Re: Aquí hay agua...
Ya que se ha mencionado el tema de los sacrificios, comentaré una cosilla. Cuando en la homilía los curas o los pastores dicen: "La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado", esto no es cualquier cosa. Ni los mismos cristianos entienden bien el significado, es una especie de cree lo que se te dice y no pienses.
Se dice que el sacrificio de Cristo es un símil de lo que se practicaba anteriormente de soltar un carnero y expulsarlo al desierto, y dicho carnero llevaba los pecados de todos.
Pero vamos a ver,
Y QUÉ!!!!
Cómo que un cordero lleva el pecado de muchos??
Eso qué es?
Esto no se lo traga nadie. Ni yo tampoco.
Tiene q ser algo más profundo.
Hay mucha literatura acerca del tema de los sacrificioss, extensa, en verdad, pero muy limitada, para no decir nula, en el sentido esclarecedor.
Pero, he llegado a la conclusión de que guarda estrecha relación con asuntos antropológicos, para decirlo de alguna forma, del hombre primitivo, con tendencias idólatras y egoístas (que en éste sentido, a través de la historia no ha cambiado mucho), pero que al saberse culpables y castigados,no es difícil imaginar que se sentían auto-recriminados y fracasados, por lo que diseñaron recursos, no individuales sino colectivos, pues la organización social del hombre primitivo primaba en la colectividad.
Es por lo que la causa determinante de su desarrollo religioso se halla en las relaciones sociales que están a su base.
Para pensar en la naturaleza de sus sentimientos religiosos, no debemos considerar en lugar principal la cuestión de las ideas, como si se tratase de intelectualistas. Las ideas en el contxto primitivo no son más que el símbolo... Son el ropaje de los sentimientos colectivos.
Lo esencial quizás de su forma de vida, no está en el individuo pensante, sino en la comunidad, tanto pensante como actuante. Porque es en la motivación colectiva donde se produce su propia transformación a través de las formas religiosas que adopta la comunidad para su ámbito religioso-cultural.
Por medio de la práctica del sacrificio, los individuos reunidos participaban de la sacralidad de la víctima, y tal congregación ofrecía la nueva generación de los animales y plantas. Vemos, por tanto, que el sacrificio es un símbolo de la colectividad y que, por tanto, el efecto que persigue el sacrificio es positivo. Y tiene otra finalidad esencial, más verdadera: La reproducción, el mantenimiento y la permanencia de la propia comunidad. Es como si en realidad, lo que se lograba era “aproximar a los individuos, multiplicar entre ellos los contactos y hacerlos más íntimos”... Algo así como el ofrecimiento de algo valorable, a la divinidad, a través de un ritual colectivo, lo cual revertía en rompimiento de diferencias.
Mi conclusión es que el sacrificio surgió como un recurso del propio hombre. Es más, son prácticas usadas por todos los hombres ancestrales, independientemente, incluso, de que sus pueblos fuesen idólatras, politeístas o paganos.
Pero que quizás, al ser costumbres religioso-culturales arraigadas que beneficiaban a la colectividad, el Señor se las permitió en principio,m pero que se ve que es de esa mentalidad de donde Dios buscaba redimir.
En Ex.20, donde se encuentran los diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés, dice en el vers 24 "Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos de reconciliación".
Pero también podemos ver que los profetas estaban informados en cuanto a los secretos del Señor (Am. 3.7) y que realizaron fuertes campañas en contra de los sacrificios. Puntualizando que para Dios lo importante es una vida recta, leal y misericordiosa.
``También dejaré en ruinas vuestras ciudades, desolaré vuestros santuarios y no oleré vuestros suaves aromas.Lev 26:31
"El que mata un buey es como el que mata a un hombre, el que sacrifica un cordero como el que desnuca un perro, el que presenta ofrenda de cereal como el que ofrece sangre de cerdo, el que quema incienso como el que bendice a un ídolo. Como ellos han escogido sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones, también yo escogeré sus castigos, y traeré sobre ellos lo que temen. Porque llamé, mas nadie respondió, hablé, mas no escucharon; sino que hicieron lo malo ante mis ojos, y escogieron aquello que no me complacía. Isaías 66:3-4
Aborrezco, desprecio vuestras fiestas, tampoco me agradan vuestras asambleas solemnes. Amós 5: 21
¿Acaso me ofrecisteis sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? Amós 5:25
``Así dice el SEÑOR: `Practicad el derecho y la justicia, y librad al despojado de manos de su opresor. Tampoco maltratéis ni hagáis violencia al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar" Jeremías 22:3
"El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?" Miqueas 6:8
"Tomad con vosotros palabras, y volveos al SEÑOR. Decidle: Quita toda iniquidad, y acéptanos bondadosamente, para que podamos presentar el fruto de nuestros labios". Oseas 14:2
"Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado; has abierto mis oídos; holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido" Salmos 40:6
"Mas si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" Mateo 12:7
Recuerdo que abrí un epígrafe hace mucho tiempo, en el que quería comprender el significado de beber la sangre de Cristo, entre otras cosas, porque es inquietante su relación con el tema de los sacrificios. Pero que hoy, cuando el Señor me ha llevado a razonar acerca de ésto y a encontrarme con todas éstas citas bíblicas... (Me tomo un descanso... Continuaré)
Bendiciones,
Isle.