Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Sobre lo de la inexistencia o existencia no sé si ya se lo había contestado en otro lado. Creo que la responsabilidad es del que hace la primera afirmación. Si la primera afirmación es "no existe X" entonces esa no existencia debe ser demostrada o al menos, compartidos los argumentos. Pero si la primera afirmación es "existe x" y "X no existe" es solo respuesta a esta primera afirmación, entonces el peso de la prueba está sobre la primera afirmación. En este sentido un "x existe" como respuesta a la primera afirmación "x no existe" no tendría la obligación de realizar la comprobación de la existencia, al menos que quisera acallar finalmente a quienes dicen que x no existe.

Espero haber sido clara y no haberme metido por laberintos de palabrejas.

Gracias,
Karina.

Karina, he de admitir que este modo de ver el asunto es muy razonable y tiene todo el sentido del mundo. No lo había observado desde este ángulo. Pero ahora yo pregunto: ¿hay alguna cuestión en la historia del pensamiento humano en que para un "algo" dado haya sido cronologicamente anterior el planeteamiento de su inexistencia? ¿No será que siempre que se plantea algo se hace primero para su existencia y luego para su inexistencia?

Salud.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

OPHPE:

Es una buenísima pregunta. Hasta donde yo tengo conocimiento (que dista mucho de ser el gran conocimiento universal) nunca se ha partido de un "x no existe" porque, desde mi punto de vista lo no-existente no tiene ninguna afectación. Por ejemplo, la separación Iglesia-Estado no sufre de algo que no existe y por ende no tiene porque demostrarse. Si intento hacer un panel de expertos sobre "porque no existen los aushuhduhdos" me van a mandar al diablo, porque no hay razón para comprobar su inexistencia.

Así como no es necesario demostrar la inexistencia de vampiros, hombres lobo, duendes y unicornios, porque no son criaturas que afecten de manera profunda nuestra forma de vida (al menos que te dediques a estudiarlos en el campo de la ficción, la mitología, la psicología, etc). Sin embargo Dios es analizado constantemente en su existencia o no porque es un vehículo constante de la cultura, del arte, de la ley, etcétera. Si yo no creo en los unicornios ello no me afecta, pero si creo en Dios y el estado, por ejemplo, crea las leyes basándose en lo que "Dios dice", entonces ya hay una afectación directa.

De lo que he platicado con Vino Tinto saco que, si bien no se puede demostrar la inexistencia, quizá sí se puede demostrar que Dios no existe en donde los creyentes dicen que existe. Por ejemplo, los griegos decían que los dioses vivían en el Monte Olimpo. Subir al monte Olimpo y verlo vacío podría ser una evidencia de su no-existencia.

Pero, para los creyentes, ello tampoco es evidencia, porque cualquier griego de entonces podría decir: "es que se mudaron" o bien "viven en un monte Olimpo espiritual". Y entonces es que caemos en el hecho de que NO PODEMOS DEMOSTRAR con evidencia universal y objetiva que Zeus no existe. Aun en el siglo XXI es indemostrable. Y las evidencias de que no está donde se decía que estaba son fácilmente movibles, cambiables y manipulables.

O como le digo yo "Dios cambia de lugar". Si la afirmación es: "Dios reina desde los cielos" y logramos volar y ver que en el cielo no hay nadie entonces llega el "Dios gobierna desde un plano espiritual". Esta argumentación metafísica es un plano inamovible, pues la primera regla que se coloca sobre la mesa es "el plano metafísico no se puede demostrar materialmente", por ende la demostración universal y objetiva de que Dios no existe es sencillamente imposible. O también se puede aplicar lo que dicen algunos new agers modernos: Dios está en otro plano de realidad, en una dimensión alterna (y siguen con una exposición informativa sobre los descubrimientos de la física cuántica).

Perdone si me extendí, pero dejé volar mis asociaciones.

Gracias,
K.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Vino Tinto, sigues empeñado en quitarle hierro al asunto de la posibilidad de demostrar inexistencias, cuando es una cuestión absolutamente determinante.

Si se puede probar algo, sea existencia o inexistencia, que el declarante asuma la carga de la prueba TIENE SENTIDO.

Si no se puede probar algo, sea existencia o inexistencia, que el declarante asuma la carga de la prueba NO TIENE SENTIDO.

Si para tí es lógico, razonable y coherente que alguien asuma la carga de la prueba sabiendo que tal prueba es imposible, allá tu. En tu delirio quedas.

Salud.

que necedad la tuye ophpe........

Como se podría saber si se puede o no se puede probar si no se ha intentado probarlo o desaprobarlo. Una asumsion a priori que se puede o no se puede probar algo es un tremendo error dialéctico. Estás dando por hecho de que no se puede probar.

Cómo sabes tu que algo se puede o no se puede probar? quien establece la valoración?......... ah ya se ........... ophpe

Aparte de que ya te he contestado innumerables veces.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Termino de contestarle.

Así muy bien puedo referirme a que son personajes de fantasía creados por un autor llamado Peyo y hasta podría yo ir hasta donde él a buscar su confesión y su testimonio de como se le ocurrio crearlos y blah blah blah............ así muy bien YO ASUMIRIA LA CARGA DE LA PRUEBA DE MI DECLARACIÓN.

Vale, de acuerdo, pero qué pasaría si el creador de los Pitufos declarase: "no lo inventé, sólo cree una historia con criaturas reales que vivían en el bosque donde acostumbraba escribir mis cuentos". Entonces usted tendría que cambiar su búsqueda de evidencia a buscar a los pitufos y al no verlos podría decir: "no los veo en su bosque, prueba clara de que no existen" y el señor podría decir: "No, es que los Pitufos en realidad son visibles sólo a través de unos lentes que yo inventé." Entonces usted exigiría los lentes y el señor le diría: "se me han roto".

¿Qué sigue luego de eso? Usted volvería a casa sin la certeza ni las pruebas de que no existen. ¿Significa entonces que debe vivir su vida pensando que existen porque alguien se lo dijo, aunque usted no pudiese corroborarlo ni tampoco corroborar su no-existencia?

Sobre que no se exime de la carga de la prueba, estoy de acuerdo con usted y creo que en eso ya estamos muy claros. Sencillamente hay cosas para las que no hay pruebas para demostrar la inexistencia y las pruebas que pueden surgir pueden ser fácilmente manipuladas o movidas para no ser evidencia de absolutamente nada.

Gracias,
K.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

70:

perdon Señor VinoTinto, en estas culturas podemos ver que tambien por medio de ritos de sangre entraban al mundo espiritual, los aztecas, los indios de America y culturas mas antiguas lo que le preguntaria a la Señorita, quien les dijo que por medio de la sangre hay acercamiento al mundo espiritual

Esas culturas no son las únicas que tienen en la sangre un símbolo de vida y redención, aun el cristianismo pone en la sangre mucho de su contenido purificador, incluyendo la sangre de Cristo, que lava todas las heridas y se lleva todos los pecados, según lo describen algunos de sus correligionarios.

Usted es la profesional en estos casos y bien sabe. como le estoy diciendo que un ateo serio no utiliza estos argumentos, estas analogias dejelas para los chavos universitarios

¿Por qué? ¿Por qué cree que la analogía carece de contenido o capacidad análoga respecto al tema que estamos tratando?

Tengo muchos amigos catolicos que sus hijos entraron a la univ. y de repente llegaron con la novedad que son ateos

Como también pasa con hijos de ateos, budistas, hiduistas o musulmanes que entran a universidades cristianas y de repente llegaron con la novedad de que eran cristianos. Pasa en todos lados, hombre, no hay sorpresa en ello. Allá cada joven con la ideología que adopte durante sus años de formación profesional. Quizá la mantenga, quizá la cambie. Si nos va bien, como adultos, nuestros hijos se quedarán con las ideas que los convenzan más y eso ya no depende de nosotros enteramente.

Los pitufos y la fuerza de los jedi, usted sabe que son mentes muy infantiles o tuvieron tantos problemas de rechazo o soledad que tienen su propio mundo, como burbuja, Elvis o "Pedro Infante no murio" son personas que tanto idolatran a estos que su mente no alcanzan asimilar que estan muertos, pero como le digo usted es la profesional en estos casos. de Jesus es un extraterrestre no se de esto.

Yo soy una atea que respeta las creencias de todas las personas. Pero colegas míos podrían contestarle: ¿Por qué es más fantasiosa la Fuerza de los Jedi a un señor caminando sobre el agua? ¿Por qué son más fantasiosos los Pitufos que un hombre fortachón que pierde la fuerza si le cortan el pelo? ¿Qué hace más realista decir que Jesús era milagroso a decir que sabía hacer milagros porque era extaterrestre y tenía un conocimiento más profundo del funcionamiento de la naturaleza?

Yo no juzgo unas ideas sobre las otras, pero usted sí y quisiera saber cuál es su base.

Por cierto, no crea que los hospitales psiquiátricos no tienen enfermos que aseguran platicar con Dios todos los dias y a los que incluso se les ve en los jardines caminando y hablando con, ellos afirman, es Jesucristo.

Gracias,
Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Termino de contestarle.



Vale, de acuerdo, pero qué pasaría si el creador de los Pitufos declarase: "no lo inventé, sólo cree una historia con criaturas reales que vivían en el bosque donde acostumbraba escribir mis cuentos". Entonces usted tendría que cambiar su búsqueda de evidencia a buscar a los pitufos y al no verlos podría decir: "no los veo en su bosque, prueba clara de que no existen" y el señor podría decir: "No, es que los Pitufos en realidad son visibles sólo a través de unos lentes que yo inventé." Entonces usted exigiría los lentes y el señor le diría: "se me han roto".

¿Qué sigue luego de eso? Usted volvería a casa sin la certeza ni las pruebas de que no existen. ¿Significa entonces que debe vivir su vida pensando que existen porque alguien se lo dijo, aunque usted no pudiese corroborarlo ni tampoco corroborar su no-existencia?

Sobre que no se exime de la carga de la prueba, estoy de acuerdo con usted y creo que en eso ya estamos muy claros. Sencillamente hay cosas para las que no hay pruebas para demostrar la inexistencia y las pruebas que pueden surgir pueden ser fácilmente manipuladas o movidas para no ser evidencia de absolutamente nada.

Gracias,
K.

A ver karina, ya creo que vamos llegando a algún lado.

Es por eso que yo recién le había argumentado a ophpe, y va para él de nuevo tambien:


Que barbaridad Ophpe , ciertamente eres verdaderamente patético. Get a life......... lo tuyo parece personal.

Tu has insistido en una pregunta cerrada, cajonera. que según tu tengo que responder con sí o con no y no con amplitud, como ya lo he hecho innumerables veces........ que a ti no te satisfaga mi respuesta es otra cosa.

Yo he estado concentrado en los lineamienos de la dialéctica y segun los mismos quien haga una declaración este ha de asumir la responsabilidad de la carga de la prueba PUNTO!.

Si las inexistencias son demostrables o idemostrables NO ES MI ARGUMENTACIÓN. Sería lo mismo que preguntar ¿son las existencias demotrables? cual es el sentido de responder esa pregunta?.......... pues algunas seran demostrables y otras no.............. LO MISMO PARA LAS INEXISTENCIAS.

SE puede probar la inexistencia de un personaje llamado SUPERMAN?................. pues sí , sí se puede........ pero que es lo que sigue......... que me tengo que tomar la molestia de ejecutar aquí un discurso para la demostración de la inexistencia de superman, que no tengo interes de hacer. .......... PERO SÍ, SI PUEDE DEMOSTRAR LA INEXISTENCIA DE SUPERMAN Y DEL MONTRUO DE SPAGUETI VOLADOR. Dialecticamente tal vez te convenza .......... O TAL VEZ NO!........... PERO ES QUE EL ASUNTO ES DIALECTICO: DEBO CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD DE PROBAR LA INEXISTENCIA QUE DECLARO.!

Así que vamos a ver si finalmente te dejas de zoquetadas........... y maduras de una vez por todas. Si sigues en este ridículo..... pues sencillamente optaré por ignorarte.


Es por eso que yo no entro en declaraciones bizantinas sobre la existencia o inexistencia de cosas que para mí no tienen relevancia....... pero si yo considero que las tiene y lo declaro, entonces NO PUEDO COBARDEMENTE SALIR HUYENDO Y NO ASUMIR LA CARGA DE LA PRUEBA.

Así que el ejemplo de los pitufos es perfectamente válido. YO PUEDO Y DEBO si declaro que "los pitufos no existen" asumir la responsabilidad de la carga de la prueba..... si "SE PUEDE O NO SE PUEDE" demortrar esa existencia o inexistencia solamente se podra concluir luego del proceso dialéctico de ponderar los argumentos a favor y en contra. ................ NO PUEDO DE NINGUNA MANERA DECLARAR A PRIORI QUE NO SE PUEDE HACER.

Yo le digo , si yo fuera ateo, sencillamente ni siquiera me declararía tal, ni mucho menos haria un proselitismo de mi creencia, eso para mí raya en el absurdo, es contradictorio e incoherente.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Vaya, si le estoy entendiendo bien, demostrar la no existencia de los vampiros es algo que se puede hacer a través de demostrar, por ejemplo, que son falsas (no aplicables, insustanciales, etc, etc) las pruebas que se tienen para decir que los vampiros sí existen. Y entonces habrá los que busquen evidencias para probar su existencia y los que, en el tenor de probar su inexistencia, esgriman las pruebas que demuestren que las otras pruebas no apliquen.

Pues ya caminando por ese camino creo que no tengo nada que objetar más que lo ya objetado. Y eso es que hay cosas que, por la misma naturaleza de su "evidencia" tal evidencia no puede contrarrestarse. En este sentido, no podríamos demostrar la no-existencia de nada que sea afirmado desde un punto espiritual. Y así como la no-existencia de Dios es indemostrable, tampoco podemos demostrar la de Zeus o la de Shiva... o la de los Pitufos de mi ejemplo.

El declararme atea, desde mi punto de vista, sigue siendo válido, porque mi hipótesis es que Dios no existe (aunque no tengo evidencia para estar 100% de acuerdo de manera tajante). Y no creo que exista porque no tengo evidencia de que exista. Empero, tengo evidencia de que las razones de los creyentes para afirmar su existencia no contienen, para mí, validez alguna. Hablamos, por ejemplo, de la validez de los libros santos, o de las vivencias personales, de los milagros, de las experiencias extrasensoriales. Todos esos elementos tienen una explicación alternativa que a mí me deja más convencido.

Ahora sí que, siguiendo el tema que hasta ahora nos ocupa, no creo en Dios. Y si me dicen: "comprúebalo" no puedo sino señalar todas las pruebas que dicen demostrar a Dios y probar que no tienen validez. Más no puedo hacer. Si pudiera hacer más mi postura de no-existencia sería una certeza y no una hipótesis. Empero, como toda postura realmente científica, no cierro las puertas y quedo en espera.

Gracias,
Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Vaya, si le estoy entendiendo bien, demostrar la no existencia de los vampiros es algo que se puede hacer a través de demostrar, por ejemplo, que son falsas (no aplicables, insustanciales, etc, etc) las pruebas que se tienen para decir que los vampiros sí existen. Y entonces habrá los que busquen evidencias para probar su existencia y los que, en el tenor de probar su inexistencia, esgriman las pruebas que demuestren que las otras pruebas no apliquen.

Pues ya caminando por ese camino creo que no tengo nada que objetar más que lo ya objetado. Y eso es que hay cosas que, por la misma naturaleza de su "evidencia" tal evidencia no puede contrarrestarse. En este sentido, no podríamos demostrar la no-existencia de nada que sea afirmado desde un punto espiritual. Y así como la no-existencia de Dios es indemostrable, tampoco podemos demostrar la de Zeus o la de Shiva... o la de los Pitufos de mi ejemplo.

El declararme atea, desde mi punto de vista, sigue siendo válido, porque mi hipótesis es que Dios no existe (aunque no tengo evidencia para estar 100% de acuerdo de manera tajante). Y no creo que exista porque no tengo evidencia de que exista. Empero, tengo evidencia de que las razones de los creyentes para afirmar su existencia no contienen, para mí, validez alguna. Hablamos, por ejemplo, de la validez de los libros santos, o de las vivencias personales, de los milagros, de las experiencias extrasensoriales. Todos esos elementos tienen una explicación alternativa que a mí me deja más convencido.

Ahora sí que, siguiendo el tema que hasta ahora nos ocupa, no creo en Dios. Y si me dicen: "comprúebalo" no puedo sino señalar todas las pruebas que dicen demostrar a Dios y probar que no tienen validez. Más no puedo hacer. Si pudiera hacer más mi postura de no-existencia sería una certeza y no una hipótesis. Empero, como toda postura realmente científica, no cierro las puertas y quedo en espera.

Gracias,
Karina.

Un paso para adelante y otro para atrás.

Si Ud. declara que "no creo en dios" nadie tiene el derecho dialéctico de objetarle nada.

Note la diferencia de las declaración

"Dios no existe"·
"creo que Dios no existe".

"Dios existe"
"creo que Dios existe"

A cualquiera le es lícito creer o no creer en lo que mejor le parezca. Quien crea o no crea en los vampiros , en extraterrestres o en la materia oscura o en el montruo de espaguetti volador , es coherente con la estructura neurolingúistica expresada, para lo cual no cabe la responsabilidad de la carga de la prueba.

Ante las declaraciones que no implican creencia pues aplica lo de la responsabilidad de la carga de la prueba que ya le habia argumentado.

Respecto de las certezas. Estas se pueden o no se pueden dar igualmente respecto de las existencias o de las inexistencias. Cuales serían las "evidencias" respecto a la existencia de la materia oscura, y cuales serían las "evidencias" respecto a la no existencia de la materia oscura ?.

Moffat no necesito de invalidar las pruebas que apuntaban hacia la argumentación de la existencia de la materia oscura. Sencillamente presento una explicación alternativa al comportamiento de la materia que contradice el modelo estándar.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Vale lo de Moffat. Y en ese sentido yo puedo argumentar respecto a la no existencia de Dios con base en que las evidencias a favor no son definitorias o son, en cierto sentido, inválidas. Y entonces queda allá afuera, en el mundo, tanto la reunión de evidencias a favor y la reunión de evidencias en contra y en cada persona el tomar su decisión personal.

¿Concuerda usted?

K.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

KarinaMoreno;128540370: [QUOTE dijo:
Esas culturas no son las únicas que tienen en la sangre un símbolo de vida y redención, aun el cristianismo pone en la sangre mucho de su contenido purificador, incluyendo la sangre de Cristo, que lava todas las heridas y se lleva todos los pecados, según lo describen algunos de sus correligionarios.

por eso Señorita, pregunte por que, quien les dijo a todas las culturas que por medio de la sangre hay entrada al mundo espiritual



¿Por qué? ¿Por qué cree que la analogía carece de contenido o capacidad análoga respecto al tema que estamos tratando?



Como también pasa con hijos de ateos, budistas, hiduistas o musulmanes que entran a universidades cristianas y de repente llegaron con la novedad de que eran cristianos. Pasa en todos lados, hombre, no hay sorpresa en ello. Allá cada joven con la ideología que adopte durante sus años de formación profesional. Quizá la mantenga, quizá la cambie. Si nos va bien, como adultos, nuestros hijos se quedarán con las ideas que los convenzan más y eso ya no depende de nosotros enteramente.



Yo soy una atea que respeta las creencias de todas las personas. Pero colegas míos podrían contestarle: ¿Por qué es más fantasiosa la Fuerza de los Jedi a un señor caminando sobre el agua? ¿Por qué son más fantasiosos los Pitufos que un hombre fortachón que pierde la fuerza si le cortan el pelo? ¿Qué hace más realista decir que Jesús era milagroso a decir que sabía hacer milagros porque era extaterrestre y tenía un conocimiento más profundo del funcionamiento de la naturaleza?

Por que Jesus es hijo de Dios e invocando su nombre cambia vidas, los pitufos y los jedi son hijos de hombres

mas bien decir Jesus hacia milagros por que es el Mesias

Yo no juzgo unas ideas sobre las otras, pero usted sí y quisiera saber cuál es su base.

Por cierto, no crea que los hospitales psiquiátricos no tienen enfermos que aseguran platicar con Dios todos los dias y a los que incluso se les ve en los jardines caminando y hablando con, ellos afirman, es Jesucristo.

Lo mismo, por el testimonio en la Biblia de hombres que tuvieron encuentros con Jesus en el AT y el NT


la dejo que voy a concentrarme en otro tema
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

70:

por eso Señorita, pregunte por que, quien les dijo a todas las culturas que por medio de la sangre hay entrada al mundo espiritual

La sangre es un símbolo de la vida y de la muerte.

Por que Jesus es hijo de Dios e invocando su nombre cambia vidas, los pitufos y los jedi son hijos de hombres. mas bien decir Jesus hacia milagros por que es el Mesias

Eso lo cree usted porque es cristiana. Muchas de las otras religiones tienen a sus propios salvadores. Y también hacen milagros y también cambian vidas cuando son invocados.

A lo demás, usted no hizo comentario alguno, no sé porque.

Gracias,
K.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Vale lo de Moffat. Y en ese sentido yo puedo argumentar respecto a la no existencia de Dios con base en que las evidencias a favor no son definitorias o son, en cierto sentido, inválidas. Y entonces queda allá afuera, en el mundo, tanto la reunión de evidencias a favor y la reunión de evidencias en contra y en cada persona el tomar su decisión personal.

¿Concuerda usted?

K.

No solo lo puede hacer , sino que debería hacerlo si su declaración es "Dios no existe". Ahora, que Ud. pueda y deba argumentar, no necesariamente va a demostrar la no existencia de Dios. De eso es lo que trata el ateísmo positivo o strong atheism.

Ahora, eso no necesariamente va en el sentio de Moffat pues éste no se dedicó a descalificar la oferta argumental del modelo standar.

Ud. cree que los creacinistas han logrado algo con la argumentación "con base en que las evidencias a favor de la evolución no son definitorios o son , en cierto sentido invalidas?" ....... y mire que las tienen ah....(correctas o incorrectas, tienen la argumentación.......... que es lo mismo queUd. está proponiendo
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Lo del creacionismo no se relaciona con esto, dejeme decirle porque lo veo así. Porque es visible, medible. Los argumentos creacionistas se basan en elementos geográficos medibles (por poner un ejemplo). Basta con medir lo que ellos miden y ver que lo están midiendo mal (si me permite la simplificación). Y, en ese sentido, es válido decir: están equivocados (o decirlo de los científicos no creacionistas).

En cambio Dios, de base, es presentado como no material, por ende no medible. Y, como siempre, cambiable, modificable, manipulable en cuanto a su evidencia. ¿Cómo entonces se puede hacer una aseveración clara y tajante?

Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Lo del creacionismo no se relaciona con esto, dejeme decirle porque lo veo así. Porque es visible, medible. Los argumentos creacionistas se basan en elementos geográficos medibles (por poner un ejemplo). Basta con medir lo que ellos miden y ver que lo están midiendo mal (si me permite la simplificación). Y, en ese sentido, es válido decir: están equivocados (o decirlo de los científicos no creacionistas).

En cambio Dios, de base, es presentado como no material, por ende no medible. Y, como siempre, cambiable, modificable, manipulable en cuanto a su evidencia. ¿Cómo entonces se puede hacer una aseveración clara y tajante?

Karina.

No me ha entendido

Los creacionistas no miden , solo descalifican lo medido. Que es lo que entiendo que Ud. está proponiendo. La descalificación de los argumentos a favor de la existencia de dios. Pero de hecho su posición tendría una falla fundamental

El creacionista que descalifica la evolución (por poner un ejemplo) lo hace con argumentos espistemológicos. Lo cual considero justo pues la evolución se base en argumentos epistemológicos. Se puede decir ciertamente que están equivocados.............. desde la epistemología.

Si Ud. prentende descalifcar las evidencias a favor de la existencia de Dios, no debería hacerlo desde la epistemología. Pues las evidencias a favor de la existencia de Dios son de orden metafísico o teológico. Desde esta perspectiva entonces el discurso de Nietzche resultaria respetable.

Intente responder las siguientes preguntas:


Cual es el OBJETO de estudio de la epistemología?
Cual es el OBJETO de estudio de la teología?

Se da cuenta que son disciplinas diferentes?
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Vino Tinto, sigues empeñado en quitarle hierro al asunto de la posibilidad de demostrar inexistencias, cuando es una cuestión absolutamente determinante.

Si se puede probar algo, sea existencia o inexistencia, que el declarante asuma la carga de la prueba TIENE SENTIDO.

Si no se puede probar algo, sea existencia o inexistencia, que el declarante asuma la carga de la prueba NO TIENE SENTIDO.

Si para tí es lógico, razonable y coherente que alguien asuma la carga de la prueba sabiendo que tal prueba es imposible, allá tu. En tu delirio quedas.

Salud.



Veo que os habéis estancado en el punto que concierne la existencia o la no existencia – pero eso porque veo que (cuando leo lo que decís que no entendéis bien lo que es una existencia). Y para vosotros que sois ateos y pensáis que vuestros pensamientos son totalmente cuerdos --- que no son --- os voy a poner eso fácil:

Cuando un Pitufo nace dentro de mi cabeza – un ser pequeño y azul que habita algún mundo – y lo hago “nacer” en una película, un libro o hago una pequeña estatua de ese ser – existe. De facto un pitufo existe… y no solo en mi mente sino concretamente existe… si yo te doy mi pequeña figurita de un pitufo azul y tu lo coges en tu mano – no puedes negar que existe. De facto existe y tu lo puedes ver y en la película que te muestro se mueve y todo… por tanto los pitufos (según vuestra forma de verlo existe – ya que por y mediante los sentidos lo ves y con la mano lo podéis tocar). ¿Hay un problema con eso?

Yo se que vosotros ahora vais a reaccionar y decir – bien pero no existe de verdad y en la realidad. ¿Qué es la verdad y la realidad?

Ahora si no pongo un pitufo en mi experimento mental para vosotros sino lo cambio a J Verne y su cabeza y un cometa que allí había – que el escribió un libro sobre ese viaje a la luna cuando – en ese dado espacio y tiempo - eso era fantasía pura… e imposible realizar --- era no real y la existencia de tal no existía (según vuestra forma de interpretación) ahora hoy no me vais a negar que existen cohetes y que hay gente que han pisado la luna – y por ende existe lo que solo hace 150 años no existía y es una realidad –lo que cuando J Verne escribió su libro no era realidad.

¿Qué es la realidad y que es existencia? Yo en ambos casos os puedo comprobar que existe un pitufo y que existe un coheta... y lo podeis tocar con vuestras manos ... y ver con vuestros ojos.... y ahbra para vostros EVIDENCIA que existen. :)
Y creo que os hace falta MUCHOS estudios para poder llegar a captar lo que eso pueda ser la realidad y la existencia que afirmáis tan tajantemente que sabéis lo que es – que de facto no sabéis (ya lo dije a Karina). Ahora la persona que realmente está en, con y vive mediante Dios --- esta no solo EN LA REALIDAD sino vive en profundo contacto con lo Real y lo Veraz…

Vosotros no… sois gente sin Dios… y lo que tenéis es algo que ni lo sabéis…pero manejáis a nivel de conceptos … a pensar… queridos… :)

Ay los ateos - los ateos---- tan cuerdos, tan seguros tan reales :)....

Es como cuando una gallina que le des a comer todos los dias a las 8 sabe que es lo que va a pasar y eso es su realidad y calcula con ello - pero --- no es la realidad sino la realidad es que la mato hoy y la como.... eso :) es la cruel realidad con la cual la gallina no habia contado... ya que jamas le habia pasado hasta que le paso.... :)...

En Cristo
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Y para definir eso bien --- en su conjunto que os he dado a pensar… y lo que a menudo pienso cuando os leo… el que no entiende todavía --- ni sabe ....
(y entre entender y saber hay un trecho ya que lo que entiendes no necesariamente debes de saber todavía ya que el saber de per se es la COHERENCIA profunda y VERAZ entre lo que sabes a posteriori = experiencia compartida pero personal y lo que a priori hayas entendido --- y no me refiero al entendimiento dialectico de los conceptos que puedan explicar tal evento)---


.....gasta muchas palabras y explicaciones complejas y llenas de palabras y conceptos complejos --- ahora la persona que Sabe no lo hace. Lo pone: simple.


Ya que (ahora sé que alguien va a sonreír --- :)) el que sabe, lo sabe poner simple.
Y más simple que os presento la Verdad y la Realidad humana no hay: Cristo en el Padre, nosotros en Cristo y Cristo en nosotros. :)

En Cristo

 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

=Odyceticus;1285266]

"Un hombre sin creencias, sencillamante se deshumaniza"
[/QUOTE]
¿A qué creencias te refieres? A las religiosas o a todas las que un hombre puede tener?

El hombre sin creencias religiosas es tan humano, o más, que los que creen en algún Dios, sea Yavé, Alá, o cualquier otro.

Con lo único que cuenta en esta vida es con su corazón y su mente. Y si lo pone al servicio de los demás y de la creación, demuestra ser el más humano de los seres humanos.

Ahora, si no cree en nada de nada...vivirá como una piedra...en ese caso, sí se deshumanizaría.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Kungens Ester;



Y más simple que os presento la Verdad y la Realidad humana no hay: Cristo en el Padre, nosotros en Cristo y Cristo en nosotros. :)

Ciertamente es una frase sencilla y clara...¡pero no verificable! Luego de nada sirve que sea, gramaticlamente, clara y sencilla
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Si resultara que un Dios ha creado este Universo, no es de ninguna manera una criatura tan baja como se la describe en las religiones actuales. Para empezar debido a su inteligencia debe ser como mínimo mejor que yo o que cualquier filósofo, y esto se relfejaría en su forma de comportarse.

La idea del crimen y el castigo, la justicia, el bien y el mal, son conceptos infantiles que no son usadas por una mente versada en la experiencia y la reflexión. Tanto la idea del Cielo como del Infierno son ambas igualmente deplorables, ya que a mí, personalmente, no me gusta el Cielo por el simple hecho de que es algo estático y monocromo y, además, no lo he fabricado yo.
La felicidad de las personas radica en su libertad. Por lo tanto, si yo fuera Dios, cada vez que alguien muriera le daría un espacio vacío en el que pudiera crear su propio Universo a su gusto, y no me inmiscuiría en las cosas que ocurrieran dentro de mi propio mundo.
Todo lo que experimenta una persona es madurez. El dolor ayuda a comprender el valor del placer, la posibilidad de perder algo te hace desearla, no se puede sentir la sensación de que alguien te reconforte si nunca has llorado, y tampoco puedes apreciar el verdadero valor de la vida si no pudieras morir en cualquier momento.
Esta es la razón de que el lado oscuro del Universo sea tan necesario como la felicidad, porque la felicidad no tendría valor si no fuera posible su ausencia. ¿Acaso no te parece la comida cien veces más sabrosa cuando estás muerto de hambre o el sueño cien veces más reparador cuando estás muerto de sueño?
¿No es la vida más hermosa cuando has estado a punto de morir?

¿Qué mas da lo que te pase, si después de eso vas a tener tu propio mundo para disfrutar sus pequeños detalles y ver cómo evoluciona? ¿Hay mayor satisfacción que la de obtener la libertad eterna después de una pequeña prueba de madurez en la que el sufrimiento te ayuda a valorar las cosas en su justa medida?

Así qes como yo actuaría si fuese Dios. Y él como mínimo tiene que ser más inteligente que yo, así que imagínate...

Estaría muy bien que así fuese y que además, pudiésemos visitarnos unos a otros...y compartir lo que cada uno hubiese llegado a crear en su mundo particular...
A mí tampoco me estimula nada que la vida eterna sea "estar", sin más quehacer que amar a Dios, sin verle ni vernos, y así por siempre jamás...¡De pena!
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Ciertamente es una frase sencilla y clara...¡pero no verificable! Luego de nada sirve que sea, gramaticlamente, clara y sencilla

Veríficable, uf verificable............lo que tu quieres es verificarlo como tu quieres martamaría. No aceptas ningún otro tipo de verificación.