El tiempo es relativo, esa es una realidad y no es algo absoluto...por eso siempre dentro del Tanaj hay que saber distinguir entre lo que es una perspectiva humana y lo que no. En el caso concreto del Génesis es un relato en donde el protagonista es Dios y no el ser humano, el tiempo está dado desde una perspectiva divina y no humana. El texto solo intenta describirnos de una forma en que podamos concebirlo bajo nuestro intelecto (el cristianismo lo conoce como parábolas). Algo recurrente en la literatura hebrea y en especial en la Biblia misma.
Correcto, no lo digo yo...lo afirma el Tanaj: Tehilím /Salmo 90:2, 4.
Postadámico (como tú señalas), el relato del texto tiene protagonistas humanos, luego la escala del tiempo es humana. Si embargo, esto no excluye que para Dios el tiempo sea algo completamente distinto "mis pensamientos no son vuestros pensamientos..." Nuevamente te recuerdo el tema de las semanas de Daniel: literalmente semana es un periodo comprendido por 7 días, pero evidentemente que la escala espiritual (70 semanas) no es la misma escala humana (490 años aproximadamente) que históricamente comprende dicho periodo. ¿Me hago entender?
Por otro lado, es la misma idea detrás de la advertencia de Dios a Adam respecto a morir el día que comiera del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios habló desde Su escala (Tehilim/Salmo 90:4 "...1000 años son como un día...o 4 horas..."), pero humanamente un día tiene 24/12 horas aproximadamente. Adam vivió menos de 1000 años es decir que desde la escala de Dios, Adam murió en el mismo día que comió de dicho fruto. Es posible que el serpiente le hablaba a Java de forma confusa de dicho significado.
Este es el punto: lo que vos me estás diciendo es una interpretación (lo cual no es errado o correcto), lo que intento decir es que tienes que interpretar y no puedes ser literlista porque de lo contrario tu propia percepción y el texto te estaría diciendo que Dios mintió y que el hombre no murió en una escala humana de tiempo. Es que no hay dudas cuando Dios advierte a Adam que moriría ese mismo día "...en el día que comieres de él, morir, habrás de morir". Luego, esa interpretación que me estás dando (salvo que Adam era inmortal: nada dentro del texto afirma ni directa ni indirectamente) de que empezó a morir encaja perfectamente en que la escala de tiempo era la de Dios (Salmo 90:4 "1000 años como un día") y no una escala humana.
Se tiende a creer en que el relato de Génesis 1:1 a 2:3 es literal por muchos motivos generales y particulares: muchos porque no comprenden ni el texto original (escrito en hebreo y bajo paradigmas del contexto cultural propio), no se comprenden o conocen realmente las técnicas científicas y las pruebas irrefutables de estas para determinar la edad de las estructuras naturales, otros porque heredan un dogmatismo viejo en donde ciencia y religión son antagonistas, otros creen que todos los científicos son ateos o agnósticos, otros porque tienen la idea de que los científicos quieren negar a Dios, etc. Yo agregaría que también existe un miedo a reconsiderar sus creencias porque creen que para que la Biblia tenga un valor moral/ético y/o espiritual debe ser históricamente correcto, entonces necesitan creer ciegamente en ello. Es una especie de fragilidad de tipo mental (no hablo de una enfermedad) o espiritual.
Finalmente yo puedo ir demostrando todos los aspectos simbólicos que hay en el Génesis que siempre han estado presentes en la memoria histórica del pueblo judío, desde nuestros antepasados. Te doy un ejemplo: el nombre hebreo del Arca construida por Noaj es "Tebá", curiosamente en hebreo existe una palabra homófona (del mismo sonido, pero distinta grafía) que significa "naturaleza/ecosistema biológico". Es decir, cuando uno lee en hebreo que Dios le dije a Noah "contruye una tebá", uno puede imaginarse dos situaciones: "contruye un arca" o "construye una naturaleza/ecosistema biológico" por otro lado tambien "tebá" significa "palabra/dicho" luego otra posible idea es "construye una palabra". Cualquiera de esos simbolismos (hay muchos más en esto) son los que hacen que la Biblia sea un texto vivo y trascendente que nos permite enseñarnos, aprender cada día cosas nuevas y profundas para cada etapa de la vida.
"Todo lo hizo hermoso en Su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin."
Eclesiastés 3:11
Cordial saludo.