Saludos David,
Ya se que la idea de la autoria de Moises viene por la tradicion judia, hice la pregunta para ver si algun iluminado me daba la respuesta que en la biblia no la encontraron .. solo eso..
coincido que el autor humano del genesis es anonimo y que para los judios su Dios , el del relato del genesis y todo el pentateuco, es solo su dios nacional, estrictamente uno por oposicion a todos los dioses que tenian los pueblos vecinos.
Lo importante es que tampoco te dejes llevar por la filosofía secular, el Darwinismo (evolucionismo) o cualquier otra forma de "crítica" que suena bien pero que cuando se mira con ojo crítico termina siendo más incoherente y sesgada. El hecho de que el Dios de génesis y el pentateuco tengan a un Dios de una tierra específica no es indicio de que se deba disminuir la universalidad de su mensaje. Eso solo se haría a través de la falacia lógica de la petición de principio, un caso particular de las falacias de razonamiento circular. Curiosamente falacia que la filosofía criticona de la biblia y la fe religiosa suelen achacar a los creyentes, pero que suelen maquillar cuando ellos la cometen.
Entiendo lo que quieres decir con Dios "nacional" pero igual es errado y anacronismo. El nacionalismo es un fenómeno de la cultura política de occidente después de la ilustración y que ha sido criticada fuertemente después de la segunda guerra mundial. El internacionalismo tampoco ha mostrado ser moralmente incuestionable, al contrario, de la mano del comunismo y de las ideologías socialistas hemos visto sus efectos en los cementerios y paredones de fusilamiento.
Nada de eso tiene que ver con la cultura de antiguo medio oriente. El Dios de Israel es sin apologética y filosofías foráneas el Dios de una familia, de un pueblo... un pueblo formado por todos aquellos que quepan en él. Sean hijos naturales o adoptados. Mucha de la multitud de los que salieron de Egipto no eran hebreos de nacimiento y terminaron jurando al Dios de Israel en Sinaí. Más que un "dios nacional", inicia como el Dios de un territorio, al igual que cualquier otro Dios. Su jurisdicción se limita a la tierra de Canaan y fuera de ella solo actúa en actos de guerra. No es el Dios adorado en Babilonia o en España. Es el Dios adorado en Israel.
Naaman siendo de otra nación y haciendose creyente en el Dios de Israel no puede más que llevar un poco de tierra de Israel como símbolo de lealtad al Dios de ese territorio.
Pero las cosas en Génesis 1 cambian radicalmente, porque el Dios del Génesis ya no aparece como el mero Dios asociado a un territorio específico de Canaaan, sino como ELOHIM, el creador de todo lo que existe. Por eso Genesis 1-11 no es la historia de como el "dios nacional" creó a su "pueblo". Sino que tal como leemos en Genesis 11: 11
"Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. "
9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová
el lenguaje de toda la tierra, y
desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Luego en Deuteronomio 32:8-9 leemos en su versión más antigua:
Cuando el Altísimo
hizo heredar a las gentes, Cuando hizo dividir a los hijos del hombre, Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Dios. Y la parcela del SEÑOR es su pueblo; Jacob es el lote de su heredad.
Queda claro entonces que los hebreos no conciben a su Dios como un mero "dios nacional" hasta después de lo ocurrido en Babel. En otras palabras, su teología implica que Dios dejó de ser el dios de todos los pueblos y lenguas en respuesta a la rebelión de estos en Babel. (La orden en Génesis 1,9 etc es que se dispersaran y llenaran la tierra, pero ellos se quedaron en una ciudad y desobedecieron el mandato de crear pueblos a lo largo y ancho del planeta... rechazaron a Dios, entonces Dios los rechazó y fundo un pueblo para él).
Tampoco es cierto que los hebreos fuesen sesgados a su favor, sino que la Biblia se caracteriza por una constante crítica al pueblo como contumaz, rebelde, agrandado, arrogante y desobediente. Nada de lo que haría un discurso nacionalista estandar.