Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Hola Raúl gracias por molestarse en darme una explicación a su posición "Catolica Apostolica" y esperando que al iniciador del tema osea CATOLICO EXPLICA no le moleste a lo que mas me sea posible instaré mis comentarios a la pregunta de "amar María" lo aseguro, pero no sin antes comentar a Raúl, si simplemente es "universal" o perteneciente al universo, igual que cualquier cosa que ha sido creada y que pertenece al mundo, asimismo de los Apostoles que fueron simples servidores del plan divino, igual que cualquiera de nosotros o incluso de aquellos que no recibieron titulo, de tal podría ser su título "Del MUNDO de SERVIDORES" o al revés "SERVIDORES DEL MUNDO" aunque sí que suena trivial, tanto que el término biblico para los que sirven al mundo se aleja demasiado de la sana enseñanza de la que quiero asegurar usted habla. Bien, aún así ha tomado una etiqueta impuesta por el hombre...

No se pregunte tantas cosas. Porque simplemente puse lo que puese, por no dejarlo en blanco. De hecho nunca, cuando hablo, hago referncia alguna a ello. Igual, mañana, lo quito, y pongo "el loro que canta", vamos, que el mismo valor tendría. Según el estado de ánimo.

Con respecto al amor a María... no puedo mentir, no he aprendido a amarla como he aprendido a amar a Moises, a Samuel, David, A Elias, a Jeremías, a Job, a Esther, a Ruth, a Sofonías, a Ezequiel y demás hombres y mujeres valiosos que dispusieron entrega a nuestro Creador , supongo que se habla tan poco de ella en los evangelios, que no me he podido enamorar, y pues no me he enfocado en su persona, sin embargo la respeto y aprecio por haber conformado parte del pueblo de Dios... y si es voluntad del Eterno, algún día de su reinado infinito. mmh no obstante, el celo me consume por la obseción de determinar palabras sin sentido en palabrería como: María madre de Dios....arrg! nuestro Creador no fue engendrado por nadie, él es el PRINCIPIO DE TODOS y de todo...

Siga andando, no anda un mal camino. Saludos.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Hola Raúl gracias por molestarse en darme una explicación a su posición "Catolica Apostolica" y esperando que al iniciador del tema osea CATOLICO EXPLICA no le moleste a lo que mas me sea posible instaré mis comentarios a la pregunta de "amar María" lo aseguro, pero no sin antes comentar a Raúl, si simplemente es "universal" o perteneciente al universo, igual que cualquier cosa que ha sido creada y que pertenece al mundo, asimismo de los Apostoles que fueron simples servidores del plan divino, igual que cualquiera de nosotros o incluso de aquellos que no recibieron titulo, de tal podría ser su título "Del MUNDO de SERVIDORES" o al revés "SERVIDORES DEL MUNDO" aunque sí que suena trivial, tanto que el término biblico para los que sirven al mundo se aleja demasiado de la sana enseñanza de la que quiero asegurar usted habla. Bien, aún así ha tomado una etiqueta impuesta por el hombre...

Con respecto al amor a María... no puedo mentir, no he aprendido a amarla como he aprendido a amar a Moises, a Samuel, David, A Elias, a Jeremías, a Job, a Esther, a Ruth, a Sofonías, a Ezequiel y demás hombres y mujeres valiosos que dispusieron entrega a nuestro Creador , supongo que se habla tan poco de ella en los evangelios, que no me he podido enamorar, y pues no me he enfocado en su persona, sin embargo la respeto y aprecio por haber conformado parte del pueblo de Dios... y si es voluntad del Eterno, algún día de su reinado infinito. mmh no obstante, el celo me consume por la obseción de determinar palabras sin sentido en palabrería como: María madre de Dios....arrg! nuestro Creador no fue engendrado por nadie, él es el PRINCIPIO DE TODOS y de todo...

Le reitero, no, "catòlico" no es "simplemente universal", la terminologìa fue acuñada en un tiempo y contexto especìfico para referirse a una Iglesia estructurada y ya al momento jerarquizada.

A mi en lo personal me causa muchìsima gracia ver como los protestantes van cambiando de moda para acomodarse a una nueva terminologìa, antes apelaban que su "religiòn no se lo permitìa" , un tiempo mas tarde argumentaban que "no practico ninguna religiòn solo soy cristiano", en algùn momento les causaba urticaria ser confundidos con los catòlicos, y para ir menguando luego se quisieron acreditar el adjetivo catòlico. ....... bueno , por ahì veremos nuevas modas
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

La terminologìa "catòlico"(katholike) la utiliza por primera vez San Ignacio de Antioquìa en su carta a los Esmirnianos para distinguirlo de los movimientos herèticos. Recordemos que Ignacio reconocìa la Jerarquì de la Iglesia y fue sucesor de Pedro en el obispado de antioquia......

Ahora, muchos se quieren pasar por catòlicos , no es nuevo en el foro, pero en términos generales si es una moda.

No fue Ud. el que dijo que alguna vez habìa predicado en misa?

Católico significa universal, yo pertenezco a la iglesia universal, pero como católico e universal es lo mismo en distintos idiomas pues lo mismo da. Otra cosa es ser católico romano, q como su nombre indica ya no es universal, sino apegado a Roma. Raul68 dice bien en definirse católico apostólico, ya q por medio del apostolado fueron las primeras comunidades cristianas.

Muy distinto del papado, hecho a imagen del emperador de roma, azote de Occidente, desde el imperio romano hasta hitler.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Muchos evangelicos tienen la impresion que los catolicos desplazan a DIOS por MARIA, y eso esta fuera de toda realidad. Cuando dicen : porque le dan tantos titulos a una creatura?, porque le hacen imagenes?, por que le piden a ella?, y bueno tantas cosas mas, pero la unica respuesta la tiene JESUS, personalmente a hecho que la ame mucho, y ella cuando hablo en oracion siempre esta señalando hacia su hijo, el amor de maria por jesus y de jesus por maria es la respuesta, el hijo quiere tanto a su madre que me mueve a amarla y ella siendo tan humilde me mueve a amarlo a el como ella lo amo, es solo eso. Puede que halla muchos temas juntos aqui, las imagenes,intercesion, dogmas , etc, pero mi corazon no se equivoca, AMO A MARIA y AMO A JESUS los AMO, y son amores diferentes, JESUS es mi DIOS y MARIA es un amor hacia mi madre que tanto me ha enseñado, que tanto a rogado por mi.

Si JESUS amo a maria como a nadie, la honro como madre, si en ella estan todas las virtudes juntas porque no la amas? esa debe ser tu pregunta y alli es donde tienes que cuestionarte, no es por que no al honras, es porque no la amas?....

Quien te ha dicho que los nos catolicos no aman a Maria, por supuestos que la amamos y reconcemos que fue un intrumento de Dios para la salvacion, como lo han sido Abrham, Moises, David, Juan el Bautuista etc. etc,, que no le rindamos la pleitesia que le das eso es otra cosa.

Si JESUS amo a maria como a nadie, la honro como madre, si en ella estan todas las virtudes juntas porque no la amas? esa debe ser tu pregunta y alli es donde tienes que cuestionarte, no es por que no al honras, es porque no la amas

Jesus honro a Maria por que hay un mandamiento que asi lo señala, asi como lo hizo Jesus con su Madre, lo mismo debes hacer tu con tu Madre, no con Maria.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Católico significa universal, yo pertenezco a la iglesia universal, pero como católico e universal es lo mismo en distintos idiomas pues lo mismo da. Otra cosa es ser católico romano, q como su nombre indica ya no es universal, sino apegado a Roma. Raul68 dice bien en definirse católico apostólico, ya q por medio del apostolado fueron las primeras comunidades cristianas.

Muy distinto del papado, hecho a imagen del emperador de roma, azote de Occidente, desde el imperio romano hasta hitler.

No, catòlico se refiere a la Iglesia catòlica, y la terminologìa fue acuñada por un Obispo de esta Iglesia catòlica para diferenciar los movimientos herèticos del momento. Un Obìspo que de hecho reconocìa la autoridad de Pedro.

Pero bueno, le reitero no me es nada extraño que se quieran apoderar de nuestra apologètica.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

calmate que te va a dar un patatus. sabes a que aspiro? aspiro a la santidad y no se logra sin amor.

No ha podido afirmar que miento, verdad?... es normal, yo no la conozco, pero Dios sí, y cuando el Espíritu es quien guía los pasos de quien ama al Señor, bien sabe que palabras dar, para mostrar por medio de la verdad, la oscuridad y faltas que aun hay en los otros, por ello, usted, no ha podido decir que mintiese, sino que todo cuanto dieje, usted, aun no lo ha puesto por obra en su vida.

Ya tiene trabajo por delante, pues hasta que no logre amar a su prójimo como a usted mismo, a los otros como Cristo los amá, no habrá conocido el verdadero amor, no tendrá una relación íntima y personal con el Señor.

Pero para ello, antes, deberá desprederse de la criatura, y atener con toda su alma, con todo su ser, con todo su corazón AL ÚNICO DIOS Y SEÑOR.

Saluditos. Mi deber para con usted, hoy, ya ha terminado. Ahore corresponde a usted el ponerse a cuentas con Dios. Antes no sabía que había de mal en usted, pero ahora ya lo sabe, acuda a Aquel que puede perdonarle, y...
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

No se pregunte tantas cosas. Porque simplemente puse lo que puese, por no dejarlo en blanco. De hecho nunca, cuando hablo, hago referncia alguna a ello. Igual, mañana, lo quito, y pongo "el loro que canta", vamos, que el mismo valor tendría. Según el estado de ánimo..

Bueno un loro que canta sería en si un ejemplo más sano de adoración :cheeky-sm



Siga andando, no anda un mal camino. Saludos.
El Señor reafirme mis caminos de aquí a la Eternidad
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Hermana Catolica! Admiro tu esposiciones en defensa de la virgen Maria,puedo sentir tus sentimientos y apreci en todo lo que concierne a la teologia, digamos Mariana. Yo personalmente en mi juventu y parte de mi condición de adulto fui un seguidor fiel al culto de Maria, con gran respecto seguia la liturgia.
En momento de mi vida tuve la oportunidad de tener y leer una biblia, Una vulgata, escrita en castellano antiguo, muy vieja, una edición, de la traduccion hecha por San Jeronimo, con el "imprimatum de la Iglesia Catolica. Desde intonce, a la edad de 25 años mi punto impiezó cambiar, reccurrí a mis mayores, para orientación a mi problemas, que en pocas palabras no tuve ninguna respuesta razonable concreta,mas bien se aumentó mas mi inceridumbres, uno de los puntos clave fue:El primer Mandamiento(Exodo 20:3-5)Mi pregunta a un prelado eminente fue: Dios escribió con su propio dedo los diez mandamientos, La Iglesia considerada de Dios, los enseñó mutilando,El primer mandamiento, Porque? Que debo hacer yo? debo obedecer a la Iglesia o a Dios? La respuesta fue, que si la Iglesia lo dice esto es lo que debo seguir-Porque es la verdad. Me sentí como Pedro delante el Senedrin,
(Hechos 4:19),Segui con cinceridad la busqueda de la verdad, no podia aceptar Que la Iglesia de Dios tuviera la autoridad de cambiar o suprimir parte de un mandamiento del mismo Dios, El es la VERDADy la verdad no puede ser cambiada, ni por el mismo Dios. Te quiero manifestar que mi busqueda de la verdad,puedo decirte con toda sinceridad sin temor a equivocarme,que la encontré, puedo testificar de ella porque no la encontre por estudios y teologias de hombres, no pertenesco a ningun grupo evangelico,protestante,porque tampoco ellos tienen toda la verdad, si bien reconosco que tienen muchas cosas mas correctas que la ICAR, estan haciendo una obra grande por la expanción del evangelio en el mundo, conservo un gran respecto por su trabajo, Siento un gran respecto por la ICAR, le debo mucho,porque aun con los grandes errores que tiene,inicie mi vida y fuí enseñado por mi padres con baser de onestidad y respecto con las cosas sagradas, te manifiesto a ti hermana catolica,que viendo tu sentimientos y sinceridad,siento una tristeza, por ver tu posicion, privada de tan gloriosas verdades que están en tu arrededor,que no te es permitidos verlas.(Mateo (23:2-12).
En cuanto a mi posición respecto a la Virgen Maria, pienso que haora puedo decir que comprendo su posición y mi respeto, mi sentimientos hacia ella son mas nobles que antes, no podria hacer las cosas que hacia para congraciarme con ella,seria un acto desminutivo, desonesto de mi parte.Si hoy fura hacerle una petición, antes de hacerla, sabria la raspuesta y seria la misma que le dió las los sirvientes en la boda de Canan," vallan y hagan lo El os diga" La dignidad y respeto que ella tiene por su hijo, no haria nada que el puede hacer,no se intrometeria en cosa que solo el le pertenecen.(1 Tim.2:5), no haria como hice en otro tiempos, recorrerme de una Virgen a otra buscando quie era la mas milagrosa, que podia satisfacerme mi peticiones, me siento avergonzado cuando recuerdo esto, de colocar tan noble Mujer, una bendita entre todas las mujeres en su gloriosa posición, como una que esta jugando con los sentimientos y los deseos de sus semejantes, haciendola aparecer, como una madre inperfecta comun, de la tierra,Ella superó su prueba de su mision, invidio el logro de su posicion,que yo estoy luchando con la esperanza de ganar aun sea una pequeña porcion de lo que ella ganó.
Herman analisa un poco lo que te inserisco en este mensaje, Lo mismo creo que serás bendecida por nuestro Señor y Redentor, po lo que haces en ignorancia y cincerdidad, su amor es mas grandes que nuestras miserias y nuestras pretendidas sabidurias.un saludo Dino.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Le reitero, no, "catòlico" no es "simplemente universal", la terminologìa fue acuñada en un tiempo y contexto especìfico para referirse a una Iglesia estructurada y ya al momento jerarquizada.

A mi en lo personal me causa muchìsima gracia ver como los protestantes van cambiando de moda para acomodarse a una nueva terminologìa, antes apelaban que su "religiòn no se lo permitìa" , un tiempo mas tarde argumentaban que "no practico ninguna religiòn solo soy cristiano", en algùn momento les causaba urticaria ser confundidos con los catòlicos, y para ir menguando luego se quisieron acreditar el adjetivo catòlico. ....... bueno , por ahì veremos nuevas modas

Su mente solo ve lo q quiere ver. Katolico es una palabra q tiene un significado determinado, es usted quien pretende apoderarse de dicha palabra, lo q importa es el significado, y lo mas seguro es q no sea original de la iglesia, sino del griego, latín o de donde sea.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Hermana Catolica! Admiro tu esposiciones en defensa de la virgen Maria,puedo sentir tus sentimientos y apreci en todo lo que concierne a la teologia, digamos Mariana. Yo personalmente en mi juventu y parte de mi condición de adulto fui un seguidor fiel al culto de Maria, con gran respecto seguia la liturgia.
En momento de mi vida tuve la oportunidad de tener y leer una biblia, Una vulgata, escrita en castellano antiguo, muy vieja, una edición, de la traduccion hecha por San Jeronimo, con el "imprimatum de la Iglesia Catolica. .

Seguia la liturgia del culto a Marìa????

Una Vulgata escrita en castellano antiguo?????

las cosas que hay que leer
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Su mente solo ve lo q quiere ver. Katolico es una palabra q tiene un significado determinado, es usted quien pretende apoderarse de dicha palabra, lo q importa es el significado, y lo mas seguro es q no sea original de la iglesia, sino del griego, latín o de donde sea.

Si gusta aplìquese eso de "su mente solo ve lo que quierie ver" a Ud. mismo

Ya le he argumentado de como se hizo uso del adjetivo "katholike" en un espacio y tiempo especìfico y hasta por parte de quien y en que documento lo hizo. Yo no sostengo que el termino lo haya "inventado" San Ignacio, sino que lo utilizo especificamente para denominar a la Iglesia catòlica, para diferenciarla de los movimientos herèticos de la època.
Como ya le he dicho me causa gracia que se quieren apropiar del tèrmino al que antes le tenìan fobia.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

No, catòlico se refiere a la Iglesia catòlica, y la terminologìa fue acuñada por un Obispo de esta Iglesia catòlica para diferenciar los movimientos herèticos del momento. Un Obìspo que de hecho reconocìa la autoridad de Pedro.

Pero bueno, le reitero no me es nada extraño que se quieran apoderar de nuestra apologètica.

Mire usted, iglesia católica es lo mismo a iglesia universal. Y la iglesia universal la fundo Cristo y difundida por sus apóstoles. No necesito q manipule el sentido de las cosas, ni deseamos robar ninguna palabra a nadie, es su mente envenenada.

Quedese con su Roma y con su papa, a nosotros nos vasta la Palabra de Dios.

Zoquete.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Disulpe mi intromisión bruj@:

Bueno aunque lo que si es aceptable es que los hechos que describe en su pregunta son parte de una adoración, consideremos que no aún así (gracias a Dios) no abarcarían todo el contexto de adoración que el Creador Eterno merece, bueno ésto es solo un pensamiento o una leve aportación (sin molestar) esperemos a ver que dice la femina Varya

Hola Akyre, arquitecta de sueños,
En ningun sentido es una intromisión de su parte, se le agradece su aporte, pues lo que pregunta es mejor que venga de los escritos de San Luis María de Montfort, el fue un experto en como responder detalles como los que pregunta, aqui le van...


La consagración total a Jesús por María Enseñada por San Luis María de Montfort


Esta Consagración consiste: 1. En la unión y pertenencia total a Jesús por María para establecer en nuestros corazones y en el mundo el reinado de Jesús por María. Para ello, la persona se consagra a Jesús por María como esclavo de amor (Ver VD, 121,125 y 113); 2. En vivir perfectamente la Alianza Bautismal por la cual renacemos y nos comprometemos a vivir como hijos de Dios y como miembros de la Iglesia, cuerpo de Cristo (Ver VD 126-130); 3. En un camino espiritual y apostólico fácil y seguro de transformación en Cristo, por obra del Espíritu Santo y María, a fin de vivir la vocación para la cual hemos sido creados (Ver VD 20, 35ss, 164; SM, 3).


2. ¿A qué te comprometes al hacer esta consagración?

Por esta consagración prometes a Jesús por María vivir –tanto como te sea posible- en completa unión y dependencia de Él como vivió Ella. Como este espíritu de unión y de dependencia de Jesús que vive y reina en María sólo se obtiene gradualmente y con perseverancia, no todo el mundo logra el más alto nivel. “¿...quién llegará al tercer grado? ¿Quién permanecerá habitualmente en él? Sólo aquél o aquella a quien el Espíritu Santo de Jesucristo revele este secreto (ver SM 1) y lo conduzca por sí mismo para hacerlo avanzar de virtud en virtud, de gracia en gracia, de luz en luz, hasta transformarlo en Jesucristo y llevarlo a la plenitud de su madurez...” (VD 119).




3. ¿Entonces este camino espiritual es sólo para unos pocos privilegiados y selectos?

¡De ninguna manera! Este camino espiritual por el cual nos encadenamos a María, para liberarnos de la “cruel esclavitud del pecado y del demonio”, para convertirnos en “perfectos discípulos de la Sabiduría encarnada, Jesucristo” (ASE 223.227), es un
camino abierto a todos los bautizados y pecadores. ¡También para ti! “Todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la Caridad” (Concilio Vaticano II, Iglesia, 40). San Luis María predicaba este camino que él llamaba “fácil, corto, seguro y perfecto” (VD 152-168), para que los pecadores, después de su confesión general, fruto de las misiones, perseveraran en su conversión y progresaran a pasos de gigante por el camino del Evangelio.



4 ¿Cuáles son los frutos de esta Consagración total?

Digamos sólo algunos. Ni Dios ni María se dejan vencer en generosidad. Aunque no debo hacerlo por la recompensa, ellos me dan el 100 por uno. (Ver Mt 19,29; VD 144). Este camino te ayuda a vivir la bienaventuranza fundamental: “dichosos los pobres de corazón porque el reinado de Dios les pertenece” (Mt 5,8), pues participas de la profunda humildad de María y del corazón manso y humilde de Cristo Jesús que quiso hasta depender de María (Ver VD 213; 139-143). Te ayuda a crecer en la fe cristiana. Participarás de la fe de María “una fe viva e inconmovible... una fe intrépida que te llevará a realizar grandes empresas por Dios y por la salvación del prójimo...” (VD 214). María se comunica a quien la ama entrañablemente haciéndole partícipe de sus más altos dones y virtudes como son la fe y la sabiduría, hasta convertirla en viva imagen suya (Ver nos. VD 144, 214, 217). Pero como dice el mismo San Luis María: “Infinitamente más de lo que aquí te digo es lo que te enseñará la experiencia y lo que encontrarás por ti misma. Si eres fiel en lo poco que te enseño, hallarás tantas riquezas y gracias en la práctica, que quedarás sorprendida y rebosante de dicha...” SM 53.




5 ¿En qué se fundamenta la consagración total?

Se fundamenta en los misterios centrales del cristianismo: el misterio de la Santísima Trinidad, el misterio de la Encarnación y el misterio de la Redención. La clave está en el misterio de la Encarnación, obra de las tres divinas Personas para la redención de la humanidad. La consagración personal y total de Jesús al Padre se inicia en la Encarnación y culmina en la Cruz. En la Cruz, la Sabiduría encarnada, Jesucristo, sella con su sangre la nueva y definitiva Alianza y comienza el nuevo
éxodo de la humanidad hacia la Patria definitiva. Por el Bautismo, el cristiano participa de la Consagración de Jesucristo, es insertado en el Pueblo de la Nueva Alianza y comienza a vivir el éxodo hacia la Pascua eterna. En estos misterios, María aparece por voluntad de Dios, totalmente relativa a Dios y al Pueblo de Dios. Pues “Dios Padre entregó su Unigénito al mundo solamente por medio de María”... Dios Hijo se hizo hombre para nuestra salvación, pero en María y por María”... Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María, pero después de haberle pedido su consentimiento..” (VD 16). Así, pues “Por medio de la Santísima Virgen María vino Jesucristo al mundo, y por medio de Ella debe también reinar en el mundo” (VD 1).




6. ¿A quien honras cuando haces y vives esta consagración total?

Esta consagración “ha sido inspirada por el Espíritu Santo: 1) para honrar e imitar la dependencia inefable que Dios Hijo quiso tener respecto a María para gloria del Padre y para nuestra salvación. Dependencia que se manifiesta de modo especial en este misterio de la Encarnación, en el que Jesucristo se halla prisionero y esclavo en el seno de la excelsa María, en donde depende de Ella en todo y para todo; 2) para agradecer a Dios las gracias incomparables que otorgó a María, y especialmente el haberla escogido por su dignísima Madre; elección realizada precisamente en este misterio” (VD 243). En María, por obra del Espíritu Santo, Dios se reviste de nuestra humanidad y nosotros nos revestimos de su divinidad para ser hermanos y hermanas.




7. ¿Darle tanta importancia a María no será restarle importancia a Jesucristo que es el centro?

-2- “Si establecemos la sólida devoción a la Santísima Virgen es sólo para establecer más perfectamente la de Jesucristo y ofrecer un medio seguro para encontrar al Señor... Esta devoción nos es necesaria para hallar perfectamente a Jesucristo, amarlo con ternura y servirlo con fidelidad” (VD 62). “La tendencia más fuerte de María es la de unirnos a Jesucristo” (VD 75). “Quien desee tener el fruto de la vida – Jesucristo- debe tener el árbol de la vida que es María. Quien desee tener en sí la operación del Espíritu Santo, debe tener a su Esposa fiel e inseparable...” (VD 164). “Creo personalmente que nadie puede llegar a una íntima unión con Nuestro Señor y a una fidelidad perfecta al Espíritu Santo sin una unión estrecha con la Santísima Virgen y una verdadera dependencia de su socorro” (VD 43).




8. ¿Qué nos dice el Papa Juan Pablo II sobre esta consagración total a Jesús por María?

El “TOTUS TUUS” ¡Todo tuyo! Es el lema de toda la vida sacerdotal y del Pontificado de Su Santidad Juan Pablo II. Cuando el 19 de septiembre de 1996, estuvo en San Lorenzo en Francia, junto a la tumba de San Luis María, el Santo Padre dijo en su homilía que él
renovaba diariamente la Consagración Total. El libro de cabecera del Santo Padre es la Verdadera Devoción. Hace poco, el 13 de octubre del 2000, el Santo Padre nos decía, en Roma, a los participantes al Congreso sobre el Padre de Montfort:
“La Toda Santa lleva hacia la Trinidad. Repitiéndole a diario Totus tuus y viviendo en sintonía con ella, se puede llegar a la experiencia del Padre mediante la confianza y el amor sin límites (Ver VD, 169 y 215), a la docilidad al Espíritu Santo (cf. ib., 258) y a la transformación de sí según la imagen de Cristo (ver VD, 218-221)”.





9. ¿Cómo prepararse a hacer esta Consagración total a Jesús por María o a renovarla?

Esta consagración total es un camino caracterizado por dos aspectos inseparables: la renuncia y la donación y por dos amores inseparables: a Jesucristo, Sabiduría encarnada y a María, Madre nuestra y Reina de los corazones. Por ello, para prepararse a hacer por primera vez la consagración total o para renovarla y vivirla, se requiere una metodología y unos medios y acciones que te ayuden: 1. a renunciar radicalmente y constantemente al pecado en todas sus manifestaciones, a tu egoísmo, a todo lo que te impide ser libre para darte totalmente a Jesús y confiarte también totalmente a María; 2. a motivarte constantemente para crecer en el deseo ardiente y la decisión firme y constante de entregarte totalmente a Jesús por María para la obra del Reino; 3. a conocer mejor con la inteligencia y sobre todo con tu corazón y tu vida a Jesucristo y su sabiduría evangélica y a su Santísima Madre, asociada a Él y al Espíritu Santo en la obra permanente de la redención de la humanidad. En resumen: renuncia al pecado, al egoísmo y a la sabiduría mundana, conocimiento de ti mismo, de Jesucristo-Sabiduría y de María-Madre, para ser sus discípulos y esclavos de amor y servirlos en su obra que es la de establecer su reinado inseparable en los corazones de las personas y en la sociedad.




11. ¿Hay algo más que podría ayudarte en la preparación para hacer esta Consagración total y para vivirla?

¡Ciertamente! Para una preparación remota y para vivir la Consagración, medita de modo especial los Evangelios según san Lucas y san Juan que destacan la presencia de la virgen María en la vida y obras de la Sabiduría encarnada, Jesucristo. Medita el capítulo VIII de la Constitución sobre la Iglesia del Vaticano II. Lee en espíritu de estudio y oración el Secreto de María y/o la Verdadera Devoción a María de San Luis María de Montfort. Lee también el famoso libro El amor de la Sabiduría eterna (ASE), compendio de toda la espiritualidad del mismo autor. Conoce alguna biografía de san Luis María de Montfort, pues para comprender su mensaje y el alcance del mismo hay que conocer su vida de místico y de apóstol. La preparación de los 33 días la puedes hacer en casa con un libro guía o en pequeños grupos con la ayuda de una persona de experiencia. Existe el “Libro de Oro de la Espiritualidad Monfortiana” en donde puedes encontrar los principales escritos de San Luis María de Montfort y alguna guía para preparar, realizar y vivir la Consagración Total. Ora mucho con la meditación de los misterios del Santo Rosario y particularmente con la Palabra de Dios unida a la participación en la Santa Eucaristía, para implorar la sabiduría y la fuerza del Espíritu Santo para comprender este camino y para vivirlo.






12. ¿Cuándo y cómo puedes hacer la Consagración total a Jesús por María?

En un día especial, después de una preparación adecuada, en el que te decides a renunciar para siempre al demonio, al pecado y a ti mismo, prometes, con la gracia de Dios que nunca te faltará, guardar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, aceptados el día del Bautismo y te consagras totalmente a Jesucristo por las manos de María para llevar tu cruz en su seguimiento todos los días y entregarte a su obra de establecer en el mundo su reinado. Puedes emplear la fórmula completa que nos ofrece el mismo san Luis María de Montfort y que encuentras en los dos libros mencionados y en ASE. Conviene que esta celebración sea bien preparada, precedida del Sacramento de la Reconciliación y que se haga en unión con la Celebración de la Eucaristía. Pues es como un nuevo nacimiento, es decir, como un nuevo Bautismo.




13. ¿Cómo cultivar esta Consagración total para crecer y crecer hasta la madurez cristiana?

-4-Bajo el título “prácticas interiores y prácticas exteriores” (VD 226-276) San Luis María nos propone el cultivo de unas actitudes interiores de vida y la realización constante de unas acciones que te van a ayudar a dejarte modelar cada vez más y mejor por el Espíritu Santo y María para llegar a ser perfecto discípulo de la Sabiduría encarnada, Jesucristo (Ver VD 34-26; 218-221; ASE 227).





14. ¿Cuáles son las prácticas o actitudes interiores de vida para cultivar esta Consagración total?

San Luis María, como sabio pedagogo, nos advierte que “no es suficiente que te consagres a María en calidad de esclava(o) una vez para siempre, ni aun que renueves la consagración cada mes o cada semana... La dificultad se halla en entrar en el espíritu de esta devoción, que te colocará en actitud de absoluta disponibilidad y esclavitud respecto de María y, por Ella, de Jesucristo” (SM 44). Para ello, las diversas prácticas o medios, para lograr este objetivo maravilloso.
"Estas prácticas o actitudes interiores son: hacer todas nuestras acciones por María, con María, en María y para María para hacerlas mejor por Jesús, con Jesús, en Jesús y para Jesús. (Ver VD 257).


Por María: es decir, conforme al espíritu de María... que es el Santo Espíritu de Dios. (VD 258s). Es una actitud de docilidad y obediencia. Para ello se requiere constante discernimiento para descubrir y realizar las mociones del Espíritu de Dios. Es dejarnos impulsar por María que nos invita y ayuda siempre a obrar conforme al Evangelio, a “hacer lo que Él nos diga”. Sirve mucho repetir constantemente: “Renuncio a mí mismo y me consagro a ti, querida Madre mía” (ver VD 259). También, “acudir siempre a nuestro Señor por medio de María, confiando en su intercesión y poder ante su Hijo” (SM 48).



Con María: es decir, a imitación de María (VD 260). Es mirar a María como nuestro modelo y nuestro molde, o mejor, nuestra modeladora. “La práctica esencial de esta devoción consiste en tomar a María como modelo acabado de tus acciones” (SM, 45). Lo que pretendemos es ser modelados a imagen de María, modelo de todas las virtudes y “la primera y más perfecta discípula de Cristo” (MC 35). Lo que se busca es “entrar en sintonía con la voluntad y las disposiciones de María” (SM, 46). Para ello, debes esforzarte por evitar el pecado e imitar las virtudes de la Santísima Virgen, y en particular estas 10: “su humildad profunda, su fe viva, su obediencia ciega, su oración continua, su mortificación universal, su pureza divina, su caridad ardiente, su paciencia heroica, su dulzura angelical y su sabiduría divina” (VD 108,
ver 260). “Ella es... el Santo de los santos, en donde son formados y moldeados los santos” VD, 218. Sirve mucho tomar por cierto tiempo como materia de meditación y de ejercicio cada una de estas virtudes.





En María: es decir en íntima unión con María (VD 261s). “Si María, que es el árbol de la vida, está bien cultivada en ti mismo por la fidelidad a las prácticas de esta devoción, dará su fruto en tiempo oportuno, fruto que no es otro que Jesucristo” (VD 218). “Escucha bien lo que digo: los santos son moldeados en María... quien sea arrojado en este molde divino, quedará muy pronto formado y moldeado en Jesucristo, y Jesucristo en él” (VD 219). Se trata de habitar en María, “paraíso del nuevo Adán”, “Santuario de la divinidad”, “mansión de la Santísima Trinidad”, “Torre inexpugnable” en donde estamos al abrigo del demonio, de la sabiduría mundana y del pecado (VD 261; 264) y que María habite y reine en nuestros corazones. Se trata de amar a la Santísima Virgen con filial afecto, de hecho y no sólo con palabras y con todo el corazón (Ver VD, 197). Sirve para ello la realización constante, con modestia, atención y devoción (Ver VD 117), de las prácticas llamadas exteriores que comentaremos más adelante.




Para María: es decir al servicio de María (VD 265). “Conviene que no te quedes ocioso sino que actúes como buen siervo y esclavo...” (VD 265). María por el Sí de la Anunciación “se consagró totalmente como esclava del Señor a la persona de su Hijo y a su obra sirviendo con diligencia” a la redención de la humanidad (Concilio Vaticano II, Iglesia, 56). Tu consagración a Jesús por María es una consagración apostólica o misionera en la Iglesia. “Pero ¿qué serán estos servidores, esclavos e hijos de María? –Serán fuego encendido (Sal 104 [103],4; Heb 1,7), ministros del Señor que prenderán por todas partes el fuego del amor divino... Serán apóstoles auténticos de los últimos tiempos. A quienes el Señor de los ejércitos dará la palabra y la fuerza necesarias para realizar maravillas... Llevarán en la boca la espada de dos filos de la Palabra de Dios (Heb 4,12); sobre sus hombros, el estandarte
ensangrentado de la cruz; en la mano derecha, el crucifijo; el rosario en la izquierda; los sagrados nombres de Jesús y de María en el corazón, y en toda su conducta la modestia y mortificación de Jesucristo” (Ver VD 54-58).





2. La Lectio divina –ojalá de acuerdo con la liturgia de cada día-y en unión con María (Ver SC, 103). El Concilio Vaticano II ha recomendado vivamente a todos los fieles cristianos el nutrirse de la Palabra de Dios que da firmeza a la fe, es alimento del espíritu y fuente límpida y perenne de vida espiritual. (Ver DV, 21). El cristiano está llamado a leer asiduamente la Sagrada Escritura y a unir al estudio la oración para “adquirir la ciencia suprema de Jesucristo” (Filp 3,8) y para que se realice el diálogo de Dios con los hombres y de estos con Dios (Ver DV, 25). (Ver 5 pistas para la Lectio divina con María: Libro de Oro, pp. 531-532). Es el ejemplo mismo de San Luis María que se nutrió diariamente de la Palabra de Dios y la conocía de memoria. La espiritualidad que nos legó se basa ante todo en la Santa Biblia. Todo ello para poder ser apóstoles




3. La Eucaristía.

Participar a ser posible diariamente de la Eucaristía y de la adoración al Santísimo en unión con María (Ver ASE 71; VD 266-273; SM 76). Toda celebración litúrgica –y particularmente la Eucaristía- es la acción más sagrada y eficaz de Jesucristo y la Iglesia, su esposa y su cuerpo, para la alabanza de Dios y la santificación de los hombres.
Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo y del pueblo consagrado de la nueva Alianza (Ver Vat. II, Liturgia, 5-7). El Padre de Montfort apreció en alto grado la Eucaristía, era central en las misiones y escribió muchos cantos y sermones para honrar el gran misterio de la Eucaristía. (Ver ASE, 70- 71; CT 112, 128, 136, 41; Sermones, nn. 330-341 –Le livre des Sermons).




4. Celebrar con frecuencia el Sacramento de la Reconciliación en unión con María. Es clave para el cultivo de la vida espiritual de todos los cristianos laicos o religiosos o sacerdotes. (Ver OT,18; PC 6). San Luis María no permitía que renovaran las promesas bautismales y que se
consagraran a la Virgen, sino a los que habían hecho una confesión general en las misiones. Los que habían renovado los votos bautismales se comprometían a confesarse con frecuencia. (Ver Contratos de Alianza: B.A.C., 451, pp. 623-626).





11. También conviene hacer el Vía crucis en unión con María (ver Libro de Oro, pp 521-530), particularmente los Viernes de Cuaresma. San Luis María escribió la famosa Carta a los Amigos de la Cruz, para enseñarnos cómo llevar la cruz como discípulos de Cristo.


http://regnummariae.org/san_luis/T.3.La consagracion total a Jesus por Maria.pdf
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Mire usted, iglesia católica es lo mismo a iglesia universal. Y la iglesia universal la fundo Cristo y difundida por sus apóstoles. No necesito q manipule el sentido de las cosas, ni deseamos robar ninguna palabra a nadie, es su mente envenenada.

Quedese con su Roma y con su papa, a nosotros nos vasta la Palabra de Dios.

Zoquete.

Parafraseando a los protestantes le preguntaría yo a Ud.

¿dònde dice en la Biblia que la Iglesia UNIVERSAL, la fundò Cristo?

Si bien es cierto que la Iglesia la fundo Cristo, la terminologìa universal para referirse a esta Iglesia fue acuñada especìficamente por San Ignacio (al menos el documento màs antiguo que usa el calificativo para la Iglesia) que de hecho fue un Obispo catòlico que sucediò a Pedro en Antioquìa y que reconocìa la jerarquìa y la suceciòn apostòlica como sucesor que en efecto fue.

Si no lo sabìa ahora pues lo sabe.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Otro que viene a sostener que María es quien ministró al Señor. Lo dicho, la idolatria causa estragos.

A tal grado que los romanos terminan por Adorar a cualquier mono de yeso, recubierto con pelo de perro (del testimonio de hectorlugo), diciendo que que es la Madre de Dios

Lo dicho...la idolatría causa estragos
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Si gusta aplìquese eso de "su mente solo ve lo que quierie ver" a Ud. mismo

Ya le he argumentado de como se hizo uso del adjetivo "katholike" en un espacio y tiempo especìfico y hasta por parte de quien y en que documento lo hizo. Yo no sostengo que el termino lo haya "inventado" San Ignacio, sino que lo utilizo especificamente para denominar a la Iglesia catòlica, para diferenciarla de los movimientos herèticos de la època.
Como ya le he dicho me causa gracia que se quieren apropiar del tèrmino al que antes le tenìan fobia.

Katolico significa universal.

Pero si tanto le da rabia, para usted mejor utilizo la palabra universal, q es mas actual.

Semejante testarudez y falta de entendimiento solo se ve en los católicos. Es tan optuso q se pelea por la palabra en vez de entender q tiene el mismo sentido.

En fin.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Yo amo a María, pero a la María bíblica, no a la María que ha deformado la ICAR.
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Katolico significa universal.

Pero si tanto le da rabia, para usted mejor utilizo la palabra universal, q es mas actual.

Semejante testarudez y falta de entendimiento solo se ve en los católicos. Es tan optuso q se pelea por la palabra en vez de entender q tiene el mismo sentido.

En fin.

Pues fìjese que a mì la testarudez me parece que viene de mi interlocutor , pues ya se le ha explicado de donde proviene el uso de la terminologìa para referirse a la Iglesia.

Ademàs se confunde Ud. , vuelva a leer y se darà cuenta que lejos de rabia me produce hilaridad el hecho que se quieran adjudicar el tèrmino....... es un asunto de modas....... tal vez imponga Ud. la moda de llamarse apostolicos universales :)
 
Re: Y TU, PORQUE NO AMAS A MARIA?

Parafraseando a los protestantes le preguntaría yo a Ud.

¿dònde dice en la Biblia que la Iglesia UNIVERSAL, la fundò Cristo?

Si bien es cierto que la Iglesia la fundo Cristo, la terminologìa universal para referirse a esta Iglesia fue acuñada especìficamente por San Ignacio (al menos el documento màs antiguo que usa el calificativo para la Iglesia) que de hecho fue un Obispo catòlico que sucediò a Pedro en Antioquìa y que reconocìa la jerarquìa y la suceciòn apostòlica como sucesor que en efecto fue.

Si no lo sabìa ahora pues lo sabe.

Siga manipulando. Sabe usted q existen diferentes idiomas dependiendo de culturas y lenguas?

El ornitorrinco a lo mejor corría por las calles de Roma, pero quizás con otro nombre.

Entiende lo q le digo?

Mismo animal-distinto nombre

Lo entiende?

La M con la O= MO