[SUP]
Juan 10[/SUP]
[SUP]11 [/SUP]
Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. [SUP]12 [/SUP]
Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y
las dispersa. [SUP]13 [/SUP]
El huye porque
sólo trabaja por el pago[SUP][
b][/SUP] y no le importan las ovejas. [SUP]14 [/SUP]Y
o soy el buen pastor, y conozco mis ovejas[SUP][c][/SUP] y las mías me conocen, [SUP]15 [/SUP]de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y
doy mi vida por las ovejas. [SUP]16 [/SUP]Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.
[SUP]10 [/SUP]“Así dice el Señor Dios: ‘He aquí, yo estoy contra los pastores y demandaré mi rebaño de su mano y los haré dejar de apacentar el rebaño. Así los pastores ya no se apacentarán más a sí mismos, sino que yo
libraré mis ovejas de su boca, y no serán más alimento para ellos.’”
Ezequiel 34
[SUP]11 [/SUP]Porque así dice el Señor Dios: He aquí,
yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. [SUP]12 [/SUP]
Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío. [SUP]13 [/SUP]Las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las barrancas y por todos los lugares habitados del país. [SUP]14 [/SUP]Las apacentaré en buenos pastos, y en los altos montes de Israel estará su apacentadero. Allí reposarán en apacentadero bueno, y apacentarán en ricos[SUP][
c][/SUP] pastos sobre los montes de Israel. [SUP]15 [/SUP]
Yo apacentaré mis ovejas y las llevaré a reposar[SUP][d][/SUP] —declara el Señor Dios.[SUP]16 [/SUP]Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia.
[SUP]17 [/SUP]Mas en cuanto a
vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Dios: “He aquí, yo juzgaré entre oveja y oveja[SUP][
e][/SUP], entre carneros y machos cabríos. [SUP]18 [/SUP]“¿Os parece poco pacer en los buenos pastos, para que holléis con vuestros pies el resto de vuestros pastos; o que bebáis de las aguas claras, para que enturbiéis[SUP][
f][/SUP] el resto con vuestros pies? [SUP]19 [/SUP]“Y en cuanto a mis ovejas, tienen que comer lo que habéis hollado con vuestros pies, y tienen que beber lo que con vuestros pies habéis enturbiado[SUP][
g][/SUP].”
[SUP]20 [/SUP]Por tanto,
así les dice el Señor Dios: He aquí, yo mismo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca. [SUP]21 [/SUP]Por cuanto vosotros habéis empujado con el flanco y con el hombro, y habéis embestido con vuestros cuernos a todas las débiles[SUP][
h][/SUP] hasta dispersarlas fuera, [SUP]22 [/SUP]libraré mis ovejas y ya no serán presa;
juzgaré entre oveja y oveja.
Juan 21
[SUP]15 [/SUP]Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo* a Simón Pedro: Simón,
hijo de Juan[SUP][
a][/SUP], ¿me amas[SUP][
b][/SUP] más que éstos?
Pedro le dijo*: Sí, Señor, tú sabes que te quiero[SUP][
c][/SUP].
Jesús le dijo*:
Apacienta mis corderos. [SUP]16 [/SUP]Y volvió a decirle por segunda vez: Simón,
hijo de Juan, ¿me amas[SUP][
d][/SUP]?
Pedro le dijo*: Sí, Señor, tú sabes que te quiero[SUP][
e][/SUP].
Jesús le dijo*:
Pastorea mis ovejas. [SUP]17 [/SUP]Le dijo* por tercera vez: Simón,
hijo de Juan, ¿me quieres[SUP][
f][/SUP]? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres[SUP][
g][/SUP]? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero[SUP][
h][/SUP]. Jesús le dijo*:
Apacienta mis ovejas.