Esta es la sentencia a Adán por haber comido del árbol, en ningún lugar encuentras que todos nacemos condenados, connotación de "morir" que acá se ilustra es la muerte física, es lo que se desprende del texto.
En efecto en ningún lado dice que nacemos condenados. Pero eso se infiere de Genesis 3:17 y 22. De allí en adelante constatamos como Pablo indica en Romanos 5 que todos mueren aun cuando no trasngredieron la Ley a la manera de Adán y aun cuando la Ley no había sido dada en Sinaí. En otras Palabras... La muerte es la evidencia de que estamos condenados como raza humana a morir. Porque el decreto de Dios es irrevocable aunque no irreversible.
Gén.3.17. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Gén.3.18. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
Gén.3.19. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
No se menciona para nada la muerte espiritual. Entiendo que en tu razonamiento la muerte espiritual va implícita pero es que NO es bíblico que Jesús salve personas que no lo conocieron, al menos la ley de moisés hablaba de Jesús y esta ley te era tropiezo pero antes de esta ley no lo veo así.
Para mi solo hay dos formas de morir. La muerte primera y la muerte segunda. Aunque entiendo el concepto de muerte espiritual y aveces uso la expresión con fines prácticos. No veo en la Biblia más que dos muertes.
El concepto de muerte espiritual, para mi, significa que técnicamente somos muertos vivientes. Esto puede decirse de dos formas aclaratorias:
1) La muerte física es simplemente la manifestación de la Muerte como tal y cuando esta llegue si nos agarra sin Cristo es irremediable.
2) La muerte espiritual es la única muerte que existe y por lo tanto el que esta en riesgo sin Cristo, está literalmente muerto aunque aun respire.
No entiendo el concepto de que "Jesús no salve a personas que no le conocieron". Lo que entiendo es que aun no has aprendido qué es la salvación.
Lo bíblico es que: " no existe otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos".
Si tienes luces ilústrame porque estoy abierto, son ramas de la teología en las que me siento débil en el conocimiento.
Lo que no me cierra es que Jesús salve a los que no lo conocieron. Si me lo documentas, sería bueno.
Pues la Buena nueva (evangelio) es que la Salvación es para todos, seas Judío o no. El tema en el evangelio no es la condenación del hombre, sino su rescate. Y por supuesto hay casos especiales. Los niños y los que han sufrido algún tipo de daño cerebral están cubiertos por la gracia, porque en ellos su fe no ha sido contaminada.
No es lo mismo tú que en uso de tus facultades puedes rechazar el llamado universal de Dios a todos los hombres, que aquel que no puede aun ser tentado o engañado. A esos Dios los llama "inocentes" y los salva. Cada niño no nato, cada abortado, cada persona con incapacidad mental será juzgada según sus obras
- ¿Serán hallados injustos?... No. No alcanzaron a participar de las injusticias que se hacen debajo del sol o no tuvieron esa intensión.
-¿Serán hallados pecadores? Algunos si y otros no. Pero su pecado será juzgado con justo juicio, de acuerdo a sus obras (esto es, según todas las variables de su caso particular).
Por ejemplo, un niño reclutado por un grupo criminal en Colombia o en África que haya asesinado a temprana edad y luego haya muerto a temprana edad. Es culpable de asesinato. Pero Dios sabrá si esto nació de él o fué sembrado por otros. Un abortado en cambio no tendrá obras salvo aquellos que Dios en su presciencia y anticipado conocimiento sabe que esa persona habría cometido de no haber muerto prematuramente.
Una persona con deficiencias mentales que en un arrebato de ira actúa violentamente es culpable aunque ignore lo que le hace actuar de esa manera y no tenga mecanismos mentales para ejercer autocontroo y señorio sobre si mismo. No obstante Dios sabrá si esto surgió de una intención premeditada o de un acto involuntario.
¿Serán hallados inmaculado (sin mancha)?
No. Todos los seres humanos estamos en estado defectuoso. No somos intachables y somos impuros desde el punto de vista de la Santidad y la Pureza (Tame=Perfección/Rectitud) divina. La evidencia es que morimos y la fuerza enemiga detrás de toda impureza es la muerte. (Bueno, si piensas como un antiguo Israelita). La purificación será eliminada a) mediante la resurrección y la vida eterna o b) mediante la destrucción eterna en el lago de fuego. En el primer caso habrá glorificación para todo aquel que creyó y fué Jistificado. En el segundo habrá verguenza y confusión perpetua. El fuego de la Gehenna(y esto si que es muy particular mio... ) Es la misma Gloria de Dios que no podrá ser soportada (tormento) por el que no ha sido lavado. Solo los que están limpios podrán habitar en ella con gozo.
Pero aun si mi perspectiva está errada en lo que acabo de decir, el punto central se sostiene. No podemos entrar a la presencia de Dios sin haber removido pas manchas, no solo la del pecado, sino también la de la muerte.
¿Serán salvos por sus propios méritos? No.
En primer lugar porque no murieron para expiar los pecados ni propios, ni de nadie. Simplemente les ocurrió lo que a todo ser humano le ocurre cuando no tiene acceso al árbol de la vida.
En segundo lugar porque no tienen ningún mérito, salvo el de haber recibido de Adán la imagen de Dios que ahora está manchada (aunque no destruida) y defectuosa por estar despojada de la Gloria de Dios(aunque no irreparable).
La imagen de Dios (que es Cristo) debe ser restaurada y regenerada. Así que ellos no pueden escapar de la muerte por si mismos. Necesitan la ayuda. Y el único que tiene autoridad sobre la muerte es Cristo. Es el único que la venció.
Rom.3.23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Brother, esta explicito allí, no hay mas vuelta de hoja.
Lo mismo digo. Está todo explicito allí. Por lo cual me asombra que tengas tantas objeciones.
Isa.64.6. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Rom.9.30. ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
Rom.9.31. mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
Rom.9.32. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
Lo que se lee es que por qué no lo hacían por Fe, pero acaso no es la falta de fe una transgresión al primer y gran mandamiento?
Si. El tema es que la definción popular de Fe no es similar a la Bilíblica. En la versión popular la falta de fe produce desobediencia y en la Biblica es la desobediencia la que produce falta de fe. Esta versión popular viene de una mala comprensión de un verso bíblico. En efecto la fé es una certeza y una convicción. Pero se hace sinónimo de "creencia". En efecto la certeza puede generar creencias equivocadas y la convicción puede generar una seguridad bien fundada en la realidad. Pero la versión popular hace énfasis en "espera" y "no se ve" como una especie de sinónimo de "creer sin evidencia" o "estar convencido de algo aunque no se tengan pruebas". Pero Abraham no creyó sin evidencia. Al contrario, Dios se la presento sin él pedirla. Hizo un pacto con él y se comprometió de su propia voluntad. La emunah se refiere a la fidelidad + confianza + obediencia. En otras palabras, la Fe es Lealtad pura. La fe es aceptación de que Dios es Soberano.
Los hebreos criticados en Isaías 66 eran culpables de la versión popular de la fe, que es solo una "creencia" de labios para afuera. Y es grave, porque ellos si tuvieron un testimonio (prueba y evidencia) más potente que el de Abraham. Solo con mencionar la palabra Sinaí es suficiente para explicarlo.
Mi sospecha es que en tu mente la palabra "transgreción" es sinónimo de "desobediencia". unido a la idea inconsciente de que en la Biblia las palabras están ahí por casualidad.
Transgredir (palabra que viene de la misma raíz latina de donde viene grado, agredir, degradar o regresar) la usamos para traducir el griego anomia (lit. Falta de Ley). Si tradujecemos el famoso pasaje diriamos:
Todo el que practica hamartía (pecado) también (practica) anomia (ilegalidad) porque hamartía (el pecado) es anomia (ausencia de Ley).
Como puedes ver por ninguna parte aparece "desobediencia" o "transgresión".
Transgresión es usado para aclarar el sentido en que hay una ausencia de Ley.
¿Entonces que es trangredir?
Nuevamente la etimología nos indica que es dar un paso más allá de un límite establecido. En ese sentido se pone un límite que no debe pasarse y alguien da un paso a la zona prohibida.
No todos los pasos a la zona prohibida se hacen de forma voluntaria. Por lo cuál es posible transgredir por ignorancia o incluso de forma involuntaria.
David comió el Pan de la Proposición que estaba reservado solo para el sacerdote. David Pecó, transgredió la Ley. Pero no lo hizo en el mismo sentido y por la misma causa que Saul, quien fué desobediente y transgredió la Ley sacrificando el mismo cuando debía hacerlo el Sacerdote.
¿Qué es desobedecer?
Recordemos que no es un término que esté en el texto. No obstante la desobediencia es Hamartía (pecado). Pero a diferencia de la trasngresión, la desobediencia tiene un componente siempre voluntario. Etimológicamente se refiere a "No escuchar o hacerse el sordo" ante una orden dada com voz de mando. Adán no hizo caso (se hizo el que no había oído) la voz del Señor que le dijo "del árbol del conocimiento del bien y del mal no comeras". Y comió.
Engañada o no su mujer, Adán había oído la voz y no se abstuvo de transgredir (violar o sobrepasar) el límite impuesto. Su transgresión fué voluntaria y por lo tanto... Desobediencia.