Re: Los Deuterocanónicos
Re: Los Deuterocanónicos
Hola hermanos, respondo brevemente porque estoy muy corto de tiempo.
Responderé hasta donde pueda:
Para Tobi:
Tobi, no es que no se haya respondido a tus argumentos o que sean contundentes, ¡Por favor!, ya respondí brevemente. El epigrafe se trata de los argumentos que utilizan los protestantes de acuerdo a su CONTENIDO.
Por otro lado, el hecho de que Pablo dijera que a ellos se confió la Palabra de Dios no quiere decir que en tiempos cristianos pudieran delimitar el canon, después de todo rechazon también los escritos Neo-testamentarios.
Para Armando Hoyos:
Armando, me gustaría tomar parte de tu estudio para completar futuras versiones del mio ¿Me lo permites?
Para Democrito:
Demócrito dijo:
He leído detenidamente tu artículo y he encontrado en él varios fallos: <?xml:namespace prefix = o /><o></o>
1º Tomas la parte por el todo y tu crítica a un escrito de Robert Lloyd la transformas en una crítica a “los protestantes”. Cuando se critica o refuta a un autor, lo correcto es referirse a él, sin generalizar.
Este es solo el primero de una serie que tengo planeado desarrollar. Lo que hice fué buscar los mejores artículos que compendiaran los argumentos de los protestantes según el contenido. En mi opinión este era el que mencionaba más. El resto de los artículos protestantes respecto AL CONTENIDO mencionaban casi solamente el argumento de la disculpa del autor de Macabeos. Este no solo ese sino muchos más. Por eso lo elegí.
Demócrito dijo:
2º Omites que los libros apócrifos o deuterocanónicos no fueron tenidos por inspirados por la iglesia católica hasta el año 1546, donde en la sesión 49 del Concilio de Trento once de los 16 libros apócrifos fueron tenidos por canónicos. Es decir, su inclusión en la Biblia católica es de origen muy reciente.
No se quien te ha contado la história, pero los deuterocanónicos estuvieron en la Septuaginta (Siglo II a.C y Biblia que Cristo y los apóstoles citan mayoritariamente), en la Vulgata (Hecha por San Jerónimo y primera traducción del Griego al Latín), eso sin contar los concilios de Hipona (año 393 d.C.) y el III y IV de Cartago (años 397 y 419), que presentan el catálogo completo incluyendo los deuterocanónicos. También hay una carta del Papa Inocencia al señor obispo de Tolosa que da el catálogo completo incluyendo los deuterocanónicos.
Pero ¿Siglo II a.C. es reciente?
Demócrito dijo:
3º Omites que estos libros en su mayoría no fueron escritos en hebreo originalmente (como los del Antiguo Testamento) sino en griego, durante el período intertestamentario, es los 400 años que transcurrieron entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos.
<o></o>
Realmente no es relevante para su canonicidad que fueran escritos en hebreo, después de todo los judíos de la diáspora también eran judíos. Eso sin contar que por ejemplo el
Eclesiástico fue escrito en hebreo y conservado durante mucho tiempo en esta lengua. (Testimonio de esto se encontró en una antigua sinagoga de la ciudad de el Cairo donde se encontró partes del texto hebreo del libro).
Por otro lado, repito: Se refiere a los argumentos respecto al contenido, no al idioma.
<o></o>
<o>
Demócrito dijo:
</o>
Demócrito dijo:
5º Omites que no fueron tenidos por genuinos por los Judíos a quienes fue confiada la Palabra de Dios (Rom. 3:2). No fueron admitidos en sus escrituras ni formaron parte de su regla de la fe. Tampoco el Talmud los incluye entre los libros del Antiguo Testamento.
<o></o>
Los que los tradujeron para la Septuaginta (Los Setenta) no eran precisamente musulmanes, eran judíos, y la Septuaginta era reconocida plenamente como Escritura y citada por Cristo.
Hay evidencia en los escritos de los apologetas de la Iglesia primitiva que demuestra que los judíos para diferenciarse de los cristianos comenzaron a rechazar los deuterocanónicos. Todavía estoy investigando a fondo, en mi próximo estudio colocaré las referencias completas, pero por el momento les adelanto lo que ya he conseguido.
En "Diálogo con Trifón", uno de los apologétas cristianos primitivos en su apología con Trifón (un judío prominente de la época) le acusa de que los judíos comenzaron a rechazar la traducción de los Setenta mandada a hacer por Ptolomeo:
Dialogo con Trifón Capítulo 71: "
A quienes no prestó fe alguna es a vuestros maestros, que no admiten esté bien hecha la traducción de vuestros setenta ancianos que estuvieron con Ptolomeo, rey de Egipto, sino que se ponen ellos mismos a traducir, y quiero que sepáis que ellos
han suprimido totalmente muchos pasajes de la versión de los Setenta ancianos que estuvieron con el rey Ptolomeo..."
Luego continúa admitiendo que utilizará solo los que ellos admiten:
Dialogo con Trifón Capítulo 71: "...Como se que todos los de vuestra raza los rechazan,
no me detengo a discutirlos, sino que paso a las pruebas tomadas de los que todavía admitis...."
Ahora, ciertamente a pesar de que Justino solamente acostumbró citar con su Diálogo con los judíos los libros que ellos reconocían, porque el mismo afirma que así lo hará, el también cita partes de los deuterocanónicos en otros de sus escritos. Por ejemplo en Apología I,46 cita partes deuterocanónicas de Daniel 3 que no están en la Biblia protestante:
San Justino, Apología 1,46 "Nosotros hemos recibido la enseñanza de que Cristo es el primogénito de Dios, y anteriormente hemos indicado que El es el Verbo, de que todo el género humano ha participado. Y así, quienes vivieron conforme al Verbo, son cristianos, aun cuando fueron tenidos por ateos, como sucedió entre los griegos con Sócrates y Heráclito y otros semejantes, y entre los bárbaros con Abrahán,Ananías, Azarías y Misael, y otros muchos cuyos hechos y nombres sería largo enumerar, omitimos por ahora".
En el diálogo con Trifón allí (capítulo 71) no es la única parte donde San Justino alega que solo utilizará los libros que los judíos aceptan, sino también en:
Diálogo con Trifón Capítulo 120: "...No voy a discutir con vosotros por una frasecilla,
al modo que tampoco he tenido empeño en fundar mi demostración de Jesucristo sobre Escrituras no reconocidas de vosotros como los pasajes que os cité, del profeta Jeremías, de Esdras y de David, sino sobre las que hasta ahora reconocéis"
Aquí nuevamente San Justino deja claro que los judíos no reconocían muchas de las Escrituras que los cristianos si y por eso solo utiliza los que ellos reconocen
Demócrito dijo:
6º Omites que el historiador judío Flavio Josefo parece rechazarlos todos, menos el libro de Edras (no confundir con Esdras), y no los incluye en su lista de libros del Antiguo Testamento.
<o></o>
Creo que ya he explicado al "alcance" del estudio inicial. El hecho de que Flavio Josefo no los admita no quiere decir que él representa la opinión del resto de los judíos de la época, que en primera instancia también pasa a segundo plano, ya que la opinión de la Iglesia es la que define que libros son canònicos y que no.
Demócrito dijo:
7º Omites que Jesucristo y sus apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos. Sin embargo, citan de casi todos los libros del Antiguo Testamento.<o></o>
Como dije, está fuera del alcance también, más:
Jesucristo suele citar la Escritura con "Escrito está" cuando quería demostrar un punto en particular a los fariseos o a quien lo interrogaba, más ni Cristo ni todo el nuevo testamento cita 7 de los protocanónicos, Y LOS PROTESTANTES LOS ACEPTAN. ¿Los rechazás también?.
Y las alusiones que se hacen en el NT a los deuterocanónicos (aunque no son directas (Con "escrito está)) son frecuentes. Ejemplo por ejemplo, la alusión que la carta a los hebreos hace de II Macabeos. No tengo tiempo para dar detalles, pero me imagino que conocen la mención de los siete hijos de la viuda que murieron aguardando una mejor resurrección.
Demócrito dijo:
8º No dices que los primitivos cristianos tuvieron varias opiniones acerca de ellos, pero los reconocieron solamente como literatura sagrada, no como libros canónicos o inspirados por Dios. <o></o>
Esto es falso. En el consenso de los padres de los 2 primeros siglos no hay duda en aceptar los deuterocanónicos. Estoy iendo a las fuentes directamente como te dije, y la investigación es larga, pero puedo adelantar:
En su primera carta a los corintios alude el ejemplo de Judit y la fe de Ester.
<o></o>
I Carta de San Clemente a los Corintios. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno. B.A.C. 5ta edición, pag. LV. Y para citar también ejemplos de gentiles: Muchos reyes y príncipes, en tiempo de peste, se entregaron a sí mismos a la muerte en virtud de un oráculo, con el fin de librar por su sangre a los ciudadanos; muchos se desterraron voluntariamente de sus propias ciudades, para poner fin a una sedición. 2. Sabemos que entre nosotros muchos se han entregado a las cadenas, para rescatar a otros; muchos se han vendido por esclavos y con el precio de su libertad han alimentado a otros. 3. Muchas mujeres, fortalecidas por la gracia de Dios, llevaron a cabo hazañas varoniles. 4. La bienaventurada Judit, estando cercada su ciudad, pidió a los ancianos autorización para salir al campamento de los extranjeros. 5. Salió, pues, y expúsose al peligro, llevada del amor a su patria y a su pueblo sitiado, y el Señor entregó a Olofernes en manos de una mujer. 6. A no menor peligro se arrojó, otrosí, Ester, perfecta en la fe, a fin de salvar a las doce tribus de Israel que estaban a punto de perecer. Y, en efecto, con ayuno y humildad, rogó al Señor omnividente y Dios de los siglos, y Él, viendo la humildad de su alma, libró al pueblo por el que se había expuesto al peligro.<o></o>
<o></o>
En su carta a las Vírgenes cita claramente el capítulo 13 de Daniel(deuterocanónico) donde aparece la historia de Susana y cita COMO ESCRITURA a la vez pasajes de Proverbios y de Eclesiástico (el último deuterocanónico).<o></o>
<o></o>
II Carta de San Clemente a las Vírgenes. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno. B.A.C. 5ta edición, pag. 309 XIII. ¿No leíste y sabes de aquellos viejos, en los días de Susana, que por ser asiduos en el trato de mujeres se detenían a mirar la ajena hermosura y cayeron en el abismo de la concupiscencia y no pudieron mantenerse en la mente casta y se arrojaron sobre la bienaventurada Susana para violarla? Mas ella en modo alguno cedió a su torpe deseo, sino que invocó a Dios, y Dios la libró de las manos de aquellos viejos inicios. 2. ¿No debemos, pues, conmovernos y temer ante el hecho de que aquellos fiejos, jueces y ancianos del pueblo de Dios, cayeron en su honor por causa de una mujer? Es decir, no se acordaron de loque está dicho: No te pares a mirar la hermosura ajena (Eclo 9,8); o de aquello: “La belleza de la mujer perdió a muchos”; (Eclo 9,8); o estotro: “Con mujer maridada no te sientes” (Eclo 9,9); o todavía de lo otro: “¿Acaso hay alguien que se ponga fuego en su seno y no se queme los vestidos?” (Prov 6,27); o de esto: “¿Acaso camina alguien sobre el fuego y no se le queman los pies?” (Prov 6,28) Así nadie que entre a una casada estará libre de culpa, y nadie escapará que a ella se acerque. 3. Y otra vez dijo: “No desees la belleza de la mujer, para que no te cautive con sus parpados” (Prov 6,25); y en otra parte: “A la jovencita no la mires detenidamente, para no perecer por deseo de ella” (Eclo 9,5). Y: “Con la mujer que canta hermosamente no seas asiduo” (Eclo 9,4). Y: “El que piensa que esté firme, mire no caiga” (1 Corintios 10,12).
(Los enlaces son a la Biblia publicada en mi página Web pero como no he montado el artículo no están funcionales, anexo el contenido de los pasajes abajo)
Eclo 9,4-5 “Con cantadora no frecuentes el trato, para no quedar prendido en sus enredos. No te quedes mirando a doncella, para que no incurras en su propio castigo.”<o></o>
<o></o>
Eclo 9,8-9“Aparta tu ojo de mujer hermosa, no te quedes mirando la belleza ajena. Por la belleza de la mujer se perdieron muchos, junto a ella el amor se inflama como fuego. 9 Junto a mujer casada no te sientes jamás, a la mesa con ella no te huelgues con vino, para que tu corazón no se desvíe hacia ella y en tu ímpetu te deslices a la ruina.<o></o>
<o></o>
Prov 6,25-28 “No codicies su hermosura en tu corazón, no te cautive con sus párpados, no te cautive con sus párpados, porque un mendrugo de pan basta a la prostituta, pero la casada va a la caza de una vida preciosa. ¿Puede uno meter fuego en su regazo sin que le ardan los vestidos? ¿Puede uno andar sobre las brasas sin que se le quemen los pies? <o></o>
Demócrito dijo:
9º No dices que muchos padres de la Iglesia los rechazaron:
<o>
La mayoría de las afirmaciones que los protestantes utilizan para decir que los padres los rechazaron son muy dudosas y no comentan los concilios donde se trató (Fíjate que en el listado que das no mencionas los concilios). Te daré ejemplos:
Demócrito dijo:
</o
>
Demócrito dijo:
Melitón (170) los separa de los escritos inspirados del Antiguo Testamento.
De Melintón de Sardes no he logrado conseguir sino parte de sus escritos aunque llevo tiempo buscando, el listado no lo he podido hayar en ningún lado. Pronto...
Demócrito dijo:
Orígenes (200) no los incluye en su catálogo, con la excepción de la historia de Susana.
<o></o>
<o>Aquí el comentario es sumamente impreciso. </o><o>Origenes tampoco hace distinción al citar extensivamente tanto protocanónicos como deuterocanónicos. (Los cita de igual modo)
En "In Matth. Comm., serm. N. 61." cita nada menos que unas 40 veces al libro de Sabiduría y unas 70 veces a Eclesiástico y los llama "Palabra divina"
En "(Conra Celso 3,72; 8,50)." a Tobías y Judit, Daniel y Ester son considerados como sagrados y recibidos por la Iglesia (Ep. Ad Africanum n. 2.4.9,13). También aduce 2 Mac 7,28 en De Princ. 2,1,5, y bar 3,9-13 en Hom. In Jer. 7,3)."
Por otro lado Origenes fué claro confesando la autoridad de la Iglesia para definir el canon y escribió:
"Ausi sumus uti in hoc loco Danielis exemplo, non ignorantes, quoniam in hebraeo positum non est, sed quoniam in Ecclesiis tenetur” (“...sabemos que este ejemplo de la vida de Daniel no está en el texto hebreo, pero lo usamos porque es aceptado en las Iglesias”)"</o>
<o></o>
<o>Tampoco mencioné (porque no era el alcance del estudio) la opinión unánime de los padres de los siglo I y II que reconocían los deuterocanónicos.</o>
<o></o>
<o>Un ejemplo por ejemplo de la Didaché que puedo adelantar porque verifiqué con la fuente:</o>
<o></o>
<o>La Didajé (hacia 90-100) 4,5 alude claramente al Eclo 4,31 (36). También Didajé 5,2 se refiere a Sab 12,7, y Didajé 10,3 a Sab 1,4
Dice Eclesiástico 4,31: "No sea tu mano abierta para recibir, y cerrada para dar."
Dice Didajé 4,5 "No serás de los que extienden la mano para recibire y la recojen para dar"
Aunque la Didajé no lo cita con "Escrito está" resulta que el resto de citas a los protocanónicos de la Didajé siempre son similares y no citadas como Escritura, aún así todos los mandatos dados por el Didaché es dada por el autor como "la doctrina del Señor a las naciones por medio de los Doce apóstoles" (Didajé I.1) (ni menos que la doctrina de los 12 apóstoles va a basarse en textos espurios) .
Notemos algunos ejemplos:
La Didaché por ejecomienza citando en I.2 a Mateo 22,37-39 que a su vez es una cita de los mandamientos, y no lo hace como Escritura ¿No lo consideraba Escritura el autor de la Didaché?
Más adelante en I.5 cita claramente a Lucas 6,30 y no como Escritura ¿Será que no lo consideraba como tal?
En el capítulo II cita los mandamientos y tampoco lo hace como Escritura ¿Será que no los consideraba como tales?
Todo el Didaché un gran compendio de la Escritura pero a simple vista si se sigue revisando luego en III.7 se ve que cita a Mateo 5,4.
</o>
<o>Policarpo también de la misma manera cita los protocanónicos y deuterocanònicos. </o>
<o>San Policarpo cita a a Tob 4,11, o bien 12,9, aunque no con "Escrito está" lo hace de la misma manera que los protocanónicos. </o>
<o>Un breve ejemplo:
Carta de San Policarpo IV.1 "Principio de todos los males es el amor al dinero,. Ahora bien, sabiendo que como sabemos que, al modo que nada trajimos con nosotros al mundo, nada hemos de llevarnos, armémonos con las armas de la justicia y amaestrémonos los unos a los otros, ante todo caminar en el mandamiento del Señor".
Clarísima e innegable la cita de 1 Timoteo 6,7 y 1 Timoteo 6,10 sin citarla como Escritura ¿No es Escritura entonces la carta de Timoteo?
Más adelante en la misma carta en V dice:
Carta de San Policarpo V: "....si llevamos conducta digna de Él, reinaremos también con Él..."
Esta es una cita innegable de 2 Timoteo 2,12.
Más adelante en el mismo parrafo:
Carta de San Policarpo V: "ni los fornicarios, ni los afeminados, no los deshonestos contra naturaleza han de heredar el reino de Dios..."
Esto es Gálatas 5,21
Resumo diciendo que Policarpo en su carta cita extensivamente 1 Pedro 2,11, Gálatas 5,17, 1 Corintios 6,9,10, Provervios 3,4, 2 Corintios 8.21, Romanos 12,17, Col 1,23, 1 Corintios 15,28, 1 Pedro 3,8, Romanos 13,8 y varios más, y los cita de la MISMA MANERA en que cita los deuterocanónicos y les da el mismo trato que a ellos.
</o><o>Hay muchas más referencias pero no quiero hacerlo largo, y por su puesto este no es el alcance del estudio.</o>
<o></o>
<o>
Demócrito dijo:
</o
>
Demócrito dijo:
San Jerónimo (400) los rechaza. Los anexó a los libros canónicos en la Vulgata diciendo: "La Iglesia los lee como historias que proporcionan ejemplos para la vida e instrucción en modales".
<o></o>
San Jerónimo los rechazó inicialmente, San Agustín estaba a favor, lo mismo que el Papa. San Jerónimo obedeció al magisterio y los tradujo, y de hecho ESTAN EN LA VULGATA!!!
Demócrito dijo:
El Papa Gregorio el Grande (590) rechazó los libros de los Macabeos.
<o></o>
<o>Necesito el la referencia exacta para hacer la verificación.</o>
<o></o>
<o>
Demócrito dijo:
</o
>
Demócrito dijo:
10º Omites que aún ahora los teólogos más críticos de la misma iglesia romana no reconocen los libros apócrifos como de igual valor a los libros canónicos del Antiguo Testamento, por eso los llaman deuterocanónicos.
¿Cuales son para ti los teólogos más críticos de la Iglesia Católica?
<o>
Demócrito dijo:
</o
>
Demócrito dijo:
CONCLUSIÓN
Los evangélicos seguimos el ejemplo de los judíos, de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles, y el de los padres, quienes por quince siglos los rechazaron. <o></o>
Conclusión
Luego profundizaremos a fondo otro tipo de argumentos, mientras tanto es mejor centrarse en el contenido. Los argumentos de este estilo ya los conozco y los estoy estudiando ya que en otro foro me pegaron completo los escritos que los comentan.
Dios les bendiga
Atte.
José Miguel
www.catolicosecumenicos.com