¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

Es totalmente obvio con este y todo tema que haga referencia a nuestra cultura actual, nuestras costumbres y fiestas tanto civiles como religiosas que tienen un trasfondo pagano, que la iglesia universal se ha encargado de teñir con un manto de religiosidad, el sincretismo de la gran ramera es simplemente vomitivo.

Para cualquier observador con amor en su corazón por Jesús, mi redentor, para cualquier con amor por su palabra y que le arda en sus venas el fuego del amor por la justicia eterna del señor, esto es algo que debe ser combatido con total claridad.

Para el necio e inicuo, simplemente son ideas paganas y formas de pensar que deben ser respetadas.

Cada quien es libre de saber a quien se doblega, si a la estatua de madera, yeso y bronce o al redentor, Dios vivo, a quien busca y de quien pide socorro.

Comparto una breve Bibliografía (hay miles de libros), para el que desee buscar mas.


MacMullen, Ramsay. Christianity and Paganism in the Fourth to Eighth Centuries. New Haven: Yale University Press. 1997
Flint, Valerie. The Rise of Magic in Early Medieval Europe. Oxford: Clarendon Press, 1991
Filotas, Bernadette. Pagan Survivals, Superstitions and Popular Cultures in Early Medieval Pastoral Literature. Toronto, Ontario: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 2005
Manselli, Raoul. La religión populaire au Moyen Age. Problémes de méthode et d'histoire, Institud d'Etudes Medievales, París, 1975. Giordano, Oronzo. Religiositá popolare nell'Alto Medioevo. Barí: Adriática, 1979. Gurevich, Aron. Medieval popular culture: Problems of belief and perception. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Miguel Alvarado Borgoño. (1995). Pensamiento Católico y Sincretismo Religioso: Notas para una Historia de la Comprensión de lo Religioso por parte de la Intelectualidad Católica Latinoamericana en las Últimas Décadas. II Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia.
Mora, C. Á. A. (2011). Paganismo y cristianismo en las fiestas colombianas. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
La santa Biblia
 
Este punto es interesante. Yo creo que fueron a comprar cuando pasó el Sabbath (Sábado), a partir aprox de las 18:30 h. La hora de finalización del Sabbath creo que permitía a la población acudir a algún mercado o lugar a hacer compras de urgencia (aunque no fuera judío, como tú dices). No creo que fueran "muy temprano" al mercado antes de ir a la tumba. Aunque no he estudiado este punto, ni sé lo que dicen los exégetas, me parece más plausible que compraran los necesario justo al terminar el Sabbath judío (aprox 18:30 horas).

Amor,
Ibero
por algo nunca se me ha ocurrido llamarle zoquete a Ud. que entendió el argumento (mayeútico) intrínseco.

pasa "el Shabbat" ... sólo UNO , tal como ESCRITO ESTÁ, y van a comprar ....

Hay una pregunta que he consultado hasta a judíos y nadie me la ha podido contestar, para serle franco yo supongo que no lo hacen por ignorancia (lo mismo que la mía) a ese respecto. Hoy por hoy es fácil referirse al reloj y decir que el día comienza a "las seís de la tarde" (a las 18 horas) .. pero como estimaban el comienzo del Shabbat en aquella latitud en aquellos tiempos???.... Si el "día judío" empieza con el "atardecer"/ "puesta del sol" , si Jesúsen primavera cúando empieza el Shabbat? ... ... o termina?... si termina "aproximadamente" a las 6 pm.. en primavera se tendrían al menos 2 horas más de luz, suficiente tiempo para ir a un comercio tranquilamente

anécdota: en una ocasión transitaba con un cliente judío ortodoxo. El tráfico de hora pico de los peores, el hombre tenía que llegar a su hotel justo a las seís para iniciar su shabbat. .. me dijo que se iba a bajar del auto y que me dejaría su portafolio, hast el reloj se estaba quitando. ... afortunadamente le tranquilicé , llegamos faltando menos de 5 minutos para las 18 horas. ...
 
  • Like
Reacciones: IBERO
si termina "aproximadamente" a las 6 pm.. en primavera se tendrían al menos 2 horas más de luz, suficiente tiempo para ir a un comercio tranquilamente

Exacto. A eso vamos. Según las cifras astronómicas, sin tener en cuenta los modernos DST (adelantar una hora en primavera o en otoño retrasarla), sino siguiendo los datos estándar, el 3 de Abril el sol sale a las 5:24 h. y se pone a las 18:00 h en tierra de Israel. Aunque, como tú dices hay media hora de márgen donde todavía hay luz suficiente para "uso civil". El nombre de esta luz es precisamente "civil twilight" (crepúsculo civil). Si nos vamos a los datos astronómicos "astronomical twilight" (crepúsculo astronómico) el margen sube a 1,5 horas (tanto al amanecer como al anochecer). Entre ambos tipos de crepúsculo tenemos un tercero, que es el "crepúsculo náutico", que es algo intermedio entre el astronómico (el más exacto, pero no el más útil), y el "civil". En todo caso esa sería la opción, o bien hacer las compras en un mercado abierto muy temprano precisamente para "paliar" el hecho de que el día anterior fue Sabbath. Pero Marcos 16:1-2 parece dar a entender que lo hicieron "pasado el Sabbath", no al "día siguiente", como si fueran a comprar en cuanto acabó el "descanso judío obligatorio" (mismo día solar). Después especifica que "en el primer día de la semana, muy de madrugada (pero ya el sol presente)", llegaron a la tumba. Es decir, que llegaron allí al menos 5:30 am en adelante, (más probablemente entre las 6-7 am).

Pero hay una segunda posibilidad que no había tenido en cuenta. Varios comentaristas se adhieren a esa posibilidad. He mirado el comentario bíblico de Jamieson, Fausset & Brown, y en Marcos 16:1-2 comenta Brown que pudieron comprar las especias el propio viernes. Dice específicamente:

«La palabra griega es simplemente "compraron". Pero nuestros traductores quizás aquí tengan razón al traducirla "habían comprado", porque parece que según Lucas 23:56 habían comprado los ungüentos justo tras la crucifixión, en la tarde del viernes, durante el corto intervalo que les quedaba antes de la puesta de sol, antes de que el descanso sabático diera comienzo; sólo habían pospuesto su uso para ungir el cuerpo hasta que terminara el Sabbath».

Por cierto, he consultado la obra del judío Alfred Edersheim. Él coincide con esta visión de Brown, y dice que las especias las compraron el viernes por la tarde, antes de que entrara el Sabbath. Alfred también coincide en que fue crucificado el viernes y resucitado el domingo. (Página 1419 de Life and Times of Jesus), y que Jesús y sus discípulos tomaron la Pascua como el resto de hebreos (entre el 14 y el 15 Nisán).

Amor,
Ibero
 
Pero como vemos, el burro fuerza la premisa de los dos Shabbats inemencionados, para amarrarte a su propia interpretación. La Escritura lo dice muy claramente pasado EL SHABBAT"... singular y por lo tanto uno solo.

La armonización que le presentamos es clara y súmele a eso lo que nunca ha podido rebatir y es el testimonio de los discípulos de Emaús que hablan claramente que al momento de contar lo acontecido a Jesús (el mismo dia de su resurrecciópon) lo refieren como "el tercer día del juicio , crucificción y muerte de NSJ". por lo que en retrospectiva el segundo hubiese sido el Shabat y el primer día hubiese sido cuando ocurrió todo lo narrado por ellos a Jesús.

no hay más debate ahí. ... solo necedad
 
Si como sostiene Vino, el señor murió un viernes 14 de Nisan, ese sábado 15 de Nisan fue doblemente reposo.
Reposo por ser 15 de Nisan y primer día de la fiesta de los panes sin levadura y reposo también por ser el séptimo día de la semana judía.
Que estos dos reposos se hayan superpuesto no los anula.
Por un lado ellos debían guardar un día cada siete.
No podían trabajar de corrido.
Solo seis días y reposar uno.
Esto no se podía tocar ni cambiar.
Era como una regla de oro.
Ese ciclo y ese reloj eran un ciclo y reloj aparte.
Pasará lo que pasará reposarían el día séptimo.
Por otro lado la pascua también tenía su propia impronta e importancia.
En esta fiesta dos días se consideraban tambien no laborables.
Y estos días eran el 15 de Nisan y el 21 de Nisan.

Cualquier persona puede ver qué en los evangelios se hacen mención de estos dos reposos.

Cuando se habla del motivo por el cual se apuró el quitado de los cuerpos sin vida de las cruces no se hace referencia ninguna a la víspera del séptimo día semanal sino a la víspera de la pascua.

Por otro lado se le llama al día de su muerte día de la "preparación" y no se llamaba así al día anterior al séptimo sino a la víspera del día 15 de Nisan.

Por otro lado también es notorio que estos dos reposos no se confunden en ningún diálogo en los evangelios.

Cuando se habla de su resurrección jamás se habla de la pascua ni del reposo de la pascua sino solo del reposo concerniente al séptimo día.

De igual manera cuando se habla de su muerte en ningún momento se habla de la llegada inminente del séptimo día sino del reposo concerniente al 15 de Nisan.

El buen observador podrá constatar lo que digo porque no es ninguna revelación especial.

Dios les bendiga ricamente y que podamos seguir creciendo en todo, con amor.
 
Yo creo que fueron a comprar cuando pasó el Sabbath (Sábado), a partir aprox de las 18:30 h.
Amor,
Ibero
Es así como dices.
Fueron a comprar ese mismo día al terminar el reposo semanal.
Así está escrito y por lo tanto así fue.
 
Se lee en las Escrituras:
La resurrección
(Mr. 16. 1-8; Lc. 24. 1-12; Jn. 20. 1-10)

28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana...


Considerando que no se trata de 24 horas completas del dia anterior al Dia de Reposo y el primer dia de la semana, retrociendo hacia atraz, y segun el computo, cae el viernes.

Una de las interrogantes que se debe hacer para mas de uno es, ¿que cosa es el Nisan? Pues, aquí en este foro por primera ves que lo leo. No queda mas que ir a yahoo y encontramos que significa: primer mes del calendario hebreo. Lo que equivaldría al mes de enero del calendario occidental mmm.... es de suponer. Pero la pregunta del epígrafe trata sobre que día fue crucificado, no en que mes fue crucificado. ¿a que viene el vocablo Nisan entonces? Si las Escrituras nitidamente declaran que fue el primer día de la semana, que resucito el Señor Jesucristo, y tomando en cuenta que los tres días en que se levantara de entre los muertos, no señala que sea el día anterior y posterior al Día de Reposo que sean de 24 hora completas. Porque si lo fuese, las Escritura no mencionaría el alba del primer día de las semana sino terminado el primer día de la semana, o algo así: "el ultimo minuto del anochecer" o en todo caso este otro así. "pasado el primer día de la semana".

También por primera ves leo eso de dos shabats. Mmm, ¿que significa? ¿que hay o había dos sábados? Nuevamente ir a yahoo... veamos... y encontramos que hay o había siete sábados ceremoniales. Lo cual son días festivos diferente del Día de Reposo obviamente. De manera que un año había siete shabats, mientras que Días de Reposo hay 52 shabats. Una ves mas, la pregunta del epígrafe trata sobre el día en que fue crucificado.

Ahora, el Decálogo declara: "Acuérdate del Día de Reposo..." implica que es una singularidad no una pluralidad de días de reposo. No se puede negar que en la legislación de Moisés haya instaurado otros días de reposo. Y la Biblia solo señala al shabat del Decalogo, no de los que Moises haya elaborado mas días shabat. De manera que solo hay un solo Día de Reposo, para propósitos tanto como la muerte o resurrección del Señor Jesucristo.
 
Una de las interrogantes que se debe hacer para mas de uno es, ¿que cosa es el Nisan? Pues, aquí en este foro por primera ves que lo leo. No queda mas que ir a yahoo y encontramos que significa: primer mes del calendario hebreo. Lo que equivaldría al mes de enero del calendario occidental mmm.... es de suponer. Pero la pregunta del epígrafe trata sobre que día fue crucificado, no en que mes fue crucificado. ¿a que viene el vocablo Nisan entonces? Si las Escrituras nitidamente declaran que fue el primer día de la semana, que resucito el Señor Jesucristo, y tomando en cuenta que los tres días en que se levantara de entre los muertos, no señala que sea el día anterior y posterior al Día de Reposo que sean de 24 hora completas. Porque si lo fuese, las Escritura no mencionaría el alba del primer día de las semana sino terminado el primer día de la semana, o algo así: "el ultimo minuto del anochecer" o en todo caso este otro así. "pasado el primer día de la semana".

También por primera ves leo eso de dos shabats. Mmm, ¿que significa? ¿que hay o había dos sábados? Nuevamente ir a yahoo... veamos... y encontramos que hay o había siete sábados ceremoniales. Lo cual son días festivos diferente del Día de Reposo obviamente. De manera que un año había siete shabats, mientras que Días de Reposo hay 52 shabats. Una ves mas, la pregunta del epígrafe trata sobre el día en que fue crucificado.

Ahora, el Decálogo declara: "Acuérdate del Día de Reposo..." implica que es una singularidad no una pluralidad de días de reposo. No se puede negar que en la legislación de Moisés haya instaurado otros días de reposo. Y la Biblia solo señala al shabat del Decalogo, no de los que Moises haya elaborado mas días shabat. De manera que solo hay un solo Día de Reposo, para propósitos tanto como la muerte o resurrección del Señor Jesucristo.
¿Yahoo?
Por Dios... ¿Que es eso?
 
Una de las interrogantes que se debe hacer para mas de uno es, ¿que cosa es el Nisan? Pues, aquí en este foro por primera ves que lo leo. No queda mas que ir a yahoo y encontramos que significa: primer mes del calendario hebreo. Lo que equivaldría al mes de enero del calendario occidental mmm.... es de suponer. Pero la pregunta del epígrafe trata sobre que día fue crucificado, no en que mes fue crucificado. ¿a que viene el vocablo Nisan entonces? Si las Escrituras nitidamente declaran que fue el primer día de la semana, que resucito el Señor Jesucristo, y tomando en cuenta que los tres días en que se levantara de entre los muertos, no señala que sea el día anterior y posterior al Día de Reposo que sean de 24 hora completas. Porque si lo fuese, las Escritura no mencionaría el alba del primer día de las semana sino terminado el primer día de la semana, o algo así: "el ultimo minuto del anochecer" o en todo caso este otro así. "pasado el primer día de la semana".

También por primera ves leo eso de dos shabats. Mmm, ¿que significa? ¿que hay o había dos sábados? Nuevamente ir a yahoo... veamos... y encontramos que hay o había siete sábados ceremoniales. Lo cual son días festivos diferente del Día de Reposo obviamente. De manera que un año había siete shabats, mientras que Días de Reposo hay 52 shabats. Una ves mas, la pregunta del epígrafe trata sobre el día en que fue crucificado.

Ahora, el Decálogo declara: "Acuérdate del Día de Reposo..." implica que es una singularidad no una pluralidad de días de reposo. No se puede negar que en la legislación de Moisés haya instaurado otros días de reposo. Y la Biblia solo señala al shabat del Decalogo, no de los que Moises haya elaborado mas días shabat. De manera que solo hay un solo Día de Reposo, para propósitos tanto como la muerte o resurrección del Señor Jesucristo.
Cuando uno lee algo así se pregunta si realmente vale de algo invertir tanto tiempo en este lugar.
Es en verdad DEPRIMENTE.
 
Cuando uno lee algo así se pregunta si realmente vale de algo invertir tanto tiempo en este lugar.
Es en verdad DEPRIMENTE.
Justo... vale la pena invertir tiempo en "dos shabbats" inmencionados en la Biblia? ...deprimente... nahhh... me divierten los zoquetes
 
Justo... vale la pena invertir tiempo en "dos shabbats" inmencionados en la Biblia? ...deprimente... nahhh... me divierten los zoquetes
¿Inmencionados?
Ambos reposos están muy bien citados.
Que no quieras verlos no los hará desaparecer.
Uno es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
El 15 de Nisan.
Y el otro es el séptimo día.
Llamar zoquetes a quienes no comparten tu modo de ver esto no va a inclinar la balanza hacia tu lado.
Es muy berreta.
Deberías tratar de mostrar lo que afirmás con las escrituras.
 
Te coloco el texto en una mejor traducción.


9. Ahora, después de que Jesús había resucitado, temprano el primer día de las semanas apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Ves si corres la coma y la colocas después de "Jesús" cambia la cosa...
excelente hermano, magistral (aplausos)
 
pero también creo que lo de ZOQUETE está de más, y al ponerlo en mayúscula es como si levantarás la voz
estimado forista el cristiano, aquí me han dicho hasta marica y no sucede ninguna expulsión con aquellos que se deleitan en los insultos....aquí hay una camarilla que tienen corona y licencia para insultar sin que nada les suceda.....y lo peor, es que el día que se te ocurra decirles "tonto" de seguro serás expulsado....te sugiero que aprendas a apartar la cizaña y a recoger el trigo.

En este foro hay de todo, lo importante es no contaminarse y tratar de mantener un diálogo respetuoso en medio de las diferencias.

bendiciones del Eterno.
 
Cuando uno lee algo así se pregunta si realmente vale de algo invertir tanto tiempo en este lugar.
Es en verdad DEPRIMENTE.
deprimente es que no entiendas que el catolicismo hizo un buen trabajo al llevar a millones de creyentes a la ignorancia de la cultura hebrea.

Investiga sobre lo que fue la teología del reemplazo y te darás cuenta porque te parece todo deprimente.

Como le vas hacer entender a un ultra católico un asunto de la cultura hebrea?

Ellos no entienden que Yeshua tenía que cumplir con todas las fiestas de Israel en la semana de la Pascua para demostrar ser el Mesías prometido, y que el séptimo día Yeshua resucitaría como primicia delante de Dios, incluso tu aún sigues sin pasar al siguiente nivel porque te cuesta aceptar que el Shabat es el día del Señor.

Y en este momento te encuentras en la mitad de dos razonamientos, quieres justificar la resurrección dominical utilizando la explicación shabatista, por lo que, ni los shabatistas ni los dominguistas te apoyan. (porque niegas la muerte el viernes)

en fin.
 
El total desconocimiento de la cultura hebrea por parte de muchos en este foro es lo que genera todas estas discusiones.
 
La idea sería considerar estas tres posibilidades: Miércoles, Jueves y Viernes.
Hay algo que me parece absurdo Salmo51, si tu crees que Yeshua resucitó un domingo....porqué desgastas tanto tiempo y esfuerzo en explicar que murió un jueves?

A qué quieres llegar? si a la final estás alineado con la resurrección dominical.

Pero al menos contigo se ha logrado que comprendas que no murió un viernes, y que te has dado cuenta de los engaños católicos en las escrituras, y a medida que vayas reflexionando te vas a ir dando cuenta de la verdad.
 
Cierto, eso ocurre en muchos textos y traducciones, pero personalmente prefiero creerle a la versión interlineal que dice así:

Marcos 16:9 αναστας Habiendo resucitado δε pero πρωι temprano en la mañana πρωτη primer (día) σαββατου sábado εφανη fue aparecido πρωτον primero μαρια a María τη la μαγδαληνς Magdalena αφ desde ης quien εκβεβληκει había arrojado hacia afuera επτα siete δαιμονις demonios

En la versión original no hay comas ni puntos, viendo la traducción del griego original, entiendo que Jesús resucitó el domingo temprano en la mañana.

Saludos cordiales
estimado el cristiano una pregunta:

En la traducción que publicas donde dice domingo o primer día de la semana?

espero ansioso tu respuesta, gracias!
 
Como te encanta juzgar a los que no piensan como tú, desplazas tu preocupación hacia otros y luego dices que son los "otros", el único veo insistiendo en esto eres tú, para qué propones los temas, para que venga la gente a ponerse de acuerdo contigo o a debatir sin estar juzgando a la persona.

O sea los demás defienden una denominación, según tú; tú eres el único que defiende la palabra.

Tranquilo quédate con tu jueves y con tu domingo, si eso te hace feliz..
él es así estimado daniel52.....él mismo le predica a Vinotinto sobre los dos shabats en la semana de la Pascua y cuando uno le explica sobre el shabat te dice que estás judaizando....el mismo anda inmerso en sus propias contradicciones pero Salmo51 es un buen forista solo que hay que darle unos porrazos a veces para que entre en razón jajajajjaa.
 
Para debatir este tema se requiere un estudio basado en las traducciones griegas y en un conocimiento de la cultura hebrea, porque de lo contrario, solo reinará la confusión.

Abajo les coloco el orden cronológico de acuerdo al estudio que realicé sobre la semana de la Pascua en base a las traducciones griegas y en base a la cultura hebrea, con todos los textos bíblicos que se refieren al tema; En este orden cronológico se debe considerar:

1.- Para que Yeshúa fuera considerado Mesías, tenía que cumplir a cabalidad las fiestas de Israel.
2.- El argumento de los discípulos de Emaús
3.- El argumento de los dos shabats
4.- El argumento de los 3 días y 3 noches
5.- Lo que dice el griego en cada cita bíblica

CRONOLOGIA SEMANA DE LA PASCUA:


Nisan 14 “comienzo del día al caer el sol” -MARTES 6PM/MIERCOLES 6PM DIA ROMANO

  • Cena del Señor (Juan 13:1-2)
Nisan 14 “por la mañana” -MARTES 6PM/MIERCOLES 6PM DIA ROMANO
  • Yeshúa es entregado y sentenciado.
  • La crucifixión comenzó alrededor de las 9 de la mañana (la tercera hora- Marcos 15:25).
Nisan 14 “entre las dos tardes del 15 de nisán” -MARTES 6PM/MIERCOLES 6PM DIA ROMANO
  • Desde el mediodía hasta las 3 de la tarde (hora judía de la 6ª a la 9ª hora) hay tinieblas en toda la tierra.
  • Entre las 3 y 5:59 de la tarde (aprox) es exactamente la mitad de la semana (profecía Daniel 9:26-27) y miles de corderos son sacrificados para la Pascua, en el mismo Yeshúa muere. (en el crepúsculo vespertino/víspera/entre las dos tardes de la Pascua)
  • A los ladrones le son quebradas sus piernas porque era el día de la preparación y llegaba el Shabat (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) (Juan 19:31)
  • José de Arimatea y Nicodemo envuelven el cuerpo de Yeshúa y lo sepultan (Juan 19:38-40) en contradicción con (Hc 13:27-29)
  • Los habitantes de Jerusalen y sus gobernantes sepultan a Yeshúa (Hechos 13:27-29) en contradicción con (Juan 19:38-40)
Nisan 15-MIERCOLES 6PM/JUEVES 6PM DIA ROMANO
  • Comienza la festividad de la Pascua al caer la tarde (6PM APROX), es Shabat Solemne (Juan 19:31)(Lev. 23:6) y el primero de los Shabat (cuenta del Omer)(Lev. 23:15-16)
  • Conteo del primer día de Yeshúa en la tumba.

Nisan 16 -JUEVES 6PM/VIERNES 6PM DIA ROMANO (día intermedio entre los dos Shabats)
  • No es día de reposo y los sacerdotes y fariseos visitan a Pilato y le piden que vigilen la tumba; Un día antes ya José de Arimatea había sepultado a Yeshúa (Mateo 27:57-64)
  • Las Marías compran especias aromáticas (Marcos 16:1)
  • Conteo del segundo día de Yeshúa en la tumba.
Nisan 17 -VIERNES 6PM/SABADO 6PM DIA ROMANO
  • Comienza el día de reposo del séptimo día (o semanal) a las 18hrs (aprox.)(6 PM)
  • Yeshúa resucita en este tercer día, entre las 3-6 pm (aprox.) antes del comienzo del primer día de la semana.
  • Entre las 05-06hrs las Marias visitan la tumba (Marcos 16:2)
  • Los discípulos de Emaus confirman que dos días antes tuvieron lugar los hechos, o sea, al comienzo del 15 de nisan
  • Yeshúa se aparece a sus discípulos al final del día por la tarde (Mateo 28:16-20; Marcos 16:14; Juan 20:19)
  • Yeshúa asciende al Cielo como cordero sin defecto y primicia de los primeros frutos (gavilla mecida) delante de Yahweh como lo estipula la ley (Lev. 23:11-12) (Marcos 16:19; Lucas 24:51; 1 Corintios 15:20)
 
¿Yahoo?
Por Dios... ¿Que es eso?
Yo me preguntaba... ¿que es eso de Nissan? Nunca lo he oído o leído antes de este foro. ¿De que país extranjero han traído este vocablo? Así que, busque información y encontré que significa, el primer mes del calendario hebreo. Es de suponer que su equivalente al calendario occidental debe ser Enero. Y si no lo es... a seguir buscando. Se barajan mas de dos meses, por lo que el mas cercano seria el mes de Abril. Entonces, ya hablando en castellano occidental, el primer mes equivalente de los hebreos es el mes de Abril. En resumen, ahora ya se sabe lo que significa esta palabra "Nissan" que es como decir, que el "Abril" es el primer mes para los hebreos.