Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844
Estimado gatomarco. Saludos cordiales.
Tú dices:
¿Gabriel en que parte de Daniel dice que el comienso de los 2300 tarde y mañana es el año 457?
¿Donde dice Daniel que los 2300 tarde y mañana debe de terminar en un día de expiación?
Le agradecería darme los textos por favor
G@TO
Respondo: Me parece bien tu petición.
No obstante, celebro que hayas cambiado de actitud al abordar estos interesantes temas, y ya no sigas las pisadas de tu tutor, por el momento.
La respuesta a tu duda la da la misma Biblia: "
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" Daniel 9:25.
"Se han fijado setenta semanas de años para tu pueblo y tu santa ciudad, al fin de las cuales se acabará la prevaricación, y tendrá fin el pecado, y la iniquidad quedará borrada, y vendrá la justicia o santidad perdurable, y se cumplirá la visión y la profecía, y será ungido el Santo de los santos."
Ahora lo que nos atañe: "Sábete pues, y nota atentamente;
desde que saldrá la orden o edicto para que sea reedificada Jerusalén, hasta el Cristo Príncipe, pasarán siete semanas, y setenta y dos semanas; y será nuevamente edificada la plaza o ciudad, y los muros en tiempos de angustia."
"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Cristo; y no será más suyo el pueblo, el cual lo negará. Y un pueblo con un caudillo vendrá, y destruirá la ciudad y el Santuario; y su fin será la devastación; y acabada la guerra quedará establecida allí la desolación"
"Y el Cristo afirmará su nueva alianza en una semana con muchos fieles convertidos; y a la mitad de la semana cesarán las hostias, y los sacrificios; y estará en el templo la abominación de la desolación hasta la consumación y el fin del mundo." (Sagrada Biblia, Daniel 9: 24-27, Traducción al español (1884) La Vulgata Latina por El Hno Don Félix Torres Amat)
La profecía tiene que ver con la restauración de la ciudad de Jerusalén. Se trata de una profecía de la ciudad santa y el más santo lugar. Pero eso no es todo. El alcance de esta profecía trasciende la mera reconstrucción de Jerusalén cuando se habla de:
o Terminar la prevaricación o transgresión.
o Poner fin al pecado.
o Hacer expiación de la iniquidad.
o Traer la justicia eterna.
o Sellar la visión y la profecía.
• A Ezra se le dio su comisión en el 7 º año de Artajerjes.
• Según la historia, Jerjes murió en el año 465 a C. y Artajerjes I, su hijo, asumió el trono en el mismo año, en el mes de diciembre. No obstante, según una costumbre de la corte persa, Artajerjes no computó el año 465 a C, como el primero de su reinado. Por lo tanto el primer año del reinado de Artajerjes fue el año 464 a C. Cuando el decreto fue promulgado, hacía siete años que él reinaba. 464 – 7 = 457 (CDB 47; PEB 647; THPD 570)
• El rey persa que comenzó su reinado en 464 a C. Esto pondría a su decreto dado a Esdras en torno a
457 a C. Más tarde, Esdras en la oración sacerdotal, posiblemente alude el haberle sido dado permiso, no sólo para construir el Templo, sino también para construir las paredes de Judá y de Jerusalén.
“Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.” (Esdras 9:9).
La segunda parte del Gran Periodo Profético nos lleva a Daniel 8: 14, con la purificación del Santuario.
a- 2300 – 490 = 1810. Así, 34 d C. + 1810 = 1844. (Dan 8:14)
b- ¿Qué santuario sería purificado en 1844? Dan 8: 14; Heb 9: 23,24; Apoc. 11: 19
c- ¿Qué significa la purificación del santuario? Mal 3: 1-5; Dan 7:9, 10, 13.
d- ¿Dónde fue visto Jesús después del día 22 de octubre de 1844? Salmos 63: 2; Apoc. 3: 7, 8; PE págs. 55 y 42.
La fiesta de las Trompetas: Caía el 1° de Tishri y era una preparación para el día de la Expiación que caía el 10 de ese mes. El Talmud enseña que el sonido de las trompetas significa el clamoroso llamado de Dios al arrepentimiento. Era un solemne llamamiento a todos los israelitas a prepararse para encontrarse con su Dios. Les anunciaba que el día del Juicio llegaba y que debían prepararse para él. Un llamado similar precedió al 22 de octubre de 1844 cuando se inició el Juicio en el cielo y ese llamado se extiende hasta hoy, mientras dura la gracia. (ver Levítico 22:1-23:44 )
El fin de los 2300 años marca el tiempo de la restauración de todo
“Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.” (Mat. 17: 11)
“a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” (Hechos 3: 21.)
Mientras se prosigue el juicio investigador en el cielo, mientras que los pecados de los creyentes arrepentidos son quitados del santuario, debe llevarse a cabo una obra especial de purificación, de liberación del pecado, entra el pueblo de Dios en la tierra.” CS 478.
¿Por qué es importante el séptimo mes judío y qué se conmemora o celebra en él?
El mes de Tishri (algunos lo llaman Tishrei), es denominado en el texto bíblico como “séptimo mes”.
En el hay una serie de festividades importantes, a saber:
La primera fiesta del séptimo mes es la de las Trompetas. Dicha festividad se celebra el primer día del séptimo mes de Tishri. En ese día, "... tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación", dice al Señor (Levíticos 23:24).
Rosh ha-shaná(año nuevo religioso), festividad que inaugura los Yamim Noraim(Días terribles) que culminan en Yom Kippur.
¿Qué significado tiene tocar el shofar?
Sabemos también que Rosh Hashaná es el cumpleaños del universo, y también el aniversario de la creación de la especie humana. Por lo tanto, invita a hacer un profundo balance sobre cómo están las cosas, sobre la situación personal y social. Por eso también es YOM HADIN, "el día del juicio", y de alguna manera, una antesala en la que nos preparamos para Yom Kipur. Podemos preguntar por lo tanto qué tal nos van las cosas.
Ayuno de Guedalías o Ayuno del 3 de Tishri, que se realiza en recuerdo del asesinato de Guedalías, gobernador judío de Israel, en la época de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
Yom Kippur, ayuno riguroso que comienza desde la víspera. Es un día en el que el hombre se purifica y sus pecados le son perdonados.
En el décimo día del séptimo mes de Tishri se celebra Iom Kipur, que significa literalmente "día de expiación".
El detalle de Iom Kipur aparece registrado en el libro de Levítico capítulo 16. La idea fundamental de este día es hacer expiación "... por el lugar santo a causa de las impurezas de los hijos de Israel y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; así hará también con la tienda de reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas" (Levíticos 16:16). Dios se prepara a morar en medio de Su pueblo (para ser "uno con" él), y por lo tanto debe hacerse expiación por los pecados del pueblo y por el lugar santo - el Monte del Templo. Dios dijo a Moisés, "Regocijaos, naciones, con Su pueblo, porque El vengará la sangre de Sus siervos; traerá venganza sobre Sus adversarios, y hará expiación por Su tierra y Su pueblo" (Deuteronomio 32:43). Aquí vemos como Dios relaciona "la venganza sobre Sus adversarios" con la expiación "por Su tierra y Su pueblo". La palabra "expiación" significa "limpiar o purgar", pero también significa "reconciliar" o ser "uno con otro". De manera que podemos observar como el Señor está "reconciliando" Su tierra y Su pueblo a objeto de habitar en medio de ellos (o ser "uno con" él).
Sukkot, la fiesta de las cabañas. Se recuerda el itinerario de los hebreos a través del desierto donde habitaron en cabañas. También se celebra el término de la recolección de los frutos de la tierra.
La última de las fiestas del séptimo mes es Sucot, conocida también como "fiesta de la recolección" (Éxodo 23:16 NVI). Es la fiesta posterior que se celebra "cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo". Esto es una hermosísima ilustración sobre el tiempo después del reencuentro o reunión de la novia con el novio — Mesías. La novia es "el fruto de Su trabajo". El profeta Zacarías narra claramente esta festividad (Zacarías 14:16).
Dios presenta todo Su plan de redención a través de Sus fiestas. Vemos el sacrificio del Mesías en Pesaj y Su resurrección en los Primeros Frutos; Dios hace un pacto con Israel y la Iglesia en Shavuot. En la festividad de las Trompetas somos testigos del sonido del shofar acompañando la venida del Señor. En Iom Kipur, el pecado y la iniquidad son eliminados de Israel para permitir que el Señor pueda morar en medio de ellos. En Sukot observamos la celebración de las provisiones de Dios y la redención de Su creación.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.