EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Escándalos en la curia

El Vaticano usó US$726 millones donados a los pobres para múltiples negocios opacos


El dinero habría ido en un 77% a filiales del Credit Suisse y gestionados en operaciones financieras que según el magistrado muestran irregularidades, además de abrir escenarios inquietantes de peculado y otros delitos.
Clarín.com
Mundo
Es un escándalo que “tiene pocos precedentes en la vida reciente” y otra vez lo ha destapado el periodista y escritor de investigación del semanario “L’Espresso” Emiliano Fittipaldi. Las revelaciones a partir del allanamiento a la Secretaría de Estado el miércoles 2 de este mes, han ido escalando y lanzando explosivas revelaciones.
Al jefe de seguridad del Papa, el general Domenico Gini, su actuación le costó la cabeza, que le pidió Jorge Bergoglio por algunas imprudencias en la investigación. Mientras tanto, los fiscales generales están investigando a fondo y hoy domingo “L’Espresso” publicará las 16 páginas ultrasecretas de la pesquisa de los promotores de Justicia, Gian Piero Milano y Alessandro Diddi con las revelaciones más humillantes para la Santa Sede: la Secretaría de Estado, el órgano clave del gobierno central de la Iglesia, cuyo “primer ministro” es el cardenal Pietro Parolin, gestiona en un fondo extrabalance nada menos que 650 millones de euros (725 millones de dólares) del Obolo de San Pedro, con donaciones de fieles de todo el mundo destinados a los pobres. Y el dinero, en lugar de ir a parar a los necesitados bolsillos populares, sirven para realizar negocios “opacos”.
También el prestigioso diario inglés “Financial Times” ha publicado el lunes pasado sus propias investigaciones sobre manejos “non sanctos” de funcionarios y mediadores vaticanos en la gestión de millones invertidos en proyectos de apartamentos de lujo en Londres, que en parte habrían sido financiados con dinero de Obolo de San Pedro.
Los promotores de justicia (fiscales generales) del Vaticano, estrechamente en contacto con el Papa Francisco, arriban a la conclusión en su investigación de 16 páginas secretas que publicará el domingo L’Espresso, que han detectado “graves indicios de peculado, estafas, abusos de oficio, reciclaje y autoreciclaje”. El Revisor Alessandro Cassinis, a las órdenes del pontifice, señala “gravísimos delitos, como la apropiación indebida, la corrupción y el encubrimiento”.

Fittipaldi y el “Financial Times” investigan la era 2011—2018 en que el hoy cardenal Angelo Becciu, era el “ministro del Interior” del Vaticano como Sustituto de la Secretaría de Estado y tuvieron lugar varias operaciones inmobiliarias sospechosas en Londres y otros negocios, en los que algunos intermediarios cobraron jugosas comisiones.

Pero el periodista de L’Eseresso agrega en las pesquisas la figura del arzobispo venezolano Edgar Peña Barra, muy vecino a Francisco, nombrado hace un año como sucesor de Becciiu, promovido a “ministro” del Papa argentino como Prefecto para las Causas de los Santos.

Los 650 millones de euros del Obolo de San Pedro, sostiene L’Espresso” habrían ido a parar en un 77% a filiales del Credit Suisse y gestionados en operaciones financieras que según el magistrado Revisor muestran “vistosas irregularidades”, además de abrir “escenarios inquietantes”.

La investigación de L’Espresso cuenta también la operación Falcon Oil, un intento de inversión de 250 millones de euros del Vaticano en una plataforma petrolífera frente a las costas de Angola. Según Fittipaldi la documentación revela “el complejo sistema de sociedades en paraísos offshore “usados por el Vaticano para poner una pantalla en los negocios millonarios de Londres”.
El “Financial Times” investiga las irregularidades en la inversión de 200 millones de dólares realizada en 2014 a través de Athena Capital, un fondo de inversión de Luxemburgo, en la financiación del proyecto de apartamentos de lujo en la metrópoli británica.
El matutino inglés señala que en 2016 jugó un papel fundamental el entonces monseñor Becciu para detener las reformas financieras en el Vaticano que proyectaba el cardenal George Pell, que era el “zar” de la economía nombrado por el Papa. Pell, que perdió su cargo de Secretario de la Economía tras ser condenado por abusos sexuales a menores en su país, Australia, donde cumple una condena carcelaria, ordenó una auditoria que monseñor Becciu canceló y convenció al Papa a apoyarlo. En 2017, el hoy cardenal Beccu fue también el responsable de forzar la dimisión del primer auditor general del Vaticano, Libero Milone en medio de un escándalo.

El papel de “brokers” y agentes influyentes de los cardenales está también en la investigación de L’Espresso y en los descubrimientos del Financial Times. El agente Raffaele Mincione habría sido quién les aconsejó, después que no se concretó la inversión de 250 millones en la plataforma petrolífera en Angola, que el Vaticano invirtiera el dinero en el edificio de Sloane Avenue de Londres, que era un viejo depósito de Harrods de 17 mil metros cuadrados, a transformar en un lugar residencial de cincuenta apartamentos de lujo. La inversión se hizo a través de fondos luxemburgueses, pero el negocio falló cuando los precios cayeron como ocurre con frecuencia en el mercado inmobiliario riquísimo de la capital británica.

El sucesor de Becciu como sustituto de la Secretaría de Estado, el monseñor venezolano Peña Parra fue el encargado de buscar salvar la mala inversión pidiéndole 150 millones de euros al banco del Papa, el Instituto para las Obras de Religión (IOR). El director Gianfranco Mammí olfateó el riesgo y negó el préstamo “a menos que lo ordene el Santo Padre”.
A continuación, el director del IOR denunció ante el propio Papa lo que le parecía una irregularidad y así comenzó la investigación que llevó el 2 de octubre a allanar por primera vez oficinas de la Secretaría de Estado, haciendo estallar un escándalo cada vez peor.
En su investigación, Emiliano Fittipaldi menciona a otro agente financiero, el broker Gianluigi Torzi, quién habría recibido una comisión millonaria. Los documentos secretos conseguidos por “L’Espresso” podrían servir para ajustes de cuentas internos. El Vaticano parece haber entrado en la fase de un tercer Vatileaks (“leaks” quiere decir infiltraciones), como los dos primeros que ocurrieron durante el papado de Benedicto XVI, quién terminó por renunciar. Fittipaldi concluye que “para Francisco no será fácil, ante el nuevo escándalo, orientarse entre enemigos verdaderos, falsos amigos, buenos y malos consejeros”.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
20/11/2019 - 16:19

Clarín.com
Sociedad


Una fiscal salteña pidió este miércoles la captura internacional del ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta, tras pedir que se dicte la rebeldía del religioso, imputado por abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas, según informaron fuentes del Ministerio Público.

Zanchetta es un religioso cercano al papa Francisco, quien lo nombró en 2017 asesor de la APSA, la caja fuerte inmobiliaria del Vaticano. El mismo Bergoglio dio luz verde en mayo de este año para que sea sometido a un juicio canónico. En caso de ser hallado culpable, puede ser expulsado del sacerdocio.

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, pidió la captura internacional después de que Zanchetta no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

Los voceros detallaron que, oportunamente, la fiscal se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a Zanchetta salir del país, por "prognosis" (conocimiento anticipado) de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamados de la justicia.

En el pedido, Filtrín también repasó las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura, la misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Zanchetta compareciera.
Fuentes consultadas por Clarín indicaron que no hay precisiones sobre el paradero de Zanchetta, pero se presume que podría estar en Roma.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el pasado 12 de noviembre, la fiscal fue notificada de la conformación del tribunal colegiado que llevará adelante el juicio contra el ex obispo, imputado por abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas.

El tribunal estará integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, como presidenta; y los vocales Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos.

Filtrín requirió el juicio contra el religioso en julio pasado, y en su pedido de elevación incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado "presenta personalidad con rasgos psicopáticos, con indicadores de manipulación, emociones superficiales y escasa capacidad empática; y no presenta psicosis ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad".
Un diario inglés revela que un obispo argentino investigado por abuso sexual está con el Papa en retiro espiritual
Asimismo, precisa que el acusado se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro.

Zanchetta fue denunciado el 6 de febrero pasado por un joven que aseguró haber sufrido "episodios de contenido sexual", por parte de quien "ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán", a partir de 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII y un domicilio particular de Los Toldos.

Un segundo seminarista lo denunció días después, también por hechos de significación sexual y conductas inapropiadas, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo, desde 2016.

Además de abuso sexual, la justicia investiga a Zanchetta por "abuso de poder y mal manejo de los fondos" del obispado. Fue por esa causa que el obispado de Orán fue allanado hace algunas semanas.

En el allanamiento se secuestraron computadoras y documentación con información contable del período 2013-2017, en soporte digital y papel, y todos los elementos incautados serán peritados por especialistas.

Esa investigación comenzó cuando Filtrín puso en conocimiento de la Unidad de Delitos Económicos Complejos la posible comisión de delitos que se habrían perpetrado en perjuicio del Estado.

Zanchetta había regresado al país en agosto, después de 49 días en Roma, y se presentó ante la justicia para entregar documentación que daba cuenta de su viaje al Vaticano.
 
La víctima es catequista
Denuncian por abuso sexual al cura de la Iglesia San Roque de Bahia Blanca.



Se trata del Padre Mauro Henrique Cantanhede Ferreira. Una joven lo acusa de haberla obligado a practicarle sexo oral. Ya investiga la Justicia.



18.11.2019 | 19:56


cura.jpg


El cura de la Iglesia San Roque fue denunciado por abuso sexual. Una joven se presentó ante la Comisaría de la Mujer para acusar al Padre Mauro Henrique Cantanhede Ferreira de haberla sometido sexualmente.
La víctima radicó la denuncia y la justicia ya se encuentra trabajando en el caso.
Según la denuncia a la que tuvo acceso LA BRÚJULA 24 la mujer, catequista de la misma iglesia, relata que fue obligada a practicarle sexo oral al sacerdote.
Hace dos años, en noviembre de 2017, otro hecho aberrante rozó al Padre Mauro, cuando José Luis Andersen, el catequista con el que compartía la misma comunidad eclesiástica, fuera detenido por violar a un nene de ocho años.
En aquel entonces, y ante los micrófonos de LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el sacerdote brasileño había asegurado que “tengo dos hermanas en Brasil pero si alguien abusara de ellas, voy a verlo, me sacó el cuellito y con la pistola hago lo que tengo que hacer con ese desgraciado. Luego, la Justicia de las personas decidirá si voy preso".
 
La víctima es catequista
Denuncian por abuso sexual al cura de la Iglesia San Roque de Bahia Blanca.



Se trata del Padre Mauro Henrique Cantanhede Ferreira. Una joven lo acusa de haberla obligado a practicarle sexo oral. Ya investiga la Justicia.



18.11.2019 | 19:56


cura.jpg


El cura de la Iglesia San Roque fue denunciado por abuso sexual. Una joven se presentó ante la Comisaría de la Mujer para acusar al Padre Mauro Henrique Cantanhede Ferreira de haberla sometido sexualmente.
La víctima radicó la denuncia y la justicia ya se encuentra trabajando en el caso.
Según la denuncia a la que tuvo acceso LA BRÚJULA 24 la mujer, catequista de la misma iglesia, relata que fue obligada a practicarle sexo oral al sacerdote.
Hace dos años, en noviembre de 2017, otro hecho aberrante rozó al Padre Mauro, cuando José Luis Andersen, el catequista con el que compartía la misma comunidad eclesiástica, fuera detenido por violar a un nene de ocho años.
En aquel entonces, y ante los micrófonos de LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el sacerdote brasileño había asegurado que “tengo dos hermanas en Brasil pero si alguien abusara de ellas, voy a verlo, me sacó el cuellito y con la pistola hago lo que tengo que hacer con ese desgraciado. Luego, la Justicia de las personas decidirá si voy preso".

Este es el cura de mi barrio .
Portada | hace una hora 20/11/19
La "grieta" por el cura denunciado: misa de respaldo en San Roque y manifestantes en su contra
Una decena de mujeres se hizo presente en las afueras del templo donde se llevaba a cabo el rezo del Rosario de los fieles, para manifestarse a favor de la denunciante y repudiar al párroco brasileño, acusado de presunto abuso sexual.


Hace instantes se llevó a cabo el rezo del Rosario y una posterior misa de desagravio, convocada por la comunidad eclesial de la iglesia San Roque y en defensa del párroco, Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, denunciado por presunto abuso sexual.
sin-titulo4.png

Tal como había sido anunciado, en las afueras del recinto religioso también se hizo presente una decena de mujeres para manifestarse en contra del sacerdote brasilero y a favor de la denunciante. Entre ese grupo se encontraba la abogada de la supuesta víctima, Fernanda Petersen.
sin-titulo6.png

El encuentro entre los fieles que asistieron, bajo la consigna de "salga la verdad a la luz" y las manifestantes que aguardaban apostadas en el ingreso al templo, fue inevitable y giró en tornó a gestos y palabras de fuerte desaprobación hacia los primeros.


"Ellos protegen ¿a quién?, a un abusador. No protegen a los chicos ni tampoco a las mujeres. Nos siguen violando, nos siguen abusando. Pedimos que no resguarden al cura. Que salga y de la cara. Si pudo hacer eso con esa chica, que de la cara y que no se resguarde ahí adentro", dijo una mujer en apoyo a la denunciante.
sin-titulo1.png

"Abusadores hay en todos lados, y también hay curas. De todos los casos aberrantes de los curas, sabemos que sentenciados han sido dos y tenemos cientos y cientos. De acá lo van a mandar a otro lado y va a seguir haciendo lo mismo", sostuvo otra de las presentes.


En contraposición, el grueso de los fieles optó por mantener una cautela sobre el desarrollo de la causa aunque también enarbolaron una enérgica defensa en ciertos casos.
sin-titulo3.png

"A mi me llama la atención que primeramente se hizo público. Salió por todos lados y debería ser al revés. A Mauro lo conozco muy bien y es una buena persona. Suelo ir a San Cayetano", señaló un asistente a la misa.
sin-titulo2.png

Otra persona agregó: "Vine a rezar por convicción, y a apoyar al padre porque es inocente y es una calumnia lo que están inventando sobre él".
 
Declarar con pruebas la falsedad de la Orden Sacerdotal que se dice sacramental por su Institución religiosa .
Tenía entendido que eso ya lo habías demostrado con la primera prueba.
¿o acaso dudas de tus propias pruebas, que tienes que rebuscar otras?
¿acaso no son pruebas contundentes, que tienes que reforzarlas?

Eso es imposible
Pretendes algo que no te atreves a confesar.
 
en la misma Iglesia pero no era cura sino peor policia .

20 años de cárcel para el Policía y Catequista abusador



10 de septiembre, 2018 -


CATEQUISTA-ABUSADO.jpeg




Condenaron a 20 años de prisión al hombre que violó a un chiquito de 8 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Criminal Nº 2.
El catequista y ex policía José Luis Andersen fue hallado culpable del delito de abuso sexual.
Según la familia del chiquito podría haber otras víctimas de este hombre.
 
Tenía entendido que eso ya lo habías demostrado con la primera prueba.
¿o acaso dudas de tus propias pruebas, que tienes que rebuscar otras?
¿acaso no son pruebas contundentes, que tienes que reforzarlas?

Eso es imposible
Pretendes algo que no te atreves a confesar.

Debo confesar que la Iglesia Católica Apostolica Romana es una guarida de demonios y eso paso a cuadras de mi casa con personas de mi barrio .
 
Tu acción es la respuesta a una obsesión compulsiva
Has reconocido que no sientes ningún placer al actuar así, que es casi un deber moral. Sin embargo tu conducta repetitiva es la respuesta a una ansiedad que necesitas aliviar
 
Debo confesar que la Iglesia Católica Apostolica Romana es una guarida de demonios y eso paso a cuadras de mi casa con personas de mi barrio .
¿cómo puedes confesar tú, si no perteneces a la iglesia católica?
¿no son los culpables los que confiesan?
 
Vieron las viejitas de mi barrio con cariño. algunas son clientas mías , no pueden creer que el cura se calentó y es bíblico

1 Corintios 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
 
Vieron las viejitas de mi barrio con cariño. algunas son clientas mías , no pueden creer que el cura se calentó y es bíblico

1 Corintios 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
Entiendo lo de las viejitas, pero
¿qué pretendes tu con lo que haces?

¿puedes responder esa pregunta?
 
Entiendo lo de las viejitas, pero
¿qué pretendes tu con lo que haces?

¿puedes responder esa pregunta?

Ya que haces demasiadas preguntas podías responder que si los curas no saben cómo santificarse, porque deberías creer en su salvación y recordemos que el sacerdote católico acciona entre Dios y los hombres y no es como nosotros que enseñamos a tener una relación con Cristo y con Dios Padre.
 
Ya que haces demasiadas preguntas podías responder que si los curas no saben cómo santificarse, porque deberías creer en su salvación y recordemos que el sacerdote católico acciona entre Dios y los hombres y no es como nosotros que enseñamos a tener una relación con Cristo y con Dios Padre.
No hago "Demasiadas" preguntas:
¡Hago solo una!

¿Qué es lo que pretendes?
 
No hago "Demasiadas" preguntas:
¡Hago solo una!

¿Qué es lo que pretendes?

Tu que pretendes, que nos comamos a estos perversos y que debo pensar que sus bautismos y casamientos tienen alguna bendición y Dios no acompaña al pecador y eso es tu falta por desconocer la Palabra de Dios porque tu Iglesias cree que, aunque pecador sus actos son valederos, pero eso no dice la Palabra de Dios.
 
SI DE PERVERSOS HABLAMOS aqui tenemos

Abusos en la Iglesia: en un fallo histórico, condenaron a los curas del Próvolo
3145550w380.jpg

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino

(3)



Compartir


25 de noviembre de 2019 • 14:18


MENDOZA.- Silencio en la sala. Lectura de sentencia: 45, 42 y 18 años de cárcel, la pena máxima. Los culpables, enmudecidos, mientras que las víctimas sordomudas pudieron, finalmente, tener Justicia. Así se vivió hoy en Mendoza la definición del primer juicio de la megacausa por los abusos sexuales y corrupción de menores hipoacúsicos cometidos por sacerdotes y personal del Instituto Antonio Próvolo, que golpeó con fuerza a la Iglesia y repercutió en todo el mundo.
Con esta decisión del tribunal penal colegiado número 2, integrado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, se evitó el vencimiento de la prisión preventiva de los imputados, ya que se cumplieron los tres años estipulados por ley, desde la primera denuncia el 26 de noviembre del 2016.

A casi cuatro meses del inicio del juicio, el 5 de agosto, las expectativas eran grandes entre los afectados y sus familiares. De hecho, una decena de víctimas se hizo presente hoy para escuchar el histórico fallo y poder mirarles por última vez la cara a quienes los vejaron en sus noches de pupilos en el colegio de La Carrodilla, en Luján de Cuyo, conocido como "La Casita de Dios", entre 2007 y 2016. Afuera, llenos de ansiedad, otro gran grupo de allegados a los damnificados esperaba la resolución judicial.
Todos cruzaban los dedos para que los curas Nicola Bruno Corradi Soliman (83) y Horacio Hugo Corbacho Blanck (59), además del jardinero Armando Ramón Gómez Bravo (49), acusados de cometer 25 hechos de abuso sexual simple, agravado y corrupción de menores, recibieran el duro castigo. De esta manera, los magistrados determinaron, primero, condenar a Corbacho a la pena de 45 años de prisión. A continuación, condenaron a Corradi a 42 años de prisión. Gómez Bravo recibió 18 años de prisión.

El del Instituto Próvolo es uno de los casos más contundentes de cómo funcionaba la política de traslados mediante la cual muchas veces la Iglesia ocultó a los curas abusadores. La investigación de la Justicia de Mendoza se suma las de La Plata y Verona (Italia), las otras sedes del Instituto, donde también hay acusaciones de abuso.
En el Próvolo también se potencian el resto de las características del sistema habitual de abuso y ocultamiento: selección de víctimas indefensas (en este caso, incluso imposibilitadas de hablar para denunciar lo que les hacían) y advertencias obviadas por las autoridades eclesiásticas.

Corradi estuvo hasta 1969 en el Próvolo de Verona. Allí se registraron las primeras denuncias de abusos. "Había que elegir, 'a tu casa' o 'a América'", dice Eligio Piccoli, otro de los curas acusados, en una cámara oculta del sitio italiano Fanpage.it. Piccoli fue confinado a una vida de plegarias. Corradi, en cambio, cruzó el océano. Según consta en la causa, llegó a la Argentina el 31 de enero de 1970. Estuvo en la sede del instituto de La Plata, donde se lo investiga por denuncias de abuso, hasta marzo de 1997. En esa fecha fue trasladado a la flamante sede Mendoza del Próvolo, donde fue su director.


En las puertas del palacio judicial, luego de la lectura de la sentencia, hubo una suelta de globos, mirando hacia el cielo, no sólo como un grito de liberación tras las condenas sino para que el horror no vuelva a ocurrir.
Durante la lectura de las penas, que pudo seguirse por el canal de YouTube de la Corte mendocina, estuvo presente también Daniel Sgardelis, principal denunciante del cura Corradi en la causa de La Plata, donde la entidad tiene su sede argentina. Para resguardar a todos los actores del debate y evitar incidentes se montó un fuerte operativo de seguridad.
Los imputados llegaron pasadas las 9 a Tribunales, en total silencio, con la mirada gacha. Ingresaron a la sala de audiencias y, frente al tribunal, ante la consulta de su tenían una última palabra optaron callar.

Durante la semana que pasó se realizaron las instancias finales de los alegatos, al tiempo que el Ministerio Público Fiscal usó el derecho a réplica, repudiando las nulidades que planteó la defensora oficial, Alicia Arlotta, quien pidió la absolución de los imputados, poniendo en duda la veracidad en tiempo y espacio del relato de las víctimas. Todo el sector querellante coincidió en lo "inoportuno, anacrónico y revictimizante" del reclamo de la letrada.
Los requerimientos de penas, en la sumatoria de los querellantes, fueron 50 años para Corradi y Corbacho; y 30 años para Gómez. Todos estaban acusados por abusar a más de una veintena de menores, por lo que hay una decena de personas imputadas. Este juicio fue el primero de la megacausa, por lo que se espera que el año próximo se desarrollen los debates contra los demás acusados, entre ellos religiosas y personal directivo del colegio católico, que fue clausurado y transformado en la sede municipal de la comuna de Luján de Cuyo, en una controversial venta.
Los tres hombres llegaron al debate imputados formalmente por abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser las víctimas menores de 18 años y por convivencia preexistente con los exalumnos, corrupción de menores, y en el caso de los curas, por ser ministros de culto, de acuerdo con lo que establece el Código Penal. Corbacho estaba acusado por 16 casos de abusos sexuales y corrupción agravados, mientras que Corradi por cinco de abusos sexuales simples y corrupción agravados. En tanto, Gómez, por cuatro de abusos sexuales.

Durante el histórico juicio por los abusos eclesiásticos las víctimas contaron, a través de la reproducción de los videos de las cámaras Gessel, la realidad que padecieron puertas adentro del establecimiento: desde insinuaciones, obligación de ver material pornográfico, tocamientos, violaciones y ataques en manada, hasta encubrimientos y malos tratos durante años, que en algunos casos derivaron en expulsiones. Entre los hechos extremos que más sorprendieron se encuentran el caso de un chico de 17 años que contó que tuvo que practicarle sexo oral a uno de los acusados, un joven que aseguró que a los cinco años fue violado por el cura Corbacho, o una niña que usaba un pañal para que dejara de sangrar tras ser vejada.
El debate, por haber sido de instancia privada, se realizó a puertas cerradas, y contó con la participación de Intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas, quienes estuvieron presentes durante la sentencia.
El escándalo se destapó el 25 de noviembre del 2016 cuando se realizaron allanamientos en el instituto y se dispusieron las detenciones de los sacerdotes, además de un grupo de empleados. El caso Próvolo no sólo se limita a Mendoza, donde hay 14 acusados en tres causas, sino que tiene su correlato en La Plata, donde está la sede argentina y se aguarda la realización de un debate por una serie de acusaciones, que incluyen al cura Corradi. También, existen denuncias por hechos cometidos en Verona, Italia, donde nació la institución.
Así, en tierra cuyana, además de los tres hombres que estuvieron en el banquillo -menos el exmonaguillo Jorge Bordón, que se declaró culpable en un debate abreviado, y un exadministrativo, que fue declarado inimputable-, habrá dos nuevos juicios, que se espera que se realicen antes de la mitad del 2020.
Claves del Caso Próvolo
Acusados:

-Nicola Bruno Corradi Soliman (83). Italiano. Nacido en Verona el 16 de enero de 1936. Sacerdote. Se encuentra con prisión domiciliaria.
-Horacio Hugo Corbacho Blanck (59). Argentino. Nacido en Provincia de Buenos Aires 8 de abril de 1960. Sacerdote. Se encuentra alojado en el penal de Boulogne Sur Mer
-Armando Ramón Gómez Bravo (49). Argentino. Nacido en Mendoza el 1 de setiembre de 1970. Empleado. Se encuentra en el penal de Boulogne Sur Mer.
Las acusaciones:
A los condenados se les imputaba la comisión de 25 hechos.
-Corbacho: 16 casos de abusos sexuales y corrupción agravados.
-Corradi: 5 casos de abusos sexuales simples y corrupción agravados.
-Gómez: 4 casos de abusos sexuales.
El juicio en números

  1. 22 DVD reproducidos durante los 3 meses que duró el debate oral. Contenían las cámaras Gesell de todas las víctima y testigos que declararon durante la instrucción del caso.
  2. Ocho cámaras Gesell se realizaron bajo la modalidad en vivo y en directo con transmisión al tribunal.
  3. 42 testigos prestaron declaración testimonial dentro del tribunal.
  4. 24 cuerpos tiene el expediente del caso. Son casi 6.000 fojas.
  5. 49 jornadas se necesitaron para arribar a una sentencia, desde el comienzo del juicio el 5 de agosto de 2019.
Por: Pablo Mannino
 
Sobre el juicio anterior faltan enjuciar dos monjas y una directiva del Instituto para el año 2020.