Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

BUENO, "lorito" (EL QUE SIEMPRE SALE "DESPLUMADITO"), !SIGUES OBSESIONADO CON "ANTÌOCO"!!!!!...
¿DÒNDE ESTOY HABLANDO DE "ANTÌOCO", EN MI POST ANTERIOR????...!YO CREO QUE HASTA TE SUEÑAS CON "ANTÌOCO"!!!!!!....

(FIJATE BIEN, ESTOY HABLANDO DE MI POST ANTERIOR, NO DE UN POST DE MUCHO TIEMPO ATRAS).....

PERO, TODO ESO NADA MAS PARA EVADIR LA CUESTION.....JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAA.....
DE TODOS MODOS, !BUEN VIAJE!, Y YO SIGO ADELANTE......

Estimados foristas, LEAMOS ESTE PASAJE.......
LUCAS 4:
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;…19 A predicar el año agradable del Señor…… 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

FIJENSE BIEN, QUE REFIRIENDOSE A SÌ MISMO, CRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS DE SU TIEMPO: "HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS"....
Y CON ESA AFIRMACION, CRISTO ESTABA SEÑALANDO EL "SABOR MESIANICO" DE ESE PASAJE DE ISAIAS, Y REAFIRMANDO SU CONDICION COMO EL "MESIAS" QUE ISRAEL ESPERABA.....

LUEGO, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN FUERA DEL ADVENTISMO); PERO UN DIA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCONTRÈ CON ESE PASAJE DE ISAIAS, Y ENTONCES PENSÈ LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

¿QUÈ OPINAN USTEDES, FORISTAS??????......

BILLY VICENTE
 
Re: Las 70 semanas

Billy, tus burlas y epitetos dan testimonio del espíritu que te guia. Sabes muy bien que estás en récord con Antíoco, así que no trates de irte por la tangente.

Billy, mira que sencillito es esto, dime: ¿quién puso fin al pecado y trajo la justicia perdurable según lo profetiza Daniel 9:24? Billy, la única posible respuesta es Jesucristo. Esta profecía es totalmente mesiánica, así como todas las Escrituras. Ellas dan testimonio de su personaje central: Jesucristo (Juan 5:39). Ya está bien de malabarismos infundados. Acepta la realidad de Jesucristo. El es el centro de toda profecía bíblica.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas

Billy, mira que sencillito es esto, dime: ¿quién puso fin al pecado y trajo la justicia perdurable según lo profetiza Daniel 9:24? Billy, la única posible respuesta es Jesucristo. Esta profecía es totalmente mesiánica, así como todas las Escrituras. Ellas dan testimonio de su personaje central: Jesucristo (Juan 5:39). Ya está bien de malabarismos infundados. Acepta la realidad de Jesucristo. El es el centro de toda profecía bíblica......

BUENO, "lorito" (EL QUE SIEMPRE SALE "DESPLUMADITO"), !SIGUES OBSESIONADO CON "ANTÌOCO"!!!!!...
¿DÒNDE ESTOY HABLANDO DE "ANTÌOCO", EN MI POST ANTERIOR????...!YO CREO QUE HASTA TE SUEÑAS CON "ANTÌOCO"!!!!!!....
Y TODO ESO NADA MAS PARA EVADIR LA CUESTION.....JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAA.....

PERO, MIRA QUÈ SENCILLO ES ESTO: !NADA DE LO QUE ESCRIBISTE, RESPONDE LA CUESTIÒN QUE TE PRESENTÈ!!!!!...

Y DE NUEVO TE LA REPITO........

LEAMOS ESTE PASAJE.......
LUCAS 4:
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;…19 A predicar el año agradable del Señor…… 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

FIJENSE BIEN, QUE REFIRIENDOSE A SÌ MISMO, CRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS DE SU TIEMPO: "HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS"....
Y CON ESA AFIRMACION, CRISTO ESTABA SEÑALANDO EL "SABOR MESIANICO" DE ESE PASAJE DE ISAIAS, Y REAFIRMANDO SU CONDICION COMO EL "MESIAS" QUE ISRAEL ESPERABA.....

LUEGO, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN FUERA DEL ADVENTISMO); PERO UN DIA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCONTRÈ CON ESE PASAJE DE ISAIAS, Y ENTONCES PENSÈ LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

¿QUÈ OPINAN USTEDES, FORISTAS??????......

BILLY VICENTE
 
Re: Las 70 semanas

Ahora, traeré a colación un estudio realizado por quién escribe, respecto a las relaciones métricas de la profecía de las 70 semanas, intentando explicar, que el Mesías de la Profecía, o, como ustedes quieren llamar "un Ungido por Príncipe", no aparece después de las "siete semanas", sino que, de acuerdo a la métrica de las relaciones poéticas de la profecía, el Mesías aparece después de las "sesenta y dos semanas". Espero que para los fieles adventistas de este foro, y de este debate, les pueda servir de alguna ayuda. Aquí va:

[FONT=Arial, sans-serif]La aparición del Mesías en las setenta semanas[/FONT]

La profecía de las setenta semanas radica en torno a su conexión con la profecía de los 2300 años de Daniel 8. Además, la profecía de las setenta semanas, fue fafa en un lenguaje típico de la poesía hebraica, por ese motivo, se analizará la interpretación tradicional adventista de las setenta semanas bajo un enfoque poético, que nos ayudará a comprender mejor el mensaje profético.

Por ejemplo, William H. Shea analiza la relación poética de Daniel 9:25-26a, para establecer que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas, y no después de las siete semanas como los eruditos que utilizan el método histórico-critico lo creen ( William H. Shea. “Poetic Relations of the time periods in Dan. 9:25”, AUSS, Spring 1980, Vol. XVIII, No. 1, 59-63). Así también, en este estudio traeremos a colación el estudio de William H. Shea en cuando a la relación Mesiánica que el corazón de las profecías de Daniel (cap. 7, 8 y 9) conlleva.

En el Comité de Daniel y Apocalipsis, Shea nos muestra que la relación del corazón del libro de Daniel está dada por la interacción de pensamiento oriental de efecto-causa. Daniel 9 presenta a Cristo como sacrificio, Daniel 8 como Sumo Sacerdote y Daniel 7 como Rey. Estas fases de Cristo concuerdan con la temática establecida en cada profecía dada (Vease, Frank B. Holbrook, ed. Symposium on Daniel, pp. 234-240). Sin embargo, el punto clave que nos concierne ahora es el de la profecía de las setenta semanas, que pertenece a la primera sección profética del corazón de Daniel.

Además de ello, el mismo Shea nos provee una estructura quiástica de Daniel 9:25-27 bastante reveladora (Ibíd., p.243):



  • A.- Construcción de la ciudad (vs. 25a)
  • B.- Tiempo para el Mesías (vs.25b)
  • C.- Construcción de la ciudad (vs.25c)
  • D.- Tiempo y experiencia del Mesías (vs.26a)
  • C’.-Destrucción de la ciudad (vs. 26b)
  • B’.- Tiempo y logros del Mesías (vs.27a)
  • A’.-Destrucción de la ciudad (27b)

Es interesante la estructura que propone Shea de los v.25-27. Ya que, el centro del quiasmo radica en torno a la misión del Mesías sobre la tierra.


Ahora bien, para comprender la misión Mesiánica de Cristo en la profecía, debemos analizar en qué momento aparece, si después de las siete semanas o después de las sesenta y dos semanas. Para entender esto, debemos analizar las relaciones poéticas propuesta por Shea y así establecer el momento exacto de la aparición del Mesías Príncipe en Daniel 9.

Consecutivamente, sólo nos enfocaremos en los vs.24-26a, que hablan específicamente de la aparición Mesiánica de Cristo(William H. Shea. “Poetic Relations of the time periods in Dan. 9:25”, pp. 59-58).


Ver el archivo adjunto 6931


Como se aprecia, la profecía tiene una métrica interna bastante armónica. Estas relaciones poéticas –como hemos reiterado en cada ocación– nos ayudan a comprender en qué momento aparece el Mesías de la profecía.

En el primer colon doble se utilizan tres sustantivos para indicar la fecha dada por la profecía, “setenta semanas están cortadas”, la segunda métrica del primer colon doble se usan tres vocablos para saber a quién va dirigida la profecía, “sobre (o para) tu pueblo y sobre (o para) tu santa ciudad”, es decir, utiliza una métrica de 3:3. “El primer Tricolon, en el cual el énfasis está puesto sobre el aspecto negativo del pecado; está escrito en una métrica de 2:2:2”(William H. Shea. “Poetic Relations of the time periods in Dan. 9:25”, p. 61.). Así mismo, la segunda Tricola pone énfasis en el aspecto positivo de la profecía con una métrica de 3:3:3, “para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”, convirtiéndose en un paralelo problema-solución; un problema con métrica 2, y una solución con una métrica 3.


La expresión “sabe y entiende”, no se ha considerado como una poesía por el sencillo hecho de que no se relaciona métricamente con el resto de los colon (Extrametical).
Ahora bien, la tercera Tricola establece el contexto en el cual el Mesías aparecerá en la profecía, su métrica es 2:3:2, “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe”. Y el nexo temporal de la aparición del Mesías es dado en una secuencia métrica de 2:3 (Bicolon), “siete semanas, y sesenta y dos semana”.

Al analizar estos dos colon, si relacionamos el tercer Tricolon con el Bicolon que habla de la aparición del Mesías, se verá reflejado que el Mesías no aparece luego de las siete semanas, sino más bien después de las sesenta y dos semanas. Puesto que la segunda métrica del Tricolon da la pauta para entender el inicio de la profecía, ya que la partícula “min”, “desde”, indica un inicio. Y, consecutivamente, dicho conector, va unido con el conector de la última métrica del Tricolon, “ad”, hasta” indicando un termino.

Es decir, desde la reconstrucción de Jerusalén hasta el Mesías, hay una fecha exacta de “siete semanas, y sesenta y dos semana”. Más aún, en la profecía poética de Daniel hay un paralelo simétrico entre el Tricolon y el Bicolon que clarifica la aparición del Mesías después de las sesenta y dos semanas y no después de las siete semanas:


Desde la salida de la palabra:

  • A. Para reconstruir y edificar Jerusalén, (3 palabras)
  • B. Hasta el Mesías Príncipe, (2 palabras)
  • A’. Habrán siete semanas, (2 palabras)
  • B’. Y sesenta y dos semanas, (3 palabras).

Nótese la métrica establecida aquí, 3:2:2:3 y la temática A:B:A:B. Para dar una lectura más clara en cuanto al estilo simétrico de estos dos colon, se leería de la siguiente forma: (B) Para reconstruir y edificar Jerusalen, (B’) Habrán siete semanas. (C’)Y sesenta y dos semanas, (C) hasta el Mesías Príncipe.

La simetría establecida por los dos colon es claramente interesante al momento de establecer la fecha en la cual el Mesías Príncipe aparece en la profecía. Se concluye, pues, por la evidencia poética que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas.

No obstante, bien se podría contra argumentar que la segunda métrica del Tricolon que está dada por 2 palabras (“hasta el Mesías Príncipe”) concuerda con el segundo Bicolon de métrica 2 (“Siete semanas y sesenta y dos semanas”). Y se podría decir que el escritor puso énfasis en su métrica 2:2 para establecer la aparición del Mesías luego de las “siete semanas” y no de las “sesenta y dos semanas”. Sin embargo, si se analizan los colon anteriores se verá que la métrica 2:3 siempre está dada para interactuar como métricas explicativas. Por ejemplo, el primer Tricolon establece una metrica 2:2:2 que pone su énfasis en el aspecto negativo de la visión, es decir, el pecado. No así su contraparte, que está dada con una métrica de 3:3:3 para resaltar el aspecto positivo de la visión, la solución al pecado. De la misma forma los paralelos que se han presentado, su relación métrica no debería ser de 2:2 (“Hasta el Mesías Príncipe habrá siete semanas”), sino 2:3 (“Hasta el Mesías Príncipe habrá sesenta y dos semanas”).

Como se aprecia, la métrica establecida por la relación poética de las setenta semanas, nos dice que el Mesías aparecería después de las sesenta y dos semanas y no después de las siete semanas. El énfasis en el uso de “siete semanas y sesenta y dos semanas”, se resalta por los acontecimientos dados en la relación métrica, el de la reconstrucción de Jerusalén y la aparición del Mesías. Hay siete semanas para que se reconstruya totalmente Jerusalén y después que se construya hay exactamente sesenta y dos semanas de años para que aparezca el Mesías.

Lo que confirma aún más nuestra postura, es el siguiente Tricolon con métrica 2:2:2, “se reedificarán la plaza y el foso en la angustia de los tiempos” (Nacar Colunga).
Sin embargo, si analizamos superficialmente el v.25d podrá verse frustrada nuestra teoría. Pero para poder analizar este versículo, debemos recurrir a la temática de las setenta semanas. Jacques Doukhan, en su artículo “The seventy weeks: an exegetical study” demuestra de una forma literaria que ya en el v.24 se da la pauta para separar la profecía en dos temáticas:

“Setenta semanas están determinadas”

Para tu pueblo (2 palabras)


  • Para poner fin a la prevaricación (2 palabras)
  • y sellar al pecado (2 palabras)
  • y expiar la iniquidad (2 palabras)

Para tu santa ciudad (3 palabras)


  • Para traer la justicia perdurable (3 palabras)
  • y sellar la visión y la profecía (3 palabras)
  • y ungir al Santo de los santos (3 palabras)

Estas dos temáticas A:B, del “pueblo”, que abarca toda la humanidad, y, tu santa ciudad, que abarca solamente el pueblo de Israel, se ve reflejada en toda la profecía (Jacques Doukhan. “The seventy weeks: An exegetical study”, p.10). Por lo tanto, bajo esta premisa podemos analizar el v.25d que según dijimos anteriormente, parece contradecir nuestro argumento. Todo el v.25 dice lo siguiente:

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.”

Sin embargo, bajo nuestro análisis temático de A:B:A:B se separaba este versículo en dos acontecimientos, 1) para Jerusalén y 2) para el Mesías. Además, se establece el lazo temporal que une estas dos categorías de acontecimientos, 1) siete semanas para reconstruir Jerusalén y 2) sesenta y dos semanas hasta el Mesías. Uniendo el resto del versículo a nuestra temática A:B:A:B, sin lugar a dudas que debe incluirse en los acontecimientos dados a Jerusalén (temática A), ya que en ningún momento se hace mención al Mesías (temática B) en el v.25d. Luego, nuestra estructura paralela quedaría así:


Desde la salida de la palabra (2 palabras):

  • A. Para reconstruir y edificar Jerusalén, (3 palabras)
  • B. Hasta el Mesías Príncipe, (2 palabras)
  • A’. Habrán siete semanas, (2 palabras)
  • B’. Y sesenta y dos semanas, (3 palabras).
  • A’’. Se reedificarán la plaza y el foso en la angustia de los tiempos (6 palabras).
Consecutivamente, nuestra teoría encuentra un firme fundamento en el último Bicolon (v.26a) de métrica 4:4, “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí”.

Nuevamente se vuelve hacer mención del Mesías para completar la temática en la profecía (hasta el centro del quiasmo propuesto por Shea, v.26a). De manera que, finalmente nuestro análisis literario se estructura de la siguiente manera (se recomienda leer toda la temática 'A' junta y luego toda la temática 'B'):


Desde la salida de la palabra (2 palabras):

  • A. Para reconstruir y edificar Jerusalén, (3 palabras)
  • B. Hasta el Mesías Príncipe, (2 palabras)
  • A’. Habrán siete semanas, (2 palabras)
  • B’. Y sesenta y dos semanas, (3 palabras).
  • A’’. Se reedificarán la plaza y el foso en la angustia de los tiempos (6 palabras).
  • B’’. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí (8 palabras).
La estructura literaria de los vs. analizados es bastante clarísima para comprender qué acontecimientos ocurren en la profecía. Si no miramos desde un punto de vista oriental una profecía con mentalidad oriental jamás descubriremos que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas, muy por el contrario, si miramos la profecía a través de ojos occidentales, desearemos un hilo conductor sin interrupción (a diferencia de la estructura hebrea con paralelismo alternativos A:B), y concluiremos que el Mesías aparece después de las siete semanas.

¿Por qué, aún, nadie, ha podido demostrar que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas y no después de las siete semanas? ¿Habrá, algún forista, que ponga en duda estas relaciones métricas de la profecía, para "refutar" lo expuesto?
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

ESTIMADOS FORISTAS, ¿Por qué, aún, NINGUN SECTARIO adventista, SE HA ATREVIDO A RESPONDER DIRECTAMENTE LA CUESTION PRESENTADA? ¿HABRÀ ALGUNO QUE SE ATREVA A RESPONDER?

Y DE NUEVO LA REPITO........

LEAMOS ESTE PASAJE.......
LUCAS 4:
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;…19 A predicar el año agradable del Señor…… 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

FIJENSE BIEN, QUE REFIRIENDOSE A SÌ MISMO, CRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS DE SU TIEMPO: "HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS"....
Y CON ESA AFIRMACION, CRISTO ESTABA SEÑALANDO EL "SABOR MESIANICO" DE ESE PASAJE DE ISAIAS, Y REAFIRMANDO SU CONDICION COMO EL "MESIAS" QUE ISRAEL ESPERABA.....

LUEGO, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN FUERA DEL ADVENTISMO); PERO UN DIA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCONTRÈ CON ESE PASAJE DE ISAIAS, Y ENTONCES PENSÈ LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
 
Re: Las 70 semanas

Ahora, traeré a colación un estudio realizado por quién escribe, respecto a las relaciones métricas de la profecía de las 70 semanas, intentando explicar, que el Mesías de la Profecía, o, como ustedes quieren llamar "un Ungido por Príncipe", no aparece después de las "siete semanas", sino que, de acuerdo a la métrica de las relaciones poéticas de la profecía, el Mesías aparece después de las "sesenta y dos semanas". Espero que para los fieles adventistas de este foro, y de este debate, les pueda servir de alguna ayuda. Aquí va:

[FONT=Arial, sans-serif]La aparición del Mesías en las setenta semanas[/FONT]

La profecía de las setenta semanas radica en torno a su conexión con la profecía de los 2300 años de Daniel 8. Además, la profecía de las setenta semanas, fue fafa en un lenguaje típico de la poesía hebraica, por ese motivo, se analizará la interpretación tradicional adventista de las setenta semanas bajo un enfoque poético, que nos ayudará a comprender mejor el mensaje profético.

Por ejemplo, William H. Shea analiza la relación poética de Daniel 9:25-26a, para establecer que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas, y no después de las siete semanas como los eruditos que utilizan el método histórico-critico lo creen ( William H. Shea. “Poetic Relations of the time periods in Dan. 9:25”, AUSS, Spring 1980, Vol. XVIII, No. 1, 59-63). Así también, en este estudio traeremos a colación el estudio de William H. Shea en cuando a la relación Mesiánica que el corazón de las profecías de Daniel (cap. 7, 8 y 9) conlleva.

En el Comité de Daniel y Apocalipsis, Shea nos muestra que la relación del corazón del libro de Daniel está dada por la interacción de pensamiento oriental de efecto-causa. Daniel 9 presenta a Cristo como sacrificio, Daniel 8 como Sumo Sacerdote y Daniel 7 como Rey. Estas fases de Cristo concuerdan con la temática establecida en cada profecía dada (Vease, Frank B. Holbrook, ed. Symposium on Daniel, pp. 234-240). Sin embargo, el punto clave que nos concierne ahora es el de la profecía de las setenta semanas, que pertenece a la primera sección profética del corazón de Daniel.

Además de ello, el mismo Shea nos provee una estructura quiástica de Daniel 9:25-27 bastante reveladora (Ibíd., p.243):




  • A.- Construcción de la ciudad (vs. 25a)
  • B.- Tiempo para el Mesías (vs.25b)
  • C.- Construcción de la ciudad (vs.25c)
  • D.- Tiempo y experiencia del Mesías (vs.26a)
  • C’.-Destrucción de la ciudad (vs. 26b)
  • B’.- Tiempo y logros del Mesías (vs.27a)
  • A’.-Destrucción de la ciudad (27b)


Es interesante la estructura que propone Shea de los v.25-27. Ya que, el centro del quiasmo radica en torno a la misión del Mesías sobre la tierra.


Ahora bien, para comprender la misión Mesiánica de Cristo en la profecía, debemos analizar en qué momento aparece, si después de las siete semanas o después de las sesenta y dos semanas. Para entender esto, debemos analizar las relaciones poéticas propuesta por Shea y así establecer el momento exacto de la aparición del Mesías Príncipe en Daniel 9.

Consecutivamente, sólo nos enfocaremos en los vs.24-26a, que hablan específicamente de la aparición Mesiánica de Cristo(William H. Shea. “Poetic Relations of the time periods in Dan. 9:25”, pp. 59-58).


Ver el archivo adjunto 6931


Como se aprecia, la profecía tiene una métrica interna bastante armónica. Estas relaciones poéticas –como hemos reiterado en cada ocación– nos ayudan a comprender en qué momento aparece el Mesías de la profecía.

En el primer colon doble se utilizan tres sustantivos para indicar la fecha dada por la profecía, “setenta semanas están cortadas”, la segunda métrica del primer colon doble se usan tres vocablos para saber a quién va dirigida la profecía, “sobre (o para) tu pueblo y sobre (o para) tu santa ciudad”, es decir, utiliza una métrica de 3:3. “El primer Tricolon, en el cual el énfasis está puesto sobre el aspecto negativo del pecado; está escrito en una métrica de 2:2:2”(William H. Shea. “Poetic Relations of the time periods in Dan. 9:25”, p. 61.). Así mismo, la segunda Tricola pone énfasis en el aspecto positivo de la profecía con una métrica de 3:3:3, “para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”, convirtiéndose en un paralelo problema-solución; un problema con métrica 2, y una solución con una métrica 3.


La expresión “sabe y entiende”, no se ha considerado como una poesía por el sencillo hecho de que no se relaciona métricamente con el resto de los colon (Extrametical).
Ahora bien, la tercera Tricola establece el contexto en el cual el Mesías aparecerá en la profecía, su métrica es 2:3:2, “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe”. Y el nexo temporal de la aparición del Mesías es dado en una secuencia métrica de 2:3 (Bicolon), “siete semanas, y sesenta y dos semana”.

Al analizar estos dos colon, si relacionamos el tercer Tricolon con el Bicolon que habla de la aparición del Mesías, se verá reflejado que el Mesías no aparece luego de las siete semanas, sino más bien después de las sesenta y dos semanas. Puesto que la segunda métrica del Tricolon da la pauta para entender el inicio de la profecía, ya que la partícula “min”, “desde”, indica un inicio. Y, consecutivamente, dicho conector, va unido con el conector de la última métrica del Tricolon, “ad”, hasta” indicando un termino.

Es decir, desde la reconstrucción de Jerusalén hasta el Mesías, hay una fecha exacta de “siete semanas, y sesenta y dos semana”. Más aún, en la profecía poética de Daniel hay un paralelo simétrico entre el Tricolon y el Bicolon que clarifica la aparición del Mesías después de las sesenta y dos semanas y no después de las siete semanas:


Desde la salida de la palabra:


  • A. Para reconstruir y edificar Jerusalén, (3 palabras)
  • B. Hasta el Mesías Príncipe, (2 palabras)
  • A’. Habrán siete semanas, (2 palabras)
  • B’. Y sesenta y dos semanas, (3 palabras).


Nótese la métrica establecida aquí, 3:2:2:3 y la temática A:B:A:B. Para dar una lectura más clara en cuanto al estilo simétrico de estos dos colon, se leería de la siguiente forma: (B) Para reconstruir y edificar Jerusalen, (B’) Habrán siete semanas. (C’)Y sesenta y dos semanas, (C) hasta el Mesías Príncipe.

La simetría establecida por los dos colon es claramente interesante al momento de establecer la fecha en la cual el Mesías Príncipe aparece en la profecía. Se concluye, pues, por la evidencia poética que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas.

No obstante, bien se podría contra argumentar que la segunda métrica del Tricolon que está dada por 2 palabras (“hasta el Mesías Príncipe”) concuerda con el segundo Bicolon de métrica 2 (“Siete semanas y sesenta y dos semanas”). Y se podría decir que el escritor puso énfasis en su métrica 2:2 para establecer la aparición del Mesías luego de las “siete semanas” y no de las “sesenta y dos semanas”. Sin embargo, si se analizan los colon anteriores se verá que la métrica 2:3 siempre está dada para interactuar como métricas explicativas. Por ejemplo, el primer Tricolon establece una metrica 2:2:2 que pone su énfasis en el aspecto negativo de la visión, es decir, el pecado. No así su contraparte, que está dada con una métrica de 3:3:3 para resaltar el aspecto positivo de la visión, la solución al pecado. De la misma forma los paralelos que se han presentado, su relación métrica no debería ser de 2:2 (“Hasta el Mesías Príncipe habrá siete semanas”), sino 2:3 (“Hasta el Mesías Príncipe habrá sesenta y dos semanas”).

Como se aprecia, la métrica establecida por la relación poética de las setenta semanas, nos dice que el Mesías aparecería después de las sesenta y dos semanas y no después de las siete semanas. El énfasis en el uso de “siete semanas y sesenta y dos semanas”, se resalta por los acontecimientos dados en la relación métrica, el de la reconstrucción de Jerusalén y la aparición del Mesías. Hay siete semanas para que se reconstruya totalmente Jerusalén y después que se construya hay exactamente sesenta y dos semanas de años para que aparezca el Mesías.

Lo que confirma aún más nuestra postura, es el siguiente Tricolon con métrica 2:2:2, “se reedificarán la plaza y el foso en la angustia de los tiempos” (Nacar Colunga).
Sin embargo, si analizamos superficialmente el v.25d podrá verse frustrada nuestra teoría. Pero para poder analizar este versículo, debemos recurrir a la temática de las setenta semanas. Jacques Doukhan, en su artículo “The seventy weeks: an exegetical study” demuestra de una forma literaria que ya en el v.24 se da la pauta para separar la profecía en dos temáticas:

“Setenta semanas están determinadas”

Para tu pueblo (2 palabras)



  • Para poner fin a la prevaricación (2 palabras)
  • y sellar al pecado (2 palabras)
  • y expiar la iniquidad (2 palabras)


Para tu santa ciudad (3 palabras)



  • Para traer la justicia perdurable (3 palabras)
  • y sellar la visión y la profecía (3 palabras)
  • y ungir al Santo de los santos (3 palabras)


Estas dos temáticas A:B, del “pueblo”, que abarca toda la humanidad, y, tu santa ciudad, que abarca solamente el pueblo de Israel, se ve reflejada en toda la profecía (Jacques Doukhan. “The seventy weeks: An exegetical study”, p.10). Por lo tanto, bajo esta premisa podemos analizar el v.25d que según dijimos anteriormente, parece contradecir nuestro argumento. Todo el v.25 dice lo siguiente:

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.”

Sin embargo, bajo nuestro análisis temático de A:B:A:B se separaba este versículo en dos acontecimientos, 1) para Jerusalén y 2) para el Mesías. Además, se establece el lazo temporal que une estas dos categorías de acontecimientos, 1) siete semanas para reconstruir Jerusalén y 2) sesenta y dos semanas hasta el Mesías. Uniendo el resto del versículo a nuestra temática A:B:A:B, sin lugar a dudas que debe incluirse en los acontecimientos dados a Jerusalén (temática A), ya que en ningún momento se hace mención al Mesías (temática B) en el v.25d. Luego, nuestra estructura paralela quedaría así:


Desde la salida de la palabra (2 palabras):


  • A. Para reconstruir y edificar Jerusalén, (3 palabras)
  • B. Hasta el Mesías Príncipe, (2 palabras)
  • A’. Habrán siete semanas, (2 palabras)
  • B’. Y sesenta y dos semanas, (3 palabras).
  • A’’. Se reedificarán la plaza y el foso en la angustia de los tiempos (6 palabras).

Consecutivamente, nuestra teoría encuentra un firme fundamento en el último Bicolon (v.26a) de métrica 4:4, “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí”.

Nuevamente se vuelve hacer mención del Mesías para completar la temática en la profecía (hasta el centro del quiasmo propuesto por Shea, v.26a). De manera que, finalmente nuestro análisis literario se estructura de la siguiente manera (se recomienda leer toda la temática 'A' junta y luego toda la temática 'B'):


Desde la salida de la palabra (2 palabras):


  • A. Para reconstruir y edificar Jerusalén, (3 palabras)
  • B. Hasta el Mesías Príncipe, (2 palabras)
  • A’. Habrán siete semanas, (2 palabras)
  • B’. Y sesenta y dos semanas, (3 palabras).
  • A’’. Se reedificarán la plaza y el foso en la angustia de los tiempos (6 palabras).
  • B’’. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí (8 palabras).

La estructura literaria de los vs. analizados es bastante clarísima para comprender qué acontecimientos ocurren en la profecía. Si no miramos desde un punto de vista oriental una profecía con mentalidad oriental jamás descubriremos que el Mesías aparece después de las sesenta y dos semanas, muy por el contrario, si miramos la profecía a través de ojos occidentales, desearemos un hilo conductor sin interrupción (a diferencia de la estructura hebrea con paralelismo alternativos A:B), y concluiremos que el Mesías aparece después de las siete semanas.

¿El Mesías aparece después de las siete semanas?
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

ESTIMADOS FORISTAS, ¿Por qué, aún, NINGUN SECTARIO adventista, SE HA ATREVIDO A RESPONDER DIRECTAMENTE LA CUESTION PRESENTADA? ¿HABRÀ ALGUNO QUE SE ATREVA A RESPONDER?

Y DE NUEVO LA REPITO........

LEAMOS ESTE PASAJE.......
LUCAS 4:
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;…19 A predicar el año agradable del Señor…… 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

FIJENSE BIEN, QUE REFIRIENDOSE A SÌ MISMO, CRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS DE SU TIEMPO: "HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS"....
Y CON ESA AFIRMACION, CRISTO ESTABA SEÑALANDO EL "SABOR MESIANICO" DE ESE PASAJE DE ISAIAS, Y REAFIRMANDO SU CONDICION COMO EL "MESIAS" QUE ISRAEL ESPERABA.....

LUEGO, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN FUERA DEL ADVENTISMO); PERO UN DIA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCONTRÈ CON ESE PASAJE DE ISAIAS, Y ENTONCES PENSÈ LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
 
Re: Las 70 semanas

Estimado equivocado y maldicente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

Respondo: No hay calendario más preciso que el que empleó nuestro Señor cuando dijo:

“El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio”
“El Mesías Príncipe": La nota predominante de la predicación de Cristo era: “El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio”. Así el mensaje evangélico, tal como lo daba el Salvador mismo, se basaba en las profecías. El “tiempo” que él declaraba cumplido, era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. “Setenta semanas -dijo el ángel- están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”. En la profecía, un día representa un año. Las setenta semanas, o cuatrocientos noventa días, representaban cuatrocientos noventa años. Y se había dado un punto de partida para este período: “Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas”, sesenta y nueve semanas, es decir, cuatrocientos ochenta y tres años. La orden de restaurar y edificar a Jerusalén, completada por el decreto de Artajerjes Longímano, entró a regir en el otoño del año 457 antes de C. Desde ese tiempo, cuatrocientos ochenta y tres años llegan hasta el otoño del año 27 de J. C. Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: “El tiempo es cumplido.” (El Deseado de todas las gentes, pp. 199, 200).

Si bien es cierto que la inteligencia de los hombres no es capaz de penetrar en los consejos del Eterno, ni de comprender enteramente el modo en que se cumplen sus designios, el hecho de que le resulten tan vagos los mensajes del cielo se debe con frecuencia a algún error o descuido de su parte. A menudo la mente del pueblo -y hasta de los siervos de Dios- es ofuscada por las opiniones humanas, las tradiciones y las falsas enseñanzas de los hombres, de suerte que no alcanzan a comprender más que parcialmente las grandes cosas que Dios reveló en su Palabra. Así les pasó a los discípulos de Cristo, cuando el mismo Señor estaba con ellos en persona. Su espíritu estaba dominado por la creencia popular de que el Mesías sería un príncipe terrenal, que exaltaría a Israel a la altura de un imperio universal, y no pudieron comprender el significado de sus palabras cuando les anunció sus padecimientos y su muerte.

El mismo Cristo los envió con el mensaje: “Se ha cumplido el tiempo, y se ha acercado el reino de Dios: arrepentíos, y creed el evangelio” (5. Marcos 1:15, VM.) El mensaje se fundaba en la profecía del capítulo noveno de Daniel. El ángel había declarado que las sesenta y nueve semanas alcanzarían “hasta el Mesías Príncipe”, y con grandes esperanzas y gozo anticipado los discípulos anhelaban que se estableciera en Jerusalén el reino del Mesías que debía extenderse por toda la tierra.

Predicaron el mensaje que Cristo les había confiado aun cuando ellos mismos entendían mal su significado. Aunque su mensaje se basaba en Daniel 9:25, no notaron que, según el versículo siguiente del mismo capítulo, el Mesías iba a ser muerto. Desde su más tierna edad la esperanza de su corazón se había cifrado en la gloria de un futuro imperio terrenal, y eso les cegaba la inteligencia con respecto tanto a los datos de la profecía como a las palabras de Cristo (El conflicto de los siglos, p. 393).

La historia de la vida, muerte y resurrección de Jesús como Hijo de Dios, no puede ser completamente explicada sin la evidencia que se encuentra en el Antiguo Testamento. Cristo es revelado, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. El primero testifica de un Salvador por venir, mientras que el segundo testifica de un Salvador que ha venido de la manera predicha por los profetas. Con el fin de apreciar debidamente el plan de la redención, los escritos del Antiguo Testamento deben ser entendidas plenamente. Es la luz gloriosa de ese pasado profético lo que trae claridad y belleza a la vida y enseñanzas de Cristo en el Nuevo Testamento. Aunque los milagros de Cristo son una prueba de su divinidad, la prueba más absoluta se encuentra en las profecías del Antiguo Testamento cuando se las compara con la historia referida en el Nuevo Testamento. Jesús les dijo a los judíos: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (S. Juan 5:39). En ese tiempo no existían otras “escrituras” que no fueran las del Antiguo Testamento; la recomendación del Señor resulta plenamente clara (Signs of the Times, octubre 6, 1909).

“Según la Torá (el Pentateuco) el primer mes del año es Nisán, pero en la Mishná, una de las fuentes judías más reconocidas, se determinó que el año comience en el mes de Tishrei, y que Rosh Hashaná sea el primer día de ese mes porque ese fue el día -según la tradición-- en el que comenzó la creación del mundo.

Esta fiesta centra dos ideas: es el primer día de un nuevo año y es el del juicio, de introspección. Al comenzar un año se realiza el balance del anterior y se planean los actos para el nuevo.

Para el pueblo judío, esta celebración es sinónimo de días y noches de arrepentimiento, plegaria, comprensión, sensibilidad y balance de las acciones realizadas durante el año que se despide. El primero de los días de oración, penitencia y caridad es llamado también Día del Juicio o Día del Recuerdo, porque la tradición señala que ese día Dios juzga a los hombres abriendo tres libros: uno, donde figuran los malos (quienes son inscriptos para la muerte); otro, que incluye a los buenos (inscriptos para la vida); y otro, para quienes serán juzgados en el Iom Kippur.”

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

Respondo: "Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.
Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido.
Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.
Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía." Lucas 18:31-34.

"Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén." Juan 21:25.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

Otro detalle que tampoco han contestado Billy, que todos los textos mesiánicos del AT, están cruzados con el NT, sin embargo no hay referencia alguna de Daniel 9:24-27, salvo el verso 27, cuando el Señor Jesucristo, compara la destrucción del templo y la ciudad en un futuro próximo, (Mateos 24:15), con la abominación desoladora de Daniel La destrucción del templo y la ciudad del año 70 d.C. fué un hecho profético predicho por el mismo Señor Jesucristo, sin embargo Daniel 9:27, nada dice de ese acontecimiento del año 70 d.C., ¿por que será?


Saludos





GATO
 
Re: Las 70 semanas

Gato, solo Jesucristo puso fin al pecado y trajo la justicia perdurable que anuncia la profecia de las 70 semanas. El falso mesias preterista no hizo tal cosa. Solo el Mesias verdadero hizo tal cosa y ese fue Jesucristo.

Que Dios te bendiga mi hermano.
 
Re: Las 70 semanas

Billy, no has contestado la pregunta. Dime quien puso fin al pecado y trajo la justicia perdurable. Mientras no contested esta pregunta, tus argumentos carecen de validez. Si sabes tanto, que criticas y te burlas de Los que no pienzan como tu, entonces ilustranos contestando la pregunta. El problema es que no te atreves. Sigo esperando la respuesta a la pregunta.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Gato, la profecía habla del desolador en Daniel 9:27 y es precisamente ese desolador quién coloca la abominación desoladora. En la Versión Reina Valera revisión 1977, que es mejor traducción que la del 1960, dice: "...y en el ala del templo estará la abominación horrible..." Además, los pasajes paralelos a este pasaje (Daniel 8:13; 11:31) lo hacen meridianamente claro.
Desmond Ford afirma que Mateo 24 es una explicación de la profecía de las 70 semanas y en ello concurro con él.

Que Dios te bendiga y te guarde.


Rafael, creo que usted al parecer no entendió mi pregunta, y eso creo creer.
Vuelvo a preguntarle, ¿en que verso aparece la fecha del años 70 en Daniel 9:24-27, profetizando que sería puesta la abominación desoladora?, no te he pregunado del desolador que ponga la abominación eso ya lo se.
Es muy simple mi pregunta Rafael, asi como ustedes dicen que en uno de los versos de Daniel 9:24-27 aparece la fecha del bautismo (30), la fecha de la crucifixión (33), la fecha de la muerte de Esteban (34), debiera a parecer la fecha del año 70 d.C.
Recuerda que según el adventismo, las 70 semanas, llegan y concluyen hasta el año 34 d.C. ¿Donde se menciona el año 70 d.C? En espera a su respuesta.


Dios le bendiga




GATO
 
Re: Las 70 semanas

Gato,Entiendo que defiendes la posición preterista y respeto tu forma de pensar, pero no la comparto.

Aclaremos primeramente algunos conceptos herrados antes de seguir, yo nunca he dicho que soy preterista (ahora, una vez dije, que si por defender una posición que acepto y estoy de acuerdo con ello y eso me hace ser preterista, entonses lo soy, sin embargo no estoy de acuerdo con la linea preterista,en muchos de sus escritos y pensamientos, y no las comparto, No obstante ustedes atacan al preterismo y no se dan cuenta que sin serlo lo son, por que preterismo está relacionado con las cosas pasadas, y la mayoría de estos acontecimientos proféticos están en el pasado y ustedes y el mundo cristiano en general hacepta que eso es así, y eso les hace ser preterita les guste o no, por lo tanto vuelvo a repetirle NO SOY PRETERISTA

Por lo tanto lo que dices sobre él es una verdad a medias. El interpreta las 70 semanas en forma mesiánica y hace claro que Mateo 24 es una exposición sobre Daniel 9:24-27.

No es una verdad a media Rafael, estas equivocado, podrá estar de acuerdo con las 70 semanas como mesiánicas, pero difiere de otras doctrinas adventistas y tu sabes perfectamente cuales fueron los motivos de su alejamiento de la la iglesia, le quitaron las credenciales por pensar diferente, no está de acuerdo con : el mentado principio día por año, la profecía de los 2300 tardes y mañanas, el santuario, y que no cree en la interpretación tradicional del juicio investigador, etc.
Si bien es sierto que puedo estar de acuerdo en muchas materias con Ford, hay otras que no las comparto, como el caso de lo que estamos debatiendo en éste epígrafe.


Dices que Daniel 9:24-27 no tiene ninguna referencia mesiánica, pero la evidencia escritural muestra todo lo contrario. Solo Cristo puso fin al pecado con su muerte expiatoria y solo Cristo nos ofrece por la fe la justicia perdurable. Antíoco Epífanes no trajo ninguna de esas dos cosas. Solo el verdaderop Mesías fué capaz de lograr tal cosa. Cristo es el centro de toda profecía y de todas las Escrituras.

Las evidencias se fundamentan principalmente con textos que lo sostiene y afirman, en el caso éste no los hay, de partida ningún Evangelio o Apostol, hace mención alguna de esos textos, no hay textos, TODOS LOS TEXTOS MESIÁNICOS DEL AT ESTAN CRUZADOS CON EL NT. Sin embargo Daniel 9:24-27, no tiene ninguna referencia alguna de que ésta sea mesiánica, Cuando el Señor Jesús hace referencia a la abominacion desoladora del que habló Daniel (el que lea entienda), (Mateos 24:15), estaba emulando y advirtiendo que la abominación asoladora que había profetizado Daniel y que estaba en el pasado, ésta hiba a volverse a repetir, recuenda que estaba haciendo alución al templo, y Jesús mismo profetiza, que El templo hiba a ser destruida (Mateos 24:1,2).
Cristo no vino a poner fin al pecado, vino a salvar a la humanidad del pecado que es muy diferente, el pecado aun sigue existiendo y eso ddbería entenderlo perfectamente Rafael, en relación a que vino a ponerla justicia perdurable, siempre la justicia de Dios a existido, y eso va a ser manifestada en el juicio final, cuando cara a cara cada uno rendirá cuentas ante Dios Altísimo.
Hay hechos que tu ignoras o mal interpretas, la última semana de las 70, se refieren a hechos puntuales, un ataque al santuario, veamos claramente lo que nos dice los textos:

Dan 9:27 Y afianzará la alianza para muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador.

Es claro Rafael leer que en la mitad de la semana se suspenden los sacrificios diarios, y en el santuario se comete la abominación desoladora, y mas encima termina diciendo que el que comete dicho desolación vendrá sobre el una ruina, es decir sufrirá un término impensable. Roma nunca sufre nada cuando atacó el santuario y lo destruyó, sin embargo Antioco es derrotado por los Macabeos, y en poco tiempo muere de una enfermedad lleno de gusanos.
Otro detalle que pasas por alto, de acuerdo a vuestra interpretación adventista y algunas otras denominaciones, dicen: la mitada de la semana se está refiriendo a la crucifixión de Jesús, cuando se habla de la suspención de los sacrificio y las ofrendas, pero resulta que inmediatamente viene la abominación desoladora, y esto debiera de haber sucedido en el año 33 d.C. y sin ambargo lo estiran hasta el año 70 d.C. cuando Roma destruye la ciudad y el templo, ¿te das cuenta nuevamente de tu inconsistencia hermano Rafael?


Con relación a la fecha del comienzo de las 70 semanas, ya he demostrado cuan sólida es esa fecha. El preterismo no acaba de ponerse de acuerdo en una fecha y ofrecen varios puntos de partida que confligen entre si. La difeencia entre nosotros es que tu vez a Antíoco como el foco de la profecía de las 70 semanas y yo veo a Jesucristo como el único que pudo darle fiel cumplimiento a los requerimientos proféticos enunciados en daniel 9:24-27.

Rafael, por el amor de Dios, Artajerjes no dió decreto alguno que comenzara con la reconstrucción de la ciudad, solo son suposiciones, el que si dió el deceto fué Ciro, ya que era imposible que solo se limitaran a reconstruirm el templo solamente, Josefo es claro, en la carta que menciona Ciro que también dió la orden de la reconstrucción de la ciudad, por lo que de sólida tu fecha nunca lo ha sido y lo será. No cabe en la cabeza pensar que los judíos estubieron más de 81 años esperando que se les diera la orden de reedificación de la ciudad, ninguna persona en su sano juicio hermano Rafael, puede pensar que no se construyó la ciudad por mas de 81 años, y estuvieron viviendo en las ruinas.


Dios te bendiga




GATO
 
Re: Las 70 semanas

Gato, solo Jesucristo puso fin al pecado y trajo la justicia perdurable que anuncia la profecia de las 70 semanas. El falso mesias preterista no hizo tal cosa. Solo el Mesias verdadero hizo tal cosa y ese fue Jesucristo.
Que Dios te bendiga mi hermano.

Apreciado hermano Rafael, por favor no se contagie con algunos paisanos suyos que contestan pura sandese.

Jesucristo vino a este mundo a redimir al hombre del pecado, no ha poner fin al pecado, por que entonses estaría diciendo que Jesús regresó por segunda vez a buscar a sus redimidos y que el pecado ya no existe, ¿eso me quiere decir?
Si usted mira para todos lados en este planeta, está lleno de pecados y aberraciones y éstos se terminarán cuando regrese el Señor Jesús en Gloria y majestad, entonses el pecado tendrá su fin. Día a día el pecado corrompe a los jóvens, día a día el pecado se enseñorea de los hombres malvados que matan, abortan, destruyen el planeta, se violan a los niños, a las mujeres, etc etc ¿a eso le llama poner fin al pecado hermano?
La justicia de Dios simpre ha existido, no nesecita el Señor venir para afianzar la justicia plena de Dios, y ésta se verá manifestada en el juicio final, donde cada uno rendirá cuentas al Creador, y el obrará en justicia plena y amor

Daniel se estaba refiriendo al pueblo israelita, que 70 semanas estaban determinadas para que terminen con el pecado, expiar los pecados y traer la justicia eterna, eso es más claro que el agua Rafael, es un especie de ultimatum que da Dios por intermedio del profeta Daniel, nada tiene que ver con el Señor Jesús el v24
Por siglos el pueblo israelita, le daba vuelta la espalda a nuestro Dios, se descarriaban, Dios los perdonaba, hacía pactos con ellos, se enderesaban y luego volvían a la apostacía, y Dios volvía a castigarlos, bueno ahora una vez más le estaba dando una chance más para que pudieran enderesar los caminos, esa es la historia de ésta profecía, el amor de Dios por su pueblo que a pesar de ser tan pecadores , siempre les estaba dando oportunidades, y esta era una más de ellas.


Dios le bendiga ricamente


Shabbat Shalom





GATO
 
Re: Las 70 semanas

Gato, la profecía habla del desolador en Daniel 9:27 y es precisamente ese desolador quién coloca la abominación desoladora.

¿Y?, yo no he dicho lo contrario, está más que claro que el desoldor del v27, es el que pone la abominación desoladora, suspende los sacrificiós, y ataca el santuario, además a ese mismo desolador se le decreta una ruina, es decir sería castigado posteriormente una vez que éste deje de profanar el santuario.


Además, los pasajes paralelos a este pasaje (Daniel 8:13; 11:31) lo hacen meridianamente claro.

Veamos a Daniel 8:13:"Entonces oí hablar a uno de los santos, respondiendo a otro santo que le preguntaba: ¿Hasta cuándo va a durar esta visión de la supresión del sacrificio perpetuo de la asoladora prevaricación y déla profanación del santuario?"

Si usted analiza hermano Rafael, la pregunta es más que clara, un ángel pregunta al otro ángel ¿por cuanto tiempo hiba a durar la suspención de los sacrificios, la profanación del santuario, y la abominación desoladora?
La respuesta no se hizo esperar: Dan 8:14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.Si usted nota dice claramente que la profanación del santuario, la abominación desoladora y la suspención de los sacrificios, durarían 2300 tardes y mañanas y NO 2300 AÑOS como la IASD nos quiere hacer creer.
Pregunto hermano: ¿la respuesta que da el ángel, dice que duraría 2300 años esos hechos anunciados? ¿duró la abominación desoladora por 2300 años? ¿se da cuenta ustd, que han sido muy poco acusiosos en leer detenidamente los textos y darse cuenta que lo que han enseñado por años es una de las tantas fábulas que muchas denominaciones tienen y enseñan a sus feligreses?

Veamos a Dan 11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.
Son los mismos hechos narrados en Daniel 8:13, con algunas palabras diferentes como el continuo, sin embargo debemos ver su contexto, quien es el que comete éstas atrocidades, y el v30 dice:
Dan 11:30 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.
Este texo es clave, primeramente está la causa y luego el efecto, la causa son las naves de Quitim, o galeras romanas, y el efecto es el enojo y la ira que le proboca por haber sido obligado a decistir de invadir nuevamente a Egipto, y ese no es Roma, por que es imposible que romanos intenten invadir el sur y fueran detenidos por galeras romanas y en su enojo se volvieron contra Israel, ¿entiende lo que le estoy diciendo?
Que se sepa en el año 70 d.C., no hubo intento alguno de que Roma invadiera, a Egipto, este pais ya había sido conquistado muchos años antes de nuestra era, y segundo que Israel estaba siendo subyugada por los romanos desde los años 64 a.C. aproximadamente, entonses es imposible que se volviera a la tierra gloriosa como rezan algunos textos de Daniel 8:9, ya que ellos estaban ya en esas tierras por mas de un siglo.
Lamentablemente hermano, para mi está más que claro en los textos proféticos de Daniel 8,9 y 11, Roma no tiene nada que ver en esos acontecimientos, salvo cuando en el v30 de Daniel 11 se habla de las naves de Quitim, meter a Roma en este cuadro profético, es un despropósito, si usted no lo considera así, allá usted.

Dios me lo bendiga



Shabbat Shalom





GATO
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

ESTIMADOS FORISTAS, ¿Por qué, aún, NINGUN SECTARIO adventista, SE HA ATREVIDO A RESPONDER DIRECTAMENTE LA CUESTION PRESENTADA? ¿HABRÀ ALGUNO QUE SE ATREVA A RESPONDER?

Y DE NUEVO LA REPITO........

LEAMOS ESTE PASAJE.......
LUCAS 4:
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;…19 A predicar el año agradable del Señor…… 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

FIJENSE BIEN, QUE REFIRIENDOSE A SÌ MISMO, CRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS DE SU TIEMPO: "HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS"....
Y CON ESA AFIRMACION, CRISTO ESTABA SEÑALANDO EL "SABOR MESIANICO" DE ESE PASAJE DE ISAIAS, Y REAFIRMANDO SU CONDICION COMO EL "MESIAS" QUE ISRAEL ESPERABA.....

LUEGO, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN FUERA DEL ADVENTISMO); PERO UN DIA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCONTRÈ CON ESE PASAJE DE ISAIAS, Y ENTONCES PENSÈ LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

ESTIMADOS FORISTAS, ¿Por qué, aún, NINGUN SECTARIO adventista, SE HA ATREVIDO A RESPONDER DIRECTAMENTE LA CUESTION PRESENTADA? ¿HABRÀ ALGUNO QUE SE ATREVA A RESPONDER?

Y DE NUEVO LA REPITO........

LEAMOS ESTE PASAJE.......
LUCAS 4:
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;…19 A predicar el año agradable del Señor…… 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

FIJENSE BIEN, QUE REFIRIENDOSE A SÌ MISMO, CRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS DE SU TIEMPO: "HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS"....
Y CON ESA AFIRMACION, CRISTO ESTABA SEÑALANDO EL "SABOR MESIANICO" DE ESE PASAJE DE ISAIAS, Y REAFIRMANDO SU CONDICION COMO EL "MESIAS" QUE ISRAEL ESPERABA.....

LUEGO, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN FUERA DEL ADVENTISMO); PERO UN DIA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCONTRÈ CON ESE PASAJE DE ISAIAS, Y ENTONCES PENSÈ LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE


UNA VEZ MAS ANTE ESTE FORO VOY A DEMOSTRAR QUE ESTE HOMBRE ES UN MENTIROSO, AL DECIR QUE NINGUN ADVENTISTA HA DADO RESPUESTA

EN EL MENSJAE 4396 Y 4400 LORITO LE DA RESPUESTA, ¿QUE RESPONDE ESTE PRETERISTA ?, VAYAN A LOS MENSAJES Y ENCONTRARAN LO MISMO DE SIEMPRE, NO RESPONDE NADA REPITO LO MISMO Y LO MISMO COMO SI NO SE LE HUBUIERA DADO UN RESPUESTA
 
Re: Las 70 semanas

CITA DE BVICENTE
SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD DE SU VISITA A NAZARETH, DONDE HABIA SIDO CRIADO, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS", TAL COMO LO HIZO CON ESE PASAJE DE ISAIAS?????....
:lach::lach::lach::lach::lach:

DISCULPEN PERO ESTE TIPO DE EST.... BUENO FANTASIAS SOLO DAN RISA
 
Re: Las 70 semanas

Billy, Daniel 9:24 anuncia el momento de poner fin al pecado y traer la justicia perdurable. Solo Jesucristo, el verdadero Mesias cumple con tal requerimiento profetico. Eso es lo que llamo "sabor mesianico". Eso queda demostrado leyendo Romanos 3:19-25. El mensaje de la Biblia es claro.
 
Re: Las 70 semanas

Apreciado Gato, ya esos argumentos los he refutado varias veces. No voy a seguir repitiendo lo mismo. El personaje central de Daniel 9:24-27 es Jesucristo. Solo el vino a resolver el problema del pecado y trajo la justicia perdurable.
Nadie mas, Gato, ningun otro, solo Jesucristo.

Que Dios te bendiga y te guarde mi hermano.