Tú eres Pedro

Re: Tú eres Pedro

La primacía de Pedro es indiscutible desde un punto de vista bíblico



Esa es la interpretación romanista para explicar su dominio y sus ansias de poder, para tener al pueblo bajo su tiranía.......pero Pedro era simplemente un apóstol, enviado a los judíos que obedeció al pie de la letra las palabras de Jesús que nos dijo que en la Iglesia no hay jerarquías, ni mayor ni menor.


No necesito mamotretos, ni lecturas manipuladas, la Escritura es clara:


Ni Pedro se auto exaltó JAMÁS, ni ningún otro discípulo lo reconoció como superior.....el "liderazgo" espiritual se ejerce sirviendo a la Iglesia, no enseñoreandose sobre ella.....y lo que ha hecho Roma durante siglos, y lamentablemente muchas iglesias cristianas, es poner a hombres elegidos por hombres, a la cabeza del Cuerpo de Cristo.....y la Iglesia solo tiene una Cabeza, y es JESÜS.


Luis, una vez más...si tu deseas obedecer a los hombres, aún hay creyentes que obedecemos a Dios y a Su Palabra y no comulgamos con ruedas de molino.


Ven a Cristo, Cabeza de la Iglesia, Maestro y Padre
 
Re: Tú eres Pedro

Da tu opinión pero, si no te importa, no hagas una sola referencia a mi persona, ¿ok?

Así nos evitamos movidas innecesarias
:Rulz:
 
Re: Tú eres Pedro

Luis Fernando dijo:
Da tu opinión pero, si no te importa, no hagas una sola referencia a mi persona, ¿ok?

Así nos evitamos movidas innecesarias
:Rulz:


Por supuesto, tu no eres quien para decirme a mí lo que tengo que hacer...y así como tú solo usas el ataque personal encubierto o directo cuando careces de respuestas.....yo me dirigiré a tí y a quien crea conveniente, siempre respetando las normas del foro y siendo sincera y consecuente.


Tu postura de mártir o de ofendido ya no engaña a nadie, todos te conocen por aquí y tus frutos son más que evidentes.
 
Re: Pedro es Portavoz en calidad de "agente oficioso"

Re: Pedro es Portavoz en calidad de "agente oficioso"

emiliojorge dijo:
Estimado hermano en Cristo Ramon J.:

Si efectivamente, Pedro hizo de portavoz de los demás discípulos en ese momento (en Mateo 16:16) al adelantarse en contestar, pero entendamos que únicamente porque los demás discípulos estuvieron de acuerdo ya que eran de la misma fe.

Tal vez podríamos decir que Pedro desempeñó el rol de “agente oficioso” en términos jurídicos.

En palabras sencillas, al adelantarse “corrió con colores propios” pero los otros llamados a contestar estuvieron de acuerdo con su respuesta.

¡¡¡Sin embargo es imprescindible entender y precisar que los demás discípulos no le habían conferido una autoridad superior previa al evento relatado en Mateo 16:16, lo que queda absolutamente claro tanto en Mateo 16:13-20 como en todos los demás pasajes de los evangelios!!!

¡¡¡ENTONCES SI PEDRO AL CONTESTAR EN MATEO 16:16 LO HACE TAL COMO UD. DICE EN CALIDAD DE PORTAVOZ DE LOS DEMÁS DISCÍPULOS, PERO UNICAMENTE A CAUSA DE LA CIRCUNSTANCIA ALUDIDA, ES INEVITABLE CONCLUIR QUE TODO LO QUE JESÚS LE DICE A PEDRO A CONTINUACIÓN EN MATEO 16:17-19 Y TODA LA AUTORIDAD Y PODER QUE AHÍ LE CONFIERE SON VÁLIDOS TAMBIÉN PARA LOS DEMÁS DISCÍPULOS!!!

¡¡¡Luego con mayor razón lo que le dice también a Pedro en Juan 21:17 cuando le dice que apaciente a sus ovejas!!!

En el principio tuvimos varios papas...... en broma por supuesto y con respeto.

Y...... tuvimos más de una iglesia fundada por Cristo, la que fundó ÉL más todas las que fundaron Sus discípulos en Su nombre según Mateo 16:13-20 y a los cuales otorga poder en dicho pasaje.

QUE DIOS NUESTRO CREADOR ¡¡¡Y NUESTRO REDENTOR!!! LE SIGA BENDICIENDO.

Si efectivamente, Pedro hizo de portavoz de los demás discípulos en ese momento (en Mateo 16:16) al adelantarse en contestar, pero entendamos que únicamente porque los demás discípulos estuvieron de acuerdo ya que eran de la misma fe.

Aunque es cierto que eran de la misma fe, no es cierto que Pedro hizo de portavoz ÚNICAMENTE porque los demás discípulos hayan estado de acuerdo. La Escritura no lo dice.

Si lees con atención (Mt 16:14) verás que ellos habían dicho: “Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas.” Cuando Pedro le contesta personalmente al Señor en (Mt 16:16), él no repite las especulaciones anteriores y no consulta con sus compañeros para ver si ellos estaban de acuerdo en lo que debería ser la respuesta correcta.

Según te lo aclaran las palabras de Jesús, la respuesta de Pedro no fue producto de ninguna consulta con sus compañeros. La respuesta de Pedro fue de origen divino ya que le fue revelada por “mi Padre que está en los Cielos” (Mt 16:17). Según la Escritura, esa autoridad de ser portavoz es de origen divino.

En palabras sencillas, al adelantarse “corrió con colores propios” pero los otros llamados a contestar estuvieron de acuerdo con su respuesta.

Primeramente, antes que los demás estuvieran de acuerdo con Pedro, Jesús ya estaba de acuerdo con él (Mt 16:17).

¡¡¡Sin embargo es imprescindible entender y precisar que los demás discípulos no le habían conferido una autoridad superior previa al evento relatado en Mateo 16:16, lo que queda absolutamente claro tanto en Mateo 16:13-20 como en todos los demás pasajes de los evangelios!!!

Tienes razón: No fueron los discípulos quienes le dieron esa autoridad superior.

Más bien fue el mismo Jesucristo quien, delante de sus discípulos, le confiere esa autoridad (Mt 16:18-19).

¡¡¡ENTONCES SI PEDRO AL CONTESTAR EN MATEO 16:16 LO HACE TAL COMO UD. DICE EN CALIDAD DE PORTAVOZ DE LOS DEMÁS DISCÍPULOS, PERO UNICAMENTE A CAUSA DE LA CIRCUNSTANCIA ALUDIDA, ES INEVITABLE CONCLUIR QUE TODO LO QUE JESÚS LE DICE A PEDRO A CONTINUACIÓN EN MATEO 16:17-19 Y TODA LA AUTORIDAD Y PODER QUE AHÍ LE CONFIERE SON VÁLIDOS TAMBIÉN PARA LOS DEMÁS DISCÍPULOS!!!

En ninguna parte de Mateo 16:17-19 el Señor hace referencia alguna sobre los demás discípulos. En este específico texto, los dos únicos personajes son Jesús y Pedro. Esa conversación se realiza entre ellos dos, y las palabras las dice Jesús a Pedro refiriéndose a nadie más que a Pedro.

Y...... tuvimos más de una iglesia fundada por Cristo, la que fundó ÉL más todas las que fundaron Sus discípulos en Su nombre según Mateo 16:13-20 y a los cuales otorga poder en dicho pasaje.

El texto de (Mt 16:13-20) que has mencionado vale sólo para Pedro.

El texto que vale para ese poder conferido subsecuentemente a los discípulos, después de Pedro, es más bien (Mt 18:18-20).

¡SALUDOS!
 
Re: Tú eres Pedro

Pues vale. Tú misma
 
Re: Tú eres Pedro

Primeramente, antes que los demás estuvieran de acuerdo con Pedro, Jesús ya estaba de acuerdo con él (Mt 16:17).


¿Así que Jesús estaba de acuerdo con Pedro, y no al revés? :no:



Jesús afirmó que TODA LA AUTORIDAD LE HABÍA SIDO DADO EN EL CIELO Y EN LA TIERRA...



Vosotros le otorgáis autoridad al papa, argumentando con las enseñanzas romanistas de una supuesta primacía petrina, que ni Pedro, ni los apóstoles, ni los primeros creyentes dieron jamás a Pedro, ni a Pablo...ni cualquier otro...antes bien , las enseñanzas apostólicas eran filtradas por la Autoridad de la Escritura, y no al revés.



Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)



Y por supuesto, no nos saques más mamotretos de escritos posteriores al siglo III, cuando Roma ya se había paganizado, y sus intereses ya no eran espirituales, sino políticos y de poder terrenal. Jesús dijo que Su Reino NO ES DE ESTE MUNDO, y Roma ansía poder terreno, tapado con supuesta "autoridad espiritual" que ella se concede a si misma, y que no viene de Dios.
 
Re: Tú eres Pedro

Maripaz dijo:
¿Así que Jesús estaba de acuerdo con Pedro, y no al revés? :no:



Jesús afirmó que TODA LA AUTORIDAD LE HABÍA SIDO DADO EN EL CIELO Y EN LA TIERRA...



Vosotros le otorgáis autoridad al papa, argumentando con las enseñanzas romanistas de una supuesta primacía petrina, que ni Pedro, ni los apóstoles, ni los primeros creyentes dieron jamás a Pedro, ni a Pablo...ni cualquier otro...antes bien , las enseñanzas apostólicas eran filtradas por la Autoridad de la Escritura, y no al revés.



Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)



Y por supuesto, no nos saques más mamotretos de escritos posteriores al siglo III, cuando Roma ya se había paganizado, y sus intereses ya no eran espirituales, sino políticos y de poder terrenal. Jesús dijo que Su Reino NO ES DE ESTE MUNDO, y Roma ansía poder terreno, tapado con supuesta "autoridad espiritual" que ella se concede a si misma, y que no viene de Dios.

¿Así que Jesús estaba de acuerdo con Pedro, y no al revés?

Claro, ya que con estas palabras Jesús se dirige en aprobación a su apóstol por la contestación que éste dió que le fue revelada por el Padre:

“Bienaventurado, Simón Bar-Jona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.” (Mt 16:17)

Jesús afirmó que TODA LA AUTORIDAD LE HABÍA SIDO DADO EN EL CIELO Y EN LA TIERRA...

Autoridad que Jesús transmite a sus co-laboradores (Mt 16:18:19, Mt 18:18-20, Mt 28:18-20).

Vosotros le otorgáis autoridad al papa, argumentando con las enseñanzas romanistas de una supuesta primacía petrina, que ni Pedro, ni los apóstoles, ni los primeros creyentes dieron jamás a Pedro, ni a Pablo...ni cualquier otro...

Pues tienes razón: Esa autoridad y primacía fue conferida a Pedro no por los apóstoles, ni los primeros creyentes, ni por Pedro, ni por Pablo, SINO por Jesucristo.

antes bien , las enseñanzas apostólicas eran filtradas por la Autoridad de la Escritura, y no al revés.

Y la interpretación correcta de la Escritura era filtrada por la autoridad de la Iglesia. La Escritura, sin la interpretación correcta por parte de la Iglesia, es arma de doble filo. La misma Escritura nos advierte de eso.

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)

¿Estás segura que siempre fue así? ¿Porqué entonces Pablo y Bernabé tuvieron problemas con los judaizantes en la Iglesia de Antioquía? En lugar de acudir a la autoridad apostólica de la Iglesia de Jerusalén para resolver el conflicto, ¿porqué no escudriñaron todos juntos la Escritura y verificar así las enseñanzas de Pablo y Bernabé, y asunto arreglado?

Y por supuesto, no nos saques más mamotretos de escritos posteriores al siglo III, cuando Roma ya se había paganizado, y sus intereses ya no eran espirituales, sino políticos y de poder terrenal.

¡Ah! Veo que en esos términos te refieres a los escritos de los Padres de la Iglesia, los cuales ahora no te sirven para este tema. Pero como tú no quieres nada que sea posterior al siglo III, entonces compartiré contigo y los demás algo que no sea posterior a ese siglo y que haga referencia a la autoridad petrina del papa:

“Porque dicen que todos aquellos de la primera era, y los mismos apóstoles, recibieron y enseñaron aquellas cosas que estos hombres ahora mantienen; y que la verdad de la predicación del Evangelio fue preservada hasta los tiempos de Víctor quien fue el décimo tercero obispo en Roma a partir de Pedro...” (Caio, escritor que vivió a principios del siglo III)

“Además, Cornelio fue hecho obispo a juicio de Dios y de Su Cristo, por el testimonio de casi todos los miembros, por el sufragio del pueblo quien estuvo entonces presente, y por la asamblea de ancianos sacerdotes y hombres buenos, cuando nadie había sido asignado así antes que él, cuando el lugar de Fabián, o sea, cuando el lugar de Pedro y el trono sacerdotal estaba vacante; el cual al ser ocupado por la voluntad de Dios, y establecido por el consentimiento de todos nosotros, sea quien desee ahora convertirse en obispo, se debe hacer de afuera; y no puede tener la ordenación de la Iglesia quien no tenga la unidad de la Iglesia.” (Cipriano, obispo de Cartagena, Epístola 51:8 [años 200-258])
 
Re: Tú eres Pedro

Ser episkopo u obispo de la iglesia que se reunia en Roma NO ES PRIMACIA PETRINA.



EN CUANTO A LOS ESCRITOS DE LOS PADRES, TAN SOLO ESCOGES LOS QUE PARECE QUE TE FAVORECEN, OBVIANDO OTROS QUE SON MUY CLAROS...


No hay que desmerecer en lo más mínimo la importancia del Apóstol Pedro en la Iglesia primitiva para rechazar sin más los argumentos romanistas. Estos caen por su propio peso por dos hechos indiscutibles:
1. No hay evidencia de que Pedro haya sido jamás obispo de Roma.
2. En la cristiandad primitiva el obispo de Roma no tuvo jamás la autoridad que más tarde adquirió en la iglesia occidental (porque los orientales rechazaron sus pretensiones).
Seguimos con copy and paste

La supuesta “supremacía papal” antes del Concilio de Nicea

La Epístola de Clemente a los corintios
El documento patrístico más temprano debido a un obispo de Roma es sin duda la Primera Carta a los Corintios de Clemente, que data de fines del siglo I. El sabio obispo escribió una extensa epístola a raíz de disturbios dentro de la iglesia corintia en contra de sus pastores legítimos. Este documento fue muy apreciado en la antigüedad, al punto que fue un candidato para su inclusión dentro del canon del Nuevo Testamento. Uno puede leer la carta de arriba abajo, detenidamente, y no hallará trazas de ninguna conciencia de supremacía; simplemente, el anhelo ferviente de un santo obispo de que se restableciera la paz en la turbulenta iglesia corintia. Clemente enseña, amonesta, exhorta; lo que no hace nunca es ordenar ni apelar a su investidura como argumento.

[b[Ireneo pone a Roma como ejemplo, pero nada dice de la supremacía de su obispo[/b]
El ilustre obispo sostuvo contra los herejes de su tiempo que la Iglesia universal (católica) de Cristo expresada en todas las congregaciones locales dispersas por el mundo, cumplían fielmente su misión de ser “columna y fundamento de la verdad” al preservar, proclamar y transmitir la auténtica tradición de los Apóstoles, con mayor o menor elocuencia pero con una misma fidelidad. Dice Ireneo:
“Está por tanto dentro de la capacidad de todos los que quieran ver la verdad, contemplar claramente en toda Iglesia la tradición de los Apóstoles manifestada en el mundo entero; y estamos en posición de reconocer aquellos que por los apóstoles fueron constituidos obispos en las Iglesias, y la sucesión de estos hombres hasta nuestros tiempos; aquellos que ni enseñaron ni conocieron nada como los desvaríos de éstos [los herejes]. Pues si los Apóstoles hubiesen conocido misterios ocultos, los cuales acostumbraban a impartir a los “perfectos” aparte y separadamente del resto, ellos se los hubiesen entregado especialmente a aquellos a los cuales les estaban confiando las Iglesias mismas. Pues ellos [los Apóstoles] estaban deseosos de que estos hombres fuesen perfectísimos e intachables en todo, aquellos a quienes dejaron tras de sí como sus sucesores, entregando su propio lugar de gobierno a estos hombres; los cuales, si cumplían sus funciones honestamente, habrían de ser un beneficio, pero si apostatasen, la peor calamidad.
Ya que sería muy tedioso en un volumen como éste enumerar las sucesiones en todas las iglesias, indicamos que la tradición derivada de los apóstoles y la fe proclamada a los hombres, trasmitida hasta nuestros días por medio de las sucesiones de obispos, como se sostiene en la grande, antigua y universalmente renombrada iglesia que fue establecida en Roma por los dos más gloriosos apóstoles Pedro y Pablo. De este modo confundimos a todos aquellos quienes en cualquier forma sostienen reuniones no autorizadas por malvada autodeterminación o vanagloria o ceguera y erróneo juicio. Con esta iglesia, por causa de su superior autoridad, toda iglesia debe concordar –esto es, los fieles en todas partes, toda iglesia en la cual la tradición apostólica ha sido preservada por los fieles en todas partes.” [Adv Haer III, 3:1-2]
Habrá que notar aquí que no existe ni pizca de evidencia en el Nuevo Testamento de que la Iglesia de Roma haya sido fundada por Pedro o por Pablo, pero el argumento es válido. Ireneo, que provenía de Asia Menor y era obispo de Lyon, tomó a la Iglesia de Roma, de antigüedad y prestigio indiscutidos, como el paradigma de una congregación fiel a la doctrina de los Apóstoles, como por otra parte lo eran todas las demás Iglesias dispersas por el Imperio.
Nótese que no hay apelación a ninguna autoridad única y suprema del obispo de Roma. Ya antes en la misma obra, Ireneo había esgrimido esencialmente el mismo argumento acerca de la ortodoxia de la iglesia universal o católica:
“La Iglesia, aunque dispersa por todo el mundo, hasta los confines de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: en un Dios, el Padre Omnipotente, Hacedor del cielo, y la tierra, y el mar, y todas las cosas que en ellos hay; y en un Cristo Jesús, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó a través de los profetas las dispensaciones de Dios, y las venidas, y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión en la carne a los cielos del amadísimo Cristo Jesús, nuestro Señor, y su manifestación desde el cielo en la gloria del Padre, “para reunir todas las cosas en una” y para resucitar toda carne de la raza humana entera, de forma que ante Cristo Jesús, nuestro Señor, y Dios, y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, “toda rodilla se doble, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra y las cosas debajo de la tierra, y toda lengua lo confiese” a Él, y que El ejecute el justo juicio de todos; que El pueda enviar las impiedades espirituales y los ángeles que prevaricaron y se tornaron apóstatas, junto con los impíos, e injustos, y malvados, y profanos de entre los hombres, al fuego eterno; pero pueda, en ejercicio de su gracia, conferir inmortalidad a los justos, y santos, y aquellos que han guardado sus mandamientos, y han perseverado en su amor, algunos desde el principio y otros desde su arrepentimiento, y pueda rodearlos con sempiterna gloria.
Como ya he observado, la Iglesia, habiendo recibido esta predicación y esta fe, aunque dispersa por el mundo entero, aun así, como si no ocupase sino una casa, la preserva cuidadosamente. Ella también cree estos puntos exactamente como si poseyese una sola alma, y uno e idéntico corazón, y ella los proclama, y los enseña, y los transmite, con perfecta armonía, como si poseyese una sola boca. Pues aunque los lenguajes del mundo son disímiles, empero el contenido de la tradición es uno solo e idéntico. Pues las iglesias que han sido plantadas en Germania no creen ni transmiten nada diferente, ni aquellas de España, ni aquellas en las Galias, ni aquellas del Oriente, ni aquellas de Egipto, ni aquellas en Libia, ni aquellas que han sido establecidas en las regiones centrales del mundo. Sino que como el sol, aquella criatura de Dios, es uno solo en todo el mundo, así también la predicación de la verdad resplandece en todas partes, e ilumina a todos los hombres que están dispuestos a venir a un conocimiento de la verdad. Tampoco ninguno de los gobernantes de las Iglesias, sin importar cuán dotado pueda estar tocante a la elocuencia, enseña doctrinas diferentes de éstas (pues nadie es mayor que el Maestro) ni, por otra parte, quien sea deficiente en poder de expresión inflingirá daño a la tradición. Pues siendo siempre la fe una sola, ni uno que es capaz de disertar sobre ella le hará adición alguna, ni tampoco la disminuirá quien pueda decir poco.” [Adv Haer I, 10, 1-2].
Aquí es interesante observar el resumen que Ireneo formula de la fe apostólica y católica; cosas todas ellas que se enseñan claramente en las Escrituras y que son creídas hoy en las Iglesias evangélicas. En otra parte presenta asimismo una especie de credo, y luego continúa con una exposición de la enseñanza cristiana basada en las Escrituras [Adv Haer III, 4, 2ss]. En definitiva, Ireneo no se cansa de afirmar que es en las Iglesias cristianas, establecidas por los Apóstoles y quienes les sucedieron en el pastorado, donde se hallará la exposición fiel de la doctrina apostólica que se encuentra en las Escrituras.
“ El verdadero conocimiento es la doctrina de los Apóstoles, y la antigua constitución de la Iglesia en todo el mundo, y la manifestación distinta del Cuerpo de Cristo conforme a las sucesiones de los obispos, por los cuales han transmitido aquella Iglesia que existe en todas partes, y ha llegado aun hasta nosotros, siendo guardada y preservada sin ninguna falsificación de Escrituras, por un sistema muy completo de doctrina, y sin recibir adición ni sustracción; y la lectura [de la Palabra] sin falsificación, y una exposición lícita y diligente en armonía con las Escrituras, sin peligro ni blasfemia, y el preeminente carisma del amor, el cual es más precioso que el conocimiento, más glorioso que la profecía, y que excede todos los otros dones.” [Adv Haer IV, 33,8].
Ahora bien, lo que Ireneo decía en el siglo II no es sostenible después de los cismas de oriente y occidente, al menos no en el sentido que el noble obispo le dio. Por lo demás, las iglesias evangélicas creen en las cosas que según San Ireneo eran el núcleo de la fe sostenida en todas partes.
La controversia pascual del siglo II y cómo el obispo de Roma debió entrar en razones
El testimonio de Ireneo acerca de la Iglesia de Roma puede entenderse mejor a la luz de esta controversia y el papel que le cupo al obispo de Lyon en restaurar la paz.
En el Libro V, Capítulos 23 al 25, de su Historia Eclesiástica[/b] , Eusebio de Cesarea presenta un relato de la controversia pascual , a causa de las diferencias entre la forma de observar la Pascua de los obispos asíaticos y otros, incluido el de Roma, Víctor. El asiático Polícrates le escribió a Víctor:
“Nosotros, pues, celebramos intacto este día, sin añadir ni quitar nada. Porque también en Asia reposan grandes luminarias ... Felipe ... Juan, el que se recostó sobre el pecho del Señor ...reposa en Éfeso. Y en Esmirna, Policarpo, obispo y mártir. Y Traseas, obispo asimismo y mártir ... reposa en Esmirna. ¿Y qué falta hace hablar de Sagaris, obispo y mártir, que descansa en Laodicea, así como del bienaventurado Papirio y de Melitón, el eunuco, que ... reposa en Sardes esperando la visita que viene de los cielos el día en que resucitará de entre los muertos? Todos estos celebraron como día de Pascua el de la luna decimocuarta, conforme al Evangelio, y no transgredían, sino que seguían la regla de la fe.
Y yo mismo, Polícrates, el menor de todos vosotros, [sigo] la tradición de mis parientes ... Siete parientes míos fueron obispos, y yo soy el octavo... Por tanto, hermanos, yo, con mis sesenta y cinco años en el Señor, que he conversado con hermanos procedentes de todo el mundo y que he recorrido toda la Sagrada Escritura, no me asusto de los que tratan de impresionarme, pues los que son mayores que yo han dicho: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres... Podría mencionar a los obispos que están conmigo, que vosotros me pedísteis que invitara y que yo invité. Si escribiera sus nombres, sería demasiado grande su número. Ellos, aun conociendo mi pequeñez, dieron su común asentimiento a mi carta, sabiendo que no en vano llevo mis canas, sino que siempre he vivido en Cristo Jesús."
Eusebio dice que en respuesta Víctor , obispo de Roma, “intentó separar en masa de la unión común a todas las comunidades de Asia y a las iglesias limítrofes, alegando que eran heterodoxas, y publicó la condena mediante cartas proclamando que todos los hermanos de aquella región, sin excepción, quedaban excomulgados. Pero esta medida no agradó a los obispos , quienes, por su parte, le exhortaban a tener en cuenta la paz y la unión y la caridad para con el prójimo. Se conservan incluso las palabras e éstos, que reconvienen a Víctor con bastante energía.
Una de tales enérgicas cartas fue escrita por Ireneo, obispo de Lyon, admirador de la Iglesia de Roma (ver más abajo) y partidario de la posición de Víctor en cuanto a la celebración pascual pero no de su proceder contra los asiáticos. He aquí lo que cita Eusebio:
“Efectivamente, la controversia no es solamente acerca del día, sino también acerca de la forma misma del ayuno, porque unos piensan que deben ayunar durante un día, otros que dos y otros que más; y otros dan a su día una medida de cuarenta horas del día y de la noche. Y una tal diversidad de observantes no se ha producido ahora, en nuestros tiempos, sino ya mucho antes, bajo nuestros predecesores, cuyo fuerte, según parece, no era la exactitud, y que forjaron para la posteridad la costumbre en su sencillez y particularismo. Y todos ellos no por eso vivieron menos en paz unos con otros, lo mismo que nosotros; el desacuerdo en el ayuno confirma el acuerdo en la fe. ... Entre ellos, también los presbíteros antecesores de Sotero, que presidieron la iglesia que tú riges ahora, quiero decir Aniceto, Pío e Higinio, así como Telésforo y Sixto: ni ellos mismos observaron el día ni a los que estaban con ellos les permitían elegir, y no por eso ellos mismos, que no observaban el día, vivían menos en paz con los que venían procedentes de iglesias en que se observaba el día... Y nunca se rechazó a nadie por causa de esta forma, antes bien, los mismos presbíteros, tus antecesores, que no observaban el día, enviaban la Eucaristía [en señal de comunión] a los de otras iglesias que sí lo observaban. Y hallándose en Roma el bianventurado Policarpo en tiempos de Aniceto, surgieron entre los dos pequeñas divergencias, pero en seguida estuvieron en paz, sin que acerca de este capítulo se querellaran mutuamente, porque ni Aniceto podía convencer a Policarpo de no observar el día –como siempre lo había observado, con Juan, discípulo de nuestro Señr, y con los demás apóstoles con quienes convivió--, ni tampoco Policarpo convenció a Aniceto de observarlo, pues éste decía que debía mantener la costumbre de los presbíteros antecesores suyos. Y a pesar de estar así las cosas, mutuamente comunicaban entre sí, y en la Iglesia Aniceto cedió a Policarpo la celebración de la eucaristía, evidentemente por deferencia, y en paz se separaron el uno del otro; y paz tenía la Iglesia toda, así los que observaban el día como los que no lo observaban.”
(Citas de la edición preparada por Argimiro Velasco Delgado; Madrid: BAC, 1973).
Cipriano de Cartago
Diversos textos del obispo de Cartago se citan como supuestos testimonios del siglo III a favor de la supremacía papal; por ejemplo, su declaración en la Epístola 54 a Cornelio acerca de ciertos herejes:
“Después de tales cosas como éstas, más aun, todavía se atreven –habiendo sido nombrado para ellos un falso obispo por los herejes- a lanzarse y llevar cartas de personas cismáticas y profanas al trono de Pedro, y a la Iglesia principal donde la unidad sacerdotal tiene su fuente; y a no considerar que estos fueron los romanos cuya fe fue alabada en la predicación por el Apóstol, a los cuales la falta de fe no podía acceder.”
Elogiosas palabras que, si se toman fuera de contexto, parecen decir más de lo que San Cipriano quiso. En efecto, el obispo y mártir continúa diciendo:
¿Pero cuál fue la razón de su venida y anuncio de la hechura del pseudo-obispo en oposición a los obispos? Porque ellos ora están satisfecho de cómo han hecho las cosas, y persisten en su impiedad; o, si están disgustados y se retractan, saben a dónde pueden retornar. Porque, como ha sido decretado por todos nosotros –y es igualmente ecuánime y justo- que el caso de cada uno se oído allí donde el delito ha sido cometido; y una porción del rebaño ha sido confiada a cada pastor individual, a la cual él ha de dirigir y gobernar, debiendo dar cuenta de sus actos al Señor; ciertamente no les corresponde a aquellos sobre quienes estamos el correr por ahí ni quebrantar la unidad de los obispos con su artificiosa y engañosa precipitación, sino el presentar su causa allí donde ellos puedan tener tanto a los acusadores como a los testigos de su crimen; a menos que por ventura les parezca demasiado poco a unos pocos hombres abandonados y desesperados la autoridad de los obispos del Africa, quienes ya los han juzgado y finalmente condenado, por la gravedad de su juicio, estando la conciencia de aquellos atada en muchas ligaduras de pecado. Su caso ya ha sido examinado, su sentencia ya ha sido pronunciada; ni le conviene a la dignidad de los sacerdotes ser culpados por la levedad de una mente cambiante e inconstante, cuando el Señor enseña y dice, “Que tu sí sea sí, y que tu no sea no”.
En otras palabras, luego de sus alabanzas San Cipriano dice muy claramente que el caso de estos herejes no debe ser juzgado por Roma, ya que ello es, de común acuerdo entre los obispos (y no por algún dictum papal) prerrogativa de los obispos en cuya sede se cometió el delito.
Los obispos africanos rectifican un error del obispo de Roma
Y que este y no otro es el sentido de sus palabras no solamente se desprende del contexto, queda palmariamente demostrado en primer lugar por un incidente a propósito de la destitución de dos obispos ibéricos. Los obispos depuestos apelaron a Esteban y obtuvieron de éste el apoyo para su restauración. Sin embargo, quienes habían depuesto a los obispos apelaron a Cipriano y los obispos africanos, quienes ratificaron la condenación de los obispos depuestos. Este último criterio fue el que prevaleció, y no el del obispo romano Esteban:
“Consecuentemente algunos de sus compañeros obispos se pusieron de su parte, pero los otros llevaron el caso ante San Cipriano. Una asamblea de obispos africanos convocada por él renovó la condenación de Basílides y Marcial, y exhortó al pueblo a entrar en comunión con los sucesores de ellos. Al mismo tiempo, [los obispos africanos] se esmeraron en señalar que Esteban había actuado como lo había hecho porque «situado a la distancia, e ignorante de los verdaderos hechos del caso» había sido engañado por Basílides.”
Horace K. Mann, Pope St. Stephen I (Catholic Encyclopedia, vol. XIV)
En buen romance, con toda delicadeza los africanos “excusaron” a Esteban por haber sido víctima de un engaño a causa de su ignorancia de la verdadera situación.
La controversia bautismal
En segundo lugar, por la actitud que Cipriano y los demás obispos africanos, además del más célebre obispo de Asia, Firmiliano, adoptaron cuando Esteban, el obispo de Roma, quiso imponer su opinión acerca del bautismo de los herejes. Que fuese Esteban o Cipriano quien tenía razón no es relevante; el hecho es que la autoridad del obispo de Roma no era tenida por incuestionable, ni mucho menos, por el resto de los obispos.
He aquí lo que dice Cipriano:
“... ya que has querido que lo que Esteban, nuestro hermano, ha contestado a mis cartas, fuese puesto en tu conocimiento, te he enviado una copia de su respuesta; al leer la cual observarás más y más su error en esforzarse por sostener la causa de los herejes contra los cristianos, y contra la Iglesia de Dios... Él prohibió que alguien que proviniese de cualquier herejía fuese bautizado en la Iglesia; es decir, juzgó el bautismo de todos los herejes como justo y legítimo... E insistió en que nada se innovase ... ; como si fuese un innovador quien, manteniendo la unidad, defiende para la única Iglesia un único bautismo; y no manifiestamente lo fuese quien, olvidando la unidad, adopta las mentiras y el contagio de un lavamiento profano... ¿De dónde es esta tradición? ¿Hasta qué punto desciende de la autoridad del Señor y del Evangelio, o de los mandamientos y epístolas de los apóstoles? ... De modo que nadie debe difamar a los apóstoles como si ellos hubiesen aprobado el bautismo de los herejes, o hubiesen tenido comunión con ellos sin el bautismo de la Iglesia, cuando ellos, los apóstoles, escribieron semejantes cosas de los herejes... qué obstinación es, o qué arrogancia, preferir la tradición humana a la ordenanza divina, y no observar que Dios está indignado y furioso tantas veces como la tradición humana se relaja y suplanta los preceptos divinos [cita Isaías 29:13; Marcos 7:13; 1 Ti 6:3-5].
¡Ciertamente una excelente y legítima tradición es dispuesta ante nosotros por nuestro hermano Esteban, la cual puede otorgarnos una adecuada autoridad! Pues en el mismo lugar de su epístola él ha añadido y continuado: ‘Ya que aquellos que son especialmente heréticos no bautizan a quienes vienen a ellos de uno a otro, sino que los reciben en comunión.’ A este punto de maldad ha llegado la Iglesia de Dios y Esposa de Cristo, que sigue los ejemplos de los herejes; que con el propósito de celebrar los sacramentos celestiales, la luz deba obtener su disciplina de la oscuridad, y los cristianos deban hacer lo que hacen los anticristos. ¡¿Pero qué es esta ceguera del alma, qué es esta degradación de la fe, la de rehusarse a reconocer la unidad que proviene de Dios Padre, y de la tradición de Jesucristo el Señor y nuestro Dios!?
... Pero como ninguna herejía en absoluto, e igualmente ningún cisma, estando fuera [de la Iglesia] puede tener la santificación del bautismo que salva, ¿por qué la amarga obstinación de nuestro hermano Esteban ha irrumpido hasta el punto de sostener que nacen hijos de Dios del bautismo de Marción, o más aún, de Valentino y Apeles, y de otros que blasfeman contra Dios el Padre; y de decir que la remisión de los pecados es otorgada en el nombre de Jesucristo donde se vociferan blasfemias contra el Padre y contra Cristo, el Señor Dios?” [Ep. 73 a Pompeyo]
Por su parte Firmiliano, obispo de Cesarea de Capadocia, asiente de todo corazón con el africano, compara a Esteban con Judas, y afirma como cosa sabida de todos que la Iglesia de Roma no mantiene en todo las tradiciones originales:
“Excepto que podemos en este asunto agradecer a Esteban, que ahora ha sido a través de su descortesía que hemos recibido la prueba de tu fe y sabiduría. Pero aunque hemos recibido el favor de este beneficio por causa de Esteban, ciertamente Esteban nada ha hecho que merezca amabilidad y agradecimiento. Pues tampoco Judas puede considerarse digno por su perfidia y traición con la cual impíamente procedió con respecto al Salvador, como si él hubiese sido la causa de tan grandes ventajas, que a través de él el mundo y los gentiles fuesen libertados por la pasión del Señor.
Pero dejemos por el momento pasar estas cosas que han sido hechas por Esteban, no sea que recordando su audacia y orgullo traigamos una tristeza más duradera sobre nosotros a causa de las cosas que impíamente ha hecho. Y sabiendo, con respecto a ti, que tú has concluido el asunto ... hemos dado gracias a Dios que hemos hallado en hermanos tan distantes tal unanimidad de fe y verdad.
Y ciertamente, con respecto a lo que Esteban ha dicho, como si los apóstoles prohibiesen que fueran bautizados quienen vienen de la herejía, y hubieran entregado esto también para ser observado por sus sucesores, tú has respondido abundantísimamente, que nadie es tan necio como para creer que los apóstoles transmitieron esto, cuando es bien sabido que estas mismas herejías, execrables y detestables como son, surgieron subsecuentemente...
“Pero que quienes están en Roma no observan en todos los casos aquellas cosas que fueron transmitidas desde el principio, y vanamente pretenden la autoridad de los apóstoles; cualquiera puede saberlo también del hecho que, con respecto a la celebración de la Pascua, y con respecto a muchos otros sacramentos de asuntos divinos, puede ver que hay algunas diferencias entre ellos, y que no todas las cosas son observadas igualmente entre ellos, como son observadas en Jerusalén, del mismo modo que en muchas otras provincias también muchas cosas son variadas debido a la diferencia de los lugares y nombres. Y sin embargo, no por esto hay separación en absoluto de la paz y la unidad de la Iglesia Católica, como la que Esteban se ha atrevido ahora a realizar; quebrantando la paz contra vosotros, la cual sus han mantenido siempre con vosotros en mutuo amor y honra, hasta difamando, con esto, a los benditos apóstoles Pedro y Pablo, como si los mismos hombres que en sus epístolas execraron a los herejes, y nos advirtieron que nos apartásemos de ellos, hubieran transmitido esto. De lo cual surge que es una tradición humana la que defiende a los herejes, y afirma que ellos tienen un bautismo, que le pertenece solamente a la Iglesia.” [Ep. 74, de Firmiliano a Cipriano (256)].
De modo que, en la Iglesia Católica antigua, el obispo de Roma tenía sin duda un lugar preeminente, pero en modo alguno estaba por encima de todos, y en más de una ocasión debió ser puesto en su lugar por sus colegas.
Finalmente, cabe destacar que con excepción de Clemente, en una única carta auténtica, los obispos de Roma no tuvieron un papel destacado como maestros de la cristiandad en los primeros siglos. Descuellan los asiáticos y los africanos; pero entrelos que escribieron en Roma, ninguno fue obispo de dicha ciudad (de hecho, Hipólito fue transitoriamente “antipapa”).

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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Re: Tú eres Pedro

Estimado Luis, en tu aporte anterior comentas:


Investiga

Quizás uno de los ejemplos más evidentes de la autoridad de Pedro sobre TODA la Iglesia lo tenemos en el primer concilio de la historia. Se celebró en Jerusalén. Podemos leer lo que ocurrió en Hechos 15


Hechos 15,5
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.


Bien, ahí tenemos el conflicto planteado. Unos cuantos de entre los fariseos que HABÍAN CREÍDO -es decir, eran cristianos- plantearon la necesidad de que los gentiles se circuncidaran y guardaran la Ley. Conviene decir que Pablo ya había escrito Gálatas cuando se produce dicho concilio. Es decir, Pablo ya había dicho aquello de que al que se circuncide de nada le vale Cristo. Con todo, es evidente que el hecho de que Pablo hubiera escrito tal cosa no era suficiente para que la Iglesia lo aceptara sin más ni más. Ahora veamos qué ocurre después de esa petición de los hermanos que creían necesario la circuncisión y la observancia de la ley mosaica para los gentiles


Hechos 15,6
Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto
.

Bien, bueno es saber que no toda la Iglesia se puso a discutir el asunto. Sólo lo hicieron los que estaban en autoridad

Veamos:

"Y llegados a Jerusalén fueron recibidos por la iglesia, y los apostoles y los ancianos(v4)...entonces toda la multitud callo y oyeron a a Bernabé y a Pablo..."(v12)...Jacobo respondió (v 13)....esto concuerda con las palabras de los profetas, como esta escrito (v15)...por lo cual yo juzgo (Jacobo) que no se inquiete a los gentiles (v19).... entonces pareció bien a los:

a) apóstoles
b) ancianos
c) toda la iglesia

elegir....etc...


Bien. Queda claro que la autoridad no viene de Pedro, ni de nadie sino de la verdad de la propia Palabra de Dios, al hacer referencia Pedro a las enseñanzas del maestro encuanto a que los religiosos solian imponer pesadas cargas que ni ello mismos podian llevar. Era algo que sabian, conocian, aprendieron directamente del maestro como considerar este tipo de infulas y orgullo religioso. Solo lo recordaron, no lo inventaron.

Ellos, los apostoles recuerdan esta enseñanza y la aplican ¿en donde esta la autoridad? en las enseñanzas de Cristo Jesús quien es el Verbo de Vida, Palabra viva.

¿No es mas bien el Espiritu Santo quien recordó estas cosas a Pedro?

¿En donde esta la supremacia, alto rango, jerarquia de Pedro o Jacobo sino de la autoridad e la Palabra? No veo por ningun mmodo que sea exaltado Pedro o peor aun que alguien le deba de exaltar.


Hechos 15,7a
Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:

¿Quién se levanta para acabar con la mucha discusión?

¿Santiago? ¿Juan? ¿Pablo?


No fue "la primacia petrina" quien acabo con la mucha discusión, sino como he dicho la Palabra que Cristo Jesús les enseñó y es recordada por el Espiritu Santo, es expresada por Pedro, pero tambien por Pablo, Juan y Jacobo. ¿En donde esta la supremacia del hombre sobre quien? ¿que no precisamente esa era una de las discusiones si pristianos de primera eran los circuncidados y cristianos de segunda los incircuncisos ¿volveremos entonces a lo mismo? ¿Apostoles de priemer y segundo rango y asi sucesivamente?¿Quer no actitudes como esa fueorn las que generaron discusiones y contienda no pequeña (v12) precisamente? Parece ser que esa actitud solo geenra y perpeturará por siempre:

Pero como bien dices: "ahí tenemos el conflicto planteado"

¿Quien se sentará al diestra y a la sinistra, quien ocupara el mejor lugar en la sinagoga, quien será el mayor entre sus hermanos, quien ocupará mejor su lugar cuando le inviten, quien se enseñoreara....?

Nada ah cambiado, aun hay quienes quieren tener supremacia sobre los demas, en la politica, la iglesia, la religión y por doquier....hasta que El venga

Pero si El ha venido a nuestro corazón, podemos comrpender que El, Su santo Nombre y Su Palabra es por encima de todo y de todos.

Un saludo.
 
Re: Tú eres Pedro

Oso, Pedro es el protos de los apóstoles. Dado que eso no significa nunca que sea el primero en orden.... la opción que queda sólo es la que he señalado

Se puede discutir hasta donde llega o no llega la primacía petrina, pero negarla es ponerse una venda sobre lo que dice la Biblia

Por otra parte, al final todo es cuestión de interpretación. Tú interpretas las cosas de una manera, yo como lo hace mi Iglesia. Ni más, ni menos
 
Re: Tú eres Pedro

Por otra parte, al final todo es cuestión de interpretación. Tú interpretas las cosas de una manera, yo como lo hace mi Iglesia. Ni más, ni menos



Así dicen Pedro y los apóstoles:


Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
 
Re: Tú eres Pedro

Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
19Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.*
22Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; (Hechos 15:13-22)




Pedro relata.
Jacobo (Santiago) es el que CONCLUYE Y JUZGA
Santiago es el que toma la voz cantante en el llamado “concilio” de Jerusalem, y entonces APOSTOLES, ANCIANOS Y TODA LA IGLESIA ELIGEN A QUIENES IBAN A ENVIAR.





¿Dónde está la primacía petrina? En el deseo eterno de poder de la iglesia de Roma y en las mentes de quienes se dejan seducir por la Gran Ramera, fuente de religiosidad vacía y mundana. Parece la Esposa y pretende serlo, pero sus frutos son de prostituta que arrastra y seduce a la perdición.
 
Re: Tú eres Pedro

Maripaz dijo:
¿Dónde está la primacía petrina? En el deseo eterno de poder de la iglesia de Roma y en las mentes de quienes se dejan seducir por la Gran Ramera, fuente de religiosidad vacía y mundana. Parece la Esposa y pretende serlo, pero sus frutos son de prostituta que arrastra y seduce a la perdición.



Señorita Maripaz, con todo el respeto creo que usted debería lavarse la boca con jabón o con lejía, porque hay que ver la porquería que suelta por esa boquita, o mejor dicho por esa combinación de teclas.

Parece mentira que haya venido de Jerusalen y tenga tan poco respeto por la Iglesia Católica (La Iglesia católica son todos los fieles católicos que tienen una misma fe y moral, un solo bautismo, un solo Señor...). Insultando a la Iglesia insulta a los cristianos, que son los que la forman.

Algún día tendrá que rendir cuentas ante Jesús Nuestro Señor.

Recapacite señorita, y examine su corazón. :Tempted:
 
Re: Tú eres Pedro

Nupas dijo:
Señorita Maripaz, con todo el respeto creo que usted debería lavarse la boca con jabón o con lejía, porque hay que ver la porquería que suelta por esa boquita, o mejor dicho por esa combinación de teclas.

Parece mentira que haya venido de Jerusalen y tenga tan poco respeto por la Iglesia Católica (La Iglesia católica son todos los fieles católicos que tienen una misma fe y moral, un solo bautismo, un solo Señor...). Insultando a la Iglesia insulta a los cristianos, que son los que la forman.

Algún día tendrá que rendir cuentas ante Jesús Nuestro Señor.

Recapacite señorita, y examine su corazón. :Tempted:


Quizá usted deba ungir sus ojos con colirio para ver, porque lo que yo he visto en Jerusalem son edificios que pertenecen al Vaticano y al propio Papa, y otros por los que Israel paga alquiler en su propia tierra al Vaticano....eso es ROBAR al Pueblo de Dios y usar el nombre del Señor para enriquecerse a costa de los hombres...si eso no es ser RAMERA, explíqueme usted que es.

Yo no suelto porquería, la porquería está en la institución catolico.romana, yo me limito a denunciarlo para que los fanáticos seguidores de hombres abran sus ojos y sigan a Cristo, no a ladrones.
 
Re: Tú eres Pedro

Usted todo lo juzga, parece que se pone en el lugar de Dios.

Usted tiene la obligación santa y pura de tener el RESPETO debido a la Iglesia Católica que REPITO, son todos los fieles cristianos de Jescucristo. Meterse con los cristianos es algo muy feo señorita. Desde ahora pido al Señor Jesús la perdone por sus palabras llenas de porquería y para que usted profese la fe que quiera, pero RESPETANDO LAS DEMÁS, hasta que usted no haga eso, yo siempre la diré que lo que hace está muy mal.

Me parece muy mal que alguien diga seguir al Señor y muestre tan poco respeto por los que siguen al Señor, pero no comparten la misma fe.

Dios Todopoderoso le perdone.
 
Re: Tú eres Pedro

Y por cierto, el colirio tiene que usarlo usted para ver su actitud... Porque yo no sigo a los hombres, sino a Cristo Dios, con todo mi corazón y con el mayor cariño posible... Él es el que ha llenado mi vida y en Él reside mi Esperanza.
 
Re: Tú eres Pedro

Luis Fernando dijo:
Oso, Pedro es el protos de los apóstoles. Dado que eso no significa nunca que sea el primero en orden.... la opción que queda sólo es la que he señalado

Se puede discutir hasta donde llega o no llega la primacía petrina, pero negarla es ponerse una venda sobre lo que dice la Biblia

Por otra parte, al final todo es cuestión de interpretación. Tú interpretas las cosas de una manera, yo como lo hace mi Iglesia. Ni más, ni menos

Estiamado Luis.

Comprendo que debes creer lo que tu iglesia diga y ni hablar no hay mucho que puedas hacer al respecto sino creerlo y eso es un asunto tuyo y deberas ser congruente con ello.

Pero el asunto de "investigar" que has porpuesto, hece ver, no por "interpetación" sino por simple "comprensión de la lectua" que Pedro no esta ejerciendo ninguna "primacia petrina" al menos en el texto que nos has invitado a "investigar"; por el contrario hay elmentos suficientes y claros para pensar que Pedro no es el centro de la discertación, la ultima piedra del estanque ni el mortal mas sobresaliente en tal concilio, asi como tampoco resulta ser cierto que los apostoles y ancianos hicieron una division punto y aparte del resto de la entonces asi llamada "toda la iglesia" (nota su carácter inlcusivo) el texto no da pues, para tanto.

El texto muestra encambio una discusión, un relato, una toma de decisón, un juicio y una aplicabilidad, todo llevado por la autoridad de la Palabra e iluminado por el El Espiritu Santo.

La participación de esta cadena de eventos es secuencial, inlcusiva, participativa y veraz. No veo la acción de un hombre, sino la acción del Espiritu Santo recordando a la iglesia como son las cosas y cual sea la verdad del asunto en cuestión.

Querer ver mas de esto es mera expeculación y conlleva un caracter tendencioso a querer creer lo que se quiere creer.

Reconozco desde luego el protagonismo de nuestro hermano Pedro en tantas otras cosas, pero de eso a proponerlo como proto-apostol, proto-tipo o primero de todo es algo que no encaja en lo que hasta aquí has expuesto del libor de los hechos de los apóstoles.

Un saludo
 
Re: Tú eres Pedro

Nupas dijo:
Usted todo lo juzga, parece que se pone en el lugar de Dios.

Usted tiene la obligación santa y pura de tener el RESPETO debido a la Iglesia Católica que REPITO, son todos los fieles cristianos de Jescucristo. Meterse con los cristianos es algo muy feo señorita. Desde ahora pido al Señor Jesús la perdone por sus palabras llenas de porquería y para que usted profese la fe que quiera, pero RESPETANDO LAS DEMÁS, hasta que usted no haga eso, yo siempre la diré que lo que hace está muy mal.

Me parece muy mal que alguien diga seguir al Señor y muestre tan poco respeto por los que siguen al Señor, pero no comparten la misma fe.

Dios Todopoderoso le perdone.

Opino en base a lo que veo, y la porqueria de Roma es escandalosamente magna.

¿Respeto a una RAMERA que usa el nombre de Dios para enriquecerse?

Me alegra que usted diga seguir a Cristo...por lo tanto, deje de defender esa institucion corrupta, llena de ladrones, violadores, pedófilos y sacerdotes homosexuales.....independientemente de todos aquellos que pueda haber dentro de ella que aman a Dios y que son llmados a salir de ella para no ser partícipes de sus pecados.

¿Seguir al Señor en la secta catolica? Lamento comunicarle que siguen a hombres, al papa y a estatuas....pura idolatría
 
Re: Tú eres Pedro

Los pecados de los hombres son personales. Usted también es pecadora, y su familia, y sus amigos y todo el mundo, también yo. Y en la iglesita a la que usted asista también son pecadores. Médico tenemos a Jesucristo, el cual es necesitado por pecadores, y no por justos, porque no necesitan de médico los sanos, sino los enfermos y Jesús no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a la penitencia y al arrepentimiento.

La pido que deje de juzgar continuamente. Los que tales pecados hacen y sean católicos, pierden la gracia de Dios y por tanto son miembros muertos de la Iglesia, es decir no son miembros verdaderos de la Iglesia. Porque la Iglesia no tiene mancha ni arruga.

También la pido que tenga respeto a todos los cristianos y a mi mismo. Si bien no quiere hacerlo por mi, hágalo por el Señor Jesús al cual trato siempre de amar y al cual creo que usted ama.
 
Re: Tú eres Pedro

Nupas dijo:
Los pecados de los hombres son personales. Usted también es pecadora, y su familia, y sus amigos y todo el mundo, también yo. Y en la iglesita a la que usted asista también son pecadores. Médico tenemos a Jesucristo, el cual es necesitado por pecadores, y no por justos, porque no necesitan de médico los sanos, sino los enfermos y Jesús no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a la penitencia y al arrepentimiento.

La pido que deje de juzgar continuamente. Los que tales pecados hacen y sean católicos, pierden la gracia de Dios y por tanto son miembros muertos de la Iglesia, es decir no son miembros verdaderos de la Iglesia. Porque la Iglesia no tiene mancha ni arruga.

También la pido que tenga respeto a todos los cristianos y a mi mismo. Si bien no quiere hacerlo por mi, hágalo por el Señor Jesús al cual trato siempre de amar y al cual creo que usted ama.

Ha dado alguna vez la jerarquía romana una lista de esos 'miembros muertos' ??? o solo se habla de ellos genéricamente??

Sería la mar de interesante ver como esos ladrones, violadores, pedófilos y sacerdotes homosexuales.... son puestos fuera de la iglesia y no en otra parroquia alejada... ;)