Re: ¿Cual trinidad sino existe?
Los trinitarios atribuyen significado especial a la condición divina de Jesús. Hasta utilizan un término griego especial no*bíblico, homoousios (“de una sola sustancia,” o “de una sola esencia”), en este sentido. La New Catholic Encyclopedia explica bajo el encabezamiento: “Consustancialidad,” que es una traducción de homoousios: “La consustancialidad definida por [el Concilio de] Nicea*I [325*E.C.], entonces,*.*.*. afirma esencialmente que el Hijo es igual al Padre, tan divino como el Padre, procediendo de Su sustancia y siendo de la misma sustancia con Él; se desprende necesariamente que el Hijo no*puede pertenecer a lo creado*.*.*. Debido a la absoluta unicidad, unidad, y simplicidad de Dios, la identidad de la sustancia no*es meramente específica [como en el caso de las personas humanas que tienen naturaleza humana en común] sino absoluta, o numérica.”
¿Dónde, sin embargo, encuentra uno en las Escrituras un razonamiento como ése? La respuesta es sencilla: En ninguna parte. La Palabra escrita de Dios ni*contiene la palabra homoousios ni*la idea que los trinitarios le atribuyen. Eso es simple filosofar.
¿Está en pugna la idea de que Jesucristo sea “un dios” con la enseñanza bíblica de que únicamente hay un Dios? (1*Cor. 8:5,*6) De ninguna manera. A veces las Escrituras Hebreas utilizan el término para Dios, elohim, con referencia a criaturas poderosas. En Salmo 8:5, por ejemplo, leemos: “También procediste a hacerlo [al hombre] un poco menor que los que tienen parecido a Dios.” (Hebreo, elohim; “un dios,” versículo*6 en La Santa Biblia, versión dirigida por E. M.*Nieto y Biblia de Jerusalén) La Versión de los Setenta griega vierte elohim aquí “ángeles.” Los traductores judíos de esta versión no*vieron ningún conflicto con el monoteísmo al aplicar el término para Dios a personas de la región espiritual creadas. (Compare con Hebreos 2:7,*9.) De manera similar, los judíos del primer siglo E.C. no*hallaron conflicto alguno con su creencia en un solo Dios en Salmo*82, aunque los versículos*1 y*6 de este salmo utilizan la palabra elohim (theoí, plural de theós, versión de los Setenta) con referencia a jueces humanos.—Compare con Juan 10:34-36.
Jesucristo, según las Escrituras, es “la imagen del Dios invisible.” (Col. 1:15) Sin embargo los cristianos de llamada celestial esperan llevar la imagen de Cristo en su plenitud, llegar a ser participantes de “la naturaleza divina,” cuando lleguen al cielo. (2*Ped. 1:4; 1*Cor. 15:49; Fili. 3:21) Ya han obtenido un principio hacia esto mediante el “nuevo nacimiento” espiritual mientras todavía están en la Tierra. (1*Ped. 1:3,*4) Sin embargo, esto no*significa que hayan de ser coiguales con Dios. Tampoco el hecho de que Jesús tenga entonces “naturaleza divina” con ellos significa eso para él.
La traducción “un dios” en Juan 1:1 no*causa injusticia a la gramática griega. Tampoco está en pugna con la adoración de Aquel a quien el resucitado Jesucristo llamó “mi Dios” y a quien Jesús mismo está sujeto.—Juan 20:17; Rev. 3:2, 12; 1*Cor. 11:3; 15:28.
Hola Eli_yahu
Bien, segun lo que dises, seran iguales a Dios en sentido de naturaleza, y no en sentido de Poder y autoridad.
Bueno, la Biblia dise que Dios es Espiritu, pero tambien dijo Pablo que el primer hombre fue un alma viviente el ultimo un espiritu que da vida.
Jesus enseño que serian como angeles, y los angeles son espiritus tambien.
Me parese buena tu explicacion, aunque considero a Jesus como un hombre y como el Hijo de Dios, engendrado por Dios, el primero, pero no como un angel.
Pero yo pienso que toda parte de la biblia tiene que forsozamente armonizar con las enseñanzas de Jesus de la manera mas cercana posible. Por eso como ves insisto en lo que el dijo como por ejemplo que el Padre es el Unico Dios Verdadero, eso es irrefutable, eso salio de la boca de Jesus.
El asunto aqui tambien es que aquellos no pueden ser dioses, pues Jesus dijo este gran mandamiento
Escucha Isrrael Yave nuestro Dios Yave es el unico Yave
Como ves Jesus dijo al igual que antes habia dicho Moises, que Dios es un Dios Unico.
Por tanto pienso tambien que Jesus se identificaba como Hijo de Dios, lo cual fue algo que no aceptaron los fariseos, pero se nota que Jesus no se hacia igual a Dios o desia que el es Yave, mas cuando le esta llamando Padre.
Tambien se ve que la pregunta antes de su crusificion fue que si hera Hijo de Dios, ellos le pudieron preguntar si el era Dios, pero no fue de ese modo.
Me parese muy buena tu explicacion Eli, en relidad aunque existan elohim solo hay un Verdadero Dios.
Ahora el termino engendrar tambien lo uso Juan para los que resivieron el mensaje de Jesus, hablado en tiempo pasado, lo que paresiera que luego ya otros no tenian esa posibilidad de ser hijos de Dios, no por deseo humano sino porque Dios les engendra. El pasaje apunta a una clara exprecion del autor sobre el asunto. ¿Si puedes me explicas esta parte?, si sabes, digo el hecho de que Juan habla en tiempo pasado, "en cuanto a quienes la resivieron".
Dios le quiera Bendesir Eli.