Perdonad por la longitud
Perdonad por la longitud
Hola VidaEterna:
Mi sino en los foros en que participo, es tener que negar una y otra vez, mi supuesta pertenencia a los Testigos de Jehová, no, no soy, ni he sido nunca Testigo de Jehová, es más, no pertenezco ni he pertenecido nunca, a ninguna iglesia, ni secta de ningún tipo. ¡Gracias a Dios!
En mi casa, dispongo de tres Biblias, La Versión del nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, la San Pablo de los Católicos, y la Reina-Valera de los Protestantes, entre las tres, mi favorita sería la Católica San Pablo, pero entre las que conozco mi preferida es la Evangélica Nueva Versión Internacional.
Me dices:
Lo que si puedo ver es que la misma declaración Bíblica destruye su teoria (TDJ).
El primer verso...
...que usted presenta (Is. 49:9) dice "porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí". Eso es cierto. Dios es Dios y no hay otro Dios y nada hay semajante a El. Sin embargo, el apóstol Pablo nos dice que Cristo era en forma de Dios e 'IGUAL" a Dios...
Filipenses 2
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
¿Como se explica que por un lado Dios dice que no hay nadie semejante a El y por otro Pablo nos dice bajo la Inspiración del Espiritu Santo que Jesús antes de su encarnación existía en forma de Dios y era IGUAL a Dios? Solamente al entener que Dios es un ser UNICO que tiene pluralidad es esto posible.
Eso es cierto. Dios es Dios y no hay otro Dios y nada hay semajante a El. Sin embargo, el apóstol Pablo nos dice que Cristo era en forma de Dios e 'IGUAL" a Dios... ¿Esto que quiere decir? A pesar de que Pablo no sea “
santo de mi devoción”, contesto con una de sus citas.
(Romanos 3:4)
4 De ninguna manera;
antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
Pero ¿No se te ha ocurrido pensar que Dios y Pablo están hablando de cosas diferentes? Dios está hablando de su divinidad, pero Pablo está hablando del tipo de cuerpo que tenía Cristo, pero nada que ver con la divinidad.
“
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” Esto se puede interpretar muy bien como vosotros lo hacéis, pero solo si no se tienen en cuenta otros versículos de la Biblia. Veamos precisamente la cita que pretendes contestar:
"porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí". Precisamente por ser Dios veraz y no poder mentir, solo se puede llegar a dos conclusiones:
1.- Dios y Pablo están hablando de cosas diferentes.
2.- Pablo es el mentiroso
Dios es espíritu. Ángeles y arcángeles sin ser divinos, también tienen un cuerpo espiritual, ellos se encuentran en forma de Dios, y su cuerpo es igual a Dios, y un cuerpo realmente glorioso, pero a pesar de ello cuando el arcángel Miguel se encarnó en Jesús, no tuvo ningún miedo, ni ningún tipo de apego a su cuerpo espiritual, “en forma de Dios”, y tomó un cuerpo humano “en forma de siervo”.
Bien, he vuelto a releer tu texto, y ahora me doy cuenta de que has planteado una duda inadmisible, no por que la defiendas, sino para dar más fuerza a tu conclusión final, pero de esa conclusión ya hablaba yo en el primer mensaje que he publicado en esta conversación, donde decía:
Una vez que el error se escampó, se encontraron con otra paradoja, pues todos saben que Dios solo hay uno, y ellos se encontraban con dos, fue una gran solución para ellos el inventarse un Dios compuesto de varias personas, y así debió de nacer la teoría de la trinidad.
A muchos les gustará fomentar los mitos y las leyendas, pero no a mí. Yo no me trago los camellos, al menos, no con facilidad.
Que hace mil y tantos años, se pudiera creer que un ser puede estar formado por tres personas distintas, no es de extrañar, tan solo hace trescientos años atrás, tampoco sería imposible de creer, pero que hoy en día, en pleno siglo XXI, se siga creyendo eso, me parece del todo irracional. Pero por irracional que así sea, si en la Biblia, Dios o Jesús así lo hubieran dicho, yo lo creería, pero por el contrario, la trinidad es solo una conjetura de hombres y tardía, además, se defiende como se haría en una secta cualquiera, “O crees en el mito, o ni eres Cristiano, ni puedes salvarte”. Dios nos dice que es un solo Dios, y tanto Jesús como Pablo nos dicen que Dios es UNA SOLA PERSONA, el Padre.
Para mi, la opción de que Dios esté compuesto de varias personas, es totalmente inadmisible por ser irracional, ilógica, fuera de toda razón. Como digo anteriormente, a pesar de todo eso, si Dios o Jesús hubieran dicho en la Biblia, que Dios está compuesto por varias personas, yo, por fe, lo creería, pero contrariamente a eso, lo que encontramos es justo lo contrario, donde Dios asegura una y otra vez, que Él es uno, y por otra parte está Jesús que nos dice que su Padre, (una sola persona) es el único Dios verdadero en (Juan 17:1-3)
Desde luego, existe una paradoja en la Biblia, pues salvo los politeístas, todos estamos de acuerdo con que Dios es un solo Dios, y muchos al leer ciertos versículos, interpretan en ellos una posible divinidad de Jesús, encontrándose ante la paradoja de que donde solo debía de haber un solo Dios, ellos encuentran dos, o tres, y la única solución que encuentran, es la de unir esas varias personas en un solo Dios, una solución fabricada, elucubraciones de hombres reunidos en concilios, pues la Biblia no dice nada de todo eso, y era aceptable en aquellos años, pues el pueblo creía en múltiples mitos y leyendas, y con mucha más razón, si estas estaban en relación con Dios o con dioses. Pero hoy, en el siglo XXI, el mito de la trinidad solo es “comprensible” desde el fanatismo religioso.
Hace unos días, me parece que en Barcelona, se celebraba una reunión para analizar el porqué la sociedad cada día era menos religiosa. Habrán analizado muchas cosas, no me cabe duda, pero seguro que el tema de la trinidad ni se les habrá ocurrido pensarlo.
El Hombre necesita a Dios, sin Él, los valores caen, la sociedad anda cada día de mal en peor, los bienes materiales, y los placeres diversos, se han convertido en objeto de adoración, y si para conseguirlos hay que pisar a otras personas, no dudan en hacerlo. No necesariamente por ser malas personas, sino porque están perdidos, para ellos no existe Dios, ni posibilidad de otra vida que la humana, en esas condiciones, ya lo dijo Pablo: “comamos y bebamos, pues mañana moriremos” Y el ser humano solo mira su propio interés material.
Si, el Hombre necesita a Dios, necesita creer y adorar a Dios, pero sobre todo, lo necesita hacer en espíritu y en verdad. Hoy el pueblo rechaza los mitos y las leyendas, hoy el pueblo no puede adorar mentiras. Las personas que se interesen por la espiritualidad, antes buscarán en el Budismo, o incluso en el Islam, antes que en una religión que dicen que Dios es un ser formado por tres personas distintas.
Otros, posiblemente por ese motivo, se han creado el triunitarismo, donde solo hay un Dios, que a veces se presenta en una forma u en otra, como si según la ocasión se pusiera disfraces distintos, una forma de trinidad, más aceptable por la razón, pero la Biblia también niega esa posibilidad, y a veces de forma tan evidente, que incluso para los trinitarios, les resulta increíble.
El Politeísmo de ciertas personas, es muy lógico y razonable, pues si Dios engendra hijos, estos no pueden ser otra cosa que dioses, pero esta opción está totalmente en contra de las palabras de Dios “antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”, creo que para todos los presentes, esta opción nos es inaceptable.
Hay otro tema, y posiblemente más significativo que el anterior, que hace retroceder el cristianismo de nuestra sociedad, este puede que si se haya tratado, o puede que se haya ocultado la cabeza bajo el ala, como en otras ocasiones. Se trata de la hipocresía de los responsables de las iglesias, con pederastas, violadores, embaucadores, homosexualidad, etc. Cada vez que un sacerdote, pastor, etc. Se encuentra mezclado en uno de estos casos, no solo crece la desconfianza entre los incrédulos, sino que incluso entre los creyentes hay quien pierde su fe, pues comprueba que el “maestro” que les estaba enseñando, incluso recriminándoles sus pecados, ha resultado ser peor que ellos, señal inequívoca de que ese supuesto “maestro” es un hipócrita y que no tiene fe, ni en lo que él mismo enseña.
(Romanos 2:21-24)
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito,
el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Volviendo al tema principal, hay que reconocer también que hay un par de versículos donde de forma inequívoca están llamando Dios a Jesús, que son los de (Tito 2:13) y (2 Pedro 1:1) pero yo había dicho sobre ellos:
(Tito 2:13)
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Hoy, cualquiera que lea este versículo, solo lo puede interpretar de una forma, pero seguramente, en su origen se debía de poder interpretar de otra forma.
Posiblemente esta frase, creara mucha controversia en el seno de la iglesia, y Pedro también hace referencia a ella en su segunda carta.
(2 Pedro 1:1)
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
Al igual que la de Tito, esta expresión hoy en día tampoco se puede interpretar de otra forma, sin embargo Pedro en esa misma carta, nos informa de lo contrario.
(2 Pedro 3:15-16)
15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
¿De que cosas difíciles de entender nos habla Pedro? No me cabe duda de que se está refiriendo a la misma frase de Pablo, que Pedro ha citado al inicio de su propia carta. Yo me he de reconocer como indocto, pues es una expresión, que hoy en día no le caben segundas interpretaciones.
¿Pero quiere decir que Pedro y Pablo creían en lo que hoy interpretamos de esa frase? Pues no, en absoluto es así, pues si así lo fuese, tampoco leeríamos la siguiente cita de Pablo.
(Como Tobi ha dicho, lo que yo veo muy claro, no tienen porque verlo así las otras personas, y no era un intento de imponer mi criterio a nadie, es solo que me he visto arrastrado por mi apasionamiento, pues yo si que lo veo así de claro, como el día, cuando digo “en absoluto es así”)
(1 Corintios 8:6)
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Esta cita es muy importante, pues nos informa de varias cosas al mismo tiempo, la primera es que Dios es una sola persona y no tres, y la segunda es que solo el Padre es Dios, y no Jesucristo.
No es tampoco una cita aislada, ni la más importante tampoco, pues para mí, como Cristiano lo más importante son las palabras de Cristo, y no las de Pedro, Pablo o de cualquier otro, como también nos lo indica el propio Pablo.
(1 Corintios 1:12-13)
12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Pablo no fue crucificado por nosotros, ni somos bautizados en nombre de Pablo. Las palabras importantes no son las que dicen Pedro o Pablo, sino las mismas palabras de Cristo. Y Cristo nos dice:
(Juan 17:1-3)
1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
La cita de Pablo en (1 Corintios 8:6) está totalmente en armonía con las palabras del mismo Cristo en (Juan 17:3), mientras que las de (Tito 2:13) y (2 Pedro 1:1) tal y como las interpretamos, están en total desavenencia con las palabras de Cristo.
Es el mismo Cristo quien nos informa de que Dios es una sola persona, y que esa persona es su Padre, y no él.
Estos dos versículos son discutibles, pero incluso en el caso de que yo estuviera equivocado, y realmente estos versículos estuvieran diciendo lo que nosotros entendemos ahora al leerlos, entonces recomendaría el arrancarlos y quemarlos, pues también he dicho: “Si esos versículos te pierden, arráncalos y tíralos al fuego, pues más vale llegar a la vida con una Biblia incompleta, que arder en el infierno con una Biblia en perfecto estado".
Bromas a parte, otro de los mitos en el que tampoco estoy de acuerdo, es el que dice que la Biblia es inerrante, y toda palabra en ella, es palabra de Dios, y totalmente verídica. Esto solo sirve, y es muy útil, para querer imponer cualquier idea basada en cualquier versículo Bíblico, bien porque el versículo lo exprese así, o bien porque se pueda interpretar así.
En la propia Biblia, podemos ver que eso no es así, vemos como David y Saúl se conocen de dos formas distintas, como Dios cambia el nombre de Jacob por el de Israel, en dos ocasiones distintas, como Jesús seca una higuera, y según un evangelio al entrar en la ciudad, y según otro es al salir de ella, también leemos en ella las últimas palabras de Jesús, que de cuatro evangelios, hay tres versiones distintas, el colmo es la resurrección y ascensión de Jesús, pues de los cuatro evangelios, lo único en que están de acuerdo, es en que Jesús resucitó, y que María Magdalena, fue la mujer, o una de las mujeres que lo vieron inicialmente.
Son demasiados los versículos para incluirlos aquí, pero todo el que ha leído la Biblia, tiene que ser consciente de ello, y que si la verdad está en un evangelio, el resto de ellos están errados. El propio Jesús es muy contrario a la idea de la inerrancia de la Biblia, y por dos veces critica la obsesión por ella.
(Juan 10:30-36)
30
Yo y el Padre uno somos.
31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley:
Yo dije, dioses sois? 35
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque
dije: Hijo de Dios soy?
Por mucho que Jesús empiece diciendo “
Yo y el Padre uno somos”, y que los propios judíos interpreten que él se estaba declarando Dios, Jesús no estaba diciendo eso, y con ironía se burla de ellos citándoles un salmo:
(Salmos 82:6)
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
La ironía se hace patente en el texto
(y la Escritura no puede ser quebrantada), pues en el caso de que Jesús estuviera hablando en serio, entonces tendríamos que dar la razón a los politeístas que dicen que hay muchos dioses, y eso hemos visto con anterioridad que Dios lo niega rotundamente. Y Jesús acaba diciendo,
dije: Hijo de Dios soy, Jesús no se está declarando Dios, solo está diciendo que es Hijo de Dios, lo que los hombres interpreten con sus palabras, es cosa de los hombres, pero Jesús no se está declarando Dios, sino solo
Hijo de Dios.
En alguna Biblia, el versículo de Juan 10:35, lo he leído así: “Si Dios llamo dioses...”, pues para los judíos y sobretodo para los fariseos, toda palabra escrita en la Biblia, es palabra de Dios, mientras que Jesús sabe que no es así.
Jesús conoce a Dios, su Palabra, su Voluntad, su Verbo, de primera mano, y no necesita de la Biblia para conocer la verdad, él sabe distinguir entre los versículos, que cosas son realmente de Dios, y que cosas son añadidos o interpretaciones de los hombres, y sabe que no todo lo escrito en la Biblia es palabra de Dios.
En otra ocasión dice:
(Juan 5:39)
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Por mucho que se llegue a conocer la Biblia de memoria, en ella no se encuentra la salvación, la salvación está en vivir como la Biblia nos indica, vivir como Dios y Jesús nos indican, pero no en la letra muerta de la Biblia.
Me sigues diciendo:
El segundo verso...
...que usted presenta (Is. 43:10) dice "antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.". Usted mismo destruye con esto su propia teoria (TDJ). Dios dice que antes de el no fue formado dios, dando a entender que no hay princpio de nada ANTES de su existencia, por ende siendo el mismo el principio de la existencia, y después de el, dice "no fue formado dios".
Si Cristo como ustedes dicen, fue formado como "un dios" despues de Dios, entonces las palabras de Dios aquí no son ciertas. Pues el hizo (creo) lo que dijo que pasaría, formar otro dios después de El.
Usted dice;
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Dios corta cualquier posibilidad de politeismo posible, y nos tendría que quedar claro, que ni por creación, ni por engendración tampoco, es posible el obtener ningún otro Dios. Y cuando Dios dijo estas palabras, el ser que luego sería Jesús ya existía.
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Otra vez, los únicos politeistas aquí son los TDJ. Ustedes dicen (contrario a la Biblia) que Dios creó un dios (Jesús), y lo llamó "logos". Así que hace falta que a ustedes le quede claro que al decir que Dios ha creado otro dios están haciendo a Dios mentiroso. Usted se da cuenta del 'lío' en que se está metiendo y trata de defender su teoría diciendo que "cuando Dios dijo estas palabras ya Jesús existía". Pero el problema está aun en pie ante usted y no puede quitarlo con solo decir eso. Pues si cuando Dios dijo estas palabras ya Jesús existia, y según ustedes, Jesús es otro dios creado despues del Dios verdadero, entonces las palabras de Dios son mentira pues es claro que el dice " antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." Cuando Dios dice esto, se exta poniendo como punto central de la conversación. El dice "de mí hacia atrás 'no hubo dioses' y de mi hacia el frente 'no habrán dioses'.
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Cristo hasta que el Padre no lo creó o engendró, no existía, le debe su vida a Dios, y eso mismo lo invalida como ser divino. No puede ser o formar parte de Dios, y al mismo tiempo ser el Hijo de Dios, pues sería como decir que es hijo de si mismo. No se puede ser el Mesías o Cristo "ungido de Dios" y ser Dios al mismo tiempo. Yo entiendo que son condiciones autoexcluyentes una de la otra, o se es Dios, o se es el ungido de Dios, pero no las dos cosas a un mismo tiempo.
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La Biblia atestigua de la pre-existencia eterna del logos en el seno del Padre siendo uno con El y a la misma vez uno distinto de El. El hecho de que ustedes no lo quieran aceptar no significa que no sea cierto. Y por causa de que algo no le parezca posible a usted en su mente, no significa que no sea posible. Todas esas cosas que ud. dice que no son posibles es lo que la Biblia 'literalmente' afirma.
El usted decir que la creación del Hijo invalida al Hijo como ser divino va tambien en contra de su teoloria y declaración (TDJ) y de su traducción del 'Nuevo Mundo' donde se dice que el logos era [un] dios (theos = divino).
En que quedemos ¿Era Jesús (el Logos) divino o no era divino?
Como había declarado al principio, ni soy ni he sido nunca TJ. Ya sé que te has confundido, y como defiendo al igual que ellos la no divinidad de Jesús, me has tomado por uno de ellos. Yo no tengo ninguna Biblia propia donde diga “era un dios”, es más yo digo y declaro que el “Verbo era y
ES Dios”, pero lo que también afirmo, es que el Verbo no es Jesucristo, sobre este tema había dicho:
El primer versículo de Juan, me ha dado muchos dolores de cabeza, tanto ha sido así, que he llegado incluso a rechazarlo como autentico, y llegué a pensar que pudo ser añadido por algún escriva con ideas propias, como en el caso de la famosa "coma juanina", hasta que alguien me informó que en los fragmentos más antiguos que se conservan, ya lo contenían. Hace ya un cierto tiempo, otra persona me informó que Juan destinaba su evangelio a los griegos, los cuales creían en muchos dioses, (THEOS) pero que estos no eran todopoderosos, y no eran los creadores del mundo, pues lo que había creado el mundo era una fuerza independiente que ellos llamaban LOGOS.
Si esto que me han explicado es cierto, y yo lo tengo por cierto, pues ahora encuentro todo el sentido a estos primeros versículos de Juan, Juan no estaba hablando de dos personas distintas, si no que estaba explicando que Dios era el creador del mundo, que realmente, el concepto LOGOS y el de THEOS debían de ser lo mismo entre los Cristianos, por muy griegos que estos fueran.
(Juan 1:1-3)
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
(Apocalipsis 4:8-11)
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Juan es el escritor tanto del evangelio que lleva su nombre, como del libro de Apocalipsis, y en este último, nos dice que el creador de todas las cosas, es Dios Todopoderoso, THEOS y no LOGOS. ¿Entonces se contradice Juan a si mismo? Ahora ya no encuentro contradicción entre los dos versículos, pues ahora entiendo los primeros versículos de Juan, de una forma muy diferente, a como lo entendía anteriormente.
Mientras para los griegos THEOS y LOGOS eran dos conceptos distintos, para los judíos y cristianos no es así, pues todos sabemos que el creador del mundo es Dios, "THEOS" y lo sabemos desde el primer versículo de la Biblia.
(Génesis 1:1)
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Mientras para los griegos THEOS y LOGOS eran dos conceptos distintos, para Juan no era así, y por eso dice "y el Verbo era Dios", LOGOS era y es THEOS, no otra persona distinta, sino el mismo Dios. Ahora bien, para Juan el concepto LOGOS no existía de forma independiente de Dios, así que lo asemejó a algo, y lo asemejó a la Voluntad de Dios, también representada por la Palabra de Dios, así en Apocalipsis dice: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas." También lo podríamos decir así: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu LOGOS existen y fueron creadas."
En el evangelio de Juan, yo entiendo que se empieza a hablar de Jesús a partir del versículo 4.
(Juan 1:4)
4 En él (en Dios) estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (Jesucristo).
Pero la confusión llega en el versículo 10 y en el 14.
(Juan 1:10)
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
Por el contrario de lo que pudierais pensar, no quiero decir que este versículo no esté haciendo referencia a Jesús. Puede que para muchos, esto lo vean como una contradicción mía, pero no es así. Yo creo que el Mesías ya existía antes de la creación de la Tierra, y también creo en que el Mesías participó activamente en su creación, pero ni por su propio poder, ni por su propia voluntad, sino por la de su Padre. Yo lo que NO CREO es en la divinidad de Jesús, en ninguna de sus formas posibles, ni como una de las manifestaciones de Dios, ni como una de las diversas personas que puedan formar a Dios, en una hipotética trinidad.
(Juan 4:34)
34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
La obra es de Dios, pero quien la realiza es Jesús, como un edificio es la obra de un arquitecto, pero quien la realiza son los albañiles, los TJ suelen referirse a Jesús como "el obrero maestro"
(Proverbios 8:22-31)
22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
Para muchos este proverbio, solo habla de la sabiduría, como en teoría está haciendo, pero para mi, es mucho más que eso, lo veo como un gran ejemplo de lo que es la "inspiración divina", el autor creyendo estar hablando de la sabiduría, realmente nos estaba hablando del Mesías, esto se puede creer así, o no, no es imprescindible, ni es criticable aquel que no lo pueda creer así.
En este proverbio me habla de como el Mesías fue creado o engendrado por Dios, y con que amor se dedicó a Dios, y a la obra de Dios, por lo cual Dios lo reconoció como Hijo, siendo "Hijo" un título y no como una diferenciación en la forma en que a llegado a vivir, con respecto a los ángeles y los arcángeles.
(Hebreos 1:5)
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, (si no solo al Mesías)
(Hebreos 1:9)
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. (más que a sus compañeros que eran ángeles y arcángeles)
Pero el versículo que más induce a error es el de Juan 1:14
(Juan 1:14)
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
En esta expresión, es donde induce a identificar a Jesús como el Verbo. Incluso cuando yo era ateo, tenía tan oído que Jesús era el Verbo de Dios, que cuando leía "Verbo", interpretaba "Jesús", por eso no es difícil equivocarse al leer Juan 1:1, pero yo entiendo que Juan, aquí en el versículo 14, está haciendo una alegoría.
No hay nadie a parte de Dios, que conozca tan bien la Voluntad de Dios, el Verbo, como lo conocía Jesús, una de las cosas que Jesús vino a hacer en la Tierra, es precisamente el dar a conocer al Padre.
(Juan 17:1-3)
1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
(Juan 1:18)
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
(Juan 17:26)
26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Y lo que nos da a conocer de Dios, no es su nombre, si como nombre entendemos una palabra que usamos para denominar a una persona, tampoco nos da a conocer una imagen, cosa que hoy tampoco disponemos al no haber retrato ni fotografía de Jesús, además el ver con los propios ojos, es lo contrario a tener fe. Lo que Jesús nos ha enseñado de Dios, es en lo que consiste su verdadera voluntad, su Verbo, como decíamos antes.
Si conociéramos a una persona con una bondad muy superior a la mayoría de los humanos, bien podríamos decir que: "la bondad se hizo hombre en él", o que: "él es la personificación de la bondad". Pero nadie interpretará que la bondad realmente se haya convertido en un ser humano. Nadie como Jesús conocía la Voluntad de Dios, el Verbo de Dios, y a eso vino entre otras cosas, a darnos a conocer a los humanos la verdadera voluntad de Dios, pues es muy correcto y adecuado que Juan diga que: "Y aquel Verbo fue hecho carne", pero no es una expresión literal, si no solo simbólica.
(Juan 4:34)
34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
(Juan 5:30)
30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
(Juan 6:38)
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Jesús es quien está ejecutando la voluntad de Dios, y pone tanto empeño en ello que en Apocalipsis leemos:
(Apocalipsis 19:13)
13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
Bíblicamente, "nombre" es mucho más de lo que para nosotros significa esa palabra, y se usa muchas veces como una síntesis de lo que uno es, es como una característica especial que lo define, como el nombre de Dios "YHVH" y que no importa si se pronunciaba como Jehová, o como Yahvéh, pues lo que realmente importa es su significado. También Dios cambió el nombre de Abran por el de Abraham, (Padre de multitudes) y el de Jacob (Suplantador) por el de Israel. (presumiblemente pueblo de Dios) Una de las características de Jesús, es su deseo y empeño en cumplir con la voluntad de su Padre, por lo tanto es muy apropiado que se le llame "el Verbo de Dios", sin embargo, él no es el Verbo, pues el Verbo es de Dios, y el Verbo es Dios, así como la Palabra de Dios, o la Voluntad de Dios, son de Dios, y son Dios, pero no segundas o terceras personas.
Como habrás podido apreciar, yo no defiendo en absoluto aquello de “era un dios”, sino muy al contrario, lo que defiendo es que el Verbo era y es Dios.
En cuanto a Cristo o Mesías, afirmo que ni antes, ni durante, ni después de ser una persona humana, ha sido Dios en ninguna de las formas imaginables. Podrás ver correcta o incorrecta mi postura, pero no hay líos ni contradicciones en ella.
Me hablas de la pre-existencia del Verbo como uno con el Padre, yo digo que perfecto, pero también me dices que el Verbo es uno distinto del Padre, y yo digo que eso no es así, que eso solo es una interpretación demasiado literal, de la alegoría que hace Juan, cuando dice que el Verbo se hizo carne.
Usando también el mismo salmo que usa Jesús, Literalmente la Biblia dice: “
Yo dije, dioses sois” Y por muy literal que sea, ¿Lo creemos nosotros así? Los politeístas sí.
Sobre mi interpretación de Proverbios 8, me dices:
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(Proverbios 8:22-31)
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Estos versículos me hablan de la creación del Mesías, de la dedicación y el amor con el cual se dedico a la obra de Dios, y fue cuando Dios pudo apreciar el amor que este ser sentía por Él, con mucha más intensidad que ninguno de sus compañeros ángeles o arcángeles, pues este ser lo quería realmente como si de un propio hijo se tratase. Ante esas muestras de amor filial, de quien solo era una criatura más, fue lo que causo que Dios también amara a ese ser de una manera especial, y declaró: "Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy" como una declaración de que a causa de ese amor, este ser, el cual estoy convencido de que era Miguel, sería considerado como si de un hijo natural se tratase, pero no porque eso fuera así de forma literal.
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ERROR!
Estos versos no se refieren a Cristo! Se refieren a la Sabiduría. Y si usted los quiere aplicar a Cristo, sepa que el mismo contexto habla y exige la eternidad de la sabiduría ó de Cristo en su caso.
Proverbios 8
1 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? 2 En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para; 3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces1)
4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. 5 Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura. 6 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas.
7 Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. 8 Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. 9 Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría. 10 Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. 11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. 12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos. 13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. 14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. 15 Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. 16 Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. 17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. 18 Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. 19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida. 20 Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, 21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros. 22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras 23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. 24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; 26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. 27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. 32 Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. 33 Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. 34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. 35 Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. 36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.
Lo que el escritor nos quiere decir es que la sabiduría siempre existió en Dios. Lo que la Biblia está resaltando en este capítulo es la 'eternidad' pasada junto con Dios de la sabiduria y la inteligencia.
Si es verdad eso que usted dice de que fue creada después' (la manera que usted entiende la palabra engendrada), significa tambien que usted cree que hubo un tiempo cuando Dios no tenía sabiduría ni inteligencia. ¿Que le parece?
Como interpreto yo el capítulo 8 de Proverbios, siempre es una interpretación, yo lo siento así, y no puedo culpar a nadie, si este no lo interpreta de la misma manera, pues solo me baso en una impresión, en un sentimiento, pero no puedo decir que este versículo diga lo que yo creo que está diciendo.
En resumen, no puedo asegurar nada, pero yo lo creo firmemente así, y lo presento por si a alguien le interesa esa interpretación, o le ayuda en algo para entender mi punto de vista.
Yo veo muchos versículos que me hablan de Cristo, casi tan exactamente como si lo nombrara literalmente, todos los versículos anteriores al 22, los puedo adjudicar a Cristo y tendrían sentido, pero a partir de ese versículo su interpretación es más clara.
(Proverbios 8:22) Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
(Colosenses 1:15) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Jesús es el primogénito de la creación, la primera cosa que hizo Dios de su obra, fue la creación del Mesías, y por eso es el primogénito de la creación.
(Proverbios 8:24) Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
(Salmos 2:7) Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Cristo el Hijo de Dios, también es engendrado, o creado.
(Proverbios 8:23) Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.
(Daniel 12:1) En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;
Cristo es el rey de reyes, pero antes de llegar a ser rey, se suele ser príncipe. Cristo desde muy antiguo, tenía la promesa de Dios de gobernar la Tierra, el principado.
(Proverbios 8: 31) Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
Cristo también amó tanto a los hombres, que incluso dio su vida por ellos.
(Proverbios 8:32) Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos.
(Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
(Marcos 10:21) Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Es a Cristo a quien hemos de seguir, él es el camino.
(Proverbios 8:34) Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.
(Juan 10:9) Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Cristo es la puerta, y es estrecha además.
(Proverbios 8:35-36) Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.
36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.
(Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Para llegar a Dios, y obtener la vida eterna, se ha de llegar primero a Cristo, quien halle a Cristo, hallará la vida.
Que a pesar de todo, no se quiere aceptar que este proverbio esté haciendo mención de Cristo, es una opinión muy respetable, pues el proverbio no lo dice “literalmente” así, pero yo, por muchas opiniones en contra que hallan, seguiré creyendo que realmente está hablándonos de Cristo.
Y precisamente, porque yo creo que nos está hablando de Cristo y no de la sabiduría, no se me pueden achacar a mi tus últimas palabras.
Si es verdad eso que usted dice de que fue creada después' (la manera que usted entiende la palabra engendrada), significa tambien que usted cree que hubo un tiempo cuando Dios no tenía sabiduría ni inteligencia. ¿Que le parece?
Debo de hacer constar que no soy yo quien cree que este proverbio este hablando de la sabiduría, y mucho menos de la sabiduría de Dios. Por lo tanto esto será en todo caso, vuestra opinión, pero no la mía.
Para un texto tan largo, me permitirás que haga una última reflexión también un poco larga. Pues si hago tanto hincapié en este tema, es por que me parece primordial, para cualquiera que ame a Dios.
(Éxodo 20:1-3)
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Las citas que había incluido con anterioridad, son solo una muestra de lo que encontramos en la Biblia, y es en el primer mandamiento, donde podemos apreciar el interés de Dios, para que no se adore a otro ser que no sea realmente Dios.
Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no es Dios, y el llamarle así, y adorarlo como tal, está directamente en contra del primer mandamiento. Muchos podrán pensar que al Padre no le molestará que se supervalore a su Hijo, yo no lo sé, puede que el Padre pudiera estar más dispuesto a perdonar eso, o puede que no, pero estoy seguro que es el propio Hijo, quien no perdonará una actitud que está en contra de la voluntad de su Padre.
(Mateo 7:21-23)
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
La voluntad de su Padre, es totalmente prioritaria para Jesucristo, y tanto le dará que se halla estado predicando, profetizando, hablando en lenguas, etc., etc.
Si solo fuera este tema, seguiría pensando que es del todo incorrecto, pero creo que sería un mal menor, pero cuando la gravedad alcanza su punto más álgido, es cuando se unen a esta, otras creencias, y otras interpretaciones de las palabras de Jesús.
El propio Cristo nos habla de cómo obtener la vida eterna, y de lo difícil que resulta el obtenerla.
(Mateo 19:17-21)
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.
Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo:
Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
(Mateo 7:13-14)
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14
porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Las palabras de Jesús son una y otra vez menospreciadas, y tergiversadas, que si estaba el antiguo pacto en vigor, que si hablaba como hombre, que si Jesús no quería decir lo que estaba diciendo, etc., etc. Y eso lo encuentro mucho más grave, sobre todo de personas que estudian la Biblia.
(Juan 5:37-47)
37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38
ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. 41
Gloria de los hombres no recibo. 42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43
Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? 45
No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
¿De qué sirve estudiar la Biblia, si luego no se creen las palabras de Cristo? Lo que acuerdan los hombres en sus concilios, tiene más valor para la mayoría que las propias palabras de Cristo, a Jesús no se le puede comprar halagando su vanidad llamándole “Dios, Dios”, él no acepta la gloria de los hombres, y usará la misma Biblia para acusar delate del Padre, pues es en ella donde están reflejadas sus palabras.
Por las palabras de Jesús, se juzgará a los cristianos, y sus palabras están en la Biblia.
(Juan 12:48-50)
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue;
la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta;
el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que
su mandamiento es vida eterna. Así pues,
lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Jesús no habla como hombre, ni como heraldo de ningún pacto caduco e inservible, sino que las palabras de Jesús, son las palabras que Dios, su Padre, le ha dictado decir, y con sus mismas palabras nos dice que Dios es una sola persona, su Padre.
(Juan 17:1-3)
1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo:
Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
(Juan 8:43)
43
¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Una última cosa, quiero comentar. Yo no tengo ni iglesia ni secta, no obtendré ningún beneficio tanto si se me cree, como si no, no hay ningún interés material en mi, y en estos dos años de pertenencia a estos foros, nunca he hecho ningún “Jaque Mate”, así que tampoco es la vanidad lo que me mueve a continuar insistiendo una y otra vez, con estos mismos temas.
Busco la verdad, tanto para mí, como para todos. ¿Puedo equivocarme? Por supuesto que sí, pues solo Dios tiene la verdad absoluta, y yo soy consciente de que no puedo acertar en todo, en algo me tengo que equivocar, pero yo no puedo ver ningún error en los planteamientos que realizo, y los argumentos con los que me contestan no me convencen, ni los encuentro en armonía con la propia Biblia, ni con las palabras de Dios y de Cristo.
También creo que el abrir o cerrar los corazones, o el entendimiento de las personas, no lo conseguirán ni todas las palabras del mundo, solo Dios lo puede hacer, el hombre, lo único que puede hacer, es poner toda su voluntad en encontrar la verdad, pero el creer o no creer es un don de Dios.
Nadie puede llegar a Dios, sino es por Jesucristo, pero nadie acudirá o creerá a Jesucristo, si el Padre no le abre la conciencia o el corazón.
(Juan 6:37)
37
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
(Juan 6:45)
45 Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios. Así que,
todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.