La Biblia no ES la palabra de Dios, pero EN ella está su santa palabra.

Tan fuerte fue esa Ley, que bastó promulgarla para no ser necesario jamás ejecutarla. No leemos de un solo caso.

-Tampoco Abraham cometió un asesinato, y si estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo fue porque creyó que Dios lo resucitaría, ya que convencido estaba que Dios no faltaría a la promesa que le había sido dada.
ciertamente, no existe ningún caso de que hayan asesinado a ningún hijo!
 
3306543

Estoy traduciendo esto y coincide con el tema del post. Por favor cualquier error de traducción o aclaración bienvenida sea….gracias

SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Filosofía griega y Padres de la Iglesia, Según Ioannis Romanidis

Ierotheo Vlajos, Metropolita de Nafpaktos-Lepanto y Agios Vlasios

Fuente: Homilía del Metropolita de Nafpaktos-Lepanto, Ierotheos en una Conferencia Internacional Científica en la Univeridad de Filosofía de Atenas, organizada por la Sociedad Científica Internacional de Filosofía Griega Antigua y la Asociación de Físicos Griegos. Revista "Intervención eclesiástica" n. 263 de junio de 2018. Reproducido por: http://parembasis.gr

Explicaciones introductorias

1. Filosofía y teología. 2. Los padres de la iglesia como antimetafísicos. 3. Diferencia entre Areopagita Dionisio y Neoplatonismo. Conclusión

Gracias por invitarme a venir y hablar en esta Conferencia sobre el tema anunciado: "Filosofía Griega y Padres de la Iglesia". Debido a que este problema es complejo y de múltiples niveles y el tiempo de hablar es limitado, por eso el tema lo limitaré. Dentro de esta perspectiva haré algunas aclaraciones necesarias.

Explicaciones introductorias

La primera aclaración es que habrá una referencia a los Padres que vivieron durante el primer período del Imperio Romano Cristiano, este que después de la caída de Constantinopla es mal llamado Bizancio, es decir, aquel período que se encontraron dos grandes tendencias teológicas y culturales, o sea, la tradición judeocristiana y el pensamiento helénico-griego y que sin duda causó una gran impresión. Así, se hizo una síntesis maravillosa en el sentido de que una cosa son los logos (verbos, dichos, conceptos) increados, inefables de la experiencia apocalíptica y otra cosa son los logos (verbos, dichos), conceptos e imágenes que son formulaciones y registros de la experiencia, como decía el padre Ioanis Romanidis.

La segunda aclaración es que el encuentro del cristianismo con la filosofía helénica-griega fue hecho por primera vez por algunos teólogos filosóficos orientales, como Pablo de Samosatea, Luciano, Arriano y otros posteriores, los cuales discutían con los filósofos aristotélicos sobre temas ontológicos y cosmológicos, expresando así, el llamado por Harnak "cristianismo helenizado", por lo que caen en errores teológicos.

Por el contrario, los Padres del siglo IV, conociendo la filosofía de su tiempo, especialmente Platón, Aristóteles y Neoplatónicos, para responder a los teólogos filosofantes cristianos, reclutaron la terminología filosófica como una prenda, la cual despojaron o descargaron de su significado que tenía y la dieron otro sentido (por experiencia, empírica) con el resultado de ser edificado lo que se llama por el gran teólogo y padre del siglo pasado George Florovsky como “el cristianizado helenismo”. Dentro y desde esta perspectiva tenemos que ver el llamado encuentro del cristianismo y el helenismo, la teología y la filosofía. (Unidos en fuego increado por el Espíritu Santo).

Y la tercera aclaración es que debido a que el tema que voy a anunciar es excelente y grande, con el fin de reducirlo y ordenarlo para hacer un discurso breve, restringiré mi logos a la presentación de las posiciones básicas de la enseñanza de John o Ioanis Romanidis gran teólogo, historiador y sacerdote (1927-2001) http://romanity.org/ .

John Romanidis fue principalmente un investigador original. Creció en Estados Unidos y estudió en la Escuela Teológica de la Santa Cruz de Boston, luego en la Universidad de Yale, en el Instituto Ruso de San Vladimir en Nueva York. Durante un tiempo asistió a cursos en la Universidad de Columbia en Nueva York, luego trabajó en el Instituto Ruso de San Sergio en París, donde realizó sus primeros estudios pre-doctorales importantes en Munich en la Escuela de Teología de la Universidad de Atenas, donde presentó una tesis doctoral original, en el mundo de la teología en Grecia en ese momento, en la Universidad de Harvard, donde realizó un importante trabajo postdoctoral bajo la supervisión del famoso profesor de Harvard George Florovsky. Posteriormente, Ioannis Romanidis fue elegido profesor en la Escuela de Teología de la Santa Cruz de Boston y profesor en la Escuela de Teología de Tesalónica y de Atenas, y también enseñó en la Escuela de Teología Belemmentio en el norte del Líbano. Como me he ocupado mucho de su persona y su obra, es por eso que enfatizo tanto particularmente su carisma de investigación.

En sus estudios pre-doctorales, el padre John Romanidis se ocupó particularmente de la enseñanza del apóstol Pablo y de la enseñanza de los Padres apostólicos, quienes, como sucesores de los apóstoles, llevaron la enseñanza cristiana al mundo de los nacionales, donde prevalecía el pensamiento griego y la lengua helénica.

En su tesis doctoral, al estudiar el pecado original, se enfrentó particularmente a la diferencia entre la filosofía griega y los Padres apostólicos durante los primeros tres siglos del cristianismo.

En sus estudios posdoctorales, se dedicó principalmente a estudiar el pensamiento de los Padres Apologetas y la influencia de la filosofía helénica-griega en ellos, así como los diferentes puntos de vista, propósitos y presuposiciones previas entre ellos.

Por lo tanto, los estudios sobre San Justino Mártir y filósofo, la crítica de los puntos de vista de Wolfson en relación con la enseñanza de Filón el Judio y los Padres, el análisis de los puntos de vista Theodoro Mompsouestias, muestran la forma de pensar de los primeros filosofantes Teólogos en temas cristológicos. Pero su estudio es sobre el conflicto que tuvo lugar en el siglo 14 entre San Gregorio Palamas y Barlaam, quien expresaba sus puntos de vista neoplatónicos de Agustín, obispo de Hipona, y esto le convirtió en un estudioso serio y conocedor de la relación y de la diferencia entre la filosofía helénica-griega y la enseñanza de los Padres de la Iglesia a partir del siglo XIV.

Esto significa que el P. John Romanidis hizo una investigación significativa y original en las fuentes durante el 3 y 4 de siglo y adquirió pensamiento limpio, claro y básico en el encuentro entre el pensamiento griego, la tradición judía y la experiencia apocalíptica empírica cristiana. No ha copiado otros estudiosos, ni hizo invenciones y pensamientos frívolos sobre estos temas, ni trajo o transmitió otras obras de investigaciones, sino que lo que enseñaba era producto de su propia investigación seria y exhaustiva. Por lo tanto, se puede agregar que lo que él enseñó fue puntos de vista críticos originales de una investigación exhaustiva en las fuentes reales. Estos pensamientos luego se resumirán en las conclusiones de sus investigaciones personales sobre el tema que nos concierne.

Luego, se destacarán tres puntos en la enseñanza del Padre Juan Romanidis sobre la diferencia entre la enseñanza de los santos padres y la filosofía clásica. “…Venid y lo veréis” (Jn 1,40).


Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com (en español).

Χάρις Jaris energía divina Gracia increada y no des-gracia creada, para todos!!!
3306543
 
Última edición:
Es cierto, hablo a título personal. Personalmente creo que hay una contradicción enorme entre la supuesta orden recibida por Abraham de asesinar a su primogénito, y el mandato de amor de Jesucristo.

Asumir una acción de asesinato donde no lo hubo, sí que resulta una contradicción.

¿Alguna vez leíste el relato COMPLETO?
 
Tiene razón, lo siento. La cita es Mateo 22:43
Es decir de esta respuesta en el mensaje #18:
1. Porque Dios no dijo nada, no dicto nada, solo inspiró.
Decir: Manifestar con palabras
Dictar: Decir algo para que otro escriba.
Inspirar: Infundir a la mente efectos, ideas o designios.
Por eso.

2. La máquina del tiempo sería la ayuda o estudiar. En todo caso es normal que un ateo diga que Dios lo mandó asesinar a su hijo, algo que ningún cristiano diría jamás, sinó que Isaac sería el cordero del sacrificio. Sin dudas era una prueba para la fe de Abraham y por eso es conocido como el padre de la fe. Los cristianos también sabemos que Isaac no fue el primogénito de Abraham.

3. Lo dicho antes, cuando la ausencia de conocimientos es muy grande, los ateos militantes, buscan un error pero siempre sacando texto de contexto, porque una cosa es SER HIJO y otra ser descendiente. Jesús nació en casa de José, descendiente de David. Por lo tanto era descendiente de David por lado de padre adoptivo y también de madre. Jesús era Hijo de Dios y eso es lo que les hace ver a los fariseos, fuera de eso hay que conocer un poco las costumbres de las casas de Israel en el siglo I.
Los cristianos también sabemos que Mateo tiene solo 28 capítulos no 42.
Respondes solo lo remarcado. Vaya hombre parece que de argumentos poco y nada, salvo tratar de denostar nuestras creencias, porque además del mensaje #11, no se lee NADA.

Pero bueno es lo que hay y lo que puede ofrecer un ateo militante.

Saludos
Edil
 
En base a tu criterio en el caso de Abraham, debo suponer que tampoco crees que Dios entregó a su Hijo unigénito a la muerte en la cruz del calvario.

Note usted la diferencia: en el primer caso Dios le ORDENA a Abraham matar a su primogénito; en el segundo Dios NO ORDENA a los hombres matar a su Hijo unigénito.
 
Note usted la diferencia: en el primer caso Dios le ORDENA a Abraham matar a su primogénito
y lo mató, o no lo mató? si no lo mató, entonces no hubo ni existió tal asesinato!


en el segundo Dios NO ORDENA a los hombres matar a su Hijo unigénito.
mil años antes de nacer Jesús, ya Dios a través de Isaías profetizó que moriría.

no crees que Dios planificó la muerte de su Hijo?
 
Como dice la escritura "la letra mata pero el espíritu vivifica", "la suma de tu palabra es la verdad" Sal 119:160

En la Biblia están compendiadas palabras, hechos, dichos, lo mismo vienen palabras de Dios que las palabras dichas por una muda bestia de carga, o palabras dichas p}or Satanás, o un rey pagano, por un fariseo, o por una recaudador de impuestos...

Lo que no se puede negar es que la Biblia ha sido divinamente inspirada y preservada por la divina providencia a través de los siglos para llegar a nosotros la Palabra de Dios y no puede discernirse sin el espíritu de Dios.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: DannyR
La Biblia es un todo, la aceptas como creíble en su totalidad o no.

Eso es maniqueísmo, y yo definitivamente no soy maniqueo. De todas maneras, gracias por aclararme su posición.

1. entonces te pregunto sobre mi experiencia:
  • Tendría yo que deducir que Dios no puede ser tan cruel por permitir que mi hijo se haya enfermado?
  • Oh, debería comprender que lo hizo para mi bien y enseñarme?
2. veo que no entendistes lo que te expliqué anteriormente, tendré que hacerte preguntas para que vayas reflexionando:

  • Cómo explicas que muchas de personas del pueblo le llamó "Hijo de David" y Jesús no les reprocho nada?
  • Crees que Jesús es el Señor, y además descendiente de David? o no?


1. Su experiencia personal nada tiene que ver con el episodio de Abraham. Usted no recibió ninguna orden divina de matar a su hijo.
2. ¿Y cómo explica usted que Jesús, en otra ocasión, haya rechazado ser descendiente de David? ¿No le parece que hay contradicción entre ese rechazo y lo que decían muchas otras personas del pueblo? Ese es el tema central: la contradicción. ¿Y qué opina usted de esa contradicción?
 
1. Su experiencia personal nada tiene que ver con el episodio de Abraham. Usted no recibió ninguna orden divina de matar a su hijo.
te reitero, se cometio el asesinato de Isaac, si o no? si no hubo tal asesinato, entonces no hubo ningún crimen, ni ningún asesino material e intelectual.


2. ¿Y cómo explica usted que Jesús, en otra ocasión, haya rechazado ser descendiente de David? ¿No le parece que hay contradicción entre ese rechazo y lo que decían muchas otras personas del pueblo? Ese es el tema central: la contradicción. ¿Y qué opina usted de esa contradicción?
no hay contradicciones, es solo tu forma personal de entenderlo!
 
Confusión suya. Yo nunca he dicho que Mateo tenga 42 capítulos. En fin, cuando cometo un error yo sí lo reconozco.

Saludos
Dicen que arrancar no es cobardía, es ligereza de piernas, no lo dijiste. Lo escribiste en el mensaje #17:

(...)
Entones Jesús les replicó: "Pues cómo es que David, inspirado por el Espíritu, lo llama Señor? (Mateo 22:43), recalcando después: "¡Cómo puede el Mesías descender de David si David mismo lo llama Señor? (Mateo 42:45). Estas citas reflejan una clara negativa a considerarse como descendiente de David, creo.

Cordial saludo
www.carlospalaciosmaldonado.com
Ahí está, nadie lo ha cambiado, claro que te negaste a responder mensajes como el #11 o el #18 (en respuesta al de Mateo 42:45), es otra forma de evitar los argumentos, al parecer algunos ateos militantes además tienen mala memoria, aunque ya lo hayan reconocido, no te preocupes no eres el primero.

Saludos Carlos Palacios
Edil
 
y lo mató, o no lo mató? si no lo mató, entonces no hubo ni existió tal asesinato!

mil años antes de nacer Jesús, ya Dios a través de Isaías profetizó que moriría.

no crees que Dios planificó la muerte de su Hijo?

Noto que usted se desenfoca del tema. El tema es la ORDEN de matar al primogénito, como holocausto, más allá de que se la ejecute o no; que en ninguna circunstancia puede ser ética ni cristiana; y, que me induce a pensar que Dios no pudo haberla dado. Eran los dioses mayas, entre otros dioses paganos, los que dizque exigían sacrificios humanos a sus fieles para garantizarles buenas cosechas. Esa no es la clase de Dios en el que yo creo.

Saludos
 
Noto que usted se desenfoca del tema. El tema es la ORDEN de matar al primogénito, como holocausto, más allá de que se la ejecute o no; que en ninguna circunstancia puede ser ética ni cristiana; y, que me induce a pensar que Dios no pudo haberla dado. Eran los dioses mayas, entre otros dioses paganos, los que dizque exigían sacrificios humanos a sus fieles para garantizarles buenas cosechas. Esa no es la clase de Dios en el que yo creo.

Saludos
Bueno es muy fácil de comprender que Dios solamente quería poner a prueba la fe de Abraham y lo logró, sin que se cometiera la muerte, pero ya veo que te rehúsas a aceptarlo, de mi parte no veo ningún mal ni ninguna contradicción.
 
De ninguna manera es blasfemo. Lo que rechazo es que haya sido de inspiración divina la abominable (algo que "desagrada profundamente", según el diccionario de la Real Academia Española) orden de matar al primogénito. Tal orden no pudo haber provenido de Dios, precisamente por su misericordia, su gracia y benignidad.

El evento de Abrahán e Isaac es una prefiguración del sacrificio de Cristo.

Abrahán representa al Padre, Isaac es el género humano atribulado, y el carnero enrredado por los cuernos: Jesús que termina siendo la ofrenda sustituta.

Si te parece que esa prefiguración es obra del diablo, también será obra del diablo que el Padre haya entregado su hijo a la muerte como sustituto de nosotros.
 
¿Alguien que pueda arrojar luz sobre este pasaje?

Apo 13:8 Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio del mundo.

Cómo se entiende esto último?
 
Saludos Carlos Palacios, me ha parecido muy interesante lo que argumentas, por lo cual me gustaría intervenir aquí con mi opinión.
Carlos Palacios dijo:
¿Por qué Dios inspiró a Pablo a que dé su opinión personal (consejo) sobre el tema (cualquiera que este haya sido) en vez de directamente transmitirle su voluntad sobre el mismo?
Ante todo aclaremos que la "inspiración bíblica" no es un dictado línea por línea de lo que Dios quiso decir en el pasado. Repito: no es un "dictado", porque la "inspiración" no anuló la humanidad de los escritores sagrados ni les privó de libertad a la hora de escribir soberanamente los textos bíblicos. La Biblia es una obra 100% humana y a la vez 100% divina, a la manera de Cristo Jesús, que es verdadero Dios y verdadero hombre sin confusión de naturalezas.

De manera que cuando el apóstol Pablo dio aquel consejo, lo hizo movido por el Espíritu Santo. Pero el Espíritu Santo NO anuló jamás la humanidad de San Pablo y por eso Pablo no tenía certeza absoluta acerca de si era lo más conveniente el contenido de su consejo, pero sí tenía certeza absoluta de que Dios le movía a escribir y a dar aquel consejo. Como dije: Dios no dictó la Biblia como un libro caído del cielo. Pablo y los otros escritores bíblicos fueron verdaderos autores.
Carlos Palacios dijo:
Otro ejemplo es la conquista de Palestina por los hebreos, según lo muestra el libro de Josué (...) ¿Es creíble una escritura que atribuye tanta crueldad al Creador?
La Escritura es creíble, pero como te dije, la Biblia la escribieron los hombres. Y por eso ellos ven la historia con "gafas", porque no pueden ser imparciales. Ellos escogieron lo que le llamo la atención, nada más que eso.
Carlos Palacios dijo:
El tema es la ORDEN de matar al primogénito, como holocausto, más allá de que se la ejecute o no; que en ninguna circunstancia puede ser ética ni cristiana; y, que me induce a pensar que Dios no pudo haberla dado
Dios ciertamente ordenó a Abraham matar a su hijo Isaac, de esto no hay duda. El tema en sí es complejo, si hasta un teólogo tan brillante como Kierkegaard le dedicó todo un libro. Pero lo dejaría para después


Te mando un cordial saludo, que estés bien.
 
  • Like
Reacciones: DannyR
...El tema es la ORDEN de matar al primogénito, como holocausto, más allá de que se la ejecute o no; que en ninguna circunstancia puede ser ética ni cristiana; y, que me induce a pensar que Dios no pudo haberla dado...

Hablando de quitar la vida...

¿Dios dio la ORDEN al rey saúl de EXTERMINAR a los amalecitas o no?


Espero...
 
¿Alguien que pueda arrojar luz sobre este pasaje?

Apo 13:8 Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio del mundo.

Cómo se entiende esto último?
Cada vez que tengas dudas de alguna cita bíblica, te sugiero que revises varias versiones para que tengas una mejor comprensión del texto, aquí te dejo dos versiones para que las leas y tengas una mejor idea:

"Y la adorarán todos los habitantes de la Tierra, aquellos cuyo nombre no está inscrito desde que el mundo fue establecido en el libro de la vida del Cordero inmolado." (Biblia Peshitta aramea)

"Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado." (Biblia Las Américas)


la cita se refiere a los nombres que no fueron inscritos desde la fundación del mundo, en el libro del cordero inmolado.

Hay que tener cuidado con algunas versiones bíblicas, la mala interpretación nos pueden enseñar cosas erradas
 
Cada vez que tengas dudas de alguna cita bíblica, te sugiero que revises varias versiones para que tengas una mejor comprensión del texto, aquí te dejo dos versiones para que las leas y tengas una mejor idea:

"Y la adorarán todos los habitantes de la Tierra, aquellos cuyo nombre no está inscrito desde que el mundo fue establecido en el libro de la vida del Cordero inmolado." (Biblia Peshitta aramea)

"Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado." (Biblia Las Américas)


la cita se refiere a los nombres que no fueron inscritos desde la fundación del mundo, en el libro del cordero inmolado.

Hay que tener cuidado con algunas versiones bíblicas, la mala interpretación nos pueden enseñar cosas erradas

Es claro que el Cordero es Cristo, lo cual se aleja del original (animal) y ya es difícil entender cómo un animal (inocente) limpia el pecado de una comunidad (esto no lo entiende el común de los mortales). Pero en Apocalipsis parece ser que el término "Cordero" desde `la fundación del mundo´ abre una puerta tremenda...,

Bueno, resumiendo, el inocente no merece cargar la culpa de otros.