¿Participó Judas de la Cena del Señor?

"Es imposible que haya dejado profanar"

¿Es que no lo profanaron a EL mismo enviándolo a una muerta cruenta y para criminales?

La soportó con paciencia y hasta perdonó a sus profanadores

La ley del SEÑOR era intocable ¿verdad? Pero Moisés quebró la primera versión de las tablas de la ley en mil pedazos. No, no es imposible profanar lo mas sagrado, en realidad es INCONVENIENTE.

FORISTA VALENCIA, pienso que el reciente mensaje de Ricardo, reviste especial importancia al focalizar la atención en el cuerpo del Señor, leemos:

"Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lc 22: 19,20).

El cuerpo a darse en sacrificio en la cruz y su sangre a derramarse, era por sus redimidos, que así lo recordarían. Judas Iscariote no estaba incluido en aquel "vosotros" ni nunca participó de aquel memorial."

-----0----

De modo que no podemos reducir la solemnidad de este memorial:

"No, no es imposible profanar lo mas sagrado, en realidad es INCONVENIENTE."

Porque en Corinto, algunos habían sido cortados por participar de los símbolos indignamente SIN DISCERNIR EL CUERPO DEL SEÑOR. Leemos

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
 
NO CONFUNDIR LA CENA PASCUAL CON LA CENA DEL SEÑOR

La Cena Pascual, como ya se ha explicado, está relacionada con la redención de los primogénitos en Egipto, la noche anterior al Éxodo, donde hubo la necesidad del sacrificio de un cordero, sin tacha, cuya sangre pue puesta en los postes y dinteles de las puertas de las casas de los hebreos, como la señal que los preservaría del Juicio de Dios sobre Egipto.

Se podría afirmar confiadamente, que la Cena del Señor marca la diferencia de la genuina Iglesia de Cristo con el mundo denominacional, o la "cristiandad profesante".

La Escritura señala este memorial de adoración al Señor Jesucristo, como "lo mejor", leemos:

1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

En los evangelios tenemos el relato histórico de la Institución de la Cena y en libro de los Hechos, tenemos la práctica de los primeros creyentes que perseveraban en el partimiento del Pan.

Y en primera de Corintios 11:17-34 tenemos la Doctrina de la Cena del Señor.

La Cena del Señor no es algo personal, individual, algo que yo puedo hacer de mi propia cuenta; ni es algo familiar que pueda yo hacer con mi familia, ni es algo ocasional que pueda hacer cuando estoy de viaje, y en alguna parte, sino, exclusivamente una práctica congregacional.

Lo entendemos así por varias escrituras, después que el Señor instituyó la Cena en el aposento alto, antes de ser crucificado y no leemos que se haya celebrado antes de que se formó la Iglesia en Hechos capítulo 2, cuando se comenzó a celebrar el partimiento del Pan, leemos:

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Y en Hechos 20:7 en la asamblea que había en Troas, el apóstol Pablo de viaje, esperó, a propósito, siete días para poder estar con ellos el primer día de la semana en esa asamblea para celebrar la Cena del Señor.

No lo hizo en el barco, o en alguna otra parte del viaje, sino asociado con una asamblea.

Y por supuesto, en la 1 de Corintios, en la constitución de la iglesia local, es en esta carta donde tenemos mayormente la enseñanza de la Cena del Señor.

En el capítulo 10 y 11, tenemos 5 párrafos donde se hace mención del Pan y la Copa, o de "comer y beber" en relación a la Cena del Señor.

Vamos a considerar estos 5 párrafos, primeramente capítulo 11:20-22, leemos:

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

Aquí tenemos los excesos en la Cena.

Excesos que estaban ocurriendo en la asamblea de Corinto en relación a la Cena del Señor; luego, en el próximo párrafo, del 23 al 26, leemos:

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Aquí tenemos la enseñanza que el apóstol Pablo había dado, recordando a los Corintios en relación a la Cena del Señor.

Luego, siguiendo con el versículo 27 hasta el 34 tenemos otro párrafo donde se nos habla del ejercicio necesario para celebrar la Cena del Señor, el examen de corazón para estar en condiciones de participar del Pan y de la Copa con su contenido de vino.

Ahora, en el capítulo 10 del 15-17, leemos:

1Co 10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?(K)
1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Aquí vemos que la Cena del Señor es una expresión de comunión y finalmente otro párrafo del 18 al 22, leemos:

1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
1Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(M) y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
1Co 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor?(N) ¿Somos más fuertes que él?

Donde se nos enseña de la exclusividad de la Cena del Señor.

Con la ayuda del Señor, vamos a decir algunas cosas en relación con estos 5 párrafos.

Comenzando entonces con la porción del capítulo 11, es muy triste, que en la historia de la Iglesia, se estaba presentando en la asamblea de Corinto, estas graves fallas en cuanto a la Cena del Señor.

De tal manera, que el apóstol se ve obligado a decirles, que lo que ellos estaban haciendo, no se puede llamar la Cena del Señor:

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.


La Cena del Señor esta revestida con toda la dignidad de nuestro Señor Jesucristo, al contemplar, por medio de los símbolos del Pan y la Copa con contenido de vino, su pasión, angustia y muerte como el precio pagado por nuestra Justificación, leemos:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Allí en Corinto no habían entendido la solemnidad y seriedad de este culto de adoración al Señor, por lo tanto, Dios hizo juicio sobre los hermanos que estaban participando de la Cena indignamente, leemos:

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

Ya es madrugada aquí en Venezuela.

Luego proseguimos.

(Continuará)
Puedes continuar pegando todos los copy paste que quieras, supongo que a lo largo de 2000 años deben haber millones de ellos elaborados por "comentaristas bíblicos", todo lo cual tengo por basura. No olvides que en las muchas palabras no falta pecado, (Pr. 10:19) de manera que, entre más añadas más pecado te acarreas...
 
La razón teológica por la que Judas Iscariote no participó del memorial del cuerpo y la sangre de Cristo, está en las mismas palabras del Señor:

"Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lc 22: 19,20).

El cuerpo a darse en sacrificio en la cruz y su sangre a derramarse, era por sus redimidos, que así lo recordarían. Judas Iscariote no estaba incluido en aquel "vosotros" ni nunca participó de aquel memorial.

Lo que lleva a algunos a confusión, es que en esta lectura se trastocó el orden de las palabras de Jesús anunciando la traición, que habían sido dichas al comienzo de la comida pascual, como refiere Mateo (26:21-25) y Marcos (14: 18-21). Una vez que se advierte esto, la dificultad queda zanjada.


Cordiales saludos
Estimado Ricardo, te diré algo que nunca escuchaste en los púlpitos, ni en las escuelas dominicales, ni en los institutos bíblicos y no estoy seguro si lo hayas escuchado en alguna otra parte y escucharas de mí ahora: ¡Judas no traicionó al Señor! No, no estoy loco, ni divagando, lo digo con toda mi nitidez y con él respaldo de La Escritura. Sucede que Ella (La Escritura), en las más de las veces, Su Mensaje es espiritual y hay que discernirlo espiritualmente. Quien entrega al Señor es Satanás poseso en el cuerpo de Judas. Nada más coherente para desestimar lo que alego, que el lavamiento de los pies de los discípulos, del cual Judas también fue partícipe y nadie alega sobre ello... El Señor les dijo en esta reunión: 'vosotros estáis limpios, aunque no todos...' Si Judas hubiera sido 'el culpable' el Señor no habría limpiado* (esto es lo que hizo con el resto de los discípulos) también a Judas, lo habría excluido, ¡mas no fue el caso!.

Juan 13:27 - RVR1960
Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Cordial saludo
 
Última edición:
Estimado Ricardo, te diré algo que nunca escuchaste en los púlpitos, ni en las escuelas dominicales, ni en los institutos bíblicos y no estoy seguro si lo hayas escuchado en alguna otra parte y escucharas de mí ahora: ¡Judas no traicionó al Señor! No, no estoy loco, ni divagando, lo digo con toda mi nitidez y con él respaldo de La Escritura. Sucede que Ella (La Escritura), en las más de las veces, Su Mensaje es espiritual y hay que discernirlo espiritualmente. Quien entrega al Señor es Satanás poseso en el cuerpo de Judas. Nada más coherente para desestimar lo que alego, que el lavamiento de los pies de los discípulos, del cual Judas también fue partícipe y nadie alega sobre ello... El Señor les dijo en esta reunión: 'vosotros estáis limpios, aunque no todos...' Si Judas hubiera sido 'el culpable' el Señor no habría limpiado* (esto es lo que hizo con el resto de los discípulos) también a Judas, lo habría excluido, ¡mas no fue el caso!.

Juan 13:27 - RVR1960
Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Cordial saludo
chanfles!!!

ya me recordó Ud. la tesis del Jesus probeta del Burro.

todos se equivocan menos uds... amén.

No contaba con tu astucia!
 
Última edición:
chanfles!!!

ya me recordó Ud. la tesis del Jesus probeta del Burro.

todos se equivocan menos uds... amén.

No contaba con tu astucia!
Es la Escritura la que no se equivoca mi querido Chómpiras,

Juan 13:27 - RVR1960
13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Ya no era Judas quien actuaba después de eso.

¿te peino?
 
Estimado Ricardo, te diré algo que nunca escuchaste en los púlpitos, ni en las escuelas dominicales, ni en los institutos bíblicos y no estoy seguro si lo hayas escuchado en alguna otra parte y escucharas de mí ahora: ¡Judas no traicionó al Señor! No, no estoy loco, ni divagando, lo digo con toda mi nitidez y con él respaldo de La Escritura. Sucede que Ella (La Escritura), en las más de las veces, Su Mensaje es espiritual y hay que discernirlo espiritualmente. Quien entrega al Señor es Satanás poseso en el cuerpo de Judas. Nada más coherente para desestimar lo que alego, que el lavamiento de los pies de los discípulos, del cual Judas también fue partícipe y nadie alega sobre ello... El Señor les dijo en esta reunión: 'vosotros estáis limpios, aunque no todos...' Si Judas hubiera sido 'el culpable' el Señor no habría limpiado* (esto es lo que hizo con el resto de los discípulos) también a Judas, lo habría excluido, ¡mas no fue el caso!.

Juan 13:27 - RVR1960
Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Cordial saludo
-Lucas 6:16 dice: "y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor". Muchísimas veces en Mt 26 y 27; Mr 14; Lc 22; Jn 13 y 18 y Hch 1:16-25 se presenta a Judas Iscariote como entregador del Señor. Satanás nunca podría traicionar a Jesús porque para eso tendría que haber andado con Él como lo hizo Judas, pues se mostró fiel y leal en su discipulado hasta el tiempo de su traición. Ni aun queriéndolo podría Satanás ser traidor, porque siempre se mostró como adversario.

-Las palabras de Jesús (Jn 13:27) no fueron dichas al diablo sino a Judas Iscariote.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: salmo51
¡Muchisisisisisísimos! To'ititos los que no caben por la puerta estrecha...😉

Profecía sobre el precio de la traición de Cristo, Zacarías 11:12-13​

Profecía sobre el precio de la traición de Cristo​



El precio de la traición de Jesucristo

Zac.11:12-13

12 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.

13 Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.

Y esta otra Escritura:

Sal_41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.
Jua_13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

¡Judas no traicionó al Señor! No, no estoy loco, ni divagando, lo digo con toda mi nitidez y con él respaldo de La Escritura.

Claro que no está loco, pero no tiene nitidez, no está divagando, tampoco tiene el respaldo de la Escritura, sino el respaldo del diablo, que siempre está contradiciendo a Cristo (Jn13:18).
 
-Lucas 6:16 dice: "y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor". Muchísimas veces en Mt 26 y 27; Mr 14; Lc 22; Jn 13 y 18 y Hch 1:16-25 se presenta a Judas Iscariote como entregador del Señor. Satanás nunca podría traicionar a Jesús porque para eso tendría que haber andado con Él como lo hizo Judas, pues se mostró fiel y leal en su discipulado hasta el tiempo de su traición. Ni aun queriéndolo podría Satanás ser traidor, porque siempre se mostró como adversario.

-Las palabras de Jesús (Jn 13:27) no fueron dichas al diablo sino a Judas Iscariote.


Saludos cordiales
Es entendible que Judas debiera ser tomado como 'traidor' después de haber sido durante los tres años del término de la predicación del Evangelio (Sí, también Judas participó junto a Jesús y los otros 11 en este Gran Ministerio) un 'colaborador de Jesús en la diseminación de Su Evangelio'; no hay de otra que llamarlos 'traidor', la obviedad deslumbra con la simpleza. Por otra parte, no olvidemos el detalle de que Satanás, además de 'acusador' (este es el significado de Satanás) y hostigador (lo que significa adversario), de igual manera tiene un sin número de epítetos que se le adjudican en las Escrituras como: Diablo, Enemigo, el Malo, ¡y hasta Lucifer!, lo cual significa 'aquél que porta la luz'... De manera que Satanás también fue un 'traidor', es un 'hijo de Dios' que portaba luz en un tiempo y 'traicionó' a Dios. Por lo que es correcto llamar a Satanás traidor, habiendo traicionado al Unigénito en calidad de ángel y luego, poseyendo a Judas igual lo traicionó 'encarnado'. Difiero contigo cuando dices que aquella orden de Jesús dirigida 'a Judas', no fuera una orden a Satanás teniendo como tienes la evidencia de que 'luego del bocado, Satanás entró en él'; para mí, imposible que el Señor no se hubiera percatado de la presencia de Satanás en el cuerpo de Judas, ¡sencillamente inaceptable!

Cordial saludo.
 

Profecía sobre el precio de la traición de Cristo, Zacarías 11:12-13​

Profecía sobre el precio de la traición de Cristo​



El precio de la traición de Jesucristo

Zac.11:12-13

12 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.

13 Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.

Y esta otra Escritura:

Sal_41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.
Jua_13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.



Claro que no está loco, pero no tiene nitidez, no está divagando, tampoco tiene el respaldo de la Escritura, sino el respaldo del diablo, que siempre está contradiciendo a Cristo (Jn13:18).
Ese es el nombre que adquirió el Enemigo, 'Acusador'...

Lo inaudito es que luches contra Dios y no contra mí, la evidencia en los cuatro Evangelios de lo que sostengo ha sido expuesta y no te dignas en argüir ni uno solo de esos Textos de La Palabra de Dios. No seas patético y sé humilde, ¡es más remunerable!
 
Es entendible que Judas debiera ser tomado como 'traidor' después de haber sido durante los tres años del término de la predicación del Evangelio (Sí, también Judas participó junto a Jesús y los otros 11 en este Gran Ministerio) un 'colaborador de Jesús en la diseminación de Su Evangelio'; no hay de otra que llamarlos 'traidor', la obviedad deslumbra con la simpleza. Por otra parte, no olvidemos el detalle de que Satanás, además de 'acusador' (este es el significado de Satanás) y hostigador (lo que significa adversario), de igual manera tiene un sin número de epítetos que se le adjudican en las Escrituras como: Diablo, Enemigo, el Malo, ¡y hasta Lucifer!, lo cual significa 'aquél que porta la luz'... De manera que Satanás también fue un 'traidor', es un 'hijo de Dios' que portaba luz en un tiempo y 'traicionó' a Dios. Por lo que es correcto llamar a Satanás traidor, habiendo traicionado al Unigénito en calidad de ángel y luego, poseyendo a Judas igual lo traicionó 'encarnado'. Difiero contigo cuando dices que aquella orden de Jesús dirigida 'a Judas', no fuera una orden a Satanás teniendo como tienes la evidencia de que 'luego del bocado, Satanás entró en él'; para mí, imposible que el Señor no se hubiera percatado de la presencia de Satanás en el cuerpo de Judas, ¡sencillamente inaceptable!
-Que entre tantos adjetivos que le competen a Satanás, convengamos también con el de traidor, es propio en el contexto de lo que fue su rebelión original (Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:12-17). Sin embargo, esto no basta para aventurarse a decir que "¡Judas no traicionó al Señor!" y "Quién entrega al Señor es Satanás poseso en el cuerpo de Judas" (tu Mensaje # 63). El caso es, que la posesión demoníaca en un individuo no anula su personalidad y responsabilidad, pudiendo volver a la normalidad tras su liberación, como en los casos registrados en los evangelios. Así, Jesús no le habla a Satanás -de polizón en el bocado- sino a Judas que lo toma y come. El que sale de escena, entonces, no es el diablo sino el Iscariote. Por más poseso que Judas estuviera, quien guía a los soldados al huerto y besa al Señor es el mismísimo discípulo traidor. Así también les recuerda Pedro a los 120 quién había sido Judas (Hechos 1).

Saludos cordiales
 
¿Acaso la cena del Señor es comer cabrito al pastor, cordero a la griega o al ataúd, o comer pan y vino?
 
-Que entre tantos adjetivos que le competen a Satanás, convengamos también con el de traidor, es propio en el contexto de lo que fue su rebelión original (Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:12-17). Sin embargo, esto no basta para aventurarse a decir que "¡Judas no traicionó al Señor!" y "Quién entrega al Señor es Satanás poseso en el cuerpo de Judas" (tu Mensaje # 63). El caso es, que la posesión demoníaca en un individuo no anula su personalidad y responsabilidad, pudiendo volver a la normalidad tras su liberación, como en los casos registrados en los evangelios. Así, Jesús no le habla a Satanás -de polizón en el bocado- sino a Judas que lo toma y come. El que sale de escena, entonces, no es el diablo sino el Iscariote. Por más poseso que Judas estuviera, quien guía a los soldados al huerto y besa al Señor es el mismísimo discípulo traidor. Así también les recuerda Pedro a los 120 quién había sido Judas (Hechos 1).

Saludos cordiales
¡¿Qué podremos saber nosotros del mundo espiritual?! Nuestra 'sabiduría' es muy limitada y ¡muy poco sabemos de las cosas celestiales! Ni siquiera los mismos discípulos entendieron al Señor hasta que Él 'les abrió el entendimiento':

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; (Lc. 24:45)

¡3 años predicando el Evangelio de Su Maestro y no entendieron al Maestro! Sorprendente...

Si no buscamos 'las cosas celestiales', seguiremos atados a las terrenales. Nicodemo era un 'maistro de la Ley' y no entendió a Jesús cuando le dijo la necesidad de 'nacer de nuevo', la respuesta que recibió el 'maistro' Longaniza del Maestro, fue tan simple como directa, algo así le dijo: 《te hablo de lo terrenal y tú siendo un 'ferrocarril parado' de la Ley de Moisés no lo entiendes, qué se puede esperar de ti si te hablara lo celestial...》

Una vez que Satanás 'entra en Judas', ya Judas deja de ser responsable de sus actos que suceden a la posesión. Desde luego que hay un momento en el que Satanás 'lo libera' a su suerte y este momento también lo registra la Escritura:


Mateo
27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

Eso dice La Escritura y no podemos negarlo, al igual negar lo, (¡en los 4 Evangelios!) que él participó del lavamiento de los pies y la repartición de la copa junto con el partimiento del pan, lo cual es un símbolo y no una ceremonia instituida como también mal se enseña en los círculos religiosos. El Señor no vino a instituir ceremonias sino a abolir aquellas de las que estaba asqueado.
Se que es difícil deshacerse de lo que una vez recibimos como 'conocimiento' y así lo tuvimos como 'establecido' y 'cierto', pero si nos vestimos con ese yelmo que es La Palabra de Dios y desechamos toda clase de sabiduría de hombres, tenemos la seguridad de ir tras las pisadas del Señor,
'...en quien están escondidos (asimilemos esto con detenimiento) (Col. 2:2,3) todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento...'

Ese Tesoro está 'escondido' en Cristo y es necesario buscarlo para poder encontrarlo.

Cordial saludo.
 
FORISTA VALENCIA, pienso que el reciente mensaje de Ricardo, reviste especial importancia al focalizar la atención en el cuerpo del Señor, leemos:

"Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lc 22: 19,20).

El cuerpo a darse en sacrificio en la cruz y su sangre a derramarse, era por sus redimidos, que así lo recordarían. Judas Iscariote no estaba incluido en aquel "vosotros" ni nunca participó de aquel memorial."

-----0----

De modo que no podemos reducir la solemnidad de este memorial:

"No, no es imposible profanar lo mas sagrado, en realidad es INCONVENIENTE."

Porque en Corinto, algunos habían sido cortados por participar de los símbolos indignamente SIN DISCERNIR EL CUERPO DEL SEÑOR. Leemos

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Y Judas también fue cortado. Por su propia mano.
 
...

Una vez que Satanás 'entra en Judas', ya Judas deja de ser responsable de sus actos que suceden a la posesión. Desde luego que hay un momento en el que Satanás 'lo libera' a su suerte y este momento también lo registra la Escritura:


Mateo
27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

Eso dice La Escritura y no podemos negarlo, al igual negar lo, (¡en los 4 Evangelios!) que él participó del lavamiento de los pies y la repartición de la copa junto con el partimiento del pan, lo cual es un símbolo y no una ceremonia instituida como también mal se enseña en los círculos religiosos. El Señor no vino a instituir ceremonias sino a abolir aquellas de las que estaba asqueado.
...
-Satanás en Judas le confiere la fuerza necesaria para realizar lo que por si solo quizá dudara y no se animara a concretar la entrega. Judas hace los arreglos con los sacerdotes y luego comanda la compañía de soldados que va al huerto para prender a Jesús. Todos saben que están tratando con un discípulo de Jesús ¡no con el mismo Satanás! Sin embargo, esta sociedad del diablo con el traidor parece haber comenzado aun antes de que Judas tragase el bocado (véase Jn 13:2; Lc 22:3,4).

-Al diablo no le interesaba las treinta piezas de plata ¡pero a Judas sí! Satanás nunca hubiera besado a Jesús ¡pero Judas sí lo hizo! Tampoco el diablo se hubiera mostrado arrepentido y haber entregado la sangre inocente, pero aunque tardíamente ¡Judas sí lo hizo! El diablo debe haber estado incómodo por demás en las entrañas de Judas.

-Otro tema distinto que se puede proponer en un nuevo epígrafe sería el ya mentado del lavado de los pies, incluso de Judas Iscariote. Pero este precedente no sirve como evidencia de que Judas hubiera participado del memorial del Señor, pues son dos cosas totalmente distintas.


Cordiales saludos