¿Participó Judas de la Cena del Señor?

Perdón, dónde Ud dice que Judas Iscariote es Santo en la Palabra de Dios?
Porque el mismo Dios dijo de Judas Iscariote:
Jua_17:12 Cuando estaba con ellos, Yo los guardaba en tu Nombre, el cual me has dado; y los cuidé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura.
SANTO es quien está LIMPIO...
También dijo que ÉL ESCOGIÓ A JUDAS... para participar con los SANTOS, con quienes estaban LIMPIOS a la Cena de pascua...
¿Se entendió?
Ya aquí, Judas Iscariote NO estaba en la cena. Y esta oración es parte de la cena. Porque la cena no fue solo el partimiento del Pan y la Copa. Y mucho menos es la cena de la Pascua. Porque la Pascua aún estaba vivo delante de ellos.
Si realmente es de tu interés entender lo que FUE ESCRITO, NO MESCLES LAS COSAS...
Lo que el Señor Jesucristo celebró con sus discípulos... FUE LA PASCUA
Y en ella se REPARTIÓ SIMBÓLICAMENTE SU CARNE Y SU SANGRE,....ésta es la CENA del SEÑOR.
 
Mateo 26:26-27
Pero mientras comían, Jesús tomó el pan y, habiendo bendecido, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo:
Tomad, comed: esto es mi cuerpo.
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo:
Bebed de ella TODOS.


Ya habian terminado la cena, como dijo San Pablo en 1ra. de corintios.

1º de Corintios RVR1960

11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
 
SANTO es quien está LIMPIO...
También dijo que ÉL ESCOGIÓ A JUDAS... para participar con los SANTOS, con quienes estaban LIMPIOS a la Cena de pascua...
¿Se entendió?
Como voy a entender si no ha puesto una prueba Bíblica de que Judas Iscariote es Santo. No quiero una deducción suya. Le repito: donde Ud dice que en la Biblia ofrece a Judas Iscariote como Santo, por favor? Si no la encuentra. Ud debe retractarse.
Lo que el Señor Jesucristo celebró con sus discípulos... FUE LA PASCUA
Que dice la Escritura que es la Pascua? Como se celebra? Cuando se sacrifica y se come el Cordero? Cuantos días dura? BUSQUE EN LA PALABRA y ponga los versículos. Ya Natanael y yo lo hemos escrito en el tema sacado de la Biblia.

Luc 22:15 y les dijo: ¡Cuán intensamente he deseado comer esta pascua con vosotros antes que Yo padezca!

Esto es como decir Jesús es Dios: si siendo Jesús el Cordero que iba a ser sacrificado 20 horas después a esa cena, entre las 2 tardes de ese mismo día, te pregunto: Se comió así mismo?
 
-Después de todo lo explicado es insólito que todavía se siga contemplando la posibilidad que Judas Iscariote hubiera participado del memorial instituido por el Señor tras la comida de Pascua.

-Pegar versículos de nada sirve cuando ya fue razonablemente explicado el por qué en algunas citas de los evangelios pareciera que Judas también participó, a más del lavado de pies y la comida pascual.

-Los esfuerzos que se hagan son comprensibles, pero no bastan a incluir a Judas en lo que estuvo ausente.


Saludos cordiales
 
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Como voy a entender si no ha puesto una prueba Bíblica de que Judas Iscariote es Santo. No quiero una deducción suya. Le repito: donde Ud dice que en la Biblia ofrece a Judas Iscariote como Santo, por favor? Si no la encuentra. Ud debe retractarse.
¿Con una CABEZA DURA cómo pretendes entender...?
NO HE DICHO QUE JUDAS es SANTO....
Sino:
También dijo que ÉL ESCOGIÓ A JUDAS... para participar con los SANTOS a la Cena de pascua,
¿Quiénes son LOS SANTOS?
LOS ONCE DISCÍPULOS...
Que dice la Escritura que es la Pascua? Como se celebra? Cuando se sacrifica y se come el Cordero? Cuantos días dura? BUSQUE EN LA PALABRA y ponga los versículos. Ya Natanael y yo lo hemos escrito en el tema sacado de la Biblia.
Luc 22:15 y les dijo: ¡Cuán intensamente he deseado comer esta pascua con vosotros antes que Yo padezca!
Esto es como decir Jesús es Dios: si siendo Jesús el Cordero que iba a ser sacrificado 20 horas después a esa cena, entre las 2 tardes de ese mismo día, te pregunto: Se comió así mismo?
LA PASCUA es una FIESTA de los judíos, de varios días.

Lucas 22:14-15
Y cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y los apóstoles con él.
Y les dijo: Con mucho deseo he deseado comer con vosotros ESTA PASCUA antes de sufrir;


La que MANDÓ PREPARAR el Señor Jesucristo... fue EL PRIMER DÍA de esa CELEBRACÍON.
En ése día de PASCUA, el Señor Jesucristo, repartió a todos sus apóstoles EL PAN y LA COPA de VINO como representación de SU CARNE y SANGRE..
Esta es la CENA del Señor que REPRESENTA SU ENTREGA COMO EL CORDERO de DIOS.
 
Mateo 26:26-27
Pero mientras comían, Jesús tomó el pan y, habiendo bendecido, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo:
Tomad, comed: esto es mi cuerpo.
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo:
Bebed de ella TODOS.
Ya habian terminado la cena, como dijo San Pablo en 1ra. de corintios.
1º de Corintios RVR1960
11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
¿MIENTRAS COMÍAN qué.?
¿COMIERON Y BEBIERON qué?

LO QUE PABLO Y LOS CRISTIANOS COMEN SON COSAS ESPIRITUALES... NO SE ELIMINAN.

Mateo 15:17
¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina?


El PAN y el VINO son símbolos que representan EL CORDERO INMOLADO.
 
Última edición:
Mateo Cap. 26

18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. 20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. 21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? 23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. 24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. 25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus* discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les* dio, diciendo: Bebed de ella todos*; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. 30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

He oído este comentario: 'Es que Judas ya había salido cuando Jesús parte el pan y pasa la copa...'
Mi respuesta a eso es: Pues yo no lo vi salir y aquí no lo dice.
entonces si no salío no fue a entregar a Jesus.
 
Mat 23:33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

No merecen otra condenación por atreverse a profanar la Cena del Señor, un memorial donde se adora a Cristo para la gloria del Padre y éstas serpientes se atreven a meter al diablo a esta santa convocación, aquí esta la evidencia:

Jua_6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
 
a Juan:
Mateo 26:21-22
Y mientras comían, dijo:
De cierto os digo que uno de vosotros me entregará.
Y muy tristes, empezaron cada uno a decirle:
Señor, ¿soy yo?

Mateo 26:25
Y Judas, que lo entregó, respondió y dijo:
Rabí, ¿soy yo?
Él le dice:
Tú lo has dicho.



Esta claro, lo dijo mientras comían, antes de la instauración de la Eucaristía.
Pues tú no lo tienes nada claro...pues más que claro escribe Mateo que mientras comían pasó el pan y la copa luego de bendecirlos...

Mateo 26 - RVR1960

25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. 30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
 

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Eres tu que no tienes nada claro, mientras cenaban pregunto judas, quien lo traicionaría, y Jesús dijo que él, aquí está el bocado que dio Jesús a Judas, y salio, a continuación luego se instauró la eucaristía después de la cena tal como dice Pablo en primera de corintios.

1º de Corintios RVR1960

11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomo pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
 
Última edición:
Tus conclusiones son absurdas y la peor de todas es la ultima frase subrayada que tú mismo te esfuerzas en no cumplir:

1- los judíos se lavaban antes de una cena: manos y pies. Estos últimos, los pies, producto del polvo del camino. no habían botas NIKE en ese tiempo.

Mat_15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

No me vengas a decir que entiendes que la acción es simultanea. Porque entonces debo mandarte para las vías no formales en los Círculos Infantiles en Cuba.
El que tu Maistro te ha enseñado que Jesús le lavó los pies 'a Sus Apóstoles' porque 'los pobres, estaban tan sucios del camino...' es señal de que los dos aún no salen del 'Círculo Infantil'...
Desechas la Instrucción del Maestro, quien le dijo a Pedro: 'Si no te lavare no tendrás parte conmigo'. Él sí le entendió porque también quiso que le lavara ¡hasta la cabeza!

2-Judas estuvo en el lavamiento de los pies, pues fue su ultima oportunidad de arrepentirse de la traición que hacia, pero siendo hijo de perdición, el Diablo había de entrar en él.
Ya veo, y según tú y tu Maistro Jesús le lavó los pies a Judas por la tremenda peste a pata que tenía de todo el churre que acumuló en el camino...😜

Según tú, si Judas COMIO del Pan y de la Copa, no hablo de cena pues de ella tomó bocado, entonces es parte de la Iglesia de Cristo y llenarías tú solo de contradicciones a la Biblia.
Querrás decir de 'contradicciones a la doctrinas de hombres', pues he citado quinicientas veces los Textos donde se corrobora la participación de Judas en el partimiento del pan y la copa. El que no lo quieras ver es tu problema.

3- Aquí es donde hay un soberbio error de traducción del griego, que no te culpo. No es pan lo que le metió en la boca: es bocado, gr. psomion y no gr. ártos.
Dime tú, se equivocaron los escritores de los cuatro Evangelios y también Pablo en su Carta, ¡qué negligentes! Todos se pusieron de acuerdo para cometer tan craso error, ¡hay de ellos que no escribieron inspirados por Dios...! Si serás...

Lo cual puede ser un pedazo de torta o de zanahoria, menos de cochino, pues los judíos no lo comían. los cubanos, hoy si comen cochino. Y contrario a lo que tú piensas, era parte de la cena, porque el grave error que posees es que para ti dura 15 minutos y le llamas Pascua. Jua 13:26 JESÚS responde: Es aquél para quien Yo mojaré y le daré el bocado. Y mojando el bocado lo da a Judas, el de Simón Iscariote.

Te contaré un cuento rapidito:

¿Sabes cuántos cubanos se necesitan para poner un bombillo? ¡20 cubanos! 2 aguantando la escalera para que no se caiga el que está arriba poniéndolo. Los otros 17, alrededor de la escalera hablando mierda, que si los bombillos americanos son mejores que los rusos, y que duran más, que los filamentos no son de tungsteno, etc etc etc.

Y la Biblia no se estudia por pedacitos. Hay otros libros en la Biblia y Cartas que se hablan de la Cena del Señor. Así que complementa y no contradigas a la Palabra, asere.

Los 5 pasajes (que no son 'pedacitos') en los que se habla de la última cena los he presentado como testimonio de mi argumento. Post #410, asere.
 
Tus argumentos son los absurdos. El Señor no profanaría su cuerpo y sangre, lo hubiese prohibido.
Ya natanael1 te ha respondido todo.
 
Gál_6:7 No seáis engañados, DIOS no es burlado, porque lo que siembre el hombre, eso también cosechará,



Todo hombre se hace esclavo de su propia palabra. NOS DEBES UNA DISCULPA.


No fue contigo pero si te sirve el sombrero, ¡póntelo!

Me refería al 'otro' troll que está pegando aquí 'la imaginación de su corazón', su inmundicia, o sea, retahíla de mierda.

2º de Pedro 2:9 - RVR

sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia*, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

En otras palabras, mierda.

Diccionario de la Real Academia Española

Mierda


Del lat. merda.

1. f. malson. excremento (‖ residuos del alimento).

2. f. malson. Suciedad, inmundicia.

3. f. malson. Hecho o situación que repugnan, como la existencia de vicios o delitos. Callar, ocultar, tapar o descubrir la mierda.

4. f. malson. Cosa mal hecha o de mala calidad. Este paraguas es una mierda.

5. f. malson. U. frec. para ponderar el mal estado físico o moral. La casa estaba hecha una mierda. Lo vi hecho mierda.

6. f. malson. Esp. borrachera (‖ efecto de emborracharse).

7. f. malson. Esp. droga (‖ sustancia o preparado medicamentoso).

8. m. y f. malson. Persona despreciable.

9. interj. malson. Expresa contrariedad o indignación.
 
entonces si no salío no fue a entregar a Jesus.

No dije que 'no salió', por favor no saques de contexto lo que dije, que fue esto:

Armando Hoyos:
He oído este comentario: 'Es que Judas ya había salido cuando Jesús parte el pan y pasa la copa...'
Mi respuesta a eso es: Pues yo no lo vi salir y aquí no lo dice.

No lo vi salir 'antes del partimiento del pan y el pasar la copa'.
 
Lástima que nieguen la eucaristía ya dice en 1ra de corintios 11:

La Cena del Señorp
(Mt 26.26-29; Mr 14.22-25; Lc 22.14-20)
23 Porque yo recibí del Señor esta enseñanza que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan en sus manos, 24 y después de dar gracias a Dios lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo,q entregado a muerte en favor vuestro. Haced esto en memoria de mí.” 25 Así también, después de la cena tomó en sus manos la copa y dijo: “Esta copa es el nuevo pactor confirmado con mi sangre.s Cada vez que bebáis, hacedlo en memoria de mí.” 26 De manera que, hasta que venga el Señor, proclamáis su muerte cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa.t
Del participar dignamente de la Cena del Señor
27 Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor.u 28 Por tanto, examine cada uno su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin considerar que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe. 30 Por eso, muchos entre vosotros están enfermos y débiles, e incluso algunos han muerto. 31 Si nos examináramos bien a nosotros mismos, el Señor no tendría que castigarnos, 32 aunque si el Señor nos castiga es para que aprendamos y no seamos condenados con los que son del mundo.v
33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer esperaos unos a otros. 34 Si alguno tiene hambre, que coma en su propia casa, para que Dios no tenga que castigaros por esa clase de reuniones.w Los otros asuntos los arreglaré yo cuando vaya a veros.
 
Lástima que nieguen la eucaristía ya dice en 1ra de corintios 11:

La Cena del Señorp
(Mt 26.26-29; Mr 14.22-25; Lc 22.14-20)
23 Porque yo recibí del Señor esta enseñanza que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan en sus manos, 24 y después de dar gracias a Dios lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo,q entregado a muerte en favor vuestro. Haced esto en memoria de mí.” 25 Así también, después de la cena tomó en sus manos la copa y dijo: “Esta copa es el nuevo pactor confirmado con mi sangre.s Cada vez que bebáis, hacedlo en memoria de mí.” 26 De manera que, hasta que venga el Señor, proclamáis su muerte cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa.t
Del participar dignamente de la Cena del Señor
27 Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor.u 28 Por tanto, examine cada uno su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin considerar que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe. 30 Por eso, muchos entre vosotros están enfermos y débiles, e incluso algunos han muerto. 31 Si nos examináramos bien a nosotros mismos, el Señor no tendría que castigarnos, 32 aunque si el Señor nos castiga es para que aprendamos y no seamos condenados con los que son del mundo.v
33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer esperaos unos a otros. 34 Si alguno tiene hambre, que coma en su propia casa, para que Dios no tenga que castigaros por esa clase de reuniones.w Los otros asuntos los arreglaré yo cuando vaya a veros.
Amigo, eso que rescaté en negritas, de eso es que se trata. No se trata de comerse una borona de pan o una galleta, ni de comer una hostia, se trata de comer 'Su Pan', Él es 'el Pan que descendió del cielo', Él es el Pan que da vida al mundo', es a Él a quien hay que comer, y más que comer, devorar. Si no comemos Su Pan, Su Palabra, Su Alimento, no tenemos los Nutrientes necesarios para obtener la vida eterna que nos ofrece ese Alimento.

Juan - RVR1960

6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
 
Amigo, eso que rescaté en negritas, de eso es que se trata. No se trata de comerse una borona de pan o una galleta, ni de comer una hostia, se trata de comer 'Su Pan', Él es 'el Pan que descendió del cielo', Él es el Pan que da vida al mundo', es a Él a quien hay que comer, y más que comer, devorar. Si no comemos Su Pan, Su Palabra, Su Alimento, no tenemos los Nutrientes necesarios para obtener la vida eterna que nos ofrece ese Alimento.

TOMANDO LA CENA INDIGNAMENTE

¿Judas Iscariote estaba apto para participar de los símbolos dignamente?

Preguntamos:

¿Cuáles son las cosas que hacen posible que un creyente participe de los símbolos indignamente en la Cena del Señor?

Según entendemos, en 1 Corintios 11:17-34, encontramos tres cosas que hacen posible una participación de manera indigna.

1. EL ASPECTO DOCTRINAL

En versículo 23, el apóstol está diciendo que ya ha enseñado a los corintios lo relacionado a la cena del Señor en lo que respecta a su forma, a sus elementos, a su doctrina y, más aún, les señala que aquella enseñanza no ha sido humana, sino divina (“...yo recibí del Señor lo que también os he enseñado”).

¿Qué habían hecho los corintios con aquellas enseñanzas?

En 11:2, el apóstol les dice:

“Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones, tal como os las entregué”.

¿Qué instrucciones eran éstas?

Con toda seguridad, podemos decir que no eran las que se relacionaban a la Cena del Señor.

Pues él dice: “Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo... Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la Cena del Señor” (2, 20).

Con esta expresión el apóstol descalifica aquellas reuniones.

Podrían ser, tal vez, una comilona o una fiesta “a lo cristiano”, pero aquello no podría llamársele Cena del Señor.

Así, pues, dejar a un lado las instrucciones divinas, para celebrar la cena en conformidad a criterios humanos conlleva a celebrar tal acto de una manera indigna.

Tal es el camino que han seguido tantas sectas y denominaciones que, desconociendo las instrucciones divinas tocante a la cena del Señor (la celebran cómo y cuándo bien les parece, con galletas en vez de pan; con guarapos refrescantes en vez de vino), aún siguen llamándose “cristianas”.

Gracias por las asambleas congregadas en el Nombre del Señor en Venezuela, ya que, desde el punto de vista doctrinal, en la celebración de la cena, a ninguna de ellas puede decírsele aún:

“Esto no es comer la cena del Señor”.

2. EL ASPECTO PERSONAL

El versículo 27 habla de “cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente...” e, inmediatamente, en el verso 28, dice “pruébese cada uno” y, en verso 31, añade “Si... nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados”.

Es claro, pues, que se hace necesario un examen personal profundo antes de sentarnos en torno a los símbolos.

En vista de la solemnidad que entraña tal acto, debemos sentir la necesidad de mirar con cuidado hacia dentro de nosotros, pues lo contrario no es otra cosa que liviandad.

La invitación es “acerquémonos”; pero, ¿cómo?, “con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” (Heb. 10:22).

¿Estamos aprobados en tal examen? Más aún, ¿Rehusamos tal evaluación?

3. EL ASPECTO DEVOCIONAL

En el verso 29, “el que come y bebe indignamente” es aquel que no discierne el cuerpo del Señor.

La palabra que se usa aquí con relación a discernir el cuerpo del Señor es la misma que se usa en el verso 31 cuando habla de la necesidad de examinarnos.

Realmente es la misma palabra, lo único que cambia en uno y otro versículo es su forma verbal, pero su raíz y su significado son los mismos.

Entendemos, pues, que, si es grave no examinarnos nosotros mismos, también lo es no examinar el cuerpo del Señor.

En otras palabras, si uno va a la cena y su pensamiento está vagando u ocupado con las cosas de esta vida, no cabe duda de que no estamos ocupándonos de Su persona.

Comemos pan y bebemos vino de una manera mecánica, sin ninguna devoción, sin ninguna reflexión sobre el Cordero bendito que llene nuestras almas.

Comer pan y beber vino de esta manera tiene un sentido aún menor que el comer pan y beber leche en nuestras casas.

Puesto que, en el último caso, comemos para alimentarnos; mientras que en el otro, comemos para enjuiciarnos, pues dice:

“juicio come y bebe para sí”.

En los sacrificios del Antiguo Testamento tenemos, tipológicamente, tal escrutinio devocional hacia Aquel que debemos admirar.

En la Pascua, el cordero era tomado con anticipación (el día 10) y el día 14 era inmolado.

¿Por qué?

Porque en aquel lapso de tiempo se podía observar la perfección externa del animal, pues está escrito:

“El animal será sin defecto” (Ex. 12:5).

Así nosotros, podemos valorar, ponderar, la actividad y el andar del Señor.

En el holocausto, lo único que el sacerdote podía tomar para sí era la piel del animal (Lev. 7:8).

Era, pues, necesario que el sacerdote quitara la piel, para darse cuenta, así, de la perfección muscular de la víctima.

Esto representa un paso más adelante en la contemplación del Señor.

· Igualmente, en el holocausto, el animal era dividido “en sus piezas, con su cabeza, y la grosura de los intestinos” (Lev. 1:12).

Se trataba de una observación más profunda, en la cual se podía apreciar la perfección interna del animal.

¡Cuánto tenemos que admirar del carácter y los afectos del Redentor!

Hermanos, tenemos tanto objeto y motivo de contemplación en la persona del Salvador, que es una lástima y pérdida grande no hacerlo.

Para concluir, ¿cómo estamos con estos tres exámenes?

l. El doctrinal:

Estamos celebrando la cena en conformidad al modelo de la Escritura?

2. El personal:

¿Estamos poniendo atención a las condiciones en las cuales nos acercamos a participar de los símbolos, haciendo memoria del Señor?

El devocional:

¿Estamos teniendo una contemplación sincera y devota de Aquel que nos amó?

CONCLUSIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE JUDAS EL TRAIDOR

Aquellos foristas que quieren introducir a Judas Iscariote dentro de la Cena del Señor, primero háganlo pasar por estos tres exámenes, por mi parte, no creo que supere la prueba doctrinal, por cuanto la doctrina aún no se había escrito.

Tampoco la prueba personal, pues su corazón estaba poseído por el diablo (Jua_6:70)

Y menos el examen devocional, pues el objeto de su contemplación sincera y devota, eran las treinta piezas de plata y no Cristo.

Que el Señor prospere este mensaje.
 
Última edición:
TOMANDO LA CENA INDIGNAMENTE

¿Judas Iscariote estaba apto para participar de los símbolos dignamente?

Preguntamos:

¿Cuáles son las cosas que hacen posible que un creyente participe de los símbolos indignamente en la Cena del Señor?

Según entendemos, en 1 Corintios 11:17-34, encontramos tres cosas que hacen posible una participación de manera indigna.

1. EL ASPECTO DOCTRINAL

En versículo 23, el apóstol está diciendo que ya ha enseñado a los corintios lo relacionado a la cena del Señor en lo que respecta a su forma, a sus elementos, a su doctrina y, más aún, les señala que aquella enseñanza no ha sido humana, sino divina (“...yo recibí del Señor lo que también os he enseñado”).

¿Qué habían hecho los corintios con aquellas enseñanzas?

En 11:2, el apóstol les dice:

“Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones, tal como os las entregué”.

¿Qué instrucciones eran éstas?

Con toda seguridad, podemos decir que no eran las que se relacionaban a la Cena del Señor.

Pues él dice: “Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo... Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la Cena del Señor” (2, 20).

Con esta expresión el apóstol descalifica aquellas reuniones.

Podrían ser, tal vez, una comilona o una fiesta “a lo cristiano”, pero aquello no podría llamársele Cena del Señor.

Así, pues, dejar a un lado las instrucciones divinas, para celebrar la cena en conformidad a criterios humanos conlleva a celebrar tal acto de una manera indigna.

Tal es el camino que han seguido tantas sectas y denominaciones que, desconociendo las instrucciones divinas tocante a la cena del Señor (la celebran cómo y cuándo bien les parece, con galletas en vez de pan; con guarapos refrescantes en vez de vino), aún siguen llamándose “cristianas”.

Gracias por las asambleas congregadas en el Nombre del Señor en Venezuela, ya que, desde el punto de vista doctrinal, en la celebración de la cena, a ninguna de ellas puede decírsele aún:

“Esto no es comer la cena del Señor”.

2. EL ASPECTO PERSONAL

El versículo 27 habla de “cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente...” e, inmediatamente, en el verso 28, dice “pruébese cada uno” y, en verso 31, añade “Si... nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados”.

Es claro, pues, que se hace necesario un examen personal profundo antes de sentarnos en torno a los símbolos.

En vista de la solemnidad que entraña tal acto, debemos sentir la necesidad de mirar con cuidado hacia dentro de nosotros, pues lo contrario no es otra cosa que liviandad.

La invitación es “acerquémonos”; pero, ¿cómo?, “con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” (Heb. 10:22).

¿Estamos aprobados en tal examen? Más aún, ¿Rehusamos tal evaluación?

3. EL ASPECTO DEVOCIONAL

En el verso 29, “el que come y bebe indignamente” es aquel que no discierne el cuerpo del Señor.

La palabra que se usa aquí con relación a discernir el cuerpo del Señor es la misma que se usa en el verso 31 cuando habla de la necesidad de examinarnos.

Realmente es la misma palabra, lo único que cambia en uno y otro versículo es su forma verbal, pero su raíz y su significado son los mismos.

Entendemos, pues, que, si es grave no examinarnos nosotros mismos, también lo es no examinar el cuerpo del Señor.

En otras palabras, si uno va a la cena y su pensamiento está vagando u ocupado con las cosas de esta vida, no cabe duda de que no estamos ocupándonos de Su persona.

Comemos pan y bebemos vino de una manera mecánica, sin ninguna devoción, sin ninguna reflexión sobre el Cordero bendito que llene nuestras almas.

Comer pan y beber vino de esta manera tiene un sentido aún menor que el comer pan y beber leche en nuestras casas.

Puesto que, en el último caso, comemos para alimentarnos; mientras que en el otro, comemos para enjuiciarnos, pues dice:

“juicio come y bebe para sí”.

En los sacrificios del Antiguo Testamento tenemos, tipológicamente, tal escrutinio devocional hacia Aquel que debemos admirar.

En la Pascua, el cordero era tomado con anticipación (el día 10) y el día 14 era inmolado.

¿Por qué?

Porque en aquel lapso de tiempo se podía observar la perfección externa del animal, pues está escrito:

“El animal será sin defecto” (Ex. 12:5).

Así nosotros, podemos valorar, ponderar, la actividad y el andar del Señor.

En el holocausto, lo único que el sacerdote podía tomar para sí era la piel del animal (Lev. 7:8).

Era, pues, necesario que el sacerdote quitara la piel, para darse cuenta, así, de la perfección muscular de la víctima.

Esto representa un paso más adelante en la contemplación del Señor.

· Igualmente, en el holocausto, el animal era dividido “en sus piezas, con su cabeza, y la grosura de los intestinos” (Lev. 1:12).

Se trataba de una observación más profunda, en la cual se podía apreciar la perfección interna del animal.

¡Cuánto tenemos que admirar del carácter y los afectos del Redentor!

Hermanos, tenemos tanto objeto y motivo de contemplación en la persona del Salvador, que es una lástima y pérdida grande no hacerlo.

Para concluir, ¿cómo estamos con estos tres exámenes?

l. El doctrinal:

Estamos celebrando la cena en conformidad al modelo de la Escritura?

2. El personal:

¿Estamos poniendo atención a las condiciones en las cuales nos acercamos a participar de los símbolos, haciendo memoria del Señor?

El devocional:

¿Estamos teniendo una contemplación sincera y devota de Aquel que nos amó?

CONCLUSIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE JUDAS EL TRAIDOR

Aquellos foristas que quieren introducir a Judas Iscariote dentro de la Cena del Señor, primero háganlo pasar por estos tres exámenes, por mi parte, no creo que supere la prueba doctrinal, por cuanto la doctrina aún no se había escrito.

Tampoco la prueba personal, pues su corazón estaba poseído por el diablo (Jua_6:70)

Y menos el examen devocional, pues el objeto de su contemplación sincera y devota, eran las treinta piezas de plata y no Cristo.

Que el Señor prospere este mensaje.
El Señor no va a prosperar esta abominación*, Su Mensaje es eso que tú tiras a tus espaldadas para sustituirlo con tu vómito. Termina de entender que tus pesadillas no son Su Mensaje, troll.
 
¡QUE PENA QUE NIEGUEN ALGO QUE ESTA MUY CLARO EN ESTA PALABRA DEL SEÑOR¡ VERDADERAMENTE ES UNA LASTIMA.
 
¡QUE PENA QUE NIEGUEN ALGO QUE ESTA MUY CLARO EN ESTA PALABRA DEL SEÑOR¡ VERDADERAMENTE ES UNA LASTIMA.

Rios de tinta han corrido para tratar de desentrañar esta cuestion asi como la oportunidad de la institucion de la eucaristia.

El problema es que los evangelios no coinciden y hay que hacer una buena exegesis que ni aun asi resuleve el problema.

Hay variantes redaccionales: Mt-Mc y Lc-Pablo (1 Cor 11:17-34). El primer grupo posiblemente represente la tradición de alguna iglesia palestina, v.gr., Jerusalén, mientras que el segundo refleja más bien la tradición de una iglesia helenística, v.gr., Antioquía o Corinto.
La institución eucarística se hace "mientras comían" (Mt-Mc). En cambio, Lc dirá, al consagrar el cáliz, que lo hace de igual manera, "después de haber comido." Esta divergencia está en función del ritual rabínico. Según Lucas la cena pascual propiamente dicha consistía en comer el cordero pascual, y luego se bebía un tercer cáliz ritual con vino Mientras Mt-Mc dicen sólo, genéricamente, que la consagración se realiza durante la cena pascual, Lc precisa más el momento: fue precisamente después de la cena estricta, después de comer el cordero pascual.

Ademas, los 3 sinopticos omiten el lavatorio de pies del evangelio juanico , y a continuacion anuncia la traicion de Judas (Jn 13:21 al 30) con un relato pormenorizado.
En el evangelio de Juan, mientras cenaban, Jesus se levanta para realizar el lavatorio de pies (Jn 13:4) y luego retoma la denuncia contra Judas. Como Juan no relata la institucion de la eucaristia, no puede advertirse en que momento situa la denuncia a Judas, si es durante la comida o en el tercer caliz donde se impartian bendicones y accion de gracias( conforme Lucas)
Todo indica que ese "bocado" excluye la eucaristia porque Jesus repartió el "pan" a todos.
De lo contrario, Jesu estaria forzano a Judas a su propia condenacion (1 Cor 11:29).

Lucas coloca el anuncio de la traicion despues de la institucion eucaristica , en cambio, Mt 26 -Mc, 14 que ponen esta denuncia antes del relato de la eucaristia y todo indicaria que Judas recibió la Eucaristía.
Mc "23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos."
Mt :
Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho.
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.


A seguir pensando y tratando de desatar este nudo gordiano..
 
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