¿Porque la tendencia a creer que el relato de la creación es 100% literal?

El detalle puede ser que se quiere entender el pasado con ojos modernos. SI alguien lee "dia" en un documento antiguo, lo primero que le vendra a la mente son "24 horas" donde horas es una vuelta completa de la manecilla "grande" del reloj o si se es mas moderno, cuando el reloj va de 0 a 59 en el campo de los segundos. Es muy dificil que alguien en estos tiempos que lea en un libro antiguo la palabra o equivalente en otro idioma a dia se detenga a pensar en el contexto, a que se referia la gente de esa epoca al hablar de "dia" y como se media el tiempo en esos momentos.
si, eso es lo que no se exactamente , pero en otros temas he visto unos comentarios que dicen que los antiguos rabinos Judios no tomaban los días de la creación como 7 días normales de nuestra época o tiempo; creo que para ellos cada uno de esos días eran eras de tiempo
 
Totalmente de acuerdo.
Todo es una conjetura, algunas con mas peso que otras.
Mi comentario viene a cuento de lo que tu afirmas en el #28 que Dios inspiro a Moises, nada mas y como bien afirmas ahora, se trata de una atribucion de la tradicion.
Por otra parte, si todo el judasimo coincide y yo tambien contigo que es un texto alegorico y no literal, no veo por que los judios ortodoxos mantienen la autoria atribuida a Moises.
Creo que DKT es quien podria hablar de este tema


Saludos
OK
Efectivamente.
Simplemente me atengo a lo que he escuchado de los que saben, que incluso sabiendo que Moisés tuvo ayuda de muchas personas, ante la ausencia de evidencias, se lo atribuyen a Moisés, más por tradición que por nada.
El texto narra los hechos sin dudas, pero no están escritos cronológicamente, los dias son iom, es decir períodos de tiempo que no están en orden cronológico.
Sin dudas DKT es quién nos puede dar la mejor información y la más directa.

Me voy a descansar buenas noches y que el Señor te bendiga Nico.
Edil
 
Cierto

Estoy de acuerdo, su principal objetivo no es ser cronológico y en el relato también puede estar presente el complemento de Moisés

Toda la realidad natural del universo, es fruto Dios. Al mismo tiempo que vamos conociendo ese fruto, también lo vamos conociendo a El, en parte

Saludos igualmente Edil y tranquilo
Hola Diego, gracias por tu mensaje pero ahora me voy a la cama muy cansado.

Que el Señor te bendiga Diego
Edil
 
-Es propio de la perspicacia reparar que tras algo dicho pueda estar cierto pensamiento oculto; inferirlo es posible, pero llegar a saberlo con certeza es otra cosa.

-Dos textos bien conocidos que fundamentan incuestionablemente la literalidad del relato de la Creación son los siguientes:

"Porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto El Eterno bendijo el día del reposo y lo santificó" (Éxodo 20:11).

"Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó" (Éxodo 31:17).

-Por supuesto que hay en la Biblia muchos pasajes alegóricos que deben tomarse como símbolos, figuras, sombras o tipos. Sería tan erróneo literalizar toda la Sagrada Escritura como espiritualizar todo su texto. Procediendo con discreción es posible discernir con acierto.


Saludos cordiales
Los versículos están repitiendo lo que dice el relato y hasta el evangelio dice que Adán fue primero que Eva, tal como está en el relato, pero quien sabe si los 7 días del relato se refieran a 7 días normales de nuestro tiempo. Y que Adán haya sido primero que Eva si puede ser cierto; el primer homínido que hace como 300.000 años evolucionó en un homosapiens completo pudo ser un ejemplar macho.

Saludo
 
Bien... ni lo dice en ninguna parte.. entonces..de donde surge que Dios inspiro a Moises para escibir el genesis?
suposiciones... nada mas aunque bien podrias haber sido otro, por ej Isaias, Ezequiel, etc , si se trata de suponer....
Supones que el Génesis es un relato ficticio?
 
Los versículos están repitiendo lo que dice el relato y hasta el evangelio dice que Adán fue primero que Eva, tal como está en el relato, pero quien sabe si los 7 días del relato se refieran a 7 días normales de nuestro tiempo. Y que Adán haya sido primero que Eva si puede ser cierto; el primer homínido que hace como 300.000 años evolucionó en un homosapiens completo pudo ser un ejemplar macho.

-Que esos dos versículos repitan y coincidan con el relato de Génesis 1 ya es algo, y algo no insignificante.

-Que aquellos 7 días no midieran el tiempo tal como nosotros es una posibilidad en nada más probable a nuestras 24 horas de hoy día.

-Aunque creo que Dios creó a Adam como el primer hombre, tampoco niego que algunos de nuestros semejantes con justa razón hallen su identidad homínida en primates que siguen evolucionando desde hace 300.000 años a esta parte. Cada cual, intuye por sí mismo su parentesco con sus primeros ancestros.


Cordiales saludos
 
Lo importante es que tampoco te dejes llevar por la filosofía secular, el Darwinismo (evolucionismo) o cualquier otra forma de "crítica" que suena bien pero que cuando se mira con ojo crítico termina siendo más incoherente y sesgada. El hecho de que el Dios de génesis y el pentateuco tengan a un Dios de una tierra específica no es indicio de que se deba disminuir la universalidad de su mensaje.
No lo disminuyo sino que lo ubico en el tiempo de su gestacion ( la del pentateuco)
La universalidad del mensaje es una interpretacion muy posterior.

Por supuesto que el concepto de nacion es una construccon de la ilustracion , .. el Dios del penteteuco es un Dios tribal o de un pueblo, de un territorio ,, de los que habitaban las tierras de Canaan de los protoherbreos , pero nuevamente haces salto en el tiempo..

Nada de eso tiene que ver con la cultura de antiguo medio oriente. El Dios de Israel es sin apologética y filosofías foráneas el Dios de una familia, de un pueblo... un pueblo formado por todos aquellos que quepan en él. Sean hijos naturales o adoptados. Mucha de la multitud de los que salieron de Egipto no eran hebreos de nacimiento y terminaron jurando al Dios de Israel en Sinaí. Más que un "dios nacional", inicia como el Dios de un territorio, al igual que cualquier otro Dios. Su jurisdicción se limita a la tierra de Canaan y fuera de ella solo actúa en actos de guerra. No es el Dios adorado en Babilonia o en España. Es el Dios adorado en Israel.
Naaman siendo de otra nación y haciendose creyente en el Dios de Israel no puede más que llevar un poco de tierra de Israel como símbolo de lealtad al Dios de ese territorio.
Pero las cosas en Génesis 1 cambian radicalmente, porque el Dios del Génesis ya no aparece como el mero Dios asociado a un territorio específico de Canaaan, sino como ELOHIM, el creador de todo lo que existe. Por eso Genesis 1-11 no es la historia de como el "dios nacional" creó a su "pueblo". Sino que tal como leemos en Genesis 11: 11

"Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. "

9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Luego en Deuteronomio 32:8-9 leemos en su versión más antigua:

Cuando el Altísimo hizo heredar a las gentes, Cuando hizo dividir a los hijos del hombre, Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Dios. Y la parcela del SEÑOR es su pueblo; Jacob es el lote de su heredad

Queda claro entonces que los hebreos no conciben a su Dios como un mero "dios nacional" hasta después de lo ocurrido en Babel. En otras palabras, su teología implica que Dios dejó de ser el dios de todos los pueblos y lenguas en respuesta a la rebelión de estos en Babel. (La orden en Génesis 1,9 etc es que se dispersaran y llenaran la tierra, pero ellos se quedaron en una ciudad y desobedecieron el mandato de crear pueblos a lo largo y ancho del planeta... rechazaron a Dios, entonces Dios los rechazó y fundo un pueblo para él).

El texto del genesis 1 es muy posterior, es despues del exilio, luego que Israel, como nacion ( aunque no existia el concepto moderno) se construyo, se unificaron las tribus del norte y del sur, luego se dividio y ambas tribus, las del norte y la del sur, tuvieron sus respectivos cautiverios en manos de los asirios.
Todo el pentateuco es una construccion y reflexion post exilio.
Tampoco es cierto que los hebreos fuesen sesgados a su favor, sino que la Biblia se caracteriza por una constante crítica al pueblo como contumaz, rebelde, agrandado, arrogante y desobediente. Nada de lo que haría un discurso nacionalista estandar.

Donde afirme eso que ahora me refutas?

saludos
nico
 
-Que esos dos versículos repitan y coincidan con el relato de Génesis 1 ya es algo, y algo no insignificante.

-Que aquellos 7 días no midieran el tiempo tal como nosotros es una posibilidad en nada más probable a nuestras 24 horas de hoy día.

-Aunque creo que Dios creó a Adam como el primer hombre, tampoco niego que algunos de nuestros semejantes con justa razón hallen su identidad homínida en primates que siguen evolucionando desde hace 300.000 años a esta parte. Cada cual, intuye por sí mismo su parentesco con sus primeros ancestros.


Cordiales saludos


es el retrato mas aproximado de mi tataratataraabuelo.... hombre muy pensante
1571698104653.png
 
esta bien Sr amish, no se preocupe que nadie le va a quitar su carreta...
igual, la tecnologia no es para todos, sobre todo no para todos los viejitos, sino que lo diga mi progenitora que se niega a hacer compras por internet jejeje
dice que si pides unos zapatos puede llegar una escoba jejeje

te dejo en buenas manos amigo gato español.

???? amish??? que es eso brother???
Crees que soy viejito?? das pena...soy millenial
no faltes el respeto a los mayores, se ve que no te han educado
y enseñale a tu progenitora a comprar por ebay
 
No lo disminuyo sino que lo ubico en el tiempo de su gestacion ( la del pentateuco)
La universalidad del mensaje es una interpretacion muy posterior.

Por supuesto que el concepto de nacion es una construccon de la ilustracion , .. el Dios del penteteuco es un Dios tribal o de un pueblo, de un territorio ,, de los que habitaban las tierras de Canaan de los protoherbreos , pero nuevamente haces salto en el tiempo..



El texto del genesis 1 es muy posterior, es despues del exilio, luego que Israel, como nacion ( aunque no existia el concepto moderno) se construyo, se unificaron las tribus del norte y del sur, luego se dividio y ambas tribus, las del norte y la del sur, tuvieron sus respectivos cautiverios en manos de los asirios.
Todo el pentateuco es una construccion y reflexion post exilio.


Donde afirme eso que ahora me refutas?

saludos
nico
Creo que con Génesis 11 y Deuteronomio 32 es suficiente. No concuerdo con la teoría minimalista de que todo el Pentateuco es una reflexión posterior del exilio. No obstante la religión de Israel tuvo que ser obligatoriamente reinterpretada después del Exilio, es lo más lógico y natural.
 
???? amish??? que es eso brother???
Crees que soy viejito?? das pena...soy millenial
no faltes el respeto a los mayores, se ve que no te han educado
y enseñale a tu progenitora a comprar por ebay
no sabes que es amish ?? jejje
ebay ?? jejeje
se nota que eres milenials, si me hubieses dicho generacion X te creia jejeje
no habia quebrado ya ebay ?? todavia existe ?
dale vale ...sigue tu debate en paz...
 
Creo que con Génesis 11 y Deuteronomio 32 es suficiente. No concuerdo con la teoría minimalista de que todo el Pentateuco es una reflexión posterior del exilio. No obstante la religión de Israel tuvo que ser obligatoriamente reinterpretada después del Exilio, es lo más lógico y natural.
Bueno, humildemente me permito compartir el concepto que me explicaron al respecto:
Todo lo concerniente a los acontecimientos importantes que se debian registrar, incluyendo la genialogia, se trasmitia de forma oral"tradicion oral" y luego "tradiciones escritas", pero era algo oficial institucionalizado, habian personas designadas con la tarea de transmitir ese conocimiento de Generacion en Generacion, no es algo asi como que se juntaron chismes de historias+mitos+leyendas y formaron un pentateuco, NO... de hecho, se entiende que las culturas ancestrales tenian vocablos y creencias que luego ejercian influencias sobre las tradiciones orales y escritas, como por ejemplo: La cultura Gelgameza en la que supuestamente se inspiraron para transmitir las tradiciones orales del Genesis...
(no se como se deletrea gelgamez, esto me lo explicaron de manera oral.)
 
Hola, gracias...

Hola, siempre es agradable intercambiar ideas con vos.

muy interesante y es obvio que todo queda a la especulacion, razonada pero especulacion al fin...

En cierta forma es así, pero hay ideas que se pueden sustentar desde el texto de formas más consistentes y probables que otras. No se trata de especular porque si, se trata de analizar el texto y sus simbolismos con el objetivo de encontrar interesantes formas de enseñanza y aprendizaje. La verdad este tema, es muy agradable porque cada razonamiento viene con una enseñanza personal muy profunda, esa es la riqueza del texto.

Yo me inclino a pensar que todo este relato del fruto es simbolico no literal...la sola presencia de una serpiente que habla... es simbolismo...

Efectivamente es simbólica: estamos de acuerdo.

Pero donde si creo que hay literalidad es en la medicion del tiempo, solo que al parecer el calendario Judio, siempre fue lunar, no solar...

En este punto diferimos bastante.
 
En este punto diferimos bastante.
Bueno, lo uuuunico que podria explicar adicionalmente es que siempre pense de manera personal que los dias de la Creacion, eran profeticos, dia por año o dias por mil años... lo demas, las edades de adan, enoc, matusalen, noe, etc. pienso que si pudieron ser literales... igual la cantidad de dias del diluvio, todo pienso que fueron cantidades literales...tu piensas que no ? algo de contexto para entenderte ?
 
-Que esos dos versículos repitan y coincidan con el relato de Génesis 1 ya es algo, y algo no insignificante.

-Que aquellos 7 días no midieran el tiempo tal como nosotros es una posibilidad en nada más probable a nuestras 24 horas de hoy día.

-Aunque creo que Dios creó a Adam como el primer hombre, tampoco niego que algunos de nuestros semejantes con justa razón hallen su identidad homínida en primates que siguen evolucionando desde hace 300.000 años a esta parte. Cada cual, intuye por sí mismo su parentesco con sus primeros ancestros.


Cordiales saludos

Si no supiésemos cómo se formó la tierra... entonces bien podría ser tan probable que fuese en 7 días como en 4.500 millones de años.

Pero sí sabemos que tiene miles de millones de años, así que obviamente no podemos interpretar literalmente este dato.

La interpretación literal es una decisión que toma el lector, como puede decidir interpretar alegóricamente ¿Por qué una iba ser superior a la otra? No podemos escapar de la decisión de interpretar, es imposible leer ni un ticket del parking sin tomar antes, aunque sea inconscientemente, una decisión sobre cómo debemos entenderlo.

Por eso debemos valernos del contexto del texto, que no sólo son los versículos anteriores y los posteriores... sino que es TODO. El mundo en el que vivimos, por ejemplo. No todo en la misma intensidad y orden, pero lo que es verdad es verdad, lo diga la Biblia o lo diga Mahoma. Es tan verdadero que Jesús tuvo una prima o tía llamada Isabel, como que Mahoma tuvo una hija llamada Fátima az-Zahra. Es tan verdadero que Dios es uno como que el hierro es un metal. Un antiguo aforismo decía "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero".

Luego, una interpetación de Génesis 1, que se oponga a la verdad es una mala interpretación, error e incluso podría llegar a ser herejía. Pues es pretender decir que la Biblia dice algo que no dice, pues lo que se dice se opone a la verdad conocida.

En Josué 10, se dice que el sol se detuvo. En el siglo XIII, por poner un siglo, se creía que la tierra era el centro del universo y que el sol giraba entorno a ella, y esto cuadraba perfectamente con el sentido literal del texto, de Josué 10. Así que la interpretación (de interpretar no podemos escapar) era que el "sol se detuvo". Pero tras quedar a las claras demostrado que más bien es la tierra la que gira... ¿Se negó esto por culpa de una interpretación humana y literal? No. Como la verdad es la verdad, se impuso una interpretación no literal, sino que se dijo que o bien se había parado la tierra, o bien Dios les hizo ver eso.

En Lucas 1, se dice que el Espíritu Santo bajo en forma de paloma ¿Se emplumó? O más bien lo vieron así los hombres que allí estaban, pues de otro modo no podrían verlo pues es "espíritu", es Dios. Igual que los ángeles que vio Abraham.

Cuando Jesús dice que el pan es su cuerpo, en Juan 15... ¿Lo interpretas literalmente? ¿O sigues la tradición protestante evangélica de Zwinglio de entenderlo simbólicamente? Porque de este asunto cabrían más dudas que de Génesis 1.

Que Dios te bendiga
 
¿Porque aferrarse a esa creencia cuando en realidad en la biblia no hay nada concluyente que la apoye o la afirme?
No es que no haya nada concluyente sino que no lo querés ver.
Además no se trata de aferrarse a nada sino de creer o no creer.
 
¿Porqué? Porque se apega a la letra de lo escrito...
¿Y a que se va a apegar? ¿A lo no escrito?

y para peor que la descendencia de Caín fue con su madre Eva.
Solo tu actitud necia y caprichosa te hace creer estupideces que la biblia no dice.

pero los neo fariseos se acomodan en sus sillones del pseudo saber, para por flojera o solo Dios sabe qué, dejarse llevar por sus ideas y de su entorno, sin importar las consecuencias.
Acá el único fariseo que se acomoda en su carne sos vos Edil. Abrí los ojos por Dios.
 
El relato creacionista del génesis no puede ser literalmente cierto porque la luz fue creada antes que el sol y las estrellas.
Otro que habla sin entendimiento.