Estimado OSO : Con respecto al Diezmo .. Aclaremos algunos puntos

Pericles, con todo lo dicho es algo cierto porque esto que dice está en los diez mandamientos tampoco es de ignorarlo el de no desear la mujer del prójimo o viceversa, o sea todo lo demás que refiere dado a Moisés tampoco es de ignorar el diga todo lo contrario es alguien no dejado llevarse por el sentido común y además Cristo vino a traer la ley nueva es cierto pero tampoco quito lo viejo.
Disculpa Sabrina/wendy .. pero cada vez que te leo , me imagino a cualquier troll escribiendo con voz de mujer en un estilo de letra y redacción patética

jajaja.. Es solo que me das esa impresión

Saludos
 
Bueno señala en donde no entiendes YEHOSHUA aclaramos.
 
EL DECÁLOGO ORIGINAL ES EXCLUSIVAMENTE PARA LOS JUDÍOS

-No debemos olvidar que la dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios, fueron entregadas a Moisés en la cumbre del Sinaí, para que las leyera e impusiera por Ley a su escogido pueblo de Israel. No estaban destinadas a Faraón para regir con ella a los egipcios; ni a los futuros reyes babilonios, o las repúblicas griega y romana que luego dominarían el mundo antiguo: las palabras que preceden al Decálogo en Deut 5:1son significativas:

"Llamó Moisés a todo Israel y les dijo:
«Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos. Aprendedlos y guardadlos, para ponerlos por obra".


-Las demás naciones contemporáneas y las que después surgieron tenían sus propias leyes, similares algunas y otras muy diferentes.

-El cristianismo, surgido de la monoteísta fe de los judíos, pareciendo continuarla es sin embargo muy distinto, y de los diez mandamientos retiene nueve, pues no son los gentiles conminados a guardar el sábado. Tampoco el diezmo.

-Mientras que aquellos nueve mandamientos se repiten de diversa manera en el Nuevo Testamento, hemos encontrado nuestro reposo no en un día semanal sino en Jesucristo mismo (Hebreos 4). De similar manera:


"Todo es vuestro; y vosotros de Cristo y Cristo de Dios"

(1Co 3:22, 23)
 
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EL DECÁLOGO ORIGINAL ES EXCLUSIVAMENTE PARA LOS JUDÍOS

Revisa en Efesios 6 y dime que el Quinto mandamiento no es para los gentiles ..Pablo lo citó

Ef 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Ef 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

El decálogo dice asi

Ex 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
 
Revisa en Efesios 6 y dime que el Quinto mandamiento no es para los gentiles ..Pablo lo citó

Ef 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Ef 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

El decálogo dice asi

Ex 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

-Que la originalidad y propósito divino con los Diez Mandamientos estuviese dedicado exclusivamente a los judíos, no priva a los gentiles de que a su modo coincidan con algunos de ellos.

-El honrar padre y madre se observa mejor en los pueblos del Lejano Oriente (chinos, por ejemplo), que en el mundo "occidental y cristiano". Para ello, no les fue necesario leer Ex 20:12 ni Ef 6:2,3.
 
-Que la originalidad y propósito divino con los Diez Mandamientos estuviese dedicado exclusivamente a los judíos, no priva a los gentiles de que a su modo coincidan con algunos de ellos.

-El honrar padre y madre se observa mejor en los pueblos del Lejano Oriente (chinos, por ejemplo), que en el mundo "occidental y cristiano". Para ello, no les fue necesario leer Ex 20:12 ni Ef 6:2,3.

El quinto mandamiento del Decalogo Pablo lo cita textual a la Iglesia gentil de Efeso ...Eso no es una coincidencia sino sana doctrina
 
Ya ven esté decálogo da Moisés por Dios no es nada de hombres y ni mucho menos para los judíos y les digo no dice nada de los diezmos porque no fue necesario puesto por el Padre ya que por los tiempos de Caín y Abel daban ofrendas o diezmos en especie; igual vemos a los sacerdotes de Levitas y antes de los Levitas a Melquisedec.
 
EL DECÁLOGO ORIGINAL ES EXCLUSIVAMENTE PARA LOS JUDÍOS
Dios siempre tuvo en mente al hombre.

Lo que en verdad sucedió, es que Dios, en vez de lidiar con toda la humanidad rebelde, tomó a un solo hombre.
Y un hombre de entre los hombres, que no eran otra cosa que gentiles hasta ese momento, y empezó a trabajar sobre él.


Pero todo lo que Dios hace con su pueblo es lo que en realidad quiere para todo el mundo.

Los judíos son una muestra del total.
Un grupo mas chico sobre el cual trabajar y poder controlar a pesar de su natural rebeldía.

Porque Dios siempre fue el Dios del hombre y no de los judíos nada mas.
Pero como el hombre se depravó totalmente Dios comenzó a trabajar con un grupito de hombres nada mas.

Fíjense que cuando el diluvio, Dios extermina a toda carne pero deja con vida a Noé.
Pero Dios jura no volver a exterminar pecadores de esta manera y mas tarde, directamente pasa solo a ignorarlos.

Entonces se formaron dos grupos.

Los judíos que eran los que iban en el arca de Dios y los gentiles que estaban MUERTOS en pecados en las aguas de afuera.

Dios por un tiempo se iba a desentender de los gentiles.
Los gentiles para Dios eran como los ahogados del diluvio.
NO EXISTIAN.

Los únicos que existían para EL eran los "gentiles bajo pacto" y que pasaron a llamarse Israelitas.
Dios trabaja con estos, los muele a palos, les da su LEY, les enseña su voluntad...

Pero todo esto no es solo para los judíos sino para todos los hombres.
Lo que pasa es que para Dios los únicos hombres que cuentan son los suyos.
Los demás siguen para él muertos allá afuera del campamento.
No existen ni cuentan.
Para todos ellos la salvación vendrá de este grupo de tareas en el que Dios se está concentrando y trabajando.

Los diez mandamientos representaban la LEY de Dios para el hombre, pero como el hombre era rebelde, Dios se abocó solo a un grupo de ellos.
Si no le dió su LEY a todo el mundo fue porque hacerlo iba a ser inmanejable.

Ya los judíos lo volvieron loco todo el tiempo... ¿se imaginan todos los hombres contestatarios juntos?


La idea de Dios fue tomar un puñadito, llegar hasta Jesús y después si, abrir el evangelio al mundo que siempre fue el interés de Dios.
 
Última edición:
Salmo51, como te haces el gracioso porque esto es algo que no tiene razón de ser porque inrespetas a todos y a Dios diciendo que es algo no es lleno de misericordia.
 
El quinto mandamiento del Decalogo Pablo lo cita textual a la Iglesia gentil de Efeso ...Eso no es una coincidencia sino sana doctrina

-Es de esperar que todos los escritores del Nuevo Testamento al citar del Antiguo a las iglesias lo hicieran textualmente, pues es Sagrada Escritura y Palabra de Dios para todos. Lo que no citaron textualmente a las iglesias son los mandamientos respecto al sábado, los diezmos, la circuncisión, etc., es decir, todos los que no tenían aplicación universal sino solamente para el pueblo de Israel.
 
...

Los judíos que eran los que iban en el arca de Dios y los gentiles que estaban MUERTOS en pecados en las aguas de afuera.
...

-Entre tantas cosas que bien dices, diciendo tantas no escapas de escribir algunas, que si las revisaras, comprobarías que son equivocadas.

-Ni Abraham, Isaac, Jacob y Judá iban en el arca, así que no había allí judíos ni gentiles, sino los tres hijos de Noé y su esposa, con sus respectivas mujeres.

-Sabes tan bien como yo que en el arca sobrevivió toda la humanidad con Sem, Cam y Jafet.
 
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Si no puedes separar a los dos pueblos y por tanto el diezmo es para los dos, ¿por qué no sucede lo mismo con el día de reposo, siendo que el diezmo no fue escrito con el dedo de Dios y el cuarto mandamiento del decálogo si?
Es muy sencillo, si Cristo no hablò nada con relación a un aspecto de la LEY, sigue vigente, tal cual y sin cambios.
Pero si hablò respecto a un tema de la LEY, fue para, en primer lugar decir que esa ley sigue vigente, pero nos dio mas luz al hablar de esa parte de la LEY
En Mateo 12:10-12 Al maestro le preguntaron si era licito sanar en día de reposo.
El maestro les responde a su pregunta que quién de ellos si se le cae una oveja en un hoyo en día de reposo no la sacaría de ahí.
En primer lugar valida que es licito guardar el día de reposo.
pero finaliza diciendo: "Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo"
Jesús hacia el bien en día de reposo
-sanaba en día de reposo
-enseñaba Lc. 13:10
-comía y visitaba personas en día de reposo 14:1
-entraba a la sinagoga como era su costumbre Lc 4:16
-etc
Ahì reside la clave, hacer bien, en el otro lado de la moneda debemos dejar de hacer el mal.
Israel guardaba el día de reposo pero eran desobedientes en varios aspectos.
por eso
jurò en su furor que no entrarían en su reposo.
Y Hebreos 4 es una advertencia a los que hemos creído, para
no caer en semejante ejemplo de desobediencia.
Hebreos 4:9 queda un reposo para el pueblo de Dios y dos versos adelante dice: "procuremos entrar en aquel reposo"
no dice, guarden el día de reposo cada siete días. Sino procuremos entrar en aquel reposo"
Una vez que dejas de andar en la carne (haciendo el mal) haz entrado a su reposo.
Sea el día que sea.
Mr 2:23-28 Si Jesús, en calidad del hijo del hombre se autonombrò. Señor del día de reposo.
Ejemplo nos ha dejado. Por tanto, Jesús no reprendió a sus discípulos cuando:
en pleno día de reposo, caminando, tuvieron hambre, cortaron las espigas con sus manos
y se las comieron dice Mt 12.1
Caminar
pasearte
Cortar alimento
Comer un melón, claro, lavándolo, pelandolo, cortándolo en rebanadas o cuadros y quitándote la semillas
Bañarte
Arreglarte
Visitar a alguien

De todo puedes hacer en dia de reposo siempre y cuando hagas el bien y no el mal


Saludos

PD: Por cierto: en mas de 30 años de servicio, y como cristiano, no he tenido necesidad de ir a mi trabajo a laborar ni en sábado ni en domingo
¡Bendito sea el Señor del día de reposo!
 
¿Alguno de los invitados al epígrafe que pueda citar puntualmente donde y cuando el Señor o sus discípulos diezmaron?

¿En que parte de la Biblia dice que la viuda o el huérfano deben diezmar?

¿En que parte de la Biblia dice que el Señor Jesucristo le diezmó al sacerdote levita?

Gracias.
 
Si...
SE varias cositas.
1. SE que el viejo régimen de la letra es la LEY. ¿Conforme?
2. También SE que Jesús es la GRACIA de Dios para nosotros.
3. Pero también SE que no me respondiste mi pregunta:

¿Jesús en los días de su carne vivió bajo la LEY o bajo la GRACIA?

Sabés la respuesta o te la digo yo.
Es muy fácil. Es una u otra.

Ya dije muchas veces que Cristo es el Espíritu manifestado en carne, y vivió como el Espíritu manifestado en carne, que fue el primero que vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu.

El Espíritu es la ley de Cristo:

“Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo” Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8:2.

Y nos dio el Espíritu para que vivamos de igual forma, en el nuevo régimen del Espíritu.

Tener 613 instrucciones para ponerlas por obra es estar bajo la ley.

Tener el Espíritu para vivir en el nuevo régimen del Espíritu es estar bajo la gracia, bajo la misma ley de Cristo o bajo Cristo.

La gracia es vida en Cristo y si obtienes la vida se te da el Espíritu para que guardes el nuevo mandamiento.

El regalo de Dios es la vida eterna en Cristo “nos dio vida juntamente con Él”.

Nosotros estamos bajo la gracia (bajo Cristo), Cristo no, Cristo es la gracia.


El que se enreda sos vos Eduardo.
O se alcanza justicia por GRACIA (Justificación) (Fe), o se alcanza justicia por méritos propios (Obras).

Eso depende que justicia quieres obtener ¿la de la ley o la de Dios?

No acabas por entender que la justicia de la ley no es la justicia de Dios.

"la justicia de Dios es aparte de la ley"


La pregunta que te tenés que hacer no es si Jesús vivía en la fe o bajo la LEY.
La pregunta correcta es el vivió bajo la LEY o bajo la GRACIA.

Cristo es la justicia de Dios y es la gracia de Dios.

Nosotros somos justicia de Dios en Cristo, Dios hizo justicia a Cristo y nosotros unidos a Cristo somos justicia de Dios en Él.

Cristo no obtuvo la justicia de la ley obtuvo la justicia de Dios al ser resucitado de entre los muertos fue justificado en el Espíritu.

Entiende no seas necio, Cristo no podía estar bajo la ley, los que estaban bajo la ley eran almas vivientes como el primer Adán, así dice la palabra de Dios que el primer Adán fue hecho alma viviente y el segundo Adán (Cristo) fue hecho espíritu vivificante:

15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 1Corintios 15:45.

¿La ley se pactó con almas vivientes o con espíritus vivificantes?

El segundo hombre es del cielo.

¿La ley se pactó con hombres del cielo?

¿no dijo Cristo que Él no era de este mundo?


Cuando hablamos de hombres libres la fe no justifica. Lo que justifica son las obras.
¿Adán se perdió por fe o por obras?

Adán no era un hombre libre estaba sujeto a una ley, no era libre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, tenía una prohibición, eso no es ser libre.

Adán pecó cuando comió del árbol, infringió un mandamiento. Pecado es la infracción de la ley.

Sin ley no se inculpa de pecado.

Que la ley que se le dio a Adán fuera de fe, no lo creo, fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Si Adán hubiera tenido la certeza de que iba a morir y lo que era eso, no se hubiera atrevido a comer, ni sabía lo que le esperaba, como podría tener la certeza y la convicción de lo que no se ve.

se perdió por una obra de la ley.


Fue justificado por la LEY

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

Si Cristo era un ser humano no pudo ser justificado por la ley.

A menos que tú le quites lo humano a Cristo y digas que no vino en carne humana.


y por obras en el Espíritu. Vivió bajo el régimen del espíritu pero solo se alcanza justicia por obras.

Si sus obras eran en el Espíritu, no eran en la ley ¿Cómo fue justificado en la ley sin obras de la ley?

Si sus obras eran el Espíritu su justificación fue en el Espíritu.

La justicia de la ley se alcanza por obras de la ley.

La justicia de Dios se alcanza por obras de fe.


Las obras confirman la fe porque sin obras la fe es muerta.

Las obras de fe confirman la fe, las obras de la ley confirman la ley.

Entiende, La ley no es de fe.


Cuando Eva perdió la fe en Dios y puso su fe en las palabras mentirosas del Diablo, aún no había pecado.
El pecado fue consumado cuando obró.
Si hubiera perdido la fe pero no hubiera comido no hubiera pecado.

Eva no pecó, Eva no tenía ley y si ley no se inculpa de pecado.

la ley fue dada a Adán, Eva tenia el conocimiento de que Dios le había dicho a Adán que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal.

si Eva hubiese pecado la palabra de Dios debería decir que el pecado entro al mundo por una mujer.

cuando Dios le dio el mandamiento a Adán Eva no había sido creada.



Ni idea tenés.
Se alcanza JUSTICIA por OBRAS.

Es cierto.

La justicia de la ley se alcanza por obras de la ley.

La justicia de Dios se alcanza por obras de fe.

Las obras de Cristo siempre fueron de fe, Él fue el autor y consumador de la fe.

“Cristo justicia de Dios”

¿Conoces a alguien que sea justicia de la ley?

lo que no entiendes es que la fe solamente es creer.

¿como fue justificado Abraham?

la palabra de Dios dice; y creyó Abraham a Dios y su fe le fue contada por justicia.

¿que obra hizo? ninguna solamente creyó.

creer en el corazón es una obra de fe.


Adán no debía "comer".
Dios no le dijo que si no "creía" en él, ciertamente moriría.
Que si no tenía fe moriría.
Lo que si le dijo es que si comía del árbol de la ciencia del bien y del mal, ciertamente moriría.
Porque la justicia para Dios se alcanza por OBRAS.
Y Adán no la alcanzó.

La justicia de una ley se alcanza a través de la misma ley.

La justicia de Dios se alcanza por la fe en Dios, obras de fe.


Y fue declarado INJUSTO por su obras. COMER. No fue cuestión de creer.

Fue declarado injusto por las obras de la ley, no alcanzo la justicia de la ley.

Es cierto que la fe te lleva a obrar de una determinada forma pero lo que te hace justo es "HACER" la voluntad de Dios.

La palabra de Dios dice que se es justo por la fe, que la fe se te cuenta por justicia “sin obras”.

Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe les es contada por justicia. Romanos 4:4-5.

“NO ES POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORÍE”.

La justificación por la fe sin obras es esta:

Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

“CON EL CORAZÓN SE CREE PARA JUSTICIA”.

“es por creer”. no por obras físicas aunque el cree es una obra del corazón.

es que no entiendes la diferencia entre ley y gracia.

la gracia es gratis no tiene que hacer nada, y si por obras ya no es gratis.

Esa era la predica de Cristo que creyeras, esa es la voluntad de Dios:

6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Ahora nuestra especial situación requiere una consideración aparte porque nuestro "HACER" está vendido al pecado.
Entonces nosotros no podemos ser justificados por nuestro "HACER" y debemos ser justificados por fe, por el "HACER" de otro.

Los que están bajo la ley si pueden ser justificados por su hacer, tienen la ley para eso:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

Y si se dan por vencidos del hacer, tienen la opción de la fe, pero eso es aparte de la ley.

Y la fe es creer, no es obras.

Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe les es contada por justicia. Romanos 4:4-5.

"EL CREER LE ES CONTADO POR JUSTICIA".


No soy necio Eduardito. Creeme.
Teneme fe... Risas
Esto que decís funciona para nosotros los pecadores. Con Cristo no funciona igual.

¿Con Cristo no funciona el Espíritu?

Cristo es el Espíritu manifestado en carne.

Obró en el Espíritu significa que todo el fruto del Espíritu lo ejercía, y el fruto del Espíritu también es la fe, Él creo todas las cosas por medio de la fe.


Tenés razón pero es una verdad a medias.
Para nosotros, los pecadores, existe una sola forma de alcanzar justificación y es por medio de la fe.
Pero para Adán antes de pecar y Jesús la justificación se alcanzaba por OBRAS y por la LEY.

¿Entonces es mentira que Cristo fue justificado en el Espíritu?

Según tú la justicia es por la ley y hay que desechar la gracia:

2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21.

Cristo murió para establecer justicia con su resurrección:

Si creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia.

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

El trae una ley de justicia para establecer justicia. Y esa ley es la fe.


Los pecadores Eduardito.
Y en realidad el que seamos justificados por fe es un decir.

Entonces para ti lo que la palabra de Dios dice, solamente es un decir sin valor alguno:

5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Nada más a ti te he escuchado decir que lo que dice la palabra de Dios no es la verdad, es un decir y nada más, que lo que tú dices es la verdad.


Lo cierto es que fuimos justificados por la "OBEDIENCIA" de Cristo. Las OBRAS de Cristo.
Por su JUSTICIA.

Somos justicia de Dios en Él, justificados por nuestra fe.

la palabra de Dios dice que somos justificado por nuestra fe, nuestra fe nos es contada por justicia.


Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe les es contada por justicia. Romanos 4:4-5.

¿Y eso?¿Que tiene que ver?Jesús estaba bajo ese pacto. Nació bajo la LEY.

La biblia no dice que haya nacido bajo la ley de Moisés, se refiere a la ley de su nacimiento.

Si todos los judíos nacen bajo la ley, qué caso tiene especificar que este judío también nació bajo la ley, lo que se especifica es la ley de su nacimiento porque este judío es muy especial, es un espíritu vivificante que vino a redimir de la ley, y si vino a redimir de la ley tenía que nacer libre de la ley porque un esclavo no puede redimir a otro esclavo.


Deja de inventar Eduardito.

Deja de decir mentiras hectorito.

Seguís diciendo estupideces sin freno, porque parece que no te cuestan nada.
Pero todo se paga.
Estar bajo la LEY no es estar bajo maldición.

3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Adán estaba bajo la LEY y no estaba bajo maldición.
Solo para el pecador la LEY es maldición.
De igual manera Jesús estaba bajo la LEY y tampoco estaba bajo maldición.

La ley no fue dada para el justo.

Si dices que Cristo estaba bajo la ley, entonces afirmas que Cristo no era justo.
 
¿Alguno de los invitados al epígrafe que pueda citar puntualmente donde y cuando el Señor o sus discípulos diezmaron?

¿En que parte de la Biblia dice que la viuda o el huérfano deben diezmar?

¿En que parte de la Biblia dice que el Señor Jesucristo le diezmó al sacerdote levita?

Gracias.

A mi también me gustaría saber cuando Dios diezmo según la ley, los discípulos a lo mejor que no lo creo pues ya estaban en la gracia y no bajo la ley, pero Dios que vino a redimir de la ley.
 
Lo que dices es cierto también, entonces como conciliaremos estos dos:

Mateo 5:17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.¿Pero de que Ley está hablando de la Ley de Moisés o la Ley del sacerdocio?

¿Por qué acaso era ineficaz la Ley de Moisés? En ningún modo. era ineficaz el antiguo sacerdocio porque la sangre de los machos cabríos no podía limpiar los pecados, sino a una aspiración para crear una buena conciencia delante de Dios en espera del sacrificio por venir: Cristo

La ley es un todo, un pacto completo, a eso se refiere con que queda abrogado el mandamiento anterior, se refiere a la ley no al sacerdocio.

El mandamiento anterior:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

¿Qué fue lo que les mandó?

Poner por obra todos los mandamientos de la ley.

Cristo no abrogó la ley, la ley esta enterita al 100%

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Si decimos que se abrogó el sacerdocio de la ley hacemos a Cristo mentiroso, porque Él dijo que ni una jota ni una tilde pasarían de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Lo que Cristo hizo fue cumplir la ley pagando el precio del pecado con su sangre para redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.

“Redimió de la ley”

Y si ya estas redimido de la ley que es el mandamiento anterior, queda pues abrogado el mandamiento anterior.

Esto es solamente para los redimidos, porque la ley sigue vigente al 100%.

Es por eso que Cristo dijo no vine a abrogar la ley, pues no vino a eso, la ley está vigente pero vino a redimir de la ley y para los redimidos queda abrogada la ley aunque la ley este vigente, ellos ya son redimidos de la ley.

Queda pues abrogada la ley únicamente para los redimidos de la ley, pero la ley no está abrogada.

Cristo no abrogó la ley, redimió de la ley.
 
Pues ahora imaginate la LEY de Cristo.
Parafraseando:
Oiste que fue dicho...no mataràs, pero yo os digo que cualquiera que se enoje o habla mal contra su hermano, està expuesto al juicio eterno Mt 5:21-22
Oiste que fue dicho no adulteraras...pero cualquier que mira a una mujer para codiciarla, ya adulterò en su corazón
Mt 5:27-28

Esa es parte de la LEY de Cristo.

Ya observaste?

La LEY de Cristo implica estándares mas altos que la LEY de Moises.

¿Y tú, ya observaste que son dos leyes diferentes?

El antiguo régimen de la letra el nuevo régimen del Espíritu.

En Cristo cambio la ley, hubo cambio de régimen.


El no està anulando la LEY del pacto anterior,

No la anula, nadie ha dicho que la anula, te redime de ella y si te redime te libra de le ley pero no te deja sin ley, te da su ley, “el Espíritu” para que vivas bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Pero si ya estas redimido de ella, pues para ti como redimido de la ley queda abrogada la ley, pero la ley sigue vigente para los que no han sido redimidos.

La ley está vigente al 100%, ni una jota ni una tilde han pasado de la ley, pero tú ya estás redimido de la ley. ¿O no has sido redimido?

Si ya estás redimido de la ley, la ley ya está abrogada para ti, no porque la ley haya sido abrogada en el mundo sino porque tú ya estás muerto para la ley.

¿ES TA DIFICIL DE ENTENDER QUE CON EL CAMBIO DE SACERDOCIO HUBO CAMBIO DE LEY?


la valida y la està elevando en grado de dificultad. Si la anterior Ley es dificil de cumplir esta que Cristo enuncia es imposible a la carne.

No está elevando la ley anterior, eso no se puede hacer:

3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.


No es por esfuerzo carnal que puedas cumplir la LEY de Cristo. Es por SU Espìritu morando y actuando en la vida del Creyente
El que ama al prójimo ha cumplido la Ley. Romanos 13:8
Estas mezclando dos leyes, primero dices que la ley de Cristo se cumple con el Espíritu morando y actuando en la vida del creyente, y luego mezclas la ley de Moisés diciendo que el que ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque Romanos 13:8 se refiere a la ley de Moisés.

13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El problema que tenemos es que ustedes creen que Cristo cumplió la ley guardando la ley, y yo no creo eso porque la palabra de Dios dice que la cumplió pagando el precio del pecado con su sangre.

No la guardo porque si la hubiera guardado la ley, ciertamente la justicia es por la ley y en vano murió Cristo.

2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

La justicia no es por la ley, es por la resurrección de Cristo. Eso es lo que tienes que creer en el corazón para justicia.
 
Nosotros estamos bajo la gracia (bajo Cristo), Cristo no, Cristo es la gracia.
Muy bien. Es todo lo que pretendía que me respondieras. Das mas vueltas que las calecitas.

Eso depende que justicia quieres obtener ¿la de la ley o la de Dios?
Falsa dicotomía. Solo existe la JUSTICIA divina. La JUSTICIA de Dios.
Pero la justicia se mide por algo y a ese algo se le llama LEY.
Si vos cumplís con la LEY sos un hombre JUSTO pero si no cumplís con la LEY no lo sos.

Dios antes de dejar solito a Adán le dió un mandamiento, que era LEY para él.
"De todo árbol del huero podrán comer pero..."
Y ellos traspasaron la LEY.
La LEY es Dios. Traspasar la LEY es muerte porque es desobedecer a Dios que es el creador de la LEY.
Dios no le escribió a Adán en piedras su mandamiento o LEY.
Sencillamente se lo dijo. Esa era su voluntad.
La LEY de Dios es la voluntad de Dios.


No acabas por entender que la justicia de la ley no es la justicia de Dios.
No es así. Lo que vos no terminás de entender que existen dos JUSTICIAS DIVINAS. La JUSTICIA de Dios que es en base a SU LEY y la JUSTICIA de Dios en base a SU GRACIA.

"la justicia de Dios es aparte de la ley"
La JUSTICIA de DIOS con base en la LEY de DIOS es aparte de la JUSTICIA de Dios que es en base a su GRACIA.

Cristo es la justicia de Dios y es la gracia de Dios.
Cristo es JUSTICIA de Dios basada en SU GRACIA. A la JUSTICIA de Dios basada en SU GRACIA se le puede llamar GRACIA a secas.
Cristo es la contracara de la LEY.
La GRACIA es una JUSTICIA aparte de la otra JUSTICIA que es la JUSTICIA central y que es la JUSTICIA por la LEY.
Que entre paréntesis, la JUSTICIA en base a la GRACIA no puede actuar, si primero no somos desechados y declarados INJUSTOS por la JUSTICIA central o primera.


Adán no era un hombre libre estaba sujeto a una ley, no era libre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, tenía una prohibición, eso no es ser libre.
Estás hablando locamente hermano. Nadie es libertino. Lo que vos llamas libertad es libertinaje.
Te voy a explicar algo. Solo Dios es libre sin ser libertino. Él solo puede serlo.
Pero todo ser creado es creado bajo autoridad.
Aunque esté solo siempre ocupa espacio con otro. En este caso Dios.
No está solo.
Y al no estar solo ya no es libre de hacer cualquier cosa, porque si fuera así el otro también lo sería.
Entonces la verdadera libertad, que no es libertinaje o poder hacer todo lo que se me ocurra, termina donde empiezan las libertades del otro.
Adán era perfectamente libre en un entorno compartido, con Dios, con su esposa y con la creación.
Y estaba sujeto a una LEY para mantener esa preciosa libertad.
Para Adán la LEY era garantía absoluta de libertad.
La LEY es el limite de nuestra libertad y es donde empiezan los derechos del otro.


Adán pecó cuando comió del árbol, infringió un mandamiento. Pecado es la infracción de la ley.
Es correcto. Traspasó la LEY. LA VOLUNTAD DEL DIOS SOBERANO. Se volvió INJUSTO.
Y perdío su libertad.
ALLÍ Y RECIÉN ALLÍ ADÁN PERDIÓ SU LIBERTAD.


sin ley no se inculpa de pecado.
Es correcto. Y los pecados son ofensas contra Dios y no contra una letra muerta. La letra dice no adulterarás pero su yo adultero no peco contra la letra sino contra Dios y contra mi esposa.
Dios usa la LEY para establecer quien peca y quien no.
La LEY es la que mide en JUSTICIA.
Es la que JUSTIFICA.
La que dice si uno es JUSTO o INJUSTO.
Luego la GRACIA se podrá encargar de los INJUSTOS de la LEY.
La GRACIA nada tiene que hacer con los JUSTOS.


Que la ley que se le dio a Adán fuera de fe, no lo creo, fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Nuevamente es tu problema. La LEY que recibió Adán apelaba a su fe.
Toda proclama apela a la fe. No había forma alguna de que Adán pudiera "CONOCER" si en verdad pasaría lo que Dios le estaba diciendo. Eran solo palabras. Si realmente moriría.
Jamás había experimentado la desobediencia.
El solo debía creerle a Dios sin mas. Creer en su palabra.
Creer que si comía le iría mal. Y no porque el supiera que sería así, sino simplemente porque Dios su creador se lo estaba DICIENDO. Era una palabra y nada mas. Es palabra de Dios.


Si Adán hubiera tenido la certeza de que iba a morir y lo que era eso, no se hubiera atrevido a comer, ni sabía lo que le esperaba, como podría tener la certeza y la convicción de lo que no se ve.
Eso es fe querido. El tenía que creerle a Dios sin dudar. El no necesitaba saber si Dios estaba en lo cierto o no.
Dios lo dice, yo lo creo. Punto. Fe es eso. Es creer de oídas. La fe viene por el oír y no por el ver.
Porque si veo ya no necesito fe.


se perdió por una obra de la ley.
Se perdió por desobediencia.
Eva le tuvo mas la fe a las palabras de la serpiente que a la palabra de Dios. Luego comieron y sellaron su no fe en Dios con OBRAS. Y la LEY que hasta allí había sido muy buena y era para garantizarles la vida, se convirtió en ministra de muerte.
Pero no nos confundamos. Es Dios el que esta detrás de todo esto. La LEY no mata a nadie. Es Dios el que mata.
El mandamiento no se levantó y los echó del huerto. Fue Dios el que lo hizo.
La LEY siempre es letra. Solo tiene peso si hay alguien atrás que la hace cumplir y respetar.
Vos hablás de la LEY como si la LEY fuera un persona. La LEY de Dios es Dios. Y si trasgredís la LEY de DIos entonces te la verás con él.


3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
Tenés que entender lo que leés.
Esto refiere a los hombres pecadores y porque ya no había ni uno solo justo.
No quiere decir que por las obras de la LEY uno no pueda ser justificado.
Lo que dice es que ningún pecador pude ser justificado por las obras de la LEY porque sus OBRAS están vendidas al pecado y no pueden por mas que quieran hacer la voluntad de Dios.
Mucho menos alcanzar JUSTICIA OBRANDO JUSTAMENTE.
Pero por esta razón vino Cristo. Para alcanzar JUSTICIA para el hombre y "merecer", delante de Dios, el seguir viviendo y no la muerte.


Si Cristo era un ser humano no pudo ser justificado por la ley.
Cristo es contado como el "segundo hombre" creado por Dios. Una nueva creación. Un nuevo hombre. Y aunque era Dios mismo, como hombre fue un hombre nuevo, un segundo hombre y un último Adán. Ya no se necesitaría otro.

El VINO al mundo a ser un hombre como el primer Adán antes de caer y estando en su misma condición, fue también tentado pero no pecó, y alcanzó JUSTICIA por mano propia, reconciliando al hombre con Dios.


A menos que tú le quites lo humano a Cristo y digas que no vino en carne humana.
No le quito lo humano pero Cristo viene a ser lo primero o las primicias de una nueva creación.
Y lo humano también es hecho nuevo. Jesús es un segundo hombre. Un nuevo hombre.
No tomó de María la naturaleza humana caída sino de Dios, una naturaleza humana nueva.
Jesús es el Verbo hecho carne y Dios no hace carne podrida.
Tampoco Dios vino a salvar la carne podrida que tanto aman sino a las almas prisioneras en esa carne rebelde.


Si sus obras eran en el Espíritu, no eran en la ley ¿Cómo fue justificado en la ley sin obras de la ley?
La fe humana de Jesús era de Jesús, y sus obras humanas eran suyas, lo mismo que su voluntad humana. Que el alineara su voluntad humana a la del Padre no quiere decir que él no tuviera una voluntad humana propia.
El era guiado por el Espíritu pero nunca empujado.
El aprendió a obedecer y a sujetar su voluntad humana a la del Padre.
Pero cuando él dijo consumado es, lo que estaba diciendo es: Lo logré. Fui obediente hasta la muerte. Alcancé justicia y justifique la creación humana de Dios. Reconcilié a la criatura con su creador.
Ahora hay una nueva humanidad donde migrar las almas desde la vieja humanidad.


La justicia de la ley se alcanza por obras de la ley.
La justicia de Dios se alcanza por obras de fe.
La justicia primaria de Dios se alcanza por las obras.
La justicia primaria de Dios se alcanza por las obras.
La justicia primaria de Dios se alcanza por las obras.
La justicia primaria de Dios se alcanza por las obras.


Pero como Adán no pudo alcanzar esa justicia que Dios requería y demandaba, la esperanza del hombre se frustró.
Entonces Dios iba a exterminar a toda carne.
Es allí donde Dios inventa una nueva JUSTICIA que es aparte de esta JUSTICIA primaria y que no es otra que la INJUSTICIA de la GRACIA.

INJUSTICIA que para que pudiera ser JUSTICIA necesitó sangre derramada.

Si Jesús no hubiera venido y muerto seria INJUSTO que Dios perdonara al hombre.
No existe GRACIA justa dentro de la JUSTICIA de DIOS.

Esta GRACIA es una JUSTICIA aparte de la otra JUSTICIA y está solo al alcance de los hombres.
Los ángeles no corrieron con tanta suerte y ellos quedaron bajo la JUSTICIA JUSTA de DIOS.
 
Señores, tampoco para ponerse todo repetitivos porque lo encuentro aquí es mucho está diciendo dentro todo lo que habla de Dios no es no está puesto en ninguno de los diez mandamiento el diezmo es algo que está correcto, pero un sacerdote lo puso antes de Leví lo preparó con propósito equivocado entonces allí con Abraham Dios le dice no lo haga más.