Re: Tú eres Pedro
Disculpen la tardanza, tenia meses sin escribir nada, prometo sacar adelante los epigrafes que deje inconclusos y es que mi madre enfermo y la universidad se lleva el 80 % de mi tiempo.
EmilioJorge, la verdad es otra, es cierto, Mt 16,18 es "complementario" en cierta forma a Efe 2,20, pero usted la aplica en un contexto diferente.
Pedro, cuyo nombre era Simon, recibio un nuevo nombre, en griego es Petro, pero en Arameo, la lengua oficial de los judios en la epoca de Cristo, (Sabemos que Jesús habló arameo porque algunas de esas palabras en arameo se nos han conservado en los evangelios. Sino miren en Mt 27,46, donde Él dice desde la cruz: 'Elí, Elí, lamá sabachtaní'; eso no es griego, es arameo y significa 'Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?)
En las epístolas de Pablo - cuatro veces en Gálatas y cuatro veces en la Primera a los Corintios- tenemos la forma aramea del nuevo nombre de Simón, que ha quedado conservada para nosotros. En nuestras Biblias en aparece como 'Cephas'. Esto no es griego. Es la transcripción de la palabra aramea 'Kepha' (también traducida como 'Kephas'). ¿Y qué significa 'Kepha'? Significa una piedra grande, maciza, lo mismo que "petra". Lo que Jesús le dijo a Simon en Mateo 16,18 fue esto : Tu eres 'Kepha', y sobre esta 'Kepha' edificaré mi Iglesia.
¿Como estar seguro que asi fue? Facil, el primer Padre Apostólico que habla de este evangelio es el obispo Papías, y él testifica que el evangelio fue escrito en arameo.
Al igual que Dios, al llamar a Abraham roca lo hizo el fundamento de su pueblo Israel (recuerda que cambió su nombre), así Jesús, al cambiar su nombre, confiaría a Pedro el fundamento del Nuevo Israel, la Iglesia Catolica. Pedro es padre del Nuevo Israel como Abraham es padre del Antiguo (Gn 17, 5. Ver el mismo Is 51, 1-2). (Recordamos que el nombre de Jacob fue cambiado a Israel). También Jesús cumple la profecía de Am 9., 11 de "construir la casa".
Lo que me preocupa de este epigrafe es los protestantes dan vueltas y vueltas y vueltas, pero al nombre de Pedro, pero niegan lo fundamental, el poder de las llaves, lo cual para los protestanes es algo nose si molesto, pues solo Pedro tiene el poder de las llaves del Reino de Dios, el poder de declarar lo justo, lo correcto y lo autentico de forma infalible en la Iglesia de Cristo, en la naciente Iglesia Catolica.
Las llaves son "del reino". No puede ser que Pedro "abrió el reino" cuando predicó el día de Pentecostés, (como por ahi me dijo un amigo protestante) porque es Jesús quien lo abrió: Jesús vino predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. Recuerden lo que dice Lc 17, 21 "Ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros"
Jesus al cambiarle el nombre a Roca a Simon cumple otra profecia biblica, "Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; y cerrará, y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su Padre (Is 22, 22-23)."
La Iglesia Catolica es ahora la Nueva Casa del Nuevo Rey David (Hch 15, 16) El Rey Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y ahora, como cualquier rey, se las confía al cuidado de su mayordomo Pedro. Un hombre que si bien es tan normal como cualquier judio de su epoca, es elegido por Cristo para ser la roca firme donde Cristo descansara piedra angular de toda la Iglesia Catolica esa roca que nada ni nadie podra sepultar o quitar o vencer, recuerden lo que decia en Jesus Mr 13, 32-34. "El que guarda las llaves tiene la autoridad dentro de la casa de ser el administrador y el que enseña" esta es un forma simbolica de mencionar el papel de Pedro dentro de la Iglesia: la autoridad de abrir y de cerrar, entonces él es instrumento de acceso al rey y se encarga del tesoro que Jesús nos quiere dar.
Otro ejemplo esta en Jn 10, Mas el que entra por la puerta, el Pastor de las ovejas es. A éste abre el portero... Son dos personajes: el Pastor y el portero. El Portero tendrá las llaves por supuesto. En resumen, Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y se las da a Pedro para edificar su Iglesia. Y ésta pertenece a Jesucristo, no a Pedro: por algo le dice edificaré mi Iglesia.
Es como si un padre de familia nombrara a su hijo mayor para cuidar a los demás hijos, para que me entiendan mejor, aunque este hijo mayor tenga autoridad sobre los demas, esto no signifca que sus hermanos no se le pongan al tu por tu e incluso lo corrijan si actua mal o en prepotencia, ejemplo estan san Pablo, san Francisco de Asis, san Ignacio de Loyola, en fin.
El simbolismo de la roca no fue solamente un juego de palabras con el nombre de Pedro, sino viene de la tradición del AT y aún anterior de esta. En Is 28, 16 leemos: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable (Is 28, 16). "Voy a poner en Sión una piedra escogida y muy valiosa, que será la piedra principal y servirá de fundamento".
Isaías al hablar del Monte Sión, el Monte sobre el cual el Templo de Jerusalén fue construido, utiliza la misma imagen de la piedra, Centro de la Tierra, la fundación segura sobre la cual Yahwéh ha levantado la estructura entera de su pueblo.
En una manera semejante Jesús utiliza este simbolismo para hablar de la fundación segura sobre la cual la comunidad de la Iglesia está construida, Jesús pregunta a los Apóstoles "¿Quién soy yo?", y no encuentra más que obscuridad: "eres Juan Bautista, Elías, Jeremías..." Hasta que sale la luz (la verdad) por Pedro, la Roca. Jesús reconoce que Simón es la piedra por la cual la luz sale. El, entonces, será la piedra encima de la cual edificaría su Iglesia. El será la era que tendría la función de sacerdote por su relación con el altar, la ofrenda (Adán, Jacob, David) y el templo.
Pedro es profeta que guarda la verdad y sacerdote que proteje la vida divina que Jesús entregó a la Iglesia por los Sacramentos, para que el "caos del pecado" no nos destruya. El solo tiene las llaves para atar y desatar. Es otra manera de decir abrir y cerrar. Los demás tendrán este poder pero solamente él tiene las llaves, como el primer ministro. El está prefigurado en Eliaquím de Is 22, Dios le vestirá con las vestiduras de autoridad (Is 22, 2 1) para gobernar, y será como padre (Patriarca). Y sobre su hombro pondré las llaves para la Casa (familia y reino) de David. Hay estabilidad en su oficio: lo hincaré como clavo en lugar firme. Tendrá su asiento de honor, un trono como símbolo de autoridad (Is 22, 23)
El versículo 24, es importante porque muestra que este oficio fue transmitido por sucesión dinámica al primogénito (u otro si es que cayera en pecado): Colgarán de él toda la honra de la casa de su padre, los hijos y los nietos... Esta dinastía que prefigura la sucesión apostólica no será perfecta (v. 25) porque sólo es un "tipo" del Nuevo Pacto.
Jesus de esta manera reconstruye la casa de David, como hijo unigenito de Dios, como Pastor unico de la Iglesia, Jesus cumple con el Antiguo testamento, y hace de san Pedro su mayordomo, el guardian de los tesoros de la renovada casa de David, el portero que dice que es lo correcto y lo incorrecto.
El nuevo Sumo Sacerdote es Pedro, pues Kaiphás (su nombre significa valle, depresión o bajo del terreno) que fuera Sumo Sacerdote el año en que murió Jesús hizo que Jerusalen cayera en Apostasia al no reconocer a Cristo como su mesias ademas de aceptar la politica de los romanos, quienes impusieron un sistema de rotación anual rompiendo asi con la Ley Mosaica.
¡Y la ironia de Dios es grande! Pedro termina heredando la misma ciudad de César como su sede mientras que Kaiphás pierde la vida, la ciudad y el templo como resultado de la invasión romana en Palestina en 70 A.D.
De alguna manera, yo me atrevo a decir lo siguiente: Roma fue prepara por Cristo para que la Iglesia de alguna manera tuviera su anciada venganza por los cientos de años de persecucion sangrienta, para mostrar que no hay fuerza alguna que pueda contra Cristo nuestro Señor y su divina justicia.