LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Amado Pedro, deverias escribir un libro haver si te dan el premio "principe de asturias por tus novelas"

Dices que no eres trinitario, pero crees en un dios trino.

¿ joven que son esas cosas?



¡¡¡GLORIA Y ALABANZA AL UNICO E INDIVISIBLE DIOS Y SU NOMBRE JESUS!!!
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Dios los bendiga

La doctrina de la trinidad es una falsa doctrina inventada por los hombres utilizados por satanas para segar a las gentes para q la luz del evangelio no les respalandesca.
Jesus mismo oro y dijo: Esta es la vida eterna q te conoscan a ti el unico Dios verdadero y a jesucristo a quien tu has enviado.
de esto depende la salvacion de ser conocidos por Dios y conocerlo a el . El Dios creador de todo lo q existe envio a su hijo para darse a conocer y lo exalto a lo sumo para q toda rodilla se doble en toda la creacion y confiese q jesus es el señor y Dios le dio todo en sus manos le dio honra e inmortalidad gloria y poder y lo puso por Dios de todas las cosas(logicamente no lo puso Dios por encima de el mismo osea cristo esta sujeto a el lo dice la escritura y algun dia cristo le debolvera lo q Dios le dio para q Dios sea dios entodos) cristo no existia antes con Dios porq seria un angel y ya sabemos q cristo es el hijo es engendrado no creado estaba en la mente de Dios y todo lo creo para el y por el .




Muy bien amado; jesucristo es el "Logos", el verbo, la palabra de Dios no es otro ser diferente de Dios, es el mismo Dios en forma humana visible a su creación. " él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" ( Col. 1:15).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Pero la verdad insisto en que es muy dificil que la iglesia evangelica de buenas a primeras cambie esa doctrina aunque en el fondo muchos de sus seguidores la crean, es como si los catolicos dejaran de adorar la virgen; esta es una prueba de humildad a la que muchos cristianos no se someten porque ellos se sienten muy orgullosos de ser cristianos y defienden a capa y espada esta tradicion que heredadaron de la iglesia catolica.

Gracia y Paz.
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Amado estoy totalmente de acuerdo con tigo, ademas como tu dices hay que orar mucho por ellos para que Dios les de revelacion del misterio de la piedad; que ya esta revelado.

Muchas bendiciones en el nombre de Jesús.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Dios les de muchas bendiciones a todos los que participan en este foro, ademas tambien recivan mucha revelacion de parte del Espíritu Santo Amen.



Tal como hemos visto, los primeros que trataron de mezclar cristianismo con filosofía griega fueron los gnósticos. En realidad los pensamientos que estos hombres difundieron, no se extinguieron completamente, sino que continuaron haciendo daño durante los siglos subsiguientes. El apóstol Juan, condenó al gnosticismo como una enseñanza de falsos profetas y como una obra del espíritu del anticristo (1. Juan 4:1-3).

“Mientras que la Iglesia era judía por sus miembros, y aún después, mientras estaba regida por hombres del tipo judío, tales como Pablo y Pedro, había solo una tendencia leve hacia el pensamiento abstracto y especulativo. Pero cuando la iglesia estuvo compuesta por su mayoría de griegos y se infiltraron en ella griegos místicos y desequilibrados de Asia Menor, surgieron toda clase de opiniones y teorías y estas se desarrollaron con fuerza. Los cristianos del segundo y tercero siglos luchaban no solo en contra de un mundo pagano y adverso, sino también en contra de herejías y doctrinas corruptas dentro de su propio redil.”

Los eruditos llaman la edad de los apologistas griegos al periodo comprendido entre los años 130 al 180 d.C. Aparentemente estos apologistas se habían convertido al cristianismo, pero la revisión de sus escritos, demuestra que ellos no eran cristianos sino neoplatónicos de tendencia “cristiana”. Estos hombres estuvieron afectados por todo el pensamiento filosófico desarrollado hasta su época, y por las tendencias neoplatónicas judías de Filón de Alejandría y las neoplatónicas “cristianas” de los gnósticos.

Estos apologistas griegos eran filósofos de profesión, y ninguno de ellos desempeñó un papel importante dentro de la iglesia cristiana. No obstante, fueron escritores prolíficos, y muchos de sus escritos sobreviven hasta el día de hoy. Los escritores de la edad post apostólica (90-140 d.C.) “se adhirieron más de cerca al pensamiento y a la lengua bíblica, mientras que los apologistas griegos eran más filosóficos y especulativos”. La mayoría de estos apologistas no defendieron el cristianismo, sino que defendieron el gnosticismo “cristiano”.

Además, basados en las ideas de Filón de Alejandría, cometieron el grave error de igualar el concepto bíblico de “Hijo de Dios” con el logos de la filosofía neoplatónica judía. Ellos (en contravía de la enseñanza de Juan) afirmaron que el logos de Juan 1:1 era un ser diferente a Dios, que vivió con Dios desde el principio.


¡¡¡GLORIA Y ALABANZA AL UNICO E INDIVISIBLE DIOS Y SU NOMBRE JESUS!!!
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Amado Pedro, deverias escribir un libro haver si te dan el premio "principe de asturias por tus novelas"

Dices que no eres trinitario, pero crees en un dios trino.

¿ joven que son esas cosas?

¡¡¡GLORIA Y ALABANZA AL UNICO E INDIVISIBLE DIOS Y SU NOMBRE JESUS!!!

:cumpleano

Nunca he negado que Dios sea trino, union de tres, triunidad, trinidad, tres en uno, trinitario, en mis post he puesto que Dios es tripartito, que el Alma en Dios es El Padre, en el hombre el alma tiene señorio sobre el cuerpo y el espíritu, Jesús reconociendo que en el Alma hay señorio dijo "mi Padre es mayor que yo" lo llamó mi Padre y mi Dios si quieres saber porqué lee
salmos 89:26 El me llamará: Mi padre eres tú, mi Dios, la roca de mi salud.
imajinate nunca le había llamado Padre o mi Dios sino hasta que estuvo entre los hombres.

salmos 89:27 Yo también le pondré por primogénito; alto sobre los reyes de la tierra.

Primogenitura asignada, tal como a Salomón por parte de David su Padre porque de este se agrado Dios.
No creo que el Espíritu Santo sea algo como energizante fuera de formar parte de lo que es Dios, siempre a coexistido con el Padre y con la palabra de Dios que se manifestó como ser humano en Cristo Jesús


Si tu piensas que voy o puedo escribir una novela te equivocaste, los que se van a dar gusto son los dueños del foro, que para eso son los foros, para recopilar datos y hacer libros, luego vienen a ser Best Seller las esponencias que hago son valiosas y tienen sentido común aunque muchos de ustedes no la acepten.

Pero ese no es el caso, mi deber es exponer lo que creo y lo que siento, si no crees tu eso no es mi problema, como dijo Juan, 1Jn 3:2 Amados míos, ahora somos nosotros los hijos de Dios, y aun no es manifestado lo que hemos de ser: empero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes a él; porque le veremos como él es


Si Cristo no ha venido antes veras como en meno de cinco años toman toda estas informaciones para libros, y como se venden, se hacen millonarios de lo cual me alegro pues el mensaje sigue rodando.
A lo mejor compra uno de esos libros y luego dices " guao, lo mismo que decias Pedro," Pero el que escribió el libro solo hizo copiar mis esponencias
.




BENDICIONES MUCHAS :pop:
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos, gracia y paz de Dios el Padre y su Hijo Jesucristo.

Rubendario, estoy de acuerdo con tigo, y con los que rechazan esta absurda doctrina del dios trino que se introdujo en la cristiandad apostata.

Sin embargo te doy un concejo como amigo: Querido hermano, estos trinitarios jamás aceptaran que eso dios que adoran es falso, debemos orar por ellos para que Nuestro padre Eterno quite el endurecimiento de sus corazones, y acepten con humildad ese error.

Debemos entender lo difícil que es aceptar que: "se ha estado engañado durante tanto tiempo" en algo tan fundamental sobre el cristianismo como lo es el conocimiento del Dios verdadero; el cual se resumen en esta frase: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.

En este versículo de Juan 17:3, y en otros mas se hace una clara diferencia entre DIOS el padre y su hijo; y esta es la verdad del evangelio, que Dios el padre ha enviado a su hijo Jesucristo para que conozcamos a Dios el Padre como el único Dios verdadero y nos acerquemos a El por medio de Jesucristo su enviado.

Gracia y paz

DIOS TE BENDIGA

PUES SI TIENES RAZON HAY Q ORAR MUCHO POR ESTAS PERSONAS ESPECIALMENTE POR LAS ALMAS SINCERAS. AMADO A QUE IGLESIA PERTENECES????


DIOS TE GURDE.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Muy bien amado; jesucristo es el "Logos", el verbo, la palabra de Dios no es otro ser diferente de Dios, es el mismo Dios en forma humana visible a su creación. " él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" ( Col. 1:15).

DIOS TE BENDIGA
A QUE IGLESIA PERTENECES????
DIOS TE GUARDE
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Estimados foristas,

Quienes reconocemos que Jesús es nuestro Señor y Salvador, sabemos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.


LA BIBLIA NO HAY QUE INTERPRETARLA PARA DESARROLLAR TEORÍAS PROPIAS!!!

De ahí nacen las sectas.

Para entender ciertas cosas, debemos estudiar y conocer el origen de las palabras, el contexto histórico, etc. Pero NO RESISTE INTERPRETACIONES!!!
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Estimados foristas,

Quienes reconocemos que Jesús es nuestro Señor y Salvador, sabemos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.


LA BIBLIA NO HAY QUE INTERPRETARLA PARA DESARROLLAR TEORÍAS PROPIAS!!!

De ahí nacen las sectas.

Para entender ciertas cosas, debemos estudiar y conocer el origen de las palabras, el contexto histórico, etc. Pero NO RESISTE INTERPRETACIONES!!![DIOS TE BENDIGA









DONDE DICE QUE DIOS ES PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO????

DTB
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Estimados foristas,

Quienes reconocemos que Jesús es nuestro Señor y Salvador, sabemos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.


LA BIBLIA NO HAY QUE INTERPRETARLA PARA DESARROLLAR TEORÍAS PROPIAS!!!

De ahí nacen las sectas.

Para entender ciertas cosas, debemos estudiar y conocer el origen de las palabras, el contexto histórico, etc. Pero NO RESISTE INTERPRETACIONES!!!

Respetado Fran;

Conozco que Jesús es nuestro Señor y Salvador, y se que Dios el padre es el Unico Dios verdadero, tambien se que Dios es espíritu; se que somos consolados por el Espiritu Santo de Dios, del cual somos templos. Y todo esto lo he aprendido leyendo las escrituras. Pero en la escritura no he leido que Dios sea Padre Hijo y Espiritu Santo al mismo tiempo.

Me explico: Dios no se envio a si mismo, sino que envio a su Hijo, lo llama su hijo porque El lo enjendró. Este mismo Dios el padre resucito a su hijo despues de que estubo muerto por 3 dias, (no se resucito a si mismo porque estaba muerto), despues de que Jesus ascendio al cielo recibio la gloria que tenia antes de venir al mundo cuando era el verbo de Dios; y esta gloria la recibio de Dios el padre y no de si mismo.
El espirutu santo. Se menciona como el poder del altisimo que cubrio a maria durante la concepcion de Jesus.
En la sagrada Escritura solo aparece un Dios de Dioses, Unico y verdadero. Se hace mencion del Hijo como el mediador entre Dios y los hombres, y se menciona al Espiritu de Dios como el mismo Espiritu de Cristo y como el Espiritu que deben tener los cristianos.

No soy teologo pero con solo leer la biblia he entendido esta verdad.
__________________

Rubendario: A tu pregunta respondo que pertenezco a la Iglesia de Jesucristo, en la que hay algunos Catolicos cinceros, algunos TJ, algunos ASD y a la que perteneceran muchos desconecedores de la Biblia pero que al oir la voz del Señor creeran en El y seran Salvos; no pertenezco a ninguna organizacion humana aunque me congrego con Pentecostales, Unitarios y Testigos de Jehova.

Me mantiene fiel al señor escudriñar su palabra y retener únicamente lo bueno; y no apegarme a ninguna congregación humana para no correr el riesgo se ser seducido y caer en la peligrosa religiosidad y fanatismo.

Gracia y Paz.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Amado Humillado no entendemos tu pregunta , cual es el objeto.

Ese termino no lo conozco, ni esa palabra tampoco; perdona mi ignorancia pero conozco una palabra " Elohim".

Sí tu buzacas lo que significa la palabra " Elohim" bien te dire algo.


“Elohim” es un plural que proviene de la raíz hebrea “El”. “El” es una raíz que significa fortaleza, preeminencia y/o poder. De esa manera, su derivación “Elohim” es un plural que denota multiforme fortaleza, multiforme preeminencia y multiforme poder, por lo tanto, cuando la Biblia usa dicho término para referirse a Dios, se está refiriendo a la supereminente grandeza, al inmensísimo poder y a la formidable majestad del único y gran Dios. Hace referencia a los asombrosos atributos de Dios como son su eternidad, su omnipotencia, su omnisciencia y su omnipresencia.

Con el uso del término “Elohim”, lo que quiso revelarnos el Espíritu Santo es que Dios es absolutamente formidable en majestad, poderes y atributos como ninguno otro lo es. Este término no indica ninguna pluralidad en la Deidad sino que expresa la grandeza de Dios. Incluso, para la nación de Israel el uso de este término no comprometía en nada su monoteísmo estricto. Cualquier uso de la palabra “Elohim” se debe mantener totalmente en un contexto singular. La Biblia demuestra de muchas maneras que la palabra “Elohim” es enteramente singular en concepto, a pesar de su pluralidad gramatical.


Cuando este término se aplica a Dios, denota la grandeza, la potencia, la majestad o los atributos múltiples e incomparables de Dios, pero en ningún caso denota una pluralidad de personas en Dios, ni mucho menos enseña que él sea una trinidad. Tampoco enseña que haya varios dioses, pues aunque haya algunos a los cuales los hombres le rindan pleitesía como si fueran “Dios”, sólo hay un verdadero “Elohim” y es aquel que creó los cielos y la tierra.

" El hebreo no lleva mayúsculas al principio de las palabras ".


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Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Amados me gozo en el señor Jesucristo que esten bien con los suyos Amen.




“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1. Timoteo 3:16)

“Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos” (Tito 1:1-2)

“de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 9:5)



Las Sagradas Escrituras enseñan que Dios fue manifestado en carne, por eso Cristo es Dios mismo presentándose en la carne como un hombre. El único Dios del cielo y de la tierra tomó forma humana y asumió la condición de hombre para llevar a cabo su obra redentora a favor de la humanidad. Según la carne, él es la simiente prometida que debía ser descendiente de los patriarcas, pero de acuerdo a su gran dignidad, él es el único Dios que llegó a encarnarse como Jesús de Nazaret.

Si algo caracterizó a la Iglesia Primitiva, fue el gran respeto por las Sagradas Escrituras, su énfasis en la Unicidad de Dios (sin considerarlo compuesto de personas divinas), y su doctrina totalmente cristocéntrica que presentaba a Jesús como el único Dios que se dio a conocer en la carne como un hombre. El Nuevo Testamento presenta claramente a Cristo como Dios, pues los nombres que se le aplican son de tal naturaleza que sólo pueden ser aplicados apropiadamente a Dios.

El Nuevo Testamento presenta a Jesús como el Eterno (1. Juan 5:11, 12, 20, Juan 1:4), el Autoexistente (Juan 10:17-18), el Creador y Sustentador de todo (Juan 1:10, Colosenses 1:15-17), el Omnipresente (Mateo 28:20; 18:20); el Omnisciente (Juan 4:16; 6:64; Mateo 17:22-27), el Omnipotente (Apocalipsis 1:8; Lucas 4:39-55, 7:14-15; Mateo 8:26-27) y el único que puede perdonar pecados (Comparar Marcos 2:5 y Lucas 7:48-50 con Isaías 43:25). Jesús mismo se identificó como el Dios único cuando dijo “él que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Juan 14:9). El apóstol Tomás lo llamó Señor mío y Dios mío (Juan 20:26-29), algunas mujeres que lo vieron resucitado lo adoraron (Mateo 28:9), Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59), el apóstol Pedro lo llamó nuestro Dios y salvador Jesucristo (2. Pedro 1:1), el apóstol Juan afirmó que Jesús es el verdadero Dios y la vida eterna (1. Juan 5:20), el apóstol Pablo afirmó que nosotros esperamos de los cielos a nuestro gran Dios y salvador Jesucristo (Tito 2:13), Jacobo lo llama nuestro Glorioso Señor Jesucristo (Santiago 2:1), y Judas (el hermano de Jacobo, no el Iscariote) afirmó que su misericordia es para vida eterna (v. 21). Así la Iglesia Primitiva creyó de manera coherente que Jesús es el Sólo y único Dios del cielo, el único Rey de Gloria, el Padre Eterno que fue manifestado en carne.

Lamentablemente la herejía gnóstica, la Tradición Catolica Romana y la Filosofía en el Desarrollo de la “Doctrina” Trinitaria dio paso a las doctrinas arrianas (o unitarias) que negaron la Deidad de Jesús, y al trinitarismo que no lo reconoció como el Dios único, sino como a uno que comparte su dignidad y su gloria con otros dos tan “Divinos” como él. De esa manera esas doctrinas son culpables de oponerse a la verdad bíblica.



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Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Quienes creemos en la Trinidad sabemos que hay un solo Dios en tres personas, lo cual no significa que haya tres dioses. Me ha parecido oportuno reproducir aquí los apuntes de Mariano González sobre la Trinidad:

La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia. La doctrina de la Trinidad, sin embargo, permea todo el Libro Santo. Por cierto, la Biblia comienza con una nota trinitaria en su primerísima declaración: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1).

Aquí la palabra Dios es una traducción del vocablo hebreo Elohim, que es plural y designa la Deidad. Es curioso que no obstante usarse un sujeto plural, el verbo está en singular en esta formidable declaración con que la Biblia comienza. El motivo para ello radica, entendemos, en que el acto creador se le adjudica a la Trinidad como un acto sencillo o único, a la vez que es uno como destello inicial y providencial del pluralismo en la unidad de la Deidad.

Creemos en un Dios verdadero que se manifiesta en tres personas. Creemos en el Dios cuya sola esencia divina tiene una trina manifestación. Adoramos a un solo Dios en Trinidad y a la Trinidad en unidad. No podemos confundir en ella las personas, pero tampoco podemos dividir su indivisible sustancia.

La Trinidad es una doctrina básica de la fe cristiana. Podemos ser salvos sin entenderla plenamente, pero no podemos ir al cielo sin creerla plenamente. Algunos atacan esta doctrina y otros la ridiculizan. Hay los que le ponen la etiqueta de “pagana”. Hay los que la consideran ilógica o irracional pues sus criterios lógicos y matemáticos se basan en raciocinios humanos y en aritmética terrenal. Desconocen que en el cielo ni se razona con la lógica de la tierra ni se calcula con la aritmética de los hombres. Por eso “para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”. (2ª Pedro 3:8).

A veces se habla del politeísmo que quiere decir la fe en muchos dioses. Se habla también del triteísmo que es la creencia en tres dioses y del monoteísmo que es la creencia en un solo Dios. La Biblia sostiene el monoteísmo trinitario. Moisés le dio a Israel una necesaria advertencia contra la asimilación del politeísmo que existía en la tierra que ellos habían de conquistar para su hogar nacional. Moisés les dijo: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” (Deuteronomio 6:4). Dios es uno. Sin embargo, en la Biblia, la palabra uno se usa para significar más de uno. En el caso de Génesis 2:24 hablando del matrimonio Moisés aconseja: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” A nadie se le ocurriría pensar que el acto del matrimonio refunda literalmente a los dos contrayentes en uno. Siguen siendo dos personas aunque se hacen uno en el amor y en la unidad de propósitos.

Cuando Moisés cita a Dios diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, ¿con quién hablaba? No estaba todavía creado el hombre para estar presente. No se trataba de los ángeles. Dios Jehová hablaba con los otros miembros del Consejo Eterno, es decir, con el Hijo y con el Espíritu Santo que se movía sobre la faz de las aguas.

Dijo Dios “hagamos” y no “voy a hacer”. Luego dice “a nuestra imagen” y no “a nuestras imágenes”. Este lenguaje, cuidadosamente escogido para el libro de Dios, indica claramente la pluralidad dentro de la unidad de la Deidad.

Se hace más fácil ilustrar la Trinidad que tratar de definirla. El agua, por ejemplo, siendo un solo cuerpo compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, se puede encontrar en cualquiera de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El triángulo a pesar de sus tres ángulos sigue siendo una sola figura geométrica.

El doctor Brooks ha señalado que el universo entero es trinitario. Dice él: “Hay tres cosas básicas en el universo que son: el espacio, la materia y el tiempo.” ¿Qué es el espacio? Pues simplemente tres dimensiones: largo, ancho y alto. El espacio es uno formado por tres. ¿Qué es la materia? Pues simplemente energía, movimiento y fenómeno. La materia es una que está formada por tres. ¿Qué es el tiempo? Pues simplemente presente, pasado y futuro.

En el Antiguo Testamento de la Biblia hay pasajes que establecen diferencias entre dos de las personas divinas. Hay otros pasajes donde se mencionan tres de estas personas. Hay pasajes que hacen diferencia entre Jehová y su ángel teofánico o Cristo. Hay también pasajes donde se hace diferencia entre Jehová y su Espíritu.

El Nuevo Testamento cita a Cristo diciéndole a los suyos: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” (Mateo 28:19). San Pablo termina una de sus muy conocidas epístolas del Nuevo Testamento con la siguiente bendición: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” (2ª Corintios 13:14). El apóstol Pedro dice que somos “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo” (1ª Pedro 1:2).

Con esta última declaración, Pedro sugiere la participación de las tres divinas personas en el esquema de la salvación del pecador. Dios el Padre es el originador o gestor del plan de la salvación. El Hijo es el ejecutor y el Espíritu Santo el aplicador. Dios el Padre de tal manera amó al mundo que dio a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna. El Espíritu Santo es el que trae el conocimiento del pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de Cristo como ofrenda ofrecida por el Espíritu eterno a Dios el Padre. Dios ama, Cristo muere crucificado sangrientamente y el Espíritu Santo convence de pecado, sella y bautiza al pecador arrepentido. El pecador, pues, encuentra la salvación al confiar en el Creador, Redentor y Santificador.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

1 Co. 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Dios se revelo, primeramente de una manera directa, a Abraham, Isaac y Jacob, después con la mediación de los profetas, desde Moisés hasta Malaquías. Sus escritos son palabra de Dios (Dt. 18:18, 19),
18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
18:19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.una palabra viva (Hch. 7:38)
7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;.
La revelación culmina en la encarnación, ya prevista y saludada des antes por los creyentes del AT y del NT (Jn. 20:30; Ro. 16:26)
20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe. El resultado es que en tanto que esperamos aquel dia en que el Señor, a Su vuelta, nos llevara a la gloria, donde conoceremos como somos conocidos (1 Co. 13:12)
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido, no tenemos otra fuente valida de información acerca de Dios: la Biblia.
Para que podamos llegar a beneficiarnos de la revelación de las Escrituras hace falta, por otra parte, la acción interior del Espíritu Santo. Vista nuestra naturaleza pecadora, somos impermeables a la verdad, incluso cuando nos es presentada en todo su esplendor. Hay una total incompatibilidad entre la manera de pensar de Dios y la de los hombres (Is. 55:8, 9; 1 Co. 2:14)
59:8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.
59:9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.

2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Es preciso que mediante el Espíritu, el Padre nos ilumine con la verdad, y nos disponga para aceptarla (Mt. 16:17; Jn. 6:45; 1 Co. 2:10; Ef. 1:17-18)

16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.
Esta revelación no comporta ninguna imperfección. Se puede admitir una cierta gradación entre la palabra trasmitida por los profetas y la del Hijo (He. 1:1)

1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. Pero como el mismo Hijo puso Su sello sin reserva de ningún tipo sobre los escritos del AT (Mt. 5:17)

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir., no debemos presentar tampoco ninguna de nuestra parte.


A propósito de esta revelación se puede hacer la siguiente observación: Al decirse: “Oísteis que fue dicho a los antiguos, mas yo os digo” (Mt. 5:21, 22,entre otros)
5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego., según los mas acreditados exegetas, Jesús no habla aquí del texto del AT, sino solamente de las interpretaciones tendenciosas por las que los judíos trataban de restringir su alcance (cp. Mt. 15:3-6)
15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Incluso si se quiere interpretar de otro modo los pasajes del sermón del monte, no se puede por ello llegar a la conclusión de que la revelación antigua fuera errónea: lo mas que se podría decir es que no había sido dada todavía en su plenitud (cp. Mt. 19:8)
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así..

La unidad de Dios. De principio, Dios aparece como único. Si se emplea la misma palabra en el AT y en el NT para designar a Jehová y a los falsos dioses, se da por supuesto que jamás los autores sagrados atribuyen a los segundos existencia real. Se trata de vanidades (Sal. 115:4-8; Is. 44:9; 1 Co. 8:4-6)
115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden
8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Con frecuencia se debe ver detrás de ellos a los demonios, inspiradores de idolatría, mediante la cual se hacen dar a si mismos la honra, en lugar de a Dios (1 Co. 10:19, 20)
10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Con toda certeza, Jehová es el Dios de Israel; pero este vinculo no tiene nada de común con las limitaciones que imaginaban los paganos. Para ellos, cada divinidad tenia sus circunscripciones, con fronteras bien delimitadas, fuera de las cuales otras divinidades ejercían su poder. Nada de esta concepción se halla en los autores sagrados. Jehová es el Dios de los israelitas por Su elección. En Su soberanía se quiso revelar a ellos (Dt. 4:33-36)
4:33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer?
4:34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?
4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
4:36 Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego.
Concluyó una alianza con ellos, los y los eligió para que fueran Sus testigos. Esto no significa en absoluto que Su autoridad quede confiada a los que formaban parte de esta nación. El es Señor de todas las naciones (Sal. 82:8; 72:11, 17, entre otros)
82:8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.
72:11 Todos los reyes se postrarán delante de él;
Todas las naciones le servirán.
72:17 Será su nombre para siempre,
Se perpetuará su nombre mientras dure el sol.
Benditas serán en él todas las naciones;
Lo llamarán bienaventurado.
En el seno del pueblo de Israel hubo ciertamente los que atribuían una cierta realidad a los falsos dioses hasta el punto de rendirles culto. Incluso dentro de la Iglesia primitiva los había que no estaban del todo convencidos de la vanidad de los ídolos (1 Co. 8:7)
8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Pero esta tendencia no apareció jamás entre los instrumentos de la revelación. Todo lo que se oye acerca del desarrollo progresivo del monoteísmo en el AT proviene de una interpretación inexacta de los textos. Desde la primera línea de Génesis, Dios es uno, Creador de todo el universo. Los 10 Mandamientos, cuya antigüedad es irrebatible, comienza con la exclusión de toda falsa deidad (Éx. 20:3) 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. La confesión de fe de Israel se halla en Dt. 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Las afirmaciones de los caps. 40-48 de Isaías son insuperables en su vigor monoteísta, pero no aportan nada que sea fundamentalmente inédito con respecto a los textos más antigüos.

La Trinidad. La unidad de Dios no excluye en absoluto la distinción entre las personas de la divinidad. Ya el AT deja entrever esta distinción, aunque ciertamente de una manera velada, ya que era sobre todo la unidad de Dios lo que debía ser destacado frente al politeísmo ambiental. Incluso si no se quiere tener en cuenta la forma plural Elohim unida a un verbo en singular, debido a que este hecho recibe varias interpretaciones, hay textos en los que el nombre de Dios es aplicable por adelantado al mesías (Sal. 45:7-8; Is. 9:6)
45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
45:8 Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos;
Desde palacios de marfil te recrean.
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. ; también siendo que el nombre del señor equivale al nombre inefable de Jehová, se ha de considerar el Sal. 11:1. Con Jehová se asocia un Hijo (2 S. 7:14; Pr. 30:4; cp. Sal. 2:12)
7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién ató las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían..
El pasaje acerca de la Sabiduría en Proverbios (cap. 8) nos la presenta como un ser personal, y no como una abstracción, hasta tal punto que, desde el mismo marco de referencia del judaísmo, sus filósofos llegaron a la conclusión de la existencia de un mediador, el Logos, entre Dios y el mundo.
El Espíritu de Dios es igualmente mencionado con frecuencia en el AT, y ello en términos que implican a la vez Su existencia propia y su unidad sustancial con Dios (Gn. 1:2; Sal. 51:13; 2 S. 23:2)
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti
23:2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.
23:3 El Dios de Israel ha dicho,
Me habló la Roca de Israel:
Habrá un justo que gobierne entre los hombres,
Que gobierne en el temor de Dios. .. Al llegar al NT hallamos allí la doctrina de la Trinidad netamente formulada, aun cuando no se emplee este termino. De entrada, el NT es tan formal como el AT al afirmar la unidad de Dios (Mr. 12:29; Stg. 2:19)
12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. . La divinidad del Hijo y del Espíritu Santo no contradice en nada este hecho. Pablo opone el solo Dios y Padre y el solo Señor Jesucristo a la multiplicidad de las divinidades y de los señoríos de paganismo
(1 Co. 8:5,6)
8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. . Así, en el seno de la esencia divina única se puede distinguir 3 personas que reciben igualmente el nombre de Dios, que en el seno de la Deidad mantienen unas relaciones a nivel interpersonal. Seria prolijio enumerar todos los pasajes donde este nombre se aplica al Padre. He aquí unos ejemplos: Jn 20:17; 1 Ts. 1:1; P. 1:2; Stg. 1:27; Jud. 1.
El Hijo es llamado Dios por el apóstol Juan (Jn. 1:1; 1 Jn. 5:20)
1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. , por el apóstol Pedro (2 P. 1:1)
1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: , por el apóstol Pablo (Tit. 2:13; Ro. 9:5)
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. , por el autor de la epístola a los Hebreos (1:8).
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
El Texto mas contundente es aquel en el que el mismo Jesús acepta que se le llame asi (Jn. 20:28).
20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
En cuanto al Espíritu Santo, es evidente en base de Hch. 5:3, 4
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Que mentirle a El es lo mismo que mentir a Dios. Ello es debido a que se trata de Dios. Su personalidad queda también evidenciada por cuanto tiene voluntad (He. 2:4)
2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. ; se comunica (He. 9:8); conduce a los suyos (Ga. 5:18) :8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. ; justifica (1 Co. 6:11)
6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. enseña (1 Co. 2:13) 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. ; y da testimonio (Ro. 8:16) 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. ,
aparte de muchas otras actividades, de las que se mencionan varias principales en Jn. 14, 15 y 16.
Las 3 Personas de la Trinidad son mencionadas juntas en la formula bautismal (Mt. 28:19) 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y en la bendición apostólica (2 Co. 13:14)
13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.;
también en 1 Co. 12:4,6 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
y en Ef. 4:4-6
4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. , de manera que queda implicada su distinción. Esta distinción queda además posiblemente destacada aun mas claramente en los pasajes que las 3 Personas aparecen con funciones distintas: Por ejemplo, en el bautismo de Jesús, el Padre da testimonio del Hijo, sobre quien desciende el Espíritu Santo (Mt. 3:16, 17)
3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ; a su muerte, el Hijo se ofrece al Padre por el Espíritu (He. 9:14)
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? ; en Pentecostés, el Padre envía el Espíritu Santo en nombre del Hijo, y el Hijo le envía de parte del padre
(Jn. 14:26; 15:26)
14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. En nuestra experiencia de la salvación, la distinción entre las personas se nos hace clara. Somos salvados según la presencia de Dios Padre. Es el Hijo quien se ofreció en sacrificio para la redención. Es el Espíritu Santo quien aplica las bendiciones (1 P. 1:2)
1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Pero esta distinción no esta limitada a la administración de la salvación, sino que existe desde toda la eternidad en el seno de la esencia divina (Jn. 17:5).
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Para acabar de precisar esta doctrina, debemos mencionar los textos que destacan la unidad entre las 3 personas; el primer libro en antigüedad del NT, la 1.era Epístola a los Tesalonicenses, presenta al Padre y al Hijo de tal manera unidos, que el verbo que denota la acción de ellos esta en singular, lo que es tan contrario a todas las leyes de la gramática griega como pueda serlo a la gramática de la lengua castellana. “Mas el Dios y Padre nuestro, y Señor Jesucristo, dirija (sic) nuestro camino” (3:11)
3:11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. . Jesús dijo de manera explicita: “Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn. 10:30)
10:30 Yo y el Padre uno somos.
Por su parte el Espíritu Santo esta tan estrechamente unido al Padre y al Hijo, que por su venida al corazón vienen a morar allí (Jn. 14:17, 23)
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
La subordinación del Hijo al Padre y la del Espíritu Santo al Padre y al Hijo no implican diferencia alguna de esencia entre las tres Personas.
TRINIDAD: Este termino, empleado por primera vez por Tertuliano (siglo II d. C.), expresa una magna verdad Bíblica. El Dios único se revela a nosotros en las tres Personas del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Hay dos facetas a considerar en base a los textos:
a) La deidad esencial del Hijo y del Espíritu Santo, siendo innecesario tratar la del Padre;
b) El Hecho de que las tres Personas son un único y mismo Dios.

1. Deidad de Cristo. Esta implícitamente presentad y claramente anunciada en el AT.
Las teofanías del Ángel de Jehová debieron hacer comprender a los patriarcas que Dios ejercería un día un ministerio de Salvación, al asumir forma humana (Gn. 16:7-13; 18:1-2, 10, 13, 17; 32:24-30; cfr. Os. 12:4-5; Zac. 3:1-5).
16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.
18:13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara dieciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
18:16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos.
18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,

32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
32:26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
32:27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
12:4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.
12:5 Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.
3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
3:3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
3:4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
3:5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
Esta escrito de una manera expresa que el Mesías será el Hijo de Dios (Sal. 2; 110:1; cfr. Mat. 22:44), y el mismo Dios (Sal. 45:6-7)
45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo.

Se anuncia su nacimiento milagroso de manera que el podrá ser Emanuel, Dios con nosotros (Is. 7:14; Mat. 1:22-23).
7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.

Recibe nombres divinos (Is. 9:6)
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Su ministerio y sus sufrimientos son presentados de manera expresa como los del Señor: es Jehová quien es vendido por treinta monedas de plata (Zac. 11:4, 13)
11:4 Así ha dicho Jehová mi Dios: Apacienta las ovejas de la matanza,
11:13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.
; el Salvador de Jerusalén se presentara a la vez como Dios, el Ángel de Jehová y el representante de la casan de David (12:8) 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.
es el mismo Jehová quien dice: “Y miraran a mi, a quien traspasaron” (v. 10) 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. El pastor herido por las ovejas recibe el nombre de “compañero de Jehová”(13:7)
13:7 Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos. .Se afirma de una manera expresa la eternidad del Mesías (Mi. 5:1-2)
5:1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez
de Israel.
5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
El mismo Cristo destaca Su divinidad. Se aplica a si mismo el “Yo soy” de Jehová (Jn.8.24, 58) 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Los judíos comprendieron sin sombra de duda Su afirmación de divinidad, y quisieron apresarlo (v. 59; cfr. 5:18; 10:30-33) 8:59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
10:30 Yo y el Padre uno somos.
10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jesús afirma que El es el Señor del AT (Mt.22:42-46)
22:42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
22:43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
22:44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
22:46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más;y que es en esencia uno con el Padre (Jn. 10:38; 14:9-11; 17:3, 11, 22).
10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Posee los atributos divinos: omnipresencia (Mt. 18: 20; Jn. 3:13)
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo., omnisciencia (Jn. 2:24-25; 11:11-14; Mr.11:2-8)
2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.
11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;

11:2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.
11:3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
11:4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.
11:5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?
11:6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.
11:7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.
11:8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.
omnipotencia (Mt. 28:18; Lc. 7:14; Jn. 5:21-23)
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
7:14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. eternidad (Jn. 8:58; 17:5)
8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. ; santidad (8:46)
8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?, gracia salvadora (Mr. 2:5-7; Lc. 7:48-49).
2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.
7:49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?

Jesús acepta y aprueba la adoración de los hombres (Mt. 2:11; 14:33; 28:9; Lc. 24:52; Jn.5:23; 20:28).
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
24:52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Los escritores del NT atribuyen a Cristo los títulos y atributos divinos (Jn. 1:1, 3, 10; Ro. 9:5; Col. 1:16-17; He. 1:2, 8-12; 13:8; Jn. 5:20).
1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
13:8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.
5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

Enseñan que se le debe rendir adoración al igual que al Padre (Hch. 7:59-60; 1 Co. 1:2; Fil. 2:6, 10-11; Col. 2:9-10; He. 1:6; Ap. 1:5-6; 5:12-13).
7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Su resurrección de entre los muertos fue la prueba deslumbradora de su divinidad (Ro. 1:4).

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,


2. Deidad del Espíritu Santo. Es asimismo afirmada de una manera clara. El Espíritu Santo recibe el nombre de Espíritu de Jehová, de Dios del Señor, con toda la intimidad y unidad que ello comporta (cfr. 1 Co. 2:10-11).
2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
El Señor es el Espíritu (2 Co.3:17)
3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Dios es Espíritu (Jn 4:24).
4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

El Espíritu habla y actúa como siendo el mismo Dios (Hch. 13:2)
13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Mentirle a Él es mentirle a Dios (5:3-4).
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Le son atribuidas obras divinas (Job. 33:4; Sal. 104:29-30; Jn. 3:8; 6:63; Ro. 1:4; 8:11; 2 Co. 3:18, entre otros).
33:4 El espíritu de Dios me hizo,
Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

104:29 Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser,
Y vuelven al polvo.
104:30 Envías tu Espíritu, son creados,
Y renuevas la faz de la tierra.

3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

El Espíritu Santo procede del Padre y es enviado a la vez por el Padre y el Hijo (Jn. 15:26; 14:16,26;16:7;Hch.2:33).

3. La unidad de esencia de las tres Personas divinas. Ya al revelar constantemente al Dios único, el AT hace presentir la pluralidad en el seno de la Deidad. En Gn. 1:1

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

se dice lit. : “En el principio creo los Dioses” (Elohim, forma plural, con el verbo en singular), y el v. 2 ya menciona al Espíritu de Dios presente en el acto creacional. El v. 26 dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Después de la caída, Dios dice: “He aquí el hombre es como uno de nosotros…”(Gn. 3:22).

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,

El NT presenta constantemente a las tres personas unidas en la obra de la salvación de la misma manera en la que se han manifestado unidas en la de la creación. El padre, el Hijo, y el Espíritu Santo se manifestaron en el bautismo de Jesús (Mt. 3:16-17).

3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Cristo ordeno que los discípulos sean bautizados en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (28:19.).
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

El nuevo nacimiento es posible por la regeneración obrada por el Espíritu Santo, el amor del padre, y el don el Hijo, que murió en la cruz por nuestros pecados (Jn. 3:5-6, 14-16).El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo vienen a hacer su morada en el corazón del creyente (14:17,23 cfr. 1 Co. 3:16-17; 6:19; Col. 1:27); comunican juntos la plenitud de la vida divida (Ef. 3:14, 16-19). La bendición apostólica se da en el triple nombre de la Deidad (2 Co. 13:14).

13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

La resurrección de Cristo es atribuida al padre, al mismo Jesús, y al Espíritu Santo (Hch. 2:24; Jn. 2:19; 10:17-18; Ro. 8:11); asi será con la resurrección de los creyentes (Jn. 5:21; 6:40; Ro. 8:11: cfr. Otros pasajes trinitarios: Hch. 2:33-39; 1 Co. 12:4-6; Ef. 4:4-6; 1 P. 1:2; Ap. 1:4-6, entre otros).

2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
2:35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Las tres de la sola Deidad están unidas de tal manera que manifiestan la plenitud del solo Dios viviente: Cada persona cumple las mismas obras y recibe la misma adoración; participan del único Ser indiviso de la Deidad, manteniendo al mismo tiempo una relación tripersonal de amor y comunicación en el seno de la Deidad, con una perfección y armonía infinitas, con una total unidad, un amor infinito, una sumisión Perfecta al Padre, de quien proceden eternamente el Hijo y el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo (Jn. 15:26; Ro. 8:9; Ga. 4:6). El estricto monoteísmo del AT no queda afectado en lo absoluto. Simplemente, al revelarse plenamente en la persona de Cristo, Dios nos ha dado a conocer mas realidades acerca de la inefable naturaleza del Dios y único y verdadero. En el AT, tenemos ante todo la revelación del Creador y Señor soberano, “Dios por nosotros”; En los Evangelios, el Señor se encarnó, llegando a ser “Dios con nosotros”, Emanuel. Una vez obrada la redención, en Pentecostés vino a ser “Dios en nosotros” por el Espíritu Santo. El dogma de la Trinidad ha suscitado numerosas controversias y ensayos de explicación. Sin embargo, el creyente debe aceptar que un ser finito no puede abarcar a lo infinito. ¿Quién puede sondear tal hondura? Acerca de nuestro mismo ser, Pablo menciona el espíritu, el alma y el cuerpo (1 Ts. 5:23), y no nos es posible determinar como están unidos y como tres esencias llegan a formar una sola persona. El hecho revelado de Tres Personas en un único ser de la Deidad, manteniendo, en el contexto de este único ser, una relación interpersonal de amor y comunión mutuas, no puede ser rechazado como contrario a la razón. No hay ninguna contradicción. No se afirma que Dios sea “una persona en tres personas”, sino ”Tres Personas en un solo Ser”. Esto no es contradictorio. Supera la razón humana, pero no milita contra ella. La negación de esta verdad no proviene de una imposibilidad lógica; nuestra capacidad de comprenderlo se debe a nuestra limitación. Es una doctrina que debe ser aceptada aun que no pueda ser comprendida. Como tampoco puede ser comprendida la existencia eterna de Dios, la maravilla de Su creación; como el hombre no puede comprender su propia naturaleza. La misma realidad, ignorada por nuestra familiaridad con ella, es incomprensible. ¡Cuánto las riquezas del Ser de Dios, que El se a placido en comunicarnos en cierta medida! La respuesta ante este misterio revelado en la Biblia es la adoración al Dios único y verdadero, Padre, e Hijo, y Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, Espíritu de Dios. La tercera persona de la Trinidad.
1. Nombres: Principalmente se le llama el Espíritu de Jehová, el Espíritu del Señor, El Espíritu del Padre, El Espíritu de Jesús (Gn. 6:3; Is. 11:2; 61:1; Mt. 10:20; Hch. 16:18, entre otros). Es el Espíritu de verdad, de vida, de fe, de amor, de poder, de sabiduría, de gracia, de gloria (Jn. 14:17; Ro. 8:2; 2 Co. 4:13; 2 Ti. 1:7; He. 10:29; 1 P. 4:14), entre otros.
2. Personalidad. El Espíritu no es un mero poder ni una expresión figurada de la energía divina, como lo pretenden por ejemplo, los antitrinitarios. La escritura le atribuye una personalidad distintiva, como también sucede con el Padre y con el Hijo (Mt. 3:16-17; 28:19; Jn. 14:16-17; 15:26).
3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
Siempre se emplea en relación con El el pronombre personal masculino, a pesar de que en gr. El termino Espíritu es neutro (Jn. 16:13-14; Hch. 13:2). El Espíritu piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad (Ro. 8:27; 1 Co. 2:10-13; 12:11). Se le puede tratar como una persona: se le puede mentir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hch. 5:3, 9; 7:51 Ef. 4:30; He. 10:29). Por otra parte también enseña, testifica, convence, conduce, entiende, habla, anuncia (Jn.14:26; 15:26; 16:8; 13.).
3. Divinidad. Los textos que hablan de la personalidad del Espíritu afirman también generalmente su divinidad. Posee los atributos divinos: omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad (1 Co. 2:10, 11; Sal. 139:7; Zac. 4:6; He. 9:14). Es identificado con Dios, con el Señor (Hch. 5:3-4). Es la blasfemia contra el Espíritu Santo la que no tiene perdón (Mt. 12:31-32).
4. El Espíritu Santo en el AT. Obra en la creación (Gn. 1:2). Es Él quien da aliento al hombre y a los animales (Gn.2:7; 6:3; Job. 33:4; Sal. 104:29-30). Esta en medio del pueblo de Dios (Is. 63:11). Capacita a ciertos hombres de cara a una tarea especial (Éx. 31:3; Jue. 6:34; 11:29; 1 S. 16:13). Pero no es dado a todos y puede ser retirado (Jue. 13:25; 16:20; 1 S. 10:10; 16:14). Asi se explica la oración de David: “ No quites de mi tu Santo Espíritu ” (Sal. 51:11). Los profetas anuncian claramente cual va a ser su obra en el Nuevo Pacto: será derramado sobre todo Israel, y sobre toda carne, será dado para siempre, morara en el corazón del hombre, que regenerara y santificara (Is. 44:3; 59:21; Jl. 2:28-29; Ez. 36:26-27; Jer. 31:33).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Amado Daviddgpintor: Que el señor Dios todopoderoso te bendiga fructuosamente.



Amado deves entender algo.

En sí, la idea definitiva de la teología trinitaria obedeció a un desarrollo gradual que necesitó de muchos siglos de especulación filosófica. Los trinitarios educados del día de hoy saben estas cosas, pero ellos alegan que para contar con una doctrina completa sobre Dios, era necesario, que luego de que la Biblia fue escrita, otros hombres pusieran en claro lo que ella decía. Además alegan que estas cosas se deben aceptar por tradición. Así, para ellos la Biblia no es suficiente, pues para poderla entender, se necesita del pensamiento y de los escritos de otros hombres, o lo que ellos llaman, de la “teología”.

Ahora dime tú, crees en la misma teologia ó te limitas a lo que el Espíritu Santo te quiere revelar para tí en estos tiempos.

La trinidad fue una doctrina que apareció en el tercer siglo, se desarrolló notablemente en la segunda mitad del cuarto siglo, y el credo que la caracteriza sólo tomó su forma definitiva hasta finales del siglo quinto.

Amado deja que el que comenzo en tí la buena obra la siga perfecionando, y no te apoyes en lo que hombre piense o diga, porque la obra es Dios y no de los hombres.

¡¡¡GLORIA Y ALABANZA AL UNICO E INDIVISIBLE DIOS Y SU NOMBRE JESUS!!!
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Quienes creemos en la Trinidad sabemos que hay un solo Dios en tres personas, lo cual no significa que haya tres dioses. Me ha parecido oportuno reproducir aquí los apuntes de Mariano González sobre la Trinidad:




Amado que Dios te bendiga.



Si una teología presenta un concepto de Dios, que no está de acuerdo con las Sagradas Escrituras, es porque no conoce a Dios y ha mentido. La única manera de comprobar la verdad es prestando atención a la Palabra de Dios. Como dijo el profeta Isaías, si alguien no habla conforme a la Ley y al Testimonio, es porque no le ha amanecido.

Llamar a Dios persona es menospreciarlo y limitarlo porque la Biblia dice que Dios es Espíritu (Juan 4:24). Cuando la trinidad se atreve a llamar a Dios persona, lo rebaja de su gran dignidad a la categoría de un hombre. Cualquier diccionario define persona así:

Persona. f. Individuo de la especie humana.

Aun cuando Dios posea ciertas características que también se encuentran en el hombre tales como sentimientos, raciocinio y voluntad, no por ello Dios es una persona. Los animales comparten con el hombre ciertas características tales como nacer, alimentarse, moverse, envejecer, etc. y eso no los vuelve personas. La Biblia jamás usa la palabra persona con relación a Dios.

“En la Biblia se aplican al Padre características personales, como sentimientos, voluntad, acciones, comunicación con otros, etc. Utilizamos la palabra "personalidad" para describir características de seres que no son "personas." El lenguaje humano es muy limitado para describir ciertas cosas, por eso recurrimos a usar lenguaje figurado muchas veces. Al mismo tiempo debemos recordar de que no podemos usar nuestro lenguaje para definir a Dios, sino que debemos dejar que Dios se defina a Sí mismo. Al aplicar a Dios un término que describe, según el Diccionario, a cualquier individuo de la especie humana, estás equivocando la clase de ser que Dios es. Lo estás humanizando sin querer. Lo estás convirtiendo en un Dios hecho a tu imagen, en vez de permitirle ser lo que es.” :9:


¡¡¡GLORIA Y ALABANZA AL UNICO E INDIVISIBLE DIOS Y SU NOMBRE JESUS!!!
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hola Amados hermanos, que Dios siga bendiciéndoles grandemente, considero que el tema que se debate, básicamente debe Circunscribirse a lo que dice la Palabra de Dios, no a lo que dice el hombre, ya sea en un tratado o en otro, en ellos sólo vemos la opinión o punto de vista del autor, cuando la Palabra está por encima de cualquiera de nuestras opiniones como hombres, Cristo dice que él y el padre uno sólo son, mencionándose de manera expresa dicha verdad por el propio Jesús, allí no menciona que el Padre es el Espíritu Santo, pero la Biblia en diversos versículos se refiere al Padre como el Santo y si Dios es Espíritu y para venir a nosotros tuvo que tomar forma humana, y ser llamado Jesús, (Emanuel) considero que debemos aceptar que Él mismo ha dicho que Él y el padre uno son.

Jn 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,(E) m que traducido es: Dios con nosotros.

1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Sal 51:11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Isa 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Jua 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Jua 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
que Dios siga bendiciendo a todos sus hijos, aún a los débiles en la fe, tal y como su palabra lo expresa, pues ya los ha recibido
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

zatanas el diablo la serpiente antigua sebe que le queda poco tiempo el sabe que se estan callendo todos sus falsos argumentos el señor nos esta ayudando en muchos territorios hemos tomados muchas posiciones en el caso de los trinitarios sus doctrinas paganas ya no nos debilitan estamos firmes en la verdad y la verdad nos hace libre
libre del engaño de la astusia de la serpiente que el señor la reprenda y salgan fueran todos sus engaños en las iglesias del señor YA QUE MUCHOS SIENDO HIJOS DICEN POR ALLI QUE DIOS ES TRINO


hay que decirle la verdad a las iglesias hay que decirle la verdad solo un solo nuestro elohim שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
ESCUCHA ISRAEL, YHWH NUESTRO ELOHIM, YHWH UNO ES
ESCUCHA IGLESIA, YHWH NUESTRO ELOHIM, YHWH UNO ES AMEN
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Respetado Fran;

Conozco que Jesús es nuestro Señor y Salvador, y se que Dios el padre es el Unico Dios verdadero, tambien se que Dios es espíritu; se que somos consolados por el Espiritu Santo de Dios, del cual somos templos. Y todo esto lo he aprendido leyendo las escrituras. Pero en la escritura no he leido que Dios sea Padre Hijo y Espiritu Santo al mismo tiempo.

Me explico: Dios no se envio a si mismo, sino que envio a su Hijo, lo llama su hijo porque El lo enjendró. Este mismo Dios el padre resucito a su hijo despues de que estubo muerto por 3 dias, (no se resucito a si mismo porque estaba muerto), despues de que Jesus ascendio al cielo recibio la gloria que tenia antes de venir al mundo cuando era el verbo de Dios; y esta gloria la recibio de Dios el padre y no de si mismo.
El espirutu santo. Se menciona como el poder del altisimo que cubrio a maria durante la concepcion de Jesus.
En la sagrada Escritura solo aparece un Dios de Dioses, Unico y verdadero. Se hace mencion del Hijo como el mediador entre Dios y los hombres, y se menciona al Espiritu de Dios como el mismo Espiritu de Cristo y como el Espiritu que deben tener los cristianos.

No soy teologo pero con solo leer la biblia he entendido esta verdad.
__________________

Rubendario: A tu pregunta respondo que pertenezco a la Iglesia de Jesucristo, en la que hay algunos Catolicos cinceros, algunos TJ, algunos ASD y a la que perteneceran muchos desconecedores de la Biblia pero que al oir la voz del Señor creeran en El y seran Salvos; no pertenezco a ninguna organizacion humana aunque me congrego con Pentecostales, Unitarios y Testigos de Jehova.

Me mantiene fiel al señor escudriñar su palabra y retener únicamente lo bueno; y no apegarme a ninguna congregación humana para no correr el riesgo se ser seducido y caer en la peligrosa religiosidad y fanatismo.

Gracia y Paz.



DIOS TE BENDIGA


BUENO AMADO MI PREGUNTAS AHORA ES ¿ LA IGLESIA ANTIGUA PENSABA COMO TU PIENSAS?? ME EXPLICO ELLOS SE JUNTABAN CON TODAS LAS CONGRGACIONES Q HABIAN POR AHI????
NO SABES Q UN POCO DE LEBADURA LEUDA TODA LA MASA???

ES NECESARIO PUES CONGRGARNOS PERO SOLAMENTE EN LA IGLESIAVERDADERA DE DIOS DE LO CONTRRIO ESTARIAMOS DE AQUI PARA ALLA Y AL FIN NO LLEGARIAMOS A NINGUN LUGAR...

AMIGO ES SOLO UN CONSEJO: PIDE A DIOS QUE TE MUESTRE SU IGLESIA VERDADERA POR LA QUE EL MURIO POR LA UNICA POR LA Q VENDRA A BUSCAR (CRISTO FUNDO UNA SOLA NO VARIAS)Y CUANDO EL SEÑOR TE ESCUCHE Y TE LA MUESTRE CONGREGATE ALLI..

DIOS TE GUARDE