¡SIEMPRE LOS MISMOS ARGUMENTOS!
¡SIEMPRE LOS MISMOS ARGUMENTOS!
Señr talcual, ya me estrañaba a mi tanto rigor, y respeto y que no se recuriera a los típicos "argumentos" contra los Testigos Cristianos De Jehová.
Usted ya lo ha hecho:
[...]traducciones interesadas. Caso del Nuevo Mundo, cuya traducción está adaptada con todo descaro a sus conveniencias.
Recomiendo a los TJ que están en este epígrafe se lean los comentarios de los más actuales exegetas del N.T. y que hablan sobre la deidad de Jesús. Aunque estoy seguro que esta recomendación no sirve para nada sino viene dada la “orden” desde Brooklyn, donde se encuentra la sede del “delegado de Jehová en la tierra”.
Señor talcual, le ruego que me diga las citas de la Atalaya que yo he hecho, hasta este momento, en este epígrafe.
Señor talcual, le ruego que me diga las citas de TNM que hecho en este epígrafe, hasta ahora, sin contrastarlas con otras versiones.
Si no lo hace, me veré obligado a constatar que usted tiene un prejuicio no-ciristiano contra los TJ.
Yo he citado de eruditos EMINENTES DENTRO DE LA CRISTIANDAD, tanto católicos como protestantes.
Mis hermanos producen excelente alimento espiritual, pero para conocer la Verdad sólo hace falta estudiar CUALQUIER VERSIÓN de la Biblia, sin prejuicios, con honradez y humildad Y, POR SUPUESTO, EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, que nos lleva a la Verdad.
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Saludos, señor Pacheco.
Paso a responder a sus argumentos:
Usted a dicho:
Yo concluyo, basándome en la Tradición bíblica, que es su Hijo por su papel desmpeñado en la Economía Salvífica, pero de la misma dignidad y condición divina, con la misma eternidad y con el mismo poder, y esto no lo puede usted negar dado que la Tradición biblica lo enseña, no puede ignorar lo que la biblia le dice. Cristo es Creador, Todopoderoso, Existía en el Pricipio, es el Verbo, por definición eterno, Ignacio de Antioquía utiliza el término "ingénito" para decir que no es creatura.
Estimado señor Pacheco, no me ha citado usted ni un versículo para avalar las afirmaciones expresadas por usted en este párrafo.
En fin, veamos que “dice la Biblia”:
1º. Dice usted que Jesús tiene la misma eternidad que Jehová...yo digo que no.
a)El Dios Todopoderoso no puede morir:
Salmo 90:2 Antes que nacieran las montañas mismas,
o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo,
aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.
Habacuc 1:12 ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres” (Vea este texto en cualquier Biblia moderna como BJ, NC, BC, CI, NVI, DHH, LT, NBE, TNM, etc).
a)Jesús sí murio:
1 Tesalonicenses 4:14 [...] nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse[...].
2º. Dice usted que tienen el mismo poder...yo digo que no.
a)El poder de Jesús es inferior al de su Padre:
Mateo 20:23 Les dijo: “De cierto beberán mi copa, pero esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre”.
Juan 14:28 [...] el Padre es mayor que yo.
b)Dios le concede ciertas cosas a su Hijo. Si se lo “concede” es porque Jesús no puede obtenerlas por sí mismo:
Hechos 10:40, 41 Dios levantó a Este [Jesús] al tercer día y le concedió manifestarse, no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios,
c)El Padre entrega a su Hijo todas las cosas. Si se las ha “entregado” es que hubo un momento en que Jesús no las tenía:
Juan 3:35 El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas.
1 Corintios 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
Filipenses 2:8, 9 Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,
d) Jesús tampoco tiene el mismo conocimiento que Dios (curiosamente tampoco el espíritu santo, suponiendo que fuera una persona, tiene el mismo conocimiento que Dios, pues tampoco sabe “el día o la hora”, de hecho, Jesús ni lo menciona en este texto):
Marcos 13:32 ”Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
3º. Dice usted que Cristo es todopoderoso...yo digo que no.
a)El poder de Jesús viene de Dios, a quien está sujeta su voluntad:
Juan 5: 30 No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.
1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
1 Corintios 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
b) Jesús llama a Jehová “mi Dios”, luego él mismo no es todopoderoso; hay alguien, Jehová, que es “su Dios”, es decir, más poderoso que él y a quien está sujeto y adora:
Mateo 26:39 Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”.
Juan 20:17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.
Revelación (Apocalipsis) 3:2 Hazte vigilante, y fortalece las cosas restantes que estaban a punto de morir, porque no he hallado tus hechos plenamente ejecutados delante de mi Dios.
Revelación (Apocalipsis) 3:12 ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.
Luego usted ha afirmado:
Primogénito en la Biblia no solamente significa el primero en una serie, sino que sugiere al mismo tiempo la idea de preminencia. Cuando la Biblia lo compara con las creaturas lo llama "unigénito" (Jn 1,14.18; 3,16.18).
De acuerdo con usted, primogénito puede usarse en la Biblia con el sentido de “prominencia”; pero cuando se aplica a criaturas vivientes SIEMPRE el que es llamado “primogénito” es parte del grupo del que se dice que es “primogénito” en el sentido de prominencia; así, “El primogénito de Israel” es uno de los hijos de Israel; “el primogénito de Faraón” es uno de la familia de Faraón; “los primogénitos del ganado” son ellos mismos ganado. Por lo tanto, el “primogénito de la creación”, Jesús, es parte también de la creación.
Por cierto, ¿dice en algún lugar la Escritura que el Padre y/o el espíritu santo sean primogénitos de toda la creación?
Argumentando contra el sentido de “comienzo de la creación de Dios, el primero en ser creado” de la palabra “principio” en Ap 3:14, usted alega:
Me consterna que teniendo los medios para encontrar la verdad usted se resista a aceptarla. Aquí encontramos el concepto de la primacía de Jesús, no la pretendida condición de creatura. Es el mismo significado dado a la palabra principio que encontramos en Juan 2,11 indica "de primer orden", principal.
Juan 2:11 dice lo siguiente:
Juan 2:11 Jesús ejecutó esto en Caná de Galilea como principio de sus señales, y puso de manifiesto su gloria; y sus discípulos pusieron su fe en él.
Perdone que discrepe de usted, pero el uso de arque en Juan 2:11 apoya extraordinariamente mi afirmación de que “principio” en el contexto de Apo 3:14 significa “el primero en un orden, en una serie” es decir, el primero, en el tiempo, en ser creado. El milagró de Caná fue el primero que Jesús hizo en el tiempo. El primero que demostró que él era el Hijo de Dios.
Y no soy el único que piensa así:
La Sagrada Escritura, Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús tiene la siguiente nota a Juan 2:11:
“Principio: parece que tiene sentido absoluto. El primer milagro. Podría referirse al primero obrado “en Caná de Galilea” (cf. 4,54).”
El libro “El Griego del Nuevo Testamento, Tomo I, Escritos Juaninos”, por Enrique Martorell (CLIE, 1998) hace el siguiente comentario a Juan 2:11:
“De una forma cronológica ésta fue la primera señal. [...]”
Luego, usted a dicho:
Claro, debido a que desempeñan papeles distintos en la Economía de la Salvación, como podrá constatar ud. en la Escritura, sin embargo, esto no sugiere en absoluto, diferencia de dignidad o de esencia; el Apostol Juan nos dice que son uno solo (10,30).
Juan 10: 30 dice lo siguiente:
Juan 10:30 Yo y el Padre somos uno”.
La palabra que se traduce “uno” en este texto es “jen”, una forma neutra del primer numeral cardinal.
Respecto a esta palabra, el Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento, página 927 del diccionario griego, dice lo siguiente:
[...] b) metafóricamente, se emplea de unión y concordia (p.ej., Jn 10.30; 11.52; 17.11,21,22; Ro 12.4,5; Flp 1.27)[...].
Este diccionario cita Juan 17:21, que dice así:
Juan 17:21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Al comparar estos dos textos se puede llegar a saber a lo que se refería Jesús al decir “Yo y el Padre somos uno”; se refería a que estaban unidos en amor, con el mismo propósito, las mismas cualidades, en unión y concordia, etc.
También Jesús ora a su Padre para que los discípulos sean uno, de esa manera, tal y como Jesús y Dios son uno en Juan 17:21.
Si entendieramos que porque Jesús dijo “Yo y el Padre somos uno” se debería llegar a la conclusión de que son el mismo Dios, al decir Jesús: “que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo [...]”... ¡¡llegaríamos a la conclusión de que todos los discípulos de Jesús son...¿el mismo Dios?...¿la misma persona?...¿la misma “pluridad teológica”?...!!
¡¡que dificil de entender hace la “teología humana” el sencillo mensaje evangélico!!
Luego usted a dicho:
Es sano, dado dicho contexto, recurrir a las explicaciones que los primeros cristianos proporcionaron de los signos porque se les considera fieles depositarios de la Tradicón transmitida, ya sea de palabra o por carta (recuerde que en el tiempo en que se escribió el NT no existia la costumbre de leer y escribir debido a la dificultad que acarreaba tal empresa así que la mayoria de la predicación se realizo de palabra). Puede recurrir a Ignacio de Antioqia, quien fué enseñado y bautizado por los Apostoles, y descubrir cual fue su testimonio hacerca del Cristo. Esto es más conveniente que hacer una disertación unicamente lingüiistica, que aunque de por sí legítima, no es señora sobre la Palabra revelada (ya sea de palabra o por carta 2Tes 2,15). Considero que en toda exégesis no podemos prescindir de los Padres de la Iglesia. Por desdeñar la Tradición podríamos caer en la mentira. Es un recurso al cual necesitamos acudir por encima de la lingüistica, la historia, las ciencias sociales, etc.
El testimonio de los “Padres Apostólicos” es contradictorio en el tema de la Trinidad.
¿Se dice en la Didaché que Jesús es Dios?
La Didaché trata sobre lo que tendría que saber el que quisiera hacerse cristiano. Es, como si dijéramos, el “primer catecismo de la Iglesia Católica”.
En su capítulo 7 prescribe el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, las mismas palabras que usó Jesús en Mateo 28:19 3. Pero no dice nada de que los tres sean iguales en eternidad, poder, puesto y sabiduría.
En su capítulo 10, la Didaché contiene la siguiente confesión de fe en forma de oración:
“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre [...] Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo [Jesús]”.
Usted disculpe, señor Pacheco, pero si la Didaché era una lista con las cosas que debía saber el que quería hacerse cristiano...
¿Donde dice en la Didaché que Jesús es Dios? ¿Y que el espíritu es una persona y, además, que es Dios?
Quizás yo no haya encontrado el versículo adecuado. Le ruego que me diga donde dice en la Didaché que Jesús es Dios, o cualquier otra definición trinitaria.
Respecto a los “Padres Apostólicos” y los demás teólogos antiguos llamados “Padres de la Iglesia”, no dudo que, si se dedica tiempo a separar el grano de la paja y se contrastan en varias fuentes sus afirmaciones, sus escritos pueden tener cierto valor histórico, pero no dogmático (por lo menos para mi).
Los escritos de estos “Padres” no son inspirados, pues están llenos de anacronismos, inexactitudes, contradicciones, enseñanzas contrarias a la letra o el espíritu de las Santas Escrituras, e incluso, de
verdaderos disparates .
Como ejemplo de los disparates que pueden contener, fíjese en los argumentos que usa Clemente de Roma para probar la resurrección:
XXV. Consideremos el maravilloso signo que se da en las tierras de Oriente, es decir, en Arabia. Es el caso que existe un ave que tiene por nombre Fénix; ésta, que es única en su especie, vive quinientos años y, llegada al punto de su muerte, fabrícase a sí misma un ataúd de incienso, mirra y otras especies aromáticas, en el que se mete al cumplírsele el tiempo y allí muere. Según va pudriéndose su carne, nace un gusano, el cual, alimentado de la materia en putrefacción del animal muerto, viene a echar alas. Luego, hecho ya fuerte, levanta el ataúd donde están los huesos de su antecesor y, cargado con todo ello, realiza el viaje de Arabia a Egipto, a la ciudad llamada Heliópolis. Y en pleno día, a la vista de todo el mundo, vuela sobre el altar del Sol y allí deposita los huesos. Hecho esto, emprende el viaje de vuelta. Ahora bien, los sacerdotes examinan las tablas de los tiempos y comprueban que el ave volvió cumplidos los quinientos años.
XXVI. Luego, ¿vamos a tener por cosa grande y de maravillar que el Artífice del universo haya de resucitar a cuantos le sirvieron santamente en confianza de fe buena, cuando hasta por medio de un ave nos manifiesta lo magnifico de su promesa?
(Carta 1ª de San Clemente a los Corintios, capítulos XXV y XXVI. Extraídos del Libro “Padres Apostólicos” publicado por BAC en 1985.)
Estimado señor Pacheco, ¿me tendrá a mal que desconfíe de lo que pueda decir Clemente, y el resto de los “Padres”, después de leer el argumento del Ave Fénix que usó este señor para probar la resurrección?
Ignacio de Antioquía dijo lo siguiente:
“Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos como a los Apóstoles; en cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios.”
(Carta de San Ignacio a los Esmirniotas. Capítulo VII, versículo 1.)
Aquí Ignacio hace afirmaciones que no apoyan, precisamente, la igualdad de Dios y Jesucristo. Respecto a lo de seguir y reverenciar al obispo, los ancianos y diaconos como a los apóstoles y a los mandamientos de Dios, no me parece consecuente con Las Santas Escrituras.
Clemente de Roma escribió lo siguiente:
“Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo”.
“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.
“Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad” .
(Saludo, capítulo XLII, versículos 1 y 2 y capítulo LXIV de la Carta de San Clemente a los Corintios.)
Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo.
Podría seguir señalando las contradicciones y enseñanzas ajenas a Las Santas Escrituras de otros “Padres”, pero estos ya son ejemplos suficientes para probar mis afirmaciones.
Además, ningún “Padre Apostólico” define en sus escritos el dogma de la Trinidad, tal y como hoy se entiende; de hecho, como hemos visto, a veces lo contradicen.
Y como mencioné arriba, la Didaché ni menciona que Jesús es Dios, mucho menos una “Trinidad”.
Respecto a lo que usted afirma en el siguiente parrafo:
No es conveniente que nuestros esfuerzos manden a la Tradición transmitida por aquellos que vieron al maestro todo el tiempo (Hech 1,22) colocando como fieles depostiarios de su Tradición a creyentes de piedad (1Tim 3,2ss) ya que era necesario que al morir, otros cuparan su lugar (Hech 1,8) los cuales fueron considerados como fieles depositarios de la Palabra transmitida "ya sea de palabra o por carta nuestra" (2 Tes 2,15).
Permítame expresar mi opinión:
1º.- El hecho de que un “Padre Apostólico” hubiese conocido e incluso tratado (cosa que, por cierto, está por comprobar históricamente) a algún Apostol, no garantiza que sus enseñanzas no contuvieran errores. En el NT se dan ejemplos de que, aun entre los cristianos del primer siglo, ya había, y habría, desviaciones.
a) Hablando a los ancianos de Éfeso, Pablo dijo que, de entre ellos mismos, que lo despedían con lágrimas en los ojos, saldrían falsos maestros:
Hechos 20:29-30 [...] y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.
b) Juan, el apostol, da testimonio de que, aun mientras él vivia, había ancianos, como Diotrefes, que despreciaban su autoridad:
3 Juan 9 Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto.
c) Pablo, el apostol, da testimonio de que, aun durante su vida, había falsos cristianos y falsos maestros en las congregaciones:
2 Corintios 11:12-15 Ahora bien, lo que estoy haciendo lo haré todavía, para cortar el pretexto a los que quieren un pretexto para que se les halle iguales a nosotros en el puesto del cual se jactan. Porque tales hombres son apóstoles falsos, obreros engañosos, que se transforman en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.
2 Corintios 11:26 [...]en peligros entre falsos hermanos,[...].
2º.Repito lo que dije arriba: La tradición “eclesiastica” no puede ir en contra del espíritu ni de la letra de Las Escrituras.
a) Pablo ordena a los Corintios, “no propasarse de lo que está escrito”:
1 Corintios 4:6 Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.
CONCLUSIÓN:
El estudio de Las Escrituras no se puede comparar, NI SOMETER, al estudio de los Padres ni de ningún otro “teólogo”, sea este quien sea.
Ese es mi punto de vista, y la conclusión que me dicta mi conciencia sobre estos asuntos.
Si hay contradicciones entre “cualquier Tradición Eclesiastica” y Las Escrituras, yo me quedo con el testimonio de Las Escrituras.
Atte.
APELES.