¿Era Jesús cristiano?

Aprovecho para rectificar mi error: 'modificó'
Y sugerirte si no te es molestia respondas esta pregunta y luego continúes con lo demás. Te agradeceré.

Le creo a Jesús, mi estimado:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Y por mi parte, ante Jesús y su palabra, no hay más vueltas que darle. Me puede agradar o no agradar, pero mi Señor es claro: «quien me ama, mi palabra guardará», y es lo que hago, guardarla, a tal cual por Él mismo me ha sido dada mediante estos versículos.
 
Éxodo 19:1,3,5-8
[1]En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
[3]Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
[5]Ahora, pues, si diereis oído a 《'mi voz'》, y guardareis 《'mi pacto'》, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. [6]Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y 'gente santa'. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel [7]Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos 《'todas estas palabras que Jehová le había mandado'》. [8]Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: 《Todo lo que Jehová ha dicho, haremos.》 Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

¿Asimilas eso? El pueblo a una sola voz acordó (pactó) obedecer las Leyes que la boca de Jehová dió a Moisés. A ver si te vas ubicando.

Mi estimado, ¿usted sabe el trabajo que me supondría dar respuesta a todo cuanto expone, y que necesita de ser analizado y rebatido punto por punto, palabra por palabra? Solo para que se dé cuenta del esfuerzo que me supondría, una pequeña observación:

Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:

Muy a tener en cuenta el detalle: Dios no cita a Abraham, no dice «Así dirás a la casa de Abraham», no, no lo dice. Es claro el texto, pues bien dice: «Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel». ¿Por qué omite Dios a Abraham? Ya es un tema que merece una profunda reflexión e investigación, para poder entenderlo. Imperiosamente, merece toda nuestra atención el saber el porqué de ello, antes siquiera de pretender dar un paso más, si en verdad queremos bien entender de qué nos están hablando estos textos.

«Anunciarás a los hijos de Israel» Otro detalle a tener muy en cuenta, pues tampoco dice a la descendencia de Abraham, ¿verdad que no?, no, claramente dice a los «hijos de Israel».

«Si dierais oído a mi voz» ¿Dice «mi voz» o «mi Ley»? No, no dice «mi ley», sino «mi voz». Recordemos que en Éxodo 20, los israelitas le dicen a Moisés: «Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos». ¿Está seguro que oír su voz, es lo mismo que oír la ley? No, por descontado que no es lo mismo. Uno puede estar toda su vida oyendo la ley, y nunca haber oído la voz de Dios.

Y apenas hemos empezado a desmenuzar los textos superficialmente y…, demasiado trabajo, ir palabra por palabra, línea por línea, versículo por versículo… demasiado ante un escrito tan extenso el suyo, repleto de infinidad de detalles esenciales para bien entender, que se le están pasando totalmente por alto.

Mi estimado, humildemente y de todo corazón, he de decirle que no tengo tiempo para tan craso trabajo. Con lo mostrado, creo que es más que suficiente para que recapacite y le dedique un poco más de tiempo a cada uno de los versículos que ha compartido, tratando de bien entenderlos como es debido, y teniendo en cuenta cada palabra, cada detalle, cada… No falta que le instruya al respecto, ya sabe cómo hacerlo.

El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
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Le creo a Jesús, mi estimado:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Y por mi parte, ante Jesús y su palabra, no hay más vueltas que darle. Me puede agradar o no agradar, pero mi Señor es claro: «quien me ama, mi palabra guardará», y es lo que hago, guardarla, a tal cual por Él mismo me ha sido dada mediante estos versículos.
¡Gracias! Espero a que termines de responderme y así saber exactamente el desenlace. Sé que dijiste que fui extenso, pero también a mí me tomó no poco de mi valioso tiempo el elaborar mi respuesta, te ruego pues atiendas con el mismo empeño a lo planteado.
 
¡Gracias! Espero a que termines de responderme y así saber exactamente el desenlace. Sé que dijiste que fui extenso, pero también a mí me tomó no poco de mi valioso tiempo el elaborar mi respuesta, te ruego pues atiendas con el mismo empeño a lo planteado.

Mi estimado, Armando.

El desenlace es muy sencillo. Son dos pactos distintos: uno el que Dios hizo con Abraham, y no sujeto a la ley; y otro el que Dios hizo con la casa de Jacob e hijos de Israel, y sí sujeto a la ley. Desde Abraham, hasta el cumplimiento de la promesa que Dios le hizo, de que por medio de su descendencia establecería su pacto, hay un paréntesis, el tiempo de la ley. Desde Abraham, hasta la venida de Jesús, el pueblo de Israel estuvo bajo el yugo de un pacto sujeto a la ley, —y aún los hay que lo siguen estando— pacto que nada tiene que ver ni con Abraham, ni con Cristo, que como bien sabe es la descendencia que Dios le había prometido. Eso sí, el pacto que Dios hizo con la casa de Jacob e hijos de Israel, nada, absolutamente nada, tiene que ver con nosotros, los gentiles. Es un pacto que Dios hizo con ellos, y solo con ellos. Y no, el pacto que Dios hizo con Abraham, y que se cumple en Cristo, no está sujeto a la ley, ni depende en absoluto de la ley, sino que es un pacto fundamentado en la fe, y únicamente mediante la fe se puede cumplir con las exigencias del mismo. Pacto al cual nosotros, los gentiles, y por medio de la fe en Jesucristo, podemos acceder y participar del mismo. Como le dije, «pacto y ley», no son lo mismo. Espero que ya lo haya entendido.

El Señor nos dé debida luz y entendimiento
 
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Le creo a Jesús, mi estimado:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Y por mi parte, ante Jesús y su palabra, no hay más vueltas que darle. Me puede agradar o no agradar, pero mi Señor es claro: «quien me ama, mi palabra guardará», y es lo que hago, guardarla, a tal cual por Él mismo me ha sido dada mediante estos versículos.

Te pregunté esto:

Armando Hoyos:
¿No crees que Jesús modifico La Ley?

Ok. Viendo que no terminaste de contestar como te pedí 'todo lo argüído' (en específico los Textos) , excusándote de que era muy extenso, y que tampoco contestaste a esta pregunta arriba, sino que la evadiste arguyendo 'lo mismo que vienes diciendo desde que empezamos'; asumir que Mt. 5:18-19 sostiene que 'hay que guardar eso tal y como dice ahí' y con esto, agarrarte de (cito tus palabras) 'guardarla, a tal cual por Él mismo me ha sido dada mediante estos versículos'...

Pues bien, no seré yo quien dé respuesta a tu "argumento" con mis palabras sino que dejaré que sea La Escritura quien lo haga:

Gálatas 5:1-4
[1]Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. [2]He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. [3]Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. [4]De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Hechos 15:1-29
[1]Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
[2]Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. [3]Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. [4]Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. [5]Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
[6]Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. [7]Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. [8]Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; [9]y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. [10]Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? [11]Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. [12]Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. [13]Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. [14]Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
[15]Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: [16]Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, [17]Para que el resto de los hombres busque al Señor,Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, [18]Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. [19]Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
[20]sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. [21]Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. [22]Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; [23]y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. [24]Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, [25]nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
[26]hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. [27]Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. [28]Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: [29]que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.


Acerca de la respuesta a que 'si Cristo modificó la Ley o no', la respuesta es sí. Cristo sí modificó Su Ley. (Mt. 5:21,27,38,43)

Gracia, Misericordia, Paz.
 
Te pregunté esto:



Ok. Viendo que no terminaste de contestar como te pedí 'todo lo argüído' (en específico los Textos) , excusándote de que era muy extenso, y que tampoco contestaste a esta pregunta arriba, sino que la evadiste arguyendo 'lo mismo que vienes diciendo desde que empezamos'; asumir que Mt. 5:18-19 sostiene que 'hay que guardar eso tal y como dice ahí' y con esto, agarrarte de (cito tus palabras) 'guardarla, a tal cual por Él mismo me ha sido dada mediante estos versículos'...

Pues bien, no seré yo quien dé respuesta a tu "argumento" con mis palabras sino que dejaré que sea La Escritura quien lo haga:

Gálatas 5:1-4
[1]Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. [2]He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. [3]Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. [4]De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Hechos 15:1-29
[1]Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
[2]Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. [3]Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. [4]Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. [5]Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
[6]Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. [7]Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. [8]Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; [9]y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. [10]Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? [11]Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. [12]Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. [13]Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. [14]Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
[15]Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: [16]Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, [17]Para que el resto de los hombres busque al Señor,Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, [18]Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. [19]Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
[20]sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. [21]Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. [22]Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; [23]y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. [24]Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, [25]nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
[26]hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. [27]Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. [28]Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: [29]que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.


Acerca de la respuesta a que 'si Cristo modificó la Ley o no', la respuesta es sí. Cristo sí modificó Su Ley. (Mt. 5:21,27,38,43)

Gracia, Misericordia, Paz.

Perfecto, ¿quién soy yo para discutirle sus creencias? No tiene sentido discutir ni debatir. Todo cuanto tenía que decir, ya lo he dicho. Y no, pacto y ley NO SON LO MISMO. El Señor le bendiga.
 
Gálatas 5:1-4
[1]Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. [2]He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. [3]Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. [4]De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.


Clarito nos habla Pablo: quien se circuncisa es quien queda sujeto a la ley. Quien no se circuncisa, no queda sujeto a la ley. ¿Claro? Pacto y ley no es lo mismo, porque los que no han sido circuncidados, entran a formar parte del pacto que Dios le hizo a Abraham, y que se cumple en Cristo, y es por fe, y solo fe, y sin necesidad de quedar sujetos a la ley alguna, sin ley. Solo sin se circundan es cuando se verán obligados a cumplir la ley. Ale, tema zanjado. Pacto y ley NO SON LO MISMO. Pase un buen día.
 
Gálatas 5:1-4
[1]Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. [2]He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. [3]Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. [4]De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Es increíble, mi estimado, es increíble que no se dé cuenta de que este único versículo refuta todos sus argumentos, todos al completo.

Usted dice que Jesús modificó la ley, pero qué curioso, Pablo dice que quién se circuncida, está obligado a guardar TODA la ley. No dice parte de la ley, ni la ley que modificó Jesús y según usted, sino TODA la ley, TODA, ¿eh? ¿Está seguro que Jesús la modificó, y que hemos de eliminar de la escritura lo que Jesús mismo nos dice en Mt 5? No, mi estimado, la ley sigue siendo la misma, y Jesucristo no ha cambiado, ni añadido, ni eliminado, ni modificado ninguna de sus leyes, y por mucho que usted se empeñe.

Increíble que no lo logre ver.
 
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Por supuesto, todos estarían en el mismo caso. Pero sí que puede dar pie al debate, si preguntase: Siendo Jesús un judío, y siendo que era un fiel cumplidor de la ley y que no vino a abrogarla, sino a darle su verdadero sentido… ¿Vino Jesús a establecer una nueva religión —séase católica, protestante, copta u ortodoxa— o más bien, vino a mostrarnos cómo establecer la debida relación personal e íntima con Dios? Ante este nuevo planteamiento, creo que sí que da para debate. Abierto queda.
Excelente tema para debate, Raul.
Le compartiré lo que pienso al respecto:

Jesús no vino a establecer una nueva religión.
Más bien vino a ayudarnos a ver la religión eterna bajo nuevos ojos.
El se sabía judío y veía su misión como cumplimiento de profecías dentro del marco del judaísmo: específicamente, veía su misión como la restauración de Israel a partir de la renovación de la vida humana.

Se sabía el Mesías prometido, pero a diferencia de sus contemporáneos, sabía que...

El reino de Dios era espiritual, más que político-militar.
La adoración a Dios era en espíritu y en verdad, más que ritual.
Dios era, antes que todo, un Padre, antes que el líder de un ejército.
El estado más exaltado ante Dios era el del servicio humilde, no el del poder.
 
Mi estimado, ¿usted sabe el trabajo que me supondría dar respuesta a todo cuanto expone, y que necesita de ser analizado y rebatido punto por punto, palabra por palabra? Solo para que se dé cuenta del esfuerzo que me supondría, una pequeña observación:

Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:

Muy a tener en cuenta el detalle: Dios no cita a Abraham, no dice «Así dirás a la casa de Abraham», no, no lo dice. Es claro el texto, pues bien dice: «Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel». ¿Por qué omite Dios a Abraham? Ya es un tema que merece una profunda reflexión e investigación, para poder entenderlo. Imperiosamente, merece toda nuestra atención el saber el porqué de ello, antes siquiera de pretender dar un paso más, si en verdad queremos bien entender de qué nos están hablando estos textos. «Anunciarás a los hijos de Israel» Otro detalle a tener muy en cuenta, pues tampoco dice a la descendencia de Abraham, ¿verdad que no?, no, claramente dice a los «hijos de Israel».

Hasta donde sé, Jacob, quien tenía 15 años cuando muere su abuelo (y el cual es* Israel*) es descendiente directo de Abraham (y además, esto, no solamente en la carne sino también en Espíritu por elección Divina) y para tu conocimiento,ñ 'los hijos de Israel' 'son la descendencia de Abraham', sus 'HIJOS' (JN. 8:39) y por extensión también 'los hijos de la promesa', los que son 'hijos por el Espíritu'. (Gl. 4:21-31 ), pasaje que ya te he expuesto con anterioridad y 'has echado a tus espaldas', porque aún cuando lees 'el Antiguo Testamento'/'Pacto', sucede que hay que leerlo como si ya Moisés no tiene el velo puesto....

Jacob, quien es 'Israel', es símbolo de 'el Pueblo de Dios' (Su Iglesia), 'Su Novia'

Sólo observa:


Gálatas 4:21-31
[21]
Decidme, los que queréis estar bajo *la ley*: ¿no habéis oído la ley? [22]Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. [23]Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.[24]Lo cual es una alegoría, pues 'estas mujeres' son 《los 'dos' *pactos*》; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

🤔

¿Hay que agregar algo a eso? No.

El Pasaje continúa diciendo:

[25]Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
[26]
Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. [27]Porque está escrito:Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. [28]Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. [29]Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
[30]Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. [31]De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Génesis 25:19-26

[19]Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, [20]y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. [21]Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. [22]Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; [23]y le respondió Jehová:Dos naciones hay en tu seno,Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,Y el mayor servirá al menor.

[24]Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.

[25]Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.

[26]Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Ya expuse arriba y también con anterioridad que los hijos de Abraham no son sólo Israelíes, sino los que por El Espíritu son llamados y elegidos. (Ro. 8:14; Ap. 17:14)

¡Los hijos de la Promesa!

«Si dierais oído a mi voz» ¿Dice «mi voz» o «mi Ley»? No, no dice «mi ley», sino «mi voz». Recordemos que en Éxodo 20, los israelitas le dicen a Moisés: «Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos». ¿Está seguro que oír su voz, es lo mismo que oír la ley? No, por descontado que no es lo mismo. Uno puede estar toda su vida oyendo la ley, y nunca haber oído la voz de Dios.

No sé si compadecerme y llorar o sacudir mis sandalias y salir corriendo...

'Oíd y entended':

Génesis 26:5
[5]por cuanto oyó Abraham 'mi voz', y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Génesis 27:8
[8]Ahora, pues, hijo mío, obedece a 'mi voz' en 'lo que te mando'.

Éxodo 19:5
[5]Ahora, pues, si diereis oído a 'mi voz', y guardareis 'mi pacto', vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Jueces 2:20
[20]Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa 'mi pacto' que ordené a sus padres, y no obedece a 'mi voz',

Salmos 81:11
[11]Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a .

Jeremías 9:13
[13]Dijo Jehová: Porque dejaron 'mi ley', la cual di delante de ellos, y no obedecieron a 'mi voz', ni caminaron conforme a ella;

Jeremías 11:1-8
[1]Palabra que vino de Jehová a Jeremías, diciendo: [2]Oíd 'las palabras de este pacto', y hablad a todo varón de Judá, y a todo morador de Jerusalén. [3]Y les dirás tú: Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este* 'pacto*', [4]el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd 'mi* voz*', y cumplid 'mis* palabras*', conforme a todo* lo* que* os* mando*; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios; [5]para que confirme el juramento que hice a vuestros padres, que les daría la tierra que fluye leche y miel, como en este día. Y respondí y dije: Amén, oh Jehová. [6]Y Jehová me dijo: Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: Oíd las palabras* de* este* 'pacto'*, y ponedlas por obra. [7]Porque solemnemente protesté a vuestros padres el día que les hice subir de la tierra de Egipto, amonestándoles desde temprano y sin cesar hasta el día de hoy, diciendo: Oíd 'mi* voz'*. [8]Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de 'este* pacto'*, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.

Nuevo Testamento

S.Juan 10:27-28
[27]Mis ovejas oyen 'mi* voz'*, y yo las conozco, y me siguen, [28]y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

S.Juan 18:37
[37]Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye 'mi* voz'*.

S.Juan 8:47
[47]'El que es de Dios', 'las palabras de Dios' oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.


Y apenas hemos empezado a desmenuzar los textos superficialmente y…, demasiado trabajo, ir palabra por palabra, línea por línea, versículo por versículo… demasiado ante un escrito tan extenso el suyo, repleto de infinidad de detalles esenciales para bien entender, que se le están pasando totalmente por alto.

¿Me lo juras?

Mi estimado, humildemente y de todo corazón, he de decirle que no tengo tiempo para tan craso trabajo. Con lo mostrado, creo que es más que suficiente para que recapacite y le dedique un poco más de tiempo a cada uno de los versículos que ha compartido, tratando de bien entenderlos como es debido, y teniendo en cuenta cada palabra, cada detalle, cada… No falta que le instruya al respecto, ya sabe cómo hacerlo.

Si no tienes tiempo para escudriañar unos pocos versículos y pasajes que acá ponemos en escrutinio, no sé cómo le harás para escudriñar y (Mandamiento de Dios en modo imperativo (Jn. 5:39) discernir todas Las Escrituras, lo único que nos puede hacer sabios para la salvación...(2 Ti. 3:15)

El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

¡Así sea!
 
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@Armando Hoyos coincido con @Raül Joaquim
Ley y Pacto, son distintos

La ley es una parte del pacto, pero no es "el pacto en sí mismo"

¡Se aprovechan de mi nobleza!

Te remito a mi anterior aporte hermano. Ahí encontrarás prueba suficiente de que 'Su Pacto', 'Su Ley', 'Su Voz' (entre otras formas que aún no se han mencionado acá), todo ello es una misma cosa, 'Su Palabra', 'Sus Dos Pactos', 'Las Escrituras'. Por las cuales se puede llegar a ser salvos. (2 Ti. 3:15) Sólo tenemos que tomar el ejemplo de las hormigas, pueblo no fuerte pero ¡qué mucho trabajan! Lo mismo debemos hacer nosotros, trabajar no por la comida que perece sino por la que nos ofrece la vida eterna (Jn. 6:27) y no ser arrastrados por la pereza del mundo...

Cordial saludo.
 
Una vez más os quiero recordar lo que Dios nos dijo en Su Eterna Palabra:

La Verdad no es dada 'con cucharita en la boca' sino que nos (entiéndase por ese 'nos' a todo hombre) llega a través de muchas alegorías, símbolos, parábolas y misterios y es necesario 'trabajar'. Esto es así porque no es posible entrar en El Reino si no buscamos (Col. 3:1-4) esa Verdad, Esta no vendrá a nosotros en avioncito. Vayamos a La Montaña porque Ella no vendrá a nosotros...
En cuanto tengamos tiempo, toquemos 'Su Puerta' y no la puerta de los vecinos; de otra manera nos tirarán la puerta en las narices...
 
Clarito nos habla Pablo: quien se circuncisa es quien queda sujeto a la ley. Quien no se circuncisa, no queda sujeto a la ley. ¿Claro? Pacto y ley no es lo mismo, porque los que no han sido circuncidados, entran a formar parte del pacto que Dios le hizo a Abraham, y que se cumple en Cristo, y es por fe, y solo fe, y sin necesidad de quedar sujetos a la ley alguna, sin ley. Solo sin se circundan es cuando se verán obligados a cumplir la ley. Ale, tema zanjado. Pacto y ley NO SON LO MISMO. Pase un buen día.

¿Qué pasó con todo el cap. 15 de Hechos de los Apóstoles que expuse, alguna razón para evadirlo?
 
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Perfecto, ¿quién soy yo para discutirle sus creencias? No tiene sentido discutir ni debatir. Todo cuanto tenía que decir, ya lo he dicho. Y no, pacto y ley NO SON LO MISMO. El Señor le bendiga.
No son 'mis creencias' porque eso no existe en mi persona. Es La Escritura la que dice que Cristo modificó 'Su Ley'. 'Oísteis que fue dicho' 'pero yo digo'.

Diferente es que no lo quieras o no lo puedas entender.

Hebreos 7:12
[12]Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
 
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No son 'mis creencias' porque eso no existe en mi persona. Es La Escritura la que dice que Cristo modificó 'Su Ley'. 'Oísteis que fue dicho' 'pero yo digo'.

Diferente es que no lo quieras o no lo puedas entender.

Hebreos 7:12
[12]Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Cambio de ley, NO de LA ley. Atienda bien las escrituras.

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.


No lo piense, mi estimado, no lo piense, ya se lo está advirtiendo el Señor. No lo piense.
 
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¿Qué pasó con todo el cap. 15 de Hechos de los Apóstoles que expuse, alguna razón para evadirlo?

No, pero cualquiera que lo lea, se dará cuenta de que le da la razón a un servidor, y no a usted. Por lo tanto, ¿para qué discutirlo, si cualquiera que lo lea con el debido ojo crítico se dará cuenta de que viene a mi razón y no la suya? Pues eso, que hay que dejar que cada cual saque sus propias conclusiones.


17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

No lo piense, mi estimado, no lo piense, ya se lo está advirtiendo el Señor. No lo piense.
 
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Cambio de ley, NO de LA ley. Atienda bien las escrituras.

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

No lo piense, mi estimado, no lo piense, ya se lo está advirtiendo el Señor. No lo piense.


Jeremías 23:29
[29]¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?

Ciertamente, contigo, ¡ni con un martillo neumático!