"vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar"!!

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Saludos Natanael usted que opina de este versículo?

Levítico 19:29

No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.

Si nos fijamos en el contexto histórico dónde viene esta prohibición...nos damos cuenta que esta práctica era una costumbre muy frecuente entre las naciones vecinas, al igual que las otras prohibiciones.

Justino, quién vivió en la época final de la vida de los apóstoles, escribe que las mujeres de Chipre ganaron la dote que sus esposos recibieron con ellos en el matrimonio, por prostitución pública previa.

Y los fenicios, según Agustín, hicieron un regalo a la diosa Venus de la ganancia adquirida por la prostitución pública de sus hijas, previamente a su matrimonio.

Ahora, si aplicamos estas prácticas paganas a la costumbre oriental de elegir para las hijas dadas en matrimonio al mejor postor, evidentemente es prostitución.

Es una clase de comercio sexual donde el padre de la víctima recibe beneficios económicos al vender a su hija bajo el disfraz del matrimonio arreglado.

El día del matrimonio civil del hijo de un reconocido creyente de nuestras asambleas con la hija de un misionero Australiano, me dijo claramente que no quería ese matrimonio, pero la presión de sus padres pudo más.

Todo por el error de traducción de esta escritura:

1Co 7:38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor

En este caso, la referencia en dar en casamiento era el hijo virgen.

Evidentemente, a los pocos años el matrimonio se disolvió dejando un par de niños afectados.

Pásala bien, y volvamos al tema.

Natanael1.


 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar


[...]

La sumisión de las mujeres en la sociedad israelita:

La ley no les otorgaba derechos como personas civiles. Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)

Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel.

La mujer en el Nuevo Testamento

Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.

En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.

En el cuadro de los héroes de la Fe: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:

Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir)

Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes)

Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados)

El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia. Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36). Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8,9). En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres. Febe, líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2).

Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-15: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Por las citas vistas con anterioridad, es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso. Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos (1 Timoteo 2:9). Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran” (1 Timoteo 5:13). En su segunda carta a Timoteo, Pablo le advertía contra las personas, que manipulaban a las “mujeres débiles” “que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2 Timoteo 3:6. Si leemos el pasaje entero de 1 Timoteo 2:9-15 es muy probable que Pablo estaba aconsejando a Timoteo, a cómo tratar con las enseñanzas y prácticas erróneas que involucraban a las mujeres de la iglesia en Éfeso. Era evidente que tal situación, ya estaba saliéndose del control y por eso le escribe a Timoteo, al respecto: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo.

Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3 y 14:34; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1a Timoteo 2.:11,12; Tito 2:5; 1ª Pedro 3:1. No debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe aprender en humildad, como todo siervo o ministro fiel y sabio.

Fuente:
https://csalazar.org/2008/09/02/el-ministerio-de-la-mujer-segn-la-biblia/

[...]

Hay santas que le dan 100 vueltas en todos los aspectos a muchos pastores varones. Los que las censuran, están censurando al Espíritu Santo, y si estuvieran en Cristo no las discriminarían como personas. Lo que esconde esta actitud en muchos varones, es que no soportan que una mujer los supere en servicio, santidad y conocimiento y se agarran a lo que dice el apóstol Pablo pero ignoran lo que también dice en Gálatas 3:28. He sido testigo como un "anciano" calumniaba a una Santa a sus espaldas por pura envidia de la Fe y testimonio de esta mujer, nunca pretendió subirse a un púlpito, ni interrumpió un culto, vivía para los demás y predicaba el Evangelio por dónde iba, llevó a muchos a los pies de Cristo, era humilde pero en su casa había comida para todo el que llegaba, su delicia era leer la Biblia y otros autores santos. Pero eso no la libró de la guerra santa a sus espaldas que le declaró este "anciano", él creía que seguía la Biblia, no era así, lo que le movía era el orgullo y la envidia. Ella justificaba a este "anciano" y nunca supo lo que decía a sus espaldas. Algún día muchos tendrán que dar cuentas ante Dios del daño que han hecho a sus hermanas. Esto lo he visto en dos ciudades en una un anciano en otra un pastor, dos santas diferentes pero un mismo Espíritu el de Cristo.

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El espíritu de quien escribe estas palabras es EL MISMO que el de la serpiente que ENGAÑÓ a EVA diciéndola: ¿Conque Dios os ha dicho?. NO estoy diciendo que lo hagan CONSCIENTEMENTE... pero de HECHO ES LO MISMO.

Así que NO se DEJEN ENGAÑAR... porque lo que DIOS dice y ENSEÑA sobre LAS MUJERES y el ORDEN que ÉL QUIERE para HACER las cosas ESTÁN DICHAS y ENSEÑADAS con TODA CLARIDAD en su PALABRA... aunque ALGUNOS QUIERAN TORCER lo que DICE y ENSEÑA para APARTAR a la gente de DIOS y PERDERLOS (como HIZO la serpiente).

Aunque la MUJER fue ENGAÑADA... ello NO EVITÓ que el JUICIO de DIOS VINIERA por DESOBEDECER su PALABRA... así que espero que NO pase lo mismo con MUCHOS que SE OBSTINAN en NEGAR y CONTRADECIR la PALABRA de DIOS para su RUINA... y la de AQUELLOS que les ESCUCHAN.

DESOBEDECER TIENE SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS... por eso DIOS DICE y ENSEÑA las cosas con CLARIDAD... aunque los REBELDES e INCRÉDULOS NUNCA ENTENDERÁN por MUY CLARO que esté LO QUE SE DICE y ENSEÑA.

2 Tesalonicenses 2:11-12

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

La MUJER ES MUY IMPORTANTE para DIOS... pero SOLO DENTRO del ORDEN que DIOS HA ESTABLECIDO... EXACTAMENTE IGUAL que el VARÓN... y si AMBOS SE SALEN del ORDEN de DIOS... NO SIRVEN a DIOS en SU PROPÓSITO DIVINO... lo que LES HACE PARTE del PROBLEMA y NO de la SOLUCIÓN.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Efectivamente.

El orden de Dios no reemplaza su gloria por la gloria del varón, escrito está:

Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.

Y este pecado ocurre cuando la mujer atrevida ministra en una reunión como Iglesia, pues en ese caso la gloria de Dios es astutamente cambiada por la gloria del varón, leemos:

1 Corintios 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es GLORIA DEL VARÓN.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Tratándose del contexto cuando se reúnen como iglesia iban todas las mujeres como tú viste en la definición del léxico griego que eso significa, de ahí que se viene traduciendo, entonces las casadas se someten a sus esposos y las vírgenes a sus padres

¿Y puede ser posible que en ese particular momento, solo habian casadas en ese grupo y Pablo se dirigio a ellas?

¿verdad que eso es muy posible? Por que entonces resulta reduntante que les diga a los varones "vuestras mujeres" callense! no les permito que esten hablando y si quieren aprender algo, pregunten a sus maridos" (porque no iba a estar diciendo "vuestras mujeres a las mujeres", hubiese dicho "Uds. mujeres")

Eso es lo que Uds. cambian. Clarisimamente, pablo se dirigio a los varones casados y les dijo "vuestras mujeres" un grupo de mujeres casadas que estaban hablando e irrespetuando a sus esposos y hace un EJEMPLO de ellas, la decirles que se callen. Asi el resto de la iglesia tambien dejaria de cotorrear.

Es que esta escrito que Pablo se dirigio a un grupo de casadas. Pero Uds. no quieren desprenderse de las estupidas tradiciones que han aprendido:


1Co 14:34 vuestras mujeres callen (PABLO DIRIGIENDOSE A LOS VARONES CASADOS) en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, (LO QUE IMPLICA QUE ELLAS NO ESTABAN SUJETAS A SUS ESPOSOS, ESTABAN HABLANDO INDEBIDAMENTE) como también la ley lo dice.

Si se hubiese dirigido a TODAS las mujeres, como alega rudolf, Pablo hubiese dicho: "Uds. mujeres, callen" o "Mujeres, callen"..Mas al decir "vuestras" se estaba dirigiendo a los esposos, ya que se trataba de un grupo de mujeres casadas:


1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Claramente Pablo se dirigio a mujeres casadas, haciendo un ejemplo de ellas. Al dejar ellas de cotorrear, el resto de la iglesia seguiria ese ejemplo de disciplina y habria ORDEN en la iglesia. De eso se trata el CONTEXTO de 1 Cor 14.

Hablar y callar a un grupo de mujeres casadas y prohibir que TODA mujer cristiana en TODA la historia hable a la congregacion son dos cosas muy distintas y dicha prohibicion universal no tiene sustento biblico.

Yo JAMAS acepto a la "Tradicion". Solo recibo LA PALABRA DE DIOS. Por eso rechazo y rechazare siempre, esa estupida tradicion.

Luis Alberto42




 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

¿Y puede ser posible que en ese particular momento, solo habian casadas en ese grupo y Pablo se dirigio a ellas?

¿verdad que eso es muy posible? Por que entonces resulta reduntante que les diga a los varones "vuestras mujeres" callense! no les permito que esten hablando y si quieren aprender algo, pregunten a sus maridos" (porque no iba a estar diciendo "vuestras mujeres a las mujeres", hubiese dicho "Uds. mujeres")

Eso es lo que Uds. cambian. Clarisimamente, pablo se dirigio a los varones casados y les dijo "vuestras mujeres" un grupo de mujeres casadas que estaban hablando e irrespetuando a sus esposos y hace un EJEMPLO de ellas, la decirles que se callen. Asi el resto de la iglesia tambien dejaria de cotorrear.

Es que esta escrito que Pablo se dirigio a un grupo de casadas. Pero Uds. no quieren desprenderse de las estupidas tradiciones que han aprendido:


1Co 14:34 vuestras mujeres callen (PABLO DIRIGIENDOSE A LOS VARONES CASADOS) en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, (LO QUE IMPLICA QUE ELLAS NO ESTABAN SUJETAS A SUS ESPOSOS, ESTABAN HABLANDO INDEBIDAMENTE) como también la ley lo dice.

Si se hubiese dirigido a TODAS las mujeres, como alega rudolf, Pablo hubiese dicho: "Uds. mujeres, callen" o "Mujeres, callen"..Mas al decir "vuestras" se estaba dirigiendo a los esposos, ya que se trataba de un grupo de mujeres casadas:


1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Claramente Pablo se dirigio a mujeres casadas, haciendo un ejemplo de ellas. Al dejar ellas de cotorrear, el resto de la iglesia seguiria ese ejemplo de disciplina y habria ORDEN en la iglesia. De eso se trata el CONTEXTO de 1 Cor 14.

Hablar y callar a un grupo de mujeres casadas y prohibir que TODA mujer cristiana en TODA la historia hable a la congregacion son dos cosas muy distintas y dicha prohibicion universal no tiene sustento biblico.

Yo JAMAS acepto a la "Tradicion". Solo recibo LA PALABRA DE DIOS. Por eso rechazo y rechazare siempre, esa estupida tradicion.

Luis Alberto42





Pablo les escribe a los Corintios y la expresión: “las mujeres“ o “vuestras mujeres “ es lo mismo si es a la comunidad, resulta como “vuestras mujeres de Corinto” o “las mujeres de Corinto” o porque no como ejemplo si era para los hombres diría “los hombres” o “vuestros hombres”, porque sería como “los hombres de Corinto” o “vuestros hombres de Corinto” y se entenderían naturalmente que es a los hombres en general de la comunidad y no nada relacionado a una relación conyugal.
Pudo dirigirse como usted dice a las casadas y en ese caso traduciría“ vuestras esposas” o “las esposas de ustedes” pero al ser no una orden de PABLO sino del SEÑOR mismo y que era como en todas las iglesias restantes sería muy fuera de lo común y sin sentido que sea solo a las casadas y además injusto porque entonces las viudas y solteras vírgenes podían estar hablando como usted dice porque recuerde el mandato es del SEÑOR yDIOS no procedería discriminando entre hermanas, pues o son solo las casadas y las otras no, o son todas por igual. Pero el desorden no era porque cada quien hablaba su tema sino que el desorden era por no hacerlo por turno pero el de profetizar, hablar lengua e interpretándola y dar la enseñanza, no era nada referente a estar hablando que es “ESTAR CHARLANDO”.
Porque sería indecoroso o deshonesto que una hermana hable en la congregación (v. 35)?, o porque perdería su honor siéndole inapropiado tanto así que es nuestro SEÑOR quien ordena el que callen?.
La respuesta está en el versículo anterior (v. 34) y en el hecho de que PABLO ya había dicho que la mujer profetiza y ora con una señal de autoridad, es decir que de lo que hablaban en la iglesia no se refería a profetizar o orar la prohibición, sino de la enseñanza, por eso te pregunte que cuando PABLO le escribe a TIMOTEO que la mujer aprenda en silencio ¿Dónde debía hacerlo?, porque la prohibición era común en todas las iglesias y no podía decirle PABLO aTIMOTEO algo diferente para los efesios tocante a las mujeres, sino lo que era común a todas las iglesias que “ aprendan en silencio” significa que cuando la iglesia se reúne no dará la enseñanza en público siendo pastora, en todo caso lo hará solo habiendo mujeres en reuniones para estas, tu error ocurre que tú mezclas la profecía con la enseñanza, recuerda la biblia hace la distinción en el v. 26 unos u otros tenían una profecía que eran los profetas con el don de profecía, otros lenguas y salmos por el espíritu, otros interpretación, y otros enseñanza que se serían los pastores y que la mujer debía aprenderla “guardando silencio” y preguntando en sus casas, además si PABLO no fue muy específico era porque TIMOTEO estaba viniendo para Corinto acuérdate.

Siempre tenemos que defender la palabra de DIOS en eso tienes toda la razón, porque muchos renunciaron a sus vidas en fidelidad a nuestro SEÑOR por ella, por eso pidamos sabiduría a DIOS que nos da en abundancia.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

1Ti 2:12 No consiento que la mujer enseñe ni domine al marido, sino que se mantenga en silencio,


BLP
No apruebo que la mujer se dedique a enseñar ni que imponga su autoridad sobre el marido; debe, más bien, mantenerse en silencio.

BLPH
No me gusta que la mujer se dedique a enseñar ni que imponga su autoridad sobre el marido; debe, más bien, mantenerse en silencio.

Sin comentarios!

Luis Alnerto42

¿Cómo se puede ser tan machista?
Todas esas estupideces que dices no se las consentirás a tu mujer, porque las demás mujeres sabemos muy bien andar por la vida sin necesidad de que un hombre nos diga cómo hacerlo.

¡Cuántos hombres no se encontrarían la boca con la mano si no fuera por una mujer!


 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

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El espíritu de quien escribe estas palabras es EL MISMO que el de la serpiente que ENGAÑÓ a EVA diciéndola: ¿Conque Dios os ha dicho?. NO estoy diciendo que lo hagan CONSCIENTEMENTE... pero de HECHO ES LO MISMO.

Así que NO se DEJEN ENGAÑAR... porque lo que DIOS dice y ENSEÑA sobre LAS MUJERES y el ORDEN que ÉL QUIERE para HACER las cosas ESTÁN DICHAS y ENSEÑADAS con TODA CLARIDAD en su PALABRA... aunque ALGUNOS QUIERAN TORCER lo que DICE y ENSEÑA para APARTAR a la gente de DIOS y PERDERLOS (como HIZO la serpiente).

Aunque la MUJER fue ENGAÑADA... ello NO EVITÓ que el JUICIO de DIOS VINIERA por DESOBEDECER su PALABRA... así que espero que NO pase lo mismo con MUCHOS que SE OBSTINAN en NEGAR y CONTRADECIR la PALABRA de DIOS para su RUINA... y la de AQUELLOS que les ESCUCHAN.

DESOBEDECER TIENE SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS... por eso DIOS DICE y ENSEÑA las cosas con CLARIDAD... aunque los REBELDES e INCRÉDULOS NUNCA ENTENDERÁN por MUY CLARO que esté LO QUE SE DICE y ENSEÑA.
2 Tesalonicenses 2:11-12

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

La MUJER ES MUY IMPORTANTE para DIOS... pero SOLO DENTRO del ORDEN que DIOS HA ESTABLECIDO... EXACTAMENTE IGUAL que el VARÓN... y si AMBOS SE SALEN del ORDEN de DIOS... NO SIRVEN a DIOS en SU PROPÓSITO DIVINO... lo que LES HACE PARTE del PROBLEMA y NO de la SOLUCIÓN.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad


«Así que no importa si son judíos o no lo son,
si son esclavos o libres,
o si son hombres o mujeres.
Si están unidos a Jesucristo,
todos son iguales


Gálatas 3:28 TLA

http://bible.com/176/gal.3.28.tla


«“En los últimos días —dice Dios—,
derramaré mi Espíritu sobre toda la gente.
Sus hijos e hijas profetizarán.
Sus jóvenes tendrán visiones,
y sus ancianos tendrán sueños.
En esos días derramaré mi Espíritu
sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual— y profetizarán

Hechos 2:17-18 NTV

http://bible.com/127/act.2.17-18.ntv
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

¿Cómo se puede ser tan machista?
Todas esas estupideces que dices no se las consentirás a tu mujer, porque las demás mujeres sabemos muy bien andar por la vida sin necesidad de que un hombre nos diga cómo hacerlo.

¡Cuántos hombres no se encontrarían la boca con la mano si no fuera por una mujer!




Martamaria de los creyentes:

Asumo usted está tentada a ser pastora? Puede confirmarmelo con toda amabilidad.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar



«Así que no importa si son judíos o no lo son,
si son esclavos o libres,
o si son hombres o mujeres.
Si están unidos a Jesucristo,
todos son iguales


Gálatas 3:28 TLA

http://bible.com/176/gal.3.28.tla


«“En los últimos días —dice Dios—,
derramaré mi Espíritu sobre toda la gente.
Sus hijos e hijas profetizarán.
Sus jóvenes tendrán visiones,
y sus ancianos tendrán sueños.
En esos días derramaré mi Espíritu
sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual— y profetizarán

Hechos 2:17-18 NTV

http://bible.com/127/act.2.17-18.ntv

Estimado Bart:

Le pido afectuosamente que nos traiga el versículo donde diga que todos son APÓSTOLES.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Estimado Bart:

Le pido afectuosamente que nos traiga el versículo donde diga que todos son APÓSTOLES.


No se lo puedo traer porque la sucesión apostólica terminó, y los que hoy se auto denominan apóstoles, son falsos:

«Pero seguiré haciendo lo que siempre he hecho.
Esto debilitará los argumentos de aquellos
que andan buscando la oportunidad para jactarse
de que su trabajo es igual al nuestro.
Estos individuos son falsos apóstoles.
Son obreros engañosos
que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
¡Pero no me sorprende para nada!
Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.
Así que no es de sorprenderse
que los que lo sirven también
se disfracen de siervos de la justicia.
Al final, recibirán el castigo
que sus acciones perversas merecen.»


2 Corintios 11:12-15 NTV


http://bible.com/127/2co.11.12-15.ntv




 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar


No se lo puedo traer porque la sucesión apostólica terminó, y los que hoy se auto denominan apóstoles, son falsos:

«Pero seguiré haciendo lo que siempre he hecho.
Esto debilitará los argumentos de aquellos
que andan buscando la oportunidad para jactarse
de que su trabajo es igual al nuestro.
Estos individuos son falsos apóstoles.
Son obreros engañosos
que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
¡Pero no me sorprende para nada!
Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.
Así que no es de sorprenderse
que los que lo sirven también
se disfracen de siervos de la justicia.
Al final, recibirán el castigo
que sus acciones perversas merecen.»


2 Corintios 11:12-15 NTV


http://bible.com/127/2co.11.12-15.ntv





Entonces estamos de acuerdo que la PALABRA DE DIOS llegó al APÓSTOL PABLO y no a ninguno de Corinto y también nos llega por la escritura, me refiero a que el tener el ESPÍRITU SANTO implica sujetarse a los APOSTOLES porque nuestro SEÑOR JESUCRISTO los envió a ellos y no "QUE ELLOS SE ENVIARON A SI MISMOS", porque los de Corinto también tenían el ESPÍRITU SANTO.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

HABLANDO EN TERMINOS HUMANOS Y CARNALES

EL HOMBRE QUIERE SEXO Y LA MUJER MANDAR

DESDE GENESIS LA mujer quiso mandar en el varon cuando los dos recibieron la misma bendicion de parte de Dios

y por lo que hizo Dios la castigo

TU DESEO TE LLEVARA A TU MARIDO Y EL TE DOMINARA

castigo que todavia existe

EL HOMBRE TAMBIEN FUE CASTIGADO POR SOMETERSE A ELLA Y NO A DIOS

LOS DOS SON CULPABLES
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar



«Así que no importa si son judíos o no lo son,
si son esclavos o libres,
o si son hombres o mujeres.
Si están unidos a Jesucristo,
todos son iguales


Gálatas 3:28 TLA

http://bible.com/176/gal.3.28.tla


«“En los últimos días —dice Dios—,
derramaré mi Espíritu sobre toda la gente.
Sus hijos e hijas profetizarán.
Sus jóvenes tendrán visiones,
y sus ancianos tendrán sueños.
En esos días derramaré mi Espíritu
sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual— y profetizarán

Hechos 2:17-18 NTV

http://bible.com/127/act.2.17-18.ntv

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NO ENTIENDES de lo que Pablo HABLA y TUERCES la ESCRITURA para tu propia PERDICIÓN (2 Pedro 3:15-16).

1 Timoteo 2:11-12

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

EVIDENTEMENTE lo que PABLO ENSEÑABA sobre la MUJER en la CONGREGACIÓN... por el ESPÍRITU SANTO... ESTÁ CATEGÓRICAMENTE MUY CLARO... y PABLO NO SE CONTRADECÍA a SÍ MISMO... por lo tanto... TÚ ESTÁS TORCIENDO Gálatas 3:28... ahí Pablo NO HABLA del DESEMPEÑO de la MUJER en la CONGREGACIÓN sino de que ANTE DIOS TODOS SON IGUALES... y la PRUEBA EVIDENTE de que lo que DIGO ES VERDAD... es que DESPUÉS de Pablo DECIR y ENSEÑAR lo que TÚ CITAS en Gálatas 3:28... los VARONES SIGUIERON SIENDO VARONES según el ORDEN ESTABLECIDO por DIOS y la MUJER IGUAL, los JUDÍOS NO se TRANSFORMARON en GENTILES... NI los ESCLAVOS SE CONVIRTIERON en LIBERTOS... así que DEJA de TORCER lo que DICE y ENSEÑA la ESCRITURA... CONTRADICIENDO al ESPÍRITU SANTO.

NI TAMPOCO HAY PROBLEMA NINGUNO conque la MUJER RECIBA el ESPÍRITU SANTO... pero esto es para HACER la VOLUNTAD de DIOS según DIOS LO ENSEÑA y ESTABLECE... y NO para REBELARSE en CONTRA de DIOS... porque en caso de HACERLO... DUDO MUCHO que FUESE el ESPÍRITU SANTO.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Rudolfo;n3026934 dijo:
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar



Increíble, pero ya que estamos aquí es bien notorio que el mandato de callar es justamente cuando se da la enseñanza, por que debe leerse junto a la carta de timoteo, pues dice "como en todas las iglesias de los santos", de modo que no es algo único para Corinto sino que común en todas las iglesias, y esto se comprueba con la expresión " aprenda en silencio " es decir no enseñando sino aprendiendo, pero todo esto no va porque el varón tenga mas capacidad pues sino mira la hermana luquitas todo lo que estudia, sino por el orden establecido por DIOS ya que la mujer es gloria del varón y no de DIOS pero el hombre sí, pero esto no significa que no hablen, canten, profetizen(que yo dudo), o prediquen a los ateos, enseñen a los niños, o estudien la palabra porque el espíritu todo lo escudriña.


Para que va a estudiar una mujer si despues no lo pude enseñar... no tiene sentido y no todas tienen ministerio con niños...uhmm
 
Luis Alberto42;n3035932 dijo:
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar




¿Fue necesario? ¿ o fue simplemente decision del Espiritu Santo de usar a Agabo? .....Osea, estas implicando que Dios no podia usar a las 4 profetas para darle un mensaje divino a Pablo. Eso estas diciendo?

Y no dijeron que profetizar no el lo mismo que enseñar? Por que aca si lo acomodan y lo tratan de utilizar para dar una "prohibicion" a las mujeres de enseñar?

Que logica tan impresionante la de Uds!

Luis Alberto42

SERIA INTERESANTE BUSCAR EL TERMINO PROFETIZAR EN GRIEGO....
 
Pastora_Marina;n3115872 dijo:
Para que va a estudiar una mujer si despues no lo pude enseñar... no tiene sentido y no todas tienen ministerio con niños...uhmm

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¿Y USTED para QUÉ HA ESTUDIADO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Pastora_Marina;n3115872 dijo:
Para que va a estudiar una mujer si despues no lo pude enseñar... no tiene sentido y no todas tienen ministerio con niños...uhmm

Un saludo señora Pastora, usted afirma que no tiene sentido estudiar sino se va a enseñar?, yo no estudie para enseñar y difícilmente mis hermanas tampoco, es un derecho humano porque tenemos la imagen de DIOS.
La primer escuela esta en la casa, así que tanto padre como madre (ej. María) enseñan a sus hijos.
Y tanto hombres como mujeres eran enseñados en la iglesia primitiva.
 
Pastora_Marina;n3115872 dijo:
Para que va a estudiar una mujer si despues no lo pude enseñar... no tiene sentido y no todas tienen ministerio con niños...uhmm

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1 Timoteo 2:15

Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

La PRINCIPAL FUNCIÓN que DIOS ENCOMENDÓ a la MUJER fue SER AYUDA IDÓNEA del MARIDO y MADRE de sus HIJOS... y en ESTA FUNCIÓN DIOS PREDESTINA que la MUJER PUEDA ALCANZAR la PLENITUD de la MUJER en CRISTO... lo cual NO LE IMPIDE HACER OTRAS COSAS que NO ESTÉN PROHIBIDAS por DIOS para ELLAS... SIEMPRE que OBEDEZCAN lo PRIMERO... porque SI NO SE OBEDECE a DIOS... ENTONCES NO SE CREE... NI SE SIRVE a DIOS.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
LA POSICION DE LA MUJER EN LA IGLESIA por Cristián Chirinos

¿Es la mujer inferior al hombre?

Absolutamente, NO.

La mujer es diferente al hombre, pero no inferior.

La mujer es diferente en su anatomía, en su desarrollo físico, su carácter y en sus costumbres; pero vital, espiritual e intelectualmente, la mujer no sólo es igual al varón, sino que en algunos casos ha mostrado superioridad.

También en lo relacionado a la salvación, la vida eterna, y en sus relaciones con Dios, la mujer está en un nivel igual al varón.

Pablo dice: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” (1Co_11:11).

También dice: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál_3:28).

Asimismo, Pedro dice que, al igual que los hombres, las mujeres son “coherederas de la gracia de la vida” (1Pe_3:7).

Pero, así como la mujer es diferente al hombre en algunos aspectos y en algunas funciones, así lo es también en la posición que Dios le ha asignado dentro de la iglesia.

EL HABLAR EN LA CONGREGACION

Una de las diferencias de la mujer, referente al varón, está relacionada con el hablar públicamente en la congregación.

La Biblia dice: “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” (1Co_14:34-35)

También en otra parte: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio, porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia” (1Ti_2:11-15)

Estas Escrituras son completamente claras; si alguno quiere ignorarla es a su propio riesgo, por eso Pablo agrega: “si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son MANDAMIENTOS DEL SEÑOR. Más el que ignora, ignore” (1Co_14:37-38).

Hay quienes cuestionan estas escrituras y quieren interpretarlas a su manera, presentando algunos argumentos que son rebatidos por la misma palabra de Dios.

Dicen, en primer lugar, que esto se refiere exclusivamente a las mujeres de Corinto, quienes tenían la costumbre de murmurar, charlar, parlotear e interrumpir el culto.

Preguntamos: ¿Quién les dijo a ellos esto?

Además, ¿solo a las mujeres les gusta murmurar, charlar, etc… y a los hombres no?

¿Estará entonces, Pablo haciendo acepción de personas, que permite a los hombres parlotear, y a las mujeres no?

A quiénes presentan este pobre argumento, les rogamos en el nombre del Señor, que cambien de manera de pensar, el carácter de los pueblos es genérico, así que, si las mujeres corintias eran habladoras, los hombres lo serian también.

Además, la Escritura citada en la primera carta a Timoteo, echa por tierra este argumento; veamos:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”

Aquí no se trata de las mujeres de la ciudad de Corinto sino de Efeso, pues es allí donde se encontraba Timoteo, a quien Pablo dirige la carta.

¿Tenían las mujeres de Efeso la misma costumbre?

Además, notemos que dice claramente: “La mujer aprenda en silencio… porque no permito a la mujer enseñar... sino estar en silencio”.

No es cuestión de parlotear, charlar o murmurar, sino de “enseñar” públicamente en la congregación...

En el Nuevo Testamento la palabra que se traduce por “hablar”, nunca se usa para “charlar” “murmurar”, etc… simplemente quiere decir: “hablar”, “decir”, “predicar”, “publicar”.

(Nota: “La misma palabra aparece 24 veces en el mismo capítulo 14, siempre con referencia al hablar en público en la congregación de parte de los varones que la dirigen”).

Además de todo lo dicho, la Escritura que hemos citado en 1Co_14:33 dice:

“Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen...” dando con esto a entender que no era cuestión de Corinto o Efeso, sino de todas las Iglesias de los santos”, en cualquier lugar.

(Nota: La Epístola estaba dirigida no solamente a la iglesia en Corinto, sino también a “todos los que EN CUALQUIER LUGAR invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”).

Otro argumento que algunos presentan es el siguiente. Dicen que esto se refiere únicamente a las mujeres casadas, pues alegan que Pablo dijo: “vuestras mujeres callen... pregunten... a sus, maridos”.

No cabe duda que Pablo tenía en mente mayormente a mujeres casadas en esta sección de la epístola, pero volvamos otra vez a la Epístola a Timoteo; allí dice: “LA MUJER aprenda en silencio”; allí se refiere a la mujer en sentido general; esto comprueba el razonamiento que Pablo presenta más adelante: “Porque Adán fue formado primero, después Eva”.

¿Fue formado Adán primero que la mujer casada, o primero que la mujer, en sentido general?

Este argumento se cae por sí solo.

Otro razonamiento que Pablo presenta es el de la caída, por eso agrega:

“Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”.

Así que, cuando Dios designa a la mujer, un lugar más reservado en la iglesia, es para preservarla, como “vaso más frágil”, de ser engañada nuevamente por Satanás; por eso cuando Pablo dice: “se salvará”, no se refiere a la salvación del infierno, pues, se está dirigiendo a mujeres salvadas; sino “se salvará” de pecados espirituales, es decir, de desobedecer el mandamiento de Dios, como al principio.

El lugar del hogar es el inicio de su ministerio evangelizador, engendrando hijos espirituales en referencia a sus propios hijos.

Está rodeada de vecinos a quienes también puede evangelizar.

Es interesante que cuando Pablo está dando instrucciones en cuanto a la oración pública, dice: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar” (es decir, LOS HOMBRES, griego “aner”, varones a diferencia de las mujeres), pero luego agrega: “la mujer aprenda en silencio, con toda sujeción” (1Ti_2:8, 1Ti_2:11).

El pasaje qué algunos citan, en Hch_1:13-14, donde dice que los apóstoles, en el aposento alto, “perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres”, no es ninguna evidencia para indicar que las mujeres oraban, en voz audible, juntamente con los varones, porque dice “con las mujeres” y no “y las mujeres”.

Ellas estaban presentes, como en toda reunión de una iglesia, pero no dirigían las oraciones.

Todo esto indica que es una rebeldía contra Dios y su Palabra, el hecho de que las mujeres hablen en las congregaciones cristianas, así como toda otra desobediencia a la Palabra de Dios; esto conduce cada vez más al desorden y a la confusión, como en tiempos de los Jueces en Israel, cuando “cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jue_17:6), y “la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días” (1Sa_3:1), lo cual trajo como consecuencia la confusión civil y religiosa de la nación, el desenfreno moral, la casi exterminación de una tribu, y los consecuentes juicios de Dios.

Si nos apartamos de la Palabra de Dios, ¿en qué podemos confiar?

Si nos dejamos conducir por el razonamiento humano, apartando las razones de Dios, ¿a dónde podremos llegar? Si mutilamos la Biblia, obedeciendo solo una parte y desobedeciendo la otra, ¿cuáles serán las consecuencias, ahora y en la eternidad? Cristo dijo “Si me amáis, guardad mis mandamientos… El que me ama, mi palabra guardará y mi Padre le amará… El que no me ama, no guarda mis palabras” (Jua_14:15, Jua_14:23-24). Creemos que aquellas hermanas que aman y temen al Señor, jamás tratarán de hacer lo contrario de lo que la Palabra de Dios enseña.

El ministerio de la mujer es muy hermoso, amplio y santo, y tiene su recompensa, tanto ahora, como en el Tribunal de Cristo tenemos bellos ejemplos en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de mujeres piadosas que ejercieron ministerios para Dios sin contradecir su Palabra:

Debora, en tiempos de decadencia civil y religiosa, “se levantó como madre en Israel”, para dirigir los destinos de la nación, pero no la vemos asumiendo el papel sacerdotal ni ejerciendo en el Templo, sino “bajo la palmera de Débora”. A pesar de lo grave que estaban las cosas espirituales en aquellos tiempos, como mujer espiritual, ella conocía sus limitaciones y sabia hasta dónde le era permitido llegar. Ana, la madre de Samuel, en el Templo “oraba, pero sólo se movían sus labios”; sin embargo, su oración fue oída, porque Dios le concedió lo que pidió; no es necesario que una mujer ore en alta voz para que Dios oiga su oración (1Sa_1:9-28).

Ana, la profetisa, “no se apartaba del Templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones”; es de entenderse que esto lo hacía en el atrio de las mujeres, pues nunca hubo mujeres sacerdotisas en la historia de Israel (ni hay mujeres “pastoras” en la historia de la Iglesia en días apostólicos).

También en Hch_18:26, se nos habla de Priscila, quien juntamente con su esposo Aquila, tomaron a Apolos “aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios”; pero notemos que esto lo hicieron “aparte”, ¿por qué “aparte”? Porque Apolos estaba hablando en “la sinagoga” y no estaba permitido a ninguna mujer hablar en una sinagoga judía.

Otro ejemplo está en Hch. 21:8-9, donde dice: “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista… posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”.

Estas cuatro muchachas eran profetisas, y para profetizar es necesario hablar, pero ¿dónde lo hacían? Notemos que dice: “en casa de Felipe”.

No hay ninguna indicación de que lo hicieran cuando estaba reunida la iglesia.

Todo esto nos indica que la mujer tiene un campo muy amplio y bendecido donde trabajar, pero dentro de los límites que Dios le ha establecido.

Las Escuelas Dominicales y reuniones de niños, y con mujeres en privado, son actividades donde las hermanas se destacan y han sido muy bendecidas, así como el servicio de diaconisas, repartición de tratados y Biblias de casa en casa, y visitas a enfermos y personas interesadas, y en la hospitalidad (1Ti_5:10).
 
EL SERVICIO DE LAS HERMANAS por Neal Thomson

Debemos recordar que la Biblia enseña que algunas mujeres han sido más consagradas al Señor que los hombres, pero nunca se salieron del lugar que Dios les asignó como su esfera de acción como hermanas. El Señor apareció primero a una mujer, Maria Magdalena, y luego también a las otras cuatro o cinco con Maria (Jua_20:11-18, Mat_28:9, Luc_24:10).

Ellas habían acompañado a los discípulos y a Jesús desde Galilea y les servían, atendiendo a las necesidades materiales (Luc_8:1-3). Fueron al Calvario (Mat_27:55-56), y también acompañaron a José de Arimatea al sepulcro (Mat_27:61, Luc_23:55-56).

Pero, cuando se presentan los testigos PUBLICOS como testimonio de la veracidad del evangelio, todos los varones se mencionan, pero las mujeres, las primeras testigos, no se mencionan (1Co_15:5-8).

Aunque no predicaron públicamente, ellas recibirán su merecida recompensa por su mayor devoción y servicio.

Tenemos buenos ejemplos da mujeres dedicadas de las iglesias.

Aunque no había mujeres apóstoles, ancianas (obispos) y maestras de las iglesias, o predicadoras públicas; sin embargo ellas cumplían una obra importante.

Hay mucho servicio en las iglesias que mujeres como Febe pueden cumplir, como diaconisas.

Ella ayudo a muchos (Rom_16:2). Priscila, como esposa, pero mencionada tres veces primero que su marido, cumplía una misión importantísima en trabajar con Aquila. Su ayuda personal en enseñar a Apolos los caminos de Dios, demostraba cómo esta hermana trabajaba humilde y personalmente.

En tres lugares donde ella y Aquila vivieron, se estableció una obra en su casa (Corinto (Hch_18:2-3), Efeso (Hch_18:18-19, 1Co_16:19), y en Roma (Rom_16:3-5)).

La evangelización personal es un don, y evidentemente Priscila poseía esta capacidad para hablar del evangelio a las personas.

La mujer tiene mayor contacto que su esposo con los vecinos. ¡Ojalá que nuestras hermanas, como “cuidadosas de su casa” (Tit_2:5), pudiesen aprender la grandeza del testimonio personal y de la benevolencia a los vecinos, por medio de las cuales se han establecido obras permanentes! El testimonio de la mujer está relacionado con su hogar: “si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra” (1Ti_5:10).

Mientras que el marido trabaja para el sostén de la familia, ella puede trabajar dentro y fuera de la casa en cumplir sus deberes hogareños y familiares, y ayudar a los vecinos del barrio. También puede trabajar para ayudar a sostener la familia, como la mujer virtuosa de Pro_31:10-31; pero se nota que, en estos trabajos, ella no tenía necesidad de descuidar sus deberes domésticos y familiares; más bien proveía ocupación para sus hijos, porque podían ayudar en los trabajos caseros y del campo.

El peligro de un empleo normal, con horario fijo, es la imposibilidad de cumplir sus deberes cómo madre de familia y ama de casa. Muchas aspiran profesiones y trabajos de importancia, olvidándose de la “Profesión de ser Madre”.

Producir hijos, para que otros los críen, no es ser madre.

El reconocimiento de la mujer piadosa es por haber criado a sus hijos, practicado la hospitalidad, servido a los santos, socorrido a los afligidos y practicado toda buena obra; que no son servicios públicos de la iglesia. Pero, eso no la hace esclava doméstica, sino que indica que su esfera de servicio no es pública, que le permite hablar en presencia de los hermanos. Pablo dice en Tit_2:3-5, que las ancianas deben ser “maestras del bien; que enseñan a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos”.

Ahora, las ancianas no enseñan exclusivamente por ser ellas ejemplares en su vida. “Que enseñe” es “sophronizo”, que significa “instruir a ser prudente”, lo cual sería por su ejemplo, aunque también por sus palabras de consejo. Pero, “maestras del bien” es “kalodidaskalos”.

“Didasko” es siempre “dar instrucción por palabra” (aparece 96 veces en el N. T.), y significa aquí, la capacidad de una anciana de abrir las Escrituras para enseñar en privado a las hermanas más jóvenes, dándoles consejo divino. Si Priscila ayudaba a Aquila a exponer los caminos del Señor a Apolos en casa, ¡cuánto más habría podido hacerlo con otras hermanas! Ella evidentemente era ejemplar en su vida. María, de Roma, trabajó mucho entre los de su ciudad (Rom_16:6). Trifena y Trifosa trabajaron en el Señor y la amada Pérsida se destacó aún más, porque Pablo dijo que ella trabajó MUCHO en el Señor (Rom_16:12). Eunice y Loida moldearon el carácter de Timoteo como madre y abuela fieles (2Ti_1:5, 2Ti_3:15).

Dorcas se destacaba trabajando con sus manos. Sus buenas obras y limosnas (quiere decir obras de misericordia) incluían la confección de ropa para los necesitados (Hch_9:36-39).

Ningún hombre puede hacer estas cosas tan efectivamente como las mujeres. Son formas de servicio que corresponden a nuestras hermanas, y muchas se reúnen en sus hogares para hacer tal servicio. Evodia y Sintique, a pesar de la disensión que surgió entre ellas, habían “combatido juntamente” con Pablo en el evangelio. Las hermanas tienen mayor facilidad en el testimonio personal, porque puede hablar en todo momento a la mujer solitaria, cuando sería impropio hablar el hermano.

Si un hermano quiere llevar a la Escuela Dominical a los niños de una madre inconversa, que no le conoce, esto puede causar que ella tema que él tenga malas intenciones. Tales sospechas son fruto de la degeneración e inmoralidad en el mundo actualmente. Sin embargo, tales madres pueden tener más confianza si una hermana busca a sus hijos. De modo que el servicio de las hermanas es muy importante.

El evangelista predica públicamente por media hora en la plataforma, pero las que combaten juntamente con los predicadores, pueden predicar personalmente a cualquier hora del día a sus vecinos, a las personas en la calle, en el mercado, en el transporte público, o a las demás madres cuando acompañan a los niños al colegio. Sabemos que Felipe “tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban” (Hch_21:9).

Su actividad no fue pública delante de la iglesia, porque cuando Dios quería dar un mensaje profético a la iglesia, él trajo desde Judea a un profeta, llamado Agabo, para presentarlo. Esto indica que estas hermanas tenían una actividad personal, dando mensajes proféticos en privado. No leemos de hospitales en días bíblicos, pero hoy día, estas instituciones proveen un campo amplio para las actividades de las hermanas, quienes poseen una ternura y gracia para la visitación de los enfermos. Por supuesto, todo servicio para Dios debe efectuarse en espíritu de oración, buscando la ayuda del Señor antes de emprender Cualquier actividad. (1Ti_5:10).

Las hermanas en las asambleas apostólicas no formaban una sociedad de damas, sino parte misma de la congregación. Cuando “toda la iglesia se reúne en un solo lugar” (1Co_14:23) la meta de cada iglesia local, es estar unánimes, de una sola mente y de un mismo parecer. Algunos opinan que es mejor que la iglesia se separe en varios grupos, según su sexo o su edad, cada grupo orando separado del otro.

Pero la Biblia no respalda tal práctica. En Hch_1:14-15, “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres… (los reunidos eran como ciento veinte en número)”.

Estaban en un aposento alto.

Después, la crecida iglesia en Jerusalén se reunía en el patio del Templo, a la hora novena, la de la oración (Hch_3:1). Sin embargo, en Hch_12:5, cuando la iglesia en Jerusalén hacia sin cesar oración a Dios por Pedro, “Jacobo y los hermanos” no estaban con otros en la casa de María, madre de Juan Marcos, “donde MUCHOS estaban reunidos orando” (Hch_12:12, Hch_12:17).

Esto indica que no podemos prohibir la oración en privado en las casas, pero debemos distinguir entre la oración en privado de algunos y la oración pública de la congregación, la cual debe hacerse con toda la iglesia reunida, hombres y mujeres. Si unos visitantes llegan a una casa a la hora de la lectura familiar, puede ser que la “reunión” sea “privada”. Pero si se arregla semanalmente en la casa un estudio, por ejemplo, a donde cualquiera pueda llegar, entonces se cambia la reunión a culto público, donde deben regirse las reglas para la iglesia de Dios, aunque sea en una casa. Hay una diferencia, como se demuestra en las siguientes Escrituras:

1. “Pues qué ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios?” “Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio (en la asamblea; la cual es Casa de Dios)” (1Co_11:22, 1Co_11:34). Las cuatro referencias a una iglesia reunida en una casa particular (Rom_16:5, 1Co_16:19, Col_4:15, Flm_1:2) demuestran que no es el sitio en si que determina el comportamiento necesario. Depende si es asunto familiar, o asunto de un culto público, o de una asamblea reunida allí. Cuando una iglesia se reúne en una casa, entonces la reunión se convierte en Casa de Dios. Cuando una iglesia termine la reunión en un Local Evangélico, tal como en una conferencia, y se sirve una comida a los reunidos antes de empezar otro culto por la tarde, entonces se cambia el carácter de la reunión de la de “Casa de Dios” en la de “casa particular”.

2. “En todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones… si quieren aprender algo, pregunten en casa…” (1Co_14:34-35)

3. En la casa particular, el marido es cabeza responsable; en la Casa de Dios, la responsabilidad se comparte entre los ancianos (1Ti_3:5).
El comportamiento sumiso de la mujer en la Casa de Dios se mantiene también en su servicio en la esfera pública, fuera de la Casa de Dios, y delante del mundo. Se ha hecho mención de que no predicaban ni daban discursos en público, las mujeres de las iglesias apostólicas. Es evidente que Ana (aunque fue en días antes de la formación de la iglesia), a mas de cien años de edad, hablaba en privado y no predicaba desde una tribuna (Luc_2:38).

Las cuatro hijas de Felipe también profetizaban en privado a otras; de modo que 1Co_11:5 indica que podían también orar juntas, en privado.

Pablo indica en 1Co_14:34 que las reglas de silencio observadas por las mujeres reunidas “en iglesia”, son las mismas que se observaban por mujeres que vivían “bajo la ley” del Antiguo Testamento.

Las mujeres judías oraban juntas EN PRIVADO como en Hch_16:13, y Pablo no lo desaprobó. También se da a entender que la esposa ora con el marido en privado. “Vosotros, maridos… dando honor a la mujer (su propia esposa) como vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que VUESTRAS ORACIONES no tengan estorbo” (1Pe_3:7).

Aunque no tenemos mención directa en el Nuevo Testamento a la sana práctica de tener una Lectura Familiar cada día en el hogar, hay referencia indirecta. “De alimentos… todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque POR LA PALABRA DE DIOS y por la oración es santificado”. (1Ti_4:4-5). Esto indica que la ocasión de comer es ideal para la lectura familiar de la Palabra de Dios, porque todos están juntos. También nos estimulan las referencias sen el Antiguo Testamento. La enseñanza familiar de las Sagradas Escrituras en Deu_11:18-21, y la santa convocación (reunión) de la familia cada día de reposo (Lev_23:3), apoyan tal lectura bíblica.

Dice del hogar de Timoteo: “Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras”; “La fe… la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice” (2Ti_1:5, 2Ti_3:15).
¿Cómo se lleva a cabo?
Después de la lectura de una porción de la Biblia, en la cual cada uno presente puede tomar parte, el padre puede dirigir la oración a favor de cada miembro de la familia. Pero en su ausencia en viaje o trabajo, le toca a la madre dar gracias por la comida y encomendar a sus hijos a Dios en oración; a menos que los hijos varones sean creyentes maduros que puedan compartir esta responsabilidad. Reconocemos que por timidez o conciencia, algunas hermanas no quieren orar delante de sus hijos, ni con su marido u otra hermana. Pero, en lo privado de la familia, la madre lleva un deber delante de sus hijos, de arrodillarse con ellos para conducirlos al Señor.

En cuanto a los cultos públicos, se hace referencia en Hechos y Corintios a distintas reuniones de la Iglesia local:

(1) El culto para la Cena del Señor (1Co_11:26).

(2) El culto de ministerio o de enseñanza y estudio bíblico (1Co_14:23-24).

(3) El culto de oración (Hch_4:24-31, 1Co_14:14-17).

(4) Una reunión para disciplina (1Co_5:4-5).

(5) Una reunión para la recomendación de obreros (Hch_13:1-3).

(6) Una reunión de reportaje misionero (Hch_14:27).

En todas estas reuniones de la asamblea, TODOS DEBEN ESTAR JUNTOS, sin fraccionar la asamblea en dos grupos de varones y mujeres. Además de éstas, se hace mención del testimonio público de cada asamblea en la predicación del evangelio. Los tesalonicenses dieron buen ejemplo de esto (1Ts_1:8).

Esta evangelización puede ser en pares o grupos, tanto como en un culto de predicación en un Local.

Pero se hace referencia también a otras reuniones que no dividen la unidad de la iglesia, sino que conducen a su mayor espiritualidad y crecimiento.

Tenemos distintas referencias a REUNIONES DE ANCIANOS Y OBREROS (Hch_15:4, Hch_20:17). En Hch_5:42, “en el Templo y POR LAS CASAS, no cesaban de enseñar y predicar”. También Pablo dijo: “Nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, PUBLICAMENTE (en la iglesia) y POR LAS CASAS (en privado)” (Hch_20:20).

En Roma, durante dos años en su propia casa, él tuvo reuniones para predicar y enseñar, las cuales eran aparte de la asamblea en Roma a la cual había escrito anteriormente su Epístola.

Pero éstas no eran reuniones divisorias; Todo depende si reuniones privadas conducen a la comunión o a la división; si ayudan a la verdad o la dañan.

En Hch_21:5, después de la reunión de la iglesia en Tiro con Pablo y sus compañeros, hombres, mujeres e hijos salieron a la playa y allí oraron. Esto no era culto en el sitio de reuniones de la iglesia.

Todo esto nos indica que no podemos limitar reuniones a las de “toda la iglesia” en un lugar. Si algunos se reúnen en privado o en público, a una hora cuando, o en un lugar donde es imposible que “toda la iglesia se reúne en un solo lugar”, es importante insistir en la comunión y la armonía de todos.

Debe ser corregido aquel que se reúna aparte para causar divisiones en la iglesia (Rom_16:17).

“Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo” (Tit_3:10).

Hay que hacer hincapié en la unidad de una iglesia local en forma indivisible como de UN CUERPO, donde los miembros están unidos con ligamentos y coyunturas en una sola entidad; la iglesia local no debe estar dividida en distintos grupos o departamentos de jóvenes, caballeros y damas.

No debemos fraccionar la iglesia así.

El servicio del evangelio es otra cosa. Cultos se celebran en distintas partes a la misma vez. Los menores, en el culto para niños y jóvenes (como en una escuela dominical), se agrupan en distintas clases según su edad, para facilitar mejor la enseñanza de las Escrituras, según la capacidad de cada uno.

Normalmente la obra del Señor se extiende a pueblos vecinos donde los nuevos creyentes se reúnen para orar y estudiar la Biblia, porque no pueden llegar a todas las reuniones de toda la iglesia en el sitio de donde han venido los predicadores. En reuniones mixtas de hermanos y hermanas, en una nueva obra alejada de la asamblea, las mismas reglas de una iglesia deben regir la conducta como en la Casa de Dios, porque éste es el propósito que se lleva por delante en toda obra nueva: el de ver una nueva asamblea formada.

Por supuesto, muchas veces se empieza con unas pocas hermanas, cuyas oraciones en privado son fuente de estímulo hasta que se levanten hermanos varones para llevar la carga de la nueva obra.

De modo que, todas estas actividades de la mujer, con su devoción, humildad y santidad, proporcionan una ayuda grande, importante e indispensable, tanto en servicio en privado como en la iglesia local. Aunque a ella no le parezca que su servicio sea tan glorioso como el del predicador público, sin embargo, Dios sabe que es la obra que a Él le agrada.