Sola escritura. Fundamento escritural?

Uf.

te estás ganando un premio al pendejo mayor del foro.

vamos a retomar porque te pierdes....

Dónde vivía TIMOTEO????? que IDIOMA SE HABLABA DONDE VIVIA TIMOTEO?'''. DE DONDE ERA EL PADRE DE TIMOTEO?.... QUE "BIBLIA" DE ESCRITURA JUDÍAS, HABIA EN DONDE VIVIA TIMOTEO?? QUE IDIOMA CREES QUE HABLABA LA ESPOSA DE TIMOTEO? LA ABUELA DE TIMOTEO DONDE VIVIA?

piensa tontico piensa
Vamos a responder cada una de tus dudas porque no lo sabes:

¿Dónde vivía Timoteo? En Listra.

¿Dónde queda Listra? Lo que es hoy: Turquía. En aquel momento, Licaonia.

¿Qué idioma se hablaba en Listra? Se hablaba licaonio.

¿De dónde era el padre de Timoteo? De Grecia, pues la Escritura dice que es griego.

¿Qué "Biblia", de ESCRITURA HEBREA, había dónde vivía Timoteo? En todas las sinagogas existía una Escritura, compilada y editada por Esdras, Texto Original Hebreo, el mismo texto que usó JESÚS, en Nazaret, en Galilea. Con ese texto HEBREO, Loida y Eunice llegaron a ser CREYENTES. No necesitaban traducciones griegas.

¿Qué idioma pienso que hablaba la esposa de Timoteo? ¡Que pregunta más absurda siendo Timoteo un joven! Seguramente, te enteraste que se llegó a casar.

¿Dónde vivía la abuela de Timoteo? Si instruyó a Eunice y a Timoteo, debió vivir en Listra.

Todas estas alocadas preguntas, para imaginar que las traducciones griegas reinaban en el mundo creyente cristiano. ¡Qué disparate!

2Ti 3:15: "ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS."

Este verso insiste que Timoteo también CONOCÍA el HEBREO, al ser instruido por sus progenitoras, en las Sagradas Escrituras. No es Pablo, quien le enseña a Timoteo:

2Ti 3:14: "Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes aprendiste,"
 
@LuzAzuL Uff, tremenda papeada te dieron parece, a no ser que Leon-El se haya inventado todo eso.
Por cierto, el argumento que das es pesimo, pues la LXX tiene a 3ra y 4ta de Macabeos, y si tu crees que timoteo tenia a la colección LXX como Escritura (y no solo como una traducción entre las cuales estaban libros que eran Escrituras), deberias pensar que 3ra y 4ta de Macabeos eran inspirados, eso si esta duro
 
La PALABRA expresa, por sus LETRAS, cuántos documentos componen su parte HEBREA y cuánto, su parte GRIEGA.

Las LETRAS, con las cuáles se escribieron ORIGINALMENTE los Textos, te definen ese número. No ha sido obra de un grupo o de mano humana. Es Esencia.

Los números te OBLIGAN a no poder CORROMPER esto. No puede ser 73, ni mucho menos 66 libros, porque la BIBLIA, dice Ella, es PERFECTA.

Entonces, para poder justificar su falso "magisterio", algunos pretenden tener la "autoridad" para que su "iglesia" sea protagonista, cuando la Misma PALABRA se las quita, por medio de Sus Letras y Sus Números.

Y, seguro, van preguntar de dónde sale esto que escribo, siendo tan EVIDENTE.
O, para querer confundir, van a preguntar qué es "sola scriptura", término latín (ya muy sospechoso), para validar que cualquier persona o jerarca pueda tener capacidad para "añadir"...
 
Vamos a responder cada una de tus dudas porque no lo sabes:

¿Dónde vivía Timoteo? En Listra.

¿Dónde queda Listra? Lo que es hoy: Turquía. En aquel momento, Licaonia.

¿Qué idioma se hablaba en Listra? Se hablaba licaonio.

¿De dónde era el padre de Timoteo? De Grecia, pues la Escritura dice que es griego.

¿Qué "Biblia", de ESCRITURA HEBREA, había dónde vivía Timoteo? En todas las sinagogas existía una Escritura, compilada y editada por Esdras, Texto Original Hebreo, el mismo texto que usó JESÚS, en Nazaret, en Galilea. Con ese texto HEBREO, Loida y Eunice llegaron a ser CREYENTES. No necesitaban traducciones griegas.

¿Qué idioma pienso que hablaba la esposa de Timoteo? ¡Que pregunta más absurda siendo Timoteo un joven! Seguramente, te enteraste que se llegó a casar.

¿Dónde vivía la abuela de Timoteo? Si instruyó a Eunice y a Timoteo, debió vivir en Listra.

Todas estas alocadas preguntas, para imaginar que las traducciones griegas reinaban en el mundo creyente cristiano. ¡Qué disparate!

2Ti 3:15: "ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS."

Este verso insiste que Timoteo también CONOCÍA el HEBREO, al ser instruido por sus progenitoras, en las Sagradas Escrituras. No es Pablo, quien le enseña a Timoteo:

2Ti 3:14: "Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes aprendiste,"
Hombre, lo normal es que en Listra se hablara más romano que otra cosa, al menos desde tiempos de Augusto que seguro que emitía los edictos en romano (Lc. 2:1) y no en griego (menos aún en hebreo).

Porque Listra por aquel entonces era una colonia romana. Además, el idioma que el pueblo llano judío hablaba era el arameo: no olvide este detalle.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
claro, tu citas a San Ireneo respecto de ciertas cuestiones acerca de Cristo y le haces (pretendes) aparecer como defensor de la sola escritura. Luego, al mismo San Ireneo en la misma obra lo desechas en la cuestión de San Pedro en Roma. Tu eres de lo peor, grotescamente manipulador y resulta que el ¨deshonesto ¨ soy yol. Verguenza debería darte. Pero tu eres un sin-verguenza.
Hola, hasta ahora sigues deshonestamente.

Claro que cito a Irineo en sola escritura ¿porque? Porque va acorde con lo que la escritura dice, y no estoy de acuerdo con Irineo y más… porque está en contra de lo que afirma la escritura, y eso no es vergüenza es tener una base bien firme y una fe que no tienes porque tú debes someterte solamente a lo que la iglesia católica y Romana te dicte.

¿Entiendes o te lo repito? Mi base es la escritura no Irineo, ni cualquier escritor o predicador.


Hola, ya veo que no eres honesto, te lo he dicho muy claro y solo lo que tienes al no poder refutar es ofender, ya sabes como se le llama a eso.

Si fueras honesto las palabras que gastas para ofender las usaras para demostrar porque “tergiverso” a Ireneo, podrías tener algo válido, pero no tienes nada.

Saludos y sonríe.
Saludos y sonríe.
 
ignorante. Bibliolatria. Culto de latría a la biblia.
Tres elementos:
culto.
latría.
biblia.
Pero tu eres un sin-verguenza.
Hola otra vez.

Si te refieres en exaltar la palabra de Dios, ¡si! Es nuestra regla de fe y la palabra de Dios para el hombre, deberías leerla y saber que es de la boca de Dios.

Saludos
Hola Esteban

Sigues usando términos sin sentido, “bibliolatria” insinuando soloísmo biblico, pero si un soloista bien sabes que no cita nada fuera de la escritura, yo he citado en este foro a Agustín, Bernabé, la Didache… hacerte esta corrección es para tu vergüenza, pues das evidencia que no tienes salida al argumento. Y por no reconocer hablas lo que sabes usándolo mal.

Tres correcciones
- La forma ofensiva de hablar de mi persona.
- Mal emplear adjetivos que muestran tu debilidad “confirmación de sesgo”
- Usando términos que no van al caso “bibliolatria”

En verdad creo que puedes dar más, íbamos bien pero te estas dando por vencido, atacando a la persona y no al argumento.

Si representas a la verdadera “iglesia” compórtate como tal, no caigas en lo que no eres, pienso!

Saludos



¡Dios es el estándar del bien y del mal!

🚫Para un católico, la organización católica romana es el estándar terrenal del bien y del mal y de la doctrina🚫
✅ Sin embargo, la verdad es que la Biblia, no la iglesia, es el estándar supremo en la tierra del bien y del mal. ✅

Jesús dijo que nuestro estándar de juicio sería su palabra, no lo que dice el Papa:
“El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.”
‭‭Juan‬ ‭12‬:‭48‬.

Fe CatólicaCristianismo del Nuevo Testamento
🚫La iglesia define la Biblia✅ La Biblia define la iglesia
🚫Organización de la Iglesia Suprema sobre la Biblia✅ La Biblia suprema sobre la iglesia
🚫Solo los Papas, obispos y sacerdotes pueden interpretar correctamente la Biblia, no el católica común✅ Cualquiera puede entender la Biblia, dependiendo del tiempo que pase intentándolo.
🚫¡La autoridad doctrinal suprema de los católicos es el Papa!✅ ¡La autoridad doctrinal suprema de los cristianos es Jesucristo solo a través de la Biblia

Gracias a Dios por su bendita palabra, ella es inconmovible, verdadera, Santa, Fiel, infalible, Perfecta, de la boca de Dios, es suficiente para ser perfecto, es útil para que el hijo de Dios nacido del Espíritu se enteramente preparado para toda buena obra.

Amén.
 
Se considera Palabra de Dios a toda Palabra que sale de la boca de Dios, sus angeles y sus profetas, las cuales fueron selladas en un Libro, la Biblia, la cual contiene La Palabra de Dios más no todo lo que está Escrito en la Biblia es La Palabra de Dios, es obvio, en la Biblia tambien han sido escritas las palabras de otros seres como un asna, el diablo, demonios, fariseos, etc... así que La Biblia contiene más no es toda ella La Palabra de Dios.
Hola

La escritura es la palabra de Dios y está escrito lo que se debe hacer y lo que no, los ejemplos que das Dios los inspiró para nuestra enseñanza, Dios quiere que hasta aprendamos de ese animalito; tan bajo puede caer un ser humano que Dios le habla de dos o tres maneras y el hombre no entiende. Recuerda las palabras del apóstol Juan al escribir “estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo y para que creyendo tengáis vida en su nombre…” todo tiene enseñanza en la escritura y es de inspiración Divina.

Saludos.
 
En tu punto 1 en teoría es la biblia y no la iglesia pero en realidad es la interpretación/vision/entendimiento de cada grupo .
La prueba con solo biblia hay verdades diferentes . Y de todo eso ya se habló .
De echo la biblia no se auto recopiló fue algo externo a la biblia .
Cristo dijo la IGLESIA es la columna y valuarte de la verdad . Incluso Sin la biblia el mensaje está en la iglesia .
La palabra de Dios no es solo escrita también oral y la palabra oral no quedó toda escrita .
Para mí están como los fariseos que reprendió Jesús por creer que la vida eterna la encontraban en las escrituras y no él.

Corre y ve que respuesta encuentras en la IA . La pereza es pecado eh !
Hola qué tal!

En el punto uno tenemos que si quitas la escritura quitas la verdad, Jesús dijo mis palabras son verdad, y es la misma escritura que juzgará al ser humano, si leyeras la escritura encontrarías que la iglesia es baluarte de la verdad y esa verdad es la escritura:

“Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;”
‭‭Efesios‬ ‭6‬:‭14‬, ‭17‬.

Así que hay tienes, la verdad que contiene la verdadera iglesia, los nacidos de nuevo y salvos por gracia es la palabra escrita de Dios, la ama la defiende, la respeta, la vive…

Eso deberías haber hecho antes de meterte en este lío, preguntarle por lo menos a la iA, así no darías una respuesta sin fundamento.

Bendiciones
 
LA AUTORIDAD DE LA ESCRITURA

Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían

SI EL MISMO SEÑOR SE SOMETIÓ A LA ESCRITURA, CON CUÁNTA MÁS RESPONSABILIDAD DEBEMOS HACERLO NOSOTROS.
 
Hola, hasta ahora sigues deshonestamente.

Claro que cito a Irineo en sola escritura ¿porque? Porque va acorde con lo que la escritura dice, y no estoy de acuerdo con Irineo y más… porque está en contra de lo que afirma la escritura, y eso no es vergüenza es tener una base bien firme y una fe que no tienes porque tú debes someterte solamente a lo que la iglesia católica y Romana te dicte.

¿Entiendes o te lo repito? Mi base es la escritura no Irineo, ni cualquier escritor o predicador.


Saludos y sonríe.
no payaso. TU trajiste a San Ireneo para justificar la sola escritura... cuando San Ireneo se refiere a cuestiones acerca de Jesús. Y luego lo descartas respecto de la cuestión de San Pedro. Tu, payaso inescrupuloso, le haces decir a San Ireneo lo que no dice. Eres un payaso, inescrupuloso y un sin-verguenza.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
A ver idiota...
Vamos a responder cada una de tus dudas porque no lo sabes:

¿Dónde vivía Timoteo? En Listra.

¿Dónde queda Listra? Lo que es hoy: Turquía. En aquel momento, Licaonia.

¿Qué idioma se hablaba en Listra? Se hablaba licaonio.

¿De dónde era el padre de Timoteo? De Grecia, pues la Escritura dice que es griego.

¿Qué "Biblia", de ESCRITURA HEBREA, había dónde vivía Timoteo? En todas las sinagogas existía una Escritura, compilada y editada por Esdras, Texto Original Hebreo, el mismo texto que usó JESÚS, en Nazaret, en Galilea. Con ese texto HEBREO, Loida y Eunice llegaron a ser CREYENTES. No necesitaban traducciones griegas.

¿Qué idioma pienso que hablaba la esposa de Timoteo? ¡Que pregunta más absurda siendo Timoteo un joven! Seguramente, te enteraste que se llegó a casar.

¿Dónde vivía la abuela de Timoteo? Si instruyó a Eunice y a Timoteo, debió vivir en Listra.

Todas estas alocadas preguntas, para imaginar que las traducciones griegas reinaban en el mundo creyente cristiano. ¡Qué disparate!

2Ti 3:15: "ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS."

Este verso insiste que Timoteo también CONOCÍA el HEBREO, al ser instruido por sus progenitoras, en las Sagradas Escrituras. No es Pablo, quien le enseña a Timoteo:

2Ti 3:14: "Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes aprendiste,"
Uf.. ... bueno te resultó fácil engañar al otro ignorante por lo que veo

Listra , en efecto Truquia,
Territorios invadidos y conquistamos e influenciados desde ALEJANDRO MAGNO!!!
Ese "lacaonio" si acaso existiría de residuo
Uffff... alguito de cultura por favor!!!

En la época de Jesus era TERRITORIO IMPERIAL ROMANO!!!! Y en esos Territorios se hablaba GRIEGO, sobre todo en gente de educación formal.

La "biblia" que circulaba por esas regiones era la LXX.

Sus "progenitores" nacieron en territorio GRIEGO desde el siglo IV A.C.

Y aplicando la navaja de Occam, :

Por qué entonces Pablo, no le escribió a Timoteo ...... EN HEBREO!!!!
 
Última edición:
@LuzAzuL Uff, tremenda papeada te dieron parece, a no ser que Leon-El se haya inventado todo eso.
Por cierto, el argumento que das es pesimo, pues la LXX tiene a 3ra y 4ta de Macabeos, y si tu crees que timoteo tenia a la colección LXX como Escritura (y no solo como una traducción entre las cuales estaban libros que eran Escrituras), deberias pensar que 3ra y 4ta de Macabeos eran inspirados, eso si esta duro
Claro que es fácil engañarte

Mira... a ti q te gusta:

Ve a tu inteligencia artificial favorita y hazle esta simple pregunta:

"En qué idioma aprendió las escrituras Timoteo"
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Hombre, lo normal es que en Listra se hablara más romano que otra cosa, al menos desde tiempos de Augusto que seguro que emitía los edictos en romano (Lc. 2:1) y no en griego (menos aún en hebreo).
Tal vez quisiste decir que se hablaba latín. Lenguaje "romano" no existe.
Porque Listra por aquel entonces era una colonia romana. Además, el idioma que el pueblo llano judío hablaba era el arameo: no olvide este detalle.
No era una colonia. Listra era una ciudad dentro de una provincia romana, como lo era Judea, Galilea, Siria, etc.

Como has planteado, el idioma, entre el pueblo, dentro de la provincia de Judea, era el arameo. No era el griego. Ni se leía la LXX, como Testigo principal.

En la liturgia judía, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ROMANO, para esa época, no se hablaba ni leía en arameo, sino en HEBREO.

Esto refrena la tesis que la LXX sea la "Biblia" del imperio, y, mucho menos, de CREYENTES JUDÍOS. ¿Por qué? Porque existían los ESCRITOS ORIGINALES HEBREOS, compilados por Esdras, en 22 documentos.

Tu iglesia, la ICAR, destruyó (o trata de destruir) lo que ustedes llaman "canon", diviendo documentos hebreos, en el transcurrir del tiempo, por su enemistad contra el pueblo de Dios. También descompaginó muchas partes de la Escritura. Cambió el orden de los documentos del Nuevo Pacto, poniendo a Roma primero que las epístolas judaicas, etc, etc. Esto prueba que el Cuerpo de la Escritura ya existía mucho antes de la fundación de la ICAR hace 17 siglos.
 
A ver idiota...
Uf.. ... bueno te resultó fácil engañar al otro ignorante por lo que veo

Listra , en efecto Truquia,
Territorios invadidos y conquistamos e influenciados desde ALEJANDRO MAGNO!!!
Ese "lacaonio" si acaso existiría de residuo
Uffff... alguito de cultura por favor!!!

En la época de Jesus era TERRITORIO IMPERIAL ROMANO!!!! Y en esos Territorios se hablaba GRIEGO, sobre todo en gente de educación formal.

La "biblia" que circulaba por esas regiones era la LXX.

Sus "progenitores" nacieron en territorio GRIEGO desde el siglo IV A.C.

Y aplicando la navaja de Occam, :

Por qué entonces Pablo, no le escribió a Timoteo ...... EN HEBREO!!!!
Te dí una clase de cultura. Ahora te daré una lección de idiomas con la Biblia.

Cuando Pablo le habló en GRIEGO al tribuno (Hch 21:37), el romano le llamó la atención que supiera hablar ese idioma. También lo descartaba que fuese el egipcio que ellos buscaban como instigador. Entonces, no era que todos y que por todos lados y momentos se hablase griego, sino que se estudiaba y se practicaba por interés económico, de comunicación y de herencia, pues los líderes romanos quisieron COPIAR a Alejandro Magno ¡hasta en el idioma!. El griego Koine era como el inglés, en la actualidad.

Si bien la LXX (no completa, pues le faltaba algunos libros hebreos por TRADUCIR) circulaba por el imperio, en tiempos de Augusto, esto no quita que existiera el Testigo Principal: las Sagradas Escrituras HEBREAS, con el sello de ORIGINAL, compilada y editada y reunida por Esdras, 5 siglos antes. Como toda traducción, la LXX disminuye la Originalidad de la Escritura, y, a ella sumaron escritos griegos que nada tenían que ver con el Cuerpo Original Hebreo, lo cual era conocido.

Tengo que aclararte sobre los "progenitores" de la LXX. No eran "griegos". Eran 72 judíos de Judea y no de otra parte del imperio. Esto fue anunciado por las Escrituras Sagradas desde que Moisés escoge 70 varones como ancianos y admitió 2 más que profetizaban en el campamento. (Nm 11:24-29)

Pablo escribe sus cartas, inspirado por el Espíritu Santo, cumpliendo la profecía de Gn 9:27, donde la tienda de Sem habría de darle lugar a la de Jafet. Osea, que la Misma PALABRA te INDICA en qué idiomas ha de venir.

Aparte, Timoteo no era judío. Para ISRAEL, era griego. Que Pablo lo tuviera que circuncidar, es otra historia.
 
Tal vez quisiste decir que se hablaba latín. Lenguaje "romano" no existe.
Sí, así es, y tiene razón porque lo veo más correcto. Debería haber puesto que se hablaba latín ya que puse "romano" (además sin las comillas) con la intención de relacionarlo con Roma. Pero lo dicho, el lenguaje "romano" es una acepción en desuso y de poder rectificar mi mensaje lo cambiaría por "latín".

No era una colonia. Listra era una ciudad dentro de una provincia romana, como lo era Judea, Galilea, Siria, etc.
Si busca información como Listra, notará que además de referirse a ella como "ciudad" también es referida como una "colonia romana" fundada, además, por el emperador Augusto en Licaonia. Le dejo un pantallazo de lo que le he dicho aunque tampoco esto es un tema de vital importancia.

LISTRA.png


Por otra parte, en la liturgia judía, digamos (y por hacer un paralelismo, ahora me entenderá) que se hablaba en arameo y se leía en hebreo como cuando hoy en día escuchamos los cristianos católicos una misa en español en combinación con el latín.


Como has planteado, el idioma, entre el pueblo, dentro de la provincia de Judea, era el arameo. No era el griego. Ni se leía la LXX, como Testigo principal.

En la liturgia judía, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ROMANO, para esa época, no se hablaba ni leía en arameo, sino en HEBREO.

Esto refrena la tesis que la LXX sea la "Biblia" del imperio, y, mucho menos, de CREYENTES JUDÍOS. ¿Por qué? Porque existían los ESCRITOS ORIGINALES HEBREOS, compilados por Esdras, en 22 documentos.

Tu iglesia, la ICAR, destruyó (o trata de destruir) lo que ustedes llaman "canon", diviendo documentos hebreos, en el transcurrir del tiempo, por su enemistad contra el pueblo de Dios. También descompaginó muchas partes de la Escritura. Cambió el orden de los documentos del Nuevo Pacto, poniendo a Roma primero que las epístolas judaicas, etc, etc. Esto prueba que el Cuerpo de la Escritura ya existía mucho antes de la fundación de la ICAR hace 17 siglos.
Lo dicho en mi anterior párrafo refuerza parte de lo que usted dice, es decir, que en la liturgia judía se leía en hebreo. Pero por eso estaba lo que se conoce como El Targum y que no viene a ser otra cosa una traducción aramea que se hacía oralmente en las sinagogas tras la lectura de los textos sagrados en hebreo. ¿La finalidad? Que los oyentes entendieran qué se les estaba diciendo.

Y no,
la (I.C.A.R.) no destruyó nada sino que unió todo lo que fue dado. Es decir, no consideró solo lo que aceptaban los judíos pre-apostólicos (lo que nosotros conocemos A.T.) sino que consideró también lo que aceptaban los "judíos" post-apostólicos ya llamados por algo "cristianos" (lo que nosotros conocemos como N.T.).

De hecho, a mí me da que usted ha heredados estas palabras en su vocabulario (A.T. y N.T.) lo cual es una forma de darme la razón en lo que le estoy intentando transmitir.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40