Energyangels:
Dispénseme nuevamente, pero tengo entendido que los primeros 39 libros que componen el hoy llamado Antiguo Testamento ya tenían plena aceptación entre los hebreos del Siglo I, puesto que el mismo Jesucristo le expuso a sus discípulos numerosas referencias tocante a lo que estuvo predicho sobre su persona (Lucas 24:15-48), basándose en la Septuaginta Griega que ya apuntó en otro post. Así pues, Martín Lutero formuló un canon posterior a los hechos descritos de Mateo a Revelación.
Ahora, si "Satanás no existe", ¿quién desafió a Jehová en el jardín de Edén?
Los 39 textos que mencionas son categorizados por nosotros en 24 libros, y estos 23 entran en 3 grupos llamados Tanak. Este canon fue establecido por el escriba Esdras. A él un ángel le dijo que tomara 24 libros para el pueblo y 70 para los sabios. Cuando fue seleccionado el canon para traducirlo al griego en Alejandría se eligieron muchos de estos textos, los cuales permanecieron hasta el concilio de Nicea. En el siglo XVI Martín Lutero quitó los que no fuesen estrictamente los 22 restantes de los 24 mandados a Esdras. Respecto de los textos del Nuevo Testamento, la mayoría de los más importantes fueron descartados por la iglesia católica en el Segundo Concilio de Constantinopla por intereses creados. Aunque Lutero hubiera sabido de dichos y los hubiese querido incorporar al canon esos textos no lo reaparecieron sino hasta yacimientos y liberación de información que sino tras la Segunda Guerra Mundial.
Para que te hagas una idea de lo que te digo, solo estudia las menciones de pasajes de varios apartados de textos del canon donde se habla de libros que no están en el canon. Se habla de Yashar (Jaser), texto que solo fue recuperado cuando se descubrieron los rollos del Qumran. El libro de la Regla de la Guerra, Historia de los Profetas, Cánticos, Jubileos o el mismo Henoc, mencionado por el apóstol Judas. Hay más manuscritos revelados fuera que dentro del canon.
A propósito de tu pregunta sobre quién desafió a Iaheveh en Eden, no sé si te entiendo. Usas la palabra "desafió", la cual no sé qué relación exacta tiene con los hechos efectivamente ocurridos.