Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

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Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

jmarraiz dijo:
Bueno, aquí también veo que en un intento de reescribir la historia (Deberías contactar al Discovery Channel, tiene un programa de esto) no terminan de ponerse de acuerdo. La mayoría de los protestantes afirman que se corrompió cuando Constantino, a raiz del Edicto de Milán.

Yo no soy "la mayoría de los protestantes". Por otra parte es verdad que la iglesia primitiva se corrompió a partir de Constantino, pero corromperse no equivale a comenzar a existir como iglesia romana. ¿O sí? Sigo pensando que la fecha que marca el nacimiento de la ICR es 1054.

Gracias por la recomendación de contactar al Discovery Channel. Yo que tú me montaría una mercería y dejaría el ecumenismo para personas que saben lo que dicen.

Bendiciones.
 
Re: Tratado de Letrán

Re: Tratado de Letrán

Demócrito dijo:
Apolonio dijo:
¿Estás jugando a la "ceremonia de la confusión" o qué?

En 1929 en Italia se resuelve la conciliación por la cuestión romana entre la Iglesia y el Estado italiano mediante la firma del Tratado de Letrán. El Papa Pío XI y el dictador Mussolini firman por el Vaticano e Italia respectivamente el tratado luego de tres años de gestiones; el Vaticano adquiere así el reconocimiento de Estado soberano e independiente.

El Estado Vaticano actual se lo debéis al creador del fascismo: Benito Mussolini.

Enhorabuena.

No he sido yo el de la confusión. Por favor, lee bien lo que has escrito hasta ahora. See you!
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
En otro foro hay una "Sola Fide" (Que por cierto está mal escrito y es "Sola Fides" y es mujer.)

¿Has estudiado latín? El NOMINATIVO ("fides") (que sería si fuese el SUJETO de la frase), sino que es ABLATIVO, perqué es"por la fe" y en latín, los complementos circunstanciales son en ABLATIVO, y los directos en ACUSATIVO.

QUINTA DECLINACIÓN
NOMINATIVO : FIDES
VOCATIVO: FIDES
ACUSATIVO: FIDEM
GENITIVO: FIDEI
DATIVO: FIDEI
ABLATIVO: FIDE

Stultorum infinitus est numerus



Parce mihi. Sola fides est appositum verbi pricipii. Valeas.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Apolonius dixit:

Parce mihi. Sola fides est appositum verbi pricipii. Valeas.




Responsio:

Ubi verbum est?

Non est "pricipii" , ni "principii"

N</SPAN>olite plures magistri fieri fratres mei scientes quoniam maius iudicium</SPAN> (Iacobus 3:1)

Stultorum infinitus est numerus
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
Apolonius dixit:

[/color]



Responsio:

Ubi verbum est?

Non est "pricipii" , ni "principii"

N</SPAN>olite plures magistri fieri fratres mei scientes quoniam maius iudicium</SPAN> (Iacobus 3:1)

Stultorum infinitus est numerus



Videamus, Tobi. Si vales bene. Bene est. Valeo.

Sicut scriptum est, verbum est principium (de correctione gratulor). Quaedam confusio accidit huius termini: verbum. Et de versu Iacobi a te scripto mihi bis contradictionem esse videtur, siquidem sicut et a magistro. Videsne?
 
Corrigenda

Corrigenda

Ubi dicebatur: "Et de versu Iacobi a te scripto mihi bis contradictionem esse videtur, siquidem sicut et a magistro" dicendum est "et de versu Iacobi a te scripto mihi bis contradictio esse videtur siquidem sicut et a magistro".
 
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catòlica dijo:
Esto es falso y un Mito Protestante...

Un mito... y un jamón...

¡¡¡ La bronca que me echaron a mí porque mi prima Maribel se chivó a mi madre de que me había comprado una biblia católica, la traducción de Bóver-Cantera !!!

¡¡¡Niño, cómo te atreves a leer "eso"!!! ¿No ves que es "pecado"?

¡Qué pena que con la edad algunas personas "pierdan" la memoria!

Ay, Zeñó...
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
Parece que mi aportación ha sido definitiva (ciertamente lo es) puesto que nadie la ha replicado.

La repito:

¿Por qué es un hecho que son inspirados?
No estan en los cánones hebreos. Los judíos los rechazaron como tales y Jerónimo el traductor de la Vulgata también.


El Nuevo Testamento tampoco está en los canones hebreos...los judios tambien rechazaron el Evangelio de Cristo...


Los verdaderos motivos de los fariseos para rechazar los deuterocanónicos…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los verdaderos motivos eran dos:

1) la hostilidad de los fariseos a la dinastía asmonea considerada como usurpadora de los derechos de la dinastía davídica y partidaria de los saduceos (lo que explica la exclusión de I-II Mac. Y de toda la literatura en ellos contenida perteneciente al período macabeoasmoneo)

2) el odio a la Iglesia, que les indujo a rechazar la versión alejandrina a cambio de la que ellos habian hecho considerándola como propia.<o:p></o:p>


<o:p>San Jerónimo se contradice...</o:p>
<o:p> </o:p>

En Occidente hay que colocar aparte a San Jerónimo, tan influenciado por sus odiosos consultores para la lengua hebrea, quien en su llamado Prólogo Galeato, que encabeza a modo de coraza el primer volumen de su traducción del hebreo después de haber presentado el canon hebreo, lanzó la célebre expresión que dice: “Cualquier otro libro, fuera de éstos, ha de ser considerado como apócrifo”. Pero en lo sucesivo fue mostrándose más reservado, como, por ejemplo, cuando afirma (a. 395) que “el libro de Tobias aunque no figura en el canon, es tenido en consideración por muchos autores eclesiásticos” (PG 25, 1119); y tal vez acabó por admitir en ellos su carácter sagrado. Hablando de Judit, Rut y Ester, las presenta como “mujeres tan gloriosas como para merecer dar su nombre a libros sagrados” (PG 22, 623). Y del libro de Judit afirma (PG 29, 39) que fue empleado como libro sagrado en el Concilio Niceno. Así, pues, la opinión personal manifestada en el Prólogo Galeato aparece contradicha varias veces. <o:p></o:p>



<o:p></o:p>
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Demócrito dijo:
Un mito... y un jamón...

¡¡¡ La bronca que me echaron a mí porque mi prima Maribel se chivó a mi madre de que me había comprado una biblia católica, la traducción de Bóver-Cantera !!!

¡¡¡Niño, cómo te atreves a leer "eso"!!! ¿No ves que es "pecado"?

¡Qué pena que con la edad algunas personas "pierdan" la memoria!

Ay, Zeñó...

Demócrito, lo que te puede haber dicho tu prima es irrelevante y un caso aislado, además me parece muy extraño... Yo leo la Biblia desde los 14 años y nunca nadie en mi familia me lo prohibió o me dijo que no lo hiciera, al contrario, a mi papá le encantaba...
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Demócrito dijo:
Yo no soy "la mayoría de los protestantes". Por otra parte es verdad que la iglesia primitiva se corrompió a partir de Constantino, pero corromperse no equivale a comenzar a existir como iglesia romana. ¿O sí? Sigo pensando que la fecha que marca el nacimiento de la ICR es 1054.

QUOTE]

Este es otro mito protestante y lo más gracioso de todo es que no se ponen de acuerdo, unos dicen que fue con Constantino, otros ponen otras fechas...

Si la Iglesia se corrompió con Constantino entonces Cristo se equivocó cuando dijo "Estaré con Uds. hasta el final" Hmmm. Para meditarlo....
 
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catòlica dijo:
Demócrito, lo que te puede haber dicho tu prima es irrelevante y un caso aislado, además me parece muy extraño... Yo leo la Biblia desde los 14 años y nunca nadie en mi familia me lo prohibió o me dijo que no lo hiciera, al contrario, a mi papá le encantaba...

El que a ti no te hayan prohibido leer la Biblia no presupone que mi caso tiene que ser exactamente igual al tuyo. No todas las familias son iguales. Mi madre tenía el coco comido por los curas. Ahora es más razonable.

Probablemente tú no viviste sumergida de lleno en el nacionalcatolicismo como yo. Cada ser humano tiene su propia historia. Como decía Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia".
 
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catòlica dijo:
Este es otro mito protestante y lo más gracioso de todo es que no se ponen de acuerdo, unos dicen que fue con Constantino, otros ponen otras fechas...

Estamos hablando de dos cosas diferentes. No es lo mismo es lo mismo la degradación progresiva del cristianismo al convertirse en religión del imperio con Constantino que el surgimiento de la iglesia católica como institución independiente.

1º La degradación del cristianismo comenzó con su acceso al poder, cuando a partir de Constantino se convirtió en la religión oficial del Imperio y se comenzó a "cristianizar" toda la simbología y la cultura pagana del Imperio Romano, suplantando fiestas, edificando iglesias sobre templos paganos, cristianizando costumbres e incluso vestimentas de sacerdotes paganos, etc. El título de Pontifex Maximus pasó del emperador al papa y todavía se utiliza hoy.

2º La iglesia católica romana, tal como la conocemos hoy, no se constituye en una institución independiente y con personalidad propia hasta 1054, cuando se consuma el cisma de Oriente. Ojo con las palabras, pues no es lo mismo "consumar" que "iniciar". El conflicto entre iglesias empezó mucho antes, pero se "consumó" en 1054. A partir de este año la iglesia romana comenzó su andadura en solitario, tratando de someter bajo su dominio espiritual y temporal a toda Europa y parte de América.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
En otro foro hay una "Sola Fide" (Que por cierto está mal escrito y es "Sola Fides" y es mujer.)

¿Has estudiado latín? El NOMINATIVO ("fides") (que sería si fuese el SUJETO de la frase), sino que es ABLATIVO, perqué es"por la fe" y en latín, los complementos circunstanciales son en ABLATIVO, y los directos en ACUSATIVO.

No Tobi, no he estudiado Latín, pero lo que digo lo digo porque un querido amigo sacerdote me lo corrigiò una vez y desde allí me cuido de escribir "Sola Fides" y no "Sola Fide".

Ahora, ya te ha explicado Apolonio que tambièn sabe latín mejor que lo que yo hubiera podido hacerlo. Asì que toma nota.

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

catòlica dijo:
Demócrito dijo:
Yo no soy "la mayoría de los protestantes". Por otra parte es verdad que la iglesia primitiva se corrompió a partir de Constantino, pero corromperse no equivale a comenzar a existir como iglesia romana. ¿O sí? Sigo pensando que la fecha que marca el nacimiento de la ICR es 1054.

QUOTE]

Este es otro mito protestante y lo más gracioso de todo es que no se ponen de acuerdo, unos dicen que fue con Constantino, otros ponen otras fechas...

Si la Iglesia se corrompió con Constantino entonces Cristo se equivocó cuando dijo "Estaré con Uds. hasta el final" Hmmm. Para meditarlo....

Lo dijo, ¿pero a quien? ¿No se refería a los que guardasen su palabra?
No lo dijo alos que conviertieron a sus iglesia en un reino más del mundo porque su reino no es de este mundo.
El Vaticano si es un reino de este mundo. Luego la promesa no encaja con el Vaticano y lo que deriva de él. No han guardado su Palabra.
Solo la han guardado, y bajo llave, escondiéndola de los creyentes. El concilio de Trento fué muy claro al prohibir la lectura de la Bíblia en otra lengua que no fuese el latin. Y repito que lo que más fastidió al romanismo papal fue la traducción de la Biblia a la lengua del pueblo, de aquí la prohibición tridentina.
Por último nadie ha respondido a mi pregunta sobre el significado de "DEUTEROCANÓNICO".
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

SolaGratia dijo:
Veamos que dice un erudito en la materia, varios de los argumentos expuestos en este debate se tratan en el siguiente extracto tomado del libro “Reseña critica de una introducción al Antiguo Testamento” pags. 78-82. ...

Bueno SolaGratia, ta' bueno el copy, lo tendré en cuenta cuando prepare el pròximo artículo sobre lo mismo, compendia bastante bien los argumentos que ya Saravi tiene expuestos en el sitio de Sapia.

Y aunque no he verificado totalmente en las fuentes (lo harè para el proximo estudio que espero tener listo en unas semanas) lo veo de verdad muy falto a la hora de mostrar toda la información y mas bien como un distorcionador de la verdad.

Te pongo un ejemplo:

SolaGratia dijo:
No solo los católicos romanos y los ortodoxos griegos sostienen la canonicidad de los catorce libros apócrifos (en todo o en parte), sino también algunos eruditos protestantes de raigambre liberal hablan de un “Canon Alejandrino”, para el cual reclaman igual validez que la del denominado Canon Palestino (de 22 a 39 libros).

Esta parte está excelente

SolaGratia dijo:
Las evidencias a las que recurren en favor de esta pretensión merecen ser cuidadosamente escudriñadas.

Por su puesto.

SolaGratia dijo:
El primer argumento en favor de los libros apócrifos es que las primeras versiones los contenían. Sin embargo, esto es solo parcialmente cierto. Así, por ejemplo, los tárgumes arameos no los reconocían. Ni siquiera la Peshita siria, en su forma más antigua, contenía un solo libro apócrifo. Fue posteriormente cuando le fueron agregados algunos.


El argumento realmente es que los tenìa la Septuaginta.

SolaGratia dijo:
Jerónimo, el gran traductor de las Escrituras al latín, no reconocía que los apócrifos tenían igual autoridad que los libros del canon hebraico.

Aquí se ve como el autor falta a la verdad. Si fuera imparcial en su juicio debería mencionar que San Jerónimo obedeció el magisterio y los tradujo, y que se encuentran en la Vulgata (Primera traducción del griego al latín).


SolaGratia dijo:
Una investigación más cuidadosa de esta pretensión reduce la autoridad de los apócrifos a solamente una versión antigua, la Septuaginta.

Y todos los códices existentes los tienen.

SolaGratia dijo:
Las traducciones posteriores (tales como la Itala, la Copta, la Etíope, y la Siria posterior) se derivaron de ella. Y aun en el caso de la Septuaginta, los libros apócrifos mantienen una existencia más bien incierta.

Incierto segùn la opinión del autor.

SolaGratia dijo:
Al Códice Vaticano (B) le falta 1 y 2 Macabeos (canónicos de acuerdo con la iglesia católica romana), pero incluye 1 Esdras (no canónico de acuerdo con la misma iglesia). El códice Sinaítico (Alef) omite Baruc (canónico, de acuerdo con la iglesia romana) pero incluye 4 Macabeos (no canónico de acuerdo con la iglesia romana). El Códice Alejandrino (A) contiene tres apócrifos “no canónicos”: 1 Esdras y 3 y 4 Macabeos. Resulta así que aun los más antiguos manuscritos o la LXX difieren notoriamente con respecto a cuales libros constituyen la lista de los apócrifos, y que de ninguna manera los catorce libros aceptados por la iglesia católica romana cuenta con el testimonio de las grandes letras unciales de los siglos IV y V.


Aquí no hay argumento real, más que una falta de entendimiento de que a través de los tiempos el entendimiento de la Iglesia sobre que libros son inspirados y cuales no ha variado. Así sucedió con el NT también, donde hasta el siglo IV se pensaba que la Carta de Clemente Romano era canónica y se dudaba de Apocalipsis y Hebreos por ejemplo.


SolaGratia dijo:
Insisten con vehemencia los sostenedores de la canonicidad de los apócrifos que la presencia de los catorce libros apócrifos en la LXX indica la existencia del denominado Canon Alejandrino, que incluía estos catorce libros. Pero de ninguna manera es seguro que todos los libros de la LXX fueron considerados canónicos ni siquiera por los mismos judíos de Alejandría.

Lo que es claro es que no había unanimidad en cuanto al canon por parte del pueblo judío. El hecho de que los hubieran traducido para la Septuaginta y no haberlos colocado en un apendice sino distribuidos al mismo nivel que el resto, es más que una evidencia contundente para quien la quiere ver.

SolaGratia dijo:
En contra de esta evidencia, y de manera decisiva, tenemos los escritos de Filón de Alejandría (que vivió en el primer siglo d. de J.C.). Si bien cita frecuentemente de los libros canónicos del “Canon Palestino”, no cita ni una sola vez de los libros apócrifos.

De Filón hay que decir que tampoco cita muchos de los protocanònicos derrumbando desde la base este argumento.

SolaGratia dijo:
Esto es imposible de reconciliar con la teoría de un Canon alejandrino mayor, a menos que, por ventura, algunos judíos alejandrinos no aceptaran el Canon Alejandrino y otros sí.

Esto es impresión subjetiva. Notemos también que muchos judíos de pàlestina pudieron reconocer como inspirados los libros deuteroncanònicos, y el hecho de que Cristo y los apóstoles (judíos) los utilizaran y citaran hace esto un hecho probable.

SolaGratia dijo:
Entre los descubrimientos recientes de la Cueva No. 4 de Qumran, se halló apoyo adicional a la suposición de que las obras subcanónicas pueden preservarse y usarse juntamente con las canónicas.

Eso es más bien prueba de la pruralidad en cuanto a los judíos respecto al canon.

SolaGratia dijo:
Allí, en el corazón mismo de Palestina, donde seguramente el Canon Palestino tendría que haber sido el de máxima autoridad, se hallaron por lo menos dos libros apócrifos, Eclesiástico y Tobías. Un fragmento de Tobías figura en un trozo de papiro y otro en cuero; también hay un fragmento hebreo en cuero. Además, se descubrieron allí varios fragmentos de Eclesiástico que, al menos por lo que se sabe, concuerdan exactamente con los manuscritos del Eclesiástico del siglo XI hallados en la Geniza del Cairo, en la década de 1890-1900 (cf. Burrows, MLDSS págs. 177,78). Con respecto a ello, la Cuarta Cueva de Qumran también reveló obras seudoepigráficas, tales como el Testamento de Leví en arameo, el Testamento de Leví en hebreo, y el libro de Enoc (¡fragmentos de diez distintos manuscritos!)

Esto es más bien evidencia a favor de los deuterocanónicos.

SolaGratia dijo:
Nadie puede sostener seriamente que los antiguos sectarios de Qumran consideraron como canónicos todas estas obras apócrifas y seudoepigráficas, simplemente porque atesoraban sus copias.

Por el contrario, olvida que quienes atesoraban esos manuscristos eran Escenios, y que si hay quien sostiene seriamente este punto. Que el afirme que nadie puede hacerlo seriamente bajo su juicio propio no quiere decir que esto sea un hecho. Sucede todo lo contrario.

SolaGratia dijo:
Se argumenta a menudo sobre el hecho de que el Nuevo Testamento, al citar del Antiguo Testamento, lo hace usualmente de la traducción de la LXX. Por lo tanto, puesto que la LXX sí contenía los apócrifos, los apóstoles del Nuevo Testamento tuvieron que haber reconocido la autoridad de toda la LXX tal cual estaba constituida.

Si, esto es reconocido hasta por protestantes y evidencia a favor de los deuterocanònicos.

SolaGratia dijo:
Más aún, insisten que es un hecho que se mencionan ocasionalmente obras no incluidas en el Canon Palestino. Wildeboer“ y Torrey" han coleccionado todos los casos de citas o alusiones a los libros apócrifos, incluso varios de los que solamente se sospecha.

Muy interesante, lo tendré en cuanta para consultarlo y utilizarlo en mis estudios.

SolaGratia dijo:
Pero todos estos argumentos tienen muy poco valor para el tema en discusión,

Ta' divertido que las investigaciones serias de todas las referencias a los deuterocanònicos que debieron llevar años sean tachadas en un minuto como de "poco valor" (No lleva agua a su molino" y dice que no tiene valor para el tema en cuestión (¿No se habla de los deuterocanònicos?)

SolaGratia dijo:
pues ni siquiera se pretende que estas fuentes sean de los catorce libros apócrifos romanos. En la mayoría de los casos, las obras que se suponen fueron citadas desaparecieron hace mucho tiempo

Eso no quiere decir que los comentarios hechos sobre ellos sean falsas. Siguiendo esa línea de pensamiento ¿Desechará lo que Eusebio de Cesarea recoge de Egèsipo porque los escritos de este hayan desaparecido?

SolaGratia dijo:
Todo lo contrario, el testimonio del Nuevo Testamento es decisivo en contra de la canonicidad de los catorce libros apócrifos.

Esto debe ser un chiste.

SolaGratia dijo:
Virtualmente se citan como divinamente autorizados los 39 libros del Antiguo Testamento o al menos se alude a ellos.

Aquí se ve otra falta del autor a la verdad. Cristo jamás se pronuncia sobre el Canon y en todo el nuevo testamento no se citan 7 de los protocanònicos y no por eso dejan de ser reconocidos por protestantes.

Por otro lado, las aluciones a los deuterocanònicos son tan abundantes que està de mas repetirlas, ya Armando Hoyos ha hecho un recuento bastante bueno y abrumador (para quien quiera revisarlo, valla a los mensajes anteriores)

SolaGratia dijo:
En tanto que, como lo acabamos de señalar, la mera cita no establece necesariamente la canonicidad, con todo, es inconcebible que los autores del Nuevo Testamento hubieran considerado canónicos los catorce libros aceptados por la Iglesia Católica Romana, y no hayan citado ni siquiera hecho referencia a ninguno de ellos.

El punto es que si lo que rige que un libro sea canònico o no es que no sea citado, y hay 7 libros protestantes que Cristo no cita ni todo el nuevo testamento, entonces este argumento no puede ser utilizado por protestantes para definir canon. Por el contrario, es claro que el canon lo definió la Iglesia, canon que obedecen los protestantes para el NT.

SolaGratia dijo:
El segundo argumento de peso que se esgrime en favor de los apócrifos es que los padres de la iglesia citan de estos libros como libros autorizados. Sería más correcto decir que algunos de estos primeros escritores cristianos lo hicieron

Entre los Siglos I y II los padres los aprueban unánimemente.

SolaGratia dijo:
en tanto que otros adoptaron una bien definida posición en contra de su canonicidad. Entre quienes lo favorecieron se cuentan los autores de 1 Clemente y la Epístola de Bernabé y, más notoriamente aún, el más joven de los contemporáneos de Jerónimo, Agustín de Hipona.

No solo estos, hay muchos más que el autor no meciona. Ni siquiera menciona a Justino del cual yo mismo di citas abundantes, ni da los detalles de las menciones de Clemente las cuales también mencioné.

Siendo un erudito en la materia debería ser más completo en sus afirmaciones.
Tampoco menciona la Didaché y sus claras alusiones a los deuterocanónicos, tomando en cuenta que la Didaché es presentado como "La doctrina del Señor a las naciones" no va a estar citando espurios.

SolaGratia dijo:
Sin embargo, debemos calificar su apología como aparente o, por lo menos, presuntiva, pues ya hemos visto que Judas pudo citar a Enoc, como un libro que contenía un verdadero relato de un antiguo episodio, sin que necesariamente respaldara todo el libro de Enoc como canónico.

Esto es suposición. Es más bien claro que para ese momento el autor de Judas consideraba ese relato también como inspirado.

SolaGratia dijo:
En lo que refiere a Agustín, su actitud era poco crítica e inconsecuente. Por un lado echó todo el peso de su influencia en el Concilio de Cartago (año 397) en favor de incluir los catorce libros en el canon; por otro lado, cuando un antagonista apeó a un pasaje en 2 Macabeos, para reforzar un argumento, Agustín le replicó que la causa que defendía era sin duda débil si tenía que recurrir a un libro que no estaba en la misma categoría que los libros recibidos y aceptados por los judíos.

EL mismo autor reconoce (porque es así) que San Agustín los apoyó con todo su peso (Pensé que esto también iba a tratar de cambiarlo). Sería bueno que citara en forma correcta para poder verificar las fuentes los comentarios posteriores de Agustín.

SolaGratia dijo:
La ambigua defensa de los apócrifos, de parte de Agustín, se ve más que compensada por la posición en contrario del venerado Atanasio (que murió en el año 365), altamente apreciado tanto en Occidente como en Oriente como el campeón de la ortodoxia trinitaria.

Bueno, ahora que conviene Atanasio se convierte en celebridad para los protestantes. Yo comentaba que hubo unanimidad en los siglos I y II. Atanacio es posterior a esta época. Si los libros son deuterocanónicos es porque hubo quien dudara de su canonicidad, al igual que hubo quien dudara del Apocalipsis y Hebreos. Eso no quiere decir que el dictamen de la Iglesia no fuera obedecido y pese más que la opinión puntual de uno que otro padre de la Iglesia.

Noto también que el autor nisiquiera menciona los concilios de Hipona y Cartado ¡tremendo deslis! (Evidentemente esto hace ver el artículo completo como muy parcializado).

De todos modos, gracias por el copy, lo tomaré en cuenta en mi proximo estudio

(¿Y que raro que este artículo no utilizó el argumento basado en la opinión de Orígenes?)

Dios les bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Hola Tobi, te comento:

Tobi dijo:
Lo que se corrompio fueron las iglesias que se conviertieron en Instituciones jerarquizadas. Lo que al poco se llamó catolicidad. Aquí no se habla de de la romana sino de todas las iglesias que cayeron en la trampa de la Institucionalización....

Tobi, todo el escrito me ha producido un poco de gracia porque todo se basa en que la Iglesia supuestamente se corrompió porque tu lo dices. Más yo he visto como pensaba la Iglesias primitiva, como piensas las iglesias protestantes y como piensa la Iglesia Católica y he podido comprobar que la realidad es otra. Han sido las Iglesias protestantes las que ha raiz de la reforma de Lutero han predicado un evangelio completamente diferente con el resultado que esto conlleva.

De todas maneras tu reinvención histórica está muy imaginativa y ten por seguro que la usaré cuando venga alguno a decirme "Oye, que si Constantino esto y Constantino aquello...", le dire: "Mira lo que dice el Pastor Tobi" (A ponerse de acuerdo estimados!!!)

Tobi dijo:
Aquí amigo jmarraiz muestra la misma erudición que con el latín.
Non multa, set multum.

Bueno Tobi, ¿A poco crees que por esa reinvención histórica vas a poder menospreciarme?

Puedes tratar de hacerlo, pero no hacer que crea reinvenciones históricas por el hecho de que sabes Latín...

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Cuanta sabiduria!

Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. (1Co. 3:18)
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Estimado Jmarraiz

¿Qué credenciales tienes para dártelas de erudito y refutar todo con tu dogmatismo? Gleason L. Archer si es en erudito en la materia con doctorados en Princeton y Harvard. Hombre me hubiera gustado que le dieras clases sobre la materia a este pobre hombre pues veo que eres una eminencia.
Aunque en tu eminencia digas ciertos disparates como el decir que Judas creía inspirado el libro de Enoc, cuando el Apóstol Pedro dice que, “los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Osea Judas creía algo erróneo por inspiración divida según tu.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Quiero agradecer a todos los que desapasionadamente se han preocupado por profundizar en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Aplaudo la cita de Armando; lo primero que debemos recordar es que "la mayor sabiduría consiste en honrar al Señor" (Salmo 111, 10), y que "Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.<SUP> </SUP>Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada" (1 Corintios 13, 1-2).

Antes de participar con fruto en esta discusión, muchos de ustedes deberían pedir al Espíritu Santo que sane en sus corazones todo prejuicio y resentimiento entre hermanos cristianos, sean católicos o no católicos, que Dios con seguridad perdonará nuestro conocimiento o ignorancia de los profundos recovecos doctrinales en que nos gusta adentrarnos, pero debe entristecerse de que nos ataquemos con orgullo intelectual.

Saludos de un hermano católico que los ama de corazón sin importar que también sean católicos o no católicos (que un católico respetuoso y amante del mensaje de Cristo también debe considerarse evangélico). Dios los bendiga!