Aquí hay agua...

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.253
810
Abro este epígrafe sobre la interpretación bíblica o hermenéutica. Está abierto a todo aquel que tenga una interpretación personal, privada, o estandarizada. Me mueve a ello la riqueza literaria del lenguaje bíblico y el sentido que esconden tras sus mensajes.
 
Re: Aquí hay agua...

La dificultad que se presenta aquí es la relación entre lo literal y lo simbólico. Aunque como fórmula de escape ya lo da Jesús mismo al hablar en parábolas.

En mi iglesia es habitual que cuando alguien tiene una revelación o "rema" es comunicada a los demás.

Dicho esto, existen pasajes bíblicos ilustrativos, alegóricos, imágenes estáticas que parecen cuadros colgados en la pared. Tan solo mencionar el Huerto del Edén, la vara de Aarón convertida en serpiente, el horno de fuego de Nabucodonosor, las visiones de Ezequiel, Apocalipsis, las parábolas de Jesús, la imagen de la Jonás dentro de la ballena, las visiones de Daniel, un texto que se escribe sólo en la pared, un hacha que flota en el agua, un asno que habla, un vestido que en 40 años no se corrompió, un pan que desciende del cielo, un hombre que camina sobre las aguas, etc, etc.

_________

Comenzaré por una interpretación personal:

2 Reyes 5:2-3

Y de Siria habían salido cuadrillas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel una muchacha; la cual sirviendo á la mujer de Naamán, Dijo á su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.


Bien podría hablar de la lepra de Naamán, aunque en otros epígrafes ya comentaron de que si la lepra es la enfermedad en sí o es otro tipo de "lepra" contagiosa. Lo que me resulta curioso de este relato es el llevarse cautiva a una muchacha de Israel. Fíjense que la muchacha cautiva parece ser una esclava de una familia bien avenida, ahora bien, lo que se espera de la muchacha es que se revele de su situación ya que fue arrebatada, pero el relato no dice nada al respecto; más bien todo lo contrario, la muchacha cautiva ayuda a la familia para que Naamán se cure.

Por un momento me vino la visión de que la muchacha representa la fe, esa fe que todos desean y que no dudan de cautivarla. Incluso con bandas armadas.
 
Re: Aquí hay agua...

En esta magnífica imagen literaria le pregunté a mi pastor su significado, y me dijo que ahí no tenía revelación:

Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.
 
Re: Aquí hay agua...

En esta magnífica imagen literaria le pregunté a mi pastor su significado, y me dijo que ahí no tenía revelación:

Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.

Quizás ayudaría desglosarlo un poco:
-Entesar: tensar, dar mayor fuerza, vigor e intensidad.
-Judá, es un sustantivo, pero significa gratitud y reconocimiento a Dios.
-Flecha: saeta puntiaguda que al ser lanzada lleva indicada su dirección. (También se usa como un indicador de dirección).
-Efrain, como todos sabemos es el nombre de una de las tribus de Israel. Es la tribu que se ubicó en las montañas.
-Sión: Monte donde su ubicó la fortaleza de David. Con el tiempo adquirió connotación de monte de adoración y, se entiende hoy como el templo y sus propios cimientos.
-Espada: como tal puede significar violencia, combate o intervención militar. Es símbolo de equidad en la aplicación de la justicia. Y, puede ser usada para cortar y para herir, pero a la vez para defender, para detener y para obstruir el destino de otra espada.

En cuanto a "Grecia", históricamente, es la cuna de "la sabiduría" basada en la razón desde el punto de vista de la filosofía y las artes.
 
Re: Aquí hay agua...

Todos sabemos lo que es "arco", de todas formas pongo su significado: Varilla elástica de material resistente, sujeta por los extremos por una cuerda o un bordón, que se usa para disparar flechas.
 
Re: Aquí hay agua...

Todos sabemos lo que es "arco", de todas formas pongo su significado: Varilla elástica de material resistente, sujeta por los extremos por una cuerda o un bordón, que se usa para disparar flechas.


Xd que mente mas estrovertida ,ni que fueramos tontas para no saber lo que es un arco , jajajajaja xd ..a ver y un tira china ¿como lo definirias ? jejeje
 
Re: Aquí hay agua...

Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.

Aplicado, éste texto quedaría más o menos así:

"Porque te entesado para mi como arco, a ti a quien doy nombre y corazón de "gratitud y reconocimiento al altísimo", e hice a Efraín: (El hijo más pequeño, pero favorito, bendecido como especial y elegido como primogénito) la flecha (Que lanzaré hacia Mí desde tu arco de gratitud), y despertaré a tus hijos, Oh Sión, (Despertaré a los hijos de la adoración a Dios, que son piedras del templo y están fundamentados en sus propios cimientos) contra los hijos de Grecia (los hijos que basan su razón y sus ideas en la filosofía, en los sistemas económicos, en la adoración al arte y el culto a la belleza que se fundamentan en la vanidad del mundo). Y te pondré como espada de valiente: (El valiente es Cristo). Dice: Te pondré como a espada de justicia:(Para cortar, para quitar lo que no es de Dios, para defender con equidad, para detener a las espadas del enemigo... Para ser esa espada es porque se hará realidad en ti la Palabra de Dios: La Palabra de Dios, que es como espada de doble filo que llega y penetra hasta las profundidades del hombre.)

Bendiciones.
 
Re: Aquí hay agua...

Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.

Aplicado, éste texto quedaría más o menos así:

"Porque te entesado para mi como arco, a ti a quien doy nombre y corazón de "gratitud y reconocimiento al altísimo", e hice a Efraín: (El hijo más pequeño, pero favorito, bendecido como especial y elegido como primogénito) la flecha (Que lanzaré hacia Mí desde tu arco de gratitud), y despertaré a tus hijos, Oh Sión, (Despertaré a los hijos de la adoración a Dios, que son piedras del templo y están fundamentados en sus propios cimientos) contra los hijos de Grecia (los hijos que basan su razón y sus ideas en la filosofía, en los sistemas económicos, en la adoración al arte y el culto a la belleza que se fundamentan en la vanidad del mundo). Y te pondré como espada de valiente: (El valiente es Cristo). Dice: Te pondré como a espada de justicia:(Para cortar, para quitar lo que no es de Dios, para defender con equidad, para detener a las espadas del enemigo... Para ser esa espada es porque se hará realidad en ti la Palabra de Dios: La Palabra de Dios, que es como espada de doble filo que llega y penetra hasta las profundidades del hombre.)

Bendiciones.

Gracias por el aporte estimada hermana. He tardado en responder por que el tema es amplio y hay muchas referencias a Efrain, como hijo, como tribu; Efrain fue bendecido por Israel (Jacob), por Dios, se corrompió, se hechó a la idolatría, etc.


Génesis 48:14: Entonces Israel extendió su diestra, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.

Josué 14:4: Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra, sino ciudades en que morasen, con sus ejidos para sus ganados y rebaños.

Josué 16:4: Recibieron pues heredad los hijos de José, Manasés y Efraín.

Salmos 60:7: Mío es Galaad, y mío es Manasés; y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá, mi legislador;

Salmos 78:9 Los hijos de Efraín, arqueros armados, volvieron la espalda el día de la batalla.

Salmos 78:67: Y desechó el tabernáculo de José, y no escogió la tribu de Efraín.

Isaías 7:2: Y vino la nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín. Y se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento.

Isaías 7:9 Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis.

Un pueblo soberbio y rebelde:

Isaías 28:1: ¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor marchita de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!

Isaías 28:3: Con los pies será hollada la corona de soberbia de los ebrios de Efraín;

Pero hay un deseo de restauración:

Jeremías 31:9 Irán con lloro, mas con misericordias los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán: porque yo soy Padre para Israel, y Efraín es mi primogénito.

Y también hay arrepentimiento por parte de Efrain:

Jeremías 31:18: Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito: conviérteme y seré convertido; porque tú eres Jehová mi Dios.

Jeremías 31:20: ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿No es niño delicioso? Pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovie

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Lo que también he leído es que los hijos de Efrain están asociados a los gentiles (ver enlace). Aunque en esto no he podido aún encontrar referencia en la Biblia.

Bendiciones.
 
Re: Aquí hay agua...

La carita que sale por ahí en el texto, no se como, no la puse yo.

Pues sí que son molestos, para evitarlos pulsa al lado de Publicar Respuesta Rápida en: Editor Avanzado + Desactivar los smilies del texto.

Tienes que hacerlo cada vez q edites un mensaje, son muy molestos, sobre todo cuando editas un texto y se te cuela un muñeco bailando y tonterías de esas.

Saludos.
 
Re: Aquí hay agua...

[COLOR="red"Es interesante que la Palabra de Dios le indica a Efraín el camino que debe seguir para entrar en la misericordia del Señor:[/COLOR]
Vuelve, oh Israel, al SEÑOR tu Dios, pues has tropezado a causa de tu iniquidad.
Tomad con vosotros palabras, y volveos al SEÑOR. Decidle: Quita toda iniquidad, y acéptanos bondadosamente, para que podamos presentar el fruto de nuestros labios.
Asiria no nos salvará, No montaremos a caballo, Y nunca más diremos: 'Dioses nuestros' A la obra de nuestras manos, Pues en Ti el huérfano halla misericordia." Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Seré como rocío para Israel; Florecerá como lirio, Y extenderá sus raíces como los cedros del Líbano. Brotarán sus renuevos, Y será su esplendor como el del olivo, Y su fragancia como la de los cedros del Líbano Los que moran a su sombra, Cultivarán de nuevo el trigo Y florecerán como la vid. Su fama será como la del vino del Líbano. Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos...? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como el ciprés verde; Y de mí será hallado tu fruto. Oseas 14:1-8.
 
Re: Aquí hay agua...

Pues sí que son molestos, para evitarlos pulsa al lado de Publicar Respuesta Rápida en: Editor Avanzado + Desactivar los smilies del texto.

Tienes que hacerlo cada vez q edites un mensaje, son muy molestos, sobre todo cuando editas un texto y se te cuela un muñeco bailando y tonterías de esas.

Saludos.
Gracias, así lo haré.
________________.
En cuanto al enlace que me has puesto acerca del vínculo de Israel con los gentiles, lo leeré con detenimiento e intentaré encontrar referencias bíblicas.

Buenas tardes y muchas bendiciones.
 
Re: Aquí hay agua...

Aquí les dejo un hueso duro de roer:

Qué tienen en común Isaías y Platón?

De platón es sabido el concepto del "mundo de las ideas", donde viene a decir que la realidad son las ideas. Platón según creo fue sobre el s. VI antes de Cristo, e Isaías también. Pero fíjense en este versículo del profeta:

Isaías 41:17: Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay, se secó de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé.
Isaías 41:18: En los lugares altos abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manantiales de aguas la tierra seca.
Isaías 41:19: Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes, y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y abetos juntamente;
Isaías 41:20: para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.


Como ven he subrayado la palabra "soledad", pues es esta palabrita metida en todo el contexto donde esconde y modifica el sentido de todo el pasaje. Díganme, si me equivoco qué es eso de mezclar una tierra fértil con la soledad. Pues parece q apunta a una tierra muy especial. De aquí puedo proyectar este pasaje a: la Tierra prometida, al reino de los cielos......y

hasta puedo mencionar a Platón.

Aquí hay agua.
 
Re: Aquí hay agua...

Aquí les dejo un hueso duro de roer:

Qué tienen en común Isaías y Platón?

De platón es sabido el concepto del "mundo de las ideas", donde viene a decir que la realidad son las ideas. Platón según creo fue sobre el s. VI antes de Cristo, e Isaías también. Pero fíjense en este versículo del profeta:

Isaías 41:17: Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay, se secó de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé.
Isaías 41:18: En los lugares altos abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manantiales de aguas la tierra seca.
Isaías 41:19: Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes, y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y abetos juntamente;
Isaías 41:20: para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.


Como ven he subrayado la palabra "soledad", pues es esta palabrita metida en todo el contexto donde esconde y modifica el sentido de todo el pasaje. Díganme, si me equivoco qué es eso de mezclar una tierra fértil con la soledad. Pues parece q apunta a una tierra muy especial. De aquí puedo proyectar este pasaje a: la Tierra prometida, al reino de los cielos......y

hasta puedo mencionar a Platón.

Aquí hay agua.
 
Re: Aquí hay agua...

La dificultad que se presenta aquí es la relación entre lo literal y lo simbólico. Aunque como fórmula de escape ya lo da Jesús mismo al hablar en parábolas.

En mi iglesia es habitual que cuando alguien tiene una revelación o "rema" es comunicada a los demás.

Dicho esto, existen pasajes bíblicos ilustrativos, alegóricos, imágenes estáticas que parecen cuadros colgados en la pared. Tan solo mencionar el Huerto del Edén, la vara de Aarón convertida en serpiente, el horno de fuego de Nabucodonosor, las visiones de Ezequiel, Apocalipsis, las parábolas de Jesús, la imagen de la Jonás dentro de la ballena, las visiones de Daniel, un texto que se escribe sólo en la pared, un hacha que flota en el agua, un asno que habla, un vestido que en 40 años no se corrompió, un pan que desciende del cielo, un hombre que camina sobre las aguas, etc, etc.

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Comenzaré por una interpretación personal:

2 Reyes 5:2-3

Y de Siria habían salido cuadrillas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel una muchacha; la cual sirviendo á la mujer de Naamán, Dijo á su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.

Bien podría hablar de la lepra de Naamán, aunque en otros epígrafes ya comentaron de que si la lepra es la enfermedad en sí o es otro tipo de "lepra" contagiosa. Lo que me resulta curioso de este relato es el llevarse cautiva a una muchacha de Israel. Fíjense que la muchacha cautiva parece ser una esclava de una familia bien avenida, ahora bien, lo que se espera de la muchacha es que se revele de su situación ya que fue arrebatada, pero el relato no dice nada al respecto; más bien todo lo contrario, la muchacha cautiva ayuda a la familia para que Naamán se cure.

Por un momento me vino la visión de que la muchacha representa la fe, esa fe que todos desean y que no dudan de cautivarla. Incluso con bandas armadas.

También es interesante ver que Naamán dió crédito y puso de sí, incluso se despojó en un momento dado de su altivez, para dar los pasos que le indicó el profeta y poder así recibir su curación:

Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio. 2ª Reyes 5:9-14.
 
Re: Aquí hay agua...

Buenos días, Valenzuela.
Me parece que, bien llevado, este puede ser un hilo interesante...
Me tomo la libertad de colgar una antigua imagen en la que se puede apreciar una representación del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Obsérvese que Jesús está sentado a la izquierda del Padre.....

Saludos!

[IMG=http://img23.imageshack.us/img23/3390/copiadeexplorar2.jpg][/IMG]
 
Re: Aquí hay agua...

Pongo la imagen directamente, por si alguien tiene problemas al verla

 
Re: Aquí hay agua...

También es interesante ver que Naamán dió crédito y puso de sí, incluso se despojó en un momento dado de su altivez, para dar los pasos que le indicó el profeta y poder así recibir su curación:

Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio. 2ª Reyes 5:9-14.

Muy bien, gracias por su aporte.
 
Re: Aquí hay agua...

Buenos días, Valenzuela.
Me parece que, bien llevado, este puede ser un hilo interesante...
Me tomo la libertad de colgar una antigua imagen en la que se puede apreciar una representación del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Obsérvese que Jesús está sentado a la izquierda del Padre.....

Saludos!

[IMG=http://img23.imageshack.us/img23/3390/copiadeexplorar2.jpg][/IMG]

Desconozco esa imagen y de qué siglo es. Como no tiene al fondo profundidad no sé si es antes o después de Giotto, lo q sí se aprecia es el sombrero del hombre de barba blanca y revela q se trata de la figura del papa. Y a los pies de ambos se aprecia una isla con barcos, y como la pintura puede ser antes del s.XVII pues Galileo no había removido los cimientos de la cristiandad, y seguramente el pintor quiso reflejar el mundo. La figura angelical, el águila, el león y el toro es simbología. Los artistas son producto de su tiempo, y resulta curioso ver a Dios con el sombrero del papado.