Sobre Apocalipsis
Sobre Apocalipsis
Hola Alberto Pacheco:
Encuentro que se ha llegado a unas conclusiones precipitadas, en cuanto al libro de Apocalipsis, precisamente por basarse en la versión Bíblica de la Reina-Valera.
El versículo 8, nos informa que es Dios, quien dice esa famosa frase de Alfa y Omega.
(Apocalipsis 1:8) San Pablo.
Yo soy el Alfa y la omega, dice el Señor
Dios, el que es el que era y el que viene, el todopoderoso.
Y ya en los versículos 4 y 5, podemos apreciar como el que es, que era, y que ha de venir, es uno, mientras que Jesucristo es otro distinto.
(Apocalipsis 1:4-5) San Pablo.
Juan, a las siete Iglesia de Asía: a vosotros la gracia y la paz de parte
del que es, el que era y el que viene, y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono; 5
y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el rey de los reyes de la tierra....
Decías que:
Lo de la 'dependencia' ya ha quedado explicado en anteriores intervenciones miás y de otros foristas en el epígrafe cuando se ha hablado de la 'economía de la Salvación', en la cual el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo desempeñan papeles diferentes pues son diferentes personas, sin embargo unidas en un solo Dios (Juan 10,30). Tambien he demostrado con la Escritura que los títulos<<El Alfa y Omega, Principio y Fin, el Primero y el último, El que Es, el que era y el que ha de venir>> son relativos ha Jesucristo y así ha quedado demostrada su Omniopotencia (cf. Ap 1,8); si usted no ha deseado aceptar el evangelio, creame que lo lamento muchísimo pues en el Apocalipsis aparece clarísimo lo que he expuesto en mis tres aportaciones anteriores.
Conocía aquello de “Economía de Mercado”, pero lo de la “Economía de la Salvación” es un concepto nuevo para mí, será para economizar que ahora hacemos rebajas, y la trinidad ahora solo está compuesta de dos personas.
(Juan 10:30) Yo y el Padre uno somos.
¿Dónde está la tercera persona de la trinidad? Perdona la broma y el tomo humorístico de mis palabras, sobre todo en un tema tan serio como el que estamos tratando, pero entre tener que elegir entre el humor o el enfado, prefiero quedarme con el humor.
Sé que para muchos, o es más, para la mayoría, el versículo de Juan 10:30, les parece que está diciendo que el Padre y el Hijo están unidos en un mismo ser, pero yo no veo nada de todo eso, y analizando el mismo capítulo podemos leer que no es una interpretación correcta, la que afirma que los dos forman un mismo ser.
(Juan 10:30-36)
30 Yo y el Padre uno somos.
31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Por mucho que Jesús empiece diciendo “Yo y el Padre uno somos”, y que los propios judíos interpreten que él se estaba declarando Dios, Jesús no estaba diciendo eso, y con ironía se burla de ellos citándoles un salmo:
(Salmos 82:6)
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
La ironía se hace patente en el texto (y la Escritura no puede ser quebrantada), pues en el caso de que Jesús estuviera hablando en serio, entonces tendríamos que dar la razón a los politeístas que dicen que hay muchos dioses, y eso hemos visto con anterioridad que Dios lo niega rotundamente. Y Jesús acaba diciendo, dije: Hijo de Dios soy, Jesús no se está declarando Dios, solo está diciendo que es Hijo de Dios, lo que los hombres interpreten con sus palabras, es cosa de los hombres, pero Jesús no se está declarando Dios, sino solo Hijo de Dios.
En alguna Biblia, el versículo de Juan 10:35, lo he leído así: “Si Dios llamo dioses...”, pues para los judíos y sobretodo para los fariseos, toda palabra escrita en la Biblia, es palabra de Dios, mientras que Jesús sabe que no es así.
Jesús conoce a Dios, su Palabra, su Voluntad, su Verbo, de primera mano, y no necesita de la Biblia para conocer la verdad, él sabe distinguir entre los versículos, que cosas son realmente de Dios, y que cosas son añadidos o interpretaciones de los hombres, y sabe que no todo lo escrito en la Biblia es palabra de Dios.
(Juan 10:30) Este versículo se usa frecuentemente para intentar demostrar que Jesús y el Padre forman parte del mismo Dios. Si yo dijera: “Yo y mi padre uno somos” a parte de que en mi caso eso sería una gran mentira, todos entenderían perfectamente lo que yo había querido decir con esas palabras, pero cuando esas palabras están en boca de Jesús, se quieren interpretar de otra forma mucho más fantástica, cuando tanto mi frase como la de Jesús, tendrían el mismo significado.
Hay muchos versículos que pueden demostrarnos lo que Jesús quería decir en realidad.
“Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. “, “De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre;”, ”Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”, ”y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.”, ”Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.”, ”Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago”, ”las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago,”
Si Jesús hacia las obras que su Padre hubiera hecho, si decía las mismas palabras que su Padre hubiera dicho, y tenía la misma voluntad que su propio Padre, es muy correcto y normal que pueda decir con toda justicia “Yo y el Padre uno somos”, sin que con ello se tenga que interpretarse nada fantástico y antinatural.
Según mi manera de entender, el versículo de Juan 10:30, no puede ser usado como prueba de ninguna trinidad. Encuentro factible, que quien ha sido enseñado desde pequeño, con la teoría de la trinidad, cuando llega a leer la Biblia, pueda entender esa frase, como se quiere entender, pero en el caso de quien estudie la Biblia, sin tener prejuicios culturales o religiosos anteriores, esa frase la debe de entender en su justo significado.
¿Cómo nos dices que has demostrado que el Alfa y Omega es Jesucristo? ¿En base a qué lo dices?
(Apocalipsis 1:8) San Pablo.
Yo soy el Alfa y la omega, dice el Señor
Dios, el que es el que era y el que viene, el todopoderoso.
(Apocalipsis 1:11) San Pablo
que decía: “lo que ves escríbelo en un libro y mandaselo a las siete Iglesias: a Éfeso, a Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.”
Si Alberto, el versículo 11, es Jesucristo quien está hablando, yo tampoco dudo de eso, pero en ese versículo no dice nada de Alfa y Omega, y estos versículos los puedes encontrar así, en las Biblias “Versión del Nuevo Mundo”, “San Pablo”, “Castillian”, “Biblia de las Américas”, y “Nueva Versión Internacional”. Mientras que lo que tú defiendes, solo lo he podido encontrar en la “Reina-Valera”.
El Evangelio de Juan dice:
(Juan 17:1-3)
1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo:
Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
¿Qué diremos pues, que los evangelios, no son el evangelio?
Cristo se hizo hombre. ¿Pero que parte era de hombre, y que parte era de Cristo? Jesús era un ser humano, pero solo en lo que se refiere al cuerpo, a la carne que reviste al espíritu, pero su espíritu siempre fue el de Cristo, el del Hijo de Dios, pues en caso de que el espíritu también hubiera sido el de un humano, entonces no podríamos hablar de la pre-existencia de Cristo, pues en ese caso, Jesús hubiera sido un humano normal, y un nuevo ser sin continuidad alguna con ningún otro ser, ya fuera este humano, o espiritual. Jesús nos habla de su preexistencia en varios versículos de la Biblia:
(Juan 8:58)
58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
(Juan 17:5)
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Sabemos que Jesús tenía un nuevo cuerpo humano, nacido de María, que no existía con anterioridad. Pero Cristo no es el cuerpo, sino el espíritu, ese es el que existía antes de Abraham, y de que el mundo fuese, y sus palabras nunca han sido palabras de hombre.
Tanto los TJ, como yo mismo, usamos versículos donde Jesús nos demuestra su subordinación, y obediencia a Dios, su Padre, para demostrar que Cristo no es Dios, ni forma parte de Él, y sin embargo nosotros no lo consideramos como un simple humano. Jesús cuando nos habla dice:
“Jesús les dijo:
Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. “, “De cierto, de cierto os digo:
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre;”, ”Jesús les respondió y dijo:
Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”, ”
y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.”, ”
Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.”, ”Mas
para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago”, ”
las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago,”
Jesús es un enviado, un mensajero, un ángel, pero nunca Dios, ni tampoco un simple humano, no somos nosotros quienes cuando no quieren creer las palabras de Cristo, se excusan diciendo que Cristo hablaba como humano.
Dios cuando nos habla, es mucho más tajante, pues tiene todo el derecho y autoridad, y Dios no tiene ningún Dios, ni nadie a quien rendir cuentas, mientras que Cristo si, y no solo mientras era humano, sino que una vez muerto, resucitado, ascendido a los cielos y sentado a la diestra de Dios, sigue teniendo un Dios, que es su Padre.
(Apocalipsis 1:6)
6 y nos hizo reyes y sacerdotes
para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Dios es el Padre de Jesucristo, no Jesucristo, bien claro que nos lo dice este versículo.
(Apocalipsis 3:12)
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de
mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de
mi Dios, y el nombre de la ciudad de
mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de
mi Dios, y mi nombre nuevo.
Pues Cristo, ya sin ser humano, sigue teniendo un Dios, que es su Padre. Si Cristo fuera Dios, o formara parte de Él, en este versículo podría decir
mi Padre, pero nunca podría decir
mi Dios, pues Dios no tiene ningún Dios, pero Cristo nos dice que él si que tiene un Dios.
(Isaías 46:8-10)
8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores.9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos;
porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá,
y haré todo lo que quiero;
Estas son palabras de Dios, con todo poder y autoridad, pues Él es Dios, y no hay otro,
y hará todo lo que quiera, no lo que quiera otra persona, ni Padre, pues Dios no tiene Padre, ni con mayúsculas, ni en minúsculas.
Nos dices:
Con lo referente al trono, vemos en el mismo libro del Apocalipsis que es compartido por el Padre y por el Hijo (cf. 22,3), revelación por demás significativa. Además el trono estará en la ciudad celestial, signo de que Dios reinará sobre dicha ciudad, es decir, los que comparatan el trono, las personas que comparatan el trono, las personas de la Trinidad (Ap 22,3), es decir, Dios.
Continua el Apocalipsis:
v. 3b.4a:
y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
Estamos hablando del sello de Dios según Ap 9,4, pero tal sello ostenta los nombres del Cordero y del Padre:
Apocalipsis 14:1
Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
Otra revelación por demás significativa indicativa de la unidad del Dios único YHWH en tres personas en una y única naturaleza.
Continua el Apocalipssi diciendo:
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. (22,6)
¿Y quien es el que ha enviado a su Angel?
Permito que la misma Biblia le conteste:
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. (22,16)
El que le ha enviado a su angel le dijo anteriormente:
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último (22,13)
¿Quien es el Alfa y Omega, principio y fin, el primero y el último, el Todopoderoso entonces?
JESUCRISTO según la Escritura...
Del capítulo 22 de Apocalipsis yo había dicho:
Después de esto y para terminar este tema, queda por ver el último versículo donde se cita al "Alfa y Omega", donde vuelven a haber discrepancias sobre quien dice esa famosa frase, como el capítulo 22 es un verdadero galimatías, he incluido un mayor trozo de texto para que se pueda valorar si alguien es capaz de afirmar quien es el autor de dicha frase.
Al principio, Juan está hablando con un ángel, y solo reconocemos a Jesús a partir del versículo 16, ¿Pues entonces quien dice esa famosa frase en el versículo 13? En el versículo 12, puede imaginarse un cambio de interlocutor, o bien el ángel anterior estaría hablando en nombre de Dios, o bien podría haber intervenido el propio Dios en la conversación, sin que Juan lo especifique así, o también cabe la posibilidad, de que fuera Jesús quien lo dijera, sin que Juan lo diga así, las posibilidades están muy abiertas, y tengo que reconocer que no puedo probar de ninguna forma, que esta frase de (Apocalipsis 22:13) fuera dicha por Dios, y no por Jesús, pero también hago constar, que nadie puede probar tampoco que esa frase corresponda a Jesús. Pero... Si en las anteriores si que se ha podido probar que es Dios quien la dice, y no Jesús, ¿Porqué habría de creerse esta vez, que es Jesús quien la cita? Solo hay un Alfa y Omega, solo hay un Todopoderoso.
Cuando digo que el capítulo 22, es un verdadero galimatías, es porque no se puede probar nada en concreto basándose en el, ni yo, ni nadie, pues admite múltiples interpretaciones distintas y opuestas unas de otras.
Pero a pesar de ello, hay cosas que con sentido común se pueden entender, empecemos pues por el trono que se afirma que comparten Dios y Cristo.
(Apocalipsis 22:3)
3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Un trono es un asiento que permite sentarse a una persona, y la única forma en que Cristo pudiera compartirlo con su Padre, sería haciendo levantar a Dios de su trono, para sentarse él. No me parece nada propio de Cristo esta actitud, ni creo que Dios lo permitiera.
¿Dónde se ha de sentar Cristo? No me cabe duda de que él también tendrá un trono, un trono suyo y que estará a la derecha del de Dios, pero no en el mismo trono.
(Mateo 26:64)
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora
veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
(Marcos 14:62)
62 Y Jesús le dijo: Yo soy;
y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Colosenses 3:1
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba,
donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Sentado si, en un trono si, pero no en el mismo trono, sino a la diestra de Dios, y otra vez, Cristo no puede ser Dios ni formar parte de Dios, y al mismo tiempo estar sentado a la diestra de Dios.
Había resaltado de tus palabras estas siguientes:
Otra revelación por demás significativa indicativa de la unidad del Dios único YHWH en tres personas en una y única naturaleza.
Estas palabras me recuerdan a Laguna, cuando dice que ha cazado dos pájaros de un tiro. (otra broma) Pero ahora en serio, por mucho que halla releído tu mensaje, no encuentro esa revelación en ningún sitio, en el mejor de los casos, solo encuentro a Dios y a Cristo, pero de la tercera persona no he encontrado ni rastro, y de la afirmación de que esas tres personas forman una única naturaleza, mucho menos.
En cuanto a ángeles, son muchos los que intervienen en el libro de Apocalipsis, unos realizan una función, y otros otras distintas.
(Apocalipsis 22:6-8)
6
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
7 ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto,
me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.
Las palabras del versículo 22:6, son palabras de Dios. ¿Pero quien se las dice a Juan? Es el ángel (mensajero) con el que está hablando Juan el que las pronuncia, sin embargo, el ángel no es Dios. En el primer versículo de Apocalipsis leemos:
(Apocalipsis 1:1) San Pablo
Revelación de Jesucristo,
que Dios le ha dado para mostrar a sus servidores lo que va a suceder en seguida;
Dios la ha dado a conocer, por medio de un ángel, a su siervo Juan
El otro día, gracias a este versículo llegué a la conclusión que Dios le había dado una revelación a Jesucristo, y lo había enviado a Juan. ¿Pues entonces quien es el ángel que le muestra esas cosas a Juan en el capítulo 22, ante el cual Juan cae en adoración? Siguiendo este hilo de pensamiento, todo el capítulo 22 tiene sentido, y ya no lo vería como un galimatías, como yo lo había catalogado anteriormente.
Este es un presentimiento que hace tiempo que tengo, pero que hasta no analizar el primer versículo del libro, no había tomado tanta fuerza como ahora, tengo que estudiarlo mejor, y más detenidamente, pero cuando lo tenga, ya lo presentaré.
Dios ha enviado su ángel a Juan, y en el versículo 11, (preferiblemente que no sea la Reina-Valera) leemos como es Jesucristo en su rol de ángel de Jehová, quien le da indicaciones a Juan:
(Apocalipsis 1:11) San Pablo
que decía: “lo que ves escríbelo en un libro y mándaselo a las siete Iglesias: a Éfeso, a Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.”
Cierto es también que Jesucristo envía un ángel a su vez. ¿Pero a quien envía su mensaje Cristo?
(Apocalipsis 22:16)
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas
en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
El ángel enviado por Jesucristo, es enviado a las iglesias, no a Juan. ¿A quien envia Jesucristo a las iglesias?
(Apocalipsis 1:11) San Pablo
que decía: “lo que ves escríbelo en un libro y mándaselo a las siete Iglesias: a Éfeso, a Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.”
Juan es el ángel enviado por Jesucristo. Resumiendo, Cristo es el ángel enviado por Dios a Juan, y Juan es el ángel enviado por Jesucristo a las iglesias. No se está haciendo referencia a el mismo ángel, en Apocalipsis 22:6, que en Apocalipsis 22:16
Y desde vuestra perspectiva, no se puede unir Apocalipsis 33:16, con Apocalipsis 22:13, si no es, que lo unís también a todos los anteriores, y en ese caso, no se haría más que demostrar, que Jesucristo no es Dios, ni ser divino.