¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Lo que yo sostengo Billy, es que melek significa "rey" (como están de acuerdo todos los traductores en el mundo, excepto vos), y que en la explicación de las visiones se simboliza a un reino con la figura de un rey. No que se debe traducir la palabra melek dandole algún significado "insólito" y ajeno al resto de la Biblia. Y te lo demuestro con este caso, en donde no hay ninguna palabra "melek" que traducir, sin embargo un "rey" representa a un "reino".
Por lo tanto yo tengo un fundamento bíblico para interpretar "rey" como "reino" o "nación" (de acuerdo al símbolo) en el resto de las explicaciones, lo cual encaja perfectamente con el contexto, que indica que significa "reino".
Sin embargo vos no tenés el mas mínimo apoyo lingüistico para traducir "rey" (melek) como "reino". Y el hecho de que el contexto muestre claramente que son "reinos" o "naciones" y no "reyes" indica que está "representando" o "simbolizando" a una "nación" o a un "reino" con la figura de un "rey", y no que se deba "traducir" así la palabra (de manera insólita).

Bueno, urias, entonces tù estàs asumiendo que en la parte explicativa y no simbolica de una vision, tambien hay "simbolos" (DE MANERA INSOLITA).......
TAMBIEN OLVIDAS, QUE LOS SIMBOLOS SON "BESTIAS" Y "CUERNOS"; PORQUE "REY" Y "REINO", NO SON SIMBOLOS......

ADEMAS, ¿A cuàles de los tantos reyes de esos 4 reinos DE DAN.2, pondriamos a "representar" sus respectivos reinos???...
(AUNQUE quizas tù dirias que en el caso de Babilonia y Grecia, sus representantes serian Nabucodonosor y Alejandro Magno; ¿pero què dirias sobre "Medo-Persia" y Roma?????....).

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, entonces tù estàs asumiendo que en la parte explicativa y no simbolica de una vision, tambien hay "simbolos" (DE MANERA INSOLITA).......
Bueno, no es de manera insólita, pues hay un precedente para eso: "tú eres esa cabeza de oro". Claramente allí Nabucodonosor no es esa cabeza de oro, sino que representa a su reino, que es esa cabeza de oro.

Por lo tanto en esta explicación un "rey" simboliza, o representa a un "reino". Así que no solamente no es insólito, sino que tiene este antecente. Y así se explica biblicamente porqué los "reyes" evidentemente son "reinos" o "naciones", y no "reyes", sin tener que buscarle nuevos significados a la palabra melek, que en sus más de 2500 apariciones en la Biblia solo significa "rey", nunca "reino".
TAMBIEN OLVIDAS, QUE LOS SIMBOLOS SON "BESTIAS" Y "CUERNOS"; PORQUE "REY" Y "REINO", NO SON SIMBOLOS......
No me olvido de nada. Las bestias y cuernos son símbolos. Pero "rey" también es un símbolo en la explicación, y eso es evidente por el contexto.
ADEMAS, ¿A cuàles de los tantos reyes de esos 4 reinos DE DAN.2, pondriamos a "representar" sus respectivos reinos???...
(AUNQUE quizas tù dirias que en el caso de Babilonia y Grecia, sus representantes serian Nabucodonosor y Alejandro Magno; ¿pero què dirias sobre "Medo-Persia" y Roma?????....).
No necesito elegir ningún rey que los represente. Es suficiente el hecho de que un "rey" representó a un "reino" en la explicación de una visión, y por lo tanto hay un precedente de que en las explicaciones los "reyes" son "reinos". No hay otra forma de entender esto, melek significa rey, y no otra cosa.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, no es de manera insólita, pues hay un precedente para eso: "tú eres esa cabeza de oro". Claramente allí Nabucodonosor no es esa cabeza de oro, sino que representa a su reino, que es esa cabeza de oro.
Por lo tanto en esta explicación un "rey" simboliza, o representa a un "reino". Así que no solamente no es insólito, sino que tiene este antecente. Y así se explica biblicamente porqué los "reyes" evidentemente son "reinos" o "naciones", y no "reyes", sin tener que buscarle nuevos significados a la palabra melek, que en sus más de 2500 apariciones en la Biblia solo significa "rey", nunca "reino".

Bueno, urias, entonces segùn tu "novedosa" metodologia exegètica, ahora tenemos que un simbolo (cuerno o bestia), es "explicado" a su vez !CON OTRO SIMBOLO!!!!.....UUUUUFFFFFFFFF....

ADEMAS, urias, tenemos este verso de Dan.8:21: “El macho cabrío es el MELEK de Grecia”.

ENTONCES, ¿A QUIÈN TÙ VAS A "REPRESENTAR" AHI, CON "MELEK"?????; ¿A CUÀL REY???...

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Hola amigo Revelador.

En cuanto a que Nabucodonosor fuera el rey que mejor representara a su reino, no hay duda alguna. Parece que en eso estamos todos de acuerdo.
Bueno, ante todo un gusto volver a chatear contigo Urias que la bendición de Dios sea sobre tí y tu familia.

Bien con relación a tu opinión presentado digo:Me falto aclararte otro aspecto importante Urias, que se me pasó por alto dejarlo muy claro, y es que en las profecias de Daniel y Apocalipsis resalta el hecho de que toda profecia inicia de una época contemporanea al profeta en sentido cronológico.

Un ejemplo (por no ponerte muchos):

Se le dice a Daniel: 11:2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
Daniel utiliza la palabra reyes que indudablemente son personas(y esto se deduce de forma contextual).

Tomando en cuenta el punto de partida o fecha en que se da la visión se calcula los reyes que estuvieron en el trono de Persia. ¿Cuándo se le dió a Daniel la visión? Dan.10:1 En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel...

Entonces el asunto es simple los tres reyes partiendo de Ciro fueron: Ciro II el Grande 539 a. C. 530 a. C. Cambises II 530 a. C. 522 a. C. Darío I 521 a. C. 485 a. C.

el cuarto sin duda alguna tuvo que ser
Jerjes I486 a. C.481 a. quien efectivamente levanta a todo su reino persa contra el imperio de Grecia.

Te preguntarás ¿Porqué me dices esto que yo sé? Simplemente porque el primer personaje o aspecto con cual inicia la profecia es su punto de partida. En tal caso de Daniel 2 la cabeza no es el imperio sino la persona ¿Porqué? Porque fue en épocas de Nabucodonozor que el imperio neo-babilónico alcanzó su grandeza.

Y esto no ocurrió durante reino babilónico de la VI dinastía Dinastía de Bazi, ni de la VII dinastía elamita, ni de la XI dinastía asiria, sino en la XII dinastía: la Dinastía Neobabilonia o Caldea que empieza como algunos respetables eruditos mencionan en la época del reinado de Nabucodonozor.

Esto es lógicamente que Daniel toma como punto de partida para la visión de Daniel 2 a una persona, que en ese momento estaba en el poder el imperio neo-babilónico Nabucodonozor.

Esto es lo que quería saber. Y estamos perfectamente de acuerdo. Los metales eran reinos, y no reyes. Y por lo tanto la cabeza de oro era el reino de Babilonia, y no el rey Nabucodonosor, a pesar de que se explica que él es esa cabeza.
Hey momento, Daniel toma como su punto de partida el reinado de un monarca y éste era Nabucodonozor. No todo el reino de Babilonia porque fue únicamente en la XII Dinastia caldea que dicho reino tuvo su incidencia como imperio mundial a manos de este monarca caldeo. No me parece extraño entonces que la divina revelación empezará a contar los imperios a partir de un monarca reinante, creo que no entendistes lo que te expresé.

Lo que Billy propone es que la palabra "melek" se debe traducir (al castellano) como "reino" en esas ocasiones, y no que se debe interpretar como reino. Y dice eso porque el contexto es claro en que son "reinos" y no "reyes".
El contexto debe interpretarse como reino, bien puede tenerse presente, pero tampoco se puede negar el hecho de que la profecia toma como punto de partida a un monarca (individuo) "Tú eres aquella cabeza de Oro"
Pero lo que yo digo es que aquí, por el contexto, también es claro que se trata de un "reino" (Babilonia) y no de un "rey" (Nabucodonosor), y sin embargo no hay nada que traducir diferente, sino simplemente que interpretar.
Bueno, mi opinion al respecto está claramente presentada arriba.
Bueno, justamente yo pienso que la cabeza de oro era el reino (Babilonia) de Nabucodonosor, y no ese rey (Nabucodonosor).
Observa que en mis entregas claramente digo que representa al rey (Nabucodonozor) de ese reino (caldeo neobabilónico) que en esencia no es lo mismo. Porque la profecia arranca con este personaje aún reinante.
No te preocupes de los metales en Daniel 8, ni siquiera de Daniel 8 por ahora.
Je,je,je,je.... no me preocupo de manera alguna, sólo que te he dicho que por contexto Daniel 8 no te ayuda a demostrar que ese cuernito sea un reino. Ya que el contexto apoya enormemente que es un rey.

Mi razonamiento es el siguiente (decime si estás de acuerdo o no, y porqué):

  • En esta visión, cada metal representa un reino.
  • Acerca del primer metal (oro), en la explicación nunca se dice que sea un reino, sino que dice que es un rey (Nabucodonosor).
  • Por lo tanto es claro que en la "interpretación" de esta visión un "rey" (Nabucodonosor) simboliza a un "reino" (Babilonia). (No se traduce como reino)

¿Estamos de acuerdo? Saludos.
Bueno de todo esto sólo te digo algo... que a las escrituras no se puede contradecir, toda profecia arranca de un punto:
las 70 semanas de una orden
la visión de Daniel 11 de cuatro reyes
la visión de Daniel 2 de un rey "la cabeza de oro"

creo en lo personal que tu deducción aunque pueda referirse a un reino en forma contextual, más claramente pienso que las escrituras definen que empieza de una persona (en sentido de Crono)de ese reino, esa es mi postura, no sé lo que opines de la misma.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, ante todo un gusto volver a chatear contigo Urias que la bendición de Dios sea sobre tí y tu familia.

Bien con relación a tu opinión presentado digo:Me falto aclararte otro aspecto importante Urias, que se me pasó por alto dejarlo muy claro, y es que en las profecias de Daniel y Apocalipsis resalta el hecho de que toda profecia inicia de una época contemporanea al profeta en sentido cronológico.

Un ejemplo (por no ponerte muchos):

Se le dice a Daniel: 11:2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
Daniel utiliza la palabra reyes que indudablemente son personas(y esto se deduce de forma contextual).

Tomando en cuenta el punto de partida o fecha en que se da la visión se calcula los reyes que estuvieron en el trono de Persia. ¿Cuándo se le dió a Daniel la visión? Dan.10:1 En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel...

Entonces el asunto es simple los tres reyes partiendo de Ciro fueron: Ciro II el Grande 539 a. C. 530 a. C. Cambises II 530 a. C. 522 a. C. Darío I 521 a. C. 485 a. C.

el cuarto sin duda alguna tuvo que ser
Jerjes I486 a. C.481 a. quien efectivamente levanta a todo su reino persa contra el imperio de Grecia.

Te preguntarás ¿Porqué me dices esto que yo sé? Simplemente porque el primer personaje o aspecto con cual inicia la profecia es su punto de partida. En tal caso de Daniel 2 la cabeza no es el imperio sino la persona ¿Porqué? Porque fue en épocas de Nabucodonozor que el imperio neo-babilónico alcanzó su grandeza.

Y esto no ocurrió durante reino babilónico de la VI dinastía Dinastía de Bazi, ni de la VII dinastía elamita, ni de la XI dinastía asiria, sino en la XII dinastía: la Dinastía Neobabilonia o Caldea que empieza como algunos respetables eruditos mencionan en la época del reinado de Nabucodonozor.

Esto es lógicamente que Daniel toma como punto de partida para la visión de Daniel 2 a una persona, que en ese momento estaba en el poder el imperio neo-babilónico Nabucodonozor.


Hey momento, Daniel toma como su punto de partida el reinado de un monarca y éste era Nabucodonozor. No todo el reino de Babilonia porque fue únicamente en la XII Dinastia caldea que dicho reino tuvo su incidencia como imperio mundial a manos de este monarca caldeo. No me parece extraño entonces que la divina revelación empezará a contar los imperios a partir de un monarca reinante, creo que no entendistes lo que te expresé.


El contexto debe interpretarse como reino, bien puede tenerse presente, pero tampoco se puede negar el hecho de que la profecia toma como punto de partida a un monarca (individuo) "Tú eres aquella cabeza de Oro"

Bueno, mi opinion al respecto está claramente presentada arriba.

Observa que en mis entregas claramente digo que representa al rey (Nabucodonozor) de ese reino (caldeo neobabilónico) que en esencia no es lo mismo. Porque la profecia arranca con este personaje aún reinante.

Je,je,je,je.... no me preocupo de manera alguna, sólo que te he dicho que por contexto Daniel 8 no te ayuda a demostrar que ese cuernito sea un reino. Ya que el contexto apoya enormemente que es un rey.


Bueno de todo esto sólo te digo algo... que a las escrituras no se puede contradecir, toda profecia arranca de un punto:
las 70 semanas de una orden
la visión de Daniel 11 de cuatro reyes
la visión de Daniel 2 de un rey "la cabeza de oro"

creo en lo personal que tu deducción aunque pueda referirse a un reino en forma contextual, más claramente pienso que las escrituras definen que empieza de una persona (en sentido de Crono)de ese reino, esa es mi postura, no sé lo que opines de la misma.
Hola Revelador. Igualmente es un gusto seguir debatiendo con vos.

Esto se está haciendo muy largo, y estamos teniendo varios puntos paralelos. Te propongo ir por partes. Concentremonos en esta simple pregunta:
¿A quién representaba la cabeza de oro en el sueño de Nabucodonosor? ¿A él, o a su reino?

Fijate que yo no estoy diciendo que un rey pueda existir sin un reino, ni que por representar esa cabeza al reino de Nabucodonosor, lo representaba también a él.

La pregunta es puntual: El rey tuvo un sueño donde habían cuatro metales más el barro (mezclado con el hierro) al final. Acerca del segundo metal se dice que representaba un "reino", acerca del tercero también se dice que representaba un "reino", lo mismo del cuarto. Y acerca del quinto se dice que representaba un reino dividido, porque el metal estaba mezclado con barro.

Entonces, repito la pregunta puntual: El primer metal, la cabeza de oro, ¿representaba a un rey, o a un reino?

Saludos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

En primer lugar aclaro que hablé de un quinto metal, que no existe, fue un error mío.
Entonces, repito la pregunta puntual: El primer metal, la cabeza de oro, ¿representaba a un rey, o a un reino?
Para hacerlo más fácil, y que se entienda que es lo que estoy queriendo preguntar, voy a hacer el siguiente análisis.

Después de Nabucodonosor hubieron otros reyes Babilónicos, hasta Belsasar (o su padre Nabonido, no importa). Entonces, la época de esos sucesores, era la época de la cabeza de oro aún, aunque Nabucodonosor ya estaba muerto. Por lo tanto esa cabeza no podría haberlo representado a él, sino a su reino. Lo que es cierto es que él representaba bien a su reino, pero la cabeza representaba a su reino, no a él.

Entonces, no se si estás de acuerdo en eso. Así que te pregunto: ¿Qué representaba esa cabeza de oro?

Saludos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, entonces segùn tu "novedosa" metodologia exegètica, ahora tenemos que un simbolo (cuerno o bestia), es "explicado" a su vez !CON OTRO SIMBOLO!!!!.....UUUUUFFFFFFFFF....
Bueno, podés "rasgarte tus vestiduras" si querés, pero eso es lo que ocurre allí. De hecho un "metal" (símbolo) fue interpretado por otro "símbolo" (Nabucodonosor simbolizando a su reino). Así que podrá ser "novedosa", pero está claramente basada en las propias escrituras. Y eso explica todos los otros "reyes".

Sin embargo tu metodología no está avalada por nada, ni siquiera por alguna traducción de la Biblia por más "dinámica" que sea esta (por lo menos no la he visto).
ADEMAS, urias, tenemos este verso de Dan.8:21: “El macho cabrío es el MELEK de Grecia”.

ENTONCES, ¿A QUIÈN TÙ VAS A "REPRESENTAR" AHI, CON "MELEK"?????; ¿A CUÀL REY???...

BILLY VICENTE
A ninguno. No hace falta "escoger" un rey. Simplemente se representa a un reino (o nación-reino) con la figura de un "rey". Es un símbolo (claramente establecido en el caso de Nabucodonosor) explicando a otros símbolo. Esto encaja perfectamente con todo, y está avalado por la propia Escritura. Sin embargo esta "nueva traducción" de la palabra "rey" no tiene sustento alguno, más que "lo obvio que es" que ese "rey" es un "reino". Pero esto último se puede explicar por esta simbología ya establecida sin la necesidad de inventar un nuevo significado a la palabra. La Biblia se explica a sí misma.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

En primer lugar aclaro que hablé de un quinto metal, que no existe, fue un error mío.
Para hacerlo más fácil, y que se entienda que es lo que estoy queriendo preguntar, voy a hacer el siguiente análisis.
Claro no existen 5 metales, existen 4 y en el último termino el material presente junto con el hierro no es un metal sino otro tipo de sustancia.
Después de Nabucodonosor hubieron otros reyes Babilónicos, hasta Belsasar (o su padre Nabonido, no importa). Entonces, la época de esos sucesores, era la época de la cabeza de oro aún, aunque Nabucodonosor ya estaba muerto. Por lo tanto esa cabeza no podría haberlo representado a él, sino a su reino. Lo que es cierto es que él representaba bien a su reino, pero la cabeza representaba a su reino, no a él.
Es una pregunta rápida para una respuesta que esperas rápido de contestar. Ahora yo puedo entender que no sólo nabucodonozor estuvo en el poder si no otros reyes que reinaron después de él efímeramente. sin embargo eso no quita el hecho de que Daniel haya dicho con todas sus letras "Tú eres esa cabeza de oro" y no dijo "tu reino es esa cabeza de oro" ¿Lo dice así Urias? No verdad, entonces vale buscar una interpretación que explique ambas cosas.

Ahora si te refieres a la parte interpretativa claro está te dí soluciones a este problema:
1.- [FONT=&quot] La cabeza es identificada con el rey nabucodonozor puesto que el reino era considerado como la presencia y gloria de su majestad (Dan.4) aunque hubieron sucesores éstos sólo vinieron a tomar un reino grande y majestuoso en lo que este rey (cabeza de oro)habia trabajado en levantar.

[/FONT]
2.- Existe un patrón en que toda profecía arranca de un punto:
las 70 semanas de una orden
la visión de Daniel 11 de cuatro reyes persas
la visión de Daniel 2 de un rey "la cabeza de oro" Así la visión parte de un individuo que representa la cabeza de su imperio neobabilónico.


En sintesis si te refieres a materia de interpretación son ambos su rey(explicación) como cabeza de ese reino(metal).


Si no te parece Urias entonces dime: ¿Dónde dice la biblia que la cabeza de oro es un reino? ¿Es un reino o rey según dijo Daniel? Vamos a ver que contestas.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, podés "rasgarte tus vestiduras" si querés, pero eso es lo que ocurre allí. De hecho un "metal" (símbolo) fue interpretado por otro "símbolo" (Nabucodonosor simbolizando a su reino). Así que podrá ser "novedosa", pero está claramente basada en las propias escrituras. Y eso explica todos los otros "reyes".
Ya sabia que a esto ibas a llegar Urias, pues bien, siendo que todos esos reyes pueden ser interpretados como reinos, dime algo ¿todos los reyes de Daniel 11 son reinos?

Yo veo que "melek" puede ser interpretado según el contexto como reino. Los "melek" de Daniel 11 ¿Son reinos Urias?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Claro no existen 5 metales, existen 4 y en el último termino el material presente junto con el hierro no es un metal sino otro tipo de sustancia.

Es una pregunta rápida para una respuesta que esperas rápido de contestar. Ahora yo puedo entender que no sólo nabucodonozor estuvo en el poder si no otros reyes que reinaron después de él efímeramente. sin embargo eso no quita el hecho de que Daniel haya dicho con todas sus letras "Tú eres esa cabeza de oro" y no dijo "tu reino es esa cabeza de oro" ¿Lo dice así Urias? No verdad, entonces vale buscar una interpretación que explique ambas cosas.

Ahora si te refieres a la parte interpretativa claro está te dí soluciones a este problema:
1.- [FONT=&quot] La cabeza es identificada con el rey nabucodonozor puesto que el reino era considerado como la presencia y gloria de su majestad (Dan.4) aunque hubieron sucesores éstos sólo vinieron a tomar un reino grande y majestuoso en lo que este rey (cabeza de oro)habia trabajado en levantar.

[/FONT]
2.- Existe un patrón en que toda profecía arranca de un punto:
las 70 semanas de una orden
la visión de Daniel 11 de cuatro reyes persas
la visión de Daniel 2 de un rey "la cabeza de oro" Así la visión parte de un individuo que representa la cabeza de su imperio neobabilónico.


En sintesis si te refieres a materia de interpretación son ambos su rey(explicación) como cabeza de ese reino(metal).


Si no te parece Urias entonces dime: ¿Dónde dice la biblia que la cabeza de oro es un reino? ¿Es un reino o rey según dijo Daniel? Vamos a ver que contestas.
Hola Revelador.

En ningún lado dice la Biblia que la cabeza de oro fuera un reino. Y precisamente a eso voy. Según la interpretación:
Oro = rey
Plata = reino
Bronce = reino
Hierro = reino
Hierro + barro = reino dividido

Sin embargo, por el contexto se entiende que esa cabeza de oro es en realidad el reino de Nabucodonosor, al cual este rey está simbolizando. Y lo que para mi es más importante: La simbología es consistente. Si los otros tres metales son reinos, el primer metal debe ser un reino también. Y esto es evidente por el contexto. Es evidente que la cabeza fue el "glorioso" (oro) reino de Babilonia (representada o simbolizada por su "glorioso" rey Nabucodonosor).
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Ya sabia que a esto ibas a llegar Urias, pues bien, siendo que todos esos reyes pueden ser interpretados como reinos, dime algo ¿todos los reyes de Daniel 11 son reinos?

Yo veo que "melek" puede ser interpretado según el contexto como reino. Los "melek" de Daniel 11 ¿Son reinos Urias?
No. Ni un solo rey de Daniel 11 es un reino. Esa no es una visión donde hayan símbolos que representen reinos o naciones. Esa descripción no está explicando ningún símbolo.

Además, si el hecho de que los reyes de Daniel 11 no sean "reinos", sino "reyes", fuera algún tipo de impedimento para "interpretar" los "reyes" de Daniel 7 y 8 como "reinos", el mismo impedimento sería válido para intentar "traducirlos" como tal.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, podés "rasgarte tus vestiduras" si querés, pero eso es lo que ocurre allí. De hecho un "metal" (símbolo) fue interpretado por otro "símbolo" (Nabucodonosor simbolizando a su reino). Así que podrá ser "novedosa", pero está claramente basada en las propias escrituras. Y eso explica todos los otros "reyes".

Sin embargo tu metodología no está avalada por nada, ni siquiera por alguna traducción de la Biblia por más "dinámica" que sea esta (por lo menos no la he visto).

A ninguno. No hace falta "escoger" un rey. Simplemente se representa a un reino (o nación-reino) con la figura de un "rey". Es un símbolo (claramente establecido en el caso de Nabucodonosor) explicando a otros símbolo. Esto encaja perfectamente con todo, y está avalado por la propia Escritura. Sin embargo esta "nueva traducción" de la palabra "rey" no tiene sustento alguno, más que "lo obvio que es" que ese "rey" es un "reino". Pero esto último se puede explicar por esta simbología ya establecida sin la necesidad de inventar un nuevo significado a la palabra. La Biblia se explica a sí misma.

!FALSO!!, el que tiene que "rasgarse las vestiduras" eres tù, al ver caer todos los sofismas de tu secta adventista......

Pero, te emplazo a demostrar tu "novedosa metodologia exegetica", presentando algun OTRO caso donde en la parte explicativa de una profecia, se utilice un "simbolo", para explicar o representar otro "simbolo".......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

!FALSO!!, el que tiene que "rasgarse las vestiduras" eres tù, al ver caer todos los sofismas de tu secta adventista......

Pero, te emplazo a demostrar tu "novedosa metodologia exegetica", presentando algun OTRO caso donde en la parte explicativa de una profecia, se utilice un "simbolo", para explicar o representar otro "simbolo".......

BILLY VICENTE
No necesito hacer eso. Este es un caso claro donde se explica un "símbolo" (oro=reino) mediante otro "símbolo" (rey=reino). Y el hecho de que se lo utilice luego en Daniel 7 y 8 confirma que esto realmente es así. Pues "melek" significa (literalmente) "rey" en sus más de 2500 apariciones en la Biblia, y no tiene porqué significar otra cosa que "rey". La única manera de explicar eso es que se esté "simbolizando" a un "reino" con la figura de un "rey", como sucedió en Daniel 2.

Así que no necesito presentar ningún, pues este es bien claro. Vos tendrías que presentar no "otro", sino "algún" caso siquiera en todas las Escrituras donde "melek" signifique "reino".

No existe tal caso. Así que la única opción es que en Daniel 7 y 8 se esté "simbolizando" un "reino" con la figura de un "rey", como sucedió en Daniel 2.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

No necesito hacer eso. Este es un caso claro donde se explica un "símbolo" (oro=reino) mediante otro "símbolo" (rey=reino). Y el hecho de que se lo utilice luego en Daniel 7 y 8 confirma que esto realmente es así. Pues "melek" significa (literalmente) "rey" en sus más de 2500 apariciones en la Biblia, y no tiene porqué significar otra cosa que "rey". La única manera de explicar eso es que se esté "simbolizando" a un "reino" con la figura de un "rey", como sucedió en Daniel 2.

Así que no necesito presentar ningún, pues este es bien claro. Vos tendrías que presentar no "otro", sino "algún" caso siquiera en todas las Escrituras donde "melek" signifique "reino".

No existe tal caso. Así que la única opción es que en Daniel 7 y 8 se esté "simbolizando" un "reino" con la figura de un "rey", como sucedió en Daniel 2.
Además, si discordamos tanto en cuanto a la interpretación de las profecías, yo tendría "doble trabajo" aquí, pues no solamente tendría que mostrarte otro caso, sino también convencerte de que es así ¿no te parece? Lo cual va a ser muy difícil.

Pero, para complacerte, y sin entrar en detalles sobre la interpretación de la profecía que te voy a mostrar, te voy a dar lo que pedís (concuerdes conmigo en la interpretación o no):
"Aquí hay mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer.
Y son siete reyes[B/]. Cinco son caídos; uno es, el otro aún no ha venido; y cuando viniere, es necesario que dure breve tiempo." (Apo 17:9-10)

Aquí en esta explicación se puede interpretar dos cosas:
  1. Una cabeza simboliza dos cosas diferentes: Un rey y un monte.
  2. O, una cabeza simboliza un reino, pues un rey simboliza un reino y un monte también simboliza un reino.
Pienso que el último caso es el correcto, pues en Daniel 2 un rey simbolizó un reino. También en Daniel 2 un monte (la piedra cortada que se transformó en un monte) simbolizó un reino, el de Dios. Además, en Jeremías 51:25 se llama a Babilonia "monte destructor". Además, las 4 cabezas del leopardo también, según la interpretación adventista, simbolizaron reinos (los 4 reinos helenisticos).

Entonces la ecuación sería: cabeza = reino = rey = reino = monte = reino. Símbolos explicando símbolos (pero todos con antecedentes bíblicos).
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Hola Revelador.

En ningún lado dice la Biblia que la cabeza de oro fuera un reino. Y precisamente a eso voy. Según la interpretación:
Oro = rey
Plata = reino
Bronce = reino
Hierro = reino
Hierro + barro = reino dividido

Sin embargo, por el contexto se entiende que esa cabeza de oro es en realidad el reino de Nabucodonosor, al cual este rey está simbolizando. Y lo que para mi es más importante: La simbología es consistente. Si los otros tres metales son reinos, el primer metal debe ser un reino también. Y esto es evidente por el contexto. Es evidente que la cabeza fue el "glorioso" (oro) reino de Babilonia (representada o simbolizada por su "glorioso" rey Nabucodonosor).
Mira Urias voy a tomar el papel de un fundamentalista, así yo no te pedí que me interpretaras pues eso ya lo ha hecho Daniel, te dije me presentes el texto que diga que la cabeza de oro es un reino.

El texto dice: "2:38 ... él (Dios)los ha entregado en tu mano(de Nabucodonozor), y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro."

Te lo pondré más fácil, Segun el texto, mira SEGÚN EL TEXTO ¿El enfasis de este texto está puesto en el reino de un rey o en el rey de un reino?

Espero respondas a lo solicitado.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

No. Ni un solo rey de Daniel 11 es un reino. Esa no es una visión donde hayan símbolos que representen reinos o naciones. Esa descripción no está explicando ningún símbolo.
Bueno, en esto tienes toda la razón, no existe en Daniel 11 ninguna parte simbólica, sin embargo la visión es una literal. Ahora toda visión trata de una parte simbólica y una explicativa. En Daniel 11 no existe ninguna parte ya que todo se entiende como una parte explicativa.

Bueno, me dices que todos los personajes de Daniel 11 son reyes literales, pues bien, ¿Cómo meten a Roma en el rollo?

Ahora bien Urias tengo lo siguiente que vale nos aclares: El rey(individuo) del norte (Siria) del v.13 es Antíoco III El Grande; en lo cual están de acuerdo todos los estudiosos. Pero más adelante, sólo se registran dos cambios de personaje en este reino del norte; lo cual está en los versos 20 (que dice: "Y se levantará en su lugar…") y 21 (que dice: "Y le sucederá en su lugar…"). A partir de ahí, el texto bíblico no indica más cambio, en la persona que ocupa el trono del reino del norte. ¿Cómo hace el adventismo para estirar más personajes en la persona del rey del norte?
Además, si el hecho de que los reyes de Daniel 11 no sean "reinos", sino "reyes", fuera algún tipo de impedimento para "interpretar" los "reyes" de Daniel 7 y 8 como "reinos", el mismo impedimento sería válido para intentar "traducirlos" como tal.
¿Porqué? no habria problema alguno, en la explicación angélica de Daniel 11 los reyes son reyes porque su contexto así lo indica. En el caso de las bestias se interpreta como reino por su contexto inmediato... Así, en estos casos su contexto respalda una posición u otra, conste el contexto.

Partiendo de ese punto (por su contexto inmediato) no ocurre lo mismo con el cuerno pequeño que en ninguna parte de su contexto se encuentra una justificación clara para adjudicarle como un reino al cuernillo y no como un rey, así Urias ¿Dónde dice el contexto que el cuernito en Daniel 8 debe ser interpretado como reino como ocurre con las bestias de Daniel 7? ¿Dónde Urias en su parte contextual?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Mira Urias voy a tomar el papel de un fundamentalista, así yo no te pedí que me interpretaras pues eso ya lo ha hecho Daniel, te dije me presentes el texto que diga que la cabeza de oro es un reino.

El texto dice: "2:38 ... él (Dios)los ha entregado en tu mano(de Nabucodonozor), y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro."

Te lo pondré más fácil, Segun el texto, mira SEGÚN EL TEXTO ¿El enfasis de este texto está puesto en el reino de un rey o en el rey de un reino?

Espero respondas a lo solicitado.
Hola Revelador. Justamente lo que yo digo es que en ningún lado la Biblia dice que la cabeza de oro sea un reino. Lo que digo es que eso solamente se entiende por el símbolo (y por el contexto). Saludos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, en esto tienes toda la razón, no existe en Daniel 11 ninguna parte simbólica, sin embargo la visión es una literal. Ahora toda visión trata de una parte simbólica y una explicativa. En Daniel 11 no existe ninguna parte ya que todo se entiende como una parte explicativa.

Bueno, me dices que todos los personajes de Daniel 11 son reyes literales, pues bien, ¿Cómo meten a Roma en el rollo?
Pues Roma ha tenido reyes literales también, ¿o no?
Ahora bien Urias tengo lo siguiente que vale nos aclares: El rey(individuo) del norte (Siria) del v.13 es Antíoco III El Grande; en lo cual están de acuerdo todos los estudiosos. Pero más adelante, sólo se registran dos cambios de personaje en este reino del norte; lo cual está en los versos 20 (que dice: "Y se levantará en su lugar…") y 21 (que dice: "Y le sucederá en su lugar…"). A partir de ahí, el texto bíblico no indica más cambio, en la persona que ocupa el trono del reino del norte. ¿Cómo hace el adventismo para estirar más personajes en la persona del rey del norte?
Bueno, acerca de esto debo decirte que:
  • En cuanto al "rey del sur", desde Ptolomeo I Soter (v. 5) hasta Ptolomeo V (v. 13) la Biblia solamente registra un cambio: "se levantará uno en su lugar" (11:7), y sin embargo hubieron 4 cambios.
  • Y en cuanto al "rey del norte", desde Seleuco I Nicator (v. 5) hasta Antíoco III (v. 13) la Biblia registra solamente un cambio: "los hijos de aquel" (11:10), y sin embargo hubieron 5 cambios.
Entonces, está mas que claro que ni por acaso están registrados todos los cambios.
¿Porqué? no habria problema alguno, en la explicación angélica de Daniel 11 los reyes son reyes porque su contexto así lo indica. En el caso de las bestias se interpreta como reino por su contexto inmediato... Así, en estos casos su contexto respalda una posición u otra, conste el contexto.

Partiendo de ese punto (por su contexto inmediato) no ocurre lo mismo con el cuerno pequeño que en ninguna parte de su contexto se encuentra una justificación clara para adjudicarle como un reino al cuernillo y no como un rey, así Urias ¿Dónde dice el contexto que el cuernito en Daniel 8 debe ser interpretado como reino como ocurre con las bestias de Daniel 7? ¿Dónde Urias en su parte contextual?
Pues si todos los demás "cuernos" han simbolizado "reinos", ¿porqué este "cuerno" debería ser un rey? Y si todos los demás "reyes" han simbolizado "reinos", ¿porqué este "rey" debería ser un "rey"?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Hola Revelador.
Hola un placer volver a chat contigo.

Volviendo a nuestro asunto, tu pregunta anterior es puntual lo cual tú dijistes:
repito la pregunta puntual: El primer metal, la cabeza de oro, ¿representaba a un rey, o a un reino?
No es fácil esperar una respuesta puntual cuando tú mismo dices:
Justamente lo que yo digo es que en ningún lado la Biblia dice que la cabeza de oro sea un reino.
Y tu deducción consiste en un hecho que la misma biblia según tú, no dice, sino que tú deduces... Ahora deducir algo es una cosa, demostrarlo es otra.
Lo que digo es que eso solamente se entiende por el símbolo (y por el contexto). Saludos.
Ahora valoremos esa situación, hace poco tu me hicistes esa pregunta puntual, pero comencé a darme cuenta que esa pregunta puntual lleva a un problema en su conjunto. No es fácil de definirlo a primera vista, un amigo mio profesor de teología le presenté este mismo hecho y me dijo:

Uno debe valorar lo que dice el texto primero, si interpretamos de acuerdo a nuestro razonamiento entonces ¿Qué valor tiene el texto en la exégesis bíblica?...

Luego me dijo: "¿Qué te dice el texto que es la cabeza de oro?" yo le dije: esto me dice el texto según lo explica Daniel "Tú eres aquella cabeza de oro" y "después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo"(Daniel 2:38-39)...

Luego le pregunté ¿Según el contexto que crees que se refiere a un rey o a un reino? Y luego me dijo: "Amigo, El énfasis del pasaje que habla de la cabeza de oro está puesta ¿en el rey de su reino a en el reino de su rey?" Y se fue sonriendo dejandome la incognita.

¿Tú que dices? ¿Le creo al pasaje biblico o a tu razonamiento?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Pues Roma ha tenido reyes literales también, ¿o no?
Indudablemente todo imperio tiene sus reyes, pero dime En el cap.11 habla de los reyes persas hasta el cuarto y luego introduce al rey valiente (alejandro magno) dando ese salto historico de Medopersia a Grecia. Pero Roma y sus reyes ¿Dónde? a no ser que te refieras a los barcos de Quitim.

Bueno, acerca de esto debo decirte que:

  • En cuanto al "rey del sur", desde Ptolomeo I Soter (v. 5) hasta Ptolomeo V (v. 13) la Biblia solamente registra un cambio: "se levantará uno en su lugar" (11:7), y sin embargo hubieron 4 cambios.
  • Y en cuanto al "rey del norte", desde Seleuco I Nicator (v. 5) hasta Antíoco III (v. 13) la Biblia registra solamente un cambio: "los hijos de aquel" (11:10), y sin embargo hubieron 5 cambios.

Entonces, está mas que claro que ni por acaso están registrados todos los cambios.
Bien, te pareces a mi cuando empecé a defender la tesis adventista en nada diferente creeme, bueno aqui va para ahondar tu estudio, ahora dime ¿En qué texto de Daniel 11 entra Roma y sus reyes?
Pues si todos los demás "cuernos" han simbolizado "reinos", ¿porqué este "cuerno" debería ser un rey? Y si todos los demás "reyes" han simbolizado "reinos", ¿porqué este "rey" debería ser un "rey"?
¿A cuales reinos-cuernos te refieres? Ahora el asunto de saber cual es y cual no se debe a su contexto inmediato. Te he preguntado multiples ocasiones evidencias para el mismo y tu no me haz mostrado nada con relación al reino-cuernin pequeñin, mientras su contexto del cuernito no presente tu sustentación entonces nada de na.