Lucas 14
Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos.
Saludos M1st1co.
1) Concuerdo contigo en que las metáforas vacías de conexión con la realidad no son más que balbuceos incoherentes. Las metáforas cumplen una función muy específica y es bajar los conceptos abstractos a casos concretos que podamos entender y captar. Una vez comprendido, no nos quedamos en lo concreto, sino que comprendemos lo abstracto.
2) En la historia de Lazaro y el Rico, el Seno de Abraham está relacionado con esto:
Juan 13:23
Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba reclinado en el pecho de Jesús
2 de Samuel 12:3
Pero el pobre no tenía más que una corderita que él había comprado y criado, la cual había crecido junto con él y con sus hijos. Comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su seno, y era como una hija para él.
3) La escena concreta es un banquete. Lazaro está recostado en el pecho en el contexto de un banquete. Recordemos que pedía migajas, mientras el rico exhibía su exhuberancia gastronómica.
La enseñanza aplica así la actitud del rico la hubiese tenido el pobre Lazaro o si el comportamiento de Lazaro lo hubiese tenido el rico. Después de todo hay unos que parecen Lazaros y carecen de compasión y otros que tienen mucho y lo comparten.
4) En la mentalidad mortalista, independientemente del maquillaje bíblico que le pongan, Abraham no está en ninguna parte ya. Lazaro no recibe ningún consuelo porque no hay ningún Lazaro que pueda experimentarlo y el Rico no sufre ningún tormento, porque no hay ni persona, no cerebro o sistema nervioso que pueda experimentarlo. Y si hablamos a hoy... Ni siquiera hay cadáver.
Todo esto no es más que Jesús contando una de Unicornios, Hadas y lugares mágicos que imaginan los hombres para entretenerse y soñar.
Pero no quiero objetar esta interpretación mortalista con afán. Voy a empezar analizando las promesas de Jesús sobre el mundo que he de venir con la resurrección:
Lucas 13
Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera.
Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán
a la mesa en el reino de Dios.
Mateo 8:11
Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán
a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.
Otra forma de decirlo es:
Apocalipsis 3:20
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.…
Por supuesto todo esto no se refiere al Hades o un estado intermedio entre la muerte y la resurrección. Pero es precisamente este sentido que tiene de recompenza/Castigo en la Resurrección que las interpretaciones que algunos han dado haciendo creer que Jesúa está hablando de fantasias didácticas comienza a erocionarse.
Jesús sabía muy bien lo que hacía y estaba siendo muy honesto cuando hablo del Hades (No de la Gehena) y del Rico en él. Lo metafórico es lo corporal o material de la escena con fuego, sed y banquete incluido, pero no la escena en si misma.
Lo de Elias y Enoc hay que tomárselo con calma para no contradecir lo que revela Juan 3:13. Pablo ascendió al tercer cielo sin que su cerebro pudiese dicernir si lo hizo en el cuerpo o fuera de él (lo que sea que eso signifique a la liz de Hechos 8:39-40). Elias fue arrebatado y quizá desde el cielo le envió un tiempo después una carta a Joram (2 de Cronicas 21:12-20).
Por supuesto habrá quienea digan que Elias dejó todo arreglado antes de que viniera el expreso celesitial a recogerlo o que Eliseo se tomó algunas libertades autoriales, una mentirilla blanca .