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Por eso siempre digo que "guardar el día de reposo" no es hacer los cultos cristianos en sábado sino mucho más.
Lo que pasa señores es que en Shabat debía cesar la construcción del "Mishkán" es decir, el santuario portátil que se armaba y desarmaba en el desierto cuando los hijos de Israel salieron de la tierra de esclavitud, aproximadamente el actual Egipto.
Construir el Santuario portátil implicaba precisamente muchas de estas actividades y otras sí que están especificadas en la Torá.
Entonces, para el pueblo de Israel el cesar esas actividades implicaba un mandamiento específico.
Es por eso que hasta hoy aún con todos los cambios y las comodidades y complicaciones de la "vida moderna" procuramos abstenernos de esas actividades, no porque sea una "LEY" pues la Torá NUNCA fue una LEY sino como es su propio significado al español: "una instrucción" es decir, tiene una finalidad pedagógica para los judíos. Para recordar "acuérdate del día de reposo" absteniéndonos "guardarán el día de reposo" de esas mismas actividades.
Y créeme no es una carga, quizá no siempre se pueda guardar un "shabat perfecto" pero día a día se va aprendiendo con cada actividad. El Shabat es sumamente emocionante por eso mismo, porque supone un reto que durante todo el día tenemos que acordarnos cómo nuestros padres estaban viviendo en el desierto y cómo debían observar el día de reposo (que no era el sétimo día) absteniéndose de hacer labores que se realizaban para construir el Santuario.
Es decir, no por la "intención" pues yo podría decir: "estoy haciendo un nudo pero no para el santuario". Pero hay un propósito instructivo.
Pues por ejemplo: El Eterno cesó en el día de reposo de crear al mundo para el hombre.
El pueblo de Israel también cesa de hacer las actividades relacionadas al Santuario para D'os en el día de reposo.
Si a ti te parece una porquería, pues créeme que me parece muy bien, pues para tí como para cualquier otra persona que no es judío, no tiene un trasfondo cultural, no hay una remembranza en el acto o en la abstención, no hay una relación ni asociación con nada en el acto de "desenroscar" antes del Shabat el foco del refrigerador para que al abrir la refri en Shabat no se encienda el foco.
De manera que como he dicho desde antes:
Un no judío puede reunirse los sábados o si lo prefiere en el horario de Shabat para reconocer a D'os como su creador y como el creador y sustentador de todas las cosas.
Puede preparar una comida especial y esperar el horario de Shabat si así lo prefiere para enseñarle a sus hijos que en seis día creó el Eterno los cielos y la tierra y que en el sétimo día cesó de toda su obra.
Puede leer los versículos sobre la creación si le parece pertinente y compartir al respecto con su familia y esperar que culmine el horario de shabat para hacer una plegaria especial, etc.
Lo que digo es que no por eso debe asumir que está "observando" el Shabat.
Pues sólo los hijos de Israel tienen el mandamiento de hacerlo.
Trataré de ser un poco más claro:
Yo como ciudadano peruano debo acatar lo que la constitución política del Perú tipifica. Si acaso algo no está tipificado en esa constitución entonces no se puede decir que estoy faltando a tal constitución.
La Torá tipifica específicamente qué debe y qué no debe hacer un hijo de Israel.
En cuanto al día de reposo (que fue conocido como mandamiento en éxodo 15 y promulgado como tal en éxodo 20). Es un mandamiento tipificado en la "carta magna" para los hijos de Israel.
Por ende, que un no judío no guarde el día de reposo, no es ninguna transgresión pues para el no está tipificado y que un no judío haga exactamente lo mismo que hace (y deja de hacer) un hijo de Israel en Shabat tampoco significa que está "guardando el Shabat" pues para el tal, no está tipificado.
La constitución de mi país y la de tu país pueden tener un 80% de similitud por el hecho mismo de que somos seres humanos, pero a ti como ciudadano legal de tu país te aplican leyes, ordenanzas y reglamentos específicos a los que yo como "extranjero" en relación a ti no tengo porqué sentirme sujeto.
La Torá, cuando fue dada al pueblo de Israel no vino a enterarlos sobre lo que es bueno y lo que es malo, de hecho ni siquiera vino a agregar mucho a lo que ya el pueblo de Israel venía realizando como costumbre o como moral, pues de hecho eran (y siguen siendo) tan seres humanos como otros pueblos contemporáneos.
La Torá lo que hizo fue tipificar de manera específica cada una de las cosas que los hijos de Israel ya hacían como parte de su vida y su cultura y unas otras sí vino a moldear (como los sacrificios que ya se practicaban pero la Torá define un procedimiento específico).
También la Torá fue dada para poder instruir y hacer conscientes sobre las consecuencias de transgredir, para que ningún hijo de Israel pueda decir "yo no sabía".
Por ejemplo, las penas capitales que en la Torá son detalladas, fuera de las veces que en la Torá se narra como efectivas, casi nunca eran aplicadas.
Cuando la Torá habla sobre una pena capital no lo hace necesariamente para ser aplicada sino para que se pueda "medir" las consecuencias de una determinada transgresión.
Cuando la Torá determina que alguien (entiéndase a un hijo de Israel) "debe morir" por una transgresión específica, lo hace para que el transgresor sepa la gravedad de su falta, pero finalmente los Baté-Din (tribunales de justicia) hebreos determinaban el tipo de compensación que el transgresor debía cumplir (pues no había prisión efectiva) ya que el sistema de legislación (no necesariamente la ley, sino el sistema) hebrea es básicamente restitutiva.