JESUS ES DIOSS ???

4 Julio 2002
652
0
JESÚS ES DIOS.??

Pablo, como judío, y en los textos que podemos afirmar que son claramente de él, afirma que Jesús es el HIJO DE DIOS, el Kyrios, pero lo distingue siempre de Dios.
El titulo de Dios lo reserva siempre para el Dios supremo.

1ª Cor. 8,6 ....para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas.....

1ª Cor. 6,14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con poder.

1ª Cor. 1,9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

2ª Cor. 1,3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.

1ª Tes. 3,13 ....para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

2ª Tes. 1,1 ....a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo.

Tito 2,13 ..... aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Podría parecer que el titulo de Dios para Cristo se encuentra en Rom. 9,5 que según nuestras traducciones dice: ....y de los cuales según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.
Pero esta interpretación no es probable. Lo más factible es que haya que traducirlo como una doxología: .... según la carne vino Cristo. Que Dios, que está por encima de todas las cosas, sea bendito por los siglos. Amen

El Cristo del apóstol Pablo es Dios, o es un siervo del Ser Supremo, a quien le da órdenes y a quien se le recompensa por su obediencia.?? Fil. 2,5-11

Los teólogos del foro, necesito que lo aclaren.
 
¡JESUS SI ES DIOS!

¡JESUS SI ES DIOS!

:cuadrado: Jesús si es Dios sin duda alguna.
¿por qué?
Pues simplemente porque Él mismo lo afirma.
No necesitas ser teólogo.
El único requisito es que seas de Él.
Y asi lo sabras.
Dios los bendice.
Mario cequeda.
 
Re: JESUS ES DIOSS ???

Saludos...

No solamente Pablo se refirio a Jesucristo como el Hijo de Dios, sino Jesucristo mismo se refiere así mismo como el Hijo de Dios. Sin embargo como entendemos que hay tres personas en un solo Dios (Padre, Hijo, Espiritu Santo), y Jesús es la segunda persona de la Trinidad, no nos podemos sorprender cuando los Apostoles, incluso el mismo Jesucristo se refiere asi mismo como el Hijo de Dios. Recordemos además que la naturaleza de Jesús, tan solo no fue humana, sino que tambien fue/es divina!

Los textos bíblicos que utilizó muestran bien claro que Pablo se refiere a Jesús como el Hijo de Dios. ¿Pero que sucede cuando Pablo se refiere a Jesús como el mismo Dios?
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue MANIFESTADO EN CARNE,
Justificado EN EL ESPIRITU,
Visto de los ángeles,
PREDICADO A LOS GENTILES,
CREIDO EN EL MUNDO,
RECIBIDO ARRIBA EN GLORIA
(1 Timoteo 3:16)
Analize ese texto Biblico revelado a PABLO por el Espiritú Santo y verá bien claro que Pablo habla del Padre, Hijo, Espiritú Santo, quien es un solo Dios = Jehová el TODOPODEROSO, El Alfa y Omega, Principio y Fin, el que traspasaron, el que ha declarado que todo ojo le verá.

Dios le bendiga.




Originalmente enviado por: talcual
JESÚS ES DIOS.??

Pablo, como judío, y en los textos que podemos afirmar que son claramente de él, afirma que Jesús es el HIJO DE DIOS, el Kyrios, pero lo distingue siempre de Dios.
El titulo de Dios lo reserva siempre para el Dios supremo.

1ª Cor. 8,6 ....para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas.....

1ª Cor. 6,14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con poder.

1ª Cor. 1,9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

2ª Cor. 1,3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.

1ª Tes. 3,13 ....para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

2ª Tes. 1,1 ....a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo.

Tito 2,13 ..... aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Podría parecer que el titulo de Dios para Cristo se encuentra en Rom. 9,5 que según nuestras traducciones dice: ....y de los cuales según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.
Pero esta interpretación no es probable. Lo más factible es que haya que traducirlo como una doxología: .... según la carne vino Cristo. Que Dios, que está por encima de todas las cosas, sea bendito por los siglos. Amen

El Cristo del apóstol Pablo es Dios, o es un siervo del Ser Supremo, a quien le da órdenes y a quien se le recompensa por su obediencia.?? Fil. 2,5-11

Los teólogos del foro, necesito que lo aclaren.
 
Tal cual, hay muchos pasajes que evidencian claramente que Jesùs es Dios.

Por ejemplo en Romanos 9:5 que vos mismo nombraste y aclaro que tu traducción es errónea. Si lo necesitas te presentaré la correcta "y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.".

También en el Juan 1:1 "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.".

Además lo vemos en Juan 20:28 "Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío.".

O también en Tito 2:13 "aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo".

Igualmente en 2 Pedro 1:1 "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra.".

Además, en 1 Juan 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.".

En Apocalipsis, al final, tenemos otra muestra de Su Divinidad:

12 Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo.

13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.

20 Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

Además, tené en cuenta estas cosas, todas con fundamento bìblico:

Jesús perdonaba pecados cuando sólo Dios podía hacerlo.
Jesús es la IMAGEN DEL PADRE.
Quien ve a Jesús VE A DIOS.
Jesús SALIÓ DEL PADRE Y VOLVIÓ AL PADRE.
Jesús es el Rey de la Gloria y Dios es el Rey de la Gloria.
Sabemos que la Iglesia es DE DIOS, pero según las Escrituras la Iglesia es de JESÚS.
Es Dios quien camina sobre las aguas, y Jesús lo hizo.
Yahveh es el salvador de la humanidad, y Jesús es nuestro Salvador.
El Padre y el Hijo son una sola cosa.
Dice la profecía que DIOS VENDRA CON SUS SANTOS, y luego dice que JESUS VENDRA CON SUS SANTOS.
Dios envía a su Angel y luego Jesús dice que ÉL es quien lo envió.
Dios es Señor de Señores y Jesús es Señor de Señores.
Así como el Hijo le dice Dios al Padre, el Padre LE DICE DIOS AL HIJO.
Jesús es el Primero y el último y Dios es el Primero y el Último.
Jesús es YO SOY.
Jesús ACEPTÓ SER DIOS.
Jesús es ADORADO y sólo se puede adorar a Dios.
Jesús es el Señor y el Señor es Dios.
Jesús es Señor del Sábado.
Jesús lo sabe TODO.
Jesús es Dios bendito.
Jesús es TODOPODEROSO.
Se decía que DIOS VENDRÍA EN PERSONA A SALVARNOS Y VINO JESÚS.
Jesús es Dios con nosotros.
Jesús está por encima de la Ley.
Jesús debe ser honrado COMO SE HONRA AL PADRE.

Esto y más...

Un abrazo en Cristo Rey
 
Pienso esto...

Pienso esto...

En el momento de la Creación Jesús fue Dios, cuando vino a la tierra en carne, fue hombre, pues la Biblia dice que se despojó de su Deidad (habilidad divina), y , que al vencer la muerte y ascender al cielo, es Dios.
Me cuesta trabajo aceptar que Jesús fue Dios estando aquí en la tierra ¿Por qué?
Porque si fue Dios, entonces qué validez tiene su sacrificio... ninguno. Si es Dios puede hacer todo lo que quiera; pero entonces Romanos contradice al mencionar que por un hombre entró el pecado y por otro hombre la Salvación, refiriéndose a Adán y Cristo...
Si fue Dios y ya sabía lo que le iba a pasar al venir a la tierra, entonces el responsable de todo esto es el mismo Dios y no habría necesidad de enjuiciar al hombre por su pecado...
Sé que me van a pedir citas bíblicas... ya lo haré en su tiempo... ya lo haré...
 
Para talcual y aslan.
¿No creeis que lo más sensato es preguntarle a Jesus directamente?
El les dijo a los judíos, cuando estos le preguntaron si pretendia haber conocido a Abraham:

"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy". (Juan 8:58)

Ahora solo falta traducir el "Yo Soy" a la lengua hebrea y vereis el resultado.

Asi, pues, no se trata de disquisiciones teológicas sino de creer o no en la respuesta de Jesús.
Bendiciones
 
bueno, bueno, bueno.....

Queridos la cosa parece animarse. Como conprendereis, por lo menos los que han leido mis aportaciones, no he propuesto este tema por pura casualidad. Hay varios motivos:

1º Cambiamos de algunos temas ya demasiado repetitivos.
2º Nos obliga a pensar en algo que, posiblemente, no habíamos pensado nunca.
3º Nos sirve para poder defender nuestra fe. Sobre todo con los TJ.
4º No se trata de polemizar. Yo tengo mi opinión sobre la kenosis de Cristo, pero seguro que pueden salir muchas más.
5º Por favor no piensen que soy un ateo o algo parecido. Creo en Jesus como mi salvador personal. Dios hecho hombre. Que resucitó y está sentado a la diestra del Padre. Vale.?

A partir de ahí lo que Vds. manden.

En Cristo.
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
Tal cual, hay muchos pasajes que evidencian claramente que Jesùs es Dios.

Por ejemplo en Romanos 9:5 que vos mismo nombraste y aclaro que tu traducción es errónea. Si lo necesitas te presentaré la correcta "y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.".

También en el Juan 1:1 "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.".

Además lo vemos en Juan 20:28 "Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío.".

O también en Tito 2:13 "aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo".

Igualmente en 2 Pedro 1:1 "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra.".

Además, en 1 Juan 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.".

En Apocalipsis, al final, tenemos otra muestra de Su Divinidad:

12 Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo.

13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.

20 Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

Además, tené en cuenta estas cosas, todas con fundamento bìblico:

Jesús perdonaba pecados cuando sólo Dios podía hacerlo.
Jesús es la IMAGEN DEL PADRE.
Quien ve a Jesús VE A DIOS.
Jesús SALIÓ DEL PADRE Y VOLVIÓ AL PADRE.
Jesús es el Rey de la Gloria y Dios es el Rey de la Gloria.
Sabemos que la Iglesia es DE DIOS, pero según las Escrituras la Iglesia es de JESÚS.
Es Dios quien camina sobre las aguas, y Jesús lo hizo.
Yahveh es el salvador de la humanidad, y Jesús es nuestro Salvador.
El Padre y el Hijo son una sola cosa.
Dice la profecía que DIOS VENDRA CON SUS SANTOS, y luego dice que JESUS VENDRA CON SUS SANTOS.
Dios envía a su Angel y luego Jesús dice que ÉL es quien lo envió.
Dios es Señor de Señores y Jesús es Señor de Señores.
Así como el Hijo le dice Dios al Padre, el Padre LE DICE DIOS AL HIJO.
Jesús es el Primero y el último y Dios es el Primero y el Último.
Jesús es YO SOY.
Jesús ACEPTÓ SER DIOS.
Jesús es ADORADO y sólo se puede adorar a Dios.
Jesús es el Señor y el Señor es Dios.
Jesús es Señor del Sábado.
Jesús lo sabe TODO.
Jesús es Dios bendito.
Jesús es TODOPODEROSO.
Se decía que DIOS VENDRÍA EN PERSONA A SALVARNOS Y VINO JESÚS.
Jesús es Dios con nosotros.
Jesús está por encima de la Ley.
Jesús debe ser honrado COMO SE HONRA AL PADRE.

Esto y más...

Un abrazo en Cristo Rey

Querido:

La pregunta siguiente podría ser:
Quien murió en la cruz.? Dios.

Saludos.
 
Re: Pienso esto...

Re: Pienso esto...

Originalmente enviado por: Aslan
En el momento de la Creación Jesús fue Dios, cuando vino a la tierra en carne, fue hombre, pues la Biblia dice que se despojó de su Deidad (habilidad divina), y , que al vencer la muerte y ascender al cielo, es Dios.
Me cuesta trabajo aceptar que Jesús fue Dios estando aquí en la tierra ¿Por qué?
Porque si fue Dios, entonces qué validez tiene su sacrificio... ninguno. Si es Dios puede hacer todo lo que quiera; pero entonces Romanos contradice al mencionar que por un hombre entró el pecado y por otro hombre la Salvación, refiriéndose a Adán y Cristo...
Si fue Dios y ya sabía lo que le iba a pasar al venir a la tierra, entonces el responsable de todo esto es el mismo Dios y no habría necesidad de enjuiciar al hombre por su pecado...
Sé que me van a pedir citas bíblicas... ya lo haré en su tiempo... ya lo haré...

Querido Aslan:

Crees que durante el tiempo que Jesus estuvo en este mundo la Trinidad, en el cielo, estaba con un elemento menos.?

Puede ser que la Trinidad pudiera "dejar de ser" si Cristo no hubiese aceptado su muerte en la cruz.?

Un saludo.
 
Principe de Paz

Principe de Paz

Dice Isaias 9,6:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Juan 1,1.2.
En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.


Existir, Estar, Ser, el mismo verbo utilizado de diferentes maneras en diferentes circunstancias. En el principio existía el Verbo nos da una idea de eternidad, nos sugiere un estado atemporal solo experimentado por Dios. y el Verbo estaba con Dios, decidme, ¿quien puede concibir El Dios Eterno sin su Verbo que es eterno igualmente? ¿podria Dios en algún momento haber estado sin su Verbo eterno? ¿hubo momento en el cual no existía? ¿Fue en algún momento creado? ¿Quien puede crear sino Dios? [jn 1,9].

Bendiciones
__________________________
y el Verbo era Dios. ¿Que más desean?
 
Re: Principe de Paz

Re: Principe de Paz

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco
Existir, Estar, Ser, el mismo verbo utilizado de diferentes maneras en diferentes circunstancias. En el principio existía el Verbo nos da una idea de eternidad, nos sugiere un estado atemporal solo experimentado por Dios. y el Verbo estaba con Dios, decidme, ¿quien puede concibir El Dios Eterno sin su Verbo que es eterno igualmente? ¿podria Dios en algún momento haber estado sin su Verbo eterno? ¿hubo momento en el cual no existía? ¿Fue en algún momento creado? ¿Quien puede crear sino Dios? [jn 1,9].

Bendiciones
__________________________
y el Verbo era Dios. ¿Que más desean?

Entonces en la cruz murió una parte de Dios.??

Saludos.
 
Saludos Talcual.

Puesto que uno de los motivos por los que ha propuesto este tema es el siguiente:


Nos sirve para poder defender nuestra fe. Sobre todo con los TJ.


Permita que me tome la libertad de anticiparle, a usted y a los amables foristas que participan en este epígrafe, las respuestas que, quizá, un TJ daría a los argumentos presentados hasta ahora para probar, bíblicamente, que Jesús es Dios.

Paso a la exposición:


Jduran Este forista aporta el texto de 1 Ti 3:16 (Según una versión basada en el Texto Recibido sin refinar) como prueba.


Hoy dia hay unanimidad entre los eruditos en que la palabra griega para “el cual” fue cambiada a la abreviatura griega para “Dios” en 1 Ti 3:16 (en griego estas palabras son muy parecidas), siglos despues de que Pablo escribiera esta carta a Timoteo.

Por lo tanto, esta es la traducción exacta de este versículo:

Nuevo Testamento de Pablo Besson.- “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: el cual fué manifestado en carne, fué justificado en espíritu, fué visto de ángeles, fué predicado entre gentiles, fué creído en el mundo, fué elevado en gloria.”

También traducen de esta manera las siguientes versiones: Versión Moderna, La Biblia de Las Américas, Nueva Versión Internacional, Dios Habla Hoy, Reina Valera Actualizada, Biblia de Jerusalén, Nueva Biblia Española, Traducción del Nuevo Mundo , y, en fin, todas las Biblias modernas, a excepción de las revisiones de Reina-Valera de 1960, 1977 (esta versión imprime la palabra “Dios” entre corchetes), 1995, 1997, etc., y otras biblias basadas en el Texto Recibido sin refinar, cuyos publicadores insisten en ofrecer a sus lectores, a sabiendas, Biblias con interpolaciones espurias ( Compárese con Apocalipsis 22:18, 19).

1Ti 3:16 no es una prueba de que Jesús es Dios.

.....................................................................................................



Catolicopalermo Este forista aporta una serie de versículos:


Romanos 9:5.-y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.".

No dudo, señor catolicopalermo, que a usted esta traducción le parezca la correcta; sin embargo, ha habido y hay eruditos en griego koiné (con nombres y apellidos) de prestigio internacional, que no lo han tenido tan claro.
Fíjese usted como han traducido este versículo:

Cantera-Iglesias:- “a ellos [pertenecen] los patriarcas, y de ellos desciende, según la carne, el Mesías (¡Dios, que está sobre todo, [sea] bendito por los siglos! Amén).”

Las siguientes versiones también diferencian claramente a Dios de Jesucristo en este versículo: Besson, Felipe de Fuenterrabía, E. J. Goodspeed, New Revised Standard Versión, Biblia del Peregrino, Nueva Biblia Española, H. Oltramare, Francisco Lacueva, y un largo etc., en diferentes idiomas.

¿No cree usted, que, aunque no estemos de acuerdo con la traducciónes de Ro 9:5 en estas versiones, dado el “conocimiento académico” que ostentan las personas que las han traducido (y que parece tan importante a la hora de juzgar las versiones para algunas personas), merecen por lo menos nuestro respeto?

Romanos 9:5 no prueba que Jesús es el Dios Todopoderoso.



.........................................................................................................


Juan 1:1 "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios."

Este texto se traduce en diferentes versiones como :”la Palabra era un Dios”, “un dios”, “dios”, “un Ser Divino”, “de esencia Divina”, “de Naturaleza Divina”, etc, etc.

A este respecto, es muy interesante el siguiente comentario a este versículo:

(iii)Por último, Juan nos dice que la Palabra era Dios. Este es un dicho difícil de entender para nosotros; y es difícil porque el griego, la lengua en que escribió Juan, tiene una manera de decir las cosas que es diferente del español. Cuando se usa un nombre en griego, casi siempre se le antepone el artículo determinado. La palabra para Dios es theós, y el artículo determinado correspondiente es ho. Cuando se habla de Dios en griego, no se usa solamente theós, sino ho theós. Ahora bien, cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo que la Palabra era ho theós, lo que habría querido decir que la Palabra era el mismo que Dios. Dijo que la Palabra era theós—sin artículo definido—, lo que quiere decir que la Palabra era, podríamos decir, del mismo carácter y cualidad y esencia y ser que Dios. Cuando Juan dijo que la Palabra era Dios, no estaba diciendo que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios. De dos personas íntimamente compenetradas se dice que piensan y sienten lo mismo de tal manera que, si se conoce a una, es como si se conociera a la otra. Jesús está tan íntima y totalmente identificado con Dios en pensamientos, sentimientos y carácter que, conociendole a Él, conocemos perfectamenten a Dios.

Comentario a Juan 1:1 del libro Comentario al Nuevo Testamento, volumen 5, Juan I por William Barclay (CLIE, 1996), páginas 53 y 54.


Juan 1:1 no demuestra que Jesús sea el Dios Todopoderoso.

...............................................................................................


Juan 20:28 "Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío."

Este texto es demasiado ambigüo. Felipe podía estar refieriendose al Padre al decir “Dios Mio”, reconociendo el que hubiese resucitado a Jesús. El contexto del evangelio de Juan deja muy claro quien era el único Dios Verdadero en Jn 17:3. O el mismo testimonio de Jesús en Juan 20:17:

”Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.”


Juan 20:28 no es una prueba de que Jesús es el Dios Todopoderoso.

................................................................................................


Tito 2:13 "aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo".

Respecto a este versículo tampoco hay unanimidad entre los gramáticos de griego koiné: algunos defienden la lectura que catolicopalermo ha copiado aquí, pero otros no.
Veamos un ejemplo:

Sagrada Biblia, Nacar-Colunga, 1ª edición, 1944: “con la bienaventurada esperanza en la venida gloriosa del gran Dios y de nuestro Salvador Cristo Jesús.”

En ediciones posteriores de esta versión este v., fue revisado, ignoro el motivo. Este hecho muestra la falta de unanimidad entre los autores y revisores a la hora de traducir Tito 2:13

Otras versiones que traducen como Nacar-Colunga 1ª edición son: Nueva Biblia Española, La Biblia del Peregrino, Nouveau Testament de H. Oltramare, Besson, Cantera-Pabón, Santa Biblia de J. F. De Almeida, King James Version, American Standard Versión, Traducción del Nuevo Mundo y un larguísimo etc., en diferentes idiomas.


Tito 2:13 no prueba que Jesús sea el Dios Todopoderoso.

....................................................................................................


2 Pedro 1:1"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra.".

Este versículo tampoco es concluyente; gramaticalmente se puede traducir de otra manera, a saber:

Nueva Biblia Española.-“Simón Pedro, servidor y apóstol de Jesús el Mesías, a los que han obtenido una fe tan inapreciable como la nuestra gracias a la,justicia de nuestro Dios y de Jesús, el Mesías salvador.”

Otras versiones traducen al modo de NBE, diferenciando a Dios de Jesús, como por ejemplo: Besson, H. Oltramare, H. Crampon, The Twentieth Century New Testament, American Standard Version, King James Version, Traducción del Nuevo Mundo y un largo etc., en diferentes idiomas.

2Pe 1:1 no es una prueba concluyente de que Jesús es el Dios Todopoderoso.

.........................................................................................................


1 Juan 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.".


Volvemos a lo mismo: un texto extraordinariamente ambigüo. No hay unanimidad, ni mucho menos, entre los eruditos en cuanto a quien se refiere el pronombre griego outos, traducido por “este” en este versículo: si a Jesucristo o a Dios.

Una nota de la obra “La Sagrada Escritura”, texto y comentario por profesores de la compañía de Jesús, en el tomo III del Nuevo Testamento, página 530 , refiriendose a este versículo, y en concreto al pronombre outos (este) y aun compartiendo la interpretación de este v., de catolicopalermo, dice lo siguiente:



El pronombre outos se refiere indudablemente a Jesucristo. Pero lo ponen en duda Harnack, Holtzmann-Bauer, Windisch, Dodd.


Como se puede ver, eruditos de gran prestigio en griego bíblico dudan que el pronombre “este” se refiera al Dios Todopoderoso, Jehová.

1 Juan 5:20 no prueba que Jesús sea el Dios Todopoderoso.

.........................................................................................................


Al final, catolicopalermo cita tres versículo bíblicos:


1º.- Apocalipsis Apocalpsis 22:12,13:- Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.

Aquí se observa con facilidad que es Jehová quien habla.

2º.- Apocalipsis 22:20.- Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

En el v., 20, Juan pide la venida de Jesús. El que Jehová diga también que “viene” y que luego sea Jesús el que va a venir, solo prueba que Jesús viene con el poder de Dios, de esa manera es como si Jehová mismo viniera. Es una manera de hablar semita.

Veamos un ejemplo:

Según Génesis 50:25 (Biblia de Jerusalén), José profetizó lo siguiente:

“José hizo jurar a los hijos de Israel diciendo:’Dios os visitará sin falta, y entonces os llevareis mis huesos de aquí’.”

¿Cuándo se llevaron los israelitas los huesos de José? La respuesta está en Éxodo 13:19(Biblia de Jerusalén), que dice:

“ Moises tomó consigo los huesos de José, pues este había hecho jurar solemnemnete a los israelitas, diciendo:’Ciertamente Dios os visitará, y entonces llevaos de aquí mis huesos con vosotros’.”

¿En que sentido “visitó” Jehová a los israelitas? En que “dirigió su atención para ayudarles” al pueblo de Israel, mediante Moises, a quien asistió con Su espíritu.

De igual manera, Jehová vendrá por medio de Jesús, a quien a nombrado sobre todas las cosas.

Apocalipsis 22:12, 13, 20 no prueba que Jesús sea Dios.

........................................................................................................


Tobi Este forista muestra el siguiente versículo:


(Juan 8:58) "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy".

Y luego comenta:


Ahora solo falta traducir el "Yo Soy" a la lengua hebrea y vereis el resultado.


Veamos:

En griego, Juan 8:58 dice ego eimi. Algunas versiones traducen estas palabras por “yo soy” en este versículo, incluso usando mayusculas, para insinuar que aquí Jesús se estaba identificando con Dios. Pero no todas las versiones están de acuerdo:

La versión Dios Habla Hoy (revisión de 1992) traduce así este versículo:

“Jesús les contestó: -Os aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham.”

Otras versiones traducen ego eimi de las siguientes maneras:

Franquesa-Sole: yo existo.
Felipe de Fuenterrabía: ya existía yo.
Nacar-Colunga (1995): era yo
Biblia del Peregrino: existo yo.
An American Translation (Goodspeed): I existed; en español: “yo existía”.
Traducción del Nuevo Mundo: yo he sido.

Respecto a la traducción de este v., la gramática griega A Grammar of New Testament Greek, de J. H. Moulton, tomo III, por Nigel Turner, Edimburgo, 1963, p. 62 , dice lo siguiente: “El Presente que indica que una acción ha continuado desde el pasado y hasta el momento en que se habla es casi lo mismo que el Perfectivo, con la única diferencia de que la acción todavía se concibe en progreso [...] Es frecuente en el N[uevo] T[estamento]: Lu 2: 48 ;13: 7 [...] 15: 29 [...]; Jn 5: 6; 8:58 [...]”

Estas formas de traducir ego eimi, pues, son perfectamente respetuosas con la gramática griega. La acción expresada en Jn 8:58 empezó “antes que Abrahán llegara a existir” y todavía está en progreso. En tal situación, ei·mí, que es el presente de indicativo de la primera persona singular, se traduce correctamente por el pretérito perfecto de indicativo. Ejemplos de la misma sintaxis se hallan en Lu 2:48; 13:7; 15:29; Jn 5:6; 14:9; 15:27; Hch 15:21; 2Co 12:19; 1Jn 3: 8.


Con el comentario “Ahora solo falta traducir el "Yo Soy" a la lengua hebrea y vereis el resultado.” Tobi intenta identificar a Jesús con Jehová. Tobi afirma que e·gó ei·mí es el equivalente de la expresión hebrea ’aní hu’, “yo soy él”, empleada por Dios.


Sin embargo, demos atención a estas definiciones del Nombre de Dios:

[Yahvé] [...] YHWH. Nombre hebreo, derivado del verbo hava o haya, “llegar a ser, ser”, [...]. Se discute si el sentido del verbo es activo (“el que es”, como traducen los Setenta) o causativo (“el que hace existir”); en todo caso, no es ni un pronombre ni un sustantivo, sino un verbo de acción, que describe la misma actividad de Dios.

Diccionario del Nuevo Testamento por X. Léon-Dufour ( Ed., Cristiandad. Madrid, 1977) página 448.


Puede que yo esté equivocado, pero me parece entender que ,según Léon-Dufour, el significado del nombre hebreo no es “Yo soy”. Desde luego la expresión, “yo soy” no es un verbo de acción, sino de estado.


En la definición de la palabra hebrea para alabar , el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo (Caribe, 2001), página 10, párrafo 3 dice lo siguiente sobre el significado del nombre de Dios:

[...]El termino hebreo “Señor” se sustituía por “Yahveh” (Jehová), que probablemente significaba “El que hace ser”.]


Dicho con todo el respeto, "Yo Soy" no es una traducción adecuada al español del Nombre Divino en hebreo.


En todo caso, se podría discutir si es una traducción adecuada de las palabras griegas con que los autores de la Versión de los Setenta (LXX) tradujeron del hebreo el Nombre Divino en Éxodo 3:14. Analizemos esta cuestión:

¿Expresan las palabras “Yo Soy” (según algunas versiones) en Juan 8:58 el mismo pensamiento o valor semántico que las palabras griegas usadas por LXX en Éxodo 3:14?

No.


Sabemos que no porque en Éxodo 3:14 la Versión de los Setenta griega dice, “egó eimí ho Ohn”,( “Yo soy el Ser.” o “Yo soy El Existente”). Esto es muy diferente del uso sencillo de las palabras “egó eimí” (yo soy) en Juan 8:58. El verbo eimí, en Juan 8:58, evidentemente está en el presente histórico, puesto que Jesús hablaba en cuanto a sí mismo en relación con el pasado de Abrahán.


Además, debe notarse que, en la Biblia, el hombre también emplea esta expresión hebrea y griega, como por ejemplo en 1 Cr 21:17, que dice lo siguiente, según RV1995:

“Y dijo David a Dios: -¿No soy yo el que hizo contar al pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho?[...].

La expresión que RV1995 traduce en este versículo “Yo mismo soy” es en hebreo wa·ani-hú, en griego (LXX) “ego eimi”.
La expresión “ani-hú”, literalmente:”yo soy él”, la usa aquí un hombre, David. En otras partes del texto hebreo esta expresión la emplea Dios (por ejemplo en: Dt 32:39; Isa 41:4; 43:10, 13; 46:4; 48:12; 52:6)


¿Deberíamos pensar, puesto que ha Dios y a David, un hombre, se les aplica la misma palabra, que David es el Dios Todopoderoso?

Juan 8:58 no prueba que Jesús sea el Dios Todopoderoso.

........................................................................................................


Tobi ha terminado diciendo:

Asi, pues, no se trata de disquisiciones teológicas sino de creer o no en la respuesta de Jesús.


No se trata de teología, señor Tobi, sino de que, mediante el espíritu de Dios y por su bondad inmerecida, conozcamos las Santas Escrituras, como Jesús mismo dijo en Mateo 22:29:

“ En respuesta, Jesús les dijo: “Ustedes están equivocados, porque no conocen ni las Escrituras ni el poder de Dios; “


.........................................................................................................


No es mi intención entrar en un agrio debate, sólo tengo curiosidad en que ustedes me expliquen, si son tan ambles, y lo tienen ustedes a bien, como entienden estos tres versículos:


Juan 14:28.- Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

Les puedo garantizar que en este versículo no hay dudas gramaticales ni textuales sobre la forma de traducirlo.


1 Corintios 11:3.- Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

Aquí habla de Jesucristo ya Glorificado en los cielos. Por cierto, no hay diferencias importantes en la traducción de este versículo entre las diferentes versiones bíblicas que he examinado.


1Co 15: 28.- Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

Les ayudaré con la explicación de este versículo compartiendo con ustedes algunas definiciones:

Las palabra griega para “sujetará” es jupotasso, que según el Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exahustivo de Vine significa:

principalmente término militar, ordenar abajo (jupo, debajo; tasso, ordenar). Denota: (a) poner en sujeción, sujetar [...] 1 Co 15.27: "sujetó" y "han sido sujetadas";[...].

El Diccionario de palabras griegas de Strong define así esta palabra:

Subordinar (5293); refl. obedecer.

La RV 1960 traduce está palabra en sus diferentes contextos, según la Nueva Concordancia de Strong, por: bajo, sometido, sujeto, sumiso.

El Diccionario griego-español de J. M. Pabón traduce así esta palabra:

poner debajo; subordinar; someter //MED. obedecer, someterse.

Espero que estas definiciones les sirvan de ayuda para explicarme, en su amabilidad, este versículo.

Saludos Talcual.

APELES.
 
Jesucristo Dios

Jesucristo Dios

Dios te bendiga APELES

Dice APELES:
...no estemos de acuerdo ...no lo han tenido tan claro...es demasiado ambigüo...Respecto a este versículo tampoco hay unanimidad entre los gramáticos ...gramaticalmente se puede traducir de otra manera...No hay unanimidad, ni mucho menos, entre los eruditos...Volvemos a lo mismo: un texto extraordinariamente ambigüo...Puede que yo esté equivocado...se podría discutir...etc...

No dudo de la legitimidad que tenga un análisis lingüístico como el que has realizado, muchas gracias por arrojar tanto dato interesante, sin embargo aisladamente no trasciende el esfuerzo humano. Considero que el legítimo estudio bíblico no puede precindir de la tradición viva de la Iglesia. Coloco aquí un extracto de la página personal de Luis Fernando Perez que aclara dicho concepto un poco más:

http://www.angelfire.com/hi/luisperez/cefas.html

13-14 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
Jesús sabía que había multitud de especulaciones acerca de su identidad, realidad que era igualmente conocida por sus discípulos. En medio de tanta confusión, el Señor les hace una pregunta muy interesante:
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Notemos que no les pregunta “¿quién soy yo?”, sino “¿quiénes decís que soy yo?”. No siempre lo que creemos acerca de alguien coincide con lo que es realmente ese alguien. Y tanto más es así cuando ese alguien es el propio Dios.
Hoy estamos en una situación similar a la de aquellos tiempos. Los hombres especulan mucho acerca de la verdadera identidad de Cristo. Unos dicen que es sólo un buen maestro. Otros que un iluminado que fracasó. Aquellos creen que fue un gurú palestino. Los de más allá opinan que fue un extraterrestre. Y muchos directamente le ignoran. Pero, de nuevo, lo verdaderamente importante es que nosotros, los que somos sus discípulos, podamos responder a la pregunta “¿quién decís que soy yo?”. El que aquellos que no conocen de verdad a Cristo se equivoquen sobre su verdadera identidad es hasta cierto punto normal. Pero nosotros no podemos equivocarnos. Pedro no se equivocó.
17 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Punto y final a todas las especulaciones. Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Pedro lo ha dicho, el caso está cerrado. Pedro habla en nombre de todos ya que a todos era dirigida la pregunta. En Pedro está la respuesta de la Iglesia a la pregunta más importante que Jesús pueda hacer. La pregunta sobre su verdadera identidad.
¿De dónde sacó Pedro su respuesta? ¿de su capacidad intelectual? ¿de su potencial humano para entender la verdad sobre Jesús?. No, sino más bien:
18 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Simón supo, y la Iglesia con él, quién es Jesús por revelación directa de Dios Padre. No le fue revelado por otros hombres, sino por Dios.
Ya sabemos quién es Jesús. Es Jesús el Mesías, es decir, Jesucristo (Mesías = Cristo).

Siempre en comunión con lo que Pedro y la Iglesia enseñen. Así en el momento en que surja diversidad de opiniones y comentarios con respecto a cualquier doctrina, la Iglesia, columna y baluarte de la verdad, siempre estará dispuesta a definir lo que es verdadero.

Fíjese que los considerados Padres de la Iglesia, quienes tenían más a la mano el idioma en cuestión y más cercana la prédica directa de los mismos Apóstoles concuerdan en que el Verbo eterno, el Hijo de Dios encarnado, es Dios al igual que el Padre y que el Espíritu Santo.
__________________________
"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
Apelles,

Has hecho una investigación tremenda, solo con el fin de negar la Deidad de Jesus, todos los versiculos que dices estar mal traducidos, que apoyan la Deidad de Jesus, yo tambien podria mostrarte un monton de traducciones en diferentes idiomas que traducen de la forma como lo hace la Reina-Valera, entre otras, pero para que? tu corazón esta endurecido, y has rechazado a Jesus por seguir a los vendedores de atalayas.

Jesus dijo:
"...Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí ."

Amén.
 
Eres cristiano?

Eres cristiano?

Ante tu pregunta tan directa, solo me cabe la idea de que no eres cristiano y mi interes no es llenarte de versículos que pueden o no colmar tu interes. Tampoco tengo interes en contender con discuciones teológicas.
lo que si puedo hacer es proponerte un desafio. Si tu interes es verdadero, pedile a Dios que se te revele a tu vida. Decile "Señor revelate a mi vida si en verdad eres Dios y si en verdad necesito del Señorio de tu Hijo Jesucristo sobre mi vida".
No tengo ninguna duda de que Dios se te va a revelar. Dios te Bendiga.
 
Sí, soy Cristiano

Sí, soy Cristiano

Señor anibaldruetta, respondiendo a su preguta le diré que sí, soy cristiano.

-Creo que el Dios Todopoderoso es Jehová (o Yahweh), el Padre de Jesús el Mesías. (Juan 17:3).

-Creo que Jehová es el único que merece adoración (Mateo 4:10).

-Creo que el Nombre de Dios ha de ser Santificado(MATEO 6:9).

-Creo que Jesus es el Hijo unigénito y primogénito de Dios, creado antes que toda otra creación.

-Que mediante Jesús, Dios creó todo cuanto existe, tanto espiritual, como material.

-Que Dios envió a su Hijo a la Tierra, para dar testimonio de la Verdad.

-Que Jesús dio su vida para redimirnos del pecado.

-Que está reinando en los cielos.

-Que el Reino de Dios pronto se hara efectivo también en la Tierra como en el cielo.


En fin, le animo, si, por curiosidad desea conocer en profundidad las creencias de los testigos, a que le pregunte a cualquiera que vea por la calle, haciendo el trabajo que Jesús profetizó que harían sus discípulos (Mt 24:14; 2819:20).

No me tomen a mal mis palabras. Pienso que cada persona debe decidir en que creer.

Ahora bien, las creencias de una persona que se hace llamar "cristiano" deben estar profundamente basadas en la Biblia.

Para eso, es vital que se lea y estudie la Santa Biblia, y luego, por supuesto, que se ponga por obra lo aprendido.

En fin, disculpenme si en algo les ofendo.

Posiblemente esta sea mi última participación en este foro.

Oro a Dios para que las personas que, sinceramente, buscan la verdad y participan en este foro, lleguen a servir a Dios de la manera como nos enseña la Escritura.

Espero que pueda darles testimonio personalmente si alguna vez toco en la puerta del domicilio de alguno de ustedes, predicando el reino de Dios, como hacía mi Señor, Jesucristo:


14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios(5) se ha acercado; arrepentíos,(6) y creed en el evangelio.


Saludos a los que, con sinceridad y verdad, buscan a Dios.

APELES.
 
Dios le bendiga APELES

Dios le bendiga APELES

Dice:
...las creencias de una persona que se hace llamar "cristiano" deben estar profundamente basadas en la Biblia [...]


Creo que Jesus es [...] creado antes que toda otra creación.

¿Y donde la Biblia enseña dicha doctrina?????????

Dice:
Posiblemente esta sea mi última participación en este foro.

Queda usted exhortado a que permanezca un poco más.
____________________

"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
Carta a los Romanos

Carta a los Romanos

Dices:
Romanos 9:5.-y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.".

No dudo, señor catolicopalermo, que a usted esta traducción le parezca la correcta; sin embargo, ha habido y hay eruditos en griego koiné (con nombres y apellidos) de prestigio internacional, que no lo han tenido tan claro.
Fíjese usted como han traducido este versículo:

Hay varias cuestiones a considerar. Fíjese, precisamente esta mañana me encontraba estudiando un poco a los Padres de la Iglesia y hojeando el libro que leia, encontre cómo un Padre del siglo IV (del cual lamentablemente olvidé el nombre, mañana lo publico, I promise) utilizó en una epístola llamada ii a Serapion el Texto dicho de Romanos en la precisa traducción, sea de la Biblia de Jerusalen o la Reina Valera (ambas reconocidas y muy buenas). Creame que si lee a dicho Padre verá claramente cómo su concepción de Cristo es la que encontrará hoy en día predominando en este foro, verá que ni un instante duda de la condición divina del Cristo.


No se vaya, permanezca en el foro por favor.

Dios le bendiga.
_____________________

"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
** Jesus es el unico y sabio Dios **

** Jesus es el unico y sabio Dios **

Un Dios Trino ?????? un Dios en 3 personas Distintas ????

El Nombre de Dios es Jehova ????


Paz de Cristo,, Solo quiero comentar, que la Hermosa Palabra de Dios, solo nos habla de un Solo Dios, no de 3 en uno.. y tambien la Hermosa Palabra de Dios nos habla de que el unico y Sabio Dios Verdadero es JESUS......

1 Juan 5:20 Pero Sabemos que el Hijo de Dios ha venido,
y nos ha dado entendimiento para conocer
al que es verdadero; y estamos en el verdadero,
en su hijo Jesucristo. ESTE ES EL VERDADERO DIOS
Y LA VIDA ETERNA .........


Juan 1: 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios
y el VERBO ERA DIOS

Juan 1:14 Y aquel VERBO fue hecho CARNE (Jesus) y habito
entre nosotros


¿ Que tan complicado esta entender que hay un Solo Dios y su nombre es JESUS ???

¿ Que tan complicado es entender que DIOS es un Espiritu y vino a esta tierra y tomo un cuerpo humano al cual le llamo HIjo ??? Juan 4: 24 Dios es Espiritu

2 Corintios 3: 17 Porque el Señor (Jesus) es el Espiritu (Dios)

1 Timoteo 3: 16 E indiscutiblemente (nada que discutir )
grande es el misterio de la piedad Dios (Jesus)
fue manifestado en Carne (Jesus)



Creo que todos los que conocemos o leemos la hermosa palabra del Sr. sabemos que no hay otro nombre tan Hermoso tan Perfecto y es el unico nombre que salva JESUS...

Hechos 4: 12 Y en ninguno otro hay salvacion; por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos .......

¿ POR QUE BUSCAR UN DIOS TRINO QUE NOS SALVE????
Hechos 4: 12 Solo Jesus salva


No es el nombre de Jehova el que salva ,,, SOLO JESUS Y NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES PARA NUESTRA SALVACION ,, JESUS ES EL UNICO Y SABIO DIOS




Que el Sr. Jesus les bendiga dia a dia




:corazon: