Aquí hay agua...

Re: Aquí hay agua...

Buenos días, Valenzuela.
Me parece que, bien llevado, este puede ser un hilo interesante...
Me tomo la libertad de colgar una antigua imagen en la que se puede apreciar una representación del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Obsérvese que Jesús está sentado a la izquierda del Padre.....

Saludos!

[IMG=http://img23.imageshack.us/img23/3390/copiadeexplorar2.jpg][/IMG]

Desconozco esa imagen y de qué siglo es. Como no tiene al fondo profundidad no sé si es antes o después de Giotto, lo q sí se aprecia es el sombrero del hombre de barba blanca y revela q se trata de la figura del papa. Y a los pies de ambos se aprecia una isla con barcos, y como la pintura puede ser antes del s.XVII pues Galileo no había removido los cimientos de la cristiandad, y seguramente el pintor quiso reflejar el mundo. La figura angelical, el águila, el león y el toro es simbología. Los artistas son producto de su tiempo, y resulta curioso ver a Dios con el sombrero del papado.
Vaya, pues aquí veo dos cosas:

1ª) A Josedaniel le inquietan las imágenes, cosa que está prohibido en la biblia. En lo personal, también me gusta el arte gótico, pero lo que sí tengo claro es que una cosa es lo que haya querido representar el autor (A la trinidad) y otra la que en realidad representa: Una buena pintura , acerca de las creencias religioso- culturales de una esplendorosa época del arte, sin más.

Por otro lado, si lo notas, a quien quiere representar como "hijo" no está puesto a la derecha del padre, sino a la izquierda y el "padre" a la derecha... Con una paloma en medio.

2ª) Valenzuela, seguramente que no se ha dado cuenta, pero es ha dicho "ver a Dios"... Cosa que no entiendo.

Saludos y bendiciones a ambos,

Isle.
 
Re: Aquí hay agua...

Buenos días, Valenzuela.
Me parece que, bien llevado, este puede ser un hilo interesante...
Me tomo la libertad de colgar una antigua imagen en la que se puede apreciar una representación del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Obsérvese que Jesús está sentado a la izquierda del Padre.....

Saludos!

[IMG=http://img23.imageshack.us/img23/3390/copiadeexplorar2.jpg][/IMG]

Vaya josedaniel, no leí bien... habías puesto lo de la izquierda.

Con más tiempo habrá que intentar profundizar en las razones por las que no está bien creer en que las imágenes, por valiosas y bellas que sean, pueden tener calidad de "representaciones divinas".

Saludos,

Isle.
 
Re: Aquí hay agua...

A Josedaniel le inquietan las imágenes, cosa que está prohibido en la biblia. En lo personal, también me gusta el arte gótico, pero lo que sí tengo claro es que una cosa es lo que haya querido representar el autor (A la trinidad) y otra la que en realidad representa: Una buena pintura , acerca de las creencias religioso- culturales de una esplendorosa época del arte, sin más.

Hola,
Es que me encantan este tipo de manuscritos iluminados, tales como Beato de Liébana, por ejemplo.
Sí, efectivamente, hay que observar estas obras de arte dentro del contexto de cuando se realizaron, además de las creencias de su autor.... pero nada más.
Para que te hagas una idea, yo tengo un pequeño Nacimiento de madera (cabe en mi mano) que económicamente no tiene ningún valor. Pero, ah, lo que representa!!. Eso es lo verdaderamente importante, verdad?

Valenzuela, buena descripción de la imagen, muy bien, pardiez!!

¡Estamos!
 
Re: Aquí hay agua...

Hola,
Es que me encantan este tipo de manuscritos iluminados, tales como Beato de Liébana, por ejemplo.
Sí, efectivamente, hay que observar estas obras de arte dentro del contexto de cuando se realizaron, además de las creencias de su autor.... pero nada más.
Para que te hagas una idea, yo tengo un pequeño Nacimiento de madera (cabe en mi mano) que económicamente no tiene ningún valor. Pero, ah, lo que representa!!. Eso es lo verdaderamente importante, verdad?

Valenzuela, buena descripción de la imagen, muy bien, pardiez!!

¡Estamos!

Hola,

Hummm... Creo que no nos entendemos. El punto es que eso no representa a Dios y si para ti lo representa, entonces es que hay algo que no está claro en tus ideas y es el lugar, dentro del orden de prioridades, que tienen para ti las indicaciones que nos han sido dadas a través de las escrituras.

"Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el SEÑOR vuestro Dios hizo con vosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el SEÑOR tu Dios te ha prohibido" Deut 4:23

"Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo... No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos" Deut 4: 15

Saludos Cordiales,

Isle.
 
Re: Aquí hay agua...

Jolin, igual estoy algo espeso para las explicaciones, eh?, que me toca trabajar en el turno de noche, y se me empiezan a aturullar las ideas...... (uf, si me veo con dificultades, lo dejaré para mañana, jejejeje...).
Lo que quisiera decir es que, por ejemplo, si yo llevo un pequeño crucifijo en el cuello (que lo llevo) evidentemente, no adoro al metal ni nada, sino a lo que representa esa cruz: a Jesús crucificado. Si lo llevo es porque me siento cristiano, y estoy orgulloso de serlo
Lo mismo me pasa con las imágenes, cuadros, esculturas.....
En Sevilla (España), en estos próximos días de Semana Santa se van a sacar a la calle una serie de imágenes, que representan momentos de la Pasión, etc. Son trabajos muy bien realizados, y me gusta verlos por lo bien que están hechos, pero nada más.
Isle, dime que me has entendido, que ahora mismo no encuentro muchas palabras más para explicarme....¡y aún me quedan 6 horas más para meterme en la cama! .
Saludos
 
Re: Aquí hay agua...

Aquí les dejo un hueso duro de roer:

Qué tienen en común Isaías y Platón?

De platón es sabido el concepto del "mundo de las ideas", donde viene a decir que la realidad son las ideas. Platón según creo fue sobre el s. VI antes de Cristo, e Isaías también. Pero fíjense en este versículo del profeta:

Isaías 41:17: Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay, se secó de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé.
Isaías 41:18: En los lugares altos abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manantiales de aguas la tierra seca.
Isaías 41:19: Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes, y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y abetos juntamente;
Isaías 41:20: para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.


Como ven he subrayado la palabra "soledad", pues es esta palabrita metida en todo el contexto donde esconde y modifica el sentido de todo el pasaje. Díganme, si me equivoco qué es eso de mezclar una tierra fértil con la soledad. Pues parece q apunta a una tierra muy especial. De aquí puedo proyectar este pasaje a: la Tierra prometida, al reino de los cielos......y

hasta puedo mencionar a Platón.

Aquí hay agua.


Tanto Platón como Aristóteles postularon la existencia de sustancias intelectuales no unidas a cuerpos, a las que llamaron sustancias separadas. Platón la aplicó a su teoría de las Ideas; Aristóteles al primer motor inmóvil y al movimiento de las esferas celestes por inteligencias incorpóreas. Platón hablaba de los "dioses" de los griegos, algo así como (si no recuerdo mal) que ellos eran responsables de las miserias humanas. Pero entiendo que en su concepto, el cuerpo era un estorbo... Algo como una cárcel en donde se encontraba prisionera el alma.

No es así en el concepto hebreo de alma "Nefresh", pues si bien el alma humana sentimental e intelectual es también sustancia no material que subsiste hasta la resurrección final, es una unidad con el cuerpo material y con el espíritu, donde el alma no es un ente separado del cuerpo o que esté dentro del cuerpo: El alma es en realidad la unión del cuerpo y el aliento de vida o espíritu. Siendo el cuerpo el vehículo por medio del cual el hombre se relaciona con la creación y ejecuta todos sus actos.

Esto es más o menos lo que yo tengo entendido.
 
Re: Aquí hay agua...

Jolin, igual estoy algo espeso para las explicaciones, eh?, que me toca trabajar en el turno de noche, y se me empiezan a aturullar las ideas...... (uf, si me veo con dificultades, lo dejaré para mañana, jejejeje...).
Lo que quisiera decir es que, por ejemplo, si yo llevo un pequeño crucifijo en el cuello (que lo llevo) evidentemente, no adoro al metal ni nada, sino a lo que representa esa cruz: a Jesús crucificado. Si lo llevo es porque me siento cristiano, y estoy orgulloso de serlo
Lo mismo me pasa con las imágenes, cuadros, esculturas.....
En Sevilla (España), en estos próximos días de Semana Santa se van a sacar a la calle una serie de imágenes, que representan momentos de la Pasión, etc. Son trabajos muy bien realizados, y me gusta verlos por lo bien que están hechos, pero nada más.
Isle, dime que me has entendido, que ahora mismo no encuentro muchas palabras más para explicarme....¡y aún me quedan 6 horas más para meterme en la cama! .
Saludos

No, no, no... Si llevas un crucifijo no es porque te sientes cristiano, es porque te sientes católico apostólico romano, y estás orgulloso de serlo... Lo mismo te pasa con las imágenes, cuadros y esculturas... Porque yo, por ejemplo, soy cristiana y me siento agradecida de serlo, pero no me pasa ninguna de esas cosas.

Saludos.
 
Re: Aquí hay agua...

Efectivamente, creo que no nos vamos a poner de acuerdo.....
Venga, nos "vemos" en el foro, ok?

Dani
 
Re: Aquí hay agua...

Aquí les dejo un hueso duro de roer:

Qué tienen en común Isaías y Platón?

De platón es sabido el concepto del "mundo de las ideas", donde viene a decir que la realidad son las ideas. Platón según creo fue sobre el s. VI antes de Cristo, e Isaías también. Pero fíjense en este versículo del profeta:

Isaías 41:17: Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay, se secó de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé.
Isaías 41:18: En los lugares altos abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manantiales de aguas la tierra seca.
Isaías 41:19: Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes, y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y abetos juntamente;
Isaías 41:20: para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.


Como ven he subrayado la palabra "soledad", pues es esta palabrita metida en todo el contexto donde esconde y modifica el sentido de todo el pasaje. Díganme, si me equivoco qué es eso de mezclar una tierra fértil con la soledad. Pues parece q apunta a una tierra muy especial. De aquí puedo proyectar este pasaje a: la Tierra prometida, al reino de los cielos......y

hasta puedo mencionar a Platón.

Aquí hay agua.

A mí lo que me llama la atención no es la palabra "soledad" sino la frase en la que está puesta... La he subrayado, pues como decía, encuentro muy llamativo que venía hablando del desierto y de soledad, pero si nos fijamos hace contraste con "poner juntos" árboles coníferos que son carecterísticos de otro tipo de condiciones climáticas... Si bien, se que son figuras literarias, no veo a éstos en la fauna del desierto...

El ciprés, nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las cupresáceas y pertenece al grupo de las gimnospermas. De forma piramidal, su crecimiento es rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas. Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas.

Pinus. Existen alrededor de 110 especies de pino en el mundo. Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con sólo una especie encontrada al sur del Ecuador, en la isla de Sumatra (2°S, el pino de Sumatra). En Norteamérica se ubican desde los 66°N en Canadá (pino Jack) hasta los 12°N por el sur en Nicaragua (pino caribeño). Las montañas subtropicales y tropicales de México albergan la mayor diversidad de especies de este género, con cerca de 47. El oeste de Estados Unidos (California) es el segundo lugar del planeta con más diversidad de pinos. En Eurasia se encuentran desde las Islas Canarias y Escocia por el Oeste hasta el lejano oriente ruso, y por el sur desde las Filipinas hasta los 70° N en Noruega y Siberia oriental (pino escocés y pino enano siberiano respectivamente). Siete especies son nativas y originarias de la península Ibérica y zonas aledañas y han sobrevivido y desarrollado desde tiempos remotos. En el norte de África existen pinos en las zonas montañosas, así como en los Himalayas y en el sudeste asiático. Se han introducido pinos en áreas templadas y subtropicales del Hemisferio Sur, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Nueva Zelanda y Australia, donde crecen extensamente como recurso maderero, e inclusive algunas especies se han convertido en invasoras.

Los abetos se distinguen de otros miembros de la familia de los pinos por sus hojas en forma de aguja que están unidas a la rama por un pie que recuerda a una pequeña ventosa y por sus frutos: conos cilíndricos de entre 5 y 25 cm de largo, compactos, con escamas o brácteas, que se yerguen erectos sobre las ramas, agrupados cerca de la parte superior. Al madurar, estos conos no se desprenden del abeto como las piñas de los pinos, sino que se descomponen liberando los piñones.
La identificación de las especies está basada en el tamaño y disposición de las hojas, el tamaño y forma de los conos y en si las brácteas de los mismos son largas y extendidas o cortas y escondidas dentro del cono.
Están estrechamente emparentados con los cedros.
 
Re: Aquí hay agua...

...Quizás tenga que mirar mejor lo de los árboles...

Bueno. Ahora me retiro a dormir.

Buenas noches, bendiciones, gozo y paz del Señor a todos, Amén.
 
Re: Aquí hay agua...

Juan 7:38
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva

Decian los antiguos ancianos que cuando el sacrificio se efectuaba.....al finalizar habia que limpiar la ceniza y la sangre del altar, derramaban aguas sobre ella y las barrian hacia afuera y esto iva directo como una pequeña corriente de agua por en medio del atrio....la cual llegaba hacia fuera......se dice que todo aquel que tocaba esta agua rebuelta con ceniza y sangre del sacrificio sanaba.....

tal vez esto estaba en la mente de Mashiaj cuando expreso estas palabras....el sabia que nuestros cuerpos se convertirian en el templo del Ruaj Kodesh ( Espiritu Santo ) y que una vez que se efectuara su sacrificio su sangre en nosotros correria por nuestro cuerpo ( templo ) y todo aquel que tocasemos recibiria salud y vida....

es solo una alegoria Judia........Shalom...
 
Re: Aquí hay agua...

Estaba buscando el versículo de Isaías sobre la crítica de los holocaustos, pero he encontrado referencias antes q Isaías:

1 Samuel 15:22: Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que la grosura de los carneros:
1 Samuel 15:23: Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey.
 
Re: Aquí hay agua...

Ya que se ha mencionado el tema de los sacrificios, comentaré una cosilla. Cuando en la homilía los curas o los pastores dicen: "La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado", esto no es cualquier cosa. Ni los mismos cristianos entienden bien el significado, es una especie de cree lo que se te dice y no pienses.

Se dice que el sacrificio de Cristo es un símil de lo que se practicaba anteriormente de soltar un carnero y expulsarlo al desierto, y dicho carnero llevaba los pecados de todos.

Pero vamos a ver,

Y QUÉ!!!!

Cómo que un cordero lleva el pecado de muchos??

Eso qué es?

Esto no se lo traga nadie. Ni yo tampoco.

Tiene q ser algo más profundo.
 
Re: Aquí hay agua...

Ya que se ha mencionado el tema de los sacrificios, comentaré una cosilla. Cuando en la homilía los curas o los pastores dicen: "La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado", esto no es cualquier cosa. Ni los mismos cristianos entienden bien el significado, es una especie de cree lo que se te dice y no pienses.

Se dice que el sacrificio de Cristo es un símil de lo que se practicaba anteriormente de soltar un carnero y expulsarlo al desierto, y dicho carnero llevaba los pecados de todos.

Pero vamos a ver,

Y QUÉ!!!!

Cómo que un cordero lleva el pecado de muchos??

Eso qué es?

Esto no se lo traga nadie. Ni yo tampoco.

Tiene q ser algo más profundo.

Para empezar no era un cordero, sino dos....dos iguales casi identicos pero sobre uno caia la suerte de morir por los pecados del pueblo y el otro ser enviado a asazel en el desierto.....

Cuando Yahshua estaba delante del pueblo tambien a su lado estaba yeshua barraba...el cual tenia la misma edad y casi el mismo nombre, mas el cordero que realmente estaba aprobado por Ha'Shem, bendito sea El, era Yahshua de Nazaret, el voto del pueblo callo sobre el y fue el quien murio por nuestros pecados.....
 
Re: Aquí hay agua...

Segun mi pensamiento:
respeto al agua "yendo de Jerusalén , paso por Samaria , donde hablo con una mujer Samaritana. Este pueblo estaba enemistado con el resto de los judíos , sin embargo habitantes de Samaria creyeron en el Mesías , alli es donde Jesús simboliza al Esp . Santo como el agua que calma todo tipo de sed " en cuanto al arco , lo leido , es charlataneria barata .-
 
Re: Aquí hay agua...

Para empezar no era un cordero, sino dos....dos iguales casi identicos pero sobre uno caia la suerte de morir por los pecados del pueblo y el otro ser enviado a asazel en el desierto.....

Cuando Yahshua estaba delante del pueblo tambien a su lado estaba yeshua barraba...el cual tenia la misma edad y casi el mismo nombre, mas el cordero que realmente estaba aprobado por Ha'Shem, bendito sea El, era Yahshua de Nazaret, el voto del pueblo callo sobre el y fue el quien murio por nuestros pecados.....

Algo de eso era.

Pero lo q no entiende la gente común es alguien tenga q pagar por el pecado de los demás. Es decir, qué es eso de transferir los males a un inocente?
 
Re: Aquí hay agua...

Segun mi pensamiento:
respeto al agua "yendo de Jerusalén , paso por Samaria , donde hablo con una mujer Samaritana. Este pueblo estaba enemistado con el resto de los judíos , sin embargo habitantes de Samaria creyeron en el Mesías , alli es donde Jesús simboliza al Esp . Santo como el agua que calma todo tipo de sed " en cuanto al arco , lo leido , es charlataneria barata .-

Usted son de los q no se complican. La imagen de tensar el arco y la punta de flecha asociada a dos pueblos....es impresionante.

A lo mejor podría aportar sobre ello,
 
Re: Aquí hay agua...

Isaías 41:17: Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay, se secó de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé.
Isaías 41:18: En los lugares altos abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manantiales de aguas la tierra seca.
Isaías 41:19: Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes, y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y abetos juntamente;
Isaías 41:20: para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.
Pongo a continuación un par de enlaces acerca de las características de los desiertos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_del_Sáhara

Acerca de los cedros: http://es.wikipedia.org/wiki/Cedrus

Acacias: http://plantas.facilisimo.com/repor...les/la-acacia-un-arbol-ornamental_183898.html#

Arrayanes: http://es.wikipedia.org/wiki/Myrtus_communis

Olivos: http://es.wikipedia.org/wiki/Olivo

Quiero apuntar lo siguiente: Bíblicamente "el desierto" es el lugar hacia donde es llevado el pueblo de Dios cuando es sacado de la esclavitud y, es un lugar de "sequía", de condiciones rudas y de dificultades, en el que básicamente el propósito es aprender a confiar y a depender de Dios: Es necesario cruzarlo para alcanzar la tierra prometida, pero es un "lugar" donde obra Dios.

Sufrimos la soledad del desierto y después, no somos los únicos que están o que han sido puestos allí.

...Entonces los árboles que son puestos allí somos nosotros: En esencia humanos, pero como los citados árboles: De distinta especie, con distintas formas, cualidades y utilidades... Todos apreciados, valiosos, amados y sustentados por Dios... Y, creo que es por ello que esta profecía está vinculada a los gentiles.

Pero que, reitero, el Señor obra allí:
Isaías 41:18: En los lugares altos abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manantiales de aguas la tierra seca.

Saludos,

Isle.
 
Re: Aquí hay agua...

hola hermano valenzuela le felicito por su aporte, es muy interesante y de edificacion, que el señor le bendiga grandemente, amen.