Caleb;n3156899 dijo:El principio de primacía y sujeción establecido por Dios desde la creación; persisten a través del tiempo, sin que entre en conflicto con una nueva forma de trato de Dios con el hombre, sino que se conservan esos principios en una perfecta armonía, antes y ahora.
Lo primero a considerar, es que en la creación, Dios delegó primacía y autoridad sobre el varón, no sobre la mujer. Su Palabra dice que luego que Dios creó al hombre; le dio señorío sobre toda la creación, sobre todo ser viviente: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra” (Gen.1:26) Cuando Dios le dio señorío al hombre sobre toda la creación; la mujer, aun no aparecía en el escenario de la creación.
Dios hizo un solo hombre; no hizo una pareja, como sí lo hizo con los animales, con los seres creados o con la naturaleza; creó solo al varón; a pesar de tener “la abundancia del espíritu” (Mal.2:15).
El hombre fue creado como representante de Dios, por causa de propósitos divinos, quien dijo: “Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza” (Gen.1:26) o sea, fue creado para tomar señorío, no así la mujer; que fue creada “por causa del varón”… por la necesidad del hombre: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él” (Gen.2:18) la mujer fue tomada del varón, porque no se halló otra ayuda idónea para él (Vers. 20); al ser tomada del varón, le hace subordinada a él.
Existen dos razones que establecen claramente la primacía del varón:
1.- El hombre fue formado primero, después la mujer.
Esto habla de primogenitura; y bíblicamente, el primogénito siempre es mayor en autoridad que los demás hermanos y es quien lleva la bendición de Dios (primacía:... ver el caso de Esaú y Jacob) El hombre fue formado a imagen y semejanza de Dios. La mujer fue formada del hombre;... el hombre, es entonces el sustrato material desde donde se le da existencia a la mujer. Por tanto, el hombre representa a Dios; y la mujer representa al varón (el hombre es la cabeza de la mujer) "Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo" (1 Cor.11:3) Este es el orden divino: Dios, Cristo, varón, mujer. "Porque Adam fue formado el primero, después Eva" (1 Tim. 2:13)
2.- La mujer fue formada a causa del varón.
Cuando Dios creó al hombre, le buscó ayuda idónea y no la halló. Por tanto dijo Dios: "le haré ayuda idónea para él"; y Dios formó a la mujer del varón; Adán mismo dijo: "… Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" (Gen.2:23), por esta razón le hacer ser subordinada a él; es lógico y natural.
Por tanto, la mujer procede del varón, y ello le hace estar sujeta a él. "porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón" (1 Cor.11:8).
Nada de lo que Dios ha establecido es alterado por cualquier otra forma, regla o principio, si no es que esté en íntima relación y perfecta armonía con lo ya establecido. Por tanto, el principio de autoridad permanece incólume en el tiempo de la gracia, refrendado por los apóstoles;... tanto, en la asamblea, como en la vida doméstica.
En la vida domestica: la mujer debe estar sujeta a su marido: "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor" (Col. 3:18) En el tiempo de la gracia, los apóstoles y ministros, por el Espíritu del Señor; pusieron al Señor como parte del principio de primacía y sujeción, en la relación de Cristo con su iglesia (esposa), como ejemplo o modelo de primacía y sujeción en la vida marital o doméstica de los creyentes: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo" (Ef.5:22,23)
"Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (vers. 24)
En la asamblea: La mujer debe estar sujeta al varón: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda.... La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.... Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adam fue formado el primero, después Eva; Y Adam no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en transgresión" (1 Tim.2:8,11-14) Aquí la sujeción está en el ámbito de la mujer y el hombre (no marido y esposa) en la asamblea; y también basado en el orden cronológico de la creación; el varón, es mayor, porque fue primero.
"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación" (1 Cor. 14:34,35) Aquí sigue manifestándose el orden de primacía (hombre) y sujeción (mujer), en la asamblea del tiempo de la gracia; pero tomando como referencia la ley; esto indica claramente la armonía y perfecta consonancia que existe en éste principio (primacía y sujeción), antes (A.T.), y después (N.T.). La posición de sujeción que Dios le ha dado a la mujer; se expresa en su silencio.
"Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza. Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza" (1 Cor. 11:3-5) Aquí se considera el orden de la creación (Dios, Cristo, varón, mujer) y manifestado dentro de la asamblea; oración y ministerio (uso de la palabra). Los creyentes, somos llamados a expresar para el mundo entero, en su práctica y obediencia, el principio de primacía y sujeción; pues este constituye el pensamiento y la voluntad del mismo Dios para su creación.
opina Luchito...
