¿Prohibió el Señor Jesús el tratamiento de: "líderes"?

Bien, la controversia está servida y en marcha. No es negativo puesto que ayuda a afinar conceptos.
Se ha aportado que el vocablo es de relativa reciente acuñación. Eso es cierto y por ello no resulta práctico aplicarlo a los servicios en las comunidades cristianas. Y no lo es porque se tiende a jerarquizarlo. A mi entender es por ahí por donde va Ricardo. Con ello, como bien ha aportado Maripaz, se tiende a dividir a las iglesias en clero y laicado. Resultado: Este lo vemos en las Iglesias Instituciones en que por mucho que se diga que iglesia lo son todos en la práctica Iglesia los son los Jerarcas. "La iglesia defiende...." No señores quien defiende o condena es la Jerarquía y no la totalidad de la Ekklesia. Los LAICOS no tiene ni voz ni voto y es en vano decir que la Jerarquia representa al pueblo Iglesia, puesto que tampoco ha sido dicho pueblo quien ha elegido a los que son sus Jerarcas.
Lo más espontáneo y sincero que existe en la sociedad humana son los niños (todo y que ha veces son muy capaces de llevarnos de cabeza)
Hay un test psicometrico llamado "sociograma". Mediante dicho test se busca descubrir como esta estructurado un grupos social, especialmente una clase de una escuela. Consta de cuatro preguntas muy simples y cada alumno la responde privadamente por escrito y sin citar su propio nombre.

¿Quien crees que sirve para dirigir juegos, trabajos de grupo, excursiones y demas? Escribe su nombre.

¿A quien te gustaria que estuviese a tu ladó en el pupitre, en tu tienda en una acampada y a tu lado cuando salis todos de paseo? Escribe su nombre.

¿Quien crees que no sirve para la primera cosa? Escri.....

¿Quien desearía que estuviera lo mas lejos posible de ti? Es....

He corregido multitud de veces este cuestionario y siempre me ha maravillado la exactitud de las respuestas dadas por todos.
Saben escoger. Para el primer apartado (Lider) escogen a chico o chica que tiene mejores controles emocionales. Al que se limita a sugerir lo que entiende es lo mejor para el grupo y que,de ninguna manera pretende gobernarlo.

Para el segundo(estrella) saben escoger al chico o chica
que siempre es amable con todos los que le rodean.

A la tercera preguntan saben citar muy bien al que pretende el liderazgo y que, mediante el cual pretende gobernar al grupo. (incluso le rechazan -gracias al secreto- sus propios seguidores)

En la cuarta pregunta rechazan a la persona excesivamente temperamental e irascible.

La mayoría de los que apetecen liderazgos estan tipificados en el
tercer perfil.

Con razón aconsejaba el Señor que nos volviesemos como niños.

Bendiciones.
 
líder (ing. leader)


1 com. Dirigente, jefe. -
Dirigente

1 adj.-s. Que dirige. -
2 com. Persona que ejerce función o cargo directivos en una asociación, organismo o empresa.

Diccionario General de la Lengua Española Vox

;) :corazon:

Sea como sea... tiene que ser servidor. El hecho de que un director (o cualquier nombre usado a un lider) esté a cargo de una obra, no lo hace en "esencia" mejor que las personas que dirige... sino que el tal tiene la capacitación de dirigir... y para que pueda ser dirigente, el grupo que dirige, tiene que dejar que él los dirija. De no ser así, nunca podrá dirigir. ¿ Con qué propósito estableció Cristo de en medio de TANTOS disípulos a los doce ?

Creo que lo que crea tanta diferencia en opinión es el hecho de que en el mundo secular, el Líder es MUY DIFERENTE al de la Iglesia... y definitivamente, muchos llamados "lideres" en la Iglesia hoy día arbitrariamente creen que están en el mundo y en vez de servir subyugan a la Iglesia nuevamente a esclavitud. Nosotros estamos en este mundo, pero no somos de este mundo. No podemos conformarnos con este mundo y ser renovados en el espíritu de nuestro entendimiento. Pero en nuestras Iglesias, también están esos siervos verdaderos de Cristo que sirven a Dios y dirigen en servicio el redil que Dios le ha puesto en las manos, hasta el día que el Pastor de pastores regrese.

En Cristo,
 
Martyr Dunamis


¿Quién motiva a los creyentes? :confused:
 
Levita:


¿Quién dirige a los creyentes? :confused:



Para Martyr y Levita:



¿Quién dirige y motiva a los creyentes cuando el pastor único de una congregación está viviendo en pecado?
 
Hermana Silvia de Rosario:
Tu carta me mueve a disculparme contigo, pues creo que el extremista
he sido yo al anticiparme a calificarte de tal. Como no quiero ser
dogmático he rehuído hasta de ser radical tratándose de convicciones
firmes. Uno de los textos bíblicos que rigen mi conducta es el de 1Co. 8:2: "Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo". Así que introduje este aporte al Foro con la expectativa de que quizás fuese mejor instruído por otros hermanos en cuanto a corregir mi posición opuesta al uso indiscriminado de términos que en definitiva son nocivos a la salud de la iglesia de Cristo. Pero para mi sorpresa -¡y vaya a saber de cuántos más- las respuestas han sido abrumadoramente confirmatorias a la inquietud que planteabas.
En verdad, entiendo como tú que no existe ningún parentezco semántico ni conceptual entre la idea que presenta la palabra "siervo" y el anglicismo "líder". Casi que con toda probabilidad, una vez que se advirtió la fealdad con que sonaba a nuestros oídos hispanos lo de "líder", se buscó la sobrivencia del término en nuestro medio cristiano evangélico (al menos para que se sigan vendiendo tantos libros dedicados al "liderazgo") disfrazándolo de "siervo humilde". Las honrosas y dignas excepciones que podamos conocer, no bastan para legitimar con su buen ejemplo un uso no solamente prohibido por el Señor -y eso ya debiera bastar- sino que propende a una conducción abusiva del rebaño del Señor.
El Señor te bendiga y siga usando testificando fielmente de Él.
Ricardo.

Apreciada Maripaz:
Sus aportaciones a este tema han sido concisas y terminantes, pero su reconocido buen criterio para la eclesiología enriquecen nuestro asunto.
Que el Señor la siga iluminando con su fina percepción de los detalles
que favorecen tanto a una buena exégesis, como al sentido común que debe aplicarse a las situaciones planteadas.
Ricardo.
 
Apreciado hermano LeVita:
Mucho gusto he tenido en leerle, y tengo sumo agrado en responderle
seguidamente. Como usted muy bien nos previene, la no lectura de todos
los aportes le está privando -entre otras cosas- de más profusas definiciones de los diccionarios de las palabras cuestionadas, y de
como se ha sobredimensionado en nuestro medio el énfasis puesto sobre el "liderazgo", como por ejemplo, en la promoción de libros especializados, en un número dedicado al tema de la revista ENFOQUE de
Unilit.
Si le he entendido bien, creo que usted pugna por rescatar para nuestro medio este cuestionado uso de la palabra "líder", haciendo que entre nosotros tenga un significado distinto al que el mundo le da. O sea, que toda la connotación negativa que entrañe el término la dejamos para el uso secular, y le atribuímos una nueva y virtuosa significación para el uso de entre casa o eclesial.
Es así que usted presenta una distinción, diciendo que "lo correcto es decir que un buen líder es aquel que sirve". El intento es de veras loable, si conseguimos convertir al "líder" en siervo. Caso que así acontezca, seguramente que entonces este siervo querrá ser reconocido como siervo, pero ya no más como líder. En realidad, los términos son antagónicos. Si antes fui pagano y ahora soy cristiano,
querré ser reconocido como cristiano, y no como un pagano cristiano.
Si de nuestro Señor Jesucristo es posible hablar del Líder-Siervo, bien está, pero eso es exclusivo a su persona (Mt.23:10). El Señor no invitó a sus discípulos a que le siguieran con ésto, sino que se los prohibió. ¿Cómo argumentaríamos hoy ante Él para convencerle de cuán
inocentemente hemos invalidado su palabra?
Es muy buena su lista con una selección de ejemplos del Antiguo Testamento de quienes debían estar a cargo para el servicio en el Tabernáculo primero, y en el Templo después. Igualmente podría agregar otra con muchos buenos ejemplos de quienes cumplían funciones en las iglesias y en la obra de Dios, en el Nuevo Testamento. Es que nadie puede negar que existan tales responsabilidades y los hombres idóneos para llevarlas adelante. Nuestro punto es que nada nos incita a darles o aplicarles a ellos el anglicismo de "líderes", cuando: 1 - el texto de la Escritura no lo hace.
2 - el Señor lo prohibió.
3 - el uso secular desaconseja su adopción por las iglesias de Cristo.
Siendo esto así,¿qué necesidad hay en seguir apegados a una terminología extranjera, cuando en nuestra propia lengua tenemos una variedad de vocablos apropiados para usar indistintamente?
Ricardo.
 
Estimado Ricardo, y hermanos foristas

Estimado Ricardo, y hermanos foristas

He estado leyendo desde la primera página (antes no lo había hecho) y es interesante ver los diferentes aportes y estoy de acuerdo en que la palaba líderes no es muy Bíblica. Si lo es diáconos, ancianos, siervos, obrero, discípulo, oveja, sacerdotes (no ministerial o gerárquico sino el de los creyentes).
He estado en varios retiros que hacemos en la comunidad cristiana donde me congrego con hermanos pero se utilizan nombres como "sacerdocio sano" "siervos libres". Van personas que ejercen los dones que el Señor les ha dado y sirven en la comunidad. No utilizamos casi nunca el nombre líderes sino "los hermanos que sirven en tal ministerio..."

Gracias por sus aportes a Maripaz a todos.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Levita:

¿Quién dirige a los creyentes? :confused:

Para Martyr y Levita:

¿Quién dirige y motiva a los creyentes cuando el pastor único de una congregación está viviendo en pecado?
Maripaz:

En ambas sitiaciones... El Espíritu Santo. Al igual que la dirige a usted cuando peca. Pero entre muchos nombres que le conocemos... el que dirige a los creyentes es Cristo... y el que dirige a los pastores tambien es conocido como el Principe de pastores (1 Pedro 5:4)

Hay una pregunta al aire... ¿con qué fin escogió Jesus a los 12 de entre cientos, sino miles de discípulos?

En Cristo Jesús
 
Hermano Ricardo:

Que Dios le bendiga rica y abundantemente. El gozo en que podamos compartir la Palabra es mutuo mi hermano. Gracias por contestar. Siento mucho el no haber leído el epígrafee entero... solo una frase de un mensaje me llamó la atención y debido a esta frase decidí comentar. Me dirigí específicamente a este comentario y por ello pido disculpas.

No he leído el tema de liderazgo de la revista Unilit, por lo tanto me abstengo a comentar al respecto. Pero en cuanto al marco bíblico se refiere, prefiero contestar al respecto, si me es posible.

Originalmente por Ricardo:

Si le he entendido bien, creo que usted pugna por rescatar para nuestro medio este cuestionado uso de la palabra "líder", haciendo que entre nosotros tenga un significado distinto al que el mundo le da. O sea, que toda la connotación negativa que entrañe el término la dejamos para el uso secular, y le atribuímos una nueva y virtuosa significación para el uso de entre casa o eclesial.
Lo siento hermano y no tome ofensa a lo que digo (se lo pido de lo profundo de mi corazón) siendo que mi honestidad tiende a confundir a muchos lectores. Pero no creo que la palabra "líder" en mi vocabulario, necesite rescate y tampoco tiene ninguna connotación negativa, siendo que la actitud de hombres define la palabra semánticamente en este caso, tal y como muchos, por ejemplo definen a Dios. Nosotros tenemos la mente de Cristo y como tal, al aplicar cualquier término como en el caso de la palabra “líder” no podemos conformarnos al mundo... sino que debemos de ser renovados en el espíritu de nuestra mente. El hecho de que “el mundo” (no la Iglesia) malinterprete el verdadero sentido de la palabra líder, no me pone a la Iglesia de Jesucristo a su mismo nivel. La palabra ha sido definida y resulta ser que significa que un Líder es un “Dirigente” y no es un “amo de esclavos” (lo cual parece que le quieren atribuir algunos, debido a algunas razones personales o culturales). El dirigente en torno es definido como una persona “a cargo”. Como ya hemos presentado, La Biblia claramente muestra que Dios ha puesto a ministros (siervos) a cargo en la casa de Dios. Siendo que de acuerdo a la definición la persona que está a cargo, es un dirigente, lo cual es un líder... se puede juzgar semánticamente todo lo que se quiera y siempre equivaldrá a lo mismo, lo siento. La persona a cargo TIENE que servir a Dios y a estos a su cargo.

Originalmente por Ricardo:

Es así que usted presenta una distinción, diciendo que "lo correcto es decir que un buen líder es aquel que sirve". El intento es de veras loable, si conseguimos convertir al "líder" en siervo. Caso que así acontezca, seguramente que entonces este siervo querrá ser reconocido como siervo, pero ya no más como líder. En realidad, los términos son antagónicos. Si antes fui pagano y ahora soy cristiano,
querré ser reconocido como cristiano, y no como un pagano cristiano.
Como he explicado anteriormente, los términos no son antagónicos a menos que así pensemos y lo deseemos hacer. Una persona “a cargo” (lider) en la casa de Dios, es siervo... no hay lugar a dudas, no hay lugar a juzgarlo bíblicamente... lo siento. Si se quiere debatir que el “término” no se encuentra en la Biblia y quizás sea conveniente el decir que usemos el término, “persona o grupo a cargo” bueno... quizás no tenga problemas con ello. Pero tampoco vemos en la Escritura la palabra Trinidad y ninguno aquí debate el término al entender que es un concepto totalmente bíblico.

Originalmente por Ricardo:

Si de nuestro Señor Jesucristo es posible hablar del Líder-Siervo, bien está, pero eso es exclusivo a su persona (Mt.23:10). El Señor no invitó a sus discípulos a que le siguieran con ésto, sino que se los prohibió. ¿Cómo argumentaríamos hoy ante Él para convencerle de cuán inocentemente hemos invalidado su palabra?
Creo que usted ha tomado un verso y una expresión con fin de enseñanza práctica y ha creado una doctrina un tanto diferente en el sentido de la enseñanza. El pasaje de Mateo 23 es obviamente una enseñanza a no enaltecernos con títulos si no hay práctica de servicio. Creo que usted debe de leer cuidadosamente el contexto entero y así utilizar ese verso en su contexto... no sea que nos perdamos la lección de Cristo al marginarla al uso de palabras insignificantes. La enseñanza de Cristo en el pasaje no se marginaba al uso de la palabra “maestro” sino a la propia interpretación de lo significaba ser siervo en la casa de Dios. Sugiero que meditemos en ello cuidadosamente, no sea que estemos juzgando la enseñanza de Cristo no apropiadamente y llevándola a un nivel tan superficial, siendo que de ser así como usted sugiere, los Apóstoles y Discípulos estarían en desobediencia, siendo que vemos que los mismos Apóstoles, designaron y usaron esos títulos y en particular el de maestro: (1 Cor 12:28; Hch. 13:1; Efesios 4:11; rel. Hebreos 5:12) Por lo tanto, no estoy de acuerdo con usted en decir que Cristo prohibió el título, sino la actitud de los fariseos y los escribas del cuál hablaba en el mismo pasaje.

Por lo tanto, la enseñanza de Cristo, no es la de no usar títulos, los cuales son insignificantes en la Casa de Dios. El atribuir la enseñanza bíblica un margen tan insignificante como el de uso de una palabra como líder es contrarrestar la enseñanza de Cristo. Su enseñanza NO ERA, la de no usar títulos sino que lo que tenemos de dejar de usar en la casa de Dios es el orgullo y altivez fariseaica de creernos mejores que nuestros otros hermanos por el hecho de que ocupamos cargos en la Casa de Dios.

Espero que podamos meditar en ello un tanto mas.

En Cristo Jesús
 
Originalmente enviado por: LeViTa
Maripaz:

En ambas sitiaciones... El Espíritu Santo. Al igual que la dirige a usted cuando peca. Pero entre muchos nombres que le conocemos... el que dirige a los creyentes es Cristo... y el que dirige a los pastores tambien es conocido como el Principe de pastores (1 Pedro 5:4)

Hay una pregunta al aire... ¿con qué fin escogió Jesus a los 12 de entre cientos, sino miles de discípulos?

En Cristo Jesús


Entonces, ¿qué diferencia hay entre lo que hable el Espíritu a los pastores, y a los que no lo son? :confused:


Escogió a doce, primero porque doce son también las tribus de Israel, luego, los escogió para convivir con ellos durante tres años, y que pudieran ser partícipes de Su Misión sublime, y les dijo que hicierán más discípulos, que cada creyente fuera un discípulo como ellos, que fuera capaz de discipular a otros.


Si todos hubieran sido pastores (en el sentido actual), y no servidores, ¿cómo se hubiera expandido el cristianismo?


Todos, absolutamente TODOS, tenemos la posibilidad y el deber de hacer discípulos, por lo tanto, todos , absolutamente TODOS, y en diferentes niveles, somos responsables de nuestros hermanos; los más maduros y de claro testimonio, serán los que el Espíritu indicará para tareas de "supervisión"; lástima que haya degenerado tanto, y solo los egresados en un seminario bíblico, se dedican a esas tareas, y así, estamos degenerando en lo que hizo la iglesia de Roma, al diferenciar a los cristianos, y establecer categorías.

¿O acaso la madurez espiritual se pide solo a los que supervisan y pastorean? :confused:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Entonces, ¿qué diferencia hay entre lo que hable el Espíritu a los pastores, y a los que no lo son? :confused:


Escogió a doce, primero porque doce son también las tribus de Israel, luego, los escogió para convivir con ellos durante tres años, y que pudieran ser partícipes de Su Misión sublime, y les dijo que hicierán más discípulos, que cada creyente fuera un discípulo como ellos, que fuera capaz de discipular a otros.


Si todos hubieran sido pastores (en el sentido actual), y no servidores, ¿cómo se hubiera expandido el cristianismo?


Todos, absolutamente TODOS, tenemos la posibilidad y el deber de hacer discípulos, por lo tanto, todos , absolutamente TODOS, y en diferentes niveles, somos responsables de nuestros hermanos; los más maduros y de claro testimonio, serán los que el Espíritu indicará para tareas de "supervisión"; lástima que haya degenerado tanto, y solo los egresados en un seminario bíblico, se dedican a esas tareas, y así, estamos degenerando en lo que hizo la iglesia de Roma, al diferenciar a los cristianos, y establecer categorías.

¿O acaso la madurez espiritual se pide solo a los que supervisan y pastorean? :confused:

Tambien fueron escogidos para Juzgar a las Doce Tribus de Israel y eso de Juzgar es lo que mas encandila a los falsos líderes. Tu experiencia -y la de muchos- cristiana & eclesial te lo ha mostrado.
¿ o no?
Un abrazo
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Entonces, ¿qué diferencia hay entre lo que hable el Espíritu a los pastores, y a los que no lo son? :confused:


Escogió a doce, primero porque doce son también las tribus de Israel, luego, los escogió para convivir con ellos durante tres años, y que pudieran ser partícipes de Su Misión sublime, y les dijo que hicierán más discípulos, que cada creyente fuera un discípulo como ellos, que fuera capaz de discipular a otros.


Si todos hubieran sido pastores (en el sentido actual), y no servidores, ¿cómo se hubiera expandido el cristianismo?


Todos, absolutamente TODOS, tenemos la posibilidad y el deber de hacer discípulos, por lo tanto, todos , absolutamente TODOS, y en diferentes niveles, somos responsables de nuestros hermanos; los más maduros y de claro testimonio, serán los que el Espíritu indicará para tareas de "supervisión"; lástima que haya degenerado tanto, y solo los egresados en un seminario bíblico, se dedican a esas tareas, y así, estamos degenerando en lo que hizo la iglesia de Roma, al diferenciar a los cristianos, y establecer categorías.

¿O acaso la madurez espiritual se pide solo a los que supervisan y pastorean? :confused:


Maripaz, "supervisar" ¿no implica de alguna manera una estructura de poder? ¿Quién decide los que son "maduros"? Veo, si me permites un peligro que tú, acertadamente, tratas de sacar a la luz.

No sólo los egresados de los seminarios (hacía muchos años que no oía conjugar el verbo "egresar" - desde mi estancia en Centroamérica-), también los egresados de las universidades son los que se dedican a esas tareas; y en algunos círculos, ni eso.

No obstante, de entrada, ni ser egresado ni no serlo dice nada. Cada persona se la conocerá por sus frutos, y no por sus títulos o ausencia de los mismos. Ni tenerlos es un valor, y tampoco no tenerlos lo es.

Mi oración a Dios es que levante una generación de hombres y mujeres que habiendo pasado por un seminario o no, sean herman@s de sus herman@s.

La pregunta que abre el epíigrafe, ya lo dije en otra intervención, podría ser "¿prohibe el Señor el tratamiento de <<maestros>>? Yo creo que sí, y vosotros...


Ignacio
 
Originalmente enviado por: bakunin
Maripaz, "supervisar" ¿no implica de alguna manera una estructura de poder? ¿Quién decide los que son "maduros"? Veo, si me permites un peligro que tú, acertadamente, tratas de sacar a la luz.



Maripaz contesta: no, supervisar es "mirar por arriba" , se tiene más visión, para ver los peligros y avisar a las ovejas, para ver si necesitan comer, o si están heridas.....



*************************


No sólo los egresados de los seminarios (hacía muchos años que no oía conjugar el verbo "egresar" - desde mi estancia en Centroamérica-), también los egresados de las universidades son los que se dedican a esas tareas; y en algunos círculos, ni eso.



Maripaz contesta: Me gustó ese término



*************************

No obstante, de entrada, ni ser egresado ni no serlo dice nada. Cada persona se la conocerá por sus frutos, y no por sus títulos o ausencia de los mismos. Ni tenerlos es un valor, y tampoco no tenerlos lo es.




Maripaz contesta: ¡¡¡ Correcto !!!



****************************


Mi oración a Dios es que levante una generación de hombres y mujeres que habiendo pasado por un seminario o no, sean herman@s de sus herman@s.



Maripaz contesta: AMEN



****************************


La pregunta que abre el epíigrafe, ya lo dije en otra intervención, podría ser "¿prohibe el Señor el tratamiento de <<maestros>>? Yo creo que sí, y vosotros...


Ignacio [/B]
 
Lider /seguidores
Supervisor / supervisados
pastor / ovejas
arriba /abajo

Ahí veo el problema. Estoy cansado, supongo que como tú, que algunas personas nos traten como a "ovejas"; somos seres humanos.

Si me permites: Sólo quiero tener un sólo Pastor/supervisor/líder (perdón por usar la palabreja): Nuestro Señor Jesús.

Debemos ser herman@s entre herman@s. No creo en las jerarquías de ningún tipo. No quiero ni dioses falsos, ni amos que legislen mi vida. Sólo Jesús, y mis herman@s que son los suyos.

Jesús es nuestro único hermano mayor.

Con cariño,
Ignacio
 
Ignacio


Yo soy una ovejita del rebaño del Señor, ¡¡¡ pero NO SOY UN BORREGO y hace mucho que lo tengo bien claro !!!


Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10:27-28)


Sin embargo, he conocido verdader@s herman@s mayores que han sabido aconsejarme, en la sabiduría que Dios les ha dado, y a esos, y a los otros, también, me he sometido. Pero el Señor me ha permitido ir a otros pastos......................
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Ignacio


Yo soy una ovejita del rebaño del Señor, ¡¡¡ pero NO SOY UN BORREGO y hace mucho que lo tengo bien claro !!!


Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10:27-28)


Sin embargo, he conocido verdader@s herman@s mayores que han sabido aconsejarme, en la sabiduría que Dios les ha dado, y a esos, y a los otros, también, me he sometido. Pero el Señor me ha permitido ir a otros pastos......................
[/QUOTE

Aconsejar, no es lo mismo que imponer. Es en el consejo, la sugerencia donde vislumbra la fraternidad cristiana. Aunque no estaría de acuerdo con el término "herman@ mayor", si estoy de acuerdo con la idea general que acabas de subrayar.

El problema es que palabras como "teólog@", "lider", "pastor", "herman@ mayor", etc. los seres humanos las hemos utilizado para subyugar al pueblo de Dios. Por eso me parece, por su uso, tan inadecuada como la que tu denuncias, y que yo apoyo.

¿Señor! ayúdanos a ser humildes, y a saber acompañar a nuestros herman@s desde el conocimiento de que no somos mejores que ell@s. Amén

Con cariño,
Ignacio
 
Ignacio, sea que tu oración nos sea concedida
 
Originalmente enviado por: bakunin
Originalmente enviado por: Maripaz
Ignacio


Yo soy una ovejita del rebaño del Señor, ¡¡¡ pero NO SOY UN BORREGO y hace mucho que lo tengo bien claro !!!


Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10:27-28)


Sin embargo, he conocido verdader@s herman@s mayores que han sabido aconsejarme, en la sabiduría que Dios les ha dado, y a esos, y a los otros, también, me he sometido. Pero el Señor me ha permitido ir a otros pastos......................
[/QUOTE

Aconsejar, no es lo mismo que imponer. Es en el consejo, la sugerencia donde vislumbra la fraternidad cristiana. Aunque no estaría de acuerdo con el término "herman@ mayor", si estoy de acuerdo con la idea general que acabas de subrayar.

El problema es que palabras como "teólog@", "lider", "pastor", "herman@ mayor", etc. los seres humanos las hemos utilizado para subyugar al pueblo de Dios. Por eso me parece, por su uso, tan inadecuada como la que tu denuncias, y que yo apoyo.

¿Señor! ayúdanos a ser humildes, y a saber acompañar a nuestros herman@s desde el conocimiento de que no somos mejores que ell@s. Amén

Con cariño,
Ignacio




Herman@ mayor, no por su tamaño o categoría, sino por su madurez, en este caso ESPIRITUAL
 
Apreciado BAKUNIN:
Francamente te estoy agradecido por tus aportes, que siendo varios, y habiéndome atrasado con mi visita al Foro se me amontonaron las respuestas. Para abreviar, no comentaré aquello en lo que estamos de acuerdo, y en lo que me parezca oportuno hacer alguna observación, la registraré numerándola para facilitar las respuestas. Intentaré contestar seguidos los varios mensajes de cada cual.
1 - Dices bien en tu mensaje 162 (al final): “es muy difícil eliminar de nuestro vocabulario religioso la palabra "líder" o "ministro". Pero a más de tu sugerencia, se me ocurre que cuantos lleguemos a esta mejor comprensión del asunto, podríamos comenzar de inmediato renunciando nosotros mismos al uso de estas palabras, volviendo a las que por siglos usaron nuestros hermanos hispanos. Si es forzoso usarlas al escribir –haciendo referencia a los aludidos-, podemos usar las comillas; y si estamos hablando, con el gesto de los dos dedos de cada mano. Tampoco pecaremos por la simple vocalización o escrituración de los términos, ya que el mandamiento del Señor se limita a que no seamos llamados así (líderes).
2 – A tu otra pregunta: “¿Permite el Señor el tratamiento de “maestros”?” yo respondería así: la prohibición de Mt.23: 8 (la del 10 se refiere a “líderes”) obviamente que no alcanza a ese don de Cristo a su iglesia que incluye maestros (Ef.4:11), sino al deseo de ser llamados “Rabí, rabí” que contextualizado equivaldría a “mi Pastor, mi Pastor” mostrando afectada dependencia hacia otro hermano que en la iglesia de Cristo está en pie de igualdad con los demás hermanos. Si bien al Señor Jesús se le llamó “Maestro”, no hay referencia alguna en el N.T. de que aquellos que eran efectivamente apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, en el trato directo fueran nombrados con esos términos descriptivos de su función y servicio anteponiéndolos al nombre:
-Apóstol Bernabé; -Profeta Lucio; -Evangelista Felipe; -Pastor Diótrefes; -Maestro Manaén. Lo que eran, por gracia de Dios lo eran, y las iglesias deberían reconocerles como tales. Pero para ello no se requería que la función fuese invocada como un título distintivo de los demás hermanos.
3 – Si lees Hechos 20, verás que a los mismos ancianos que Pablo manda llamar a Mileto desde la iglesia en Éfeso (v.17, en el v.28 los trata de obispos (sobreveedores / supervisores) lo que de ninguna manera implica rango jerárquico, sino su cometido de apacentar o pastorear. No es malo sino bueno que tengamos a estos hermanos en las iglesias para servir a los santos.
El Señor te bendiga.
Ricardo.