Sola escritura. Fundamento escritural?

Capítulo IV​

Así, pues, se ha escrito: Y aconteció andando el tiempo que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas y de su grosura. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. Mas no miró propicio a Caín y a la ofrenda suya, Y ensañóse Caín en gran manera y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿por qué te has ensañado y por qué se ha inmutado tu rostro? Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? ¿No es cierto que si bien hicieres serás recompensado, y si mal, estarás luego a las puertas del pecado? Mas tu apetito estará en tu mano y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos fuera. Y como estuviesen en el campo, levantóse Caín contra su hermano Abel y le mató (Gén., IV, 3-8). Veis, Hermanos, que por la emulación y por la envidia se cometió un fratricidio. Por la emulación, nuestro padre Jacob huyó de la presencia de su hermano Esaú. La emulación hizo que José sufriera la persecución hasta la muerte y fuese llevado a la servidumbre. La emulación obligó a Moisés a huir de la presencia de Faraón, rey de Egipto, cuando oyó decir a uno de los hombres de su pueblo: ¿Quién te ha constituido Príncipe y Juez sobre nosotros? ¿Acaso quieres matarme como mataste ayer al Egipcio? (Éxod., II, 14). Por la emulación, Aarón y María habitaron separados del campamento. La emulación de Datán y Abirón los precipitó vivos en los infiernos, por haber promovido un tumulto contra Moisés, siervo de Dios. Por la emulación David no sólo tuvo enemigos extraños, sino que fue perseguido incluso por Saul, rey de Israel.
 
Son 58 capítulos y es de notar como Clemente usa la sola escritura para lidiar con el pueblo Corinto
 
Última edición:
Eso es falso, todos los cristianos entienden y aceptan que el canon bíblico son 66 Libros, y no es solo eso, la evidencia arqueológica lo confirma.

Lo que pasa es que cuando tu quieres tirar de santería o quieres empezar a vender indultos, las escrituras te quedan corta, eso es lo que pasa...
Los cristianos cuales ?
Comprométete :’
Bautistas
Calvinistas
Arminisnos
Rosacruces
Pentecostales
Congregacionales
Metodistas
Anglicanos
Luteranos
Unitarios
uncitarios
Católicos
Nazarenos
Ejército de salvación.
Ortodoxos
Prebisteranos
Episcopales
Los que creen tienes que hablar en lenguas
Y demás cosas que quieres agregar .
Los que van por la monte haciendo Dios su gustó
Tu grupo
Los no denominacionales
Los testigos (que ellos mismo dicen lo son )
Mesianicos
etc .


No puedes decir cuál grupo. No puedes comprometerte por que entre ustedes son queda bien . Les vale un comino la unidad o poder convocar un concilio y peor aún no tienen autoridad para convocar uno .

No vas a ser el primero que me diga que grupo por qué no saben dónde quedó la bolita .
 

Capítulo V​

Pero dejemos los antiguos ejemplos y vengamos a nuestros conocidos atletas, proponiendo ejemplos gloriosos de nuestro siglo. Por la emulación y la envidia, los que eran fieles y columnas justísimas, padecieron acerbas persecuciones hasta la muerte. Fijemos nuestra vista en los Santos Apóstoles. Por la inicua emulación Pedro sufrió, no alguno que otro, sino muchos trabajos, y de esta manera, llegando hasta el martirio, subió al merecido lugar de la Gloria. Pablo por la emulación sostuvo el combate de la paciencia; fue encarcelado siete veces; tuvo que huir, fue apedreado y convertido en pregón de la fe en Oriente y Occidente, recibiendo el grande premio de ésta, después de haber enseñado a todo el mundo y de haber llegado a los confines de Occidente, y sufriendo el martirio por mandato de los Príncipes. Así abandonó este mundo, y convertido en sublime ejemplo de paciencia, subió al lugar santo.
 

Capítulo VI​

A todos estos varones que arreglaron santamente sus vidas, hay que agregar una gran multitud de elegidos que, habiendo padecido muchas molestias y tormentos por la emulación, fueron entre nosotros admirables ejemplos. Por la emulación se vieron perseguidas las mujeres Danaides y Dirseas, y, después de haber sufrido graves e indecibles suplicios, llegaron al fin de su constante camino en la fe, y a pesar de ser débiles por su cuerpo, recibieron un premio nobilísimo. La emulación separó a las mujeres de sus maridos, haciendo olvidar el dicho de nuestro padre Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gén., II, 23). La emulación y las disputas echaron por tierra grandes ciudades y aniquilaron poderosas naciones.
 

Capítulo VII​

Escribimos esto, queridos Hermanos, no sólo para recordaros vuestros deberes, sino también para recordarlos a nosotros mismos; peleamos en la misma arena y nos está impuesto el mismo certamen que a vosotros. Por lo cual, abandonemos los inútiles y vanos cuidados, y sujetémonos a la gloriosa y veneranda línea de nuestra santa vocación. Pensemos en lo que es bueno, en lo que es grato y aceptable ante Aquel que nos ha creado. Fijémonos en la sangre de Cristo y conozcamos cuán preciosa es para Dios esta sangre, que, derramada para nuestra salud, ofreció a todo el mundo la gracia de la penitencia. Recorramos todas las generaciones y aprendamos que en todas ellas el Señor ha concedido lugar a la penitencia para todos los que han querido convertirse a Él. Noé predicó la penitencia y los que obedecieron se salvaron. Jonás predicó a los ninivitas; éstos, habiendo hecho penitencia de sus pecados, aplacaron a Dios con sus oraciones y consiguieron la salvación, a pesar de haber estado separados de Dios.
 
Eso es falso, todos los cristianos entienden y aceptan que el canon bíblico son 66 Libros, y no es solo eso, la evidencia arqueológica lo confirma.

Lo que pasa es que cuando tu quieres tirar de santería o quieres empezar a vender indultos, las escrituras te quedan corta, eso es lo que pasa...
Ahora acepten la misma fe ,
No pueden .
Así sean 1 o 100 libros , 66 o los que gustes .
Por eso se dividieron .

El protestantismo se debate así mismo .
Con un punto tienen
La salvación de pierde. No .

Ya está hagan un concilio y quienes van a decidir ?

ves que llevarlo al plano de la realidad salen bailando que importa que todos acepten el canon de Jamina AT y canon católico NT
 

Capítulo VIII​

Los Ministros de la divina gracia por el Espíritu Santo han hablado de la penitencia, y el mismo Señor de todos ha hablado de ella con juramento: Vivo yo, dice el Señor, no quiero la muerte del pecador, sino su penitencia, añadiendo esta hermosa sentencia: Convertíos y haced penitencia de todas vuestras maldades, y vuestra maldad no será ruina para vosotros (Ezech., XVIII, 30). Y venid y acusadme, dice el Señor; si fueren vuestros pecados como la grana, como nieve serán emblanquecidos; y si fueren rojos como el carmesí, como lana blanca serán (Isa., I, 18). Y si dijeseis: Padre, os oiré como al pueblo santo (Jer., III, 19 y 22). Y en otro lugar dice así: Lavaos, purificaos, apartad de mis ojos la malignidad de vuestros pensamientos, cesad de obrar perversamente; atended a hacer bien; buscad lo justo; socorred al oprimido; haced justicia al huérfano; defended a la viuda y venid y acusadme, dice el Señor. Si fueren vuestros pecados como la grana, como nieve serán emblanquecidos; y si fueren rojos como el carmesí, como lana blanca serán. Si quisiereis y me oyereis, comeréis los bienes de la tierra; mas si no quisiereis y me provocarais al enojo, la espada os devorará, porque la boca del Señor habló (Isa., I, 16-20). Así, pues, queriendo que todos sus escogidos participaran de la penitencia, a todos robusteció con su omnipotente voluntad.
 
HASTA AHORA NO EXISTE NINGÚN LIBRO DEL CANON BÍBLICO QUE NO ESTÉ RESPALDADO POR LA AUTORIDAD APOSTÓLICA.

LOS DEMÁS LIBROS PERTENECEN A LA LITERATURA RABÍNICA O A SISTEMAS RELIGIOSOS CORROMPIDOS COMO EL CATOLICISMO ROMANO.

ESTA CLASE DE RELIGIOSOS CARECEN DE TODA VERGUENZA Y QUIEREN HACERNOS CREER QUE SU SISTEMA RELIGIOSO ES CRISTIANO Y NO CATÓLICO ROMANO COMO EN VERDAD LO ES.

Y SE ATREVEN A LLAMAR A LA IGLESIA DE CRISTO "PROTESTANTE".
 

Capítulo IX​

Por lo cual obedezcamos a su magnífica y gloriosa voluntad y postrémonos suplicantes ante su misericordia y su benignidad; volvamos a sus misericordias, apartándonos de las vanas obras de la contienda y de la emulación, que conducen a la muerte. Miremos fijamente a aquellos que sirvieron con perfección a su magnífica gloria. Miremos a Enoch que, habiendo sido encontrado justo en la obediencia, fue trasladado y no se conoce su muerte. Noé, encontrado fiel, enseñó al mundo la regeneración por su ministerio, y por él el Señor conservó en paz a los animales que ingresaron en el Arca.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El mandato SOLOESCRITURAL es escudriñar las ESCRITURAS.

Y TU ESCUDRIÑAS "otras scripturas" que fueron en su momento "sola scriptura"

En realidad no sientes los efluvios qué emanan de tu cabeza?

Por cierto quienes fueron esos "oficiales que oficializaron el canon oficial"?
Yo escudriño muchas escrituras, política, ciencia, economía, etc pero cuando se trata de vida eterna y teología, créeme que no me pongo a leer a Enoc ni a las brujerías de tobias ni nada de eso. Si fueras avispado hubieses captado que te dije que Enoc solo lo he leído un par de veces, los libros de Harry Potter por ejemplo los leí una sola vez (hasta el príncipe mestizo), por ejemplo 1984 de Orwel lo he leído 2 veces, lo mismo que Enoc, pero en cambio, el nuevo testamento ronda las 100 veces,

hay que poner las cosas en contexto y ajustarse a los conceptos porque luego se confunde la gente ¿donde esta la vida eterna y el testimonio de Dios? en las Santas Escrituras. ¿cuales son las escrituras sagradas? eso depende de tu denominación, ¿es tan complicado de entender?
 

Capítulo X​

Abraham, llamando amigo, fue encontrado fiel, cuando obedeció a las palabras de Dios. Por la obediencia salió de su tierra; abandonó su parentela y la casa de su padre para recibir a cambio de una tierra pequeña, de una parentela inútil y de una casa miserable que había dejado, la gran herencia de las promesas de Dios. Y dijo el Señor a Abraham: sal de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, y ven a la tierra que te mostraré. Y hacerte he en gran gente y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendito. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditos todos los linajes de la tierra (Gén., XII, 1-2-3). Y después, cuando se separó de Lot, le dijo Dios: Alza tus ojos y mira desde el lugar donde ahora estás, hacia el Septentrión y el Mediodía, hacia el Oriente y hacia el Poniente. Toda la tierra que registras daré a ti y a tu posteridad, para siempre, y haré tu linaje como el polvo de la tierra, podrá también contra tu descendencia (Ibid., XIII, 14-15-16). Y otra vez dijo: Y sacólo fuera y díjole: Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Y díjole: Así será tu descendencia. Creyó Abraham a Dios y fuéle imputado a justicia (Ibid., XV, 5-6). Por la fe y por la hospitalidad se le dió un hijo en la vejez, y por la obediencia le ofreció en sacrificio a Dios en un monte que este le manifestó.
 

Capítulo XI​

Por la hospitalidad y la piedad, Lot escapó salvo de Sodoma, mientras que toda la región circunvecina fué condenada al fuego y al azufre, manifestando así el Señor que no abandona a los que esperan en Él, pero que castiga duramente a los que de Él se separan. La que juntamente salió con él de la ciudad, y era su mujer, como sintiese de diferente manera, y no pensara como su marido, quedó allí en testimonio de este ejemplar castigo, convertida en estatura de sal hasta los días presentes. Con lo cual se da a entender a todos que los que vacilan, dudando de la penitencia que deben a Dios, que serán expuestos como testimonio de castigo a las futuras generaciones.
 

Capítulo XII​

Por la fe y la hospitalidad se salvó Rahab, la ramera. Porque habiendo enviado Josué sus exploradores a Jericó, se enteró el Rey de aquel país de que venían a explorar su Estados y envió emisarios para que los prendiesen y mataran. Pero la hospitalaria Rahab los recibió y ocultó debajo de un lecho, cubriéndolos con una sábana de lino. Habiendo llegado los emisarios del Rey, dijeron: Unos hombres exploradores de nuestra tierra han llegado a tu casa; entrégalos, porque el Rey así lo mandó. Y ella respondió: Los dos hombres a quiénes buscáis entraron en mi casa, pero salieron inmediatamente y se marcharon. Y no los descubrió. Y dijo a los hombres escondidos: Yo sé ciertamente que el Señor Dios vuestro os entrega esta ciudad, porque el espanto y el temor a vosotros domina a todos sus habitantes. Cuando, pues suceda que la ocupéis, conservadme a mí y a la casa de mi padre. Y ellos le dijeron: Así será como tú nos has dicho. Cuando, pues, tú sepas que nos acercamos, reunirás a todos los tuyos bajo tu techo y serán conservados. Pero todos los que se encuentren fuera de tu casa perecerán. Y además le dieron una señal, es decir, que pusiese pendiente de su casa una cuerda encarnada, manifestando con esto que por la sangre del Señor se había de verificar la redención de todos aquellos que creyesen y esperasen en Dios. Ved, queridos Hermanos, cómo en esta mujer no sólo existió la fe, sino también el don de la profecía.
 

Capítulo XIII​

Seamos, pues, humildes, ¡oh Hermanos! quitando toda arrogancia, todo fausto, toda locura y hagamos lo que está escrito. Dice, pues, el Espíritu Santo: No se gloríe el sabio en su sabiduría ni el fuerte en su fortaleza, ni el rico en sus riquezas; sino el que se gloríe, gloríese en el Señor, buscándole y haciendo juicio y justicia (Jer., IX, 23-24). Acordémonos principalmente de las palabras que pronunció el Señor Jesús enseñando la mansedumbre y la dulzura. Dijo así: Sed misericordiosos para que alcancéis misericordia; perdonad para que se os perdone; como hagáis, así se hará con vosotros; como deis, se os dará; como juzguéis, así seréis juzgados; como condescendáis, así se condescenderá con vosotros; con la misma medida que midáis se os medirá a vosotros (Luc., VI, 36-38). Arreglemos nuestra conducta según estos preceptos y estos mandatos, para que marchemos bajo la obediencia de estas santas palabras, sintiendo humildemente de nosotros. Porque dice el santo Oráculo: ¿Sobre quién miraré sino sobre el manso y quieto y que teme mis palabras? (Isa., XLVI, 2).
 

Capítulo XIV​

Justo es, por tanto, y piadoso, fieles Hermanos, que seamos obedientes a Dios, más bien que sigamos a los que en la soberbia y en la sedición fueron jefes de la abominable emulación. Experimentaremos, no escaso daño, sino más bien un gran peligro, si tumultuosamente nos entregamos a las voluntades de los hombres que nos arrastrarían a las contiendas y a las sediciones, para apartarnos de lo que es justo. Seamos benignos para con ellos, según la misericordia y la dulzura de nuestro Creador. Porque está escrito: Benignos serán los habitantes de la tierra y los inocentes permanecerán en ella, pero los inicuos serán exterminados de ella (Psal., XXXVI, 9). Y además, dice: Vi al impío sobreexaltado y elevado como los cedros del Líbano. Y pasé y he aquí que no era, y busqué su lugar y no lo encontré. Guarda la inocencia y mira la equidad, porque son reliquias para el hombre pacífico (Ibid. XXXVI, 33-37).
 

Capítulo XV​

Acerquémonos, pues, a aquellos que aman la paz con piedad, y no a aquellos que la quieren engañosamente. Porque en algún lugar se dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí (Isa., XXIX, 13). Y además: Con su boca bendecían, pero maldecían en su corazón (Ibid., LXI, 5.). Y aún añaden: Le amaron con su boca y con su lengua le engañaron: Porque su corazón no era recto con él, ni fueron encontrados fieles en su testamento (Isa., LXXVII, 36-37). Castigue el Señor todos los labios mentirosos y la lengua habladora de los que dijeron: ensalcemos nuestra lengua, nos pertenecen nuestros labios, ¿quién es nuestro Señor? Por la miseria de los indigentes y el gemido de los pobres, me levantaré ahora, dice el Señor. Pondrélos en salvo, en esto. Yo obraré confiadamente (Ibid., XI, 3-6).
 

Capítulo XVI​

Porque Cristo pertenece a aquellos que sienten humildemente de sí mismos, no a aquellos que pretenden levantarse sobre su rebaño. El cetro de la majestad de Dios, nuestro Señor Jesucristo, no vino ni con la arrogancia, ni con la soberbia, aunque sea poderoso; sino con la humildad, según lo que dijo de Él el Espíritu Santo. Dijo pues: ¿Quién ha creído lo que no ha oído, y el brazo del Señor a quién ha sido revelado? Y subirá como ramito delante de Él y como raíz de la tierra sedienta: No hay buen parecer en Él, ni hermosura: Y le vimos y no era de mirar y le echamos menos: Despreciado y el postrero de los hombres, varón de dolores y que sabe de trabajos, y como escondido su rostro y despreciado. Por lo que no hicimos aprecio de Él. En verdad tomó sobre sí nuestras enfermedades y Él cargó con nuestros dolores, y nosotros le reputamos como leproso y herido de Dios y humillado. Más Él fue llagado por nuestras iniquidades, quebrantado fue por nuestros pecados: El castigo para nuestra paz fue sobre Él y con sus cardenales fuimos sanados. Todos nosotros, como ovejas, nos extraviamos; cada uno se desvió por su camino y cargó el Señor sobre Él la iniquidad de todos nosotros. Él se ofreció, porque Él mismo lo quiso y no abrió su boca: Como oveja será llevado al matadero y como cordero delante del que lo trasquila, enmudecerá y no abrirá su boca. Desde la angustia y desde el juicio fue levantado en alto; su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes; por la maldad de mi pueblo lo he herido. Y a los impíos dará por su sepultura y al rico por su muerte, porque no hizo maldad ni hubo malicia en su boca. Y el Señor quiso quebrantarle con trabajos: si ofreciera su alma por el pecado, verá una descendencia muy duradera y la voluntad del Señor será prosperada por su mano. Por cuanto trabajó, su alma verá y se hartará: Aquel mismo justo mi siervo justificará a muchos con su ciencia, y Él llevará sobre sí los pecados de ellos. Por tanto, le daré por su porción a muchos, y repartirá los despojos de los fuertes, porque entregó su alma a la muerte y con los malvados fue contado y Él cargó con los pecados de muchos y por los transgresores rogó (Isa., LIII, 1 y sig.). Y además Él mismo dijo: Mas yo soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres y desecho de la plebe. Todos los que me veían hicieron burla de mí, hablaron con los labios y menearon la cabeza. Esperó en el Señor, líbrele, sálvele, puesto que le ama (Psal., XXI, 7-9). Ved, queridos Hermanos, el modelo que se nos ha dado. Porque si el Señor obró con tanta humildad ¿Qué deberemos hacer nosotros, que por Él hemos venido bajo el yugo de la gracia?
 

Capítulo XVII​

Seamos, pues, imitadores de aquellos que, cubiertos con pieles de cabra y de camellos, anduvieron predicando la venida de Cristo, es decir, de aquellos profetas como Elías y Eliseo, y hasta el mismo Ezequiel, y aun todos aquellos que consiguieron un nombre ilustre. Con una gran fama se vio honrado Abraham, siendo llamado el amigo de Dios; sin embargo, fijando su atención en la gloria de Dios, dijo humildemente: Yo, pues, soy tierra y ceniza (Gén., XVIII, 27). Aun del mismo Job se escribió esto: Job era justo y sin crimen, veraz, que daba culto a Dios y se abstenía de todo lo malo (Job., I, 1). Pero, él mismo, acusándose, dice: Ninguno está limpio de mancha aunque su vida sea de un solo día (Ibid., XIV, 4.). Moisés fué llamado fiel en toda su casa, y por su ministerio determinó Dios librar al pueblo de Israel de sus plagas y humillaciones. Pero él, elevado a tan grande honor, no habló con soberbia; al contrario, cuando oyó el oráculo que le hablaba desde la zarza, dijo: ¿Quién soy yo para que me envíes? Yo seguramente tengo una voz débil y soy tardo de lengua (Éxod., III, 11; IV, 10). Y además, dice: Yo soy como el vapor de una olla.
 

Capítulo XVIII​

¿Qué diremos, pues, de David, que tales testimonios recibió de Dios? Al cual dijo el mismo Dios: Encontré a un hombre según mi corazón, a David, hijo de Jesé; en misericordia eterna le ungí (Psal., LXXXVIII, 21). Y el mismo David dice a Dios: Ten piedad de mí, ¡oh Dios! Según tu misericordia y según la multitud de tus piedades, borra mi iniquidad. Lávame más y más de mi iniquidad y límpiame de mi pecado. Porque yo conozco mi iniquidad, y mi pecado está siempre enfrente de mí. Contra ti solo he pecado y he hecho el mal delante de ti, para que seas justificado en tus palabras y venzas cuando eres juzgado. Pues mira que yo he sido concebido en iniquidades y en pecados me concibió mi madre. He aquí que Tú has amado la verdad; me has manifestado lo arcano y lo oculto de tu saber. Me rociarás con hisopo y seré limpiado; me lavarás y más que la nieve seré emblanquecido. A mi oído darás gozo y alegría y se regocijarán mis huesos abatidos. Aparta tu rostro de mis pecados y borra todas mis iniquidades. Crea en mí ¡oh Dios! un corazón puro y renueva en mis entrañas un espíritu santo. Vuélveme la alegría de tu salud y confórtame con un espíritu principal. Enseñaré a los inicuos tus caminos y los impíos se convertirán a ti. Líbrame de las sangres, Dios, Dios de mi salud, y ensalzará mi lengua tu justicia: Señor, abrirás mis labios y mi boca anunciará tu alabanza. Porque si hubieras querido sacrificio, lo hubiera sin duda ofrecido. Tú no te deleitarás con holocaustos. Sacrificio para Dios es el espíritu atribulado, al corazón contrito y humillado no lo despreciarás ¡oh Dios! (Psal., L, 3-19).