La fe siempre es la misma cosa. Es aceptación y confianza. Pero se puede tener fe en cosas muy diversas.
La fe normalmente se define como "creer sin ver" o "creer sin tener una evidencia o conocimiento directo". Es aceptación o confianza en algo que no podemos conocer con exactitud. La fe no proporciona conocimiento; pero puede ir acompañada por la intuición que si proporciona conocimiento.
Esta es una definición que se ha impuesto de la tradición filosófica occidental pero no es el sentido de lo que Emunah y Pisitis significan en hebreo y griego del AT y el NT respectivamente. El creyente debería tener claro el sentido bíblico del término y purgarlo de sus sustitutos populares no bíblicos.
Uno confía ciegamente en alguien que ha dado evidencia de (o es evidentemente un) ser confiable. Una cosa es la creencia en que las hadas existen y otra es creer que una persona cumplirá sus promesas.
La palabra Fe viene del latín fides que viene en palabras como:
Confiabilidad, Fiabilidad, Fiar, Fideicomiso, fidelidad, confianza o en negativo la perfidia. Eso nos da una idea de que el tema de "creer sin evidencia" no es lo que los autores bíblicos tenían en mente cuando hablaban de fe.
Claro que hay quienes sacan aquel versículo "La certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se vé" pero lo reinterpretan a la luz de sus propias ideas modernas y posmodernas.
Lo que se espera no son fantasías, ilusiones o caprichos. Lo que se espera está fundamentado ena confianza y la fidelidad. Los dos aspectos insperables de la fe. Si yo le cumplo a mi hijo las promesas que le hago y doy ejemplo de certeza...esto es doy evidencia de que soy fiable, confiable y leal...mi hijo confiará en mi palabra porque es evidente que le cumpliré o que en au defecto no prometeré cosas que no pueda cumplirle.
Si rompo mis promesas, no doy ejemplo, digo mentiras. Por mucho que sea mi hijo y me quiera, no tendrá fe en mi.
No es distinto con el concepto griego de Pisitis de donde vienen terminos como Epistemologia (Estudio sobre la veracidad del conocimiento)
Pero probablemente; para creer en cosas que se consideran evidentes también se necesita un poco de fe. También se puede necesitar fe para creer que lo que vemos, sentimos o experimentamos es real.
Para creer cosas lo único que se necesita es un cerebro activo y funcional.
Las diferentes confesiones dependen de las interpretaciones que se hagan de la doctrina básica contenida en las Sagradas Escrituras.
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