Lo propio o lo impropio del Theotókos

yo acá podría decirte que la Biblia no bajó del cielo completita y en versión Reina Valera.

Esto es cierto. La sacra biblioteca, aprobada por el canon bíblico, determinó qué libros debían ser parte de ello.

Pero dime algo, ¿la theotokos aparece ahí? Y ojo, que este canon era de la iglesia romana...

:)
 
Un Dogma no es Edicto. Los Dogmas son Verdades Inmutables e Invariables.

-El texto griego tiene el vocablo "dogma" en esas citas, lo que lo traductores vierten como "edicto" o "decreto".

-Que los eclesiásticos hayan luego dado al término una nueva significación es una novedad propia de la Tradición.


Cordiales saludos
 
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-El texto griego tiene el vocablo "dogma" en esas citas, lo que lo traductores vierten como "edicto" o "decreto".

-Que los eclesiásticos hayan luego dado al término una nueva significación es una novedad propia de la Tradición.


Cordiales saludos

Pues mientes.

Dogma viene del griego dokein, "parecer, opinión o creencia " y fue usado primeramente por los matemáticos griegos y luego por los filósofos como los estoicos y los epicureos.

Por eso y repito, Un Dogma no es Edicto. Los Dogmas son Verdades Inmutables e Invariables porque es el parecer (dogma) de Dios.

Pax.
 
Pues mientes.

Dogma viene del griego dokein, "parecer, opinión o creencia " y fue usado primeramente por los matemáticos griegos y luego por los filósofos como los estoicos y los epicureos.

Por eso y repito, Un Dogma no es Edicto. Los Dogmas son Verdades Inmutables e Invariables porque es el parecer (dogma) de Dios.

-Perdiste este round. Nunca debiste escribir que miento: una, porque no lo hice. Otra, porque podías haber optado por otra expresión no tan agresiva, como: "estás equivocado" o "estás errado".

-Podías fácilmente comprobar que en las dos citas de Lucas 2:1 y Hechos 17:7 el término griego es "dogma" traducido por "edicto" y "decretos" respectivamente. Así que si aquí alguien miente, no soy yo precisamente. Tú, en cambio, ni te equivocabas ni errabas, pues ya sabías lo que ahora repetí.

Cordiales saludos
 
-Perdiste este round. Nunca debiste escribir que miento: una, porque no lo hice. Otra, porque podías haber optado por otra expresión no tan agresiva, como: "estás equivocado" o "estás errado".

-Podías fácilmente comprobar que en las dos citas de Lucas 2:1 y Hechos 17:7 el término griego es "dogma" traducido por "edicto" y "decretos" respectivamente. Así que si aquí alguien miente, no soy yo precisamente. Tú, en cambio, ni te equivocabas ni errabas, pues ya sabías lo que ahora repetí.

Cordiales saludos

No sabia que estuviéramos en el cuadrilátero. Mi contexto era simple, mostrar que un Dogma no es un Decreto sino una Verdad. Tu en cambio mentiste al decir que Dogma era un Decreto, lo cual, repito, es falso.

¿Te parece agresivo? Lo siento, pero me parece una falta de coherencia, que tu mismo te niegues a aceptar que Dogma es una Verdad, aunque dicha palabra se use para otros contextos.

Pax
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No sabia que estuviéramos en el cuadrilátero. Mi contexto era simple, mostrar que un Dogma no es un Decreto sino una Verdad. Tu en cambio mentiste al decir que Dogma era un Decreto, lo cual, repito, es falso.

¿Te parece agresivo? Lo siento, pero me parece una falta de coherencia, que tu mismo te niegues a aceptar que Dogma es una Verdad, aunque dicha palabra se use para otros contextos.

-Por las dudas que con tanto insistir te asistiera razón, he mirado en una docena de versiones católicas los textos de Lc 2:1 y Hechos 17:7, y todas ellas, donde en griego dice DOGMA, han traducido indistintamente "edicto" o "decretos". Dado que mucho respecto a los traductores bíblicos, confío en que tú también lo hagas y te atengas a que no yo sino ellos vertieron de esa manera, y salgas de tu equivocación de que lo que dije es falso, y -más feo todavía-, ¡que yo hubiese mentido!

-Por supuesto que con el término "dogma" puede quererse significar una verdad; pero así será cuando ella provenga de Dios y no por decisión de los hombres que plantean, discuten, deciden y votan la fijación de Dogmas.

Saludos cordiales
 
-Para acreditar mi identidad con la presentación de mi cédula, alcanza con mostrarla, sin confesar ni negar que soy el de la foto, y míos son nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, impresión digital del pulgar , firma y número del documento. No es necesario que a eso agregue mi partida de nacimiento y la libreta de matrimonio de mis padres en la que estoy inscrito, aunque todo eso tengo.

-Así también, el testimonio de Jesucristo que tenemos en los Evangelios y todo el Nuevo Testamento, es suficiente para acreditar lo que Él es, sin agregarle títulos a su madre que nunca tuvo.
es que si vos y yo coincidimos en esencia con La Theotókos, pero vos te resistís al aceptar o reconocer tal título es por una cuestion de identidad evangélica. Por lo menos tomá el ejemplo de los protestantes históricos, que no tenían problema con La Theotókos. Sería algo, para empezar quizá.
 
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-Por supuesto que con el término "dogma" puede quererse significar una verdad; pero así será cuando ella provenga de Dios y no por decisión de los hombres que plantean, discuten, deciden y votan la fijación de Dogmas.

Este es el contexto que yo querida darte a entender, que los Dogmas, TODOS, provienen de Dios.

Pax.
 
Este es el contexto que yo querida darte a entender, que los Dogmas, TODOS, provienen de Dios.

-Si así fuera, los dogmas se fijarían tras el unánime consenso de todos los obispos del Concilio, y no por simple mayoría de votos, como se diera en el primer Concilio Vaticano del 1870, con fuerte oposición, mucha discusión, abstenciones, y hasta un teólogo católico famoso excomulgado como von Döllinger. El dogma de la Asunción de María fue también objeto de mucha resistencia y controversia interna en el catolicismo (1950).

Saludos cordiales
 
es que si vos y yo coincidimos en esencia con La Theotókos, pero vos te resistís al aceptar o reconocer tal título es por una cuestion de identidad evangélica. Por lo menos tomá el ejemplo de los protestantes históricos, que no tenían problema con La Theotókos. Sería algo, para empezar quizá.

-Vos y yo no coincidimos con La Theotókos, sino ambos con lo que la Escritura enseña respecto a la naturaleza divina y humana del Señor Jesucristo. Tampoco mi renuencia al título me identifica como evangélico, ya que algunos lo aceptan, siguiendo a los protestantes históricos, como bien recordás.
 
-Vos y yo no coincidimos con La Theotókos, sino ambos con lo que la Escritura enseña respecto a la naturaleza divina y humana del Señor Jesucristo. Tampoco mi renuencia al título me identifica como evangélico, ya que algunos lo aceptan, siguiendo a los protestantes históricos, como bien recordás.
Pero La Theotókos es digamos consecuencia de la naturaleza divina y humana de El Señor. Lo que pasa es que a veces se piensa que cuanto menos ¨católico¨ suene uno más espiritual se es. Y no es así.
 
Pero La Theotókos es digamos consecuencia de la naturaleza divina y humana de El Señor. Lo que pasa es que a veces se piensa que cuanto menos ¨católico¨ suene uno más espiritual se es. Y no es así.

-La Theotókos es pura consecuencia de la falta de fe de los religiosos, que inseguros en sus convicciones procuraron pergeñar una argumentación silogística que les reforzara en sus polémicas con judíos y arrianos.

-Todo lo que tenga olor a incienso y sebo de velas, suena a superstición pagana y no a fe cristiana.
 
-Porque el referente más claro fue la unanimidad de todos los comparecientes en aquella asamblea de Jerusalem de Hechos 15, incluido el mismo Espíritu Santo.

Eso es falso, hubo judaizantes que se negaron a aceptar lo establecido en el Santo Concilio.

Pax.
 
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-La Theotókos es pura consecuencia de la falta de fe de los religiosos, que inseguros en sus convicciones procuraron pergeñar una argumentación silogística que les reforzara en sus polémicas con judíos y arrianos.

-Todo lo que tenga olor a incienso y sebo de velas, suena a superstición pagana y no a fe cristiana.
queda claro entonces que tu prejuicio es lo que te lleva al rechazo; y la no identificación con tu creencia a equipararla con la falta de fé. Saludos.
 
queda claro entonces que tu prejuicio es lo que te lleva al rechazo; y la no identificación con tu creencia a equipararla con la falta de fé. Saludos.
queda claro entonces que tu prejuicio es lo que te lleva al rechazo; y la no identificación con tu creencia a equipararla con la falta de fé. Saludos.

-Lo que queda claro es lo que claro ya estaba antes de aclararse.

-No son prejuicios los que me llevan a no aceptar lo inaceptable.

-Mis creencias vienen de la Palabra de Dios, y no de los obispos.


Saludos cordiales
 
-¿Cómo puedes escribir eso? Los judaizantes cuestionaron al principio y finalmente cedieron. Lee atentamente Hechos 15.

Saludos cordiales

Falso, los judaizantes cuestionaron pero no cedieron, por algo ocurrió el escándalo entre san Pablo y san Pedro en Antioquia.

Pax.