Re: Yo, por mis obras, te mostraré la fe. Carta del Apostol Santiago 2:18
Comencemos pues con un poco de historia...
Al leer detenidamente la epístola pueden notarse las siguientes características principales:
Gracias.
Gracias.
Y a eso mismo se refiere el apóstol Juan al hablar de las obras:
"Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas. Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios" (Juan 3:19-21)
Atte.
Joaco <><
Manuel, yo estoy convencido de que la epístola de Santiago si es inspirada y, si me lo permites, quiero compartirte el fundamento que tengo para ello, esperando lo analices y te sea de algún provecho.para mi la biblia es la palabra de Dios santa, inspirada, que cambia vidas
pero la carta de santiago la considero un fraude de la iglesia catolica para abusar y pisotear a su antojo a la ovejas de Dios, como los libros deuterocanicos, estos los quitaron pero la carta de santiago no[/color]
Comencemos pues con un poco de historia...
- El primer autor que se refiere a la epístola de Santiago por su nombre y que la cita como Escritura es Orígenes, en su comentario sobre Juan.
- Eusebio, que la colocó entre los libros en disputa, la aceptó, haciendo mención de ella como la primera de las epístolas universales y aclarando que era utilizada públicamente en las iglesias junto con las otras epístolas. El hace notar que pocos la citan, y por esta razón era rechazada por algunos de sus contemporáneos.
- En la iglesia siria la epístola no logró una posición establecida hasta que apareció en la Peshitta.
- En el occidente no fue incluida en el Canon de Muratori y fue generalmente ignorada hasta que Jerónimo y Agustín le dieron su apoyo.
- Su posición pareció haber quedado asegurada con su reconocimiento e inclusión en el canon por parte del Tercer Concilio de Cártago, en el año 397, pero a principios del periodo moderno volvió a ser cuestionada por Erasmo y otros.
- La actitud de Lutero fue una de desconfianza y de desilusión, puesto que la encontraba en desacuerdo con la enseñanza de Pablo respecto a la justificación por la fe. En vista de que ella no cumplía su requisito de presentar a Cristo como lo hacían las otras epístolas, él le dió una posición secundaria.
Al leer detenidamente la epístola pueden notarse las siguientes características principales:
- La obra tiene un tono de autoridad. Casi cada versículo por medio contiene un imperativo. Sin ambargo uno no percibe un espíritu autocrático. El escritor frecuentemente se dirige a sus lectores llamándolos hermanos.
- Hay poca doctrina cristiana. No hay ninguna enseñanza respecto a la redención a través de la muerte y de la resurrección de Cristo.
- Por otra parte, la epístola es eminentemente práctica en su enfoque. Esto puede ser fácilmente comprendido si el escritor se encontraba en una posición de responsabilidad administrativa.
- De principio a fin el escritor acentúa el desarrollo práctico de ser la verdadera religión.
- Casi no se ve lo que aparece en las cartas paulinas, a saber, la intención de sentar una base doctrinal que sirva de fundamento para la amplia gama de mandatos que son colocados uno tras otro con poca o ninguna relación entre los diferentes temas.
- El principal elemento unificador es la insistencia en que uno debe ser hacedor de la Palabra, y el hecho mismo de que la Palabra tenga prominencia tal indica que la obra dista de carecer de resupuestos teológicos.
- Debido a lo cortante de la predicación del escritor en contra de la injusticia social y de la falta de igualdad. éste ha sido llamado muchas veces el Amós del Nuevo Testamento.
- La epístola es notablemente impersonal.
- La enseñanza tiene una marcada similaridad a la del Señor Jesús, en especial aquella a la que está contenida en el Sermón del Monte. Santiago dice menos respecto a Jesús que cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, de eso no hay duda, pero su modo de hablar es más parecidoi al del Señor que el de cualquiera de ellos. Los siguientes ejemplos son típicos y bien vale la pena que los revises Manuel:
- Sobre los juicios (Santiago 4:11-12; Mateo 7:1)
- Sobre el humillarse de uno mismo (Santiago 4:10; Mateo 23:12)
- Sobre los juramentos (Santiago 5:12; Mateo 5:34-37)
- Santiago pertenece a la literatura sapiencial, y demuestra tener gran similitud con los libros sapienciales del Antiguo Testamento.
- El griego de esta epístola es de alta calidad, y se puede comparar favorablemente con el de Hebreos y el de 1 de Pedro.
- Contiene un procentaje bastante alto de palabras que le son privativas entre los escritos neotestamentarios.
¿Dónde se dice tal cosa Manuel? ¿Quién o quiénes son los que lo dicen? ¿Y basados en qué es que lo dicen?se dice que no estaba en el canon , que fue añadida despues
¿Y de dónde sale eso de que Lutero quería quemar dicha carta? ¿Podrías referirme la fuente donde se afirma tal cosa y decirme quién es el que lo afirma así?sabemos que lutero queria quemarla y quitarla de la biblia
Gracias.
Y Santiago en su epístola no lo contradice en nada, antes bien la enseñanza de la epístola tiene una marcada similaridad a la del Señor Jesús, en especial aquella a la que está contenida en el Sermón del Monte. Santiago dice menos respecto a Jesús que cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, de eso no hay duda, pero su modo de hablar es más parecido al del Señor que el de cualquiera de ellos. Los siguientes ejemplos son típicos y bien vale la pena que los revises Manuel:tu no puedes contradecir a Jesus y quedar en pie
- Sobre los juicios (Santiago 4:11-12; Mateo 7:1)
- Sobre el humillarse de uno mismo (Santiago 4:10; Mateo 23:12)
- Sobre los juramentos (Santiago 5:12; Mateo 5:34-37)
Manuel, te pido que me muestres en qué parte de su carta usa la palabra salvación referida o atribuida a las obras.santiago da otra forma de salavacion cuando dice TAMBIEN
Gracias.
Y las obras invariablemente estarán en aquellos que realmente tienen fe y han sido salvados, y eso es lo que refiere Santiago, y no otra cosa.esta sola palabra TAMBIEN , es un pisoton a la sangre de Jesus
la sangre del CRISTO ES TODO LO QUE NECESITAMOS, las obras buenas son trapos sucios cuando las traes para salvacion
las obras buenas sirven solo de testimonio , son frutos de una persona que ya es salva
Y a eso mismo se refiere el apóstol Juan al hablar de las obras:
"Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas. Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios" (Juan 3:19-21)
Atte.
Joaco <><