El diezmo esta abolido!!!!

Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

jajajajaja me dá risa que a usted le dé risa, jajajaja...como le dije anteriormente, el problema de fondo no es el nombre que le demos a la acción de "dar" sino de ver "señales y prodigios verdaderos" para que haya un mover en los corazones de los creyentes a dar no solo 10% sino mucho más, pues si hay verdaderas señales quiere decir que mi dinero será la "una verdadera obra de Dios"
Usted no tiene que ver "señales y prodigios", usted tiene que mirar el testimonio de aquellos a quienes usted quiera ayudar. La acción de dar no la impulsan las señales y milagros; la impulsa el Espíritu Santo estimado hermano. Vea la primera iglesia; ¿cuando comenzó a compartir, a vender posesiones y bienes y darlo a los necesitados?
creo que la explicación es la misma que le dí arriba, no se trata de nombres ni porcentajes, se trata de "ver" que exista presencia del E.S. mediante señales fidedignas del poder de Yahve.
pues le respondo de la misma manera que escribí más arriba...
sé que su respuesta es debido a una respuesta que yo dí con respecto al diezmo anteriormente, pero esto no justifica que yo apruebe el diezmo o el 10%, sea terrenal o espiritual, le reitero mis respuestas de arriba.
A su "respuesta más arriba", no le veo ninguna relación o coherencia con ésto. ¿O usted no le ve estas carcaterísticas al diezmo de Abraham: voluntario, con alegría, de corazón, con gratitud?
hermano Dagoberto! usted que es tan sensible con cada palabra que se dice y lo medita con atención, no se ha dado cuenta de lo que usted argumenta, pues bien dice: "con grande potencia y señales, y milagros MENTIROSOS"....las señales y los prodigios de satanas "son mentirosos", pero las señales y prodigios de Dios "son verdaderos" esto es básico estimado, no pretenda hacer creer ahora que "las señales y prodigios" provienen de satanas! son las falsas señales provienen de él. Asi que, debemos "dar" todo cuanto tengamos siempre y cuando exista el poder real y verdadero del E.S. en X congregación.
Claro, satanás a los milagros, señales y prodigios que el hace, le va a poner un letrero: "señales y milagros mentirosos ¡cuidado!!" ... no seamos niños en el sentido hermano mío.
no entiendo porque siente que generalizo, de ninguna manera lo he hecho, pues me referí a los apostoles que NO hacen verdaderas señales ni prodigios, quién dará un centavo a un falso apostol? o pastor? al referirme a falso apostol quiere decir que hay verdaderos no! donde esta la generalización?
Pues debo creerle que fue así como usted dice que dijo...

es obvia esta respuesta, es obvio que ningún pastor haría lo mismo que un sacerdote levita exactamente!
¿entonces...?

ok, entonces su respuesta a mi pregunta es un SI, entonces, si usted cree que "los ministros" (pastores) de hoy cumplen el lugar de los sacerdotes antiguos (leviticos) como es que usted predica un diezmo que es antes y despues de la ley y ahora dice que usted SI cree que los ministros actuales cumplen el lugar de los sacerdotes antiguos (leviticos)!!!! como lo explica?
Es usted quien coloca mi respuesta, ... no yo... ya le dije la diferencia.

Ahora, ¿me dirá también que la tarea de los sacerdotes no servía? ..primero descalifica el diezmo que DIOS PUSO A SU PUEBLO... ¿Y ahora también descalifíca a los sacerdotes?

Los pastores o m ionistros de hoy, cumplen la tarea de los sacerdotes, no el lugar de ellos, ¿acaso no entiende todo lo que le expliqué y quiere acomodarlo como usted desea

porque usted no utiliza el término "pastor" sino "ministro"? hagamos un ensayo y cambiemos las palabras que usted dice en este último párrafo:

"porque ahora, LOS PASTORES guían al pueblo de Dios, les instruyen, enseñan, edifican, perfeccionan.... están al frente de cada iglesia o denominación... pero... el oficio sacerdotal, no está restringido a solo LOS PASTORES... Jesús, nos ha hecho sacerdotes a todos los creyentes, es decir, todos podemos presentarnos delante de Dios, oficiar o interceder por otros etc. cosa que antiguamente era dado solo a los sacerdotes.... por tanto hay diferencias inequívocas...."

como vé, el contexto cambia cuando utilizamos la palabra "pastor", ya que, tiene algo que ver el pastor la palabra sacerdote? si como bien explica el hermano Greivin.."que todos somos sacerdotes según el orden de Melquisedec" entonces qe papel juegan los pastores, estamos entonces antes dos conceptos de sacerdocio? uno para el creyente y otro para el pastor? que me puede decir al respecto estimado Dagoberto!

igualmente!
 
Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

Perdón... se me fue el aporte sin terminarlo ni revisarlo...

Ya sigo
 
Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

apreciado hermano,

Lo que dices no responde mi pregunta: si todos somos constituidos sacerdotes, todos debemos recibir diezmos? de que manera? esto aplica para los pastores igualmente o es distinto en su caso?

gracias por tu respuesta!

la Bendición de Yahve para ti!

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<o:p> </o:p>Mis bendiciones.

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Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

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o sea, es constituido sacerdote quién sea nombrado por el padre y no todos los creyentes? es lo que usted indica! pues si TODOS somos constituidos sacerdotes a la manera de Melquisedec, entonces como es que "solo algunos" y no todos pueden ser sacerdotes! no me refiero a falsos cristianos, me refiero a TODOS los verdaderos creyentes que somos hechos sacerdotes.
 
Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

Re: EL ASALARIADO Y SU DIEZMO

o sea, es constituido sacerdote quién sea nombrado por el padre y no todos los creyentes? es lo que usted indica! pues si TODOS somos constituidos sacerdotes a la manera de Melquisedec, entonces como es que "solo algunos" y no todos pueden ser sacerdotes! no me refiero a falsos cristianos, me refiero a TODOS los verdaderos creyentes que somos hechos sacerdotes.
Todos no solo somos sacerdotes, sino también ministros. El ministerio que se nos ha dado, es el de la reconciliación, lo que pasa es que muy pocos lo ejercen. Cuando se ejerce ese ministerio, se es digno del salario ¿Cual es ese salario? el único salario que recibe un sacerdote, tal como lo recibieron los levitas y Melquisedec.

Dios te bendice!

Greivin.
 
NUEVA LÁPIDA EN EL MAUSOLEO DEL DIEZMO

NUEVA LÁPIDA EN EL MAUSOLEO DEL DIEZMO

En el Mensaje # 854 GLUIS le recomendaba a Manuel leer del Génesis “el versículo 13 del 31” (capítulo).
Leemos: Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra; vuélvete a la tierra donde naciste”.
Claro, GLUIS pensaba que aquí Dios renovaba el voto que le había hecho Jacob, con lo que se convalidaba la buena intención del patriarca, echando por tierra nuestra noción de que aquel voto era fallido desde el principio, ya que no contemplaba el glorificar a Dios y bendecir al prójimo, sino comprando la bendición divina al precio de adoptar al Eterno como su Dios.
Una vez que se relee todo ese capítulo 31 manteniendo en mente todos los antecedentes de Jacob desde que luchaba con su hermano en el vientre de su madre, la optimista visión de GLUIS se desvanece, y no suena a una renovación aprobatoria del voto que Jacob había hecho, sino que parece sonar con el mismo tono que usa Malaquías en 3:6: “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.
Es que cuando comparamos ambos hermanos, Esaú nos parece más digno, incluso en el episodio del reencuentro entre ambos (cap. 33). Pero la elección de Dios en su voluntad soberana estaba tomada desde antes del nacimiento (Ro 9:10.13).
Pocos hermanos se dan cuenta que es como si hubiesen dos Jacob: uno antes de Peniel, y otro después que tras dura lucha su muslo fuera descoyuntado por su adversario. Aquí es cuando se le anuncia el cambio de su nombre Jacob (tramposo, usurpador) por el de Israel (luchador con Dios), lo que le es confirmado luego por Dios mismo (Gn 35:10). Ahora el patriarca conocido como Israel y padre de las doce tribus es ya un hombre cambiado y muy distinto al anterior Jacob.
Nos llama la atención que entonces Jacob no llamaba al SEÑOR como “mi Dios” sino que se refiere a Él diciendo “el Dios de mi padre” (31:5); “el Dios de mi padre, Dios de Abraham y Terror de Isaac” (v.42); “Jacob juró por aquel a quien temía Isaac, su padre” (v.53); “Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac”. Pero en Siquem erige un altar y ahora lo llama “El-Elohe-Israel”: Dios, el Dios de Israel (33:20).
Resumiendo, a la vista de todo esto entendemos que Gn 31:13 “donde mi hiciste un voto” no es un agradecido reconocimiento que Dios le hace a Jacob por su fidelidad en cumplirlo, sino una reconvención por haberlo olvidado. Tan apasionado por las mujeres como en labrarse fortuna, Jacob ni tiempo tenía para recordar lo prometido. Pero si hubiera querido, que tenía de donde diezmar, tenía (30:43).
Esta lápida que entonces acaba de colocarse en el mausoleo del diezmo luce la leyenda:
EL SEÑOR NO SE LO COBRÓ, SINO QUE SOLO SE LO RECORDÓ;
PERO NI ASÍ EL DIEZMOFÓBICO JACOB SE DIO POR ENTERADO.
Saludos cordiales.
Ricardo
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Estimados hermanos!

En la ley, el diezmo era del pueblo compartido con los sacerdotes, los extranjeros y necesitados, ya que la ley era disfrutar junto a los sacerdotes de los diezmos en la casa de Dios.

En la gracia, el diezmo es de los sacerdotes compartido con los que atienden la congregación y que no debengan salario por ello, juntamente con los necesitados y los extrangeros que habiten entre ellos.

La no comprensión del diezmo en la gracia, su distribución y su administración, es lo que ha causado, no solo una aberción al mismo, sino un abuso por parte de aqullos que creen tener derecho exclusivo a él.

Un mito que también debe ser desechado sobre el diezmo en la gracia, es que no es para la obra de ningún ministerio, ni para los gastos de mantensión de edificios y equipo, el diezmo sigue siendo para disfrute de los hijos de Dios en el lugar donde se congregan. La obra de Dios se mueve por la provisión milagrosa de Dios y las ofrendas voluntarias por parte de los hijos de Dios, según cada uno dispone en su corazón para ello.

Dios les bendice!

Greivin.
apreciado hermano, lo que no logro deducir es porque cuando haces referencia al diezmo de la Ley tomas en cuenta "al pueblo" pero cuando hablas del tiempo de la gracia lo excluyes! porque? alguna razón! o se le escapó nombrarlo?...aunque más adelante dice: el diezmo sigue siendo para el disfrute de los hijos de Dios! pero? se refiere al pueblo o a los ministros?????

Precisamente cuando usted habla sobre la distribución y administración no solo del diezmo sino de todo el dinero que entra a la institución, es lo que yo vengo argumentando "no con pasajes biblicos" sino con hechos reales actualmente, es esta mala distribución y administración de manera abusiva que hace de este sistema un mal fruto, ya que "muchas" pero muchas congregaciones que práctican este sistema sufren este mal, trayendo consigo desigualdades económicas que se ven a distancia.

Como he venido diciendo, no critico el sistema diezmal sino el resultado final de esta práctica mal administrada y distribuida, y no solo del diezmo sino de todo el dinero que se recaba, el cuál no es disfrutado "por el pueblo que se congrega"

la PAZ del Señor Jesús esté sobre ti hermano!
 
SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

En el Mensaje # 854 GLUIS le recomendaba a Manuel leer del Génesis “el versículo 13 del 31” (capítulo).
Leemos: Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra; vuélvete a la tierra donde naciste”.
Claro, GLUIS pensaba que aquí Dios renovaba el voto que le había hecho Jacob, con lo que se convalidaba la buena intención del patriarca, echando por tierra nuestra noción de que aquel voto era fallido desde el principio, ya que no contemplaba el glorificar a Dios y bendecir al prójimo, sino comprando la bendición divina al precio de adoptar al Eterno como su Dios.
Una vez que se relee todo ese capítulo 31 manteniendo en mente todos los antecedentes de Jacob desde que luchaba con su hermano en el vientre de su madre, la optimista visión de GLUIS se desvanece, y no suena a una renovación aprobatoria del voto que Jacob había hecho, sino que parece sonar con el mismo tono que usa Malaquías en 3:6: “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.
Es que cuando comparamos ambos hermanos, Esaú nos parece más digno, incluso en el episodio del reencuentro entre ambos (cap. 33). Pero la elección de Dios en su voluntad soberana estaba tomada desde antes del nacimiento (Ro 9:10.13).
Pocos hermanos se dan cuenta que es como si hubiesen dos Jacob: uno antes de Peniel, y otro después que tras dura lucha su muslo fuera descoyuntado por su adversario. Aquí es cuando se le anuncia el cambio de su nombre Jacob (tramposo, usurpador) por el de Israel (luchador con Dios), lo que le es confirmado luego por Dios mismo (Gn 35:10). Ahora el patriarca conocido como Israel y padre de las doce tribus es ya un hombre cambiado y muy distinto al anterior Jacob.
Nos llama la atención que entonces Jacob no llamaba al SEÑOR como “mi Dios” sino que se refiere a Él diciendo “el Dios de mi padre” (31:5); “el Dios de mi padre, Dios de Abraham y Terror de Isaac” (v.42); “Jacob juró por aquel a quien temía Isaac, su padre” (v.53); “Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac”. Pero en Siquem erige un altar y ahora lo llama “El-Elohe-Israel”: Dios, el Dios de Israel (33:20).
Resumiendo, a la vista de todo esto entendemos que Gn 31:13 “donde mi hiciste un voto” no es un agradecido reconocimiento que Dios le hace a Jacob por su fidelidad en cumplirlo, sino una reconvención por haberlo olvidado. Tan apasionado por las mujeres como en labrarse fortuna, Jacob ni tiempo tenía para recordar lo prometido. Pero si hubiera querido, que tenía de donde diezmar, tenía (30:43).
Esta lápida que entonces acaba de colocarse en el mausoleo del diezmo luce la leyenda:
EL SEÑOR NO SE LO COBRÓ, SINO QUE SOLO SE LO RECORDÓ;
PERO NI ASÍ EL DIEZMOFÓBICO JACOB SE DIO POR ENTERADO.
Saludos cordiales.
Ricardo

Es usted un excelente escritor.

No discutiré sobre si debo diezmar o no. Reitero: diezmo y ofrendo. O lo que es lo mismo: ofrendo más del 10%. No lo digo por jactancia, solo para que se entienda bien mi posición.

Su exposición me parece muy buena y muy bueno su estudio. No obstante, cuando escribes:
"Gn 31:13 “donde mi hiciste un voto” no es un agradecido reconocimiento que Dios le hace a Jacob por su fidelidad en cumplirlo, sino una reconvención por haberlo olvidado"

es evidente que haces una interpretación que no encuentra respaldo en tus propios comentarios anteriores (ni en los posteriores). No digo que no sea una opción, solo que esa opción no resulta de lo que tu mismo expones.
 
Re: SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

Re: SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

Es usted un excelente escritor.

No discutiré sobre si debo diezmar o no. Reitero: diezmo y ofrendo. O lo que es lo mismo: ofrendo más del 10%. No lo digo por jactancia, solo para que se entienda bien mi posición.

Su exposición me parece muy buena y muy bueno su estudio. No obstante, cuando escribes:
"Gn 31:13 “donde mi hiciste un voto” no es un agradecido reconocimiento que Dios le hace a Jacob por su fidelidad en cumplirlo, sino una reconvención por haberlo olvidado"

es evidente que haces una interpretación que no encuentra respaldo en tus propios comentarios anteriores (ni en los posteriores). No digo que no sea una opción, solo que esa opción no resulta de lo que tu mismo expones.
Para mi también es una interpretación de parte de Ricardo ya que si se lee con cuidado podemos hallar que Jacob si cumplió el voto en ocasión de su vuelta al hogar.
Había dicho Jacob y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. (Gn 28.21-22)
Al encontrarse con su hermano Esaú y ofrecerle presentes dijo si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido (Gn 33.10-11).

¿Eran estos presentes el diezmo del pacto que hizo Jacob?. Abierta están las interpretaciones.
¿Era Esaú Dios?, desde luego que no, mas para Israel era como si lo fuera (como si hubiera visto el rostro de Dios)
Los que predican el evangelio no son Dios, algunos tendrán incluso las carácterísticas profanas de Esaú, ¿por qué, entonces darles presentes (diezmo y ofrendas)?. Cuando veo estos predicadores, no puedo ver si tienen el rostro como de Dios pero tendrán que comer y vestir, es un trabajo; que cómo se desempeñen.....pidamos que lo hagan como si sirvieran a Dios.
Si Jacob pensó "comprar" a Dios con su voto, no lo se, solo vemos que si cumplió su voto aunque no en forma literal como hubiéramos esperado ni tampoco lo dió a un sacerdote. Quizás lo rescatable sea el principio que podemos sacar de estos pasajes y obrar en una forma parecida.
Creo que Jacob no olvidó el voto y que Dios canalizó los presentes en este caso específico hacia Esaú. Parafraseando a Malaquías: ¿Robará Jacob la primogenitura a Esaú?, no, pero esto se presta para más interpretaciones.....

Si Ricardo no diezma yo no lo juzgo; si como dices GLuis que si diezmas y ofrendas, haces mejor, y te tomo como ejemplo. Ahora solo me falta luchar con Dios, ruego me ayuden a vencerlo con sus oraciones.
 
Mi estimado hermano Dagoberto

Mi estimado hermano Dagoberto

Respuesta al Mensaje # 887:
1 – No es que antes yo dijera una cosa y que ahora debería decir otra considerando lo que tú hayas dicho, sino que simplemente se te ocurrió a ti expresarte así, como dando a entender que pudiera yo padecer algún trastorno que me vuelve voluble o inconstante. ¿Raro en mí, verdad?

2 – Cierto que si las condiciones no estaban dadas, los israelitas no podían diezmar por más empeño que pusieran: que el templo estuviera destruido era una de ellas.
Que los cuerpos de los cristianos son templos del Espíritu Santo (1Co 3:16; 6:19) es una gran verdad; y que nuestro propio espíritu es el único santuario ahora reconocido por el Señor para adorarle es el otro aspecto complementario (Jn 4:23,24).
Pero eso no quiere decir que deba tragarme en billetes y monedas la décima parte de mis ingresos ni que en mi espíritu disfrute apenas décimos de mi comunión con Dios.
Ya dije muchísimas veces que el diezmo como factor matemático jamás puede dejar de estar vigente mientras exista en el universo un monto total del que pueda deducirse una décima parte. Pero que esté vigente actualmente en la mayoría de las iglesias cristianas evangélicas no es mandato de Dios sino porfiada conveniencia del hombre.

2 – El diezmo de Abraham fue estrictamente personal (no comprendía a su sobrino Lot), y metafóricamente incluyó a su bisnieto Leví, con su descendiente Aarón, sus hijos y todo el orden sacerdotal que en He 7 se contrapone al de Melquisedec para mostrar la superioridad de este último. A Abraham le fue dada con carácter universal (todas las familias de la tierra) una promesa (Gn 12:3) para bendecirlas ¡y jamás un diezmo para cobrarles!

¡Seamos sensatos por favor! Hay cosas tan lógicas que las insultamos si las echamos sobre la mesa para discutirlas. Las verdades de Perogrullo caen de maduras.
A los creyentes de hoy día no nos alcanza el diezmo de Abraham, ni su cuchillo para mutilarnos, ni la criada de Sara, por más que nos vengan corriendo de atrás.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Saludos en Cristo Ricardo y Miguel

Pos yo tampoco juzgo a Ricardo sino diezma, pero si el ve que Jacob se pelo con el diezmo, pues no le vaya a servir de tentacion, seria mejor que para Ricardo si fuera obligatorio el diezmo y para nosotros no, :kaffeetri es solo mi opinión, pero ustedes son los que saben.

Ricardo>>NUEVA LAPIDA EN EL MAUSOLEO DEL DIEZMO

Israel>>>Y Dale!!! querra cobrar algun seguro?:Carcajada

Ricardo>>>
Resumiendo, a la vista de todo esto entendemos que Gn 31:13 “donde mi hiciste un voto” no es un agradecido reconocimiento que Dios le hace a Jacob por su fidelidad en cumplirlo, sino una reconvención por haberlo olvidado.

Israel>>>Pues que buena vista tienes, yo no veo nada de eso, por eso me gusta hablar contigo, eres como una especie de paladin de algunos foristas y como ellos no tienen mucho que decir, pues mejor arreglamos las cosas contigo, bueno,…tu tampoco has dicho nada que valga la pena, ah pero eso si, sacas bastantes cosas de tu imaginación como si tuvieras mucho que decir.

Ricardo>>>
Esta lápida que entonces acaba de colocarse en el mausoleo del diezmo luce la leyenda:
EL SEÑOR NO SE LO COBRÓ, SINO QUE SOLO SE LO RECORDÓ;
PERO NI ASÍ EL DIEZMOFÓBICO JACOB SE DIO POR ENTERADO.

Israel>>> Puuuffff!! Oye Miguel que bueno que notaste eso que ofrendo Jacob, porque si nos descuidamos este ingrato de Ricardo nos entierra junto con Jacob y el diezmo.

Tal vez tengas razon Ricardo, sera por eso que Dios tuvo que institucionalizar el diezmo para que no se les vayan con lo prometido como según dices hizo Jacob? O como lo hizo Pablo con los galatas, les ordeno dar o los empujo a que prometieran.

No estaras sujeriendo que,... debemos obligarlos a diezmar?

Pos :bicho:hay’ta! eso es mas efectivo, aunque yo no me atrevo a tanto, solo sugiero el diezmo voluntario pero no lo obligo, entonces porque ustedes los del impio,… digo los de limpio corazon quieren andar sueltos siguiendo los pasos de Jacob?

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

apreciado hermano, lo que no logro deducir es porque cuando haces referencia al diezmo de la Ley tomas en cuenta "al pueblo" pero cuando hablas del tiempo de la gracia lo excluyes! porque? alguna razón! o se le escapó nombrarlo?...aunque más adelante dice: el diezmo sigue siendo para el disfrute de los hijos de Dios! pero? se refiere al pueblo o a los ministros?????

Precisamente cuando usted habla sobre la distribución y administración no solo del diezmo sino de todo el dinero que entra a la institución, es lo que yo vengo argumentando "no con pasajes biblicos" sino con hechos reales actualmente, es esta mala distribución y administración de manera abusiva que hace de este sistema un mal fruto, ya que "muchas" pero muchas congregaciones que práctican este sistema sufren este mal, trayendo consigo desigualdades económicas que se ven a distancia.

Como he venido diciendo, no critico el sistema diezmal sino el resultado final de esta práctica mal administrada y distribuida, y no solo del diezmo sino de todo el dinero que se recaba, el cuál no es disfrutado "por el pueblo que se congrega"

la PAZ del Señor Jesús esté sobre ti hermano!
Me parece Danny, sin que lo tome a mal, que usted o no quiere leer o no quiere entender. Los hijos de Dios, somos el pueblo de Dios. Lea de nuevo con paciencia y sin subjetividad mi aporte y descubrirá, que yo no hago ninguna separación de status, entre un ministro de Dios y un Hijo de Dios, ambos son pueblo de Dios, sin ningún rango especial, al menos en cunato a posición, en el reino de Dios, por cuanto no hay menor ni mayor en el reino. La responsabilidad del edificio donde hayan decidio congregarse el pueblo de Dios, es una respondabilidad conjunta entre los congregandos y los que administran el edificio. La obra debe mantenerse con las ofrendas voluntarias y los diezmos le pertenecen a todos los sacerdotes, que somos todos, incluyendo a los pastores, quienes lo que tienen es una responsabilidad espiritual, por cuanto deben dar cuenta de la forma en que cuidan a los que Dios ha puesto a su cargo como carga ministerial, más no como por ensima de ellos.

Le repito...En la gracia, todos somos ministros de Dios, todos somos sacerdotes, todos somos hijos y todos somos pueblo. Porsupuesto que debe entender que estoy hablando de creyentes, nacidos de nuevo en Cristo Jesús.

No permita que una subjetividad como estar en contra del diezmo le impida entender algo tan simple.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

Re: SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

Para mi también es una interpretación de parte de Ricardo ya que si se lee con cuidado podemos hallar que Jacob si cumplió el voto en ocasión de su vuelta al hogar.
Había dicho Jacob y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. (Gn 28.21-22)
Al encontrarse con su hermano Esaú y ofrecerle presentes dijo si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido (Gn 33.10-11).

¿Eran estos presentes el diezmo del pacto que hizo Jacob?. Abierta están las interpretaciones.
¿Era Esaú Dios?, desde luego que no, mas para Israel era como si lo fuera (como si hubiera visto el rostro de Dios)
Los que predican el evangelio no son Dios, algunos tendrán incluso las carácterísticas profanas de Esaú, ¿por qué, entonces darles presentes (diezmo y ofrendas)?. Cuando veo estos predicadores, no puedo ver si tienen el rostro como de Dios pero tendrán que comer y vestir, es un trabajo; que cómo se desempeñen.....pidamos que lo hagan como si sirvieran a Dios.
Si Jacob pensó "comprar" a Dios con su voto, no lo se, solo vemos que si cumplió su voto aunque no en forma literal como hubiéramos esperado ni tampoco lo dió a un sacerdote. Quizás lo rescatable sea el principio que podemos sacar de estos pasajes y obrar en una forma parecida.
Creo que Jacob no olvidó el voto y que Dios canalizó los presentes en este caso específico hacia Esaú. Parafraseando a Malaquías: ¿Robará Jacob la primogenitura a Esaú?, no, pero esto se presta para más interpretaciones.....

Si Ricardo no diezma yo no lo juzgo; si como dices GLuis que si diezmas y ofrendas, haces mejor, y te tomo como ejemplo. Ahora solo me falta luchar con Dios, ruego me ayuden a vencerlo con sus oraciones.
En esto estoy totalmente de acuerdo con usted Miguel. Jacob comparte lo que Dios le ha provehido con Saul, como si estuviera dando tributo a Dios, ´dando significancia al diezmo, pues este era para ser compartido entre el pueblo de Dios y Saul era pueblo de Dios para Jacob.

No se como usted dice, si Jacob pretendió comprar a Dios con su voto, pero si en el corazón de Jacob hubiera estado el no cumplirlo, tampoco Dios le habría, bendecido de la manera que lo hiso.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

Re: SIN BILLETE NO HAY CHUPETE

Es usted un excelente escritor.

No discutiré sobre si debo diezmar o no. Reitero: diezmo y ofrendo. O lo que es lo mismo: ofrendo más del 10%. No lo digo por jactancia, solo para que se entienda bien mi posición.

Su exposición me parece muy buena y muy bueno su estudio. No obstante, cuando escribes:
"Gn 31:13 “donde mi hiciste un voto” no es un agradecido reconocimiento que Dios le hace a Jacob por su fidelidad en cumplirlo, sino una reconvención por haberlo olvidado"

es evidente que haces una interpretación que no encuentra respaldo en tus propios comentarios anteriores (ni en los posteriores). No digo que no sea una opción, solo que esa opción no resulta de lo que tu mismo expones.
El manejo astuto de las palabras no tiene porqué concederle razón al que astutamente lo usa para hacer parecer razonable su exposición. Me alegra que usted no se deje llevar por la astucia que algunos usan, para hacer sonar lo que escriben como verdadero, aunque haya duda en ellos mismos de tal verdad.

Como lo dije antes, la prosperidad y la bendición que recibió Jacob por parte de Dios, hasta hoym no dice más allá, que su voto no solo fue escuchado, sino cumplido, aunque no haya constancia literal de ello, hay constancia escrita de lo que ese voto consiguió por parte de Dios para Jacob y su descendencia.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Apreciado GLuis
Respuesta a Mensaje # 908:
Al comentar, interpretar o aplicar un versículo, por supuesto que siempre arriesgamos hacerlo más en sintonía con nuestra propia percepción y gusto, que por el Espíritu de verdad quien nos guía a toda verdad. Creo, sin embargo, que al tener nuestros sentidos ejercitados en el discernimiento, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios de permanecer en la verdad.
Así, lo que aquí digo no es lo que expresa Gn 31:13, ni lo que cualquiera pudiera inferir de allí.
Comienza a cambiar nuestra apreciación no bien leemos con atención el contexto inmediato, o sea, todo el capítulo 31. Ahí ya reparamos en detalles que van avalando la impresión que compartimos.
Luego pasamos al contexto mayor, que toma en cuenta los capítulos anteriores desde la concepción de Jacob hasta casi el fin del libro con su muerte en Egipto. Ahora nuevas pautas aquilatan aún más la idea de que las cosas parecen no ser como comúnmente suelen pintarse.
Si a esto agregamos lo de Malaquías 3:6 dirigiéndose a los "hijos de Jacob" y no "hijos de Israel" como más frecuentemente aparece la expresión en la Biblia, vamos redondeando una tesis aceptablemente fundamentada. Por lo menos, parece más coherente y convincente que sin ninguna pauta a su favor, conviniéramos con que sí pagó su voto y no sólo una vez sino que adoptó la práctica como norma regular en su vida. Pero siempre discurrimos por lo que la Biblia dice y no por lo que no dice.
Este punto de Gn 31:13 no lo consideré en aportes anteriores porque no lo había advertido, ya que fue por tu post que leyéndote comencé a pensar en ello.
Ahora, respecto al intento de Jacob de coimear a Dios, como si pudiera hacer trepar la corrupción al cielo por aquella escalera con la que soñó, de eso sí he hablado en más de una oportunidad.
Agradezco pues esta oportunidad que nos has brindado de pensar en un detalle que se nos había pasado.
Recibe mis amables saludos.
Ricardo.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Apreciado GLuis
Respuesta a Mensaje # 908:
Al comentar, interpretar o aplicar un versículo, por supuesto que siempre arriesgamos hacerlo más en sintonía con nuestra propia percepción y gusto, que por el Espíritu de verdad quien nos guía a toda verdad. Creo, sin embargo, que al tener nuestros sentidos ejercitados en el discernimiento, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios de permanecer en la verdad.
Así, lo que aquí digo no es lo que expresa Gn 31:13, ni lo que cualquiera pudiera inferir de allí.
Comienza a cambiar nuestra apreciación no bien leemos con atención el contexto inmediato, o sea, todo el capítulo 31. Ahí ya reparamos en detalles que van avalando la impresión que compartimos.
Luego pasamos al contexto mayor, que toma en cuenta los capítulos anteriores desde la concepción de Jacob hasta casi el fin del libro con su muerte en Egipto. Ahora nuevas pautas aquilatan aún más la idea de que las cosas parecen no ser como comúnmente suelen pintarse.
Si a esto agregamos lo de Malaquías 3:6 dirigiéndose a los "hijos de Jacob" y no "hijos de Israel" como más frecuentemente aparece la expresión en la Biblia, vamos redondeando una tesis aceptablemente fundamentada. Por lo menos, parece más coherente y convincente que sin ninguna pauta a su favor, conviniéramos con que sí pagó su voto y no sólo una vez sino que adoptó la práctica como norma regular en su vida. Pero siempre discurrimos por lo que la Biblia dice y no por lo que no dice.
Este punto de Gn 31:13 no lo consideré en aportes anteriores porque no lo había advertido, ya que fue por tu post que leyéndote comencé a pensar en ello.
Ahora, respecto al intento de Jacob de coimear a Dios, como si pudiera hacer trepar la corrupción al cielo por aquella escalera con la que soñó, de eso sí he hablado en más de una oportunidad.
Agradezco pues esta oportunidad que nos has brindado de pensar en un detalle que se nos había pasado.
Recibe mis amables saludos.
Ricardo.

Recibe los mios también.
 
Estimado Don Miguel

Estimado Don Miguel

Respuesta a Mensaje # 909:
Disculpe que me dirija a Vd. ya que con aquel mensaje contestaba a GLuis y no a mí, pero como opina sobre mi aporte es de rigor que algo diga caso que algo tenga que decir.
Por supuesto que lo mío es una interpretación pues el texto explícitamente no dice lo que yo digo. Pero interpretaciones son también las que sostienen que efectivamente Jacob cumplió con su voto de dar el diezmo de todo lo que Dios le diera. Las visitas que entran al epígrafe a leernos, tienen su oportunidad de escuchar unas y otras explicaciones, y luego podrá cada cual estar firme en su propia opinión o “plenamente convencido de lo que piensa” según el consejo de Pablo en Ro 14:5b.
Vd. dice que “si se lee con cuidado podemos hallar que Jacob si cumplió el voto en ocasión de su vuelta al hogar”.
¿Vuelta a cual hogar? El encuentro con su hermano en medio de un camino no es una vuelta al hogar, por más que indique un progreso de quedarse en Harán con su tío Labán.
En realidad, parece que Jacob no se tomó mucha prisa por regresar al hogar. Es cierto que todavía no se cantaba “Hogar de mis recuerdos, a ti volver anhelo, no hay dicha bajo el cielo más dulce que el hogar”. Aunque conviene con su hermano en seguirle hasta Seir, donde moraba Esaú -pero andando más despacio-, en realidad la excusa de no ir juntos favorecía la intención de Jacob en desviarse del camino en cuanto pudiera. Así es que en vez de seguir hacia el sur tuerce hacia el este, pasando a Sucot, al oriente del Jordán. Luego de un tiempo aquí cruza nuevamente el Jordán hacia el oeste, y casi a la misma latitud llega a Siquem, donde compra un campo para asentarse allí. Tuvo tristes experiencias con sus hijos en este lugar. De aquí siguieron hasta Bet-el y de allí más al sur hacia Belén. Tiempo después llega a Mamre en Hebrón, donde estaba su padre Isaac, pero nada se dice de su madre Rebeca (35:27); no sabemos si ella todavía estaba viva. Tal parece que más que años transcurrieron décadas hasta que Jacob llegó por fin a la tierra de su nacimiento, como Dios le había mandado (31:13). En realidad, muchas y graves fueron las peripecias que le tocó vivir a Jacob hasta que por fin logró volver a casa de su padre.
El plan que despliega Jacob para su encuentro con Esaú, buscando predisponerle favorablemente a costa de regalos, no lo muestra tanto confiando en Dios como en sus habilidades para ir sorteando problemas. Esaú, que tampoco era tonto le preguntó: “¿Qué te propones con todos esos grupos que he encontrado?” (33:8). Esaú termina por aceptar los ruegos de Jacob para que acepte los presentes, con lo que debe haberse ido diciendo para sus adentros: -¿Será que mi hermano se ha convertido?
Lo que más debe haber sorprendido a Esaú, es que de todos los piropos que su hermano podía haber urdido para ganarse su simpatía, ninguno como el de que “ver tu rostro ha sido como si hubiera visto el rostro de Dios”. ¡Vaya con la piedad de Jacob, cómo había crecido!
Es sin duda alguna una ocurrencia muy original la de que estos presentes dados por Jacob a su hermano pudiera ser el cumplimiento del pacto de Jacob de darle a Dios el diezmo prometido.
Pero esto genera ahora una nueva preocupación: ¿no será que lectores del epígrafe –fieles diezmeros-, empiecen a ver el rostro de Dios en uno y otro hermano, y en vez de llevar el diezmo a la iglesia este domingo 1ero. de Agosto lo den a algún familiar o amigo en el que la semejanza al rostro de Dios es más notoria que en la cara del pastor?
Reciba Vd. mis amables saludos.
Ricardo.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

queridos hermanos. el diezmo en si era hermoso, justo,y una enseñanza hermosa y con bendiciones

los invito a ver lo siguiente.

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El diezmo moderno se fundamenta sobre muchas
falsas premisas
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Lo que enseñan muchas denominaciones del diezmo se resume en la declaración de cierta denominación en cuanto a la mayordomía. Dice que “el diezmo es la mínima norma bíblica y que el punto de partida establecido por Dios no debe ser sustituido o comprometido por ninguna otra norma.” Añade que el diezmo es de la ganancia neta pagadero a la iglesia antes que se calcule el impuesto público sobre la ganancia.
Las siguientes pautas en este ensayo delinean un contraste entre las falsas enseñanzas que se utilizan para apoyar el diezmo con lo que la Palabra de Dios dice verdaderamente.
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Pauta #1: Los principios de la dadivosidad en 2 Corintios 8 y 9 tienen que ver con el diezmo.
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La falsa enseñanza es que el diezmo es una expectativa divina obligatoria la cual siempre precede la dadivosidad de libre voluntad.
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La dadivosidad de libre voluntad existía antes del diezmo. Los siguientes principios del Nuevo Pacto tocante a la dadivosidad de libre voluntad se encuentran en 2 Corintios, capítulos 8 y 9: (1) La dadivosidad es una “gracia.” Estos capítulos usan la palabra griega para “gracia” ocho veces en torno a la ayuda para los santos pobres. (2) Primero hay que hacer la dádiva de uno mismo a Dios (8:5). (3) Hay que darse a conocer la voluntad de Dios (8:5). (4) Hay que dar en respuesta al don de Dios (8:9). (5) Hay que dar por razón de un deseo sincero (8:8, 10, 12; 9:7). (6) No hay que dar porque lo manda algún mandamiento (8:8, 10; 9:7). (7) Hay que dar más de lo que se pueda (8:3, 11, 12). (8) Hay que dar para producir igualdad. Esto quiere decir que los que tienen más deben dar más a fin de suplir la incapacidad de los que no pueden dar tanto (8:12-14). (9) Dar con gozo (8:2). (10) Hay que dar por el deseo de crecer más espiritualmente (9:8, 10, 11). (12) Hay que dar porque se está escuchando la predicación del evangelio (9:13).
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Pauta # 2: En la Palabra de Dios el diezmo siempre es ¡en comida!
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La falsa enseñanza es que los diezmos bíblicos incluyen TODO tipo de
ganancia.
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Utilice la Palabra de Dios para definir lo que es “el diezmo.” ¡No utilice un diccionario secular! Abra una concordancia bíblica completa y descubrirá que la definición que usan los promotores del diezmo está equivocada. En la Palabra de Dios el “diezmo” no aparece por sí solo sin forma alguna. Aunque ya el dinero existía antes del diezmo, la forma original del “diezmo” de Dios nunca fue en dinero. Era el “diezmo de alimento.” Esto es muy importante: El verdadero diezmo bíblico siempre fue solamente en forma de alimento de las granjas y de las manadas de solamente los israelitas quienes vivían solamente dentro de la Tierra Santa de Dios, dentro de la frontera nacional de Israel. El aumento se recogía de lo que Dios había producido y no por la habilidad o pericia humana.
Hay 15 versículos tomados de 11 capítulos y 8 libros desde Levítico 27 hasta Lucas 11 que describen el contenido del diezmo. Y el contenido jamás (una vez más), jamás incluyó dinero, plata, oro o cualquier otra cosa que ¡no fuera alimentos tomados dentro de Israel! Sin embargo la definición equivocada del “diezmo” es la que se sigue predicando como ¡el más grande error tocante al diezmo hoy! (Véase Lev. 27:30, 32; Núm. 18:27, 28; Deut. 12:17; 14:22, 23; 26:12; 2 Cró. 31:5, 6; Neh. 10:37; 13:5; Mal. 3:10; Mat. 23:23; Luc. 11: 42).
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Pauta #3: El dinero era un bien indispensable no diezmado

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La falsa premisa es que el trueque de alimentos generalmente
reemplazaba el dinero.
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Un argumento a favor de diezmar con bienes no alimenticios es que el dinero no era universalmente disponible y para la mayoría de los intercambios se usaba el trueque de alimentos. Este argumento no es bíblico. Génesis de por sí utiliza la palabra “dinero” en 32 textos y la palabra ocurre 44 veces antes que se mencione el diezmo por primera vez en Levítico 27. La palabra shekel también aparece a menudo desde el Génesis hasta Deuteronomio.
De hecho siglos antes que Israel entrara a Canaán y comenzara a diezmar los alimentos de la tierra santa de Dios el dinero era un bien indispensable diariamente. Por ejemplo había dinero en forma de shekels para el pago por esclavos (Gén. 17:12+); tierra (Gén 23:9+); libertad (Éxo. 23:11); multas judiciales (Éxo. 21; 22); recargos del santuario (Éxo. 30:12+); votos (Lev. 27:3-7); impuestos del censo (Núm. 3:47+), bebidas alcohólicas (Deut. 14:26) y la dote matrimonial (Deut. 22:29).
De acuerdo a Génesis 47:15-17 el alimento se usaba en trueque solamente después que se había agotado el dinero. La palabra de Dios en Levítico define leyes bancarias y de usura aun antes del diezmo. Por tanto el argumento que el dinero no prevalecía lo suficiente para el uso diario es falso. Sin embargo el diezmo en sí nunca incluía dinero en efectivo de bienes no alimenticios, como otros productos y negocios.
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Pauta #4: El diezmo de Abraham a Melquizedec manifestaba una tradición pagana.
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La falsa enseñanza es que Abraham daba libremente de sus diezmos porque era la voluntad de Dios.
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Por las siguientes razones no se puede usar a Génesis 14:20 como un ejemplo para que los cristianos diezmen. (1) La Biblia no dice que Abraham dio “libremente” este diezmo. (2) La dádiva de Abraham NO fue un diezmo santo de la tierra santa de Dios recogido por el pueblo santo de Dios de acuerdo al santo pacto antiguo de Dios. (3) El diezmo de Abraham fue solamente del botín de la guerra y era de rigor en muchas naciones. (4) En Números 31, Dios solamente exigió el 1% del botín de la guerra. (5) El diezmo de Abraham a Melquizedec fue un evento que se registró solamente una vez. (6) El diezmo de Abraham no fue de sus bienes personales. (7) Abraham no guardó nada para sí mismo; él devolvió todo. (8) El diezmo de Abraham no se usa como ejemplo en ningún lugar de la Biblia en apoyo del diezmo. (9) Génesis 14, versículo 21 es el texto clave. Ya que la mayoría de los comentarios bíblicos explican al versículo 21 como un ejemplo de una tradición árabe pagana, es una contradicción explicar 90% del versículo 21 como pagano, y al mismo tiempo insistir que el 10% del versículo 20 era la voluntad de Dios. (10) Si Abraham es un ejemplo para que los cristianos le den 10% a Dios, entonces también debe ser ejemplo a los cristianos para que le den el otro 90% a ¡Satanás, o al rey de Sodoma! (11) Ya que ellos mismos eran sacerdotes, ni Abraham ni Jacob tenían que mantener un sacerdocio levítico; por lo tanto probablemente dejaban alimentos para los pobres en sus altares.


Pauta #5: El diezmo no era un mínimo obligatorio de todos los israelitas del Antiguo Pacto
La falsa enseñanza es que todos tenían que comenzar su nivel de dadivosidad al diez por ciento.
Pero solo los israelitas que ganaban su sustento de la agricultura y de los animales del campo tenían la obligación de diezmar según la ley de Moisés. Sus creces venían de la mano de Dios. Los que recibían creces de su propia mano de obra o habilidad no tenían la obligación de diezmar productos o dinero. Los pobres y necesitados que no diezmaban y recibían apoyo del diezmo, daban ofrendas de su propia libre voluntad.
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Pauta #6: El primer diezmo llegaba a las manos de los siervos de los sacerdotes.
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La falsa enseñanza es que los sacerdotes del Antiguo Testamento recibían
todo del primer diezmo.
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El diezmo “entero”, el primer diezmo, de ninguna manera llegaba a los sacerdotes. De acuerdo a Números 18:21-24 y Nehemías 10:37b, iba a los siervos de los sacerdotes, los levitas. Y de acuerdo a Números 18:25-28 y Nehemías 10:38, los levitas daban el mejor “diezmo de este diezmo” (1%) de lo que recibían a los sacerdotes que ministraban el holocausto por el pecado y servían en los lugares santos. Los sacerdotes no diezmaban.
También es importante darse cuenta que por cambio del recibo de estos diezmos, tanto los levitas como los sacerdotes renunciaban a todo derecho de recibir tierras por herencia dentro de Israel (Núm. 18:20-26; Deut. 12:12; 14:27, 29; 18:1, 2; Jos. 13:14, 33; 14:3; 18:7; Eze. 44:28). Aun si en el nuevo pacto existieran los diezmos primeramente irían a los diáconos (levitas) para que ayudaran a los predicadores y para el mantenimiento de los edificios.
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Pauta #7: “Será santo al Señor” no designa al diezmo como una norma moral eterna.
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La falsa enseñanza es que Levítico 27:30-33 comprueba que el diezmo es una “norma moral eterna” porque “es santo al Señor.”
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Las frases “será santo al Señor” y “será santísimo al Señor” son de uso común en Levítico. Sin embargo, casi cada otro uso de estas mismas dos frases en Levítico han sido descartadas por los cristianos desde hace mucho. Estas frases se usaban para describir todos los días de fiesta, las ofrendas de los holocaustos, los alimentos limpios, los sacerdotes del pacto antiguo y el santuario del pacto antiguo. Léase particularmente los versículos 28 y 29 del mismo capítulo.
Aunque el “diezmo del diezmo” (1%) que era entregado a los sacerdotes era lo “mejor” de lo que recibían los levitas, el diezmo que recibían los levitas era solamente “una décima parte” y no era de lo “mejor” (Lev. 27:32,33).
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Pauta #8: Las primicias no son lo mismo que los diezmos
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La falsa premisa es que los diezmos son lo mismo que las primicias.
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Las primicias era una cantidad muy pequeñas de la primera cosecha y el primogénito era el primer nacido de los animales. Las primicias era tan pequeñas que cabían dentro de un canasto de mano (Deut. 26:1-4, 10; Lev. 23:17; Núm. 18:13-17; 2 Cró. 31:5a).
Las primicias y la ofrenda del primogénito iban directamente al templo para el consumo único de los sacerdotes quienes tenían la obligación de consumirlas en su totalidad dentro del templo (Neh. 10:35-37a; Ex. 23:19; 34:26; Deut. 18:4).
Todo el diezmo levítico iba primero a las ciudades de los levitas y ciertas porciones iban al templo para alimentar tanto a los levitas como a los sacerdotes que ministraban allí por turno (Neh. 10:37b-39; 12:27-29, 44-47; Núm. 18:21-28; 2 Cró. 31:5b). Aunque los levitas se alimentaban con el diezmo, los sacerdotes podían comer también de las primicias, de las ofrendas del primogénito y otras ofrendas.
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Pauta #9: La Biblia describe cuatro diferentes tipos de diezmos.
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La falsa doctrina ignora todos los otros diezmos y se enfoca en una interpretación errónea del primer diezmo religioso.
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El primer diezmo religioso, llamado el “diezmo levítico” tenía dos partes. Nuevamente, el primer diezmo por entero se entregaba a los levitas quienes eran solamente los siervos de los sacerdotes (Núm. 18:21-24; Neh. 10:37). Los levitas a su vez, daban una décima parte de todo el diezmo a los sacerdotes (Núm. 18:25-28; Neh. 10:38). De acuerdo a Deuteronomio 12 y 14, el segundo diezmo religioso, llamado el “diezmo de la fiesta,” era consumido por los adoradores en las calles de Jerusalén durante los tres festivales anuales (Deut. 12:1-19; 14:22-26). Y de acuerdo a Deuteronomio 14 y 26, un tercer diezmo, llamado el “diezmo para los pobres”, se guardaba en los hogares cada tercer año para alimentar a los pobres (Deut. 14:28,29; 26:12,13). Además, de acuerdo a 1 Samuel 8:14-17, el gobernante recogía el primer y el mejor diez por ciento para el uso político. Durante el tiempo de Jesús Roma recogía el primer diez por ciento (10%) de casi todo el alimento y el veinte por ciento (20%) del fruto de las cosechas como su botín de vencedor. Uno se pregunta qué es lo que las iglesias están tratando de esconder cuando escogen al diezmo religioso que más les conviene para sus fines y descartan los otros dos diezmos religiosos importantes.


Pauta #10: Jesús, Pedro, Pablo y los pobres ¡no diezmaban!
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La falsa enseñanza es que todo el mundo en el Antiguo Testamento tenía la obligación de dar a Dios al nivel del diez por ciento.
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¡Los pobres no tenían obligación alguna de diezmar! Ni tampoco se diezmaba de los resultados de la mano de obra del trabajador, artesano, o por habilidad alguna. Solamente los agricultores y ganaderos recogían el diezmo de lo que Dios producía en aumento. Jesús era un carpintero; Pablo era un fabricante de tiendas y Pedro era un pescador. Ninguna de estas labores los calificaba para diezmar porque no cosechaban de la tierra ni cuidaban del ganado para subsistir. Por lo tanto es incorrecto enseñar que todos pagaban al menos el diezmo de rigor y por lo tanto que en el Nuevo Pacto los cristianos tienen la obligación de al menos comenzar con el mínimo de lo que daban los israelitas en el Pacto Antiguo. Esta falsa premisa se repite muy a menudo y desconoce por completo la definición tan sencilla del diezmo como alimento recogido de los productos del aumento de la siembra o del aumento del ganado.
También es un error enseñar que los pobres de Israel tenían la obligación de pagar el diezmo. De hecho, ¡ellos mismos recibían el diezmo! Una gran parte del diezmo de la segunda fiesta y ¡todo el diezmo especial del tercer año era para los pobres! Había muchas leyes que protegían a los pobres de abuso y de sacrificios costosos que no podían costear (véase también Lev. 14:21; 25:6, 25-28, 35, 36; 27:8; Deu. 12:1-19; 14:23, 28, 29; 15:7, 8, 11; 24:12, 14, 15, 19, 20; 26:11-13; Mal. 3:5; Mat. 12:1, 2; Marcos 2:23, 24; Lucas 2:22-24; 6:1, 2; 2 Cor. 8:12-14; 1 Tim. 5:8; Santiago 1:27).


Pauta #11: A menudo el diezmo se usaba como un impuesto político.
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La falsa enseñanza es que los diezmos nunca se pueden comparar a los impuestos o a la tasación.
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En la economía hebrea, el diezmo se usaba de una manera totalmente diferente a lo que se predica hoy. Otra vez, los levitas que recibían todo el diezmo ni siquiera eran ministros o sacerdotes – ¡eran solamente los siervos de los sacerdotes! Números, capítulo 3 describe a los levitas como carpinteros, obreros en metalúrgica, curtidores y artesanos quienes cuidaban del mantenimiento del pequeño santuario. Y de acuerdo a 1º de Crónicas, capítulos 23-26, durante el tiempo del rey David y el rey Salomón los levitas todavía eran diestros artesanos encargados de la inspección para dar el visto bueno a toda la obra del templo: 24.000 trabajaban en el templo como obreros y capataces; 6.000 eran oficiales y jueces; 4.000 eran guardias y 4.000 eran músicos. Como representantes oficiales del rey, los levitas usaban sus ingresos del diezmo para fungir como oficiales, jueces, recaudadores de impuestos, tesoreros, guardias del templo, músicos, panaderos, cantantes y soldados profesionales (1 Cró. 12:23, 26; 23:2-5; 26:29-32; 27:5). La razón por la que estos ejemplos del uso de los ingresos del diezmo no se usan como ejemplos hoy para la iglesia es obvia.
También es importante saber que los diezmos del Pacto Antiguo jamás fueron usados para la evangelización de los que no eran israelitas. ¡El diezmo fracasó! Véase Hebreos 7:12-19. Los diezmos jamás fueron el móvil para que los levitas o sacerdotes del Pacto Antiguo establecieran misión alguna o movieran a un solo gentil a convertirse en israelí (Éxo. 23:32; 34:12, 15; Deut. 7:2). El diezmo del Antiguo Pacto fue motivado y dado por mandato de la ley, y no por el amor. De hecho, durante la mayor parte de la historia de Israel los voceros de Dios fueron los profetas – y no los levitas y sacerdotes que vivían del diezmo.


Pauta #12: Los diezmos levíticos por lo general se llevaban a las ciudades de los levitas.
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Falsos maestros quieren que pensemos que así como en el Antiguo Testamento los diezmos se llevaban al templo ahora deben ser llevados al “alfolí del edificio de la iglesia”.
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¡El diezmo “entero” NUNCA se llevaba al templo! En realidad, la gran parte de los diezmos levíticos ¡jamás llegaba al templo! Los que enseñan otra cosa ignoran las ciudades levíticas y las 24 clases de los levitas y sacerdotes. De acuerdo a Números 35, Josué 20, 21 y 1 Crónicas 6, los levitas y sacerdotes vivían en tierra prestada como Jericó y Hebrón que rodeaba las ciudades levíticas donde ellos labraban las tierras y criaban ganado (diezmado). También es claro a partir de 2 Crónicas 31:15-19 y Nehemías 10:37 que la gente del pueblo tenía que llevar sus diezmos a las ciudades levíticas. ¿Por qué? Porque allí es donde vivía el 98% de los levitas y sacerdotes con sus familias la mayor parte del tiempo. Véase también a Josué 20, 21; Núm. 35; 1 Crónicas 6:48-80; 2 Crónicas 11:13-14; Neh. 12:27-29; 13:10 y Mal. 1:14 para las ciudades levíticas.


Pauta #13: El texto del diezmo que ha sido más abusado es Malaquías 3.
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La falsa enseñanza de los diezmos a partir de Malaquías 3 ignora cinco hechos bíblicos importantes.
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(1) Malaquías está en el contexto del Pacto Antiguo y jamás se cita en el Nuevo Pacto para avalar el diezmo (Lev. 27:34; Neh. 10:28, 29; Mal. 3:7; 4:4). (2) En 1:6; 2:1 y 3:1-5 Malaquías claramente se dirige a los sacerdotes que no tienen honradez sino están bajo maldición debido a que habían robado las mejores ofrendas de Dios. (3) Se debe tomar en cuenta que los levitas vivían en sus ciudades y Jerusalén no era una ciudad levítica (Josué 20, 21). La enseñanza que el 100% del diezmo era traído al templo no tiene sentido porque la mayoría de los levitas y sacerdotes no vivían en Jerusalén. (4) En Malaquías 3:10-11 los diezmos todavía tienen la forma de alimentos (Lev. 27:30-35). (5) Las 24 clases de levitas y sacerdotes también deben tomarse en cuenta. Comenzando con el rey David y Salomón, se dividían en 24 familias. Estas divisiones seguían vigentes durante el tiempo de Malaquías según lo requerido por Esdras y Nehemías. Ya que solo una familia servía en el templo por solo una semana a la vez, no había razón alguna para enviar TODO el diezmo al templo cuando el 98% tenía como finalidad la alimentación de los que quedaban en las ciudades levíticas (para las clases véase 1 Cró. capítulos 23-26; 28:13, 21; 2 Cró. 8:14; 23:8; 31:2, 15-19; 35:4, 5, 10; Esdras 6:18; Neh. 11:19, 30; 12:24; 13:9, 10; Lucas 1:5).
Por tanto, al analizar el contexto de las ciudades levíticas, las 24 familias de sacerdotes, los niños menores de edad, las esposas, Números 18:20-28, 2 Crónicas 31:15-19, Nehemías 10-13, y todo Malaquías, solamente como el 2% del diezmo normalmente se requería en el templo de Jerusalén.
Tanto la bendición como la maldición de Malaquías 3:9-11 estuvo en vigencia hasta que el Pacto Antiguo caducó en la cruz. Los que escucharon a Malaquías por voluntad propia reafirmaron el Pacto Antiguo (Neh. 10:28,29). "Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra." Y todo el pueblo dirá: "Amén." (Deu. 27:26 citado en Gál. 3:10). Pero Jesús puso fin a la maldición. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero)” (Gál. 3:13).
Hoy las personas de los ingresos más bajos son los que pagan la mayor cantidad a las agencias de caridad. Sin embargo la mayoría sigue en pobreza. Ni la lotería, ni el diezmo es la respuesta mágica que sustituye a la educación, determinación y el arduo trabajo. Si Malaquías 3:10 de veras funcionara para los cristianos del Nuevo Pacto, entonces los millones de cristianos pobres que pagan el diezmo ya hubieran escapado la pobreza y ya sería el grupo más adinerado del mundo en vez de seguir entre el grupo más pobre. No hay prueba alguna que la mayoría de gente pobre que “paga el diezmo” jamás recibe bendición financiera sencillamente porque paga el diezmo. Las bendiciones del Pacto Antiguo no son las bendiciones del Nuevo Pacto (Heb. 7:18, 19; 8:6-8, 13).


Pauta #14: El Nuevo Testamento no enseña el diezmo.
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La falsa doctrina es que Jesús enseñó el diezmo en Mateo 23:23, lo cual según dicen ellos, es evidente en el Nuevo Testamento.
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El Nuevo Pacto no comenzó cuando Jesús nació sino cuando él murió (Gál. 3:19, 24, 25; 4:4, 5). El diezmo no es enseñanza para la iglesia ¡después de la cruz! Cuando Jesús habló del diezmo en Mateo 23:23, el “ustedes” se refería a la obediencia judía a la ley del Pacto Antiguo el cual el apoyó y endosó hasta la cruz (véase “de la ley” en 23:23). En Mateo 23:2 y 3 (el contexto de 23:23) Jesús le dijo a sus seguidores judíos que obedecieran a los escribas y fariseos “porque se sientan en la cátedra de Moisés”. Sin embargo él no mandó que los gentiles que él sanó se presentaran a los sacerdotes y que obedecieran la ley de Moisés (compárese con Mat. 5:23, 24 y 8.4). Y las iglesias de hoy no recaudan diezmos de las hierbas de las hortalizas tal como Jesús ordenara.
Después de la cruz no hay ni un solo texto bíblico en el Nuevo Testamento que enseña el diezmo – ¡punto! Hechos 2:42-47 y 4:32-35 no dan el ejemplo del diezmo para el sostén de los líderes de la iglesia. De acuerdo a 2:46 los cristianos judíos seguían adorando en el templo. Y de acuerdo a 2:44 y 4:33,34 los dirigentes de la iglesia compartían por igual con los feligreses de lo que recibían (lo que no se hace hoy). Finalmente Hechos 21:20-25 comprueba que los cristianos judíos seguían observando celosamente la ley mosaica 30 años después – y eso debe haber incluido el diezmo – de otra manera no los hubieran permitido entrar al templo para adorar. Por lo tanto, cualquier diezmo recogido por los primeros cristianos judíos llegaba al templo y no iba para el apoyo de la iglesia.


Pauta #15: El sacerdocio limitado del Antiguo Pacto fue reemplazado por el sacerdocio de todos los creyentes.
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La falsa enseñanza es que los ancianos y pastores del Nuevo Pacto sencillamente siguen la misma línea del sacerdocio del Pacto Antiguo mereciendo el diezmo.
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Compárese a Éxodo 19:5,6 con 1 Pedro 2:9, 10. Antes del incidente del becerro de oro, la intención de Dios había sido que cada israelita fuera un sacerdote de tal modo que el diezmo jamás se hubiera establecido. Los sacerdotes no diezmaban pero recibían una décima parte del primer diezmo (Núm. 18:26-28; Neh. 10:37,38).
La función y el propósito del sacerdocio del Pacto Antiguo fue reemplazado, no por los ancianos y pastores, sino por el sacerdocio de todos los creyentes. Al igual que todos los reglamentos de la ley, el diezmo era tan solo una sombra provisional hasta que llegara Cristo (Efe. 2:14-16; Col. 2:13-17; Heb. 10:1). En el Nuevo Pacto cada creyente es hecho un sacerdote hacia con Dios (1 Pet. 2:9, 10; Rev. 1:6; 5:10). Y como sacerdote, cada creyente ofrece sacrificios a Dios (Heb. 4:16; 10:19-22; 13:15, 16). Por tanto, cada ordenanza que previamente sostenía relación con el antiguo sacerdocio fue borrada en la cruz. Puesto que Jesús tampoco era de la tribu de Leví, hasta él mismo no calificó. Por tanto el propósito original del diezmo ya no existe (Heb. 7:12-19; Gal. 3:19, 24, 25; 2 Cor. 3:10-18).


Pauta #16: La iglesia del nuevo pacto ni es un edificio ni es un alfolí.
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La falsa enseñanza es que en el cristianismo los edificios llamados “iglesias” “tabernáculos” o “templos” reemplazan al templo del Antiguo Testamento como la morada de Dios.
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La palabra de Dios jamás designa a las iglesias del Nuevo Pacto como “tabernáculos”, “templos” o “edificios” en ¡los que mora Dios! La iglesia de Dios, la morada de Dios, está dentro de los creyentes. Los creyentes “no van a la iglesia” – sino que los creyentes se “congregan para adorar”. Además, ya que los sacerdotes del Antiguo Testamento no pagaban el diezmo, entonces no es lógico seguir con esa práctica. Por lo tanto, es un error llamar a un edificio “el alfolí de Dios” para los diezmos. (1 Cor. 3:16, 17; 6:19, 20; Efe. 1:22, 23; 2:21; 4:12-16; Apo. 3:12). Para “el alfolí” o “mi casa” compárese a 1 Corintios 16:2 con 2 Corintios 12:14 y Hechos 20:17, 32-35. Durante varios siglos después del calvario los cristianos ni tenían sus propios edificios (para llamarlos alfolí) ya que el cristianismo era una religión prohibida.


Pauta #17: La iglesia crece al par que ejerce los principios del nuevo pacto.
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La falsa enseñanza implica que los principios de la gracia no son tan buenos como los principios de la dadivosidad en el antiguo pacto.
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En el Nuevo Pacto: (1) De acuerdo a Gálatas 5:16-23, no hay ninguna ley física que controle el fruto del Espíritu. (2) 2 Corintios 3:10 dice que el Pacto Antiguo “no tiene gloria” cuando se compara con la “sobreabundante” gloria y libertad del Espíritu. (3) Hebreos 7 es la única mención después del calvario del diezmo y explica la razón por la que el sacerdocio levítico debe ser reemplazado por el sacerdocio de Cristo porque el primero era débil e infructuoso. Al estudiar Hebreos 7 se nota una progresión desde el versículo 5 al versículo 12 hasta el 19. (4) La manera como se enseña el diezmo hoy manifiesta el fracaso de la iglesia de creer y actuar sobre los mejores principios del amor, la gracia y la fe. Las normas de dar por obligación no pueden, no han resultado y no prosperarán a la iglesia más que los principios guiados por el amor a Cristo y a las almas perdidas (2 Cor. 8:7,8).


Pauta #18: La preferencia del apóstol Pablo fue que los líderes de la iglesia fueran de sostén propio.
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La falsa enseñanza es que Pablo enseñó y practicó el diezmo.
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Como rabino judío, Pablo se contaba entre los que persistían en trabajar para su propio sostén (Hechos 18:3; 1 Tes. 2:9, 10; 2 Tes. 3:8-14). Aunque Pablo no condena a los que pueden recibir todo el apoyo, tampoco enseña que el apoyo financiero total es la voluntad de Dios obligatoria para el avance del evangelio (1 Cor. 9:12). De hecho, dos veces, en Hechos 20:29-35 como también en 2 Corintios 12:14, Pablo urge a los ancianos de la iglesia que trabajen para prestar apoyo a los creyentes necesitados de la iglesia.
Para Pablo, “vivir el evangelio” significaba “vivir por los principios del evangelio de fe, amor y gracia” (1 Cor. 9:14). Aunque Pablo entendía que él tenía cierto “derecho” a algún apoyo, él concluyó que su “libertad”, o el sentirse libre de predicar sin impedimentos le era más importante en el cumplimiento de su llamamiento para con Dios (1 Cor. 9:12, 15; 2 Cor. 11:7-13; 12:13, 14;1 Tes. 2:5, 6). Mientras trabajaba fabricando tiendas, Pablo aceptó un apoyo limitado pero se jactaba que su paga, o salario, era que él podía predicar el evangelio voluntariamente, sin ser carga para otros (1 Cor. 9:16-19).


Pauta #19: El diezmo no fue ley para la iglesia hasta el 777 a.d.
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La falsa enseñanza es que la Iglesia siempre ha enseñado el diezmo.
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Los primeras congregaciones cristianas se formaron siguiendo el patrón de las sinagogas judías dirigidas por los rabinos que como Pablo, se negaban a recibir ingresos de la predicación y la enseñanza de la palabra de Dios. Hay muchos libros en torno a la vida social de los judíos que explican este detalle.
Desde la muerte de Cristo hasta que el cristianismo llegó a ser una religión con reconocimiento legal 300 años después, la mayoría de los grandes líderes de la iglesia se impusieron votos de pobreza. ¡Este es un hecho histórico con apoyo en documentos históricos! Tomaron literalmente las palabras de Jesús al joven rico en Lucas 18:22 “vende todo lo que tienes, y da á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme”. La mayoría de los historiadores de la iglesia están de acuerdo que estos primeros líderes de la iglesia al menos por los primeros 200 años trabajaban en sostén propio. Un líder cristiano no podía decirle a un oficial del censo romano que su trabajo era de tiempo completo en la predicación de una religión “prohibida”.
Clementino de Roma (c95), Justo el Mártir (c150), Irineo (c150-200) y Tertulio (c150-200) todos se oponían al diezmo por ser estrictamente una tradición judía. El Didache (c150-200) sancionaba a los apóstoles itinerantes que se quedaban más de tres días y luego pedían dinero. Los viajeros que decidían quedarse con ellos se veían obligados de aprender un oficio. Los que enseñan el diezmo no citan las declaraciones de estos padres de la iglesia que se oponían al diezmo.
Ciprio (200-258) fracasó cuando intentó imponer el diezmo en Cartago, África del norte alrededor del 250 a.d. Sin embargo, cuando se convirtió, Ciprio entregó su gran riqueza personal a los pobres y tomó un voto de pobreza. Y – debemos recordar – sus ideas del diezmo no fueron adoptadas.
Cuando los maestros del diezmo citan a Ambrosio, Crisóstomo y Agustín como los así llamados “padres de la iglesia” por pura conveniencia no incluyen los primeros 200 años de la historia de la iglesia. Aun después que el cristianismo fue legalizado en el siglo cuarto muchos de los grandes líderes espirituales tomaron votos de suma pobreza prefiriendo vivir vida de solteros en monasterios. Si es que van a citar a estos maestros del diezmo, entonces la iglesia también debe escuchar el tipo de vida que ellos vivían.
Aunque están en desacuerdo con sus propios teólogos, la mayoría de los historiadores de la iglesia escriben que el diezmo no llegó a ser una doctrina aceptada en la iglesia por más de 700 años después de la cruz. De acuerdo a los mejores historiadores y enciclopedias, no fue sino hasta después de 500 años que el concilio local de la iglesia de Macón en Francia, en el año 585, intentó sin éxito de imponer diezmo sobre sus miembros. No fue sino hasta el año 777 que Carlos el Magno permitió que la iglesia por aval de ley pudiera recoger los diezmos. Tal cual, amigo mío, es la historia del diezmo según la Enciclopedia Británica, la Enciclopedia Americana, y la Enciclopedia Católica Romana para que todos la lean. Estos hechos históricos debieran servir como prueba para alguien.


Conclusión
En la palabra de Dios, el “diezmo” no aparece por sí solo. Es el diezmo de los ALIMENTOS.” El diezmo bíblico fue limitado dentro de un marco estrecho por el mismo Dios. El verdadero diezmo bíblico siempre tuvo estas características: (1) solamente lo que era alimento o comida, (2) solamente de las granjas y el ganado, (3) dado solamente por israelitas, (4) quienes solamente vivían dentro de la tierra santa, dentro de la frontera de Israel, (5) solamente de acuerdo a las condiciones del Pacto Antiguo y (6) el aumento solamente se podía recoger de los que Dios había producido.
Por lo tanto, (1) objetos que no eran de alimento no podían ser diezmado; (2) animales de caza silvestre y de pesca no podían ser diezmados; (3) los que no eran israelitas no podían diezmar; (4) alimento fuera de la tierra santa de Dios no podía ser diezmado; (5) cuando ya no había sacerdocio levítico no había ley en rigor que obligara el diezmo; y (6) el diezmo no provenía de lo que había producido la mano del hombre o capturado por sus propias manos en la pesca o en la cacería.
Invito a los líderes de la iglesia a mostrar apertura a dialogar en torno a este tema. El estudio atento y cuidadoso de la palabra de Dios es indispensable para el crecimiento de la iglesia. Que Dios le bendiga al participar en este estudio.
(Le insto a reimprimir y distribuir este artículo).
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Estimado Alercio

Solo tomaré el resúmen de loo que usted escribió:

Originalmente enviado por ALERCIO

Diezmo Levita:

(1) solamente lo que era alimento o comida,
(2) solamente de las granjas y el ganado,
(3) dado solamente por israelitas,
(4) quienes solamente vivían dentro de la tierra santa, dentro de la frontera de Israel,
(5) solamente de acuerdo a las condiciones del Pacto Antiguo y
(6) el aumento solamente se podía recoger de los que Dios había producido.


Diezmo Abrahámico

(1) No había alimento y comida.
(2) De los despojos, incluía de todo, especialmente bienes materiales
(3) Dado por un gentil, “no” israelita
(4) Vivía fuera de la tierra santa.
(5) De su voluntad, voluntario, de gratitud.
(6) De sus bienes.


Por lo tanto,

(1) objetos que no eran de alimento no podían ser diezmado;
(2) animales de caza silvestre y de pesca no podían ser diezmados;
(3) los que no eran israelitas no podían diezmar;
(4) alimento fuera de la tierra santa de Dios no podía ser diezmado;
(5) cuando ya no había sacerdocio levítico no había ley en rigor que obligara el diezmo; y
(6) el diezmo no provenía de lo que había producido la mano del hombre o capturado por sus propias manos en la pesca o en la cacería.

Por lo tanto:

(1) Objetos que no eran de alimento SI podían (pueden) ser diezmados.
(2) Se da el diezmo “de todo”
(3) Los gentiles, que son hijos de Abraham por fe, diezman.
(4) Todo puede ser diezmado en el evangelio universal.
(5) Cristo como sacerdote (Melquisedec), establece el diezmo voluntario, bajo la Ley de Cristo.
(6) El diezmo proviene de la provisión de Dios al hombre. (De todo lo que me dieres)

El diezmo de Abraham está fuera de los parámetros del diezmo de Israel, y cuadra perfectamente para todo creyente (universal) ¿Es válido el diezmo de Abraham?


Dios le bendiga
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Saludos en Cristo Ricardo

Veo que llevan la fiesta sin mi,…oye amigo yo tambien estoy vestido de bodas

Ricardo>>>Creo, sin embargo, que al tener nuestros sentidos ejercitados en el discernimiento, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios de permanecer en la verdad.

Israel>>>Esa palabra es de dos filos.

Creo que por ahí anda la cosa, si el corazon no te reprende al ofrendar libremente pues hazlo y sino te reprende al diezmar en libertad tambien hazlo, ahora que si como pastor robas y deboras o como oveja de rapi~a te presentas con las manos vacias y tu corazon no te reprende, pues,…ese es ya otro cantar porque con la conciencia cauterizada el corazon no funciona.

Ricardo>>>Ahora, respecto al intento de Jacob de coimear a Dios, como si pudiera hacer trepar la corrupción al cielo por aquella escalera con la que soñó, de eso sí he hablado en más de una oportunidad.

Israel>>> Que clase de fe es la tuya?
Hablas de Jacob como si nunca lo fueras a ver.

Ricardo>>> Es sin duda alguna una ocurrencia muy original la de que estos presentes dados por Jacob a su hermano pudiera ser el cumplimiento del pacto de Jacob de darle a Dios el diezmo prometido.

Israel>>>Yo se que Miguel edad tiene para responder pero,… especulación por especulación.

Hay otros cobros que aparecen en la Escritura, “supongando” que Jacob no pago su diezmo(aunque el que no haya registro biblico, no quiere decir que no lo hizo)pues eso en nada afecta el que Dios lo haya adaptado a la ley y como a Dios no se le escapa nada,..veamos.

Cuando tomaron la pascua en Egipto, Dios no les avisa que habian perdido sus primogenitos, desde ese momento los primogenitos ya no eran de ellos, no murieron pero ahora eran propiedad de Dios, luego viene el canje, por alla en Numeros 3 Dios le cambia a Moisés sus primogenitos por Levi, Israel fue “diezmado”

Ya, ya se que ahora sacaran la calculadora y diran 1/12 no es un diezmo, bueno algo siempre sera mayor que una simple e incomprobable especulación de que Jacob no le dio nada a Dios, hasta aquí Moisés ni sabia que los primogenitos no eran ya de ellos.

Tambien le tomo prestado a Jose, lo recuerdas? Jacob lo daba por muerto y Dios bien que lo usaba en Egipto y le preparaba el terreno al diezmado Israel.

Ricardo>>>
Pero esto genera ahora una nueva preocupación: ¿no será que lectores del epígrafe –fieles diezmeros-, empiecen a ver el rostro de Dios en uno y otro hermano, y en vez de llevar el diezmo a la iglesia este domingo 1ero. de Agosto lo den a algún familiar o amigo en el que la semejanza al rostro de Dios es más notoria que en la cara del pastor?

Israel>>>Oye que buena idea!

Seria bueno, ya vez que somos muy torpes para entresacar lo precioso de lo vil y nunca hallamos a Cristo en los hermanos, por eso somos tan criticones.
Oye este dicho mundialmente desconocido; El ser muy duchos para encontrar errores en los demas no es un don sino una enfermedad.

Si acaso te llega un diezmo solo tomalo, sera del agradecimiento material de lo mucho espiritual que has sembrado,….:bicho:a pero tu eres de otra religion?

A Pillin!!! Ya se que estas pensando, solo le cambias el nombre de diezmo por ofrenda voluntaria je, je, je,

Pd. :eltrato:Les voy a mandar mi direccion, si me va a ofender con sus diezmos esta mi gloria de predicar el evangelio de balde, ofendame($) pero bien ofendido($$$) je, je, je, y otro je,

Bendiciones

La paz de Dios