JESUS ES DIOSS ???

Re: Carta a los Romanos

Re: Carta a los Romanos

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco
Hay varias cuestiones a considerar. Fíjese, precisamente esta mañana me encontraba estudiando un poco a los Padres de la Iglesia y hojeando el libro que leia, encontre cómo un Padre del siglo IV (del cual lamentablemente olvidé el nombre, mañana lo publico, I promise) utilizó en una epístola llamada ii a Serapion el Texto dicho de Romanos en la precisa traducción, sea de la Biblia de Jerusalen o la Reina Valera (ambas reconocidas y muy buenas). Creame que si lee a dicho Padre verá claramente cómo su concepción de Cristo es la que encontrará hoy en día predominando en este foro, verá que ni un instante duda de la condición divina del Cristo.


No se vaya, permanezca en el foro por favor.

Dios le bendiga.
_____________________

"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.

Se trata de San Atanasio, Epístola II a Serapión 1
_____________________

"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
¡ALTO AHÍ! ¡TESTIGO FALSO!

¡ALTO AHÍ! ¡TESTIGO FALSO!

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco

Queda usted exhortado a que permanezca un poco más.
____________________
Hola Alberto Pacheco

Los T.J. cuando se las ven 'fuleras' se toman las de Villadiego. (je)

Pero después llegó un 'Sólo Jesús' (Slua - Según parece)

¿Qué haremos con él? ¿Lo denunciamos al Santo Oficio?

Lo saludo con la Paz de Cristo.

Ah, me gustó esa orden de tipo 'castrense'.

¡QUEDA UD. EXHORTADO A QUE PERMANEZCA UN POCO MÁS ...!

.... - O DISPARO!!!!

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:confused: :cuadrado: :confused:
 
Re: ¡ALTO AHÍ! ¡TESTIGO FALSO!

Re: ¡ALTO AHÍ! ¡TESTIGO FALSO!

Originalmente enviado por: SayPer
Originalmente enviado por: Alberto Pacheco

Queda usted exhortado a que permanezca un poco más.
____________________
Hola Alberto Pacheco

Los T.J. cuando se las ven 'fuleras' se toman las de Villadiego. (je)

Pero después llegó un 'Sólo Jesús' (Slua - Según parece)

¿Qué haremos con él? ¿Lo denunciamos al Santo Oficio?

Lo saludo con la Paz de Cristo.

Ah, me gustó esa orden de tipo 'castrense'.

¡QUEDA UD. EXHORTADO A QUE PERMANEZCA UN POCO MÁS ...!

.... - O DISPARO!!!!

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:confused: :cuadrado: :confused:

Vaya SayPer, tu si que eres jocoso. A propósito, ¿sabes el significado de la palabra exhortar? ¿como que .... - O DISPARO!!!!????????

________________________

"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
"EL CORAZÓN ALEGRE CONSTITUYE BUEN REMEDIO; MAS EL ESPÍRITU TRISTE SECA LOS HUESOS"

"EL CORAZÓN ALEGRE CONSTITUYE BUEN REMEDIO; MAS EL ESPÍRITU TRISTE SECA LOS HUESOS"

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco
SayPer ¿sabes el significado de la palabra exhortar?

.... - O DISPARO!!!!????????

________________________

A mí no, eh!!!

Por favorrrr!!

Yo no soy 'testigo' de nada ... (¡Ni siquiera estuve allí!!)

Para mí, Jesús es Dios; y yo creo en el Padre, el Hijo y el Esp. Sto..

Tampoco sé nada de palabras ... (Yo no escuché nada; se lo juro!)

¿Puedo retirarme ...?

Lo dejo con la Paz del Señor

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer

:angel:
 
estimado talcual,,,,

algunos "no creyentes", dicen no creer en el testimonio que el Nuevo Testamento hace sobre el Señor Jesus como Dios ,,

pero para que compruebes que la Palabra de Dios no se contradice, aqui te dejo este Poderoso versiculo del Antiguo Testamento que, si los analizas, veras que da Testimonio de la obra del Señor Jesus como Rey de reyes y Señor de Señores,,,

Zacarias 12:10
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalen, espíritu de gracia y de oración; y mirarán A MI, á quien TRASPASARON, y harán llanto como se llora por hijo unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige por el primogénito.

Bendiciones,,,,,,,,
 
JESUS SI QUE ES DIOS ¡¡

JESUS SI QUE ES DIOS ¡¡

Originalmente enviado por: luishernandez
estimado talcual,,,,

algunos "no creyentes", dicen no creer en el testimonio que el Nuevo Testamento hace sobre el Señor Jesus como Dios ,,

pero para que compruebes que la Palabra de Dios no se contradice, aqui te dejo este Poderoso versiculo del Antiguo Testamento que, si los analizas, veras que da Testimonio de la obra del Señor Jesus como Rey de reyes y Señor de Señores,,,

Zacarias 12:10
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalen, espíritu de gracia y de oración; y mirarán A MI, á quien TRASPASARON, y harán llanto como se llora por hijo unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige por el primogénito.

Bendiciones,,,,,,,,

Algunos foristas solo se leen la ultima constestación al epigrafe y eso no es correcto. O se lee todo o se pueden formar malas interpretaciones.
Cuando se abrió este epigrafe era con la motivación de conocer un poco más de nuestra comun fe. Ser capaces de afirmar como dice Stott: Creer es tambien pensar.
A continuación y como constestación a una serie de comentarios apoyados en importantes pensadores, incluyo unos pequeños extractos de cuatro teólogos cristianos, que salvando diferencias, argumentan en favor de la divinidad de Cristo.
JESUS ES DIOS.¡¡¡

La aclamación “hay un solo Dios” estaba referida, en el origen, exclusivamente a Dios. En 1ª Cor. 8,6 se trasfiere a Jesús. Pablo señala aquí:

“Aunque hay los llamados dioses, ya sea en el cielo, ya en la tierra, y de hecho hay numerosos dioses y numerosos señores, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un solo Señor, Jesucristo por quien existe el universo y por quien existimos nosotros.

Si el Jesús histórico refería aún la fórmula “ hay un solo Dios” estrictamente a Dios y él se colocó decididamente en la categoría de los humanos Mc. 10,17s, esa fórmula es trasferida ahora a Jesús.
Esta trasferencia del título de Kyrios sitúa a Jesús en la cercanía de Dios. Así lo indica, además de la fórmula paralela de 1ª Co. 8,6, la proclama del himno de Flp. 2,9 Dios otorgó al Exaltado el nombre que está sobre todo nombre. El nombre es el de “Dios”, ya que el texto siguiente, un pasaje refundido del A.T., se refiere claramente a Dios Is. 45,23, y es aplicado a Jesús exaltado:....de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo...Flp. 2,10
Pablo, que en Ro. 14,11 cita asimismo Is. 45,23 en referencia a Dios, sabe que el himno de los filipenses ensalza a Jesús con apelativos que corresponden propiamente a Dios.

EL JESÚS HISTORICO Gerd Theissen Pag. 610-611


La comunidad palestiniense utilizó ya el título de Hijo de Dios al decir que Dios Había entronizado al Resucitado en su función real, constituyéndolo Hijo de Dios. Rom.1,3s
La significación de este título fue ampliada, siendo aplicado también al Cristo terreno y al preexistente. Mc. 1,11 par: 9,7 par.
Esta aplicación del titulo de Hijo de Dios al Cristo preexistente debió de tener lugar en la cristiandad prepaulina. Pablo presupone esa concepción cuando dice que Dios envió a su Hijo Gal. 4,4., Ro. 8,3., etc. en la plenitud de los tiempos.

TEOLOGIA DEL N.T. Eduard Lohse Pag. 91


Jesús no se aplicó expresamente ni el título de Mesías ni el de Hijo de Dios. Pero sí que pretendió hablar y actuar en lugar de Dios y estar con su Padre en una comunión incomparable e incomunicable.
Esta pretensión representa algo único, desde el punto de vista de la historia de las religiones, que era imposible expresar a partir tanto de concepción de Dios de tipo judío-teocrático como del tipo helenístico-esencial. Por tanto, si la comunidad pospascual respondió a la pretensión prepascual de Jesús y a su confirmación por la resurrección con la profesión de fe en Jesús como Hijo de Dios, entonces no es que haya realizado algo así como una apoteosis a posteriori, atribuyéndole una dignidad que sobrepasa su propia pretensión. Muy al contrario, estos títulos quedaban todavía por detrás de la pretensión de Jesús en el contexto de la comprensión de aquel tiempo.
La primitiva iglesia no interpretó sólo la persona y destino de Jesús sirviéndose del título de Hijo de Dios, sino que también interpretó de una forma nueva el sentido de estos predicados a la luz de la vida muerte y resurrección de Jesús. Historia y destino de Jesús fueron interpretados como historia del acontecimiento mismo de Dios. Jn. 14,9

JESÚS EL CRISTO Walter Kasper Pg. 201


La dirección del testimonio de los sinópticos es clara: Jesús es el Hijo de Dios, no en tanto que taumaturgo, sino en tanto realiza su misión en obediencia, y, más particularmente, en el hecho de aceptar el sufrimiento. En la confesión de Pedro Mt. 16,16, tanto como en el testimonio del centurión al pie de la cruz, Mrc. 15,39 la dignidad del Hijo de Dios está asociada a su sufrimiento., y en el relato de la transfiguración Mrc. 9,7 es proclamada como la confirmación de su misión divina y de la unidad perfecta con el Padre en la ejecución de su misión.
Esta unión estrecha se expresa también en la palabra tan controvertida de Mt. 11,27 relativa al Hijo que “solo el Padre conoce”

CRISTOLOGÍA DEL N.T. Oscar Cullmann Pg. 318s.
 
Y JESUS SIGUE SIENDO DIOS.

Y JESUS SIGUE SIENDO DIOS.

Conviene que nos detengamos un momento a analizar una posible objeción, que rebrota y ha rebrotado constantemente a lo largo de la historia. Aceptemos que, después de la resurrección, aparece clara la divinidad de Jesús. Pero parece, o al menos nos lo imaginamos nosotros, que la comunidad de creyentes se veía ante estas dos posibles opciones:
· Se confiesa la trascendencia de Jesús, pero solo a partir de la resurrección. Jesús habría sido “hecho Dios”, por así decirlo, en un momento dado: cuando Dios le resucitó levantándolo hasta su misma vida.
· O: esa divinidad que se ha descubierto y confesado, se predica no sólo del Jesús resucitado, sino del Jesús terreno.
Y quizás nos parece que la primera opción era la más lógica o la única lógica. Y esta es la razón por la que este problema rebrota constantemente. Y sobre todo en épocas como la nuestra en las que se da un redescubrimiento del “hombre” Jesús.
Sospechamos que todo es más fácil con la primera opción, que sólo ella permite salvaguardar la verdadera humanidad del Jesús terreno y su igualdad con nosotros, y que confesar su divinidad ya antes de la resurrección es proyectar la pascua a la vida terrena y no concederle al hombre Jesús sino, a lo sumo, una humanidad transfigurada.
Y sin embargo, la iglesia naciente se decidió por la segunda opción: la resurrección y la divinidad de Jesús significan que Jesús era Hijo de Dios ya antes de la resurrección. Por qué.?
Quizás matizando más deberíamos decir que la decisión no fue sólo por la segunda, sino por las dos: pues según varios textos del N.T. aunque es verdad que Jesús era “ya antes” Hijo de Dios, es cierto también que “llegó a ser” o fue hecho Hijo de Dios.
Yo formularia así las razones que me parece dan cuenta de la opción de aquellos primeros testigos de la fe:
1. La primera atañe a lo dicho en otros momentos sobre la revolución en el lenguaje sobre Dios, y sobre el Dios conocido y experimentado en Jesús: el Dios-amor. En Jesús aquellos hombres fueron llevados a decir algo así como: Dios mismo ha vivido solidariamente nuestra vida. Y para ello hacía falta que Dios estuviera ya en el Jesús terreno reconciliando al mundo consigo. De lo contrario Dios no aparecería como amor total, sino como un mero poder, como “jugando” con ventaja. Habría “afiliado” o divinizado al hombre Jesús cuando éste hubiese bebido su cáliz, cuando la filiación ya no podía ser más que gloria, no cuando la filiación hubiese significado servicio y solidaridad.
Es claro que la opción que tomó la iglesia era “la menos lógica”, pero esa opción implicaba confesar, en contra lo que hubiera dicho la lógica humana de los griegos, que Dios no se había desentendido de la cruz, que el aparente abandono no era mera tranquilidad o indiferencia sino “entrega”.
2. La segunda razón afecta a lo que parece hoy sabemos sobre la conciencia de Jesús. A pesar de su total humanidad, el Jesús terreno había tenido una verdadera conciencia única de filiación divina, expresada en el ABBA. Y esta experiencia supone que ya en el Jesús terreno, su verdad puesta a la luz en la pascua, era su filiación divina.
3. Si la resurrección es la clave de intelección de toda la vida de Jesús, es porque lleva a la verdad más profunda de esta vida. Si Jesús resucitó y fue “divinizado” es porque había vivido y muerto como resucitado y como transparencia de Dios. Si Jesús resucitó como hombre universal es porque había vivido como hombre para los demás. Pero si Jesús había vivido y muerto como gratuidad total, como entrega de sí, como resucitado, eso no está posibilitado si no es porque Dios estaba “ya” en Él. Heb. 9,14 Y pasando de lo ético a lo ontológico: nadie, ningún hombre puede llegar a ser consustancial al Padre, si no es porque el Padre le ha hecho previamente Hijo suyo en el sentido pleno.

ACCESO A JESÚS J.I. Gonzalez Faus Pg. 145s
 
Col 1:15; Ap 3:14; Pr 8:22...

Col 1:15; Ap 3:14; Pr 8:22...

Saludos Señor Alberto Pacheco, es para mi un placer responder a sus cuestiones:


Dice:...las creencias de una persona que se hace llamar "cristiano" deben estar profundamente basadas en la Biblia [...]

Creo que Jesus es [...] creado antes que toda otra creación.

¿Y donde la Biblia enseña dicha doctrina?????????


Veamos: Ante todo debemos señalar que la relación entre Dios y Jesús es la de Padre-Hijo. Tanto para los lectores de las Escrituras de hace miles de años, como a los de la actualidad, tal parentesco lleva implícito el hecho de que SIEMPRE un hijo desciende (o es engendrado) de un padre. El espíritu santo inspiró a los escritores de las Santas Escrituras para que usaran ese parentesco, y no otro, con el objeto de enseñarnos la Verdad acerca de la filiación del Mesías. Lo de la “generación eterna” y todas las demás expresiones TEOLÓGICAS, que no Bíblicas, fueron añadidas por los “Padres de la Iglesia” siglos despues de que los Apóstoles murieran (entre ellos Atanasio).


¿Enseña la Biblia que Jesús fue creado?



a) Cristo, el primogénito de Dios, pricipio de Su creación.


En Colosenses 1:3 se nos dice lo siguiente (RV1995):

“Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,”

Dios, como se puede deducir de este v., es el Padre del Señor Jesucristo, es decir, distinto y superior a su Hijo.

De Jesús nos dicen las Escrituras, en Colosenses 1:15 que es el “primogénito de toda creación”.

El Diccionario Expositivo de Vine (Caribe, 2001) define como “primer nacido” la palabra “primogénito”.

El Diccionario Espasa (Espasa-Calpe S.A.) define así la palabra “primogénito”: adj. y s. Se apl. al hijo que nace en primer lugar.

Este mismo diccionario traduce así la palabra “creación”: f. Producción de algo a partir de la nada.|| Cosa creada, y especialmente el Universo o conjunto de todas las cosas creadas.

Según estas definiciones de las palabras “primogénito” y “creación” se llega a la conclusión de que Cristo fue el primer Hijo de Dios con respecto al resto de la creación, la primera criatura en nacer o ser creada, hecha directamente por Jehová, su Hijo Unigénito (Compárese con Jn 1: 14,18; 3:16, 18; 1Jn 4:9).


Otro texto que nos dice que Jesús fue creado es Apocalipsis (Revelación) 3:14:


”>>”Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: >>” El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:”


La primera definición de la palabra “principio” (griego: arque) en el Diccionario griego-español de J. M. Pabón es: comienzo.

El Diccionario de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo de Vine define así al palabra principio:

Arque (746), significa principio.

El Diccionario de palabras griegas de Strong define así la palabra arque:

De 756; (prop. abst.) iniciación, o (concr.) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar, o rango).

Según la Nueva Concordancia Exhaustiva de Strong, la Reina-Valera de 1960 traduce esta palabra en sus diferentes contextos por: dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.

Puesto que esta palabra admite tal variedad de significados, ¿por qué ningún traductor, al menos que yo haya examinado, ha traducido arque de una manera diferente a “principio” en Ap 3:14? Quizás podrían traducir “origen” o una palabra similar. Si no lo hacen, es porque el contexto de los escritos del apóstol Juan nos lleva a traducir arque como principio en Ap 3:14, con el significado en español que le da el diccionario Espasa, a saber:


Principio: Primer momento de la existencia de una cosa. || Punto inicial o primera etapa de algo extenso.


De esto se deduce que de la afirmación “el principio de la creación por Dios” se puede entender que Jesús es el comienzo de la creación de Dios, el primero en ser creado.


b) La Palabra creadora y la Sabiduría de DiosProverbios 8:22.


Son muchos los comentaristas y traductores de la Biblia que asocian las características de la Sabiduría, tal y como se describen en Proverbios capítulo 8, al Hijo de Dios.

En una nota de RV1995 Edición de Estudio a Col 1:16 se dice lo siguiente:

Cf. Jn 1:3; 1 Co 8:6. Lo que en Pr 8.22-31 se dice de la sabiduría, de su existencia antes de todas las cosas y de su participación en la creación, aquí se aplica a Cristo.


Una nota de La Santa Biblia de Evaristo Martín Nieto (EMN) a Pr 8:22 dice lo siguiente:

La grandeza de la sabiduría depende, en último lugar, de su origen divino y de su cooperación en la obra de la creación. Los términos abstractos con que la describe este sublime canto, pueden convenir a un atributo divino o a una persona divina distinta, creadora del universo. Esta doctrina fue tomada por el Nuevo Testamento y, en un progreso nuevo y decisivo de la revelación, la aplicó a Jesús, la persona del Verbo hecho hombre. (Jn. 1; Col. 1, 15-17; 1 Cor. 1,24-30).

Una nota a Pr 8:22 de BJ dice lo siguiente:

La Sabiduría, [...]. Este pensamiento será aplicado por el NT a la persona de Jesucristo, sabiduría de Dios creadora y redentora, [...].



De la Sabiduría se nos dice en Pr 8:22, que fue creada, producida por Dios.

Son muchas las versiones de la Biblia que traducen Proverbios 8:22 usando la palabra “creó” o similar, por ejemplo:

Nueva Versión Internacional: “El SEÑOR me dio la vida como primicia de sus obras”
Biblia de Jerusalén: “Yahveh me creó, primicia de su camino”
La Biblia. Latinoamerica.Ricciardi-Hurault: “Yavé me creo—fui el inicio de su obra—“
Agustín Magaña: “Me hizo el Señor como principio de su creación”
WEl Libro del Pueblo de Dios. La Biblia.Levoratti-Trusso: “El Señor me creó como primicia de sus caminos”
Versión Moderna: “Jehová me engendró en el principio de su carrera”
Dios Habla Hoy: “El Señor me creó al principio de su obra”
Biblia del Peregrino: “El Señor me creó como primera de sus tareas”
Cantera-Iglesias: “Yahveh me creó al principio de su proceder”
Reina-Valera Actualizada: “Jehová me creó como su obra maestra”
Franquesa-Sole: “Yahvé me dio el ser al principio de su camino”
Serafín de Ausejo: “Yahvé me creó al comienzo de su acción”
Evaristo Martín Nieto: “Yavé me creó en el comienzo de sus designios”
La Biblia. Editorial Casa de la Biblia: “El Señor me creó como primicias de sus caminos”
Traducción del Nuevo Mundo: “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino”


RV1995 Edición de estudio, junto con alguna otra versión como LBLA, traduce así este v.:

“Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras.”

Sin embargo, una nota de RV95 Edición de Estudio a este v., dice lo siguiente:

Poseía: según el texto griego (LXX), también puede traducirse por me creó.


Respecto a la mejor traducción de esta palabra es interesante incluir la siguiente información:

1º.-El Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine, en su página 5 del diccionario de palabras hebreas, define así las palabras adquirir, comprar:

qanah (7069), “obtener, comprar, crear”.[...] En la versión sapiencial del relato de la creación (Pr 8:22-36), la Sabiduría misma dice que “Jehová me creó...antes que sus hechos más antiguos” (RVA). La traducción “poseer” (RVR [RV60], LBA [La Biblia de las Américas]) no parece ser adecuada al contexto.


2º.-Además, la obra: La Sagrada Escritura, Texto y Comentario, por Profesores de la Compañía de Jesús (CJ), traduce así Proverbios 8:22:

“Yahvé me formó primicias de su obrar desde muy antiguo,”

Y respecto a este v., CJ comenta lo siguiente:

Yahvé me formó: el verbo hebreo qanani significa “adquirió”, “logró”, y, cuando el sujeto es Dios, puede expresar la adquisición absoluta por medio de creación; esto es, puede significar, en ciertos casos especiales, “crear”. Pero este significado no está tanto en la palabra cuanto en el contexto. Y éste es claro que expresa aquí la creación, una creación que es la primera en tiempo y dignidad de todas las obras de Dios,[...].


Entonces ¿por qué RV60, RV95, LBLA y alguna que otra versión insisten en traducir el verbo hebreo qanani como “me poseyó” en vez de “me creo” o de una manera similar a esta última?

Una nota de la BJ (revisión de 1998) a Pr 8:22 nos ayudará a responder a esta pregunta.

La nota dice así:

Griego, sir., Targ. traducen el verbo (qananî) por “me creó”, ver Si 1 4,9; 24 8,9. La traducción “me adquirió” o “me poseyó” (Áquila, Símaco, Teodoción) fue recogida por San Jerónimo (Vulg.), sin duda para combatir el error de Arrio, que consideraba como criatura al Verbo (identificado con la Sabiduría). La fórmula “primicia de su actividad” (o “de sus caminos”, si seguimos a las versiones; es decir, “primicia de sus obras”) debe relacionarse con el título de “Primogénito de toda la creación” que San Pablo da a Cristo, Col 1 15, o el de “Principio de las criaturas de Dios”, Ap 3 14.


Está claro pues, que quienes traducen el verbo qanani en Pr 8:22 como “me poseyó”, lo hacen influenciados por su propia teología y dando un sentido a esa palabra que en realidad no tuvo nunca en este v., alterando aquí las Escrituras tal y como Jerónimo lo hizo, para intentar robar argumentos bíblicos a los que no creemos en la Trinidad.

Puesto que Pr 8:22 se puede aplicar a Jesús en su existencia pre-humana, está claro que Cristo fue creado, formado, producido por Dios, antes que crease cualquier otra cosa.


...........................................................................................


Respecto a Zacarias 12:10, citado en este epígrafe, es interesante leer como se cita ese texto en el evangelio de Juan 19:37(según RV1960):

“Y también otra Escritura dice: “Mirarán al que traspasaron”.

También, fíjense como traducen Zac 12:10 otras versiones modernas:


Traducción del Nuevo Mundo: ”Y ciertamente derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el espíritu de favor y súplicas, y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron, y ciertamente plañirán por Él como en el plañir por un [hijo] único; y habrá una lamentación amarga por él como cuando hay amarga lamentación por el primogénito.

Dios Habla Hoy: “Llenaré de espíritu [...] habitantes de Jerusalén. Entonces mirarán al que traspasaron, y harán duelo y llorarán por él como por la muerte del hijo único o del hijo mayor.”

Biblia de Jerusalén, revisión de 1975: “derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de oración; y mirarán hacia mi. En cuanto a aquel a quien traspasaron, harán lamentación por él como lamentación por hijo único, y le llorarán amargamente como se llora amargamente a un primogénito.”

Nueva Versión Internacional: “[...], y entonces pondrán sus ojos en mi. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único”



Como se puede observar, es difícil saber como Zacarías hubiese querido que puntuásemos sus escritos inspirados (lamentablemente, los manuscritos hebreos más antiguos no tienen puntuación).
La Traducción del Nuevo Mundo y la Dios Habla Hoy son consecuentes con la forma que el apóstol Juan, inspirado por Dios, da a este versículo en Juan 19:37, dándole la misma puntuación en Zac 12:10.

En Juan 19:37, el apóstol no trata de probar una supuesta “Trinidad”, solo certifica el cumplimiento de una profecía: que el Mesías sería traspasado.



APELES.
 
Re: Col 1:15; Ap 3:14; Pr 8:22...

Re: Col 1:15; Ap 3:14; Pr 8:22...

Shalom APELES. Dios lo Bendiga grandemente.

Dice:
¿Enseña la Biblia que Jesús fue creado?



a) Cristo, el primogénito de Dios, pricipio de Su creación.


En Colosenses 1:3 se nos dice lo siguiente (RV1995):

“Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,”

Dios, como se puede deducir de este v., es el Padre del Señor Jesucristo, es decir, distinto y superior a su Hijo.

Yo concluyo, basándome en la Tradición bíblica, que es su Hijo por su papel desmpeñado en la Economía Salvífica, pero de la misma dignidad y condición divina, con la misma eternidad y con el mismo poder, y esto no lo puede usted negar dado que la Tradición biblica lo enseña, no puede ignorar lo que la biblia le dice. Cristo es Creador, Todopoderoso, Existía en el Pricipio, es el Verbo, por definición eterno, Ignacio de Antioquía utiliza el término "ingénito" para decir que no es creatura.

Dice:
De Jesús nos dicen las Escrituras, en Colosenses 1:15 que es el “primogénito de toda creación”.

El Diccionario Expositivo de Vine (Caribe, 2001) define como “primer nacido” la palabra “primogénito”.

El Diccionario Espasa (Espasa-Calpe S.A.) define así la palabra “primogénito”: adj. y s. Se apl. al hijo que nace en primer lugar.

Este mismo diccionario traduce así la palabra “creación”: f. Producción de algo a partir de la nada.|| Cosa creada, y especialmente el Universo o conjunto de todas las cosas creadas.

Según estas definiciones de las palabras “primogénito” y “creación” se llega a la conclusión de que Cristo fue el primer Hijo de Dios con respecto al resto de la creación, la primera criatura en nacer o ser creada, hecha directamente por Jehová, su Hijo Unigénito (Compárese con Jn 1: 14,18; 3:16, 18; 1Jn 4:9).

Primogénito en la Biblia no solamente significa el primero en una serie, sino que sugiere al mismo tiempo la idea de preminencia. Cuando la Biblia lo compara con las creaturas lo llama "unigénito" (Jn 1,14.18; 3,16.18).



Dice:
Otro texto que nos dice que Jesús fue creado es Apocalipsis (Revelación) 3:14:


”>>”Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: >>” El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:”


La primera definición de la palabra “principio” (griego: arque) en el Diccionario griego-español de J. M. Pabón es: comienzo.

El Diccionario de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo de Vine define así al palabra principio:

Arque (746), significa principio.

El Diccionario de palabras griegas de Strong define así la palabra arque:

De 756; (prop. abst.) iniciación, o (concr.) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar, o rango).

Según la Nueva Concordancia Exhaustiva de Strong, la Reina-Valera de 1960 traduce esta palabra en sus diferentes contextos por: dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.

Puesto que esta palabra admite tal variedad de significados, ¿por qué ningún traductor, al menos que yo haya examinado, ha traducido arque de una manera diferente a “principio” en Ap 3:14? Quizás podrían traducir “origen” o una palabra similar. Si no lo hacen, es porque el contexto de los escritos del apóstol Juan nos lleva a traducir arque como principio en Ap 3:14, con el significado en español que le da el diccionario Espasa, a saber:


Principio: Primer momento de la existencia de una cosa. || Punto inicial o primera etapa de algo extenso.


De esto se deduce que de la afirmación “el principio de la creación por Dios” se puede entender que Jesús es el comienzo de la creación de Dios, el primero en ser creado

Me consterna que teniendo los medios para encontrar la verdad usted se resista a aceptarla. Aquí encontramos el concepto de la primacía de Jesús, no la pretendida condición de creatura. Es el mismo significado dado a la palabra principio que encontramos en Juan 2,11 indica "de primer orden", principal.

Dice:
Veamos: Ante todo debemos señalar que la relación entre Dios y Jesús es la de Padre-Hijo

Claro, debido a que desempeñan papeles distintos en la Economía de la Salvación, como podrá constatar ud. en la Escritura, sin embargo, esto no sugiere en absoluto, diferencia de dignidad o de esencia; el Apostol Juan nos dice que son uno solo (10,30).

Dice:
Tanto para los lectores de las Escrituras de hace miles de años, como a los de la actualidad, tal parentesco lleva implícito el hecho de que SIEMPRE un hijo desciende (o es engendrado) de un padre

Tome en cuenta que las palabras utilizadas tanto en los lenguajes actuales como en los que se escribió la Escritura nos limitan al momento de pretender expresar verdades divinas las cuales son de comprensión dificil y de expresión aún más complicada. La imagen utilizada de Padre-Hijo pretende expresar una verdad que por definición se encuentra muy por encima del plano físico de cosas y que por consecuencia supera en significado a la expresión que se le asocia. Así no podemos adjudicar los significados actuales de las palabras mediante las cuales se explican las verdades de Dios debido a sus intrinsecas limitantes. Es sano, dado dicho contexto, recurrir a las explicaciones que los primeros cristianos proporcionaron de los signos porque se les considera fieles depositarios de la Tradicón transmitida, ya sea de palabra o por carta (recuerde que en el tiempo en que se escribió el NT no existia la costumbre de leer y escribir debido a la dificultad que acarreaba tal empresa así que la mayoria de la predicación se realizo de palabra). Puede recurrir a Ignacio de Antioqia, quien fué enseñado y bautizado por los Apostoles, y descubrir cual fue su testimonio hacerca del Cristo. Esto es más conveniente que hacer una disertación unicamente lingüiistica, que aunque de por sí legítima, no es señora sobre la Palabra revelada (ya sea de palabra o por carta 2Tes 2,15). Considero que en toda exégesis no podemos prescindir de los Padres de la Iglesia. Por desdeñar la Tradición podríamos caer en la mentira. Es un recurso al cual necesitamos acudir por encima de la lingüistica, la historia, las ciencias sociales, etc.

Dice:
Lo de la “generación eterna” y todas las demás expresiones TEOLÓGICAS, que no Bíblicas, fueron añadidas por los “Padres de la Iglesia” siglos despues de que los Apóstoles murieran (entre ellos Atanasio).

Un error de jucio presente ya en los primeros tiempos del cristianismo es precisamente el desdeñar el PROGRESO EN LA COMPRENSION DE LA FE, la cual es dada una vez y para siempre. El Concilio vaticano segundo dice que <<la comprensión de la fe progresa desde la predicación apostolica hasta nuestros días>>, y la utilización de lenguaje, que aunque no utilizado en la Biblia, se refiere a las verdades intrinsecas a la misma (Trinidad, ousia, unión hipostática, etc.) es parte de dicha comprensión de la fe. Así los arrianos, quienes antiguamente condenarón el I concilio niceno por utlizar palabras no contenidas en la escritura, años depués terminaron haciendo lo mismo.


Dice:
Una nota de la BJ (revisión de 1998) a Pr 8:22 nos ayudará a responder a esta pregunta.

La nota dice así:

Griego, sir., Targ. traducen el verbo (qananî) por “me creó”, ver Si 1 4,9; 24 8,9. La traducción “me adquirió” o “me poseyó” (Áquila, Símaco, Teodoción) fue recogida por San Jerónimo (Vulg.), sin duda para combatir el error de Arrio, que consideraba como criatura al Verbo (identificado con la Sabiduría). La fórmula “primicia de su actividad” (o “de sus caminos”, si seguimos a las versiones; es decir, “primicia de sus obras”) debe relacionarse con el título de “Primogénito de toda la creación” que San Pablo da a Cristo, Col 1 15, o el de “Principio de las criaturas de Dios”, Ap 3 14.


Está claro pues, que quienes traducen el verbo qanani en Pr 8:22 como “me poseyó”, lo hacen influenciados por su propia teología y dando un sentido a esa palabra que en realidad no tuvo nunca en este v., alterando aquí las Escrituras tal y como Jerónimo lo hizo, para intentar robar argumentos bíblicos a los que no creemos en la Trinidad.

Puesto que Pr 8:22 se puede aplicar a Jesús en su existencia pre-humana, está claro que Cristo fue creado, formado, producido por Dios, antes que crease cualquier otra cosa.

De nuevo aquí es conveniente no colocar a la ligüística por encima de la Palabra revelada. No es conveniente que nuestros esfuerzos manden a la Tradición transmitida por aquellos que vieron al maestro todo el tiempo (Hech 1,22) colocando como fieles depostiarios de su Tradición a creyentes de piedad (1Tim 3,2ss) ya que era necesario que al morir, otros cuparan su lugar (Hech 1,8) los cuales fueron considerados como fieles depositarios de la Palabra transmitida "ya sea de palabra o por carta nuestra" (2 Tes 2,15).

Veamos, por mencionar alguno, el testimonio de Ireneo:

San Ireneo de Lyon, Adversus Haereses, III,3,1
Para todos aquéllos que quieran ver la verdad, la Tradición de los Apóstoles ha sido manifestada al universo mundo en toda la Iglesia, y podemos enumerar a aquellos que en la Iglesia han sido constituidos obispos y sucesores de los Apóstoles hasta nosostros, que ni enseñaron ni conocieron las cosas que aquellos deliran. Pues, si los Apóstoles hubiesen conocido misterios recónditos y en oculto se los hubiesen enseñado a los perfectos, sobre todo los habrían confiado a aquellos a quienes ellos encargaban las Iglesias mismas. Porque ellos querían que aquéllos a quienes dejaban como sucesores fuesen en todo perfectos e irreprochables (1 Tim 3,2), para encomendarles el magisterio en lugar suyo: si ellos obraban correctamente se seguiría grande utilidad, pero si hubiesen caido, la mayor calamidad.


Ireneo hablaba de herejias de Marción y valentinianas, los cuales deliraban cosas hacerca de la condición creada del Hijo, y como Ireneo fué enseñado por Policarpo, discípulo de Pedro y Pablo (Adversus Haereses, III,3,4), no tuvo mas que manifestarse en contra de dichas herejias: "él enseñó [Policarpo] siempre lo que había aprendido de los Apóstoles, lo mismo que transmite la Iglesia, las únicas cosas verdaderas." (Adversus Haereses, III,3,4)

Concluyendo, considero que la lingüiística y las otras ciencias que nos ayudan a conseguir una major comprensión del texto revelado son buenas en gran medida, sin embargo, definitivamente los Padres de la Iglesia proporcionan valiosos motivos para darles mayor consideración en tanto que son considerados como fieles depositarios de la Tradición que por dos milenios la Iglesia lleva transmitiendo. Desde mi punto de vista particular no colocaría a la lingüiística y demás herramientas en calidad de señoras de la Palabra viva que se ha transmitido, debido a las consideraciones ya mencionadas .

Bendiciones.

__________
"no podria creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
No voy a entrar en la polémica con nadie, pero quiero dejar sentada mi creencia sobre la divinidad de Jesús:

· Cristo fue al mismo tiempo, verdadero Dios y verdadero hombre.
· Al encarnarse Dios en Jesús, aunque dejó a un lado su gloria, en ningún momento dejó al lado su deidad.
· Su total humanidad y deidad son esenciales para la obra de la redención.

Solo voy a utilizar para mis referencias las mejores versiones de la Biblia. Cuando digo mejores me refiero a las más actuales y fidedignas.
Por descontado que sugiero a los foristas que utilicen con cuidado la mayoría de las que se están comentando en estos epígrafes, pues algunas tienen mucho que desear y otras son traducciones interesadas. Caso del Nuevo Mundo, cuya traducción está adaptada con todo descaro a sus conveniencias.
Recomiendo a los TJ que están en este epígrafe se lean los comentarios de los más actuales exegetas del N.T. y que hablan sobre la deidad de Jesús. Aunque estoy seguro que esta recomendación no sirve para nada sino viene dada la “orden” desde Brooklyn, donde se encuentra la sede del “delegado de Jehová en la tierra”.
Debemos aplicar una honesta y correcta hermenéutica, a fin de buscar la clara interpretación y discutirla a la luz de “todo el contexto” general de las Escrituras. De lo contrario existe el riesgo o “la intención” de hacer decir a la Biblia lo que no dice.

David reconocía a Jehová como su pastor. Salmo 23,1
Jesús dijo: yo soy el buen pastor...Juan 10,11
Pablo predica el evangelio de Dios. Rom. 1,1
Es el mismo evangelio de Cristo. 2ª Co. 2,12
Jehová invocado para salvación. Joel 2,32
Jesucristo invocado para salvación. Ro. 10,13
Jehová es Dios y Salvador. Oseas 1,7
Jesucristo es Dios y Salvador. Tito 2,13
Jehová es Dios verdadero. Jer. 10,10
Jesucristo es Dios verdadero. 1ª Juan 5,20
Jehová está sobre todas las cosas. Salmo 97,9
Jesucristo esta sobre todas las cosas. Juan 3,31
Jehová es el pastor. Isaías 40,10-11
Jesucristo es nuestro pastor. Heb. 13,20-1ª Pd. 5,4
De Jehová es la gloria. Salmo 24,7-10
De Jesucristo es la gloria. 1ª Co. 2,8 – Stg. 2,1

Quiero dejar, para “todos” aquellos que deseen la salvación de sus almas, la garantía de la obra redentora de Dios en Cristo que se sintetiza en: DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO: EL QUE CREE EN MI TIENE VIDA ETERNA. Juan 6,47

Saludos cordiales.
-
 
¡SIEMPRE LOS MISMOS ARGUMENTOS!

¡SIEMPRE LOS MISMOS ARGUMENTOS!

Señr talcual, ya me estrañaba a mi tanto rigor, y respeto y que no se recuriera a los típicos "argumentos" contra los Testigos Cristianos De Jehová.

Usted ya lo ha hecho:

[...]traducciones interesadas. Caso del Nuevo Mundo, cuya traducción está adaptada con todo descaro a sus conveniencias.

Recomiendo a los TJ que están en este epígrafe se lean los comentarios de los más actuales exegetas del N.T. y que hablan sobre la deidad de Jesús. Aunque estoy seguro que esta recomendación no sirve para nada sino viene dada la “orden” desde Brooklyn, donde se encuentra la sede del “delegado de Jehová en la tierra”.

Señor talcual, le ruego que me diga las citas de la Atalaya que yo he hecho, hasta este momento, en este epígrafe.

Señor talcual, le ruego que me diga las citas de TNM que hecho en este epígrafe, hasta ahora, sin contrastarlas con otras versiones.

Si no lo hace, me veré obligado a constatar que usted tiene un prejuicio no-ciristiano contra los TJ.

Yo he citado de eruditos EMINENTES DENTRO DE LA CRISTIANDAD, tanto católicos como protestantes.

Mis hermanos producen excelente alimento espiritual, pero para conocer la Verdad sólo hace falta estudiar CUALQUIER VERSIÓN de la Biblia, sin prejuicios, con honradez y humildad Y, POR SUPUESTO, EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, que nos lleva a la Verdad.

....................................................................................................

Saludos, señor Pacheco.
Paso a responder a sus argumentos:


Usted a dicho:

Yo concluyo, basándome en la Tradición bíblica, que es su Hijo por su papel desmpeñado en la Economía Salvífica, pero de la misma dignidad y condición divina, con la misma eternidad y con el mismo poder, y esto no lo puede usted negar dado que la Tradición biblica lo enseña, no puede ignorar lo que la biblia le dice. Cristo es Creador, Todopoderoso, Existía en el Pricipio, es el Verbo, por definición eterno, Ignacio de Antioquía utiliza el término "ingénito" para decir que no es creatura.


Estimado señor Pacheco, no me ha citado usted ni un versículo para avalar las afirmaciones expresadas por usted en este párrafo.


En fin, veamos que “dice la Biblia”:

1º. Dice usted que Jesús tiene la misma eternidad que Jehová...yo digo que no.

a)El Dios Todopoderoso no puede morir:

Salmo 90:2 Antes que nacieran las montañas mismas,
o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo,
aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

Habacuc 1:12 ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres” (Vea este texto en cualquier Biblia moderna como BJ, NC, BC, CI, NVI, DHH, LT, NBE, TNM, etc).


a)Jesús sí murio:

1 Tesalonicenses 4:14 [...] nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse[...].



2º. Dice usted que tienen el mismo poder...yo digo que no.

a)El poder de Jesús es inferior al de su Padre:

Mateo 20:23 Les dijo: “De cierto beberán mi copa, pero esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre”.

Juan 14:28 [...] el Padre es mayor que yo.


b)Dios le concede ciertas cosas a su Hijo. Si se lo “concede” es porque Jesús no puede obtenerlas por sí mismo:

Hechos 10:40, 41 Dios levantó a Este [Jesús] al tercer día y le concedió manifestarse, no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios,


c)El Padre entrega a su Hijo todas las cosas. Si se las ha “entregado” es que hubo un momento en que Jesús no las tenía:

Juan 3:35 El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas.

1 Corintios 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

Filipenses 2:8, 9 Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,


d) Jesús tampoco tiene el mismo conocimiento que Dios (curiosamente tampoco el espíritu santo, suponiendo que fuera una persona, tiene el mismo conocimiento que Dios, pues tampoco sabe “el día o la hora”, de hecho, Jesús ni lo menciona en este texto):

Marcos 13:32 ”Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.



3º. Dice usted que Cristo es todopoderoso...yo digo que no.

a)El poder de Jesús viene de Dios, a quien está sujeta su voluntad:

Juan 5: 30 No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

1 Corintios 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.


b) Jesús llama a Jehová “mi Dios”, luego él mismo no es todopoderoso; hay alguien, Jehová, que es “su Dios”, es decir, más poderoso que él y a quien está sujeto y adora:

Mateo 26:39 Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”.

Juan 20:17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

Revelación (Apocalipsis) 3:2 Hazte vigilante, y fortalece las cosas restantes que estaban a punto de morir, porque no he hallado tus hechos plenamente ejecutados delante de mi Dios.

Revelación (Apocalipsis) 3:12 ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.




Luego usted ha afirmado:



Primogénito en la Biblia no solamente significa el primero en una serie, sino que sugiere al mismo tiempo la idea de preminencia. Cuando la Biblia lo compara con las creaturas lo llama "unigénito" (Jn 1,14.18; 3,16.18).


De acuerdo con usted, primogénito puede usarse en la Biblia con el sentido de “prominencia”; pero cuando se aplica a criaturas vivientes SIEMPRE el que es llamado “primogénito” es parte del grupo del que se dice que es “primogénito” en el sentido de prominencia; así, “El primogénito de Israel” es uno de los hijos de Israel; “el primogénito de Faraón” es uno de la familia de Faraón; “los primogénitos del ganado” son ellos mismos ganado. Por lo tanto, el “primogénito de la creación”, Jesús, es parte también de la creación.


Por cierto, ¿dice en algún lugar la Escritura que el Padre y/o el espíritu santo sean primogénitos de toda la creación?




Argumentando contra el sentido de “comienzo de la creación de Dios, el primero en ser creado” de la palabra “principio” en Ap 3:14, usted alega:


Me consterna que teniendo los medios para encontrar la verdad usted se resista a aceptarla. Aquí encontramos el concepto de la primacía de Jesús, no la pretendida condición de creatura. Es el mismo significado dado a la palabra principio que encontramos en Juan 2,11 indica "de primer orden", principal.


Juan 2:11 dice lo siguiente:

Juan 2:11 Jesús ejecutó esto en Caná de Galilea como principio de sus señales, y puso de manifiesto su gloria; y sus discípulos pusieron su fe en él.

Perdone que discrepe de usted, pero el uso de arque en Juan 2:11 apoya extraordinariamente mi afirmación de que “principio” en el contexto de Apo 3:14 significa “el primero en un orden, en una serie” es decir, el primero, en el tiempo, en ser creado. El milagró de Caná fue el primero que Jesús hizo en el tiempo. El primero que demostró que él era el Hijo de Dios.

Y no soy el único que piensa así:

La Sagrada Escritura, Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús tiene la siguiente nota a Juan 2:11:

“Principio: parece que tiene sentido absoluto. El primer milagro. Podría referirse al primero obrado “en Caná de Galilea” (cf. 4,54).”


El libro “El Griego del Nuevo Testamento, Tomo I, Escritos Juaninos”, por Enrique Martorell (CLIE, 1998) hace el siguiente comentario a Juan 2:11:

“De una forma cronológica ésta fue la primera señal. [...]”




Luego, usted a dicho:

Claro, debido a que desempeñan papeles distintos en la Economía de la Salvación, como podrá constatar ud. en la Escritura, sin embargo, esto no sugiere en absoluto, diferencia de dignidad o de esencia; el Apostol Juan nos dice que son uno solo (10,30).


Juan 10: 30 dice lo siguiente:

Juan 10:30 Yo y el Padre somos uno”.

La palabra que se traduce “uno” en este texto es “jen”, una forma neutra del primer numeral cardinal.
Respecto a esta palabra, el Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento, página 927 del diccionario griego, dice lo siguiente:

[...] b) metafóricamente, se emplea de unión y concordia (p.ej., Jn 10.30; 11.52; 17.11,21,22; Ro 12.4,5; Flp 1.27)[...].

Este diccionario cita Juan 17:21, que dice así:

Juan 17:21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Al comparar estos dos textos se puede llegar a saber a lo que se refería Jesús al decir “Yo y el Padre somos uno”; se refería a que estaban unidos en amor, con el mismo propósito, las mismas cualidades, en unión y concordia, etc.

También Jesús ora a su Padre para que los discípulos sean uno, de esa manera, tal y como Jesús y Dios son uno en Juan 17:21.

Si entendieramos que porque Jesús dijo “Yo y el Padre somos uno” se debería llegar a la conclusión de que son el mismo Dios, al decir Jesús: “que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo [...]”... ¡¡llegaríamos a la conclusión de que todos los discípulos de Jesús son...¿el mismo Dios?...¿la misma persona?...¿la misma “pluridad teológica”?...!!

¡¡que dificil de entender hace la “teología humana” el sencillo mensaje evangélico!!



Luego usted a dicho:

Es sano, dado dicho contexto, recurrir a las explicaciones que los primeros cristianos proporcionaron de los signos porque se les considera fieles depositarios de la Tradicón transmitida, ya sea de palabra o por carta (recuerde que en el tiempo en que se escribió el NT no existia la costumbre de leer y escribir debido a la dificultad que acarreaba tal empresa así que la mayoria de la predicación se realizo de palabra). Puede recurrir a Ignacio de Antioqia, quien fué enseñado y bautizado por los Apostoles, y descubrir cual fue su testimonio hacerca del Cristo. Esto es más conveniente que hacer una disertación unicamente lingüiistica, que aunque de por sí legítima, no es señora sobre la Palabra revelada (ya sea de palabra o por carta 2Tes 2,15). Considero que en toda exégesis no podemos prescindir de los Padres de la Iglesia. Por desdeñar la Tradición podríamos caer en la mentira. Es un recurso al cual necesitamos acudir por encima de la lingüistica, la historia, las ciencias sociales, etc.


El testimonio de los “Padres Apostólicos” es contradictorio en el tema de la Trinidad.


¿Se dice en la Didaché que Jesús es Dios?

La Didaché trata sobre lo que tendría que saber el que quisiera hacerse cristiano. Es, como si dijéramos, el “primer catecismo de la Iglesia Católica”.
En su capítulo 7 prescribe el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, las mismas palabras que usó Jesús en Mateo 28:19 3. Pero no dice nada de que los tres sean iguales en eternidad, poder, puesto y sabiduría.
En su capítulo 10, la Didaché contiene la siguiente confesión de fe en forma de oración:


“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre [...] Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo [Jesús]”.


Usted disculpe, señor Pacheco, pero si la Didaché era una lista con las cosas que debía saber el que quería hacerse cristiano...

¿Donde dice en la Didaché que Jesús es Dios? ¿Y que el espíritu es una persona y, además, que es Dios?

Quizás yo no haya encontrado el versículo adecuado. Le ruego que me diga donde dice en la Didaché que Jesús es Dios, o cualquier otra definición trinitaria.

Respecto a los “Padres Apostólicos” y los demás teólogos antiguos llamados “Padres de la Iglesia”, no dudo que, si se dedica tiempo a separar el grano de la paja y se contrastan en varias fuentes sus afirmaciones, sus escritos pueden tener cierto valor histórico, pero no dogmático (por lo menos para mi).


Los escritos de estos “Padres” no son inspirados, pues están llenos de anacronismos, inexactitudes, contradicciones, enseñanzas contrarias a la letra o el espíritu de las Santas Escrituras, e incluso, de verdaderos disparates .

Como ejemplo de los disparates que pueden contener, fíjese en los argumentos que usa Clemente de Roma para probar la resurrección:


XXV. Consideremos el maravilloso signo que se da en las tierras de Oriente, es decir, en Arabia. Es el caso que existe un ave que tiene por nombre Fénix; ésta, que es única en su especie, vive quinientos años y, llegada al punto de su muerte, fabrícase a sí misma un ataúd de incienso, mirra y otras especies aromáticas, en el que se mete al cumplírsele el tiempo y allí muere. Según va pudriéndose su carne, nace un gusano, el cual, alimentado de la materia en putrefacción del animal muerto, viene a echar alas. Luego, hecho ya fuerte, levanta el ataúd donde están los huesos de su antecesor y, cargado con todo ello, realiza el viaje de Arabia a Egipto, a la ciudad llamada Heliópolis. Y en pleno día, a la vista de todo el mundo, vuela sobre el altar del Sol y allí deposita los huesos. Hecho esto, emprende el viaje de vuelta. Ahora bien, los sacerdotes examinan las tablas de los tiempos y comprueban que el ave volvió cumplidos los quinientos años.

XXVI. Luego, ¿vamos a tener por cosa grande y de maravillar que el Artífice del universo haya de resucitar a cuantos le sirvieron santamente en confianza de fe buena, cuando hasta por medio de un ave nos manifiesta lo magnifico de su promesa?


(Carta 1ª de San Clemente a los Corintios, capítulos XXV y XXVI. Extraídos del Libro “Padres Apostólicos” publicado por BAC en 1985.)


Estimado señor Pacheco, ¿me tendrá a mal que desconfíe de lo que pueda decir Clemente, y el resto de los “Padres”, después de leer el argumento del Ave Fénix que usó este señor para probar la resurrección?


Ignacio de Antioquía dijo lo siguiente:

“Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos como a los Apóstoles; en cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios.”

(Carta de San Ignacio a los Esmirniotas. Capítulo VII, versículo 1.)


Aquí Ignacio hace afirmaciones que no apoyan, precisamente, la igualdad de Dios y Jesucristo. Respecto a lo de seguir y reverenciar al obispo, los ancianos y diaconos como a los apóstoles y a los mandamientos de Dios, no me parece consecuente con Las Santas Escrituras.



Clemente de Roma escribió lo siguiente:


“Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo”.
“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.
“Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad” .

(Saludo, capítulo XLII, versículos 1 y 2 y capítulo LXIV de la Carta de San Clemente a los Corintios.)

Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo.



Podría seguir señalando las contradicciones y enseñanzas ajenas a Las Santas Escrituras de otros “Padres”, pero estos ya son ejemplos suficientes para probar mis afirmaciones.

Además, ningún “Padre Apostólico” define en sus escritos el dogma de la Trinidad, tal y como hoy se entiende; de hecho, como hemos visto, a veces lo contradicen.

Y como mencioné arriba, la Didaché ni menciona que Jesús es Dios, mucho menos una “Trinidad”.




Respecto a lo que usted afirma en el siguiente parrafo:


No es conveniente que nuestros esfuerzos manden a la Tradición transmitida por aquellos que vieron al maestro todo el tiempo (Hech 1,22) colocando como fieles depostiarios de su Tradición a creyentes de piedad (1Tim 3,2ss) ya que era necesario que al morir, otros cuparan su lugar (Hech 1,8) los cuales fueron considerados como fieles depositarios de la Palabra transmitida "ya sea de palabra o por carta nuestra" (2 Tes 2,15).


Permítame expresar mi opinión:

1º.- El hecho de que un “Padre Apostólico” hubiese conocido e incluso tratado (cosa que, por cierto, está por comprobar históricamente) a algún Apostol, no garantiza que sus enseñanzas no contuvieran errores. En el NT se dan ejemplos de que, aun entre los cristianos del primer siglo, ya había, y habría, desviaciones.

a) Hablando a los ancianos de Éfeso, Pablo dijo que, de entre ellos mismos, que lo despedían con lágrimas en los ojos, saldrían falsos maestros:

Hechos 20:29-30 [...] y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.


b) Juan, el apostol, da testimonio de que, aun mientras él vivia, había ancianos, como Diotrefes, que despreciaban su autoridad:

3 Juan 9 Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto.


c) Pablo, el apostol, da testimonio de que, aun durante su vida, había falsos cristianos y falsos maestros en las congregaciones:

2 Corintios 11:12-15 Ahora bien, lo que estoy haciendo lo haré todavía, para cortar el pretexto a los que quieren un pretexto para que se les halle iguales a nosotros en el puesto del cual se jactan. Porque tales hombres son apóstoles falsos, obreros engañosos, que se transforman en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.

2 Corintios 11:26 [...]en peligros entre falsos hermanos,[...].




2º.Repito lo que dije arriba: La tradición “eclesiastica” no puede ir en contra del espíritu ni de la letra de Las Escrituras.

a) Pablo ordena a los Corintios, “no propasarse de lo que está escrito”:

1 Corintios 4:6 Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.


CONCLUSIÓN:

El estudio de Las Escrituras no se puede comparar, NI SOMETER, al estudio de los Padres ni de ningún otro “teólogo”, sea este quien sea.

Ese es mi punto de vista, y la conclusión que me dicta mi conciencia sobre estos asuntos.

Si hay contradicciones entre “cualquier Tradición Eclesiastica” y Las Escrituras, yo me quedo con el testimonio de Las Escrituras.


Atte.
APELES.
 
la divinidad de Jesus.

la divinidad de Jesus.

Paz.

La divinidad de Jesus es inegable, no veo por que tanta terquedad, veamos de nuevo que dice la palabra.

Claramente lo que dice la palabra:

porque un ninio no es nacido y un hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de Paz ...
Isaias 9:6

Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por su llaga todos fuimos curados.
Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto de su mal camino; mas Jehova cargo en el el pecado de todos nosotros...................
Isaias 53:5,6


Todo esto acontecio para que se cumpliese lo que el profeta,cuando dijo:

He aqui una virgen concebira y dara luz a un hijo,
Y llamaras su nombre Emmanuel,
Que traducido es Dios con nosotros

Mateo 1:22,23


**

Yo y el padre uno somos.
Entonces los judios volvieron a tomar piedras para apedrearle,
Jesus les repondio: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; por cual de ellas me apedreais?
Le respondieron los judios, diciendo:
Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia; por que tu siendo hombre te haces Dios ....

Juan 10:30-33

Felipe le dijo: Senior, muestranos al padre y nos basta.
Jesus le dijo: tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?
El que me ha visto a mi, ha visto al Padre
; pues como dices tu: Muestranos al padre?
No crees que yo soy en el Padre, y el PAdre en mi? Las palabras que os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, si no que el Padre que mora en mi , el hace las obras.
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mi; de otra manera, creedme por mis obras.

Juan 14:8-11


**

Asi dice Jehova Rey de Israel, y su redentor, Jehova de los ejercitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios.
..... Isaias 44:6


Y escribe al angel de la iglesia en Esmirna:
El primero y el postrero, el que estubo muerto y vivio, dice esto.

Apocalipsis 2:8

He aqui yo vengo pronto, y mi galardon conmigo, para recompensar a cada uno segun su obra.
Yo soy el alfa y el omega,el principio y el fin, el primero y el ultimo

Apocalipsis 22:13



**

No hay Dios sino yo, No hay Fuerte; no conosco ninguno....

Isaias 44:8

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios .. Juan 1:1

( cabe aclarar que en la biblia de los testigos de Jehova, dice " y el verbo era un dios", comparen esto con Isaias 44:8)


Por eso tambien los judios aun mas procuraban matarle, puesto que no solo quebrantaba el dia de reposo, si no que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios.

Juan 5:18



Me faltarian de poner mas versiculos, pero hasta aqui esta claro que Jesus es Dios mismo.

Hay otros versiculos que algunos malentienden, estos deben ser analizados sin perder de vista estos, que claramente demuestran la deidad de Jesus, asi no tiene porque haber dudas.

Creo que es biblico, no se que mas se puede pedir.


Paz y Bendiciones en Cristo...

Sakar.

Luego dijo a Tomas: Pon aqui tu dedo, y mira mis manos: acerca tu mano, y metela en mi costado: y ya no seas incredulo sino creyente


Juan 20:28
 
¡¡¡¡LA VERDAD OS HARA LIBRES!!!!

¡¡¡¡LA VERDAD OS HARA LIBRES!!!!

Hola Sakar

Qué manera de arrojarse versículos los unos a los otros.

Parafraseando al Señor: (apreciados dn. T.J. y dn. C.R.; sin dejar

de lado a los J.S. y otras sectas)

"El que de vosotros esté sin 'error' sea el primero en arrojar

'el versículo' contra la fe del otro."

Ciertamente, creo, que la falla no es operativa en este fanático

debate. Todos se hallan desmenuzando por su lado, la porción de

verdad que considera le pertenece. También creo que no se han

planteado bien las bases sobre las que el debate se debe realizar

Primeramente, si dn. T.J. niega la divinidad de Cristo desde su

plataforma doctrinal-religiosa; los cristianos evangélicos tenemos

todo el derecho de considerar sus afirmaciones y rebusques

argumentativos como la práctica grosera del engaño. Ya que el

fundamento de su secta, se halla en la "mentira profética" de su

propio fundador. No estoy cuestionando con esto la legitimidad

del debate en sí mismo. Pero pienso que todo aquel que dice ser

seguidor de algo o de alguien, supuestamente, acarrea gloria y

prestigio para quien trabaja o, el consiguiente baldón.

Sin embargo cuando no hay consistencia ni verdad en las propias

bases que se dicen, avalan y sustentan las declaraciones, los

comunicados, informes, etc. que se dan con apariencia de piedad

pero negando la eficacia de ella; bueno, todo esto es un infernal

intríngulis, un roer el hueso sin descanso.

En segundo lugar; dn. C.R., quien hace muy bien en defender la

divinidad de Cristo, y contender ardientemente por la fe que un

día el Señor confió a Sus santos; debería saber, que si Jesucristo

es Dios, y si Él es el Redentor del mundo, y si es Hijo en la labor

salvífica únicamente, y si en las dispensasiones de la Deidad, Él

ocupó el lugar designado por Dios, como Cordero, y el Espíritu

Santo (Dios también) fue enviado para atraer los perdidos a los

pies de Cristo, convenciendo de pecado, de justicia y de juicio a

los pecadores, y proporcionando poder, comunión, y toda la

abundante Gracia de Dios a Su Iglesia; cómo, sabiendo todo eso,

aún se siguen extraviando detrás de los engaños y las mentiras

de la idolatría y el endiosamiento de los hombres?

Nuestro Señor Jesucristo es Dios. Esto se recibe por fe.

A Su Obra nadie puede añadir o quitar. Él es Dios encarnado.

Para los religiosos, tropezadero. Para el mundo y su sabiduría es

locura. Para nosotros, los cristianos, es poder de Dios.

Poder que hace que Dios que es Soberano para hacerse Hombre,

como le plugo hacerse; también es poderoso y soberano para

hacerse hormiga cuándo y dónde Él elija hacerlo, sin consultarnos.

Repito: El que está engañado, no sabe que está engañado; si

supiese que está engañado, ya no estaría engañado.

Satanás engaña al mundo entero. Y el teflón satánico está, hoy

más que nunca, cegando el entendimiento de los que él maneja

a discresión.

Sólo un loco, un pagado de sí mismo, o un poseído del diablo

podría decir: "... Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie

'viene' al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi

Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le

dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has

conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;

¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo

soy en el Padre, y el Padre en mí? etc. etc. etc.. (Juan 14:6-14)

O reconocemos que JESUCRISTO ES DIOS, o es un loco o poseído

que no merece tenerse en cuenta. Como alguien dijo, cayendo de

rodillas y aceptándolo como Dios y Salvador:

"Él no nos ha dejado ninguna alternativa; si no es Dios, no vale la

pena conocerlo; es Dios o no es nada."

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías

y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres,

conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque

en Él habita corporalmente toda la plenitud de la

Deidad."
(Colosenses 2: 8-9).

Perdón, no pude resistir la tentación de arrojarles, también yo.. je

Bendiciones

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:cuadrado: :D :cuadrado:
 
Re: Re: Principe de Paz

Re: Re: Principe de Paz

Originalmente enviado por: talcual
Entonces en la cruz murió una parte de Dios.??

Saludos.


Solo murió la carne de el, y Él mismo mismo dió su vida por unas horas, para tomarla de nuevo por sí mismo, aunque nunca dejó de ser parte de la deidad, ya que en Jesucristo habita la plenitud de la deidad de Dios, además solo la sangre de Dios podía salvar y redimir, porque si hubiera sido sangre pecadora, no tenía valídes alguna.
Él dijo que nada podía hacer sin el Padre, pero lo unico que hizo sin el Padre, fué traer sobre ÉL ( Jesús ) TODO EL PECADO, PASADO FUTURO Y PRESENTE SOBRE SUS LLAGAS, Ahora bién ¿por qué Jesús dijo solo dos veces en la cruz antes de expirar o entregar el Espíritu ,Dios mio, Dios mio, porque me has abandonado? Porque Dios Padre y Dios Espíritu, se apartarón de Dios Hijo, ya que todo el pecado venía sobre ÉL, SOBRE DIOS HIJO! y el día se hizo noche, porque toda la maldad del hombre vino sobre Jesús Dios Hijo!
Dios dice en su palabra que ahora vemos por espejo oscuro, pero que cuando estemos delante de su presencencia, seremos como ÉL. También hay muchas cosas que no nos han sido reveladas y los caminos de el Señor, no son nuestros caminos, ni sus pensamientos, son los nuestros.
Quizas y lo más probable, es que no todos esten de acuerdo con lo que digo, a mí no me importa, y no es que no me importen mis hermanos/nas, sino que no todos pensamos igual o creemos en lo que nuestro corazón ha recibido.
Bendiciones a todos y mis cariños también!!

Graciyfe :angel:
 

Adjuntos

  • jesus con las ovejas.jpg
    jesus con las ovejas.jpg
    17,7 KB · Visitas: 0
Re: Re: Pienso esto...

Re: Re: Pienso esto...

Originalmente enviado por: talcual
Querido Aslan:

Crees que durante el tiempo que Jesus estuvo en este mundo la Trinidad, en el cielo, estaba con un elemento menos.?

Puede ser que la Trinidad pudiera "dejar de ser" si Cristo no hubiese aceptado su muerte en la cruz.?

Un saludo.

Además, por ejemplo una mujer es madre, es hija y es esposa, todo esto en la misma persona, y mi pregunta es esta...¿cuando esa mujer esta junto a su esposo, deja de ser madre? ¿ cuando esta dandole su amor a su hijo deja de ser esposa? ¿ cuando esta con sus padres y familia, dandoles su amor también, acaso deja de se madre, esposa y mujer ?.
En otras palabras, asi como Jesús dijo siempre, Yo Soy en el Padre y el Padre es en mí, nosotros no dejamos de ser madre, hija y esposa, o padre hijo y esposo, porque estamos en nuestra familia y nuestra familia está en nosotros, claro esto solo es un ejemplo, porque Jesús quiso decir que ellos son uno, la misma deidad y tres en UNO! LO DICE LA PALABRA DE DIOS CLARAMENTE Y YO LO CREO, PORQUE YO CREO A DIOS!

BENDICIONES!!!

Graciayfe:D
 
Digo lo mismo..

Digo lo mismo..

Originalmente enviado por: Bart





¡ Amén !


Dios te bendiga CatólicoPalermo

Bart

HERMANO BART, NO HAY MUCHO QUE AÑADIR A LO QUE HA EXPUESTO EL HERMANO CATOLICOPALERMO, CON TANTA SABIDURIA! BENDITO DIOS! Y BENDITA SU PALABRA!
ALELUYA!!!!!

Graciayfe



:corazon: :beso:
 
Para Apeles...

Para Apeles...

EL QUE SE EXPRESA COMO LOS FARISEOS, MUCHA LETRA Y POCO ESPIRITU....BLA, BLA, BLA!
DIOS TE GUARDE Y TE ILUMINE, PORQUE ESTAS NEGANDO AL SEÑOR QUE ES DIOS Y MURIO POR TÍ, DIOS HECHO CARNE CRISTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Graciayfe:cuadrado:
 
Re: Re: Re: Principe de Paz

Re: Re: Re: Principe de Paz

Originalmente enviado por: Graciayfe
Solo murió la carne de el, y Él mismo mismo dió su vida por unas horas, para tomarla de nuevo por sí mismo, aunque nunca dejó de ser parte de la deidad, ya que en Jesucristo habita la plenitud de la deidad de Dios, además solo la sangre de Dios podía salvar y redimir, porque si hubiera sido sangre pecadora, no tenía valídes alguna.
Él dijo que nada podía hacer sin el Padre, pero lo unico que hizo sin el Padre, fué traer sobre ÉL ( Jesús ) TODO EL PECADO, PASADO FUTURO Y PRESENTE SOBRE SUS LLAGAS, Ahora bién ¿por qué Jesús dijo solo dos veces en la cruz antes de expirar o entregar el Espíritu ,Dios mio, Dios mio, porque me has abandonado? Porque Dios Padre y Dios Espíritu, se apartarón de Dios Hijo, ya que todo el pecado venía sobre ÉL, SOBRE DIOS HIJO! y el día se hizo noche, porque toda la maldad del hombre vino sobre Jesús Dios Hijo!
Dios dice en su palabra que ahora vemos por espejo oscuro, pero que cuando estemos delante de su presencencia, seremos como ÉL. También hay muchas cosas que no nos han sido reveladas y los caminos de el Señor, no son nuestros caminos, ni sus pensamientos, son los nuestros.
Quizas y lo más probable, es que no todos esten de acuerdo con lo que digo, a mí no me importa, y no es que no me importen mis hermanos/nas, sino que no todos pensamos igual o creemos en lo que nuestro corazón ha recibido.
Bendiciones a todos y mis cariños también!!

Graciyfe :angel:

Querido/a hermano/a:

Mi intención al iniciar este epígrafe era el de obtener respuestas como la tuya. De alguna manera u otra que nos obliguen a pensar que és lo que Dios en Cristo Jesús, ha hecho por nosotros.
Yo estoy de acuerdo con lo que expones.

Saludos.
 
Dios lo bendiga APELES

Dice:
1º. Dice usted que Jesús tiene la misma eternidad que Jehová...yo digo que no.

a)El Dios Todopoderoso no puede morir:

Salmo 90:2 Antes que nacieran las montañas mismas,
o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo,
aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

Habacuc 1:12 ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres” (Vea este texto en cualquier Biblia moderna como BJ, NC, BC, CI, NVI, DHH, LT, NBE, TNM, etc).


a)Jesús sí murio:

1 Tesalonicenses 4:14 [...] nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse[...].

Alberto: La naturaleza divina es imortal, sin embargo Jesucristo hizo suya igualmente la naturaleza humana que es perfectamente mortal, Jesús asumió de la Vrigen Maria su naturaleza humana, "Jesús es de ambas naturalezas, es en ambas naturalezas y es ambas naturalezas" (cf. San Máximo confesor "disputa con Pirro"; Símbolo del Concilio III de Constantinopla) por tanto es perfectamente correcto decir que ha muerto por nosotros. Jesucristo es el mediador precisamente porque es naturaleza humana y naturaleza divina, no es que posea las naturalezas como cosas, como si fuera un "tertium quid", que posee como cosas las naturalezas divina y la humana tambien, realmente es naturaleza humana y naturaleza divina, dichas naturalezas no se confunden, como si se fundieran resultando un compuesto de dicha fundición que no fuese ni Dios ni Hombre, Jesús no es un ser mítico "compuesto" de naturaleza divina y humana, es plenamente Dios y plenamente hombre, semejante a ud. en todo menos en el pecado. Es de naturaleza divina en cuanto es Hijo del Padre y de naturaleza humana en cuanto ha asimilado un cuerpo como el suyo y como el mio de la Santa Virgen. uyyy podríamos hablar mucho hacerca de Jesucristo. Prometo que continuaré con esto el lunes.

Dice:
2º. Dice usted que tienen el mismo poder...yo digo que no.

a)El poder de Jesús es inferior al de su Padre:

Mateo 20:23 Les dijo: “De cierto beberán mi copa, pero esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre”.

Juan 14:28 [...] el Padre es mayor que yo.


b)Dios le concede ciertas cosas a su Hijo. Si se lo “concede” es porque Jesús no puede obtenerlas por sí mismo:

Hechos 10:40, 41 Dios levantó a Este [Jesús] al tercer día y le concedió manifestarse, no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios,


c)El Padre entrega a su Hijo todas las cosas. Si se las ha “entregado” es que hubo un momento en que Jesús no las tenía:

Juan 3:35 El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas.

1 Corintios 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

Filipenses 2:8, 9 Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,


d) Jesús tampoco tiene el mismo conocimiento que Dios (curiosamente tampoco el espíritu santo, suponiendo que fuera una persona, tiene el mismo conocimiento que Dios, pues tampoco sabe “el día o la hora”, de hecho, Jesús ni lo menciona en este texto):

Marcos 13:32 ”Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.


¿Acaso la naturaleza divina no trasciende a la humana?, claro que si, Cristo es de naturaleza humana, en naturaleza humana y naturaleza humana igual que divina. Tiene operación (enérgeia) y voluntad (thélema) en tal contexto es que estan redactados los textos anteriores. Siendo de naturaleza humana, no le corresponde conocer el día y la hora, pero tambien es de naturaleza divina (Jn 1,1-2) y como sus naturalezas no son divididas ni confusas ni separadas ni mutadas, en algunas ocasiones manifiesta su naturaleza divina y el algunas ocasiones manifiesta su naturaleza humana.

Continuaré después.

Bendiciones
___________________

"no podria creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustin.
 
uSTED ME ESTÁ HABLANDO CON UN LENGUAJE "TEOLÓGICO"

uSTED ME ESTÁ HABLANDO CON UN LENGUAJE "TEOLÓGICO"

Saludos señor Pacheco.

Tiene usted,por supuesto, todo el derecho a usar los argumentos que crea oportunos; sin embargo, en mi humilde opinión, usted está usando un lenguaje "teológico", no bíblico.

No entiendo de teología. Intenté leer el libro de Origenes "Contra Celso" y me quedaba durmiendo. He leido también las apologías de Justino y también me producen somnolencia.
Acabo de adquirir un libro llamado: "Teología de San Pablo", escrito por J. M: Bover y lo mismo, tantas palabras filosóficas y tológicas me aburren. Se ve que yo no estoy a la altura.

En fin, usted vera...

Aprovecho para hacerle una pregunta: ¿de que palabras griegas o hebreas de la Biblia traduce usted las expresiones "naturaleza", "persona", "sustancia". si no hay palabras concretas, le ruego que me diga con que razonamientos bíblicos se llega a esas conclusioes teológicas.

APELES.