¿ES UN CONCEPTO CULTURAL QUE EL VARÓN SEA CABEZA DE LA MUJER?

ESTOY HABLANDO DE DOCTRINA, NO DE COSTUMBRES JUDÍAS O GRIEGAS, O ROMANAS EN LOS TIEMPOS DE PABLO.
 
Si yo fornico con un mujer, sea prostituta o no, me hago una sola carne con ella pero no me caso ni quedo bajo ningún tipo de pacto o compromiso conyugal
He ahí un error que la mayoría comete. En la cultura hebrea el matrimonio es la unión sexual. Fue tras las leyes de Mashah que se ese vínculo se pasó por escrito. Dicho de otra manera, en nuestra cultura, antes de Mashah, el matrimonio era el hecho de que una mujer y un hombre se uniesen sexualmente. Por eso unión era Ishut, que quiere decir Aish (varón) y Ihsha (varona), pero que en español traducen "matrimonio", "casado" o "esposos", cosa que claramente nada tiene que ver con el trasfondo de la cultura hebrea sobre ese asunto. Por eso, un papel no determina que alguien está casado, por lo que si no hay unión física, no hay matrimonio. Por eso, muchos dicen que se unen ambos y son "una carne", pero ninguno a parado a explicar qué significa que son "una carne", si en estricto rigor no son realmente una carne. ¿O acaso alguno que tuvo relaciones con su pareja se quedó pegado a ella/él, y pasaron a ser un único organismo o una única mente, o se fusionaron en un único cuerpo? He ahí el problema de repetir las cosa, pero no saber lo que significan. El cuerpo es la totalidad, la carne es el universo, el hombre y la mujer son las polaridades de la dualidad. Cuando se regresa a la unicidad, se regresa al Dios, es decir, a la fuente, llamada también Espíritu.
 
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Si conocieses la verdad, no mancillarías nuestros textos sagrados. Cristo es la mente recta de la que somos parte, el varón y la varona son las polaridades de la mente, Dios es el Espíritu, o sea, lo único real.
1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
¿Qué pasó con la respuesta a este punto días atrás? ¿La borraste?
PORQUE SABE QUE DICHO PASAJE HACE PEDAZOS SU PROFANO REEMPLAZO DE LA PALABRA DE DIOS POR SU ÓPTICA MODERNA, QUE BUSCA QUE LA PALABRA DE DIOS NO ENSEÑE LO QUE ESTÁ ESCRITO.
El profano eres tú, que tomas nuestras escrituras sagradas y las das tu interpretación egóica, machista e ignorante.
Ese varón "que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten", que abre su sucia boca para evacuar insultos tales como:
¿No soy judío? ¡Vaya! Y al que le cae el guante que se lo achante, o madure, reaccione y cambie de actitud, para no identificarse con la verdad que dicen de él. Pendejo.
 
Citas cosas que ni entiendes ni cuyo trasfondo cultural e histórico conoces. Y por encima de todo tomas palabras de las traducciones de la biblia que no significan lo mismo ni en tu cultura ni en castellano. La "señal de autoridad" era un concepto de SEGURIDAD hacia las mujeres, no de DOMINACIÓN hacia las mujeres, que derivó de una cultura a otra en muchos pueblos, debido a lo común que fue por muchos milenios el que seres de otros lugares dejasen preñadas a las humanas. Sí señor, fue por eso, y lo sabrías si estudiases. En todas las culturas y por milenios era habitual que mujeres vírgenes y no vírgenes fuesen embarazadas por seres que ni eran humanos ni mucho menos eran su marido o prometido. De ahí derivan los relatos hebreos de supuestos ángeles que dejaron en cinta a doncellas, y de donde nacieron los caballeros y guerreros famosos y heróicos de mitos y leyendas de la era dorada de los dioses y los gigantes. Estos hechos no son leyenda ni mitología, pero sí los rumores que se disgregaron sobre los hechos reales originales. La fantasía envolvió a la realidad, creando una mezcla de verdades y fábula llamadas leyendas, mitos y cuentos de hadas. Para proteger la vulnerabilidad de las mujeres se impuso un tipo diferente de matrimonio y la autoridad del hombre para ser custodio y guardián de la integridad de las mujeres. Eso se malinterpretó como una especie de poder autoritario que el varón tomaba sobre una mujer.
Sí, aquí esta. Lo quisiste obviar, porque no te convenía...
 
Si conocieses la verdad, no mancillarías nuestros textos sagrados. Cristo es la mente recta de la que somos parte, el varón y la varona son las polaridades de la mente, Dios es el Espíritu, o sea, lo único real.

¿No es esto mero hablar???

Se te vuelve a preguntar:

¿CÓMO INTERPRETARÁ ESTE PASAJE?

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Y te repito, estoy hablando de Doctrina pura para la Iglesia de Cristo, no de costumbres o prácticas de ningún país.
 
Hola compañero Natanael, estuve leyendo tu post y debo admitir que no logro entender la relación de lo citado allí con el tema que estamos discutiendo, el cual es sobre si es moralmente correcto establecer superioridad del hombre sobre la mujer en la sociedad actual. La verdad no me gustaría quedarme con la curiosidad sobre lo que quisiste decir por lo que quería pedirte el favor de explayar mejor tu idea, gracias.
Yo también esperaré tu respuesta ¿qué me quisiste decir?
 
Porque me pareció entender que deseabas que nosotros sufriéramos en el infierno por toda la eternidad, espero haberlo mal interpretado
 
Agatio dijo:
Hola compañero Natanael, estuve leyendo tu post y debo admitir que no logro entender la relación de lo citado allí con el tema que estamos discutiendo, el cual es sobre si es moralmente correcto establecer superioridad del hombre sobre la mujer en la sociedad actual. La verdad no me gustaría quedarme con la curiosidad sobre lo que quisiste decir por lo que quería pedirte el favor de explayar mejor tu idea, gracias.


Yo también esperaré tu respuesta ¿qué me quisiste decir?

Las costumbres en los tiempos de Jesús o de los apóstoles... no invalidan la Doctrina de la Iglesia....

El ejemplo que he presentado de la señal de autoridad, sobre la cabeza de la mujer, por causa de los ángeles, no está sujeto a una "costumbre" o un "contexto cultural" de la época de Pablo, leemos:

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Cuando se reúnen como una asamblea cristiana, los hombres se quitan los sombreros:

¡y las mujeres permanecen cubiertas (un velo) porque la cabeza de la mujer es el hombre!

Y Cristo la cabeza de la Iglesia y de todo hombre.

Este velo es llamado "señal de autoridad", porque está hablando a los ángeles fieles de la jefatura de Cristo como cabeza en esta reunión donde él está presente (Mt.18:20).

A la vez, esta cubierta, es un silencioso reproche a los ángeles que se rebelaron contra Dios en la eternidad pasada (Is.14:14)

Si una mujer ministra en una reunión de asamblea, está manifestando la gloria del varón, porque Dios no hizo una muñeca de barro y soplo en ella aliento de vida, sino que es llamada varona porque del varón fue tomada.

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

De manera que ella debe guardar silencio por causa de la gloria de Cristo.

La mujer fue entregada al hombre como ayuda idónea.

LA MUJER ES LA GLORIA DEL VARÓN

De manera que en la Iglesia de Cristo al venir a la presencia de Dios, la gloria del hombre debe permanecer cubierta.

ENTONCES, NO SE TRATA DE ESTABLECER:

"Si es moralmente correcto establecer superioridad del hombre sobre la mujer en la sociedad actual"

Sino de un orden, no solamente en la Creación, sino también dentro de una reunión de asamblea donde la presencia de Cristo no es un cuento de hadas, o una ilusión de un mago... sino que mediante el atributo de la OMNIPRESENCIA contamos con su ayuda y edificación, como está escrito:

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.



1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
 
Sobre el hombre como cabeza de la mujer quiero mencionar que son cosas de las que el apóstol Paulo habló en diversas cartas dirigidas a distintas regiones. Y que no solo Paulo habló de dichas cosas, sino que Piedra también. Ambos apóstoles.

Y en cuanto a profetas, el mismo Moshé describe en su relato de la vida de Abraham que su esposa, Sara, le llamaba señor (gobernante o amo). Y en los salmos dice que hasta la reina tiene un señor y debe inclinarse ante él.

Como dijo Piedra a las esposas de la congregación (iglesia): "Así escuchaba obedientemente Sara a Abraham, al que llamaba señor".
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
No tengo nada que decir o agregar salvo que el volverse una sola carne es algo puntual y temporal.
Es mientras que dura la fornicación.
Otra cosa es el matrimonio.
Ser una sola carne no significa volverse esposos y uno del otro.
El pacto es el pacto y debe preceder a la unión física.
Si yo fornico con un mujer, sea prostituta o no, me hago una sola carne con ella pero no me caso ni quedo bajo ningún tipo de pacto o compromiso conyugal.

"Se unirá el hombre a su mujer y los dos serán una sola carne." "Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre". Pero el Maestro también enseñó que, aunque en el principio no era así, las relaciones que van contra la ley de Moshé son motivo para separar la unión. Dios desaprueba esas relaciones.

Primero Dios creó a un hombre, Adán, éste hombre tenía que hacer lo que Dios le mandara (ser obediente a su Dios), y Dios le mandó a no comer de un árbol que había en el huerto en el que lo puso para que lo cuidara.

Entonces Dios decide hacerle una ayuda que esté a su vista. Le lleva los animales y el hombre no encuentra en ellos ese ayudante.

Así que Dios lo hace dormir y de la costilla hace a la mujer (lo contrario del hombre).

Y cuando Dios se la lleva el hombre encuentra que ella sí es hueso de sus huesos y carne de su carne. Por eso a la mujer se une (adhiere) el hombre para ser una sola carne, habiendo dejado a sus padres.

Adán y Eua habitaron juntos en el huerto, y ella tenía que ser una ayuda para el hombre encargado de cuidar del huerto en el que estaban viviendo.

El encargado de cuidar del huerto era el hombre, y la mujer era su ayudante. Así fue en el principio cuando Dios los creó.

Después el hombre desobedece y adquiere el conocimiento del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Luego de que el hombre es echado del huerto por la desobediencia se dice que el hombre conoció a su mujer (tuvo conocimiento sobre la mujer) y ésta concibió y dio a luz a su primer hijo.

Pero sobre el adulterio, el Maestro enseñó que ver con deseo (codicia) a una mujer es cometer adulterio con ella en el corazón.
 
"Se unirá el hombre a su mujer y los dos serán una sola carne."
¿A quien se debe unir un hombre?
A SU mujer. No a UNA mujer ni a cualquiera.
A SUUUUU mujer.
El hombre primero debe hacer a UNA mujer elegida, SU mujer.
¿Y como se hace esto?
Mediante el pacto matrimonial.
El pacto entonces es primero y mediante ese pacto, los contrayentes se comprometen "voluntariamente" el uno al otro.
Ahora ella es SU mujer y el es SU marido.
Entonces y solo entonces el hombre deja a sus padres y se une a SU mujer y se unen en una sola carne.
Unirse carnalmente con una persona que no es tu esposo o esposa es fornicación.

Si dos solteros de distintos sexos y maduros emocionalmente se unen en una sola carne cometen fornicación pero no se convierten en matrimonio. Estos personajes no fueron unidos por Dios sino por sus concupiscencias.
Y aunque de dicha fornicación puede venir un bebe, eso tampoco los hace esposos frente a Dios.

"Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre".
Dios no conduce a nadie a fornicar. Uno fornica cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Esto no puede ser obra de Dios.

Primero Dios creó al hombre y mas tarde dividió la carne en dos.
Y la mujer no es tomada de la tierra sino tomada del varón.
Por eso cuando un hombre y una mujer se juntan vuelven a ser una sola carne como lo fue la carne en un principio.
 
¿No es esto mero hablar???
En absoluto. Es aclarar. Pues habláis de nuestra cultura como si fueseis hebreos.
Y te repito, estoy hablando de Doctrina pura para la Iglesia de Cristo, no de costumbres o prácticas de ningún país.
¿A sí? Vaya, vaya. Deja que te responda con otras preguntas,
1. Polos, ¿en qué época estaba?
2. ¿A quién iba dirigida la primera carta a los "corintios", ¿a los argentinos, a los alemanes o a los japoneses?
3. ¿Sobre quién tenía autoridad de poner pautas Polos, sobre gentiles o sobre judíos?
4. ¿Es la iglesia de Cristo un templo, un conjunto de personas, una raza, una religión, una denominación o ideología?
5. Es Cristo, ¿un nombre, una persona, un título, un concepto?
Para responderte primero he de saber si los dos entendemos igual estas palabras y conceptos.
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Cuando hayas respondido eso te responderé a tu pregunta. Y agregale,
6. ¿qué significa "cabeza" en la cultura hebrea y el vocabulario espiritual?
7. ¿qué significa varón?
8. ¿Qué significa mujer?
9. Y por encima de todo, y más importante, ¿qué significa Dios?
Respóndeme esto y responderé a tu pregunta.
 
Estaremos pendientes de su respuesta:
Como yo sigo pendiente de la tuya cuando refuté tu interpretación con la verdad...

"Citas cosas que ni entiendes ni cuyo trasfondo cultural e histórico conoces. Y por encima de todo tomas palabras de las traducciones de la biblia que no significan lo mismo ni en tu cultura ni en castellano. La "señal de autoridad" era un concepto de SEGURIDAD hacia las mujeres, no de DOMINACIÓN hacia las mujeres, que derivó de una cultura a otra en muchos pueblos, debido a lo común que fue por muchos milenios el que seres de otros lugares dejasen preñadas a las humanas. Sí señor, fue por eso, y lo sabrías si estudiases. En todas las culturas y por milenios era habitual que mujeres vírgenes y no vírgenes fuesen embarazadas por seres que ni eran humanos ni mucho menos eran su marido o prometido. De ahí derivan los relatos hebreos de supuestos ángeles que dejaron en cinta a doncellas, y de donde nacieron los caballeros y guerreros famosos y heróicos de mitos y leyendas de la era dorada de los dioses y los gigantes. Estos hechos no son leyenda ni mitología, pero sí los rumores que se disgregaron sobre los hechos reales originales. La fantasía envolvió a la realidad, creando una mezcla de verdades y fábula llamadas leyendas, mitos y cuentos de hadas. Para proteger la vulnerabilidad de las mujeres se impuso un tipo diferente de matrimonio y la autoridad del hombre para ser custodio y guardián de la integridad de las mujeres. Eso se malinterpretó como una especie de poder autoritario que el varón tomaba sobre una mujer." (post #19)
 
A la vez, esta cubierta, es un silencioso reproche a los ángeles que se rebelaron contra Dios en la eternidad pasada (Is.14:14)
¿Dónde dice semejante burrada Isaías 14.14? No hay nada de "eternidad pasada". Vuelvo a preguntarte, ¿sabes lo que significa 'eternidad'? Y, ¿de dónde pegas lo que dice Ishaiahu con lo que dice Polos?
Sino de un orden, no solamente en la Creación, sino también dentro de una reunión de asamblea donde la presencia de Cristo no es un cuento de hadas, o una ilusión de un mago... sino que mediante el atributo de la OMNIPRESENCIA contamos con su ayuda y edificación, como está escrito:
Deja que te haga la más importante de todas las preguntas en este debate. ¿Por qué antes de esa primera carta de Polos a la congregación cristiana radicada en la ciudad de Corinto no hay ninguna mención en ninguna parte de todo el canon bíblico, ni en otros textos hebreos, sobre que el hombre sea cabeza de la mujer? De no haber escrito esa carta Polos a la gente de esa congregación en la ciudad de Corinto (de gentiles del año 54 d. C., aproximadamente) nada habría escrito de que el hombre fuese cabeza de la mujer (ni antes ni después de esa carta concreta a esas personas de dicha comunidad en Grecia).
 
Y en cuanto a profetas, el mismo Moshé describe en su relato de la vida de Abraham que su esposa, Sara, le llamaba señor (gobernante o amo). Y en los salmos dice que hasta la reina tiene un señor y debe inclinarse ante él.
No le llamaba adon porque fuese su cabeza en sí, sino por una cuestión cultural. Si algún día alguno de vosotros viaja a un país de oriente medio y ve cómo viven y cómo son sus costumbres, a lo mejor entienden un poco mejor el contexto de las circunstancias.
 
¿A quien se debe unir un hombre?
A SU mujer. No a UNA mujer ni a cualquiera.
A SUUUUU mujer.
El hombre primero debe hacer a UNA mujer elegida, SU mujer.
¿Y como se hace esto?
No señor, las mujeres no son objetos ni están exentas de opinión. Una mujer elige con qué hombre desea estar (unirse) o con quien no, no es solamente el hombre. Y el "pacto matrimonial" solo es un papel y una ceremonia que legitiman una decisión ya previamente establecida. ¿qué son ustedes, musulmanes? Lo que faltaba, metiendo conceptos islámicos en el cristianismo.
El pacto entonces es primero y mediante ese pacto, los contrayentes se comprometen "voluntariamente" el uno al otro.
No, es al revés. Primero toman la decisión, y luego hacen una ceremonia, y entonces van a la cámara nupcial y es ahí donde se unen. Si no hay coito, no hay unión. La unión no es una ceremonia, ni un documento, la determina la unión de los cuerpos (literalmente hablando). Caballeros, estudien la cultura hebrea antes de hablar de nuestro pueblo.
Ahora ella es SU mujer y el es SU marido.
Si no hay contacto sexual íntimo, no hay matrimonio. En vuestra cultura es diferente, y en el mundo musulmán es diferente, pero en la cultura hebrea el matrimonio era la unión sexual íntima de dos personas. Los conceptos de bodas, ceremonias, documentos y demás fueron ritos agregados con posterioridad, especialmente para aclarar que la pareja no estaba simplemente fornicando sino que realmente eran una pareja.
Entonces y solo entonces el hombre deja a sus padres y se une a SU mujer y se unen en una sola carne.
Pues eso habrá sido a lo mejor en tu caso, pero en muchas partes la gente se casa (ceremonia) y siguen viviendo con sus padres, y tienen relaciones sexuales íntimas bajo el techo de sus padres.
Sigo esperando lo que nadie a respondido que formulé... si dos personas tienen relaciones sexuales íntimas pero luego uno va para un lado y el otro para el otro, despegándose del frotamiento de sus cuerpos, ¿cómo es que dicen que son una sola carne? Si no aclaran esto, lo demás del debate es inconsistente.
Unirse carnalmente con una persona que no es tu esposo o esposa es fornicación.
No, sencillamente eso no existe. En la cultura hebrea no te podías unir con alguien que no fuese tu esposo, igual que no te puedes duchar si no hay agua. Esposo/a significa unido sexualmente. Deben comprender que en vuestra cultura latinoamericana y en otras culturas el matrimonio, casamiento o esposos no es lo mismo que para los hebreos, antes y después de los preceptos puestos por Mashah. Ya lo expliqué antes y lo explicaré una vez más, nosotros decimos Ishut (esposos, casados, matrimonio, marido-mujer) que significa Varón-varona, y que se refiere a la unión CORPORAL sin ropa de dos individuos, en el contexto de la copulación o acto sexual íntimo. Si tu eras hebreo, aunque firmases un documento de matrimonio e hicieses toda la ceremonia, pero los contrayentes no tenían relaciones sexuales íntimas, el asunto se daba por anulado, quedaba invalidado. La boda y los documentos solo estaban legalizando una cuestión por asuntos formales, para evitar que se malinterpreten las cosas, para aclarar la situación y para evitar futuros problemas jurídicos.
Respecto de la fornicación, no es lo que a ustedes les han enseñado o lo que significa en vuestra cultura. La fornicación, en la cultura hebrea, era que dos personas no deseasen estar realmente juntas por todo lo que ello conlleva (la trascendencia del ser volviendo a la unicidad), sino únicamente para placer sexual. En otras palabras, antes de Mashah, el verdadero Ishut era que dos personas decidían estar juntas en un contexto general, no solo por el placer sexual, sino para procrear, edificarse mutuamente, crecer como personas, apoyarse y sacar proyectos conjuntos, pero si solo era para copular, era una degradación del valor que tiene realmente el potencial y virtud del sexo. El sexo debe ser, no sólo físico, sino psíquico, mental y espiritual. Si te unes (copulando) a alguien con quien no compartes nada, es prostitución, palabra que viene del griego 'porneias' (fornicación). El sexo de copulación une la psique y la química y energía de los individuos, y es parte integral de un conjunto de elementos que unen como un ser a las personas (preferiblemente un hombre y una mujer que lo han decidido conscientemente). Eso es lo que en hebreo se denomina Basar (B.S.R.), o integración como un único elemento, una única entidad, una misma mente. Aunque en vuestro idioma solo significa 'carne', y tiene diversas acepciones que no vienen a colación a la luz del contexto hebreo.
Primero Dios creó al hombre y mas tarde dividió la carne en dos.
En realidad eso hay que saberlo decir, porque las palabras confunden, especialmente en español cuando se habla de nuestra cultura (hebrea).
Primero se creó al Adam. Ojo, dice el texto, 'Adam', que significa 'humanidad'. No dice nada del aspecto masculino de lo que decimos "hombre". Ustedes mismos saben que en español la generalización del término "hombre" no solo se refiere al género masculino sino que define a la raza humana en sí, sin excluir al género femenino. La primera humanidad, o primer Adam, eran 'Zajar be.Nekeva' (Gén. 1.27), que en griego se dice andrógino (masculino y femenino al mismo tiempo). Leéis pero no habéis comprendido: "zajar be.nekeva los creó; y los bendijo, y los llamó Adam el día en que fueron creados." (Gén. 5.2). Y mucho después la humanidad (Adam) fue vuelta a crear, esta vez como seres de distintos géneros: Aish (varón) e Ishah (varona), como se relata a partir de Gén. 2.22. Pero eso también lo escribí ya, si fue que no lo leyeron, o no les interesó leerlo.
Y la mujer no es tomada de la tierra sino tomada del varón.
No. El cuerpo femenino fue creado en base al Adam anterior (o especie humana Zajar be.Nekeva), tomando los aspectos femeninos, y lo que quedó de la otra parte de la cual se sacó el material para fabricar el cuerpo femenino fue denominado Aish (varón), pues en él quedaron los aspectos masculinos. El Adam primigenio no fue tomado ni de la tierra, ni del polvo, ni del barro ni de la arcilla. Leéis los símbolismos pero no comprendéis su significado representativo, porque no buscáis indagar sino interpretar.
Por eso cuando un hombre y una mujer se juntan vuelven a ser una sola carne como lo fue la carne en un principio.
Ahí está.
 
Última edición:
La Verdad es Cristo y su Palabra bendita, que usted no cita y la reemplaza por su vana palabrería.
Yo siempre sito la verdad de Cristo y su Palabra bendita, pero nunca como ustedes los cristianos, gentiles y occidentales la interpretáis. Ustedes no sostienen a las ramas, y no son la raíz, porque todo lo que habláis de la salvación viene de nosotros, los judíos. Nuestra misión como pueblo nunca ha quedado invalidada, pues nos fue confiada la Palabra de Dios, y esto no es esconderla, sino saber lo que significa. Ustedes hablan de lo que asumen según lo que entienden del mundo que conocen y experimentan en vuestros países, en occidente, y según el mundo actual, mas nosotros hablamos de lo que sabemos, pues hablamos de nuestra propia cultura, de la que vosotros solo conocéis traducciones e interpretaciones, y por ello creáis tantas cantidades de religiones y dogmas y doctrinas basadas en especulación.
 
Última edición: