1. Esta respuesta ya te la había dado en otro tema. Ya habías hecho la misma pregunta y lo que surgió no te agradó mucho.
Puede ser que haya cosas que dices que no me agraden. Como hay de las que me gustan.
Al principio dijiste que no había ningún problema con mi respuesta, pero después exhibiste exasperación y con todo continuaste eludiendo las implicaciones.
La verdad es que no recuerdo mucho aquel acontecimiento.
Solo te quedó el ataque personal.
Si fue así, muy estúpido de mi.
Empiezo a pensar que tienes mala memoria o una versión de la responsabilidad más orientada a exigirla de otros nada más.
Tengo mala memoria.
2.1) Si tu pregunta surge porque estas convencido de que Sheol es sinónimo de tumba o sepulcro, entonces tu convicción debe estar justificada. ¿Puedes demostrar que Adán o cualquiera de sus descendientes fué enterrado en un sheol?
Jamás me preocupó el Sheol y en cuanto a el no estoy convencido de nada.
Pero si debo arriesgar algo no creo que sea tumba o sepulcro.
2.2) Si tu pregunta surge porque aplicas tu visión moderna a la interpretación de un texto surgido en una mentalidad antigua, es decir, porque crees que al israelitas asociar el Sheol con las profundidades de la tierra (una forma de decir que es invisible) Dios quería que pensáramos que el Sheol es una expresión de algo terrenal, en vez de algo invisible y espiritual... Entonces debes explicar ¿Por qué tenemos que darle ese sentido y no el de un lugar en el mundo espiritual?
No. No surge de esto.
3. Pero no te dejaré sin respuesta.
¿El texto dice que Dios creó la muerte cuando Adán pecó? O ¿Desde cuando existe la muerte?
Pues si el texto dice que la muerte ENTRÓ en el mundo... Quiere decir que ya había muerte aunque esta no estaba en el mundo. Y si había muerte había Sheol. De ahí que Dios dijese "El día que comas de él ciertamente morirás". No. No dice "ciertamente dejarás de ser" no dice "ciertamente dejarás de existir"... Tampoco dice "ciertamente desaparecerás y serás nada". Para eso el hebreo tiene sus expresiones y tienen la dificultad de que para la mentalidad de un hebreo no existía algo como la "nada" lo más parecido era el desierto y el caos.
¿Entonces para vos la muerte no sería dejar de vivir sino que sería algún tipo de cambio de estado o de dimensión?
¿Podrías explayarte en esto?
4.) Para quienes creen y predican el evangelio de que la muerte es inexistencia y el sheol es solo metáfora. (Las tumbas y los cadáveres se vuelven irrelevantes in extremis) pasa exactamente lo mismo.
No es mi caso.
En resumen ¿La inexistencia tiene los mismos años de existencia de Dios? Es decir, ¿El solo acto de crear ya implica la inexistencia de lo creado?... Tu lo postulas en la falsa conclusión de que el Creador no sería creador si no pudiera destruir lo que ha creado. Digo que es falsa, porque no es necesario que un creador sea tal por su capacidad de borrar de la existencia lo que ha creado. El mejor ejemplo son las creaciones humanas. Un artista puede destruir la instancia de lo que creó, pero nunca podrá borrar su existencia. Para hacerlo tendría que viajar en el tiempo y nunca hacer lo que creó. La forma que creó dejará des estar presente una vez la destruya. Pero lo que destruirá no es la existencia de la forma, sino esa instancia de la forma.
Tú crees que al formatear tu disco o al borrar el código estas despareciéndolo de la existencia... Pero es justo ahí donde tienes un error.
Creo que estás apresurando conclusiones.
Una cosa es un concepto, una idea, un pensamiento, la historia como un relato, un relato, un cuento... pero otra muy distinta es un objeto, una cosa, un ser o una vida.
Dale...
¿La inexistencia era posible antes de "entrar" al mundo? ... Pues el Seol es un lugar a donde los muertos van.
La inexistencia es nada y si la postura que te esfuerzas por defender es cierta, entonces los muertos no existen.
Si la muerte es vida en algún otro estado o dimensión, entonces no sería inexistencia.
Tampoco la inexistencia de algo puede estar referenciada a ese algo mismo.
Si uno representa tu persona y 0 la nada.
1-1=0 y 0≠1
Tu predicas que cuando mueras dejarás de existir.
Yo no predico eso.
Estás tan lleno pensamientos (nada malo) que se te hace mas dificil poder abordar otros sin ensuciar la muestra.
Es lo que bien me explicabas de como ciertos pensadores de la historia afectan nuestro juicio llevándonos a analizarlo todo, desde la óptica que ellos mismos tuvieron.
A todos nos pasa.
Y por mucho que lo maquilles, no habrá resurrección para ti.
Wooouuuu...
Me callo la respuesta a esto.
Dios creará un nuevo ser al que le dará todos tus recuerdos, pensamientos y características e identidad.
No creo eso.
Ese no sería yo.
Por mucho que te esfuerces en proteger tus ideas...no habrá continuidad entre tú y ese nuevo ser.
Obvio. Si un ciclo de vida se extingue, la nueva instanciación sería OTRO objeto y no el mismo.
La que es la misma es la clase o la forma sobre la que el objeto se instancia, pero el objeto es otro.
El anterior dejó de existir y se creó uno nuevo sin solución de continuidad con el anterior.
Dios estará haciéndose trampa a si mismo quizá.
No. No piense eso.
Pero bueno, el es Dios...hace lo que se le de la regalada gana
Aunque el sea Dios no puede hacer lo que se le de la gana.
No puede hacerlo todo.
Su omnipotencia esta relacionada a capacidad y no a permiso.
(reza la típica excusa de quien ya no puede sostener la coherencia de su sistema de creencias)
Pobre los tales.
Espero que no lo digas por mi.... jejeje
Dios puede crear un sustituto y nombrarlo H y mientras ese sustituto nunca se de cuenta de que es una nueva versión de H...
Eso es falso.
Cada instanciación tiene su propio ID y este cambia siempre y es irrepetible.
O se trata del mismo o se trata de otro.
Todo está bien.
En conclusión. El hombre moderno endioso su cosmovisión y quiere obligar incluso al pasado y a otras formas de ver el mundo a sus condiciones.
Idiota.
No vos sino el hombre moderno al que te referís.
¿Por qué habría de?
Yo salí de mi ateísmo cuando dejé de aferrarme al materialismo que me caracteriza y empecé a ver que lo que yo pienso y cómo yo pienso no es igual a como pensaba Isaías o El Apostol Pedro.
Me alegro.
Es un proceso.
A mi me duele una muela y voy al médico, en un mundo así una realidad espiritual es un auténtico lujo, no una necesidad.
La realidad es realidad ya sea material o espiritual y la ficción es ficción.
En el panteón de los dioses modernos, esta el ídolo del progreso.
La idea de que mi mundo es mejor que cualquier otro en el pasado.
Entonces ¿el Sheol se ve como una forma "primitiva" de hablar de la inexistencia o es un "lugar" muy real en el mundo espiritual.?
No hay medias tintas. O Yo soy quien resucita o resucita o dejo de existir y *"resucita" otro en mi lugar.
Es así como decís. O resucitamos nosotros mismos o sino los que resucitan son otros.
Es que llamar a la creación de una nueva copia mía, resurrección, no lo hace más resurrección, que llamar árbol a una "planta" de plástico.
Te entiendo muy bien y si...
Una copia es una copia y no el original.
Porque aunque pudieran ser exactamente iguales, como por ejemplo la copia de un documento digital, la copia es la copia y el documento a partir del cual se duplicó es el original.
Abrazos.