tal vez esto es lo que Energyangels estuvo queriendo decir a lo largo de sus post
Amen.
La opción que tomes es completamente tu elección. Saludos.
Y es que a fin de cuentas todo es la elección que elijas.
Aquí encontramos una contradicción respecto a lo que dice la biblia y lo que la sociedad actual civilizada indica sobre lo que es correcto
El gran problema es que a muchos fanáticos de la biblia se les olvida que han transcurrido 2.000 años de infinidad de cambios sociales. No hay comparación entre la sociedad de hoy, en muchos países, y la sociedad de la época de Polos (Pablo) en Anatolia, Grecia o Roma. Y muchísimo menos en la de Mashah (Moisés) hace 3.500 años (y qué decir de la época de Abraham, hace 4.000 años, por no ir más lejos).
Si comparas las normas y preceptos que tenían los descendientes de Naj (Noé) hace miles de años, no se comparan con las que tuvieron los israelitas al vivir en el Sinaí, y pasados 1.500 años, llega Yeshua y habla de otros aspectos, y pasadas varias décadas ya Polos habla de otras. ¿Cuántos más cambios se vinieron sucediendo las siguientes décadas, siglos y milenios hasta hoy? si se hubiesen seguido agregando manuscritos al canon periódicamente, habríais escuchado a algún predicador en la edad media hablar sobre asuntos distintos, ya tocantes a Europa o a pestes, o a guerras de los monarcados, o de cuestiones de higiene o salud pública distintas. Y si comparamos los cambios en el mundo, solamente el último siglo, la diferencia es abismal.
Entonces, coger la biblia para usarla como libro mágico para abordar temas actuales en comparación con problemas sociales de hace 2.000, 3.500 o más años es una completa estupidez irracional.
Pero, aparte de lo que ya expliqué en el post número 30, otro asunto sobre la temática de las mujeres y los hombres era esta, justamente: las circunstancias. La gente interpreta las cosas según su conveniencia, pero no para estudiar las circunstancias y los contextos. Eso lleva a juicios injustos, y de ahí al sufrimiento de inocentes y de verdugos. En la actualidad, los derechos de personas que antes eran excluidas se ha ido modificando, como bien has recordado a los foristas lectores, y en consecuencia, ha habido cambios sustanciales. Los libros del canon bíblico que se estudien sobre la mujer, deben ser primero los que derivan de las palabras de Yeshua. Él era, y es, la persona menos machista y más feminista que os podríais imaginar. Lógico, la ICAR borró de los evangelios la inmensa mayoría de diálogos en los que Yeshua hablaba sobre las mujeres, por razones obvias. La mayoría de gente religiosa no lo sabe, pero Kefa (Pedro) era constantemente confrontado por Yeshua, e incluso por otros de los apóstoles, por ser misógino, chapado a la idea que algunos foristas quieren sacar a colación sobre las mujeres. Yeshua nunca apoyó la ideología del machismo, e incluso, la ICAR dejó algunos ejemplos sin quitar de los evangelios, como cuando Yeshua refutó el repudio y abordó el asunto de las mujeres, diciendo, "¿No habéis leído que el que los hizo al principio, masculino y femenino los hizo ...?" (Mat. 19.4) Mas el que lee no entiende. Creen que se refiere a que un matrimonio simplemente está obligado a no separarse, cuando en realidad no se está refiriendo a eso. Está evocando el libro del profeta Mashah, cuando escribió, "Y creó Elohim al Adam a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; masculino y femenino los creó." (Gén. 1.27) No estaba hablando de dos géneros separados, como interpretan los que leen y no entienden. Está hablando de que el Adam primordial era masculino-femenino. No había separación de géneros. Por eso Yeshua sacó a colación esa afirmación. Los doctos en la Torah lo entendieron, pues ellos sabían que la primera humanidad era masculino-femenina, y fue mucho después, cuando se creó otra humanidad, que fueron separados en dos géneros diferentes que necesitaban complementarse el uno al otro. De esto incluso habló Platón en su obra 'El Banquete'. Tal como explica Platón, y coinciden apóstoles como Felipe, desde que el Adam (humanidad) que era masculino-femenino fue dividida en géneros, los cuerpos desearon desde entonces volver a su unicidad, y ello produjo un siempre deseo de la frotación y unión corporal entre los sexos desemejantes. Eso es lo que significa en nuestra lengua, hebrea, el vocablo Ishut, que en castellano dicen "matrimonio", pero que no tiene significado alguno en vuestra lengua más que de tradición social.
Si aún no lo comprenden, sigan leyendo a Yeshua, cuando explicó que al haber separado en dos, vino la frase "Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne." (Mat. 19.5) ¿A qué padres y a qué madre se refieren? Los que leen y no entienden, piensan que se refiere a los progenitores, como interpretaban al pie de la letra los judíos. Ningún matrimonio se une como una sola carne. La metáfora habla a nivel simbólico. Mas no entendéis los símbolos porque la mayoría se ha "dejado a la dejadez", la ceguera espiritual y el legalismo. No entienden lo que el Espíritu habla, porque no buscan tener su mente en el lugar del Espíritu. Por eso leen que dice, "lo que Elohim juntó, no lo separe el Adam", y toman una literalidad, interpretando que el Dios los unió en matrimonio, cuando en realidad es voluntariamente cada persona quien decide casarse y con quién casarse. Y hay maltratos físicos y verbales en parejas disfuncionales, hijos que sufren maltratos y abusos, y todo tipo de violencia y humillación en hogares, más no se alejan uno de otro "porque Dios les unió"... bonito Dios macabro e hijo de pu**. Si entendiesen lo que leen no meterían a Dios en sus estupideces. No entienden que lo que unió Elohim fue a la raza humana que existe en el universo, la misma que era una en Dios antes del mundo. No entienden que no separar ese Adam es no dualizar lo que en estricto rigor es puramente unicidad. Es no buscar las divisiones y la idea de separación. Somos uno en Dios, y es eso a lo que se refería Yeshua. Por eso, cuando le dijeron, "maestro, di a mi hermano que reparta conmigo nuestra herencia", él replicó, como consta en los textos originales, "¿Quién me ha puesto a dividir? ¿He venido yo a dividir?", no, replicó, "no he venido a dividir sino a unir". Pero estas son palabras para los sabios y entendidos.
Entonces le preguntaron los fariseos a Yeshua sobre el divorcio, y él aclaró la verdad, "Por la dureza de vuestro corazón Mashah os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así." Ergo, los que leen y no entienden, creen que se refiere a que ningún matrimonio, por muy peligroso, dañino o violento que sea, debe desintegrarse, cuando en realidad se refiere a la verdadera unión. Pero, ¿qué es esto de la dureza de sus corazones? La falta de amor, pues los matrimonios eran concertados, no basados en la decisión voluntaria de las dos partes por intereses en común o por enamoramiento. La carta de divorcio era obligatoria, porque los hombres usaban a las mujeres y luego las desechaban a su placer. Por amor a las mujeres se otorgó la carta de divorcio, que consistía en una explicación detallada y justificada de porqué el hombre decidía que la mujer no merecía seguir casada con él. Y esa carta servía a la mujer para no ser humillada socialmente como rebelde, maleducada o éticamente sucia. Así, ella, si lo deseaba, podía volver a casarse, y usar la carta de divorcio para demostrar una justificación de validez que demostrase que no era una mala persona, ni una mala esposa. Pero a muchos les gusta idolatrar la biblia sin conocer el contexto histórico. Las mujeres eran tratadas como basura en aquel entonces. Los hombres las trataban como una cosa sin valor, a tal grado que aún en un juicio, ninguna mujer podía alegar en su defensa si no la respaldaba al menos un hombre. Así es como las violaciones estaban al orden del día, y la que quedaba mal después era ella. Las mujeres no tenían voz ni voto, y se podían comprar o vender como si fuesen un suvenir. Yeshua tenía más discípulos mujeres que hombres, no dejaba que los hombres hablasen mal de ellas o las tratasen como algo inferior, pero mucha gente no lo sabe porque solo lee los textos oficiales que la ICAR compiló como biblia. Tal es increíble esta verdad, que
el más grande y entendido de los discípulos de Yeshua era precisamente una mujer, más casi nadie lo sabe porque no investiga.
Polos (Pablo) no podía mandar a las mujeres a la boca de los leones, por muy entendidas que fuesen en las Escrituras o el don espiritual. Él sabía perfectamente las dificultades obvias con las que se encontraban las mujeres a nivel social en ese entonces y en aquellas naciones y culturas. Por eso no las quiso mandar a ser devoradas por los hombres en debates, o a ser ridiculizadas, pues ningún hombre aceptaba que una mujer le diese lecciones o instrucciones, ni las tomaban en serio. Las mujeres a penas en lugares como Grecia o Alejandría, empezaban a ser oídas, pero debían tener mucha fuerza personal, porque eran blanco de críticas, persecuciones, abusos, infamias y menosprecio. Polos no quería que las mujeres cayeran en manos de tribunales de hombres que no aceptaban a mujeres en enseñanza ni en concilios. Pero los necios creen que Polos era machista, o que Dios era machista. Kefa sí era machista, y fue regañado muchas veces por su comportamiento irracional. Dios y Polos plantearon normas para proteger a las mujeres de los hombres, pues no había llegado aún el tiempo en que el machismo fuese abolido. Era una cuestión de integridad, y de seguridad hacia las mujeres. El que tiene entendimiento, que entienda.