y cualquier duda ha quedado en lo que a mi respecta discipada. Por tanto, lo que pudo haber requerido verificación, que es la opinión de alguien autorizado para ver si efectivamente estaba contradiciendo al magisterio, ya la he recibido. Tu puedes seguir pensando que contradigo al magisterio, pero perdoname que te diga, viniendo de ti, también me da gracia. (No te enojes)



Juan 8:32 dijo:
Siempre hay tiempo de analizar lo que PUNTUALMENTE se expresa en ese numeral 492, con lo que en realidad dice la cita de Efesios 1 que mencionan. Lea Efesios y analice si allí efectivamente le están dando prerrogativas exclusivas a María, como quedaría sugiriendo la cita del 492.

Curioso como evoluciona tu argumentación. En un comienzo el catecismo y la Dei Verbum no se contradecían (De hecho lo dejaste bien claro), era yo quien los contradecía A AMBOS (me imagino que para descalificar mi conclusión). Más luego que mi conclusión ha sido mejorada resulta después de todo que la Dei Verbum si contradice al catecismo. Pero como esa argumentación tampoco demostró fuerza sino que por el contrario, los textos expuestos "aclararon el panorama" como bien dijo un hermano, resulta que ahora las contradicciones son entre el catecismo y la Biblia, me imagino que terminaremos hablando de las imágenes o quizá de la Sola Fides o ¿del primado petrino?. Más es bueno que esto ocurra, para que a medida que se despeja el panorama, Dios sea glorificado y se vea que tu argumento cambia más rápido que el viento de los tornados.

Ahora, fíjate que yo no veo ningùn problema en el numeral 492, el afirma lo siguiente:

CIC 492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4)

Y Efesios 1,3-4 dicen:

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; " Efesios 1,3-4

Ahora, yo veo simplemente el texto del catecismo citando Efesios para dejar claro que asì como en todos hemos sido bendecidos con abundantes bendiciones espirituales, mucho más María en virtud de la misión que le sería encomendada. Y de que fué bendecida de ese modo no me queda la menor duda ya que Dios mismo la llamó: "Bendita entre las mujeres" por la boca inspirada por el Espíritu Santo de Isabel.

Ahora creo que con respecto a este correo todo ha sido suficientemente aclarado, no estimo necesario analizar el resto.

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

palermo dijo:
PALERMO:
Al mismo que Jesús dijo: Tú eres KEPHA y sobre esta KEPHA edificaré mi Iglesia (Y por favor, no me vengas con la historia del caballero que dice que un conocido suyo habló con un amigo al que un tío le contó que la señora del almacén de la esquina le oyó decir a su comadre que un buen amigo de su esposo leyó en documentos ocultos de las oficinas del Vaticano que ese texto en realidad decía otra cosa)


Tu lo has dicho.............es Jesus quien edifica la iglesia..........y si el no la edificase en vano trabajan los papas y los ferigreses como tu y como cualquier otro creyente.

a mi no me interesa si pedro guio la iglesia en aquel entonces........lo importante es que ellos eran humanos y asi como pablo....siendo co-apostol y le confronto........asi cualquiera puede questionar y confrontar a las autoridades eclesiasticas cuando se equivocan.

deja ya de defender.........y poner en alto........a una organizacion como lo es el catolisismo..............cuando ellos mismos se han encargado de desmoralizarse asi mismos.

Yo creo que Jesucristo dirige su iglesia.........y no necesita ni de pastores, ni papas, ni ningun lider............ya que Jesus mismo edifica a los suyos.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Reedito lo que escribì en mi ultimo correo, solamente la parte que quedò mal y aprovecho de hacer unos comentarios adiocionales.

[b dijo:
[b dijo:
No veo en ese sentimiento de jocosidad más que un intento de desvalorizar y evadir algo que ya se mencionó anteriormente. ¿Cuántos acudirán a corroborar objetivamente el texto escrito (CIC) con el citado (DV)? Y peor aún, ante la sutil diferencia de terminología, ¿cuántos se permitiran evaluar la posibilida de que efectivamente su Santa Madre Iglesia haya acomodado convenientemente el último texto?


El hecho de que tus argumento me haya causado un poquito de gracia no es ni mucho menos un intento de desvalorizar nada, es simplemente lo que realmente ha ocurrido. Así como en otras ocasiones hablando con cristianos de otras confesiones, y me hacen afirmaciones similares, también me da gracia.

Hace algún tiempo por ejemplo, un cristiano no Trinitario me decía que en los concilios de Nicea y Constantinopla no se había definido ninguna doctrina Trinitaria porque no se había utilizado dicho término, afirmó que era un invento de la Iglesia posterior y habìa "ajustado la terminología".

Lo mismo sucede en este caso, tu tratas de acusar al catecismo de un texto espurio por no utilizar las mismas palabras de una referencia a sí mismo católica que el mismo catecismo suministra.

¿Como no ha de parecerme gracioso? y màs jocoso teniendote a ti como interprete del magisterio tratando de hacerle afirmar más de lo que nosotros por más ue querramos no podemos ver.

Como te habìa dicho, yo no veo en lo absoluto contradicción entre el catecismo y el texto del concilio Vaticano II, incluso para mi el concilio Vaticano segundo a pesar de no utilizar para ti la tan preciada palabra "discernir" para mi está más que implicita para quien se anima a leerlo un poco.

Me permito copiar yo un extracto del texto del concilio:

Concilio Vaticano II. Dei Verbum
CAPITULO II
TRANSMISION DE LA RELEVACION DIVINA

Los Apóstoles y sus sucesores, heraldo del Evangelio

7. Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los Profetas, lo completó El y lo promulgó con su propia boca, como fuente de toda la verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres. Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación.

Mas para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, "entregándoles su propio cargo del magisterio". Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verbo cara a cara, tal como es (cf. 1 Jn., 3,2).

La Sagrada Tradición

8. Así, pues, la predicación apostólica, que está expuesta de un modo especial en los libros inspirados, debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. De ahí que los Apóstoles, comunicando lo que de ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido o de palabra o por escrito, y que sigan combatiendo por la fe que se les ha dado una vez para siempre. Ahora bien, lo que enseñaron los Apóstoles encierra todo lo necesario para que el Pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe, y de esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree.

Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón y, ya por la percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad. Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.

Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia viva de esta tradición, cuyos tesoros se comunican a la práctica y a la vida de la Iglesia creyente y orante. Por esta Tradición conoce la Iglesia el Canon íntegro de los libros sagrados, y la misma Sagrada Escritura se va conociendo en ella más a fondo y se hace incesantemente operativa, y de esta forma, Dios, que habló en otro tiempo, habla sin intermisión con la Esposa de su amado Hijo; y el Espíritu Santo, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes en la verdad entera, y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente (cf. Col., 3,16).


Ahora, independientemente de la interpretación que tu quieras obligarle a dar al texto, yo lo escrito en rojo no puedo menos que verlo como un proceso de discernimiento, donde al Iglesia a través de él va "aumentando la comprensión de las cosas y las palabras recibidas"

Para mi está muy claro, ahora como dije, tu puedes seguir viendo contradicciones, más el tema ya ha sido consultado con un sacerdote, yo mismo he releído completo el texto, y cualquier duda ha quedado en lo que a mi respecta discipada. Por tanto, lo que pudo haber requerido verificación, que es la opinión de alguien autorizado para ver si efectivamente estaba contradiciendo al magisterio, ya la he recibido. Tu puedes seguir pensando que contradigo al magisterio, pero perdoname que te diga, viniendo de ti, también me da gracia. (No te enojes)

Juan 8:32 dijo:
Siempre hay tiempo de analizar lo que PUNTUALMENTE se expresa en ese numeral 492, con lo que en realidad dice la cita de Efesios 1 que mencionan. Lea Efesios y analice si allí efectivamente le están dando prerrogativas exclusivas a María, como quedaría sugiriendo la cita del 492.

Curioso como evoluciona tu argumentación. En un comienzo el catecismo y la Dei Verbum no se contradecían (De hecho lo dejaste bien claro), era yo quien los contradecía A AMBOS (me imagino que para descalificar mi conclusión). Más luego que mi conclusión ha sido mejorada resulta después de todo que la Dei Verbum si contradice al catecismo. Pero como esa argumentación tampoco demostró fuerza sino que por el contrario, los textos expuestos "aclararon el panorama" como bien dijo un hermano, resulta que ahora las contradicciones son entre el catecismo y la Biblia, me imagino que terminaremos hablando de las imágenes o quizá de la Sola Fides o ¿del primado petrino?. Más es bueno que esto ocurra, para que a medida que se despeja el panorama, Dios sea glorificado y se vea que tu argumento cambia más rápido que el viento de los tornados.

Ahora, fíjate que yo no veo ningùn problema en el numeral 492, el afirma lo siguiente:

CIC 492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4)

Y Efesios 1,3-4 dicen:

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; " Efesios 1,3-4

Ahora, yo veo simplemente el texto del catecismo citando Efesios para dejar claro que asì como en todos hemos sido bendecidos con abundantes bendiciones espirituales, mucho más María en virtud de la misión que le sería encomendada. Y de que fué bendecida de ese modo no me queda la menor duda ya que Dios mismo la llamó: "Bendita entre las mujeres" por la boca inspirada por el Espíritu Santo de Isabel.

Dios te bendiga<!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Dios te bendiga Daniel.

Unos comentarios adicionales, ya que luego que leí el resto ahora quiero hacer nuevas aportaciones.

Juan 8:32 dijo:
No es "las palabras que queremos" sino las expresadas en la fuente primaria. Si no se repiten textuales, o se reinterpretan poniendo palabras que no se ajustan al sentido original, entonces eso está muy lejos de ser "falta de objetividad". Todo lo contrario.

Vaya argumento para los testigos de Jehová, fácilmente ahora pueden venirnos a decir que como las palabras no se repiten "textuales" la doctrina Trinitaria es un invento de Constantino.


Juan 8:32 dijo:
FALTA DE OBJETIVIDAD es ver verde fosforescente algo que es amarillo patito...

Falta de objetividad es pensar que mi interpretación de la Biblia es más adecuada que la que han tenido generaciones de cristianos que también fueron parte de la Iglesia, antes de mi.

Juan 8:32 dijo:
Enhorabuena.! Pero me temo que interpreta a la ligera el pasaje bíblico que citó. Los apóstoles no suponían que CUALQUIER cosa que ellos dijeran tenía autoridad de Dios, sino SOLO cuando predicaban la Palabra encomendada. A tal punto esto es diáfana enseñanza bíblica, que el mismo apóstol Pablo NO DUDA en declarar ANATEMA a otros evangelios que no se correspondan con el oportunamente predicado, incluso aunque sean ELLOS MISMOS (siendo apóstol) o "un angel del cielo" (Gálatas 1:8) el que lo predique!. De modo tal que no es "por la persona" que hable sino "QUE COSA HABLE".

Lo que no captas es que Pablo dice anatema quien predique un evangelio diferente al que ELLOS les habían anunciado, que Cristo era el Mesías. Más no quiere decir que los Himeneos y Filetos hubieran tenido permiso para colocar su juicio privado sobre el de la Iglesia.


Juan 8:32 dijo:
No sea cosa que, tal vez, en lugar de estar escuchando la Palabra de Dios, esté escuchando palabras de hombres...

Si hay tantas doctrinas protestantes en cuestiones tan fundamentales, y la verdad es una sola, ve a ver tu si doy con aquella que no es "doctrina de hombres"


Juan 8:32 dijo:
Igualmente no hay razón de colocar enlaces externos en donde se intentan refutar las exposiciones que aquí se debaten. Si así fuera, insisto, tendría igual derecho de apuntar a infinidad de artículos externos, y lo mismo podría hacer yo. Desconozco si Ud. se asesoró con el hermano Webmaster respecto de esta práctica, pues intuyo que podría tener problemas con ello.

Estimado Daniel, ya he te he comentado que la misma regla que tu me compartiste dice que está prohibido colocar enlaces que no estén relacionados con el tema del epigrafe. El mío si está.

Y adicionalmente a eso, no he hecho nada que tu, fiel cumplidor del reglamento no hayas hecho también. EN el siguiente mensaje por ejemplo claramente colocas DOS (2) enlaces a tu sitio Web al final de tu mensaje

Mensaje de Daniel Sapia, con 2 enlaces a su sitio Web

Te consedo que están relacionados con el tema del epigrafe, al igual que el mío, pero precisamente no veo por que la causa de la alarma, ¿Será que nos estamos olvidando de Mateo 7,5?

Juan 8:32 dijo:
Se sigue equivocando. No es Jerarquía-fobia. El tema pasa por discernir si esa jerarquía predica la Palabra de Dios, o en cambio predica sus propias palabras. Hay una diferencia enorme, pero entiendo que, tal vez, Ud. no lo pueda ver.


Tal ves no puedas tu ver la posibilidad de quien esté interpretando mal las Escrituras seas tu.

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Hola Daniel, Dios te bendiga

Comento brevemente:

Juan 8:32 dijo:
¿Porqué no aconsejó el procedimiento “sagrado” del fueguito para evitar que este demonio volviera, con 7 peores? ¿Por qué no lo hizo, habiendo ADVERTIDO que el postrer estado del endemoniado sería peor que el primero? Si Jesús ni siquiera mencionó el ritual descrito en el apócrifo de Tobías, ¿será que con el tiempo el ritual perdió efecto, o que los demonios se entrenaron y ya el fuego con la carne encima era ineficaz?

Aquí veo que Daniel va a basar su interpretación literal en la enseñanza del libro de Tobías. En otro post me pide respuestas de donde el manual de exorcismos hace referencia al método para espantar demonios.

Lo curioso es que ya no solo yo, sino varios hermanos claramente hemos expresado que para entender la Biblia hay que leerla en su contexto. No necesariamente todo lo que la Biblia llamaba demonios eran literalmente demonios (aunque todo problema, enfermedad en su raiz viene del mal).

En el caso del libro de Tobías como en tantos otros libros que los protestantes si aceptan, hay que ver más allá de el hecho en sí, situarnos en el contexto, la época, la cultura, y de allí buscar la enseñanza.

Por eso, como coloqué en mi artículo inicial, bien pudo haber sido un remedio natural, bien la forma elegida por Dios para que por medio de la obeciencia Dios sanara.

Ahora, basados en ese criterio, Daniel tendría que descalificar:

1) El Levítico porque enseña que la casas se contagian de lepra (eso podría catalogarse de "supersticioso"

2) El Génesis por enseñar que por colocar ramas verdes frente a ovejas estas pueden parir con manchas, (cambiando su ADN)

3) II Reyes es supersticioso porque el profeta pide que para sanarse Naaman se bañe en el Jordan

4) Lo mismo las sanaciones de Cristo con barro y saliva.

Y bueno, Y si Dios quiere o elige sanar através de quemar un higado de Mamut, un apéndise de brontosaurio, un mandil de Pablo, los huesos de un profeta, un poquito de barro y saliva ¿Le voy a cuestionar?

¿Puede sanar a través de un mandil de un apóstol y no através de un poco de carne de pezcado que médicamente está comprobado tiene cualidades curativas para la vista?

Realmente los intentos fundamentalistas de Daniel de tratar de hacer creer que la Biblia enseña literalmente que la carne quemada ahullenta literalmente demonios, creo que la argumentación està bastante clara, y el panorama despejado.

Dios les bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
Aquí, Sr. jmarraiz. No hay ningún pastor Tobi. Solo hay el forista Tobi.
Lo que diga o deje de decir Luis Fernando no es de recibo y más cuando no confirmo sus palabras.
Pero que quede claro. No le autorizo a citarme en su página Web ni en presuntos estudios. Lo que quiera decir de mi dígalo
en este foro. Donde puedo replicarle.
Siento decirle que usted no es persona de fiar. Y lo mismo que dijo de Juan 8:32 que le ha destrozado diría de mi.
Solo soy permisivo con personas que, independiente de lo que piensen, han mostrado su honestidad.
¿Le ha quedado claro?


Bueno Tobi, no hay razón por que alterarse tanto. Me preguntaste como lo supe y te lo comenté, copié una porción del debate porque el enlace no lo puedo colocar, simplemente para que vieras que no me lo he inventado.

Ya he aclarado los comentarios de Daniel, y como te he dicho no te pedí el nombre para venir a decir cosas parecidas, sino simplemente para darte crédito por algunos comentarios que quiero analizar.

Lamento que me acuses de deshonesto, y de poco fiar, y que me descalifiques por una supuesta convesación de chat tegiversada de la que no hay registros.

Por otro lado, con simplemente decirme que querías permanecer anónimo hubiera sido suficiente, lo que sucede es que yo nunca he visto problemas en colocar mi foto, ni nombre, y hasta mi pais y ciudad. Tampoco he tenido problemas en que me citen en ninguna parte y pensé que tu tampoco lo tendrías, sin embargo respeto y acepto que no quieras que se asocie tu nombre con tus opiniones y tu deseo de anonimato, y no te preocupes, no te citaré, desarrollaré mi estudio en base a opiniones de un forista anónimo en Internet.

Dios te bendiga

"Y a un siervo del Señor no le conviene altercar, sino ser amable, con todos, pronto a enseñar, sufrido, y que corrija con mansedumbre a los adversarios, por si Dios les otorga la conversión que les haga conocer plenamente la verdad, y volver al buen sentido, librándose de los lazos del Diablo que los tiene cautivos, rendidos a su voluntad." 2 Timoteo 2,24-26
 
Re: De mal en peor, Sr. Arráiz

Re: De mal en peor, Sr. Arráiz

Hola Daniel, Dios te bendiga

Juan 8:32 dijo:
José Miguel, paz de Dios.
Yo no se si Ud. actúa por imprudentes impulsos, o si responde a sus intenciones de propagandear sus ideas al costo que sea, o bien es un provocador encubierto, o una mezcla de todo.

Gracias Daniel por pensar bien de mi.

Juan 8:32 dijo:
Ya que me cita en ese inoportuno post suyo, me parece adecuado aclarar que Ud. no presentó ninguna evidencia acerca de que no se refirió a mi con las palabras oportunamente expuestas. A diferencia de lo que Ud. afirma, he sido yo quien ha presentado pruebas, en las propias palabras del receptor de sus fantasías, confirmándome exactamente que lo que él me hubo dicho y que yo transcribí aquí es exactamente lo que Ud. oportunamente le manifestó.

Daniel, ya hemos dejado sentado que las únicas pruebas que haz presentado es un correo de alguien que te ha informado de algo que supuestamente le manifesté por Chat (Que afirmé hacerte trizas en un debate). Está demás repetir que no hay pruebas de la acusación final y que la acusación inicial como quedó escrita ha quedado completamente desacreditada. Si tu crees que lo que haz presentado son pruebas, espero no vallas nunca a juicio, te vas a llevar una desagradable impresión.

Juan 8:32 dijo:
Por eso, créame, me cuesta encontrar la explicación más adecuada para aplicarle a su imprudente proceder. Puedo equivocarme, pero catalogaría su actitud como la de "solapado provocador proganadista", actitud que no le hacer ningún favor al "ecumenismo" que publicita.

Bueno, Daniel, gracias por calificarme de "Solapado provocador propagandista", sigues dandome un buen ejemplo (a la inversa) a seguir (Romanos 2)

Realmente el mensaje a Tobi era simplemente para mostrarle que no me he inventado que es pastor, de hecho, está publicado por lo menos en 3 sitios Web, màs como no podía colocar enlaces, le suministré un poco de la plática para que recordara la conversación.

Más ciertamente no debí colocarla, por estar completamente fuera del tema y ser un Off-Topic.

Dios les bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Paz de Dios

jmarraiz dijo:
Por su puesto Daniel, puedes seguir replicando todo lo que desees, nadie te ha negado tal derecho, simplemente lo decía porque recordaba tus mismas palabras cuando afirmabas:

Daniel Sapia: "Algunas personas suponen haber "ganado" el debate simplemente por escribir último... Y yo he conocido muuuchos foristas que eran capaces de escribir ad-infinitum con tal de no quedarse callados. tal vez este tipo de foristas supongan que la calidad está únicamente en la cantidad, o que por mucho repetir algo se puede volver cierto..."

Más no digo que ese sea el caso...
Entonces me parece bien desestimar el comentario.

jmarraiz dijo:
Me imagino que ahora daremos un salto al otro epigrafe donde me acusas de haber dicho algo que no he dicho,..
No hace falta. Oportunamente he traido las palabras de la persona confirmando lo que leyó en el chat. Ni "rumor", ni "suposición".

jmarraiz dijo:
Tomando en cuenta lo anterior, por favor, puedes seguir estudiando este tema en el otro epigrafe, ya que no quisiera que este se desviara de lo que se discute aquí.
Sinceramente, no parecía que quisiera lo mismo cuando pegó la conversación entre Tobi y la otra persona.


jmarraiz dijo:
El hecho de que tus argumento me haya causado un poquito de gracia no es ni mucho menos un intento de desvalorizar nada, es simplemente lo que realmente ha ocurrido. Así como en otras ocasiones hablando con cristianos de otras confesiones, y me hacen afirmaciones similares, también me da gracia.
Acepto la aclaración

jmarraiz dijo:
Lo mismo sucede en este caso, tu tratas de acusar al catecismo de un texto espurio por no utilizar las mismas palabras de una referencia a sí mismo católica que el mismo catecismo suministra.
Ok. Que cad cual evalúe.

jmarraiz dijo:
¿Como no ha de parecerme gracioso? y màs jocoso teniendote a ti como interprete del magisterio tratando de hacerle afirmar más de lo que nosotros por más ue querramos no podemos ver.
"...más de lo que nosotros por más ue querramos no podemos ver." Tal vez ni pueden, ni quieren, ni tampoco les está permitido.

jmarraiz dijo:
Como te habìa dicho, yo no veo en lo absoluto contradicción entre el catecismo y el texto del concilio Vaticano II,
Tergiversa Ud. mis palabras. Yo nunca hablé de "contradicción". Con sus desprolija atención genera problemas donde nunca los hubo.

jmarraiz dijo:
incluso para mi el concilio Vaticano segundo a pesar de no utilizar para ti la tan preciada palabra "discernir" para mi está más que implicita para quien se anima a leerlo un poco.
Bueno, está bien.

jmarraiz dijo:
Ahora, independientemente de la interpretación que tu quieras obligarle a dar al texto, yo lo escrito en rojo no puedo menos que verlo como un proceso de discernimiento, donde al Iglesia a través de él va "aumentando la comprensión de las cosas y las palabras recibidas"
Yo no obligo al texto a nada, ni necesito hacerlo. Leo: "la Iglesia recibió". Y si "la iglesia recibió", pues, "la iglesia recibió". Muy lejos de "la Iglesia juzgó..."

jmarraiz dijo:
Para mi está muy claro, ahora como dije, tu puedes seguir viendo contradicciones,
José Miguel ¿sabe Ud. lo que significa "contradicciones"? ¿Por qué tergiversa lo que he dicho? Nunca hablé de contradicciones. Entiendo que debe tener poco tiempo, o muchas opiniones, pero si no lee con cuidad y opina sobre bases inexistentes, el tiempo dedicado termina siendo tiempo perdido.

jmarraiz dijo:
más el tema ya ha sido consultado con un sacerdote, yo mismo he releído completo el texto, y cualquier duda ha quedado en lo que a mi respecta discipada.
Listo. Entonces puede quedarse tranquilo.


jmarraiz dijo:
Por tanto, lo que pudo haber requerido verificación, que es la opinión de alguien autorizado para ver si efectivamente estaba contradiciendo al magisterio, ya la he recibido. Tu puedes seguir pensando que contradigo al magisterio, pero perdoname que te diga, viniendo de ti, también me da gracia. (No te enojes)
No, ya no lo contradice, pues cambió Ud. su afirmación inicial. La de ahora (si no a volvió a cambiar nuevamente) está alineada con lo que afirma el Vaticano I y la Dei Verbum. Claro que perdió algo de espectacularidad...

jmarraiz dijo:
Curioso como evoluciona tu argumentación. En un comienzo el catecismo y la Dei Verbum no se contradecían (De hecho lo dejaste bien claro), era yo quien los contradecía A AMBOS (me imagino que para descalificar mi conclusión). Más luego que mi conclusión ha sido mejorada resulta después de todo que la Dei Verbum si contradice al catecismo. Pero como esa argumentación tampoco demostró fuerza sino que por el contrario, los textos expuestos "aclararon el panorama" como bien dijo un hermano, resulta que ahora las contradicciones son entre el catecismo y la Biblia, me imagino que terminaremos hablando de las imágenes o quizá de la Sola Fides o ¿del primado petrino?. Más es bueno que esto ocurra, para que a medida que se despeja el panorama, Dios sea glorificado y se vea que tu argumento cambia más rápido que el viento de los tornados.
Ha hecho una ensalada incomprensible, aderezándola con la famosa palabra "contradicción" por todos lados. Creo que ni ud. entendió lo que escribió.


jmarraiz dijo:
Ahora, fíjate que yo no veo ningùn problema en el numeral 492, el afirma lo siguiente:

CIC 492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4)

Y Efesios 1,3-4 dicen:

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; " Efesios 1,3-4

Ahora, yo veo simplemente el texto del catecismo citando Efesios para dejar claro que asì como en todos hemos sido bendecidos con abundantes bendiciones espirituales, mucho más María en virtud de la misión que le sería encomendada. Y de que fué bendecida de ese modo no me queda la menor duda ya que Dios mismo la llamó: "Bendita entre las mujeres" por la boca inspirada por el Espíritu Santo de Isabel.
El Catecismo Nº 492 utiliza Efesios 1:3-4 para sustentar la “Inmaculada Concepción de María”, cuando el apóstol Pablo, se refiere en ese texto a TODOS los hijos de Dios, al dirigirse a ...los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso. Veamos:

Dice el Catecismo Nº492:
“Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella (María) fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (Ef 1, 4).”


Ahora leamos Efesios capítulo 1:

1. Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2. Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4. según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5. en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6. para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7. en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia..” (Efesios 1:1-7)

Tal vez alguien argumente que esto también incluye a María. Y por supuesto que la incluye. Pero el texto no expresa que es una prerrogativa exclusiva de ella , como interpretaría quien solo leyera el pícaro texto del Catecismo 492. Y digo “pícaro” porque en dicho párrafo la Iglesia católica deja deslizar, en medio de las referencias bíblicas, un casi imperceptible “...más que a ninguna otra persona creada..”, concepto totalmente ajeno a las palabras del apóstol Pablo.

¿Cuántos honestos lectores del Catecismo católico cotejarán el referido versículo (Ef. 1:3-4) en sus Biblias? ¿y cuántos de los que lo leen buscarán el verdadero sentido de las palabras del apóstol en lugar de conformarse con una rápida “justificación” a lo que el Magisterio pretende referir?

Esto es, lisa y llanamente, manipulación del texto bíblico.




Continúo con el otro post...
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

jmarraiz dijo:
Vaya argumento para los testigos de Jehová, fácilmente ahora pueden venirnos a decir que como las palabras no se repiten "textuales" la doctrina Trinitaria es un invento de Constantino.
Ineficaz intento de distracción. Una cosa es la doctrina "trinitaria", que falta el término explícito de una doctrina que estaría implícita, y otra diferente es poner "discernió" en lugar de "recibió". Son 2 cosas diferentes. Su ejempo no aplica.

jmarraiz dijo:
Falta de objetividad es pensar que mi interpretación de la Biblia es más adecuada que la que han tenido generaciones de cristianos que también fueron parte de la Iglesia, antes de mi.
Cambia de tema. Falta de objetividad es permitir que su opinión se vea influenciada externamente, o bien internamente por medio de pre-juicios. Si su opinión no es suya e imparcial, sino que es de acuerdo a lo que otros le dicen, entonces eso es carencia total de objetividad sobre una cuestión u opinión. Usted, lejos de ser "objetivo" en su apreciación, es "cautivo" de lo que otros le dicen que opine.

jmarraiz dijo:
Lo que no captas es que Pablo dice anatema quien predique un evangelio diferente al que ELLOS les habían anunciado, que Cristo era el Mesías. Más no quiere decir que los Himeneos y Filetos hubieran tenido permiso para colocar su juicio privado sobre el de la Iglesia.
Pablo no hace ninguna puntualización, sino que su expresión es por demás general. El apóstol dice claramente "si aún nosotros o un angel del cielo..." Estas palabras de Pablo invalidan su argumento.

jmarraiz dijo:
Si hay tantas doctrinas protestantes en cuestiones tan fundamentales, y la verdad es una sola, ve a ver tu si doy con aquella que no es "doctrina de hombres"
Por eso, entonces... "más vale malo conocido, que bueno por conocer" ¿será?
Lo básico: Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe, Sólo Cristo, Solo gloria a Dios.

jmarraiz dijo:
Estimado Daniel, ya he te he comentado que la misma regla que tu me compartiste dice que está prohibido colocar enlaces que no estén relacionados con el tema del epigrafe. El mío si está.

Y adicionalmente a eso, no he hecho nada que tu, fiel cumplidor del reglamento no hayas hecho también. EN el siguiente mensaje por ejemplo claramente colocas DOS (2) enlaces a tu sitio Web al final de tu mensaje

Mensaje de Daniel Sapia, con 2 enlaces a su sitio Web

Te consedo que están relacionados con el tema del epigrafe, al igual que el mío, pero precisamente no veo por que la causa de la alarma,
Usted evidentemente no comprende.
Acepta que los míos están relacionados con el tema del epígrafe, pero además no sólo yo soy el autor de los mismos, sino que encima uno lleva al artículo que contiene la porción de respuesta dada y el otro complementa el comentario.
Diferente es el enlace que Ud. coloca: lleva a un escrito de otra persona en otro sitio web. Si yo hiciera igual, por ejemplo con su refutación a la refutación de los apócrifos, tengo 138 enlaces de otros escritos que apoyan la refutación que usted rechaza. ¿Le parece viable y de alguna utilidad que los enliste? Este es un foro de debate, como "reclamó" otro forista católico, no un sitio de propaganda. Recuerdo cuando participé en el otro foro católico ¿se acuerda? parecía una pecera con pirañas. Pues allí no había ni el 1% de tolerancia que hay aquí. Lástima que a veces aquí abusan de ella.

jmarraiz dijo:
Tal ves no puedas tu ver la posibilidad de quien esté interpretando mal las Escrituras seas tu.
Puede ser. Al menos yo no me creo infalible. Pero lo cierto es que cuando pido explicaciones, después de 14 vueltas me terminan citando la tradición o los papas.

No hay que confundirse: quien acepta la teología católica no necesita "entender la Escritura" sino, simplemente, obedecer ciegamente a lo que el Magisterio romano le obliga a creer.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

jmarraiz dijo:
Aquí veo que Daniel va a basar su interpretación literal en la enseñanza del libro de Tobías. En otro post me pide respuestas de donde el manual de exorcismos hace referencia al método para espantar demonios.
Continúo aguardando la referencia.

jmarraiz dijo:
Lo curioso es que ya no solo yo, sino varios hermanos claramente hemos expresado que para entender la Biblia hay que leerla en su contexto. No necesariamente todo lo que la Biblia llamaba demonios eran literalmente demonios (aunque todo problema, enfermedad en su raiz viene del mal).

En el caso del libro de Tobías como en tantos otros libros que los protestantes si aceptan, hay que ver más allá de el hecho en sí, situarnos en el contexto, la época, la cultura, y de allí buscar la enseñanza.
No dudo que sea su honesta explicación, pero una vez más compruebo que algunos no dudan en forzar la interpretación o recurrir a contextos inexistentes o a que cuando la Biblia dice "x" no siempre es "x", cuando necesitan autenticar algo que el Magisterio ya determinó.

Leyendo el texto en cuestión en la Biblia católica de Torres Amat (con base en la Vulgata de Jerónimo) se lee: "Entonces Tobías preguntó al Angel, diciendo: Díme, te ruego, hermano mío Azarias, ¿para qué remedio serán buenas estas partes del pez, que me has mandado a guardar? A lo que respondió el Angel, y le dijo: Si pusieres sobre las brasas un pedacito del corazón del pez, su humo ahuyenta todo género de demonios, ya sea del hombre , ya de la mujer, con tal eficacia que no se acercan más a ellos. La hiel sirve para huntar los ojos que tivieran alguna mancha, con lo que sanarán" (Tobías 6:7-9)

Aquí no habla de "enfermedad", sino de género de demonios, y remata diciendo "que no se acercarán más".

La versión Latinoamericana dice: "atormentados por un espíritu malo..."
La versión El Libro del Pueblo de Dios dice: "atacados por un demonio o espiritu maligno"
La nacar-Colunga dice: "si un demonio o espíritu inmundo le atormenta..."

1. Parece poco probable que queriendo significar "enfermedad" lo manifieste "líricamente" conm la expresión "genero de demonios" o "esppiritu inmundo", cuando en el siguiente renglón espresa una ESPECIFICA enfermedad corporal. Si el sentido de "demonio" fuera una manera genérica de referirse a las enfermedades corporales, la segunda aclaración no hubiera sido necesaria, pues el problema de los ojos hubiera estado INCLUIDO en la primer definición del "demonio que atormenta".

2. Ninguna de las traducciones que cité, ni siquiera la Latinoamericana, que posee el lenguaje más vulgar, traduce "enfermedades" o "padecimientos", sino literalmente "espíritu maligno".

jmarraiz dijo:
Por eso, como coloqué en mi artículo inicial, bien pudo haber sido un remedio natural, bien la forma elegida por Dios para que por medio de la obeciencia Dios sanara.

Ahora, basados en ese criterio, Daniel tendría que descalificar:

1) El Levítico porque enseña que la casas se contagian de lepra (eso podría catalogarse de "supersticioso"
Esto es lo más notable. Está claro que el tema es validar como lícito lo que a la simple lectura aparece como algo supersticioso. El primer intento es evaluar la posibilidad de que el texto se refiera a alguna enfermedad. Si esto no convence, entonces el otro intento viene por el lado de que puede ser una manera que Dios sane a través de obedecer en la realización de la posión. Si tampoco eso funciona, entonces se cambia de estrategia y ya pasa a hechar un manto de duda sobre milagros puntuales que poco tienen de relación con el episodio relatado en Tobías.

jmarraiz dijo:
Realmente los intentos fundamentalistas de Daniel de tratar de hacer creer que la Biblia enseña literalmente que la carne quemada ahullenta literalmente demonios, creo que la argumentación està bastante clara, y el panorama despejado.
Lejos de fundamentalista, es lo que lee en dicho episodio cualquiera que aplique al mismo una atención desprejuiciada. Creer otra cosa es acomodar la interpretación para terminar viendo amarillo patito lo que en realidad es verde fosforescente.

Cada cual es libre de creer lo que le parezca.
O tal vez no.

Con la no respuesta entiendo que no existe la fórmula del humo del corazón de pescado para ahuyentar demonios en el manual del exorcista católico.
Se adjunta a fojas.

Bendiciones en Cristo
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Demócrito dijo:

Apolonio:
¿Por qué dicen que Cristo se ha ido separando paulatinamente de ella [la ICR]?

Demócrito: Cristo no se separa de nadie. Nos separamos nosotros de Él cuando ponemos otras cosas por encima de Él y lo dejamos a Él en segundo, tercero o cuarto plano.

Apolonio: De ser así, se ha de creer que Cristo mintió.

Demócrito: De ninguna manera. Dicho con las propias palabras de Cristo:

Jn 14,21: El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que me ama. Y mi Padre amará al que me ama, y yo también le amaré y me mostraré a él.

Jn 14,23: Jesús le contestó: –El que me ama hace caso a mi palabra; y mi Padre le amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él.

Jn 14,24: El que no me ama no hace caso a mis palabras. Las palabras que estáis escuchando no son mías, sino del Padre, que me ha enviado.

El que no hace caso de las palabras de Cristo, no le ama y, por lo tanto, se aparta de Él. El que necesita vicarios en la tierra, dogmas inventados por hombres sin ninguna base bíblica, infalibilidades humanas, milagros espectaculares, cultos y oraciones a través de otros intermediarios o mediadores, templos de piedra, imágenes, estampitas, otros medios de salvación que no sean la fe obediente en Cristo mismo, que dejan su Palabra y su Vida en un segundo plano... se apartan de Él.

Pero del mismo modo que se apartan de Cristo, pueden volver a Él por medio de la fe obediente y la entrega incondicional.

Saludos.


Saludos Demócrito. ¿Esto que has escrito lo consideras infalible? Quisiera que dijeras sí o no.
Os vuelvo a suplicar que os pongáis de acuerdo. Te pongo aquí lo que ha escrito Tobi.

Tobi scripsit
El proceso fué largo y la situación política lo favoreció. Las invasiones desde norte y centro de Europa por los llamados "barbaros" del norte que, en realidad admiraban la ley romana y que adaptaron. Esto favoreció la "autoridad" del obispo de Roma. A eso le siguió el "imperio germano romano" mediante el cual las pretensiones de Gregorio VII perfectamente definidas por su Dictatus Papae y que se fundamentaron en las Falsas Decretales Seudo Isidorianas que te incluyo:

LOS DICTATUS PAPÆ DE <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

GREGORIO VII<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

La colección de cláusulas cuya traducción doy a continuación y que han pasado a la historia como el dictatus papaæ, fueron compiladas por el papa Gregorio VII hacia el año 1075 e incluidas en su registro bajo el título Quid valeant Pontifices Romani. Seguramente esta colección esta destinada a servir de base a un futuro tratado sobre la autoridad y las atribuciones correspondientes al Pontífice Romano. De hecho las mismas manifiestan de un modo claro la alta visión que el papa tenía de su propio ministerio pontificio.<o:p></o:p>


<HR align=center width="100%" SIZE=2>
Dictatus Papæ<o:p></o:p>

1. Que <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Romana">la Iglesia Romana</st1:personName> ha sido fundada solamente por Dios.<o:p></o:p>

2. Que solamente el Pontífice Romano es llamado "universal" con pleno derecho.<o:p></o:p>


3. Que él solo puede deponer y restablecer a los obispos.<o:p></o:p>
4. Que un legado suyo, aún de grado inferior, en un Concilio está por encima de todos los obispos, y puede pronunciar contra estos la sentencia de deposición.<o:p></o:p>

5. Que el Papa puede deponer a los ausentes.<o:p></o:p>

6. Que no debemos tener comunión o permanecer en la misma casa con aquellos que han sido excomunicados por él.<o:p></o:p>

7. Que sólo a él le es lícito promulgar nuevas leyes de acuerdo a las necesidades de los tiempos, reunir nuevas congregaciones, convertir en abadía una casa canonical y viceversa, dividir una diócesis rica o unir las pobres.<o:p></o:p>

8. Que solamente él puede usar las insignias imperiales.
9. Que todos los príncipes deben besar los pies solamente al Papa.<o:p></o:p>
10. Que su nombre debe ser recitado en la iglesia.<o:p></o:p>

11. Que su título es único en el mundo.<o:p></o:p>

12Que le es lícito, según las necesidades, trasladar a los obispos de una sede a otra.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

13. Que le es lícito deponer al emperador.

14. Que tiene el poder de ordenar un clérigo de cualquier iglesia, para el lugar que él quiera.<o:p></o:p>

15. Que aquel que ha sido ordenado por él puede estar al frente de otra iglesia, pero no sometido, y de ningún otro obispo puede obtener un grado superior.<o:p></o:p>

16. Que ningún sínodo puede ser llamado general si no es guiado por él.<o:p></o:p>

17. Que ningún artículo o libro puede ser llamado canónico sin su autorización.<o:p></o:p>

18. Que nadie puede revocar su palabra, y que sólo él puede hacerlo.<o:p></o:p>

19. Que nadie lo puede juzgar.<o:p></o:p>

20. Que nadie ose condenar a quien apele a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Sede.">la Santa Sede.</st1:personName><o:p></o:p>

21. Que las causas de mayor importancia, de cualquier iglesia, deben ser sometidas a su juicio.<o:p></o:p>

22. Que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Romana">la Iglesia Romana</st1:personName> no ha errado y no errará jamás, y esto, de acuerdo al testimonio de las Sagradas Escrituras.<o:p></o:p>

23. Que el Pontífice Romano, si ha sido ordenado luego de una elección canónica, está indudablemente santificado por los méritos del bienaventurado Pedro nos lo testimonia san Ennodio, obispo de Pavía, con el consentimiento de muchos Santos Padres, como se encuentra escrito en los decretos del bienaventurado papa Símaco.<o:p></o:p>

24. Que bajo su orden y con su permiso es lícito a los súbditos hacer acusaciones.<o:p></o:p>

25. Que puede deponer y restablecer a los obispos aún fuera de una reunión sinodal.<o:p></o:p>

26. Que no debe ser considerado católico quien no está de acuerdo con <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Romana.">la Iglesia Romana.</st1:personName><o:p></o:p>

27. Que el Pontífice puede absolver a los súbditos del "juramento de" fidelidad respecto a los inicuos.

En esto se basó Inocencio III (quien fue el más poderoso de todos los papas) Fue la culminación del poder papal. Pero aquello no podía perdurar porque los emperadores fuertes no podían permitir el control papal que los papas pretendían hasta que llegó el momento que los papas pasaron a ser prácticamente prisioneros de los emperadores o de los reyes europeos. Pero lo que más abonó la caida del poder papal fue la propia corrupción de los mismos. El último Emperador que se sujetó al poder papal fue Carlos V (prácticamente el último emperador del Sacro Imperio Germano-Romano) y aún fué por causas más políticas que religiosas porque ante el peligro de los turcos deseaba una fuerte unidad de todo el Imperio. Pero los principes electores se le enfrentaron negandose a condenar a Lutero y a la fe que Lutero proclamaba fundamentada en las Sagradas Escrituras, la cual habían admitido como auténtica cristiana.
Los actuales papas presumen de un poder que no tienen puesto que la mayoría de católicos solo lo son nominalmente. Mas del 80% le han vuelto la espalda tanto al papa como lo que representa.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

De Apolonio

Saludos Demócrito. ¿Esto que has escrito lo consideras infalible? Quisiera que dijeras sí o no.
Os vuelvo a suplicar que os pongáis de acuerdo. Te pongo aquí lo que ha escrito Tobi.

:confused: :confused: :confused:
¿En qué lo ha escrito Tobi contradice lo que ha citado Demócrito del evangelio?
Me limité a mostrar el largo proceso de separación de lo enseñado por el evangelio y cómo la Iglesia de Roma se fué (repito) separando del mismo tal como muestra la história.
Haces esta pregunta porque no tienes respuesta a lo aportado por Demócrito.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
De Apolonio

Saludos Demócrito. ¿Esto que has escrito lo consideras infalible? Quisiera que dijeras sí o no.
Os vuelvo a suplicar que os pongáis de acuerdo. Te pongo aquí lo que ha escrito Tobi.

:confused: :confused: :confused:
¿En qué lo ha escrito Tobi contradice lo que ha citado Demócrito del evangelio?
Me limité a mostrar el largo proceso de separación de lo enseñado por el evangelio y cómo la Iglesia de Roma se fué (repito) separando del mismo tal como muestra la história.
Haces esta pregunta porque no tienes respuesta a lo aportado por Demócrito.

Tobi, lee bien lo que has escrito tú y lo que ha escrito él. ¿Cómo va a separarse Cristo de la Iglesia si Él prometió que estaría hasta el final de los tiempos? Si uno se separa de Cristo ¿Cristo está con Él o no?
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Saludos, Tobi. Completo lo que escribí en mi anterior post.

Apolonio dijo:
Tobi, lee bien lo que has escrito tú y lo que ha escrito él. ¿Cómo va a separarse Cristo de la Iglesia si Él prometió que estaría hasta el final de los tiempos? Si uno se separa de Cristo ¿Cristo está con Él o no?
Apolonio dijo:
.

De todos modos se sigue llamando a Cristo un mentiroso: dijo que estaría todos los días hasta el fin del mundo. La opinión de Demócrito supone que no todos los días. ¿O sí? ¿Es lo mismo que has dicho tú o no? ¿Estás de acuerdo con él?
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Apolonio dijo:
Saludos, Tobi. Completo lo que escribí en mi anterior post.

.

De todos modos se sigue llamando a Cristo un mentiroso: dijo que estaría todos los días hasta el fin del mundo. La opinión de Demócrito supone que no todos los días. ¿O sí? ¿Es lo mismo que has dicho tú o no? ¿Estás de acuerdo con él?


Siga, siga blasfemando.
Cristo Prometió lo que prometió respecto a su iglesia. Pero si una de ellas se separa de él no puede pretender que él este con ella.
A vuestra Institución se le dió un monton de oportunidades de volver al Redil de Cristo. El Concilio de Constanza fue una de ellas. Pero cometió el error de asesinar a Juan Hus y a los husitas.
Se le volvió a dar la oportunidad cuando la Reforma (que no fué de Lutero sino del Esp Santo toda vez que Lutero siguió las enseñanzas del Espíritu mediante el Nuevo Tetamento y Roma lo desoyó. Pesó más el negocio de las Indulgencias y las ansias de poder del romanismo seudo religioso, puesto que no quiso renunciar a la usurpacion del Vicariato del Esp. Santo.
Todo esto culminó cuando uno de vuestros papas se declaró Infalible. Solo Dios es infalible.
Así, la promesa fue a su Iglesia. Vosotros no sois su iglesia. De serlo no hubiese dado este consejo:
¡¡¡Salid de ella pueblo mio...!!!

¡¡¡Ah, las tres coronas de la Tiara papal!!!
Cristo solo ostentó una corona... y fué de espinas.